Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: ESTEBANCO en Diciembre 17, 2009, 16:16:33 pm

Título: Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: ESTEBANCO en Diciembre 17, 2009, 16:16:33 pm
Hola,

tengo una transporter 2.4D del 95, tiene 300.000 km y la verdad es que va muy bien, llevo varias semanas con ella. me gustaría saber si hay algun hilo abierto o alguna página donde pueda encontrar información sobre el mantenimiento que le puedo que ir haciendo, los niveles,  tipos de agua y aceite mejores para este motor, etc. es normal que pierda un poco de aceite? tira muy poco, pero algo. por lo demás va muy bien, no echa humo y va suave. pero quiero mirarla bien. si saben algo...

muchas gracias
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Andino en Diciembre 17, 2009, 17:28:12 pm
Hola, la mia es del 91. Para saber si va bien de potencia no hay como cojer autopista y comprobar que se pone a 120Km/h con facilidad, si además para probarla te subes un puerto, ahí se nota si rinde o no rinde.
La mia se come 1L de aceite entre revisión y revisión (10.000KM), pero gotear, no gotea nada. Tiene unos 165.000Km de indicador.
Yo creo que si buscas, por el foro están en algún lado las pautas de mantenimiento.
Solo puedo adelantarte que lo más importante es que hagas controlar el tema de distribución, no sea que esté caducado.
Saludos.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: ESTEBANCO en Diciembre 17, 2009, 20:06:32 pm


y que aceite usas?
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Andino en Diciembre 17, 2009, 20:22:03 pm
A mi el mecanico me pone 10W40, no recuerdo la marca pero dice que es semisintético y bueno, también sé que pone el filtro de aceite original (dice que no quiere jugarsela), también creo que me cambia filtro de aire y gasoil cada 30.000Km. La distribucion, me temo que a los 80.000Km me hará pasar por el aro  :-\
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: wallace888 en Diciembre 18, 2009, 13:52:34 pm
300.000km?? Yo ando buscando informacion sobre este motor, de si es fiable o da problemas... nose si aguantan mucho estos motores, se de gente que les peta culata o cambian motor... me da un poco de cosa, ya que la que yo estoy mirando tiene 240.000km...

Pero si dices que con 300.000km te va fina... sera que son duros estos motores, a no ser que ya se lo hayan cambiado.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: saltabaches en Diciembre 18, 2009, 15:31:33 pm
Estos motores son muy duros, cuidandolos pueden llegar hasta 500000 facil, eso si haciendole todas las revisiones, si pierde algo agua, aceite, etc hay que intentar repararlo pues un dia no te das cuenta y te has quedado sin agua o sin aceite y tienes una avería gorda, hay que tener en cuenta que nuestras furgos tienen muchos años y es normal que tengan alguna cosilla de vez en cuando

La mia es una t4 caravelle del 92 y estoy contento con el resultado que me está dando

Echale un ojo a este post  http://www.furgovw.org/index.php?topic=1596.0

Mira este otro tb  http://www.furgovw.org/index.php?topic=154099.0

Ciao
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: wallace888 en Diciembre 18, 2009, 16:00:22 pm
Muchas gracias por los enlaces.

Hombre, si llegan a los 500.000km... si que son duros, si. Bueno, entonces mirare a ver lo que le he echado el ojo, que es una que hay por el foro, una negra sincro que tiene 227.000km, nose si estara bien, o alguno la habra visto, ya lleva tiempo anunciada... nose si sera por algo o que... a ver si se sabe algo, gracias

Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: cooper en Diciembre 18, 2009, 16:02:48 pm
Cita de: Andino en Diciembre 17, 2009, 17:28:12 pm
Hola, la mia es del 91. Para saber si va bien de potencia no hay como cojer autopista y comprobar que se pone a 120Km/h con facilidad, si además para probarla te subes un puerto, ahí se nota si rinde o no rinde.
La mia se come 1L de aceite entre revisión y revisión (10.000KM), pero gotear, no gotea nada. Tiene unos 165.000Km de indicador.
Yo creo que si buscas, por el foro están en algún lado las pautas de mantenimiento.
Solo puedo adelantarte que lo más importante es que hagas controlar el tema de distribución, no sea que esté caducado.
Saludos.

