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Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: palleiropeludo en Abril 14, 2009, 05:42:22 am

Título: Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: palleiropeludo en Abril 14, 2009, 05:42:22 am
Buenas,
me surgen dudas sobre el porqué de dos calefacciones en mi furgo, una de aire y otra de agua.La de aire entiendo que sea la que me calienta el habitáculo de la furgo, pero la de agua es para "precalentar" el motor en caso de frío extremo?? y como funciona esto?? es automático??.En la unidad de control VW, en el menú avanzado me aparece un parámetro denominado box offset y los valores seleccionables: -3,-2,-1,0,1,2,3, tendrá algo que ver con el funcionamiento o es que veo calefacciones donde no las hay??
Gracias por vuestra comprension y espero respuestas que me guíen hacia la verdad...
Saludos
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: EA1EF en Abril 14, 2009, 06:31:52 am
pues... yo diria que es el mismo quemador o calefa con dos circuitos de liquido, uno hacia los intercambiadores de aire y otro hacia el circuito del bloque motor

no se, la mia es asi, pero hablo de una t4 hidronic original de vw
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: palleiropeludo en Abril 14, 2009, 07:07:52 am
En principio son 2 calefacciones porque en la puerta de la furgo hay 2 pegatas:
Thermo top(agua)con sus características y Air Top(aire)con otra placa.
Gracias y a ver si alguien sabe algo o a ver si contestan de alemania, que no saben ni lo que montan...
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 14, 2009, 08:44:03 am
Como dices la de agua es para precalentar el refrigerante del motor de "manera imperceptible" según dice el manual autodidáctico de la furgo....mientras que la de aire es la calefacción estacionaria en sí.

Desconozco como será el funcionamiento real.. supongo que automático.. no sé.. tendría que mirar el manual que supongo que lo pondrá por alguna parte.

La de agua se puede transformar para funcionar como estacionaria durante un período de media hora

Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: viktor_wsk8 en Abril 15, 2009, 04:16:11 am
buenas,

lo que comenta eneko es el botoncito REST que esta justo al lado del REAR en las comfortline con clima trizona??? pq lo q describe es exactamente eso, pero yo creia q tenia una de gasoil normal (la q llamais de aire supongo) y esta de agua? igual solo lo trae la nolimit?

gracias por adelantado.
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 15, 2009, 04:28:51 am
El rest es tan sólo un aprovechamiento del calor residual de la calefacción/climatizador/motor.
Luego tenemos la calefacción de aire que es la estacionaria y que es la que anda por gasoil, la controlamos con mando a distancia y con la unidad de control camper
Y lueeego..... está esa de agua que precalienta el motor.. cómo funciona? ni idea pq viviendo en córdoba no habrá disparado en la vida jeje.. supongo que la llevamos todos por lo que pone en el manual autodidáctico.. pero no lo sé.. ni papa..
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 15, 2009, 04:35:44 am
Webasto monta para VWN dos tipos de calefaccion estacionarias una de aire (airtop) y otra de agua (thermotop) estas calefacciones son opcionales excepto en la california comfortline, donde viene de serie la de agua (thermotop) , por tanto nos aparece la doble pegatina de webasto , en el caso de la nolimit solo debes fijarte en la ficha de la thermotop.

Los usuarios de multivan y otras t5 pueden elegir el modelo que quieran.

Aparte estan equipadas con calefacciones convencionales , que tienen una funcion de calor residual de 30 minutos (no confundir con estacionaria)

Sobre su funcionamiento ya se ha hablado mucho , basicamente las de aire cogen aire del exterior pasa por un quemador y se calienta.

Las de agua, se calienta una parte del circuito de refrigeracion , ese calor se extrae por un intercambiador de calor el cual calienta el aire y lo introduce caliente en el habitaculo.

