Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: inga en Junio 24, 2009, 15:39:16 pm

Título: Interruptor para activar ventilador
Publicado por: inga en Junio 24, 2009, 15:39:16 pm
Buenas. Soy nueva en el foro. Tengo una VW T3 Califonia. He investigado en el foro para puentear el ventilador del radiador y encenderlo manualmente. Pero no me aclaro. Por favor, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. De momento he llegado a desmontar las 2 rejillas delanteras y en la pequeña (la de bajo) he visto una pieza de la que salen 3 cables hacia el salpicadero.
1.- ¿He de conectar un cable nuevo a uno de estos tres y llevarlo al salpicadero y poner el interruptor?.
2.-Si es asi, ¿que cable de los tres es el que se puentea?.
3.- He leido que son 2 los cables los que se puentean.¿ cuales son?.
4.- He visto que el cable que hace masa hay que atornillarlo en la chapa. ¿este cable es uno de color marron, pero mas grueso que el resto, y que va actualmente en una pieza redonda atornillada en la chapa?.

Espero no ser pesada y haberme expresado bien (soy alemana).
Gracias a todos de antemano.
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 24, 2009, 16:47:29 pm
Mi consejo es que no lo hagas. No gastes esfuerzo y dinero en una chapuza. Cambia el sensor del radiador, que esa tuerca que esta en un lateral abajo del radiador de la que salen los cables y el termostato. Les pudes poner que tengan un rango de temperatura un poco mas bajo, limpia y purga el radiador y si quieres puedes colocar un reloj auxiliar de temperatura. Y con eso la furgo te tiene que ir de diez.
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 24, 2009, 17:11:18 pm
Supongo que quieres poner el interruptor porque el motor calienta, lo que puede suceder por diversas causas. Tienes que buscar la causa de la elevada temperatura y solucionar el problema donde se origina. Por ejemplo si el termostato esta mal y no abre lo suficiente de nada te va a servir tener frio el radiador porque no le va a llegar refrigenrante al motor en cantidad abundante para refrigerarlo. Lo mismo si tienes floja la correa que acciona la bomba y el alternador. Una cosa es la temperatura en el radiador y otra la del liguido en el interior del motor. El electroventilador tiene que funcionar cuando el sensor de temperatura del motor que lo acciona llega a una determinada temperatura, no antes ni despues. Y Para que eso ocurra los ingenieros de la fabrica han diseñado un sistema automatico. Si no fuera eficiente ellos mismos hubieran colocado un accionamiento manual. ¿no crees?
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: mahou1979 en Junio 24, 2009, 17:21:48 pm
Las T3 se diseñaron para alemania y los calores de por aqui no los llevan muy bien.
El accionamiento manual del ventilador es algo muy practico y te puede sacar de bastantes apuros.
Busca por el foro porque hay mucha información al respecto.
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: kitschp en Junio 24, 2009, 17:28:58 pm
pues la verdad es que los 2 (mahou 1979 y fuente ovejuna) tienen razón ya que es práctico tener este interruptor "de emergencia". Pero yo haria cambiar tambien el sensor y revisar el porque se calienta, y ay entrados en este tema también poner el interruptor para encenderlo directamente, yo se lo puse a una t2 enfriada por agua ya que nos falló el sensor, en esa ocasión se le cambió el sensor, se le dió limpieza al radiador, se le puso el interruptor, y hasta el momento no se ha tenido que usar, pero ahí está por si alguna vez se necesita, saludos.
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: FRAGOBIKE en Junio 24, 2009, 17:50:11 pm
El ventilador tiene 2 velocidades, si calienta a x grados salta la 1º y si sigue subiendo salta la 2º velocidad,por eso lleva 2 cables rojos (no me acuerdo bien pero creo que eran rojos), uno para cada velocidad, con un cable, antes de poner el interuptor, prueba a ver cual te conviene mas (ve provando las opciones) y luego lleva estos cables hasta el salpicadero para poner el interuptor, que conste que lo mejor es cambiar el termostato como ya te han dicho, yo lo llevo puenteado y es mas psicologico que otra cosa, no lo he usado nunca...bueno una vez, por probar, pero el ventilador salta automatico cuando va calentita.( aguja a 3/4 del indicador).
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: fuenteovejuna en Junio 24, 2009, 22:40:57 pm
Mahou 1979: Pues para esos calores tienes termostatos y sensores calibrados para que funcionen a distinta temperatura. Puedes poner los que tienen un rango mas bajo. De hecho yo lo hice y me va muy bien. Cuando compre la furgo venia con el electroventilador Manual y para lo unico que le sirvió el anterior dueño fue para quemar la culata al accionarlo demasiado tarde porque tenia el sensor del radiador quemado. Si hubiera cambiado el sensor en vez de puentear el sistema no habria quemado la culata. Yo lo que hice fue poner el sistema como estaba original con termostato y sensor nuevos y sin problemas. Fijate si serian burros que hasta le habian quitado la bomba electrica auxiliar, ahora estoy en campaña de conseguir una y ponersela.
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: mahou1979 en Junio 24, 2009, 23:00:54 pm
Partimos de la base q los termocontactos y termostatos están bien, el circuito limpio, la bomba funcionando como debería, que no se nos ha ocurido echar agua al circuito....etc etc, aun con todo eso yo le pondría el accionador manual, en las T3 que he tenido siempre lo he llevado y lo veo muy practico, ahora bien alla cada uno y sus culatas, yo ye me deshice de las T3 y ahora llevo un tdi q ni se inmuta.
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: JaviMora en Junio 25, 2009, 06:51:06 am
Cita de: mahou1979 en Junio 24, 2009, 17:21:48 pm
Las T3 se diseñaron para alemania y los calores de por aqui no los llevan muy bien.
El accionamiento manual del ventilador es algo muy practico y te puede sacar de bastantes apuros.
Busca por el foro porque hay mucha información al respecto.


