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Zona Técnica => Mecánica => Mensaje iniciado por: montesremotedev en Septiembre 07, 2006, 12:41:10 pm

Título: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 07, 2006, 12:41:10 pm
 Pues se me ha ocurrido a mi, q entre todos (yo ni idea de esto pero weno) sakemos los trukos y pasos imprescindibles para llevar nosotros el mantenimiento basico de la frago, cosas sencillitas como cambios de aceite y filtros por ejemplo.

¿Que cosas hay q hacerle a la furgo periodicamente?? Supongo q cambiara segun sea gasolina/diesel.
¿Que pasos son los correctos para cambiar el aceite? ¿Y para cambiar los filtros??

Y lo q se os ocurra, no digo mas cosas porq no tengo ni p. idea de mecanica .sombrero Yo en unos meses se me acaba la garantia y ya empezare a tener q hacer yo mismo todas estas cosas y no tengo ni idea. A parte de q no creo q nadie lo haga con mas mimo y cuidado q nosotros mismos .malabares asi q seguro q nos viene muy bien a todos :)

TIEMPOS PARA CAMBIOS

Común para todas:














Amortiguadores:Revisar cada 60000 - 80000 kms - dependiendo de como esten, cambiar
El gas del aire acondicionado: no se cambia pero cada 4 años se recomienda cambiar el filtro desidratador ( va absorbiendo humedad y luego puede dar problemas ) al cambiar el filtro abres el circuito y lo tienes que cargar otra vez ( si la maquina lo recupera mejor )
Valvulina: Cada 80000-100000 km mas o menos. La valvulina a utilizar en las cajas de cambio de las t3 ha de tener la especificación gl-4, si se usa gl-5 (la más habitual) se fastidiarán los sincronizadores, en las syncro se puede utilizar gl-4 o gl-5 en el diferencial delantero.



Común para todas las diesel:






Calentadores: Se pueden mirar sin soltarlos del motor solo hay que separarlos del cable que los une  y con un cable de 12 v tocarlo en punta si hace chispitas (consumo) esta bien sino cambiarlo. Si los cambiamos todos a la vez mejor



Común para todas las gasolina:






Mantenimiento:    Cada 10-15.000 Km. cambio de aceite acompañado del cambio de bujias, filtro de aire y aceite






Carburadores:      Reajustar empleando un vacuometro cada 5-10.000 Km.




Para el motor T4 2.5 TDI:




































Aceite: cada 15.000 kms - Hay que usar semisintetico o sintético
Pastillas de freno: Revisar en los cambios de aceite. Se suelen gastar delante sobre 45000-55000km, atras algo menos. Los discos cuando esten gastados al cambiar las pastillas.
Catalizador: 100.000 kms
Correa distribucion: 120.000 kms (cambiar tambien bomba del agua si es necesario)
Filtro Aceite: Cada cambio de Aceite, sobre todo si se hace con más de 10.000 kms
Filtro Aire: cada 30.000km - Aparte soplar con aire a presión cada 10.000km o en el cambio de aceite
Filtro Gasoil: Cada 30.000km - Conviene desaguarlo cada 5.000 - 10.0000 kms




Para el motor T4 2.4D:


























Aceite: 15w40 cada 10.000kms con semisintetico o sintetico - Cada 7500km con aceite mineral
Filtro Aceite: Cada 1 o 2 cambios de aceite (mejor cada cambio)
Filtro Aire y Gasoil: Cada 20 o 25.000km (el de
aire se puede limpiar con aire a presion y durara mas)
Anticongelante: Cada año acompañado de la limpieza del radiador
Correas distribucion: Cada 120.000 kms
Pastillas de freno: ???




PREGUNTAS Y RESPUESTAS

T3 1.6D y 1.6TD

¿como se hace el cambio de las correas en un 1.6td?

Tutorial de isra sobre como hacer el cambio de correa de distribucion, alternador y tensor con muchas fotos.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=809.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=809.0)
(http://img92.imageshack.us/img92/3326/dscn00069dg.jpg) (http://www.furgovw.org/index.php?topic=809.0)

¿como cambio el filtro de aceite, como el aceite y cuanto aceite le exo?
Cita de: tontitron en Septiembre 13, 2006, 14:44:24 pm
Si cambias el filtro del aceite, quizás necesites mas de 5L.
Cómo lo puedes saber??
Fácil, cuando esté vacío el cárter y no salga ya ni una gota, vuelve a cerrarlo. OJO!! Cambia la junta de la tuerca siempre que hagas el cambio!!
Quita el filtro y haz lo que te dice aritz, mira que no se quede la goma del antiguo en el motor y pon el nuevo.
Una vez cerrado el cárter y puesto el nnuevo filtro, a echar a tutiplen, por lo menos hasta 4L. Te paras y dejas que se repose un pelín (pa que baje bien to el aceite), vamos unos minutillos y te vas a mirar a qué nivel tienes el ceite (seguramemte te marque por debajo del mínimo requerido). Echa hasta vaciar la lata de 5L y continúa igual que cuando echaste los 4L, es decir, esperas un poquito y a mirar el nivel.
Si está OK, arranca y deja al ralenti la furgo un rotillo y loego a rodar. Y si ves que sigues bajo, antes ed arrancar, compra otro y así tienes de reserva por si quema y le echas hasta que se quede OK, seguro que pide otro litro.
Tienes garafillas de 2l en algunos modelos por si no quieres comprar otra de 5L.
Creo que está todo contado.
Saludos.


¿Donde está y cada cuanto tiempo se cambia el filtro de gasoil?
Cita de: eloy
Pues muy facil, es una cosa similar al fitro del aceite y esta (segun miras el motor) en la esquina del fondo a la derecha.

Es de color plata y tiene un tapon blanco (o negro) debajo, que sirve para sacra el agua que se pueda haber decantado (si nuestro gasolinero es un poco pirata)

ademas entran y salen de el 4 tubos el total

Esta sujeto a la carroceria con una abrazodera (al menos el mio)

Para comprarle te vas a carrefour o similar y lo buscas en las listas que tienen alli de filtros y esas cosas, aunque parezca mentira vienen nuestras furgos, pillas elq ue ponga alli y ya esta.

Cambiarlo no tiene ningun misterio, sueltas las abrazaderas de dos de los tubos, quitas la grupilla que sujeta el cacharrito de plastico que sujeta los otros dos y ya esta, lo unico que lo llenes de gasoil antes de ponerle porque sino vas a acabar con la bateria dandole al arranque hasta que se llene por la aspiracion de la bomba de inyeccion.

Respecto a cada cuanto se cambia... ni idea, cuando este sucio jejejejeje, si no se lo has cambiao nuunca y no sabes cuando lo hizo el anterior dueño, lo deberias de haber cambiado ya!!