Un saludo.
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: palleiropeludo en Abril 15, 2009, 05:34:59 am
Estas son las pegatas de la puerta, entiendo que tengo las dos y que son modelos diferentes.
*imagen borrada por el servidor remoto
Saludos
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 15, 2009, 06:07:56 am
No, solo tienes la thermotop C, repito en otros modelos de T5 puedes llevar una u otra segun elijas en opcion, en las calis comfortline viene la thermotop C de serie, no hay opcion de montar la airtop.
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 15, 2009, 06:15:41 am
Pues en el manual autodidáctico no dice eso eh? habla de la thermotop como precalentador de motor y de la airtop como estacionaria, apuntando que se la thermotop se puede transformar en estacionaria :///

Yo siempre he entendido que la estacionaria de serie en las california es la de aire.. la airtop 3500
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 15, 2009, 06:52:49 am
Ahora que lo dices me haces dudar, que llevamos la thermotop seguro, echando un vistazo al elsawin, no me queda claro, pues hace pensar que unicamente se monta la de agua, hay ilustraciones como la del mando a distancia y el regulador interior que coinciden con el nuestro, pero me haceis dudar.

Lo que no le veo logica es montar 2 calefacciones cuando la de agua es suficiente.

http://www.webasto.es/am/es/am_recreational_vehicles.html

Si puedo mañana echare un vistazo para no crear confusion.

Un saludo.

Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 15, 2009, 07:01:23 am
jjiijijiiji... yo lo que sí que tengo claro es que doy al mando y sale calorcito jeje

En el autodidáctico añade: la thermotop se puede modificar para funcionar como estacionaria durante 30 minutos...osea rollo a la de la MP de serie
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: viktor_wsk8 en Abril 15, 2009, 07:16:35 am
pues menudo lio llevo yo tb, diria q mi comfortline tb lleva las dos pegatinas, igual son dos partes de la misma calefa, quiero decir un intercambiador de agua-aire y luego un soplador, pffff no tengo ni idea, yo lo q se es lo mismo q eneko, q saco la cabeza de la cama cual cachorro marsupial, le doy al mandito y me tomo el colacao calentiko en pijama. para todo lo demas mastercard.  .loco1
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: manuellopez en Abril 15, 2009, 07:32:08 am
la mia es una multivan conforline, y efectivamente la thermo top se arranca sola cuando hace frio, y tampoco tanto (soy de cadiz), a mi se me arranca si hay fuera unos 8 grados o menos aprox. , al principio, cuando paraba la furgo oia un ruido extraño debajo de la puerta del conductor, hasta que mire y busque y me informe y vi que era la calefaccion de agua, aunque por lo que he oido, no es muy practicable la de usarla como estacionaria. :-\
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 15, 2009, 08:03:19 am
que curiosos sois..... anda que me voy a poner a mirar debajo de la furgo por un ruido  .meparto vamos que ni a por 20€ me agacho  .meparto
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Benito en Abril 15, 2009, 08:16:02 am
Pues yo creo que palleiropeludo tiene dos calefacciones. Una la thermotop que es de agua, calienta el motor y el radiador de calefacción, pasa primero por el radiador de calefacción.

Arranca automáticamente cuando el motor está en marcha y la temperatura exterior baja de x grados, la mía se pone con unos 10 grados. Cuando llega a 87º se para y no vuelve a ponerse en marcha hasta que se enfría el motor y lo vuelves a arrancar.

Luego tiene la Airtop que funciona a voluntad y calienta el habitáculo con aire.

La auxiliar se puede hacer que funcione como estacionaria. Yo lo he hecho, hay que trabajar un poco o pagar lo que te pidan, pero se puede.
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: cresteo en Abril 15, 2009, 18:20:10 pm
exactamente, las comfortline montan la thermo top c y la airtop3500st, esta ultima como calefaccion estacionaria, de serie.
mi duda es sobre si la thermo top c(es decir, la encargada de precalentar el motor) se regula con la centralita con el parametro box offset... alguien puede aportar su conocimiento en este aspecto?
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 15, 2009, 19:39:14 pm
Pues teneis razon, siempre habia pensado que en la cali, al llevar ya el hidronic , este venia modificado para ser estacionaria, como en otros modelos de T5 tienes en opcion agua o aire, pense que ahi el tema de la doble pegatina.Quizas la de agua como estacionaria tarde demasiado en generar calor para el habitaculo o el consumo sea muy alto para todo una noche, esa sera la razon para añadir una estacionaria de aire y no modificar el hidronic, que creo que hubiera sido mas economico para VW,por suerte me entero que disponemos de las dos, aunque la de agua sin modificacion.

