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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: miguel.ovd en Agosto 31, 2009, 22:30:10 pm

Título: Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: miguel.ovd en Agosto 31, 2009, 22:30:10 pm
Holaaaaaa.... he usado el buscador y no hay nada claro, así que me he decidido a abrir un nuevo "equipo de trabajo":primero os pongo en antecedentes, mi Tomasa lleva un 1900 D que va muy fino y el problema ha surgido al quitar la calefación multivan que tenia originariamente y que por pequeñas fugas dentro de la furgo se ha ganado la jubilación.

La cosa es que de temperatura siempre va muy bien, excepto cuando le pisas en subidas (En verano con calor) y vas a tope. Ahí se pone por encima del led dejando solo tapado como un tercio. Solo he visto la Tomasa a esa temperatura con el anterior motor en puertos muy muy bestias cuando al ir tan despacio el aire que le entra por el radiador no es suficiente.

De echo normalmente oscila entre pisar un tercio por debajo del led y taparlo completamente. Y cuando se pone tan arriba en cuanto llegas al alto y llaneas o bajas se pone en su zona habitual.

Este aumento "medio" de temperatura también se lo ha detectado Boineta en su furgo, que igualmente le ha quitado la calefa Multivan. El lleva un reloj de temperatura y le va unos 5 grados por encima.

Parece ser que los tubos de la instalación de la calefa y el llevar más litros de refrigerante ayudaban a mantener mejor la temperatura.

Todo el mundo dice, incluso el manual, que incluso puede subir algo más y que no pasa nada. El radiador se supone que está limpio y el circuito correctamente purgado ya que en condiciones normales va perfectamente.

Bueno, al grano. La idea es montar un radiador pequeño y alargado, bajo la furgo aprovechando los conductos de la calefacción multivan, y poniendo un termostato para que solo funciones cuando supere la temperatura de trabajo. De esta manera teóricamente ayudaría a mantener la temperatura más baja en condiciones extremas de calor y trabajo.

¿Que opinan los expertos?
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: gabifly en Agosto 31, 2009, 22:43:11 pm
hola miguel... no puede tener que ver tener el radiador puesto ,y aunque lleve mas litros de refrigerante,no vale de nada ya que no circula,con la llave cerrada es como si estuviese de adorno,lo de que el radiador esta limpio,solo se supone, hay muchs factores que influyen en la rfrigeracion,y si todo esta en orden nuestras furgos tienen,repito...tienen capacidad de sobra para refrigerar el motor al maximo rendimiento,hay que revisar bomba de agua,que la turbina este dentro de tolerancias conrespecto a la carcasa,que la olea que tiene,de las revoluciones adecuadas,ya que al ser una adaptacion,igual se os a pasado algo por alto,que el termostato sea el adecuado,y el termocontacto abra a la temperatura adecuada, no necesitas un radiador extra,sino revisar todo eso,con conocimiento,saludos
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: Croqueta en Agosto 31, 2009, 22:53:29 pm
Y no es más sencillo añadir un ventilador al radiador y conectarlo al gusto?
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: gabifly en Septiembre 01, 2009, 00:38:55 am
no
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: miguel.ovd en Septiembre 01, 2009, 01:30:22 am
 .meparto .meparto tajante... Ya tengo el botón para activar la segunda velocidad, pa emergencias.

Por cierto gracias por las respuestas
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: ooznak en Septiembre 01, 2009, 01:34:11 am
Cita de: miguel.ovd en Septiembre 01, 2009, 01:30:22 am
.meparto .meparto tajante... Ya tengo el botón para activar la segunda velocidad, pa emergencias.


*imagen borrada por el servidor remoto

.meparto

esa chomasa! ;)
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: pollo en Septiembre 01, 2009, 02:03:03 am
Buenas miquel.ovd

A mi ( t3 19tD) desde hace un año o dos me pasa lo mismo y no se porque ??? a que calefaccion te refieres? la de la parte de atras? por que yo esa hace años que la anule por una perdida de agua y no es el motivo de la subida de temperatura.