T4 2.5TDI

¿Consejos sobre el cambio de correas?
Cita de: palomogin
Seguramente muchos de vosotros ya lo sabreis, pero a alguien puede
interesar. Hace un mes y medio aprox. pregunte sobre la correa de
distribucion, km, etc... y en la proxima revisión pensaba cambiarla
haciendo caso de vuestros consejos (100km). Pues ahora la furgo (T4
2.5TDI 88CV) tieme 89000km y el miercoles de la semana pasada se
escuchaba un ritmo de rotor raro, muy flojo pero no me dio buena
espina. La lleve al mecanico y me aconsejo de mirarlo bien. No
encontraba nada y como quedaba pendiente hacer distribucion me aconsejo
desmontarla para descartar cosas y de paso hacerla. SORPRESA!! El ruido
venia del eje de la bomba de agua que en estos motores tambien hace de
tensor. El eje tenia un juego de cojones. Suerte de haverlo mirado
porque sino igual l'averia habria sido mas grande.
O sea que yo pienso que al hacer distribucion a quen le toque, de paso
cambie la bomba de agua (30euros) y os aseguro que ireis mas
tranquilos. Eso si la broma 640 euros y la distribucion se adelanto
11000km.


Cita de: furgokike
Eso es lo que yo vengo avisando a todos los que tienen que hacer la distribución de las T4 Tdi (al menos). Se que se han dado casos de gripados de la bomba del agua con menos de 100.000km y rotura de todo el motor por joderse la correa de distribución.

Según me contarón el ruido es como rorrr, rorrr ronco, que se escucha en ralenti, pero que en principio no parece importante.. Se de algunas T4 que les ha pasado y tambien de algún Golf Tdi tambien.

Por cierto lo mismo en la VW vale casi 1200€  (Correas, revisión, bomba, aceite, etc...)

Lo de que la bomba vale 30€...Según luisma eran 150€ más  ! Luisma cuentanos algo, que tu acabas de cambiar las correas...!!


Cita de: palomogin
Exactamente el ruido es como lo haveis descrito.
he mirado exactamente el tema de la bomba de agua y tengo la caja del
recambio, es una GRAF PA593A, audi-vw/van-volvo y yo vi el recibo del
mecanico de su proveedor y balia 31 euros, a mi el tio me ha cobrado
por la bomba 58 euros, vaya cabroncete,... bueno esta va por otras que
se havia enrollao.
Hombre ahora yo lo que tengo claro (ClARISIMO) y recomiendo o todos que
cuando se haga distribucion (en 90000km) cambiar tambien la bomba de
agua sin pensarlo.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 07, 2006, 13:49:42 pm
Me parece una idea cojonuda hacer un listado de operaciones y cada cuantos km. y si encima hacemos tutoriales con fotos para que te voy a contar. La pena es que tienen que ser los que saben de esto los que den docencia. Yo ni papa.
Bueno si, en mi furgo tenía que echarle un litro de aceite cada 300 km., espero solucionar esto  :P
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Jorge en Septiembre 07, 2006, 13:53:59 pm
wenga esa lista.... yo también la quiero.....
mahou, yo estaba como tu, 1litro cada 300, solución: rectificado  :'( :-[
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 08, 2006, 17:24:44 pm
enga ba, a ver si nos vamos animando, q va a ser muuuuuuuy util si lo conseguimos.

Sacado de Volkswagen Argentina:

Que son las piezas de desgaste natural?

Respuesta: Son piezas que deben ser substituidas en intervalos regulares de tiempo y kilometraje. Nombremos algunos ejemplos: filtros, pastillas y cintas de freno, conjunto embrague, amortiguadores, bujías de encendido, escobillas del limpiaparabrisas, fusibles, lámparas y cristales.


Esto es lo q keremos saber no?? Que piezas/likidos/gases debemos cambiar cada x tiempo, como hacerlo y cada cuanto tiempo o kms. Y tambien seria util saber precio aproximado de cada cosa.

Que yo vea, en esa lista falta por lo menos q yo recuerde, catalizador y lo q sea q se cambia al aire acondicionado no?

Recapitulemos, cosas q hay q cambiar cada x tiempo/kms en nuestras furgos:

Filtros
Aceite   (Cada 15.000 kms en TDI? ???)
Pasitllas de freno
Embrague
Amortiguadores
Bujias (???)
Escobillas limpiaparabrisas
Fusibles
Bombillas
Catalizador (cada 100.000 kms?)
¿Gas? del aire acondicionado
Valvulina
Correa distribucion
Bomba del agua


Enga, vamos diciendo entre todos, q cosas faltan?? q cosas sobran??  Detalles sobre cada cuanto tiempo/kms hay q cambiar cada cosa??
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 12, 2006, 23:20:23 pm
He añadido datos del motor 2.4D gracias a datos de la mailing list de joserra y kike :) A ver si os vais animando a añadir datos, comentar errores, añadir datos de otro motor, etc... :)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Septiembre 13, 2006, 00:35:45 am
amortiguadores revisar en banco cada 600000 km           elgas del aire acondicionado no se cambia pero cada 4 años se recomienda cambiar el filtro desidratador ( va absorbiendo humedad y luego puede dar problemas ) al cambiar el filtro abres el circuito y lo tienes que cargar otra vez ( si la maquina lo recupera mejor ) si es diesel se puden mirar los calentadores sin soltarlos del motor solo hay que separlios del cable que los une  y con un cable de 12 v tocarlo en punta si hace chispitas  ( consumo ) esta bien sino cambiarlo  si los cambiamos todos a la vez mejor  valvulina cada  80000-100000 km mas o menos se me okurre eso mañana miro si falta algo
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 13, 2006, 00:52:23 am
A q motor te refieres aritz? :)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Septiembre 13, 2006, 08:32:43 am
no te entiendo  ;) por los calentadores ? en cualquiera . otra cosa es que sea mas facil en unas que en otras  :P
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 13, 2006, 08:44:17 am
ah vale jejeje, yo es q de mecanica como q 0... .sombrero
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Septiembre 13, 2006, 14:20:34 pm
bueno yo algo me defiendo  ;D ( vivo de ello )  ;D pero furgos pocas toko
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: miguel.ovd en Septiembre 13, 2006, 15:39:29 pm


Hola a todos, genial la idea.. me encantaria poner cosas, pero soy más bien torpre..

Viendo la obsesión que tenemos por el aceite que gastan nuestras hijas..... he leido en el manual de tomasa, mi T3 td 1.6 que debe vigilarse el nivel cada vez que se reposta y llenar si es necesario (dice el fabricante que puede llegar a gastar 1,5 l cada 1000 km)


La verdad que la mía si lo gasta (1 l cada 1200 km aprox) , aunque no mancha por debajo (hace poco con el cambio de la caja de cambios la petrolee y ahora se ve impecable)

Bueno, al grano: ¿que gaste no es malo, mientras no lo suelte por abajo ...no?

chao
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 13, 2006, 20:58:21 pm
Aritz, ya está añadido todo lo q me has contado, pero tengo una duda, la valvulina la llevan todas las furgos?? o solo determinados modelos? ???