¿Uuuuuuun litro de aceite cada 10000 kms? ¿estás seguro de que tienes una 2.4d 5 cilindros?
La mía me gasta un litro a los 1000 km, o algo menos pero gasta, tiene 275000 km y es del 96. De compresión va bien, los 120 en autovía los coje bien
Yo uso aceite mineral que según el mecánico es el mejor para los motores atmosféricos, a 15 euros la lata de 5 ltr.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Andino en Diciembre 18, 2009, 16:45:08 pm
Vaya, para mi que gastar 1L/1.000Km es bastante, eh!
Si, la mia es 2,4D 5 cilindros, del 91, lleva 165.000Km de indicador, pero no pondría la mano en el fuego de que sean ciertos.
Entre las dos últimas revisiones (10.000KM) cuando había recorrido solo 5000Km, eché un ojo a la varilla y vi que faltaba aceite, como disponía de un botellín de un litro, le fui echando y se lo comió entero, después vi que excediá el límite marcado de la varilla.
Fíjate que me has alegrado!, yo hasta ahora pensaba que un litro/10.000Km era mucho...  .meparto
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: ESTEBANCO en Diciembre 19, 2009, 19:40:40 pm
gracias por los enlaces!!! aqui hay material de estudio.

con 300.000 y va de coña, se nota que ha sido cuidada. lo único la pérdida de aceite que se lo tendré que mirar,
ayer le hice 200 km y ésta mañana tenía un chupito más o menos en el suelo, no sé si llevarla al mecánico... por lo que veo puede ser desde una junta gastada hasta la culata, y eso es un pico...
de momento le voy a medir el nivel y a ver que pasa
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Diciembre 20, 2009, 22:58:15 pm
Hay un tubo de agua que sale de la culata y va hacia la botella expansora que tiene un estrangulador interio de unos 3 milimetros,pues este estrangulador se atasca y el agua no circula y posible mente este cilindro se quede sin refrigeracion,esto es un tema a revisar.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: streetonfire en Diciembre 21, 2009, 06:28:50 am
Cita de: JORDAN en Diciembre 20, 2009, 22:58:15 pm
Hay un tubo de agua que sale de la culata y va hacia la botella expansora que tiene un estrangulador interio de unos 3 milimetros,pues este estrangulador se atasca y el agua no circula y posible mente este cilindro se quede sin refrigeracion,esto es un tema a revisar.


Hola Jordan, a mi siempre me comentan que a las 2.4 se les daña el quinto cilindro! sera por esto que vos decis?
Tambien dicen que se cortan los cigueñales, pero aca no tengo conocidos con una 2.4 para preguntarle si es cierto, unque me parece un mito de mecanicos!!
saludos.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Diciembre 21, 2009, 08:38:48 am
Cita de: streetonfire en Diciembre 21, 2009, 06:28:50 am
Hola Jordan, a mi siempre me comentan que a las 2.4 se les daña el quinto cilindro! sera por esto que vos decis?
Tambien dicen que se cortan los cigueñales, pero aca no tengo conocidos con una 2.4 para preguntarle si es cierto, unque me parece un mito de mecanicos!!
saludos.



No se en que repercute que este tubo se atasque,yo lo descubri por casualida no por que tuviera problemas con la refrigeracion,al desmontar la culata sople por el tubo para que no callera agua al interior del motor y el tubo estaba total mente atascado,es una pieza de plastico con un orificio de 3 mm y supongo que la mayoria de las 2.4d estarán igual.

Lo de los cigueñales no tengo ni conocimiento de este fallo
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Jesus Rubalcava en Diciembre 23, 2009, 22:57:51 pm
Uno más; 2.4 d 5 cil; en Tijuana, México.

Tengo la duda en cuanto al sensor de oxigeno, que hacer para saber de su buena función y que hacer al cambiarlo si así se requiere, la noto con una aceleracion irregular y me esta marcando el foco de "eng" eso será por el sensor de oxigeno ? ? ?
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Ana de Espinoalvar en Diciembre 24, 2009, 13:10:38 pm
Cita de: JORDAN en Diciembre 21, 2009, 08:38:48 am

No se en que repercute que este tubo se atasque,yo lo descubri por casualida no por que tuviera problemas con la refrigeracion,al desmontar la culata sople por el tubo para que no callera agua al interior del motor y el tubo estaba total mente atascado,es una pieza de plastico con un orificio de 3 mm y supongo que la mayoria de las 2.4d estarán igual.

