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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: triti en Septiembre 14, 2007, 08:35:11 am

Título: Relés y baterías
Publicado por: triti en Septiembre 14, 2007, 08:35:11 am
Para la gente interesada en saber algo muy básico sobre baterías y relés, cuelgo aquí un correo que he ido pasando a la gente que me lo pedía:

'Te explico, el relé de Roulot va de coña pq lo intercalas según la explicación de eneko en:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

(fíjate q en el esquema sale de la bat1 un cable negativo hasta la bat2, este cable no sería necesario si lo llevamos hasta la chapa y lo cogemos con un tornillo (masa), eneko en las respuestas a su tema explica el porqué él lo hizo así.)

y listo pero 92,72 euros que volaron (precio del relé + portes aprox. + gastos de envío en Roulot).

Otra opción es comprar un relé de la marca Nagares el de 180Ah, de cuatro patas (superpotente, vamos, que con ese sobrado) vale 12€; yo lo compré  en una tienda en Barcelona que se llama Ersa, c/ Tamarit 108 entre Rocafort i Calabria tel 93 423 17 99, pero sé que también lo vendían en tiendas normales de accesorios de coches (yo lo vi a 15€) y sólo tienes que ponerlo de la siguiente manera:

*imagen borrada por el servidor remoto


(De las cuatro patas, la del interrogante va al positivo del alternador)

Esta pata que te comento tendrá un consumo de 1 watt que es lo que consume el relé, así cuando el alternador empieze a generar electricidad se empezará a cargar la batería secundaria,  cuando se pare el alternador se parará de cargar.

Sobre la batería: E. y R Peiro García San Vicente, 138 bajos
(llegando a Plaza España  Confuso 2, lo que no sé es desde dónde  Confuso 2)
Tel. 96 341 33 31 Valencia. (Ya de paso si váis decir que vais de parte de triti pq a mi costa me parece que están haciendo mucha pasta...  :roll:)

yo, compré una de 60 Ah de gel y me costó 55€, pagado en efectivo y sin contar transporte. También la  envían por mensajería si queréis. Una de 100Ah me parece que me hubiera salido más barata aún.

mira este post: http://www.furgovw.org/index.php?topic=15230.msg191856#msg191856


Espero que te sirva de ayuda.
Cualquier duda, ya sabes.'
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: camperdax en Septiembre 14, 2007, 10:11:43 am
muy bien esplicado salvo un detalle
el signo ?se conecta al borne de excitación (el que hace apagarse la bombilla del cuadro)no al positivo,si así fuese,tendriamos las baterias siempre unidas(como si no pusiramos relé) ya que el borne + ,está siempre alimentado  ;) ;)
*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: Miquitxu en Septiembre 14, 2007, 23:06:41 pm
Exactamente, siempre al de excitación. En la mayoría de los alternadores se indica con una W (de "westfi" o algo parecido, según mi mecánico :D ). También os podéis encontrar con que tenga salida W pero no tenga la clema para conectar el faston o lo que tengáis. Tendréis que abrir el alternador para montar la clema. Además, hay que revisar que la corriente que sale de W sea ya continua, porque hay algunos alternadores que la sacan alterna.

Un saludo ;)
Miquitxu
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: triti en Septiembre 15, 2007, 08:38:01 am
'El relé no es más que un interruptor. Cuando enciendes el coche el interruptor se abre y deja pasar la corriente a las dos baterías, cuando lo paras las separa. Si usas los mecheros conectados a la principal (aún en parado) gastas de la principal, ojito. Así que en marcha o en parado acostúmbrate a enchufar todo a la secundaria, así nunca te quedarás tirado.

Acuérdate que las baterías de gel no se pueden utilizar para arrancar un vehículo.
Imagínate un corredor de fondo y un corredor de sprint.
La batería de ácido (normalmente la principal) es la de sprint, tiene mucha potencia de salida.
La batería de gel (la recomendada para secundaria) es el corredor de fondo, nos durará mucho tiempo pero no nos permitirá hacerle el puente si la primaria de ácido se vacía pq no tiene lo que se llama unos picos iniciales tan altos.'
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: rickyricardo620 en Octubre 12, 2007, 00:35:32 am
En muchos coches ponen la bateria de gel cuando montan equipos de sonido medianos como principal, y si es muy gordo de secundaria, consulto y os comento.
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: andrez en Enero 03, 2009, 20:40:35 pm
Cita de: camperdax en Septiembre 14, 2007, 10:11:43 am
muy bien esplicado salvo un detalle
el signo ?se conecta al borne de excitación (el que hace apagarse la bombilla del cuadro)no al positivo,si así fuese,tendriamos las baterias siempre unidas(como si no pusiramos relé) ya que el borne + ,está siempre alimentado  ;) ;)
*imagen borrada por el servidor remoto


Yo he conectado el (?), al POSITIVO de la batería principal, con un interruptor para accionar o apagar la carga  de la batería secundaria con el rele de nagares.