PD: kike, zurbo, luisma, nacho... kien ha añadido los datos de la T4 tdi q me he llevao una grata sorpresa?? (me acabo de dar cuenta jejejeje) .sombrero
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Septiembre 13, 2006, 21:13:01 pm
si es cambio manual llevan valvulina si es automatica suelen llevar atf miro y lo pongo
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Septiembre 16, 2006, 01:19:31 am
    t4    caja cambio 02b (1.9 td) 2.5 litros   caja cambio 02g ( 2.5 tdi) 2,3 litros valvulina 75w90   los 2    los calentadores tambien se pueden comprobar  sin desmontarlos con una pinza amperimetrika cada calentador suele tener 20 A  si lleva 4 o 5 sumar 80 100 si tiene menos alguno falla
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: jperchita en Septiembre 16, 2006, 02:34:11 am
mantenimiento basico:
limpieza de interior cada vez que se va al monte por que si no salen patatas y demas dentro...jejeje
na fuera coña muy importante llevar lo de las correas a rajatabla por que de ello depende nuestro motor,
del 2.4d decir que la averia mas grave es la culata y que debeis tener cuidadin con las temperaturas pues son unos 1500leuris de ala
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 16, 2006, 09:10:07 am
Añadido el impresionante tutorial de isra para cambiar correas en una t3 1.6td
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: INTEG en Septiembre 16, 2006, 10:54:55 am
Citaramortiguadores revisar en banco cada 600000 km           

por dios ke alguien me diga donde pillarme esta joya........600000 y solo se le tiene ke revisar los amortiguadores? pagaria 3500 leuros por ells. jejejeje .meparto

en tiendo ke son 60000 pero mejor preguntar ke la mecanica no es lo mio!...aunke me gustaria poderme hacer las cosillas ( un poko manitas si ke soy...) .malabares
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 16, 2006, 10:57:52 am
Cita de: INTEG en Septiembre 16, 2006, 10:54:55 am
Citaramortiguadores revisar en banco cada 600000 km           

por dios ke alguien me diga donde pillarme esta joya........600000 y solo se le tiene ke revisar los amortiguadores? pagaria 3500 leuros por ells. jejejeje .meparto

en tiendo ke son 60000 pero mejor preguntar ke la mecanica no es lo mio!...aunke me gustaria poderme hacer las cosillas ( un poko manitas si ke soy...) .malabares


Lo tienes en el primer post .lengua2:
Citar
Comun para todas:

Amortiguadores   Revisar cada 60000 - 80000 kms - dependiendo de como esten, cambiar
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Septiembre 16, 2006, 13:42:46 pm
ostriaa puse 600000 je je un cero mas cambia no  .loco2 ya lo kreo  si duraran asi voy al paro je je
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: empanada en Septiembre 25, 2006, 16:39:11 pm
¿De donde sacais los 100.000 km para la correa de distribución? El manual pone 120.000. Lo que si sabía es lo de la bomba dle agua, que hay que cambiarla tambien.
En lo del aceite tambein veo bastante lio, que si 15.000, que si 30.000 que si 0/30. que si 15/40. He posteado tambien en el post "Aceite en T4" sobre este tema, porque he revisado manual ,mirado en foros, preguntado, y no acabo de obtener 2 respuestas iguales.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 25, 2006, 23:00:16 pm
ya he cambiado lo de la correa, estaba asi porq lo q he ido poniendo ha sido de consejos q he leido, yo como ya dije niiiiiiiii idea del tema ;)  Se agradecen aportaciones/modificaciones/lo q sea .sombrero
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: josefo en Septiembre 29, 2006, 21:37:10 pm
 Hola, acabo de leer lo del posible gripado dale la bomba de agua y la verdad es que es la primera vez que lo escucho. Lo del tensor sí que es posible ( a mí, por ejemplo, me ocurrió con un coche y le tuve que rectificar culata y cambiar varias válvulas....vamos, una fiesta), pero lo absolutamente  normal es que pierda estanqueidad por el eje y vale, eso puede afectar al rodamiento; pero de ahí a gripar....te quedas sin líqudo refrigerante mucho antes de que eso ocurra.  Otra cosa es lo que parece una pieza defectuosa, porque lo del eje con tanta holgura suena fatal (¿y no te quedaste sin líquido cuando comenzaba el "run, run"?)Yo consulté en varios concesionarrios VW y en uno me dijeron que la cambiaban siempre (120000 kms) por "precaución" (800 euros+iva) y en otro solo en caso necesario (500 euros iva incluido).  Al final la he cambiado yo, como describo en otro tema de este foro (ojo con el  amortiguador del cigueñal de la 2.5 tdi, que tiene "tela ) y, la verdad, es que como estaba bastante quemado, no le cambié a bomba. Visto el  trabajo (espero que a la siguiente, con el útil adecuado sea más fácil   ) de quitar la correa, creo que debería haberlo hecho para más tranquilidad. Pero lo dicho, creo que lo del gripado de la bomba es excesivo . De ser así, supongo que vendría como cambio junto con la correa (igual que el tensor) en el manual de mantenimiento.  Bueno, espero al menos que no me deje tirado hasta que llegue a los 180000 y le toque la próxima correa.

                                                                                                                  Un saludo
 
                                                                                                                                    Josefo
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: empanada en Octubre 01, 2006, 18:34:05 pm
Se han dado bastantes casos. Yo la voy a cambiar, me quedan 20.000 km aun , pero voy a cambiarla.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ferrandinski en Octubre 07, 2006, 22:44:55 pm
Hola!

Soy nuevo por aquí y aún no me he perdido mucho tiempo por el foro, por eso lo que voy a decir no se si ya se habrá comentado mil veces pero bueno...

La valvulina a utilizar en las cajas de cambio de las t3 ha de tener la especificación gl-4, si se usa gl-5 (la más habitual) se fastidiarán los sincronizadores

En las syncro se puede utilizar gl-4 o gl-5 en el diferencial delantero

salut!
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Octubre 15, 2006, 20:28:49 pm
gracias ferrandisky, añado ese dato ;)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: jaizkibel en Octubre 26, 2006, 11:32:50 am
Buenas con respecto al aire acondicionado (que yo no tengo)siempre escuche que se debe de poner en invierno minimo unos cinco minutos cada dos semanas para que las juntas no se resequen y no tenga fugas el circuito que es lo mas comun       salut
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Espartano en Octubre 26, 2006, 22:04:38 pm
Jaizkibel,

eso se me había olvidado ( pa ponerlo ) y es algo que hago siempre, en todos los coches que he tenido con aire, unos qntos, y jamas he tenido que "rellenar " liquido ni nada de eso, que es el timo de la estampita.

¿Alguien lleva a llenar su frigorífico cada verano?. Vale la pena ponerlo en marcha esos 10 minutos al mes, no hace falta que sea con aire frio, basta con hacer funcionar el circuito, P.E. aire caliente y desempañar los vidrios.
rafgas,
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: jordi en Octubre 26, 2006, 22:36:48 pm
Un mecanico que me dice,cuando le llevo a tesorito despues de traerla de alemania, para una revisión,que me olvide de cambiar la valvulina ni el agua del radiador...que opinion os merece?
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Octubre 26, 2006, 22:39:17 pm
Cita de: jordi en Octubre 26, 2006, 22:36:48 pm
Un mecanico que me dice,cuando le llevo a tesorito despues de traerla de alemania, para una revisión,que me olvide de cambiar la valvulina ni el agua del radiador...que opinion os merece?