Lo de los cigueñales no tengo ni conocimiento de este fallo

Convendría que pusieras alguna fotillo de ese tubo. La mía es del 92, tiene 240.000 km. y tan solo tiene un poco de presion en el vaso expansor del liquido anticongelante y me pierde unas gotitas de aceite por el termostato de aceite que lleva abajo del motor. Es una pieza que lleva un cable azul y que en el proximo cambio de aceite que haga la pienso cambiar.
No me consume nada de aceite entre un cambio y otro y yá digo, salvo esa "presion" que acumula el vaso....igual es tema del tubito que dices, que no circula bien el agua..... de humos y todo, va muy bien. Al arrancar suelta un poquito de humo blanco y a los pocos segundos, nada.. osea bien.
Si puedes pon alguna fotillo ó dí que tubito es para mirarlo bien... porfa......
Feliz Navidad a todos :o :o
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Diciembre 24, 2009, 13:39:04 pm
El tubo es el de la brida nueva el que sale por debajo  de la T sigelo y llega hasta la culata,el estrangulador esta dentro del tubo.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordan/213niup_big.jpg)
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Ana de Espinoalvar en Diciembre 24, 2009, 13:45:15 pm
Jordan, eres un Crack, permiteme que te lo diga, la foto de primera, lo voy a mirar en cuanto pueda. !Que rapidez! así esto es estupendo.
Muchas gracias por tu aclaración.
Me permito ponerte este enlace por si no tienes el Etka(manual de piezas etc oficial que utiliza la VW)
http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?t=116694
A mí me funciona de primera y me ha servido de muchísimo. La bolita famosa que dá tanta guerra con las marchas y los tirones (pieza 41 y que vale 5 Leuros en la casa Of.) se me habia cascao en parte y al ponerla y engrasar todo, la furgo cambió totalmente.
Bueno, repita muchas gracias y Felices Fiestas
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Diciembre 24, 2009, 14:02:58 pm
Tienes que sacar el tubo de la parte de la culata y con el tapom de la botella expasora abierto soplas y si no pasa el aire,esta atascado,con los dedos aprietas el tubo y notaras algo dura eso es el extragulador.


De que tirones hablas.


Yo cambie las bolas y el casquillo de goma ( que duro va )




(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jordan/28jfkf8_big.jpg)
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Ana de Espinoalvar en Diciembre 24, 2009, 14:13:08 pm
Al iniciar la marcha ó ponerle marcha atrás, me pegaba unos tirones tremendos. Ahora apenas los dá, después de cambiarle la dichosa bolita.
Veo que tienes una forma de trabajar bastante "detallista" haciendo fotos y totodo. Espero empezar haciendo lo mismo cuando haga cualquier cosiila a la furgo.
Muchas gracias por todo y repito. Felices Fiestas .malabares .palmas
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: ESTEBANCO en Diciembre 26, 2009, 19:15:11 pm
Hola a todos. os cuento lo que me pasó ayer y a ver si hay algún iluminado:

arranco la furgo, bien, a la primera como siempre, no hay ruido raro ni nada extraño, a los 2 km y en marcha a unos 60 km/h escucho un pequeño crujido en el motor y se me para.  :o no hay forma de volverla a arrancar, da corriente pero nada. viene la grúa y le ponemos las pinzas, nada, no arranca. me dice que es el alternador o el motor de arranque. estando en marcha? puede ser. el caso es que si el alternador está gastado se enciende la luz o si es la batería tb, no? o le hubiese costado arrancar o algo... y el "clack" que sonó porque puede ser??? creeis que tiene que ver con alternador o motor de arranque?? :'(
la verdad que es un bajón, no llevo con ella ni un mes y temo que sea algo peor. gracias!
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: dino en Enero 06, 2010, 16:17:41 pm
supongo estebanco que a estas alturas ya habrás localizado la averia pero eso tiene toda la pinta de haber roto la correa de distribución,se han pisado las valvulas con los pistones y el motor de arranque no puede hacer girar el motor ,si fuera la correa que maneja la bomba inyectora movería el motor de arranque pero no arrancaría ,suerte y que sea otra cosa menos grave,pero ese sonido no lo hace una avería electrica.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: dino en Enero 06, 2010, 16:32:59 pm
yo no he tenido mas que problemas con la t4 24 d ,a los 130000,rompió la culata,después me ha ido rompiendo maanguitos de agua con sobrepresión en el circuito ,80000km después me pega un calentón y mi mecánico dice que es culata y que hay que tirarla,un amigo mecánico decide abrirla antes de tirarla y lo primero que vewmos es el radiador sucio que mandamos a limpiar ,soltamos la culata y en buen estado la junta,la rectifico de nuevo y el del taller de limpieza del radiador me dice que estaba totalmente obstruido,incluso el famoso manguito que alguien amablemente ha puesto en este hilo,100000km con el radiador y manguito sucios y mi mecánico sin enterarse,por supuesto he cambiado de mecánico,entre tanto me cambiaron termostato,manocontacto y bomba de agua que también rompió y la última consecuencia de ir echando agua cuando se sobraba es la rotura del intercambiador de calor que va en el asiento del filtro de aceite y que me llenó el circuito de agua de aceite motor ,asíuque casi tengo furgoneta nueva,ella no tenía la culpa la tenía mi mecánico.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: ESTEBANCO en Enero 07, 2010, 15:21:30 pm
efectivamente dino, correa de distribucion. todavía no me han dicho si tiene más daño, pero el tema es que no tiene ni 2000km la correa osea que estaba mal puesta. elmismo mecanico es quien la está viendo porque dio garantía, pero claro no me fio un pelo de como la deje. otra cosa que estaba pensando es que le miren la culata por lo que contabas, quizá sea bueno saber como anda para prevenir esas cosAS. espero que se solucione pronto y bien. como te ha ido despues a ti? cuanto dinero le has invertido (si no es indiscreción)?

saludos
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Enero 07, 2010, 15:56:00 pm
Estoy pensando en poner un filtro al agua del radia para prevenir las posibles atascos algo a sin pero que aguante mas temperatura.   


http://www.aguamarket.com/sql/productos/productos.asp?producto=4260
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: cristimar en Enero 07, 2010, 17:46:13 pm
  Hello and Happy New Year ,dear fellows ,scuse because i don t know spanish  but we are drivers and that is all  ,i really need  reparation manual for 2.5 tdi vw engine ,details and tips .
   Thank you !But is an emergency !
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Enero 07, 2010, 18:43:31 pm
Cita de: cristimar en Enero 07, 2010, 17:46:13 pm
  Hello and Happy New Year ,dear fellows ,scuse because i don t know spanish  but we are drivers and that is all  ,i really need  reparation manual for 2.5 tdi vw engine ,details and tips .
   Thank you !But is an emergency !




Mira aky:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=163498.0
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Bidassoa en Enero 08, 2010, 09:49:13 am
Hpla , pues yo tengo una t4 2400 de 93 con 290.000 km y va de maravilla, con sus limitaciones claro, en autopista va muy bien pero en cuanto ve un puerto...... bueno como detalle os diré Somosierra dirección Madrid sube en 4ª Justo. Entre cambio y cambio de aceite 10.000 km apenas gasta aceite, yo este ultimo cambio que le he hecho no me ha gastado casi nada, viendo el nivel, 1/2 litro +-.Saludos a tod@s.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Enero 08, 2010, 11:25:21 am
Yo creo que el problema  no son los motores,el problema lo tienen el peso de la carrocería es un vehículo muy pesado para tan poca potencia y casi siempre van forzados.