Sobre lo del menu, os referiis al oculto, donde sale los errores y version del software, a mi con mi version no me sale nada de Box offset, en la siguiente revision les dire que me actualicen el software de la centralita a ver si me aparece y ya os contare.

Un saludo.

Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 15, 2009, 19:48:23 pm
Aún así, no hay forma de poner en marcha de forma voluntaria la thermotop, no?

No sé qué utilidad tendría.. quizás para calentar agua en el depósito original? aunque si el kit de transformación es para un uso de media hora si la pones para calentar agua se comerá la batería y además seguro que cuelga de la batería de arranque.



Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 15, 2009, 20:55:11 pm
Pues esa es una de las cosas que me despisto ya que como sabia que llevaba por agua, eche un vistazo al elsawin y el etka sobre la calefa de agua y me encontre esto:

Sacado del Elsawin:

Activar la calefacción adicional por agua con el mando a distancia

         
-     Presionar la tecla -1-: se tiene que encender la luz verde del testigo de control -2-.
La duración del funcionamiento de la calefacción adicional por agua se determina por medio del mando a distancia al activar la calefacción (la señal de conexión se encuentra dentro de un módulo de tiempo). Este módulo de tiempo está integrado en el mando a distancia y no es posible modificarlo.

   Nota
La duración del funcionamiento se puede interrumpir por medio de la gestión de la red de a bordo (baja tensión).

(http://img25.imageshack.us/img25/1002/mandoq.png) (http://img25.imageshack.us/my.php?image=mandoq.png)


Sacado del Etka (De la laminas de california, como se puede ver aparece un mando para la calefaccion de agua)

*imagen borrada por el servidor remoto (http://img19.imageshack.us/my.php?image=mandocalefaagua.jpg)

Por tanto al ver el mando en las de agua pense que nuestro modelo era el de agua.

Pregunta? ese mando que activa, quien conoce ese mando.

Es mas existe en el hidronic un receptor para ese mando, pues en el elsawin se habla de el:

Receptor de la calefacción adicional por agua -R149-: desmontar

Nota:

Ubicación: en la zona reposapiés del lado izquierdo ? capítulo

-     Ubicación: desmontar el revestimiento de la zona reposapiés del lado izquierdo ? grupo de rep.68

-     Sacar el receptor de su alojamiento.

Pues ya veis que existe un mando para activar el hidronic.

Un saludo.



Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: cresteo en Abril 15, 2009, 21:06:29 pm
No tiene porque comerse la bateria, puesto que usa un quemador de gasoil para calentar el fluido del circuito de refrigeracion, solamente usa bateria para la recirculacion de dicho fluido, y para la chispa del quemador.
Seria genial descubrir que se puede maniobrar manualmente desde la centralita, pues esto permitiria que una supuesta instalacion para calentar el agua del deposito tipo gofio,mucho mas sencilla...
por lo que he leido todas las calefacciones webasto pueden incorporar el modulo de mando a distancia. en las cali confortline, dicho modulo viene instalado en la Airtop 3500st, la estacionaria, por lo que el mando que nos viene de serie controla unicamente dicha calefaccion(la de aire). en otros modelos que equipan unicamente la thermo top c y en los que esta se utiliza como estacionaria por tiempo limitado(30') sí se puede opcionalmente, pedir el modulo de control por mando a distancia.
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 15, 2009, 22:10:29 pm
Mirando la pagina de webasto veo que tiene algo mas de consumo la de agua, pero no mucho mas.