Pos era lo q tenía pensado mandarle al mecánico cuando volviese por el taller ??? alguien sabe algo? ??? ??? ???
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: jperchita en Octubre 26, 2006, 23:48:13 pm
el tiempo que tiene que pasar para la valvulina no lo se pero el "ANTICONGELANTE" depende de la zona donde vivas, yo todos los años cuando se acerca el invierno lo cambio en cada vehiculo que he tenido, es parte muy importante de la buena vida del motor
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: azt3 en Noviembre 14, 2006, 09:36:54 am
esto parece un monografico para los diesel .nono
Que pasa con los gasolina :o
El aceite en los de gasolina se cambia entre 10000-15000 Km dependiendo si tenemos un motor que este bien o empiece a estar cascadillo, el filtro del aire se puede cambiar cada un cambio de aceite o dos, mejor cada uno para el precio que tiene. .bien
Los amortiguadores etc... igual que en los diesel, eso si en los aircooled no hay que cambiar correa, no hay .dedito una pequeña ventaja que tenemos.
Los carburadores hay que mirarlos dependiendo del uso que le demos, si lo usamos mucho en ciudad y hacemos pocos kilometros es facil que entre 5000-10000km esten desajustados y habra que volver a reglarlos.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Rokel en Noviembre 14, 2006, 14:56:00 pm
Hola, muy buenas a todos!

A ver si podeis poner que tipo de valvulina llevais. Tengo una California 2.4D de 1995. Creo que es recomendable cambiarla cada cierto tiempo, ¿no?

¡Un saludo para todos!

.adios
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: mahou1979 en Noviembre 14, 2006, 14:56:58 pm
Cita de: kalimocho en Octubre 26, 2006, 22:39:17 pm
Cita de: jordi en Octubre 26, 2006, 22:36:48 pm
Un mecanico que me dice,cuando le llevo a tesorito despues de traerla de alemania, para una revisión,que me olvide de cambiar la valvulina ni el agua del radiador...que opinion os merece?


Pos era lo q tenía pensado mandarle al mecánico cuando volviese por el taller ??? alguien sabe algo? ??? ??? ???


yo las dos q he tenido lo primero cambio de valvulina, de aceite, de anticongelante y si los ves un poco asi de filtros, eso no cuesta nada y merece la pena. y tampoco esta de mas llevar a limpiar el radiador.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: oswaldo en Noviembre 14, 2006, 15:02:43 pm
cuando te haces con un vehiculo tenga la procedencia que tenga, o te fias muy mucho de lo que suelen decir "todo esta recien cambiado" o que menos que aceite, filtro de aceite y de gasoil si es el caso, correas si tiene bastantes km y aceite del grupo y del cambio, revision de frenos, todo esto que cuesta 150-200-250????
pero asi controlas tu todo lo que as de controlar y mas para cacharros como los nuestros que la mayoria son viejitos y los queremos como al mejor amigo

digo yo
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: mahou1979 en Noviembre 14, 2006, 15:50:44 pm
Hola kameixo, un favor te voy a pedir, abre un tema nuevo con tu consulta y borra este post, sino el foro es un lio. Gracias.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Josse en Diciembre 07, 2006, 23:45:35 pm
¿Como se hace el cambio de las correas de una VW t4, 1900 c.c, ?
Algun manual, link, etc..
gracias
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: krunge en Enero 03, 2007, 18:20:10 pm
Mahou, si te chupa la furgo un litro a los 300km, puedes cambiar el grado de densidad del aceite motor, de un 15/40 a un 20/50 y asi no quemara tanto. Tambien hay unos botes de tratamiento de aceite concentrado que se llaman  compresion motor o mas bien "oil treatment concentrate compresion motor" de la marca "wynn's" , (bueno , existen otras marcas) que va realmente bien para los motores desgastados que queman aceite.
Los motores de nuestras T3 van un poco acostados de lado para que quepan mejor en las reducidas dimensiones de su parte trasera, y todos los motores montados de lado, es decir, que los pistones no suben y bajan totalmente verticales, tienden a desgastar el cilindro por la parte de abajo, y por eso tienden a gastar mas aceite que un motor montado verticalmente, como los hermanitos gemelos de nuestras T3,los de los vw golf, por ejemplo.
Id con cuidado cuando vallais a comprar estos botes de tratamiento para el motor, por que al lado de ellos vereis unos que son para lubricar las bombas de inyeccion y no se que mas, y estos no son ya tan buenos para motores desgastados.

Antes he leido que la reparacion mas cara puede ser si se quema la junta de culata por un recalentamiento del motor, toca advertir que si no se cambia la correa de distribución y se rompe, seguramente esa sea la reparacion mas cara, ya que se tedrá que cambiar el motor entero. Esto es serio.

bueno un saludo a todos
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: mahou1979 en Enero 03, 2007, 18:22:36 pm
al final cambie el motor entero, asi somos en burgos  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
respecto a lo de la correa de la distribucion preguntale a sven, un experto en la materia
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: krunge en Enero 04, 2007, 12:06:47 pm
yo tambien estoy pensando en cambiar el motor entero. de donde lo sacaste tu Mahou? por que yo me estoy mirando estos que venden en el Ebay de alemania, pero me gustaria que alguien si lo ha hecho ya, me recomendara cosas.
Parece ser que estos motores vienen con el bloque y la culata solamente y que hay que pasarle todo lo demas de tu viejo motor (bomba inyectora, alternador, turbo,etc...) Yo pienso hacerlo yo mismo.
Valen unos 1300euros los 1.6td pero no se si al pasar la aduana habra que pagar algo, bueno no tengo ni idea.

Si alguien ya ha hecho este tipo de cambio de motor el mismo, no estaria nada mal que se currara un  apartado con todos los pasos a seguir desde la compra del motor desde el Ebay de alemania, hasta que lo a tenido aqui y ha empezado ha montarselo el mismo o un taller, si ha tenido algun tipo de problema o cualquier otra cosa ...

Esto les podria interesar a muchos de nosotros, ya que la mayoria tenemos los motores viejecillos, y parece una solucion no muy cara para que nuestras furgos vuelvan a renacer. Si no hay nadie que lo ha hecho aun que no lo creo, yo estoy dispuesto ha hacerlo, pero me gustaria que me ayudaseis con qualqier recomendación.

A, otra cosa, ¿sabeis si los motores que se venden en el Ebay.de son nuevos o reconstruidos?
Bueno espero que esto valla pa alante, muchas gracias.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Enero 04, 2007, 12:09:52 pm
krunge en el foro de mecanica tienes muchisima informacion sobre el tema del cambio de motor, usad el buscador!!!!! ;)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Limon en Marzo 23, 2007, 19:06:45 pm
Buenas... creo que llego un poco tarde pero bueno, mi furgo es una T4 pero es gasolina, en concreto una 2.5 syncro asi que de momento no he encontrado casi informacion para este modelo y ni siquiera tengo el manuel de la Vw asi que no tengo ni p idea de cuando se cambia el aceite filtros etc, he preguntado a mi mecanico y bueno mas o menos me ha asesorado pero la verdad es que de este modelo no se si hay demasiados en españa  asi que si alguien conociera algun dato o cualquier cosa sobre el mantenimiento de este modelo seria de agradecer. Un saludo a tod@s l@s forer@s.

Por cierto, el manual lo tengo pedido pero uf la verdad es que no se cuando lo van a traer ya que es un modelo del 97 y creo que ni  en la Vw saben demasiadas cosas sobre este modelo.

Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: GOMEROT4 en Marzo 25, 2007, 22:50:19 pm
Cita de: kalimocho en Septiembre 07, 2006, 12:41:10 pmPues se me ha ocurrido a mi, q entre todos (yo ni idea de esto pero weno) sakemos los trukos y pasos imprescindibles para llevar nosotros el mantenimiento basico de la frago, cosas sencillitas como cambios de aceite y filtros por ejemplo.

 ¿Que cosas hay q hacerle a la furgo periodicamente?? Supongo q cambiara segun sea gasolina/diesel.
 ¿Que pasos son los correctos para cambiar el aceite? ¿Y para cambiar los filtros??

 Y lo q se os ocurra, no digo mas cosas porq no tengo ni p. idea de mecanica .sombrero Yo en unos meses se me acaba la garantia y ya empezare a tener q hacer yo mismo todas estas cosas y no tengo ni idea. A parte de q no creo q nadie lo haga con mas mimo y cuidado q nosotros mismos .malabares asi q seguro q nos viene muy bien a todos :)

TIEMPOS PARA CAMBIOS

Común para todas:

Amortiguadores:Revisar cada 60000 - 80000 kms - dependiendo de como esten, cambiar
El gas del aire acondicionado: no se cambia pero cada 4 años se recomienda cambiar el filtro desidratador ( va absorbiendo humedad y luego puede dar problemas ) al cambiar el filtro abres el circuito y lo tienes que cargar otra vez ( si la maquina lo recupera mejor )
Valvulina: Cada 80000-100000 km mas o menos. La valvulina a utilizar en las cajas de cambio de las t3 ha de tener la especificación gl-4, si se usa gl-5 (la más habitual) se fastidiarán los sincronizadores, en las syncro se puede utilizar gl-4 o gl-5 en el diferencial delantero.


Común para todas las diesel:

Calentadores: Se pueden mirar sin soltarlos del motor solo hay que separarlos del cable que los une  y con un cable de 12 v tocarlo en punta si hace chispitas (consumo) esta bien sino cambiarlo. Si los cambiamos todos a la vez mejor


Común para todas las gasolina:

Mantenimiento:    Cada 10-15.000 Km. cambio de aceite acompañado del cambio de bujias, filtro de aire y aceite
Carburadores:      Reajustar empleando un vacuometro cada 5-10.000 Km.



Para el motor T4 2.5 TDI:

Aceite: cada 15.000 kms - Hay que usar semisintetico o sintético
Pastillas de freno: Revisar en los cambios de aceite. Se suelen gastar delante sobre 45000-55000km, atras algo menos. Los discos cuando esten gastados al cambiar las pastillas.
Catalizador: 100.000 kms
Correa distribucion: 120.000 kms (cambiar tambien bomba del agua si es necesario)
Filtro Aceite: Cada cambio de Aceite, sobre todo si se hace con más de 10.000 kms
Filtro Aire: cada 30.000km - Aparte soplar con aire a presión cada 10.000km o en el cambio de aceite
Filtro Gasoil: Cada 30.000km - Conviene desaguarlo cada 5.000 - 10.0000 kms



Para el motor T4 2.4D:

Aceite: 15w40 cada 10.000kms con semisintetico o sintetico - Cada 7500km con aceite mineral
Filtro Aceite: Cada 1 o 2 cambios de aceite (mejor cada cambio)
Filtro Aire y Gasoil: Cada 20 o 25.000km (el de
aire se puede limpiar con aire a presion y durara mas)
Anticongelante: Cada año acompañado de la limpieza del radiador
Correas distribucion: Cada 120.000 kms
Pastillas de freno: ???



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

T3 1.6D y 1.6TD

¿como se hace el cambio de las correas en un 1.6td?

Tutorial de isra sobre como hacer el cambio de correa de distribucion, alternador y tensor con muchas fotos.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=809.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=809.0)
(http://img92.imageshack.us/img92/3326/dscn00069dg.jpg) (http://www.furgovw.org/index.php?topic=809.0)

¿como cambio el filtro de aceite, como el aceite y cuanto aceite le exo?
¿Donde está y cada cuanto tiempo se cambia el filtro de gasoil?

T4 2.5TDI

¿Consejos sobre el cambio de correas?

Hola Kalimocho !
Yo tengo una t4 2.4d atmosferica de 215.000Kms y le cambio el aceite cada 5000kms y uso el 15 40w, por los kilómetros que tiene ,no es aconsejable cambiarlo así???
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: saltamontes en Abril 19, 2007, 01:08:16 am
 ??? Joder yo la tengo en el garaje cambie la correa a los 110.000 y en una salida al monte el sabado antes de semana santa me dejo tirado, me han dicho que no saben si es fallo de materiales el caso que note falta de potencia y paré me habia reventado un vaso del arbol de levas y otro rajado el caso que he tenido que cambiar la culata, me enseñaron la correa y estaba bien tensada y nueva, no creo que se saltase un diente, creo que me la entregan mañana ???  
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ooznak en Abril 23, 2007, 17:48:09 pm
hola gente, es un poco lío esto. a Juanita (t4 2.5 TDI 102cv ) con sus 95000 kms ...

le cambio la correa ya? o espero a los 120mil como parece que decís que pone en el manual?
que aceite le pongo? he leido por el foro y al final está entre sintético y semisintético, 5w40 - 10w 40 , no?

debería revistar los amortiguadores supongo, no?
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Abril 23, 2007, 17:50:51 pm
ooznak yo cuando pillé la mía cambié todos los filtros y el aceite y les dije q me revisaran todo en general (las correas me las cambió el vendedor). No es mucha pasta y se keda uno mucho más trankilo...
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ooznak en Abril 23, 2007, 17:51:50 pm
hombre... yo se positivamente que la mía tiene 95mil kms ... con la sharan si que lo hice porque no sabía los kms reales ...

por eso pregunto, porque algunos parecen que dicen de hacerlo a los 120mil kms ...

y que aceite le echas?

Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: montesremotedev en Abril 23, 2007, 17:53:11 pm
Cita de: ooznak en Abril 23, 2007, 17:51:50 pmy que aceite le echas?