Con todos los respetos, me parece una tonteria enorme... Hay T3 en africa y no parten.

El problema es que el sistema de refrigeracion de las t3 watercooled es una soberana mierda y la bomba electrica no debe hacer bien su trabajo. Ademas, si se calientan mucho, el problema suele venir de otro sitio, no de un diseño malo. Yo sincetamente pienso que cambiando la bomba electrica por otra mas potente y con las demas piezas en buen estado, no tiene porque dar problemas.

En lo del ventilador estoy de acuerdo contigo, creo que es una buena idea montar un interruptor para accionarlo manualmente, yo lo llevo y la verdad esque te echa un cable y si por lo que sea falla el termostato, te puede ahorrar un disgusto.

Saludos!
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: inga en Junio 25, 2009, 08:52:03 am
Ante todo,muchas gracias por las opniones y respuestas. Para quien quiera puentear y poner el interruptor manual (de eso trata este post), he desmontado la rueda de recambio y a través del hueco se ve el ventilador y dos cables rojo unidos y uno marrón (masa). He juntado un cable nuevo a los 2 rojos y lo he llevado al salpicadero. Por otro lado he localizado tras la caja de fusibles el cable marrón y lo he colocado directamente a chapa (se dice q evita quemar el cable). Posteriormente he conectado al interruptor el cable q he traido desde el ventilador y la parte libre del interruptor la he llevado a batería (con un fusible intermedio). Haciendo esto funciona todo y podemos conectar cuando queramos el ventilador.
Pongo todo porque en ningun post de los que he buscado dice desde donde se puentean los cables.
Gracias a todos de nuevo y un saludo.
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: trikki en Junio 25, 2009, 21:19:50 pm
juas! muy bueno inga! si es que nos subimos por las ramas a velocidad de vértigo...

un par de collejas a los que han querido ayudar a inga, es muy libre de poner o no poner el interruptor y no está de más aconsejarle pero nadie había contestado su duda.

otra cosa, la refrigreración de una watercooled no es ninguna mierda, yo he estado en marruecos en agosto con un calor de la leche y la temperatura no ha subido más de lo normal, otra cosa muy diferente es que un vehículo con 25 años y 25 dueños no esté en condiciones de rendir bien a 45º a la sombra, para esos casos el interruptor va de coña...

me gustaría ver que chapuzas se le hacen a las t5 cuando tengan 25 años, si se les llega a dar uso a esa edad
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: COÑONETA en Junio 25, 2009, 21:30:31 pm
Cita de: trikki en Junio 25, 2009, 21:19:50 pm

me gustaría ver que chapuzas se le hacen a las t5 cuando tengan 25 años, si se les llega a dar uso a esa edad


JAJAJA ya te contare trikki...................a mi t5 la llevare a la tumba..................
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: danifr en Junio 25, 2009, 21:34:22 pm
Hola,

a mi me parece genial el interruptor y en cuanto pueda se lo enchufo a la furgo. Lo tenía en un Renault 21TD y, aunque no fuera necesario, cuando estaba en en verano en un atasco a las afueras de Sevilla me dejaba muy trankilo en darle yo al ventilador, que con coches viejos nunca se sabe cuando te puede fallar el sensor.