A mi nunca me pasaba de la bombillita y desde hace un año o dos que pasa un poco, se queda rozandola por el lado izq. pero no le pasa nada a la furgo. este verano he cruzado todos los alpes de punta a punta y ningun problema, ni me comia agua.

Lo que si que hacia es que si llevaba mucho rato subiendo un puerto bajaba el ritmo hasta que la flecha se ponia en la bombillita y en vez de subir a 40 subis a 30 jejeje.

;D

Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: gabifly en Septiembre 01, 2009, 02:33:19 am
Cita de: pollo en Septiembre 01, 2009, 02:03:03 am
Buenas miquel.ovd

A mi ( t3 19tD) desde hace un año o dos me pasa lo mismo y no se porque ??? a que calefaccion te refieres? la de la parte de atras? por que yo esa hace años que la anule por una perdida de agua y no es el motivo de la subida de temperatura.

A mi nunca me pasaba de la bombillita y desde hace un año o dos que pasa un poco, se queda rozandola por el lado izq. pero no le pasa nada a la furgo. este verano he cruzado todos los alpes de punta a punta y ningun problema, ni me comia agua.

Lo que si que hacia es que si llevaba mucho rato subiendo un puerto bajaba el ritmo hasta que la flecha se ponia en la bombillita y en vez de subir a 40 subis a 30 jejeje.

;D
pues si yo tengo un 1.9 td y tengo que subir a menos de 100 tiro con ella. .meparto
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: SoyGenin en Septiembre 01, 2009, 02:35:08 am
Cita de: ooznak en Septiembre 01, 2009, 01:34:11 am
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.meparto

esa chomasa! ;)


.meparto

Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: NachoT3 en Septiembre 01, 2009, 04:06:55 am
miguel desde donde estan las T donde va puenteado el circuito en el que va la calefa trasera de las multivan hasta la propia calefaccion no hay mas de 1 metro de tuberia entre entrada y salida, asi que no creo que tenga ni medio litro de mas de diferencia con una furgo que no la lleva
Que lo hayas apreciado , puede ser, pero poner otro radiador no es la solucion
Verifica como te dicen que el radiador este limpio
En teoria el mio tambien lo está, pero lo voy a desmontar y llevarlo a limpiar por que me pasa lo mismo que a tí. Si no pues  http://www.furgovw.org/index.php?topic=14488.0 cambio de termostatos, pero vamos que esto es para ir mas tranquilos , siempre y cuando el resto de elementos esten en correcto estado
Saludos
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: pauagullo en Septiembre 01, 2009, 04:25:31 am
Miguel :

Yo también puse el 1.9 TD  ( AAZ ), procedente de un Golf GTD.  Hable por teléfono con los de Campercar de Barcelona, y me dijeron que si se dejaba el radiador original, habría problemas.

El calor generado por el motor 1.9 es superior al del 1.6 en un 18-20 %.  Para evacuar ese calor tienes los mismos litros de refrigerante, y el mismo radiador.  Si encima tienes que subir puertos de montaña, y aire caliente veraniego como refrigerante, tienes un problema.

Ellos me propusieron una solución que colocan en sus transformaciones:  Cambiar el radiador.  Les compré uno de otro material, que refrigera mas ( es mas conductor del calor ).  Me decían que era 'tropicalizado' como los que llevan las t3 fabricadas en Sudáfrica.  Es exactamente igual al que tenía, y entra en los mismos agujeros.  De hecho, a mi me parecía que me habían tomado el pelo ( y unas 50.000 pelas de las de antes ).  Desde entonces, la aguja no me sube normalmente mas de 1/4 o 1/3 del recorrido.  Subo muchas cuestas y puertos, y excepcionalmente se me ha encendido el ventilador.

No se si alguien puede decir algo mas sobre estos radiadores, pero sin tocar termostato ni nada, tras el cambio, la mejoría es muy evidente.