Existe algún problema en hacerlo como he descrito??.

Gracias!!
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: esp-antonio en Enero 03, 2009, 21:55:15 pm
Cita de: andrez en Enero 03, 2009, 20:40:35 pm
Yo he conectado el (?), al POSITIVO de la batería principal, con un interruptor para accionar o apagar la carga  de la batería secundaria con el rele de nagares.

Existe algún problema en hacerlo como he descrito??.

Gracias!!
Hola, el unico problema es que se te olvide desconectarlo cuando estes comsumiendo de la segunda bateria(nevera,calefaccion......etc.) y te descargue tambien la principal y te quedes tirao en el sitio mas complicao.saludos :)
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: andrez en Enero 03, 2009, 22:22:10 pm
De acuerdo, gracias esp-antonio.

Pensaba que era así, pero hace cuestión de 1 semana me dieron la furgo despues de cambiarle los carbones y el regulador al alternador, y fue reciente de hacer la instalación de la segunda batería siguiendo este esquema:

*imagen borrada por el servidor remoto


Teniendo conectado la patilla 86 y 30 del rele de nagares al positivo de la batería principal, como bien se ve en el esquema de arriba (del usuario Eneko, gracias crack).

Llegue a pensar que tenía algo que ver la rotura del alternador con la instalación de la segunda batería, pero es que es practicamente imposible.

Será que el regulador del alternador ya estuviese tocando con anterioridad y de tanto forzarlo a cargar las dos baterías terminara cascando..

Expediente X.... jeje.

Gracias!

Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: abuelo en Enero 04, 2009, 23:43:38 pm
una preguntilla, que tal salieron las baterias que vendian en valencia, de Enrrique Peiro¿¿ unas de gel baratitaas...  por cierto, si pongo de 2º una de gel, es recomendable poner la ppal tb de gel, o solo influye la capacidad..? un saludoo!
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: olofi05 en Enero 05, 2009, 00:58:27 am
Hey..!! Me interesa la respuesta a la pregunta de abuelo también..!!  ;)

Y ya puestos preguntaros...: ¿cuál es el relé del que habláis y que vende roulot? ¿éste?

http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=277&category_id=190&option=com_phpshop&Itemid=103

Feliz año a to@s!!
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: olofi05 en Enero 06, 2009, 00:07:20 am
Me respondo yo mismo ... ;D

Porque he visto que el que se suele montar en estos casos es éste de roulot:

http://www.roulot.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=968&category_id=167&option=com_phpshop&Itemid=103

Pero tengo otra pregunta...:

¿Valdría el repartidor de carga que puse en el anterior mensaje? para que hiciese la misma función que el relé pero en lugar de las placas como fuente de energía ¿fuese el alternador? O ¿no soportaría la intensidad de éste?

Gracias y Felices Reyes!!
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: jhavato en Enero 06, 2009, 00:20:56 am
uhmmm...del esquema que aparece en el primer mensaje se indica que del relé, la patilla 86 lleva a masa y la 85 al alternador...yo juraría que era al revés, no??, o sea 86 al alternador y 85 a masa... ???
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: jhavato en Enero 06, 2009, 00:32:01 am
bueno pues me contesto yo mismo citando una intervención eneko ( .ereselmejor)

Cita de: eneko en Septiembre 17, 2008, 10:13:52 am

Por otro lado comprueba que estés conectando bien el relé.
85 y 86: Son la bobina y necesitan una masa a chapa y la señal + del alternador. Es indiferente la posición
30 y 87: Unen los + de ambas baterías. Es indiferente la posición

Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: olofi05 en Enero 06, 2009, 01:24:57 am
Aúpa.:!!

Yo sigo en mis 13 de que me digáis que relé es el adecuao.. ;)

Leyendo los hilos llego a la misma conclusión que triti: Basta con el relé Nagares y encima más económico que el de roulot....

Pero, aunque lo pregunto en otro hilo, como lo tengo que pedir por catálogo...¿sabéis si ésta es la referencia o código correcto?