Luego van súper cargadas ,el sillón cama, los muebles las bicis,el toldo,las dos baterías auxiliare el deposito de agua limpia y sucia toda la comida y esas cerveceras, etc ,no se lo que pesara todo el conjunto pero supongo que sera muchísimo para ese motor de 78 ca,y si encima le exiges.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Greenwagen en Enero 08, 2010, 13:38:25 pm
exactamente JOrdan, ese es el tema, que tenemos una 2.4 D de 78 caballos, hay que hilar fino y tomarselo con calma. Yo voy a 110 por autopista y si se empina la carretera pues nada, a joderse que tampoco está tan mal. La mía encima es chasis largo o sea que más peso. Todo depende (o casi todo) del piloto y forma de llevarla (y el curriculum que haya tenido previamente). La mía pues me consume muy poco aceite y últimamente le estoy hechando aceite sintético (aunque haya gente que me diga q no vale de nada), a mi me va genial.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Enero 08, 2010, 14:08:46 pm
Cita de: Greenwagen en Enero 08, 2010, 13:38:25 pm
exactamente JOrdan, ese es el tema, que tenemos una 2.4 D de 78 caballos, hay que hilar fino y tomarselo con calma. Yo voy a 110 por autopista y si se empina la carretera pues nada, a joderse que tampoco está tan mal. La mía encima es chasis largo o sea que más peso. Todo depende (o casi todo) del piloto y forma de llevarla (y el curriculum que haya tenido previamente). La mía pues me consume muy poco aceite y últimamente le estoy hechando aceite sintético (aunque haya gente que me diga q no vale de nada), a mi me va genial.



Yo le pongo un aditivo al aceite que es una pasada,es caro pero vale la pana.


tambien las 2.4 d son un poco malillas si las comparas con otro coches, yo tuve una c15 y cargada a tope plan salvaje y todo el dia gas a fondo durante 17 años y medio millón de kilometros.


Eso es un vehículo bueno.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Greenwagen en Enero 08, 2010, 21:06:47 pm
pues a la citroen a que hagan C15 más grande para camperizar  ;D
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: dante en Enero 09, 2010, 00:51:00 am
t4 2.4d la mía tiene 315.000 kms ,aceite 10W40 castrol y filtro ,cada 10.000,anticongelante al 50%,y demás liquidos(frenos,dirección,ect) ,estándar,pero nunca los he cambiado.filtros de gasoil y aire cada 30.000 kms .
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: cristimar en Enero 09, 2010, 08:03:16 am
Cita de: JORDAN en Enero 07, 2010, 18:43:31 pm


Mira aky:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=163498.0

JORDAN this is good but is inssuficient because i need how big is the force of key wrench in kn!
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: Espartano en Enero 09, 2010, 10:57:13 am
la mia es una 2.4D del 91, california de techoa alto, el manual de cuando nueva dice que su velocidad punta es de 121k/h. Ta claro que con 208000kmnts que lleva no se le puede exigir demasiado.
anda a 100/105 en carretera y autopista, me coje los 120 pero no le estrujo tanto, demasiadas vultas para mi gusto, la temperatura se comporta, sube en los puertos pero baja antes de ser demasiado preocupante,

la cosa es que no te puedes descuidar, con esta furgo debes andar atento a temperturas, vueltas y demás y saber que es un vehiculo "para contemplar el paisaje", jejeje
en subidas baja la velocidad espectacularmente, paciencia......
creo que la cosa tiene mucho que ver con lo que comentais del peso y la exigencia del conductor. A mi despues de haber tenido una 2.5tdi me supuso un poco de "desilusión" pero la mecanica es fiable al 100% y voy la mar de tranquilo a todos lados.
le he hecho 18000kmts en viajes este año y sin problema. Eso si cuando la compre gastaba aciete de laostia y hubo que repasar culata, aros, asientos de valvulas y demás, desde entonces no gasta aciete y ha rejuvenecido. No ta mal un repasillo con estos kmts.
lo próximo correa y limpieza de radiador, con atención especial al tubo que dice Jordan (gracias).
resumen, lento pero seguro,
au
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: JORDAN en Enero 09, 2010, 11:11:57 am
Espartano,en cuanto pueda desmonto el radiador y lo llevo alimpiar, y agua del 50%,es la mejor no es por el tema del grado de  congelacion si no por los aditivos que tiene para la corrosion del motor,a sin hay menos corrosion y menos suciedad.
Título: Re:Mantenimiento transporter 2.4 D 5 cilindros
Publicado por: ESTEBANCO en Enero 09, 2010, 21:26:18 pm

sabeis algun hilo que expliquen el desmontaje y limpieza del radiador que comentais?

saludox