Ya sabia que todas las calefacciones pueden llevar el modulo de control, de hecho me lie por eso , pues pensaba que nuestro mando era para la calefaccion  de agua pues es similar y di por echo que llevaba el modulo de control remoto la de agua y que no existia una segunda de aire.

Viendo el etka y el autodidactico de calefacciones  creo que se necesita, el modulo de control en la calefaccion, mando remoto y antena.

Este es el kit:

(http://img19.imageshack.us/img19/8448/kitcalefaccion.png) (http://img19.imageshack.us/my.php?image=kitcalefaccion.png)

Ahora hay que ver el precio del kit. Lo que ganamos seria una segunda calefaccion estacionaria nada necesaria, la unica aplicacion que le veo es el tema del agua caliente, pero quizas demasiado gasto, ademas del trabajo de cortar manguitos y llevar hasta el deposito, eso si no necesitariamos encender el motor para tener agua caliente, aunque con un boiler es lo mismo aunque este gasta algo mas.

La instalacion del modulo es facil, lo podeis ver en el autodidactico de calefacciones que esta en la seccion de descargas del foro.

Comentarme lo del tema del box offset que a mi no me aparece. Cresteo has actualizado el software de la centralita?

Creo que tal y como esta en nuestras furgos(no lo he mirado aunque tengo por ahi los esquemas) el hidronic tira de la bateria principal, por lo que deberiamos cambiar a las auxiliares.

Un saludo
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 16, 2009, 04:23:01 am
Sigo con el post ,esto me pasa por no leerme mas el foro, he visto que este tema ya se trato por otros usuarios de la multivan beach, los cuales solo llevan la thermotop (estos si) un forero explica que puesto en contacto con webasto y el kit sale por los 420 y montado por los 620.

un saludo
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 16, 2009, 04:30:22 am
Eso tampoco lo he leído yo y me da que ninguno de los que estamos por este tema jeje...

La cuestión es... nosotros en la california comfortline llevamos la thermotop con el único fin de precalentar el motor, correcto? meterle el kit para usarla como estacionaria a nosotros nos resultaría innecesario y el único uso adicional que le podríamos dar sería el de calentar agua en el depósito de agua limpia. ok?

Ahora bien... esa unidad mueve el líquido de refrigeración o uno propio? supongo que calentará el líquido de refrigeración propio del motor pero como no lo sé.... aún y obviando ese punto, permitiría utilizarla para calentar agua sin arrancar el motor siempre y cuando consigamos comandarla manualmente a conveniencia y alimentarla con las baterías auxiliares.

A eso sumar la conducción de agua caliente al depósito y aquí viene lo que me da miedo a mí... si lleva el agua del circuito de refrigeración no me fío un pelo de cortar y derivar y que funcione por los siglos de los siglos...

Algo así hizo aghast pero él montó también sistema para calefacción y no sé si ZAP lo que está haciendo en su depósito es sobre la thermotop....

Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: viktor_wsk8 en Abril 16, 2009, 04:43:54 am
pq necesita un motor ser precalentado??? precalentado sería antes de encender el motor, no?? luego eso como funciona, quiero decir como se activa, pq si se tiene q activar solo, en la mía no funciona  :'( :'(

no entiendo ya nada, recapitulando:

1. airtop3500, cale estacionaria, la de aire, la de estar parado de un dia por ejemplo, darle en la centralita y al poco ya sale aire caliente. tb activable por el mando distancia.

2. thermotopc. si es lo q decís, no es equipamiento camper (a no ser que se haga la modificacion que comentais)

voy bien? pq llevo un cacao maravillao  .loco2 .loco2
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 16, 2009, 04:51:02 am
vas bien
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: palleiropeludo en Abril 16, 2009, 05:02:45 am
Buenas hermanos, ya pedí explicaciones al conce e hicieron una consulta a la central y a ver que contestan el viernes...
Saludos y no dejeis de investigar sobre el tema
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 16, 2009, 05:04:42 am
Pues el hilo en cuestion es este : http://www.furgovw.org/index.php?topic=21670.0

El forero "Benito" parece que domina el tema y aporta el tema de precios.