Código 02136  - RL 180-12

Viva el foro!  .adios .adios
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: Desertorx en Enero 06, 2009, 04:03:21 am
ese es....normalmente no lo suelen tener en stock,tienen que pedirlo....es mas,a mi el del autorecambio me ponia cara de poker,le dije saca el catalogo...quiero esteeeeeeee .meparto
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: andrez en Enero 06, 2009, 06:50:58 am
lol....
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: lokaina en Enero 06, 2009, 11:33:02 am
Cita de: olofi05 en Enero 06, 2009, 01:24:57 am
Aúpa.:!!

Yo sigo en mis 13 de que me digáis que relé es el adecuao.. ;)

Leyendo los hilos llego a la misma conclusión que triti: Basta con el relé Nagares y encima más económico que el de roulot....

Pero, aunque lo pregunto en otro hilo, como lo tengo que pedir por catálogo...¿sabéis si ésta es la referencia o código correcto?

Código 02136  - RL 180-12

Viva el foro!  .adios .adios


La referencia es esa, yo lo pedi en una de autorrecambios y ni p.idea fui a otro y me lo dieron seguido
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: olofi05 en Enero 06, 2009, 18:44:57 pm
Aúpa...!!  .ereselmejor
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: guillo en Enero 16, 2009, 07:20:15 am
buenos dias,a mi aun me surgen otro par de dudas:la potencia del relé(180-12)con que tiene que ver,con la potencia del alternador o con la suma de las baterias auxiliares?(llevo alternador 70 amperios y 3 baterias de +-72-75 ah)se guramente estara por algun post,pero hay tanta informacion antigua que se mezcla con la nuevas que no se donde mirar y sobre todo cuando lo encuentras te confunde por ej;fusible entre bateria principal y auxiliar,antes o despues del relé?. y por otro lado se habla de los gases que desprenden las baterias,las llevo bajo la furgo con acceso desde el interior.donde hago la ventilacion del cajon de baterias(es decir estos gases van al suelo como el butano o suben hacia arriba)?.vaya charlote que sus he dao ;D.saludos.
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: trikki en Enero 16, 2009, 09:26:29 am
Cita de: guillo en Enero 16, 2009, 07:20:15 am
buenos dias,a mi aun me surgen otro par de dudas:la potencia del relé(180-12)con que tiene que ver,con la potencia del alternador o con la suma de las baterias auxiliares?(llevo alternador 70 amperios y 3 baterias de +-72-75 ah)se guramente estara por algun post,pero hay tanta informacion antigua que se mezcla con la nuevas que no se donde mirar y sobre todo cuando lo encuentras te confunde por ej;fusible entre bateria principal y auxiliar,antes o despues del relé?. y por otro lado se habla de los gases que desprenden las baterias,las llevo bajo la furgo con acceso desde el interior.donde hago la ventilacion del cajon de baterias(es decir estos gases van al suelo como el butano o suben hacia arriba)?.vaya charlote que sus he dao ;D.saludos.


buenas!

la potencia del relé tiene relación con el chorro de amperios que puede pasar a través del mismo, usease, si lo intercalas entre la batería y el alternador tendrás que tener en cuenta la potencia del alternador, si lo intercalas entre la batería y la nevera tendrás que ver el consumo de la nevera... supongo que me he explicado bien. en tu caso con un relé de 80ah tendrías suficiente si lo vas a usar para separar las baterías.

los fusibles debes ponerlos cerca de la batería, si cortas la fuente de energía con un fusible tendrás todo el circuito protegido...

sobre los gases, creo que los vaporcillos que sueltan las baterías tienden a subir, pero sólo digo "creo"... alguien por ahí te lo confirmará