Es BP pero no sé q tipo... .sombrero  La llevo al taller, como nadie ha puesto todavía un tutorial para cambio de aceite y filtros de la T4 no me atrevo a hacerlo yo, q soy muy manazas... :roll:  (eso si, el aceite lo cambio cada 10.000)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: elpachindemelas en Abril 26, 2007, 14:48:02 pm
 Pues nada ,que leyendo , leyendo me voy a animar a cambiar también yo mismo el filtro de gasoil de mi T4 2.4D del 93.    Os cuento lo que hago en casa:
        Cambio aceite cada 10000 kms. 5-40w que compro cuando hay esas ofertillas del Carrefour o similar( la última vez llevé 50 litros de Cepsa 5-40)
        Cambio el filtro de aceite cada 10000 (utilizo el nº 12 de Feu- vert, vale 6 euros aprox).
        Y ahora avanzo en mi aventurilla mecánica con el  filtro del gasoil,que si no entendí mal ,había que llenarlo hasta arriba  antes de colocarlo para no tener que consumir media batería para arrancar . No se habló de purgado, por eso me animo a hacerlo en casa .Ahh!  También me atrevo a aspirarla por dentro y lavarla por fuera, pero no demasiado,por si me equivoco de champú.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: nachete en Mayo 07, 2007, 13:36:34 pm
hola, tengo en t4 syncro, como puedo saber si tengo que cambiar la valvulina, hay algun tapon o nivel donde se pueda ver  su nivel o su estado? y es mas o meno viable para realizarlo un novato el mismo o es recomendable ir a un taller.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: furgovwt5 en Mayo 10, 2007, 16:29:57 pm
hola,soy nuevo por aqui tengo una vw transporter t5 del año 2004 y mi pregunta es si sabe alguien como puedo levantar mas la furgo de la parte trasera no se si los amortiguadores ,los que trae de fabrica,se pueden subir unos centimetros o tengo que comprame otros ,es que me han dicho que tengo la furgo bastante baja y como suelo cargarla un poco enseguida me toca la rueda de repuesto en todos lados,gracias.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: furgovwt5 en Mayo 10, 2007, 16:44:32 pm
hola,yo he tenido una vw eurovan t4 del 2000 y tuve que bajarle el cambio por que me hacia ruido al meter la quinta al final eran los piñones que estaban gastados,pero a lo que iba ,baje yo mismo el cambio el unico tapon que tiene es para quitar la valvulina luego no puedes volver a meter por el mismo tapon le dado un millon de vueltas a la caja y creeme no encontre ningun sitio por donde meterle valvulina hasta les pregunte a los de la vw si sabian donde leches estaba el maldito tapo ,ellos muy amables me enseñaron en el ordenador donde estaba pero nada por que el que me enseñaron no era la misma caja al final no tuve mas remedio que echarle la valvulina con la caja fuera ,yo te aconsejo que acudas a un taller especializado en vw que ellos saben por donde tienen que echarle,espero que te sirva de ayuda.por cierto no hay ningun nivel donde se pueda ver por que la caja es totalmente cerrada solo tiene el tapon de desagüe ,yo le cambie la valvulina por que tuve que bajar el cambio si no no se la cambiaba ,el coche tenia 100.000km y la verdad la valvulina estaba bastante negra.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Urrun en Mayo 10, 2007, 17:16:53 pm
aupa, creo que no he visto nada sobre el líquido de la direccion asistida, alguien sabe como se llama y que tipo es recomendable echarle a la furgo?
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Mayo 12, 2007, 08:59:40 am
Cita de: nachete en Mayo 07, 2007, 13:36:34 pmhola, tengo en t4 syncro, como puedo saber si tengo que cambiar la valvulina, hay algun tapon o nivel donde se pueda ver  su nivel o su estado? y es mas o meno viable para realizarlo un novato el mismo o es recomendable ir a un taller.

la caja de cambio tiene en su parte mas baja una allen de 17 mm para vaciado  y para nivel y llenado triene otra en la linea de la salida del las trasmisiones tambien de allen ( no recuerdo la caja de la sincro, y atras tambien en el diferencial tiene vaciado y nivel .  lo puedes hacer tu si no tiene cubrecarter y tienes algun sitio para meterte debajo
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Mayo 12, 2007, 09:10:40 am
Cita de: Urrunaga en Mayo 10, 2007, 17:16:53 pmaupa, creo que no he visto nada sobre el líquido de la direccion asistida, alguien sabe como se llama y que tipo es recomendable echarle a la furgo?
si es rojo normalmente es atf dexron 2 y sino es verde ( no se como se llama , ni tipo ) pero a veces pone liquido direccion vw ( no confurdir con liquido verde "citroen" ) el lunes voy  al curro y miro especificaciones
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Urrun en Mayo 16, 2007, 18:11:57 pm
muchas gracias aritz, no he podido leer antes tu respuesta tio.Tengo liquido verde, has mirado el nombre? y donde se pilla,en tiendas de lubricantes? aupa!
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: aritz en Mayo 17, 2007, 22:42:30 pm
nosotros en el taller usamos uno de kraftt " aceite para servodirecciones  y trasmisiones automaticas " pero si vas a cualquier tienda de recambios y dices liquido direccion verde para vw , no habra problemas o en norauto o feu vert creo que abra  ;)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: rickyricardo620 en Mayo 24, 2007, 21:57:11 pm
Cita de: ooznak en Abril 23, 2007, 17:48:09 pmhola gente, es un poco lío esto. a Juanita (t4 2.5 TDI 102cv ) con sus 95000 kms ...

le cambio la correa ya? o espero a los 120mil como parece que decís que pone en el manual?
que aceite le pongo? he leido por el foro y al final está entre sintético y semisintético, 5w40 - 10w 40 , no?

debería revistar los amortiguadores supongo, no?
Lo del aceite, depende de el motor, puede llevar long life, o en modelos anteriores cambio cada 15.000. Pregunta en la volkswagen dependiendo de tipo de motor, aun dentro de los 2.5 tdi, el mio por ejemplo no acepta el long life y su viscosidad es muy baja para mi motor.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ooznak en Mayo 24, 2007, 22:00:23 pm
joño... por la vw no quería pasar ni a saludar, que me cobran ;)

lo he cambiado en un taller de barrio, junto con todos los filtros ... , me ha puesto un sintético ... ahora no recuerdo cual
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: edelpuig en Junio 01, 2007, 08:13:22 am
hola soy nuevo en este mundo de las camper y estoy interesado en una t3 de los 80, el vendedor me dice que le consume de 1.5 a 2 litros cada mil km.

Creeis que es mucho?
El vendedor me dice que hacer 100000km se le hicieron arros y junta culata.
Alguien me puede resolver mis dudas?
Gracias
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: euskovan en Junio 01, 2007, 10:06:43 am
Cita de: edelpuig en Junio 01, 2007, 08:13:22 amhola soy nuevo en este mundo de las camper y estoy interesado en una t3 de los 80, el vendedor me dice que le consume de 1.5 a 2 litros cada mil km.

Creeis que es mucho?
El vendedor me dice que hacer 100000km se le hicieron arros y junta culata.
Alguien me puede resolver mis dudas?
Gracias

si el consumo es de combustible... COMPRATELA YA!!!!  .meparto
pues el fabricante dice que el consumo de aceite puede ser de hasta 1 l. cada 1.000 kms., con lo cual esa furgo chupa más aceite de lo normal..
Por cierto de que motor estamos hablando? Aros te refieres a segmentos no?
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: edelpuig en Junio 01, 2007, 14:42:48 pm
El motor es una 1.6 TD
Si,Aros me referia a los segmentos.
Entonces le tendria que hacer un rectificado al motor o canviarlo.
Gracias por la informacion
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ecoganja en Junio 07, 2007, 16:01:02 pm
Hola soy nuevo en el foro y quería preguntaros si sabéis si es posible cambiar los brazos de los sillones de alante de la t4.

Además se me ha roto la junta de la manguera que engancha con el depósito de agua en el maletero. ¿ puedo arreglar yo msismo esta avería? Supongo que los recambios tendré q comprarlos en roulot

hay algún taller especializado en furgos en madrid?



Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ecoganja en Junio 08, 2007, 10:49:27 am
hola soy novato, solo llevo un año con la furgo y se me han roto los reposabrazos de los asientos delanteros.

alguien sabe si se pueden arreglar o hay recambios. ? espero no tener q comprar el asiento entero.

al palo pakooooooooo
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Jorge en Junio 08, 2007, 13:31:24 pm
el asiento entero? no seas bestia
qué se te ha roto? el reposabrazo o el soporte o no lo sabes?
yo que tu me pasaba por la vw y preguntaba... porque les habrá pasado y ellos sabrán qué es... y te lo pueden presupuestar... y si te dicen que es el soporte y sepasan tres pueblos, en ebay tienes soportes nuevos asequibles:
http://search.ebay.de/search/search.dll?fcid=186&fpos=47004&catref=C6&sofocus=bs&ga10244=10425&gbr=1&saprclo=&saprchi=&ftrv=1&ftrt=1&fsop=1&fsoo=1&sargn=-1%26saslc%3D3&from=R10&satitle=Armlehnen+t4&sbrftog=1&sacat=-1%26catref%3DC6&_trksid=m37&sadis=200&save=Speichern
esa furgo es la tuya? se la ve chula chula, eso merece una  .fotografo más grande no?
suerte
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ecoganja en Junio 13, 2007, 11:46:11 am
muchas gracias tio, he estado fuera y no habia visto tu mensaje.

si es la niña de mis ojos. me la traje de Alemania y llevo un par de añitos q no paro.

voy a ver si te puedo poner otra foto,

gracias otra vez
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: vorin49 en Junio 13, 2007, 13:19:11 pm
Pues con relación al filtro del aceite yo no lo cambio nunca. Os voy a explicar como me lo explicaron a mí.
En estos motores modernos donde las tolerancias Pistón/Camisa están super aquilatadas y por lo tanto no se arranca material de la camisa .  Los aceites actuales no contienen impurezas.
Basicamente estos son las dos acciones que pueden obstruir un filtro de aceite y por supuesto si una de las dos fallara seguro que un filtro no se obstruye a los 30.000Kms. como muchos dicen y creen (no tireis el dinero).
Eso me lo dijeron  en un curso que hice, compañeros que sabia de lo que hablaban.
Yo una vez al año lleno el deposito de gasoleo y le pongo un tubo de aceite de las motos de 2 tiempos.
Cuando paro en una gasolinera por ejemplo, después de darle caña al motor lo dejo 1 minuto más o menos en marcha para que el turbo se siga engrasando.
 :) :) :)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ELPOYO-SALVA en Junio 22, 2007, 01:05:01 am
buenas a todos yevo poco en tiempo en este mundo pero no kiere decir ke no sepa de lo ke hablais yo antes corria en rallyes y de echo tengo un golf g60 para correr bueno ahora no corro por falta de pasta.......... a lo ke iva ¿sabeis lo de echar 1litro de gasolina por llenado de gasoil? una vez al año claro yo se ke para el motor lo limpia e incluso los motores andan mas ¿alguno sabe algo?                                       salu2 a tos




 
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: edelpuig en Julio 10, 2007, 09:13:52 am
Hola, estoy interesado en comprar una t3 camper diesel, me han comentado que la 1.6d era mas fiable que la 1.6td, la TD tenia algun problema con la xaveta del cigueñal es verdad? ???
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: dchicod en Agosto 28, 2007, 14:09:50 pm
saludos camperos!!! yo recientemente he adquirido una VW T-2,ya que son vehiculos de mecanica muy sencilla, me gustaria ir aprendiendo cosillas para hacerle el mantenimiento yo mismo.He estado mirando por este post y creo que no he visto nada al respecto alguien me sabria decir algo???
Moltes merces..... .palmas
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: pichu en Septiembre 10, 2007, 12:59:51 pm
el tema del aire acondicionado de ponerlo en invierno no creo q sea buana idea xlomenos en maquinas de aire domesticas o industriales y como son de mucha semejanza los dos circuitos creo q no es bueno xq si es como os digo hay una bateria q no recuerdo si es la de evaporacion o condensacion q pasa liquido muy frio y el calor del verano (aire q pasa por esa bateria) hace q se transforme el liquido en gas,si no consige hacer ese cambio x q en invierno el aire es frio le puede llegar liquido al comprarsor y no es nada bueno.creo q es asi si alguno sabe mas del tema q aporte algo...
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: cordobes en Septiembre 11, 2007, 21:08:59 pm
quiero cambiarle la balvulina a la furgo y meterle la maquina aver como esta pues tiene 252000 kilometros y me gustaria hacerle una buene revision en la vwgen,se puede hacer en algun sitio mas baratito,enga decirme tb que cosas mas le puedo mirar,tiene ya las correas cambiadas y amortiguadores aparte de los cambios de aceite etc ,antes de este verano.
gracias
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: truper en Septiembre 12, 2007, 19:04:23 pm
no se kreo ke no se a hablau del antigondelante. expertos recomiendan cambiarlo cada 2 o 3 años cosa que no suele hacerse pero si que es recomendable.
Para los mas sibaritas en el cambio de valvulina que dicen que no es necesario porque se ha desarrollado para aguantar to lo que awante el motor, yo recomiendo cambiarlo cada 100.000 mas o menos y ya si le echais un aditivo lubricante komo el metal lube (no es por hacer publicida) pero se notan que entran con un tacto super weno.
Tambien siempre he creido convniente echar un limpiainyectores cada 10.000 km pero tambien un profe mio hace tiempo me dijo que en vez de echar los productos para tal fin es bueno echar un litrito de aceite de girasol por cada llenado del deposito ya que tiene propiedades detergentes muy buenas, y no tiene ninguna mala consecuencia como se sabra por todas las pruebas realizadas por la gentre que a probado andar con aceite de girasol
perdon por la chapa
8)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: zorroveloz en Septiembre 13, 2007, 18:21:51 pm
Esta estupenda esta lista ,,,me he copiado algunos datos porke en poco tiempo espero tener una t4multivan2.4 d. del ´94. Gracias y enhorawena kalimoxo.....
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Bis en Octubre 01, 2007, 15:59:30 pm
A ver, que yo me aclare.
Una revision "basica" para una VW T4 2.4D podria ser lo siguiente?:
- Cambio de aceite 15/40 (si es sintetico)
- Cambio de filtro de aire (podria "soplarse" con compresor)
- Cambio de filtro del aceite (con cada cambio de aceite)
Y la revision "pejillera" podria ser?:
- Renovar anticongelante (1 vez/año al inicio del invierno, p.ej.)
- Revisar y cambiar valvulina (dependiendo de como notemos la dureza de la caja de cambios).
- Cambio del filtro del gasoil (¿cada cuantos kms?)
- Liquido de la servodireccion (depende de lo mazas que comprobemos que nos estamos poniendo por maniobrar para aparcar  .meparto)
- Revisar correas de la direccion (tensar y/o sustituir... lo que proceda)
- Cambiar la correa de la distribucion (supongo que cada 100.000/120.000kms mas o menos).
Y por ultimo, no recuerdo donde he leido que hay que cambiar aceite cada 5.000kms, ¿es eso cierto?. Supongo que todo vaya en funcion de lo que queramos a nuestra furgo pero ya los he hecho con algunos mas gratis y no se si deberia hacerlo ya o esperar a los 10.000kms?.
Un saludo a tod@s.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Peyo en Octubre 01, 2007, 16:16:32 pm
Bis,

Es interesarnte revisar el nivel del liquido de baterias en aquellas que se pueda controlar.