Sobre lo que preguntas, despues de empollarme el tema, lo que llevamos para ser correctos es un precalentador, el cual lo que hace es precalentar el agua del sistema de refrigeracion, ese agua calienta el motor y facilita el arranque.

Ese precalentador es facil convertirlo en calefaccion estacionaria con un kit . Por el contrario VW en vez de esa opcion monta una segunda calefaccion esta vez de aire.

Sobre el tema de convertirla en estacionaria , pues sino es porque te gusta trastear no le veo ninguna utilidad, la unica razon la que apunta cresteo , calentar agua, para eso ademas de cortar manguitos y guiarlos , habrá que añadir una valvula para que el agua no circule por el bloque motor en el caso de querer calentar agua para la ducha y asi  ahorrar algo de tiempo , vamos que no me veo de momento liandome con el tema.

Quien se anime, le paso las laminas del etka que en una sale todos los manguitos del precalentador y se ve por donde se podria cortar , creo que eneko tampoco.

Un saludo.
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 16, 2009, 05:06:49 am
Personalmente no me da confianza el sistema de calentamiento de agua aunque el riesgo de fallo sea mínimo pero ese mínimo nos funde el motor...

Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: viktor_wsk8 en Abril 16, 2009, 05:08:23 am
a ver q te dicenpalleiropeludo porque yo estoy intrigado.

el rollo es q me sobra la thermotopc desde un punto de vista funcional. eso o nos han puesto esa pegatina para hacer bonito, bueno no, para q discutamos sobre ella.  .loco1

desde luego, la mia lo q es precalentar el motor no lo hace, o al menos no automatico. si funcionase deberíamos ver como la aguja de la temperatura del agua no esta a la izquierda del todo del reloj, a alguien le pasa eso antes de arrancar?

salut
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: CaliMist en Abril 16, 2009, 05:23:50 am
Me subo al hilo....  que está interesante el hilo...

       CaliMist
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eudaldJ5 en Abril 16, 2009, 05:44:05 am
Cita de: palleiropeludo en Abril 14, 2009, 05:42:22 am
Buenas,
me surgen dudas sobre el porqué de dos calefacciones en mi furgo, una de aire y otra de agua.La de aire entiendo que sea la que me calienta el habitáculo de la furgo, pero la de agua es para "precalentar" el motor en caso de frío extremo?? y como funciona esto?? es automático??.En la unidad de control VW, en el menú avanzado me aparece un parámetro denominado box offset y los valores seleccionables: -3,-2,-1,0,1,2,3, tendrá algo que ver con el funcionamiento o es que veo calefacciones donde no las hay??
Gracias por vuestra comprension y espero respuestas que me guíen hacia la verdad...
Saludos


Bueno... vaya post mas interesante, aunque yo no tengo una T5... solo dire lo que nadie ha respuesto. "box offset y los valores seleccionables: -3,-2,-1,0,1,2,3," Esto seguro que es la selecion, de la temperatura que quieres que se encienda el caldeo el motor. El thermotop es lo mismo que un hydronic. Y los coches que llevan hydronic, se lo arrancan a los -3 grados por defecto. Tambien venden un kit, para realizar la calefacion estacionaria.

Si tienes estacionaria, y quieres agua caliente, aprovecharia el thermotop, a lo bestia... porque es interesante que te realize un caldeo del motor. Para hacerlo funcionar no es muy dificil encontrado un esquema. Y se debe activar mediante un sensor. Lo mas facil es engañar el sensor. Te buscas el sensor, miras como da la senyal, y que tipo de senyal da. Seguramente punteando con un interuptor en pararelo, le podrias dar una falsa senyal para arrancarlo. Y seguramente hay una patilla que si le das senyal de 12-v arranca. Es question de conseguir esquemas y estudiarlos.
Luego montas dos electrovalvulas  3 vias,(que cambian con el mismo interruptor) que selecionana en el circuito del motor o de calentar agua, luego instalas un intercambiador, para calentar el agua limpia.Todo activado manualmente, sin entrar en la centralita de VW... que sino vaya lio!!!  lo unico que te puede pasar, que si lo dejas activado y estas a -3... se encienda y te caliente el agua del deposito...jejej


Suerte a todos!!!
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 16, 2009, 05:48:52 am
Viktor , la thermotop es importante en climas frios, no es que el precalentador arranque solo si la furgo esta apagada, arranca de manera automatica pero una vez que encedemos nuestro motor.