saludos!!!
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: guillo en Enero 19, 2009, 16:30:40 pm
primero gracias por la aclaracion trikki.lo del fusible era,si es mejor antes o despues del relé,pues en diferentes croquis de nuestros camaradas foreros aparece de diferentes maneras,es por no meter la pata y enterarme por algo achicharrao ;D.muchas gracias.
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: guillo en Enero 22, 2009, 17:41:19 pm
perdonad otra vez ;D.me surge una nueva duda.pero si lo que he pensado es correcto,todo el que lleve rele nagares con dos baterias auxiliares de + -  80a,puede quemar el rele.mesplico,rele nagares puenteado con cortacorrientes por si hay que arrancar con baterias auxiliares,en mi caso,3 baterias 74ah=222ah +-.la cuestion es,si abro el cortacorrientes,de pronto le llegan a la patilla de entrada del rele;222 de bat auxiliares+lo que le quede a la principal+el tiron primero del alternador al ponerse en funcionamiento,esto son un chorro de ah.tendria que poner un interruptor en el cable de excitacion del rele para cortar la excitacion y protegerlo cuando abrimos el cortacorrientes o me he flipao .loco2.espero haberme esplicado y perdonad el tocho.gracias
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: Desertorx en Enero 22, 2009, 20:27:03 pm
tu necesitas leer esto  ;D http://www.furgovw.org/index.php?topic=16768.0
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: guillo en Enero 23, 2009, 17:48:46 pm
ajah,muchas gracias superleti.viendo el diseño de viano,estudiandolo.es c...nudo poder aislar una auxiliar y covertirla en principal si llegara el caso.pero aun asi,creo que voy a poner el interuptor al excitador por si se diera la circunstancia de meter amperaje de +.VIANO MAQUINA .ereselmejor.
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: cesc2 en Enero 23, 2009, 23:36:18 pm
Yo he puesto un simple relé de automoción de 70A que me ha costado 4€. Lo he conectado a contacto(llave) y junto y separo las baterías cuando doy o quito el contacto.

Para epocas que no utilizo para nada la 2a bateria (el dia a dia, llevar niños al cole etc...) como estos sistemas cargan continuamente yo he dispuesto un desconectador con el que corto el cble positivo que va de la primera a la 2a bateria....

Para no quedarme paranoico y saber tanto la carga como si carga la 2a he puesto un voltímetro el qual por logica me marca los voltios de caga que quedan y si pongio el motor en marcha se que carga bién por estar a14.3 v que esl lo que carga mi alternador.

Os dejo el hilo de mi instalación.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=156634.0


Aqui esta el hilo de mi instalación
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: comerrocas en Enero 24, 2009, 00:19:23 am
me compre el rele de roulot y tengo pensado poner una aux de plomo-acido pues de gel ya llevo 4 dentro con la placa solar ¿tengo que conectar el alternador al rele?
(http://[URL=http://img258.imageshack.us/my.php?image=dscf0032xb7.jpg][i]*imagen borrada por el servidor remoto[/i][/URL] )
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: comerrocas en Enero 24, 2009, 00:20:43 am
[*imagen borrada por el servidor remoto (http://img258.imageshack.us/my.php?image=dscf0032xb7.jpg) img][/img]
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: guillo en Enero 26, 2009, 17:48:06 pm
si tu rele es el de roulot,comerrocas.no lleva cable de excitacion,se abre a partir de que la bateria principal de 13,5v + ó -.
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: bagheera en Febrero 19, 2009, 22:01:13 pm
He comprado esta tarde el relé de Nagares y me ha costado 10,79 euros, en una tienda de recambios electricos de automoviles, se llama Tudyver, en Cadiz, en la Avenida de San Severiano nº 37, el telefono es 956 255 406.

Los datos son: Código 02136  - RL 180-12, como ya ha puesto un forero antes.

Ciao
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: dany.harley en Febrero 21, 2009, 11:43:34 am
perdonar mi ignorancia pero según decís el relé lleva un cable al alternador, pero yo tenía entendido que los había sin ese cable que eran automáticos es así o ya llevo una  .loco2 caraja mental de leer tantos bricos, sacarme de la duda porfa  .confuso2
Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: yakotxt en Febrero 24, 2009, 11:26:10 am
buenos dias a todos:

tengo una pequeña duda con respecto a las capacidades de las baterias auxiliares. que pasa si la auxiliar tiene mas capacidad que la principal?? no se puede montar una de 95ah si la principal es de 70?? voy a montarla proximamente en la furgo y no se cual comprar de las 2.

un saludo a todos, y gracias por adelantado

Título: Re: Relés y baterías
Publicado por: pin en Febrero 24, 2009, 21:37:21 pm
SUPERLETI una vez pasado el cable y enchufado al alternador como se sabe que funciona?claro sin haberlo conectado al nagares
Título: Re:Relés y baterías
Publicado por: oscar_maresme en Octubre 01, 2012, 21:12:08 pm
Hola

Estoy leyendo todos los temas sobre baterías y queria estar seguro del todo.

*imagen borrada por el servidor remoto


Si lo he entendido bien la cosa iria así verdad?

Dentro solo hay que entrar un cable y cojer una masa o entrar dos cables aprobechando la masa principal verdad??

Espero vuestra ayuda.

Saludos y gracias!!