Otra cosa, ¿alguien sabe como tensar la correa que acciona la bomba de agua y el alternador? no es normal que se me mueva tanto y creo que = tiene que ver con que me baile tanto la aguja de temperatura

Salu2
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: FRAGOBIKE en Junio 25, 2009, 21:45:19 pm
Cita de: trikki en Junio 25, 2009, 21:19:50 pm
un par de collejas a los que han querido ayudar a inga, es muy libre de poner o no poner el interruptor y no está de más aconsejarle pero nadie había contestado su duda.

Yo intente explicarlo...no se si se entendio bien.. :-\ ;D

Cita de: danifr en Junio 25, 2009, 21:34:22 pm

Otra cosa, ¿alguien sabe como tensar la correa que acciona la bomba de agua y el alternador? no es normal que se me mueva tanto y creo que = tiene que ver con que me baile tanto la aguja de temperatura



Tienes que soltar un tornillo a la derecha segun miras el alternador desde arriba, veras que "cae" por una especie de endidura curvada, y el alternador queda suelto, solo sujeto por su base que tiene juego para que se pueda mover, mete por debajo un destornillador o palanca grandecita y tira para arriba del alternador, apretas otra vez y listo....pero ten cuidado, no debes tensar en exceso o partiras la correa, lo suyo es que puedas cojer la corra, en su lado mas largo, entre tus dedos y poder girarla como retorciendola y ceda unos 45º, no se si me explico...lo mejor es que veas una correa tensada bien y veas el margen que tiene, luego pon la tuya igual.
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: trikki en Junio 25, 2009, 22:04:59 pm
Cita de: FRAGOBIKE en Junio 25, 2009, 21:45:19 pm
Yo intente explicarlo...no se si se entendio bien.. :-\ ;D
 


tienes razón chiqui, yo como siempre generalizando
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: el maquinista en Junio 26, 2009, 00:57:38 am
hola a todos. yo tmb me puse ese interrupor para activar el ventilador.
peor ojo con creer que este siempre va enfriar la furgo, si el radiador esta algo obstruido no enfriara todo lo que debe aunque de vueltas el ventilador. y si la bomba de circulacion de refrig no va bien el liquido frio no llegara al motor en cantidad necesaria para enfriarlo.
a mi me paso lo del radiador, nunca se habia limpiado y cuando lo lleve a limpiar (que es barato = 40 €)
me lo enseñaron y estaba llenisimo de cal y mierda.
ahora mi aguja de temp no llega ni a la mitad por poquito y no sube mas, que fresca
y no he tenido que usar mas el inteructor.
pero ahi esta porsiaca!

pd: suerte con los calores este veranico
Título: Re:Interruptor para activar ventilador
Publicado por: JaviMora en Junio 26, 2009, 05:27:07 am
Cita de: trikki en Junio 25, 2009, 21:19:50 pm
juas! muy bueno inga! si es que nos subimos por las ramas a velocidad de vértigo...

un par de collejas a los que han querido ayudar a inga, es muy libre de poner o no poner el interruptor y no está de más aconsejarle pero nadie había contestado su duda.

otra cosa, la refrigreración de una watercooled no es ninguna mierda, yo he estado en marruecos en agosto con un calor de la leche y la temperatura no ha subido más de lo normal, otra cosa muy diferente es que un vehículo con 25 años y 25 dueños no esté en condiciones de rendir bien a 45º a la sombra, para esos casos el interruptor va de coña...

me gustaría ver que chapuzas se le hacen a las t5 cuando tengan 25 años, si se les llega a dar uso a esa edad


Mi humilde opinion es esa tio, el sistema es pesimo, a la minima q falle algo, culata al garete... Supongo que tambien seria una buena idea poner una junta de culata que aguantara mas q la propia culata... en fin...

Pienso que estas furgos se diseñaron, no pensando en alemania, sino pensando en motores aircooled que es lo que se estilaba en los primeros años de su vida. Cuando se montaron watercooled, se diseño un sistema de refrigeracion a expensas de lo que permitia la propia estructura de la furgo. Logicamente detras no entra un radiador asi que nada, se pone delante y listo... En las T4, que vienen todas de agua, motor alante y problema resuelto.

Esta claro que una furgo en buen estado no tiene porque dar problemas, pero si te da problemas de refrigeracion, con una aircooled te lo habrias ahorrado.

Saludos!