En el foro hay mucha informacion, aqui te dejo un hilo interesante donde se hablo del tema.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=5147.0

Si quieres saber mas del tema, hace tiempo colgue, el esquema de funcionamiento y la explicacion por parte de VW de su funcionamiento, a ver si lo encuentro y lo cuelgo.

Un saludo.
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: Helite en Abril 16, 2009, 06:02:47 am
No se si aqui ya lo colgue antes pero va otra vez, esta es informacion de VW sobre el funcionamiento de la webasto thermotop en las T5:



Integración de la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diesel) en el circuito de líquido refrigerante, 5 cilindros
  Nota:   Cuando el motor está caliente, el sistema de refrigeración está bajo presión.
  En el circuito de líquido refrigerante no puede haber aire si se quiere que la calefacción adicional por agua funcione sin problemas.
  Una vez abierto el circuito de líquido refrigerante hay que purgarlo
Las flechas de la figura marcan el sentido de flujo del líquido refrigerante.
       
(http://img161.imageshack.us/img161/6316/calefaccion12mo.png) (http://imageshack.us)

1 -  Intercambiador de calor
2 -  Calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel)
3 -  2. Intercambiador de calor
4 -  Bomba de circulación -V55-
5 -  Depósito de expansión
6 -  Radiador
7 -  Radiador de aceite del motor
8 -  Carcasa del termostato
9 -  Recirculación de gases de escape
10 -  Culata/bloque motor



(http://img144.imageshack.us/img144/9915/calefaccion27ex.png) (http://imageshack.us)
       
1 -  Termosensor para temperatura exterior -G17-

2 -  Portafusibles

3 -  Transmisor del indicador de nivel de combustible

4 -  Bomba dosificadora -V54-

5 -  Calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (calefactor adicional diésel)
       
En la calefacción adicional por agua va colocada una placa de fabricante. Esta placa informa sobre la versión de la calefacción montada en el vehículo: Thermo Top Z/C D (diesel)
  Nota  En la parte superior de la placa del fabricante se encuentran los datos técnicos más importantes.
  El año de la primera puesta en funcionamiento va anotado debajo de los datos técnicos.
  En la placa del fabricante "Recambio original" debe figurar el año de la primera puesta en funcionamiento.

(http://img154.imageshack.us/img154/3900/placa0rs.png) (http://imageshack.us)

La calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C -D (calefactor adicional diésel) toma el combustible a través de la toma situada en el aforador -flecha-

(http://img151.imageshack.us/img151/5803/toma5ez.png) (http://imageshack.us)



Para que la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D (diésel) esté lista para el funcionamiento, se ponen en marcha: la turbina del aire de combustión -Q9-, la turbina del aire de combustión -V6- y la bomba de circulación -V55-.Transcurridos 30 segundos, la bomba dosificadora -V54- también se pone en funcionamiento y la turbina de combustión -V6- se para durante 3 segundos. A continuación, la turbina del aire de combustión -V6- se pone a funcionar casi a plena carga, en dos etapas, en los 56 segundos siguientes. Transcurrida una fase de estabilización (régimen constante) de 15 segundos, la turbina del aire de combustión -V6- se pone a funcionar de nuevo casi a plena carga en una etapa de 50 segundos.
Una vez alcanzada la demanda de combustible a plena carga, la bujía de precalentamiento de la calefacción -Q9- se desconecta y la turbina del aire de combustión -V6- se pone a trabajar a plena carga. Durante los siguientes 45 segundos y durante el funcionamiento normal, la bujía de precalentamiento de la calefacción -Q9- se encarga de controlar la combustión y comprobar la formación de la llama. Después comienza el funcionamiento regulado de forma automática. Si no se forma ninguna llama o la llama se apaga, se corta la alimentación combustible, se produce una desconexión por avería y la turbina del aire de combustión -V6- entra en el ciclo de postfuncionamiento. Si durante el proceso normal de combustión se extingue la llama, el proceso se inicia de nuevo automáticamente.
   
