Hola compañeros, ya estoy medio .loco2 con el relé de roulot...a ver si alguno de vosotros puede ayudarme antes de que abandonde definitivamente :'( .
Mi caso es que hice la instalación de la segunda bateria como la del esquema de eneko, compré bateria y relé de roulot, hice la instalación igual que la del esquema y tengo el problema que el relé no conecta con la segunda.
Ando todo el dia con el voltimetro arriba y abajo, el caso es que la bateria principal la que se carga con el alternador sobrepasa los 14 V y el relé sigue sin funcionar, nunca he llegado a oir ese ruido que decis del relé, nose si me lo vendieron roto o alomejor lo e roto yo montandolo todo, que podría hacer para comprobar si realmente esta roto?
que rabia con el dinero que vale..
Un saludo!
metele corriente + y - atraves de 85 y 86,entonces deberias escuchar como conecta 30 y 87
http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9
saludos
Cita de: togo en Septiembre 28, 2009, 16:45:30 pm
metele corriente + y - atraves de 85 y 86,entonces deberias escuchar como conecta 30 y 87
http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A9
saludos
esto es correcto para el rele, si ademas quieres saber si el resto lo has hecho bien desconecta 87 y conecta una lampara de pruebas entre la salida del rele (87) y masa
Quisiera añadir a lo que han dicho los colegas, que por cuestión de probabilidades, creo que solo puedes haber errado en dos cosas:
1) Que no hayas puesto la masa o que no este realmente conectada a una buena-buena masa.
2) Que tengas invertidos los cables de Alternador-batería principal, con Batería auxiliar.
También podría ser que esté mal el relé.
La massa del relé (patilla pequeña que solo hay una, modelo E-772) está conectada en el negativo de la bateria principal.
Del positivo de la principal sale un cable con su fusible que conecta con el relé en la patilla que está indicada para el alternador, en la otra patilla sale un cable hacia la segunda bateria.
Antes de llamar a roulot diciendo que no me a funcionado nunca me gustaría saber seguro que está roto.
E llegado a comprobar voltaje de la principal siendo 14V y de la segunda 12V, esto mismo si no me equivoco indica que el relé no conecta n? sino sería los mismos V para las dos ya que estarían conectadas entre si.
Creeis que lo tengo roto?
Probare lo de la lampara...
Saludos.
Pues parece que no hay error...
Entonces, la prueba con la lámpara puede ser muy efectiva para asegurar si está el relé averiado, parece raro pero puede ser malo.
Ya contarás. Suerte.
Ya os diré el que, esto de la lampara simplemente es conectar una bombilla que funcione a 12V, positivo en el conector del relé, en el que va hacia la segunda bateria y negativo a la xapa de la furgo mismo no?
Gracias por vuestra ayuda, un saludo!
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
has revisado el fusible ke pusistes? con el voltimetro,mide tension a la entrada del rele,no en bateria,si no en el propio rele,tanto a la entrada como a la salida.
Cita de: syncronic_t3 en Septiembre 29, 2009, 19:15:12 pm
Ya os diré el que, esto de la lampara simplemente es conectar una bombilla que funcione a 12V, positivo en el conector del relé, en el que va hacia la segunda bateria y negativo a la xapa de la furgo mismo no?
Gracias por vuestra ayuda, un saludo!
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Si, creo que entendiste bien lo de la bombilla.
Como bien dice Cukiyo (el tio es genial), también podría estar mal el fusible que tienes entre la batería principal y el relé (durante la instalación pudo saltar en un descuido) , esto lo podrás comprobar también con la bombilla de 12V, poniendo la bombilla entre masa y el conector del relé correspondiente a la batería principal.
Prueba a conectar la patilla pequeña del relé a masa en lugar de a negativo de la batería.
Porque el negativo de la segunda batería hece buen contacto a masa ¿verdad?
Esta tarde he comprobado los consejos de cukiyo, voltimetro en entrada y salida del relé, en entrada marcaba lo mismo que la bat principal (14V y algo) y en la salida marcaba lo mismo que en la segunda bat(12V y algo), eso quiere decir que no está conectado. Al final he acabado abriendo el relé (tapa) y con cuidado conectandolo a ver si veia hacer la conexion y...nada. Vamos que ni se inmuta.
Todo este follon me pilló de camino a Marruecos, esto pasa por no probar las cosas con tiempo, en medio del viaje al ver que me quedaba sin bateria para la nevera que la tenía cargadita de carne juntaba los dos cables en un mismo borne para conectarlas en paralelo y que se cargase, pienso que alomejor haciendo esto rompí definitivamente el relé.
Peruzulaika a que te refieres con masa? al chasis o chapa de la furgo no?