Espero que te sirva de ayuda.  Un saludo
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: snowjos en Septiembre 01, 2009, 05:04:29 am
a mi me pasa algo parecido y e empezado por cambiar termostato por una que abre a 84 grados 3 grados menos que el de serie e cambiado la bomba por una nueva y e notado que la que tenia las aspas de la bomba son de plastico y la que e montado es matalica e notado tambien que la carcasa osea la otra parte que forma la bomba estaba bastate rallada ai que tambien la cambiare y supongo que mejorar algo , estoy a falta de probarla haber que tal ya contare.

a por cierto apuntar que no llevo montada la bomba auxilar de agua y hasta ahora no habia empezado a subir la temperatura ,nunca a subido de la parte superior de led nunca lo supero pero antes no lo tocaba asi algo hay .
salu2
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: FRAGOBIKE en Septiembre 01, 2009, 05:06:52 am
Bueno, yo no soy mecanico, pero se lo que es ir con un ojo en la dichosa aguja  ;D , te puedo decir sencillamente que no hace falta que hagas nada, que la temperatura donde la llevas es normal que no le pasa nada al motor por subir la aguja hasta donde dices que sube, siempre y cuando luego baje y no la mantengas hay durante kms y kms, lo malo seria que te estubieran saltando los ventiladores cada 2x3, y aun asi estan precisamente para eso, si la aguja sube pero no saltan los ventiladores y cuando termina la cuesta arriba baja otra vez a su sitio el motor va de lujo.
Yo ademas tengo una berlingo 2.0HDI y cuando le piso, en verano, cuesta arriba, tambien pasa de los 80-85º normales a 90º e incluso 95º, se enciende el ventilador y punto, pero como dices que son en momentos puntuales yo no me complicaria, los motores se calientan y estan preparados para ello, otra cosa es que siempre vaya a 1000º o no baje la temperatura o no salte el ventilador o....... :)
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: gabifly en Septiembre 01, 2009, 05:18:29 am
Cita de: pauagullo en Septiembre 01, 2009, 04:25:31 am
Miguel :

Yo también puse el 1.9 TD  ( AAZ ), procedente de un Golf GTD.  Hable por teléfono con los de Campercar de Barcelona, y me dijeron que si se dejaba el radiador original, habría problemas.

El calor generado por el motor 1.9 es superior al del 1.6 en un 18-20 %.  Para evacuar ese calor tienes los mismos litros de refrigerante, y el mismo radiador.  Si encima tienes que subir puertos de montaña, y aire caliente veraniego como refrigerante, tienes un problema.

Ellos me propusieron una solución que colocan en sus transformaciones:  Cambiar el radiador.  Les compré uno de otro material, que refrigera mas ( es mas conductor del calor ).  Me decían que era 'tropicalizado' como los que llevan las t3 fabricadas en Sudáfrica.  Es exactamente igual al que tenía, y entra en los mismos agujeros.  De hecho, a mi me parecía que me habían tomado el pelo ( y unas 50.000 pelas de las de antes ).  Desde entonces, la aguja no me sube normalmente mas de 1/4 o 1/3 del recorrido.  Subo muchas cuestas y puertos, y excepcionalmente se me ha encendido el ventilador.

No se si alguien puede decir algo mas sobre estos radiadores, pero sin tocar termostato ni nada, tras el cambio, la mejoría es muy evidente.