Si la temperatura aumenta hasta 72°C, la unidad de control de la calefacción -J162- conecta el funcionamiento a carga parcial para ahorrar energía. Si la temperatura del líquido refrigerante sigue aumentando hasta 76,5°C, la unidad de control de la calefacción -J162- conecta la pausa de regulación. Si la temperatura del líquido refrigerante desciende durante la pausa de regulación, pero no durante los 900 segundos siguientes, por debajo de 71°C, la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D iniciará la puesta en marcha normal en el funcionamiento a plena carga.

Cuando se apaga el motor del vehículo o el líquido refrigerante alcanza una temperatura de 85°C finaliza la combustión y comienza el ciclo de postfuncionamiento. La bomba de circulación -V55- y la turbina del aire de combustión -V6- siguen funcionando para refrigerar (ciclo de postfuncionamiento) la calefacción adicional por agua Thermo Top Z/C D y después se paran automáticamente. 

  Nota: El tiempo de postfuncionamiento de la bomba de circulación -V55- y de la turbina del aire de combustión -V6- dependen del estado de funcionamiento desde el que se desconecte la calefacción adicional por aguaThermo Top Z/C D. 
Ciclo de postfuncionamiento: 175 segundos en la desconexión a plena carga y 110 segundos en la desconexión a carga parcial. 
Dependiendo del tipo de software que lleve la unidad de control de la calefacción -J162- pueden producirse variaciones en la duración de los ciclos de postfuncionamiento.

Un saludo.

Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: viktor_wsk8 en Abril 16, 2009, 06:17:00 am
muchas gracias por responder y por la respuesta helite, junto con los hilos linkados la cosa me queda mas clarita.

en lo q estoy casi convencido es q no me funciona, miraré a cuanto tengo el offset este del menu oculto... y tb mirare de puentearle la sonda de temp, aunque siempre me ha marcado bien. hay algun modo de arranque manual¿?

saludos y gracias, lo q se aprende aqui no tiene precio.  .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: ZAP en Abril 16, 2009, 06:41:48 am
bueno, bueno
pero que estais tramando granujas.
me acabo de enterar de que tenemos la de aire, yo habia visto el aparato debajo de la furgo, pero pensaba que era un radiador. LO que no me cuadraba, es que hay dos tubos de escape.
eneko, helite, yo lo estoy haciendo directamente sobre el radiador trasero, no lo conecto a la calefa, además tengo una resistencia 200 W 12V.
no tengo las fotosssss buahhhh, no se usar este nuevo servidor, o  no estan colgadas


saludos

Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: eneko en Abril 16, 2009, 08:15:43 am
ZAP qué es de tu p. vida jeje....radiador trasero? te refieres al del climatizador? y cómo lo echas a andar cuando haga calor?

Respecto a lo que comentaba eudaldJ5 pues ya ves.. si en sí sabemos como se hace y demás pero claro.. a mí me da bastante reparo reventar la furgo de 8 kilos de billetes haciendo bricolaje



Título: Re:Porqué 2 calefaciones webasto en T5 no limit??(aire y agua)
Publicado por: ZAP en Abril 17, 2009, 06:46:15 am
buenas eneko,
ya ves liadillo, pero bueno que sepas que todos los dias entro de vez en cuando para echar un cable.
Referente al radiador trasero, son dos, uno de calefación que sus manguitos entran por el pase de ruedas, y el del clima, que entra por detras, al lado de la defensa trasera.

saludos  ;)

la proxima quedada mas cerca jodeerrrr