El negativo de la segunda está conectado en el negativo de la principal, igual que el negativo del relé está conectado al neg. de la principal.
Ahora tengo desmontado el relé e intento mirar la continuidad, intento porque nose mucho de todo esto...
Veo que al final tendra que ir camino Roulot a que se lo miren, a ver si es fallo suyo o mio.. :-\
estamios hablando del rele "inteligente" verdad .confuso2
SI el relé carga automatica E-772
Solo lleva una patilla pequeña y las dos más grandes con tornillos de alternador y bat 2
pues me da ke el rele ese esta jodido.
Y sabes que puede romper un relé de este tipo?
:'(
:roll: la electronica es un mundo muy misterioso,puede ke te saliera malo,solo eso.
No tendrás cambiados los cables del que tiene que venir del alternador por el de la 2ª batería?
En ese caso no subiría el voltaje de 12.6 v ya que esta comparando la tensión de la 2ª batería y permanece abierto.
Miralo. ;)
syncronyc, un error muy común es confundir las patillas 30 (principal) y 87 (secundaria). En el RDT-3/12 de Nagares, es decir, el mismo, sin la etiqueta que le ponen, el esquema viene con la 30 a la izquierda y el 87 a la derecha.
Este relé es como un RL-180/12, el sencillo de Nagares, pero cuando lo abren para ponerle la electrónica que nos detecta la señal del alternador D+, suelen meter la tapa al revés, con la 30 a la derecha y el 87 a la izquierda.
Por comprobar que no quede!
No, ya lo tengo todo más que revisado y no hay ningun fallo de este tipo, he intentado hacer funcionar el relé incluso sin su carcasa (para entender mejor su funcionamiento) y nada, este fin de semana intentaré comprobar con un amigo el circuito de electronico a ver si sabe encontrarlo, alomejor es una mala soldadura o algo facil, sino irá de camino roulot, a ver si tengo suerte y no me dan las culpas..
Muchas gracias ya contaré como acaba la cosa!
una pregunta,has provado a conectar el rele al reves? donde esta el cable de la principal poner el de la secundaria y en donde esta el de la secundaria,poner el de la principal? ah,por cierto,no manipules el rele internamente,si no, adios garantia!!!
Ok probare como me dices pero..creo entender como funciona y me parece que esta bien contectado, la bat principal conecta en el conector que tiene contacto fijo con la bobina no?
En principio solo queria mirar continuidad pero tienes razón lo dejaremos estar que barato no es para ir trasteando.
syncronic_t3, en el relé automático la batería principal tiene que ir en el borne 30, serigrafiado al lado; y la secundaria en el 87. Al revés no funciona, ya que el circuito eléctrónico debe interpretar de esa posición los valores de voltaje.
Cita de: syncronic_t3 en Septiembre 30, 2009, 06:25:14 am
Peruzulaika a que te refieres con masa? al chasis o chapa de la furgo no?
El negativo de la segunda está conectado en el negativo de la principal, igual que el negativo del relé está conectado al neg. de la principal.
El cable positivo sabes que no está partido en su longitud porque al final tienes tensión, si no la hay o el fusible se ha fundido o el cable se ha roto.
Pero el negativo no tienes manera de saber si está partido o no. Por eso es mejor llevarlo a masa (chapa del coche en algún punto en el que el contacto sea bueno = amarres de cinturones, asientos, zonas siempre sin pintura...).
Prueba con el tester la continuidad del cable (posición resistencia con sonido cuando juntas las puntas de prueba, pones la negra en la borna negativa de la segunda bateria y la roja en la chapa sin pintura del vehículo. Si pita, va bien. Si no pita, algo falla: aunque le llegara tensión de carga, no cargaría nunca.
Cita de: syncronic_t3 en Septiembre 30, 2009, 06:25:14 am
Veo que al final tendra que ir camino Roulot a que se lo miren, a ver si es fallo suyo o mio.. :-\
Si te ha pillado por ahí y no encuentras otro relé, siempre puedes colocar un interruptor manual que aguante el amperaje del relé y utilizarlo manualmente.
Hola compañeros!
Ya tengo resuelto el problema! .palmas
El primer problema era el voltimetro que marcaba 1 voltio de mas, por eso no entendia nada..
Luego con el voltimetro bueno veia que la bateria no llegaba a los 13,54 V para que contacte el relé, como mucho se ponia a 13,10 V con la furgo en marcha, leí en un hilo de por aquí que si no llega a 13V con la furgo encendida seguramente el problema era el alternador....entonces desmonté el alternador que estaba lleno de barro, lo limpié y todo solucionado .sombrero
Quiero dar las gracias a todos por vuestra ayuda y por vuestro tiempo, llevaba desde finales de Agosto para solucionar este problema.
Un saludo!
:o .sorpresa .loco2