Espero que te sirva de ayuda.  Un saludo
a ver...la mayoria de los radiadores originales de las t3 estan en mal estado,no estan limpios,y dificilmente con una limpieza quedan bien yo ....uso las t3 con toda clase de motores,y te puedo asegurar que el 90% del tiempo voy con la pata a fondo ,es cierto que el cobre es mas conductor del calor,pero  insisto en que el radiador original tiene capacidad de sobra para refrigerar el aaz y el tdi saludos contando que esten limpios claro o sean nuevos
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: haizkolari en Septiembre 01, 2009, 05:28:21 am
pues la mia le sube desde hace unos dias la aguja hasta el tope, he desmontado y limpiado radiador , cambiado termostato, termocontacto, purgado una y mil veces y he llegado a la conclusión de que tengo mal o la sonda de temperatura o la aguja del marcador, he tomado la temperatura del motor con un termómetro láser (o como se llame, la pena es no haberlo conseguido antes de cambiarle todas las piezas) y la temperatura apuntando a la salida donde está alojado el sensor de temperatura parece no superar los 90º (estos termómetros son un poco fuleros) ..¿es la temperatura correcta en este punto? ¿qué mas puede ser? juntaculata!!!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/6p2dj6_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2r765uh_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/qoaecl_big.jpg)
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: gabifly en Septiembre 01, 2009, 06:40:46 am
Cita de: haizkolari en Septiembre 01, 2009, 05:28:21 am
pues la mia le sube desde hace unos dias la aguja hasta el tope, he desmontado y limpiado radiador , cambiado termostato, termocontacto, purgado una y mil veces y he llegado a la conclusión de que tengo mal o la sonda de temperatura o la aguja del marcador, he tomado la temperatura del motor con un termómetro láser (o como se llame, la pena es no haberlo conseguido antes de cambiarle todas las piezas) y la temperatura apuntando a la salida donde está alojado el sensor de temperatura parece no superar los 90º (estos termómetros son un poco fuleros) ..¿es la temperatura correcta en este punto? ¿qué mas puede ser? juntaculata!!!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ekavan/6p2dj6_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ekavan/2r765uh_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ekavan/qoaecl_big.jpg)
bueno,primero as de comprobar que el termometro marca bien, lo puedes comprobar con la temperatura corporal, y es que si el motor realmente esta a la temperatura que marca la aguja,tiene que salir humo del motor,se tiene que notar que esta hirviendo sobre todo en el refrigerante,,es posible que sea la sonda,pero no estoy seguro,,
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: haizkolari en Septiembre 01, 2009, 07:21:14 am
marca 32º de temperatura corporal asique al 83º metele 5 º mas , en la zona del termostato marca 71º y el termostato se supone que abre a los 87º y el electroventilador no salta despues de 20 min encendido el motor y dándole acelerones su temperatura sobre los 60º y tiene que conectarse a los 72º  ??? yo creo que esos grados son correctos, no? cuando acelero con el tornillo de purga quitado sale refrigerante a reacción por el radiador asique el líquido circula hasta él y retorna al motor ??? si puenteo el electroventilador en la 2ª velocidad la aguja baja hasta el led

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2e4cm76_big.jpg)
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: pollo en Septiembre 01, 2009, 07:30:18 am
Dejaros de tonterias cada año hace mas calor, en 10 años habra subido 3º, la culpa la tiene el cambio climatico  .meparto .meparto
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: gabifly en Septiembre 01, 2009, 07:37:41 am
es posible que recisamente en la zona del ""termocontacto"" el termostato es otra pieza, que va en el motor,concretamente en la bomba de agua,bueno pues es posible que el radiador este obstruido por esa zona entonces nunca saltara el ventilador, lo puedes comprobar de manera que te tiene que dar la misma temperatura en todas las guias del radiador,en las que este menos caliente quiere decir que esta mas sucio o obstruido,
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: haizkolari en Septiembre 01, 2009, 08:09:41 am
lo sé, yo mismo le he cambiado las dos piezas ,zona de la sonda 83º en la zona de termostato 72º y en la del termocontacto 52º , la aguja marcando el máximo...aparte la "avería" ha sido repentina
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: eneko en Septiembre 01, 2009, 08:39:06 am
Me ha mandado esta foto porque al parecer funciona aunque se le ha ido algo la mano:

*imagen borrada por el servidor remoto

Anda miguel disfruta la furgo que estás paranoico!!! vente aquí que verás subir la aguja!!!
Título: Re:Quiero bajar la temperatura del motor
Publicado por: 4 en Septiembre 01, 2009, 20:09:39 pm
solucion,radiador nuevo,o limpieza del mismo 190 euros el nuevo,de 60 a 100 la limpieza,
un anticongelante bueno,nada de agua kse k mucho usais agua
bomba de agua nueva
termostato de 80
termocontacto mas bajo en el radiador,
con esto solucionado fasi
muchas agujas de cuadros estan ya en las ultimas,es un alambrito lo k hace subir esa temperatura,y en muchas k se me a dado el caso,no trabajan bien...no rayarse,y disfrutar mas de las furgos  ;)