Yo lo hago siempre antes del verano puesto que hay que sumar el calor propio de la estacion al pequeño evaporamiento que produce la bateria en su funcionamiento ordinario.
Luego en cada cambio de aceite que me acuerdo tambien lo miro.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Bis en Octubre 01, 2007, 17:43:39 pm
Gracias Peyo!.
Y respecto al tema de hacer cambio de aceite cada 5.000Kms? que sabemos?
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Peyo en Octubre 01, 2007, 21:59:10 pm
CitarY respecto al tema de hacer cambio de aceite cada 5.000Kms? que sabemos?


Pues 5000km me parecen pocos quilometros, con un aceite semisintetico creo que se pueden hacer los 10.000.

Asi es como lo cambio yo pero tal vez sean demasiados y no te puedo decir nada concreto.

¿Cada cuantos quilometros recomiendan los talleres para motor 2.4d?

Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: olaf_cat en Octubre 09, 2007, 00:40:08 am
se me ocurre que en alguna quedada algun manitas podria hacernos una demo para principiantes de cosillas basicas tipo cambio filtros, aceite etc.. se le remunera con ración doble de paella u lo que haga falta...
pd. dejo la mia para la demo si es menester  ;)
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: MONZONCAN en Noviembre 07, 2007, 18:26:08 pm
Hola a todos,tengo una cali trenline 130cv,llevo un mes con ella estoy comprobando todos los mecanismos,por ahora me encuentro que lleno el deposito de agua limpia,pero me pierde creo por el grifo gota a gota,he observado que en una noche se vacia medio tanque,alguien sabe como se ajusta el cierre del grifo?,de todos modos tengo cita con la casa del coche por ese tema a ver si tengo suerte y se arregla pronto
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: joan en Noviembre 07, 2007, 18:36:50 pm
Yo el aceite 10/40W y filtro cada 10.000kms.

Yo el tubo de aceite de 2 tiempos lo pongo cada vez que lleno el deposito.

Razón el gasoil actual no tiene aditivos para no contaminar y por ello no engrasa la bomba.

Cuando paro tb dejo el motor en marcha para lubricar el turbo.

* Esto todo razones de mecánico. Mi tio, en confianza, ya diré más...

* La correa de distribución me dijo que en sus manuales pone a los 120.000kms.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: truper en Noviembre 10, 2007, 13:08:58 pm
En cuanto a los cambios de aceites:

usar un sae u otro podemos guiarnos por dos cosas: por un lado manuales que son los que nos dicen los productos recomendados y por ootro es el clima donde este cada furgo ya que segun el grado de viscosidad a altas temperaturas ambiantales van mejores unos que otros, asi mismo ocurre con el liquido anticongelante que cuando vereis las garrafas viene indicado la temperatura minima de congelacion.

Por otro lado se han echo pruebas como puede ser esta y otras mucho mas serias http://www.youtube.com/watch?v=uyAwFw0eXwE que ha demostrado que en los aceites hay tecnologia suficiente como para no cambiarlos hasta en 100.000 km como sucedio con un zx diesel, esto es debido a los minimos margenes de desgaste que sufren nuestro motores. Esto para que nos quedemos tranquilos por si nos pasamos los cambios de aceite. Asi mismo ahora los aceites longlife nos aguantan una burrada de km segun los fabricantes sin ningun proble con el unico cambio, que una lata de este lubricante vale los que seis de una aceite de confianza normal. Por lo tanto deciros no es otra cosa que un sacaperras (o sacaeuros).

De toas maneras mi motor es gasofa y yo lo cambio cada 15000 con un sintetico y siemrpe no a chupado ni una gota de aceite, `pero me gusta cambiarlo bien por que seguro ke es mejor para el. Tengo mas cosillas pero =pal siguiente ke sino no lo leis.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: kolores en Noviembre 27, 2007, 17:15:47 pm
Compis, según tengo entedido, el dejar un minuto más o menos encendida la furgo cuando le has dado caña (velocidad o muchos kilómetros)en una parada rápida (gasolinera,etc) es de lo más importante en motores TDI, puesto que el filamento del caudalímetro es sensible a cambios de temperatura y presión generadas en su interior; así que dejar que se regulen es fundamental para no deteriorarlo o romperlo.

En cuanto al cambio de aceite lo renuevo cada (8.000 km a 10.000 Km) según las salidas programadas y la traca de las mismas (mimo un poco la mecánica); el filtro del aceite en este caso cada dos de aceite (16.000 Km a 20.000 Km). Salud .brinda
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: cordobes en Enero 20, 2008, 19:26:26 pm
cada cuanto tiempo se cambian los muelles de la furgo ?
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: truper en Enero 21, 2008, 14:38:03 pm
Cita de: cordobes en Enero 20, 2008, 19:26:26 pm
cada cuanto tiempo se cambian los muelles de la furgo ?



Se le suele restar importancia, pero mas o menos los fabricantes recomiendan sobre los 80.000 km. Yo creo que no esta demas, ya que aparte de darnos confort y comodidad es un elemento muy importante de seguridad.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Dortoka en Enero 22, 2008, 01:39:47 am
Joe truper, ya sabemos quién va a impartir el temario de "Mantenimiento de vehículos" de la FP...
Estás hecho un As...
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: clezcano en Febrero 09, 2008, 13:30:35 pm
Alguien ha tenido problemas con la cremallera de direccion mecanica (T3 1985).Muchas gracias
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: statu en Febrero 09, 2008, 18:58:40 pm
Cita de: cordobes en Enero 20, 2008, 19:26:26 pm
cada cuanto tiempo se cambian los muelles de la furgo ?

Lo que se deve cambiar son los amortiguadores. Los muelles no es necesario .nono
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: bittor en Abril 18, 2008, 09:29:45 am
Bueno como veo este hilo muy parado, y quiero empezar a enterarme un poco del tema de cambios y revisiones e recopilado un poco de informacion de este y otros hilos. La meto y aver que opinais y aver si la completamos un poco mas.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/bittor/Tabla_para_cambios.jpg)


mie...a! se ve pequeña, aver como lo arreglo...


Aceite - Cada 10,000 km - acompañado del cambio de bujias, filtro de aire y aceite   
   
Amortiguadores - Revisar cada 60000 - 80000 kms         

Anticongelante - Cada año al inicio del invierno   acompañado de la limpieza del radiador      

Bomba del agua - cada 120,000 kms, cambiar juntao con la correa de distribucion         

Calentadores - Cuando le cueste arrancar - Se pueden mirar sin soltarlos del motor solo hay que separarlos del cable que los une  y con un cable de 12 v tocarlo en punta si hace chispitas (consumo) esta bien sino cambiarlo. Si los cambiamos todos a la vez mejor   
   
Catalizador - 100.000 kms   
      
Correa de distribucion - Cada 100,000 o 120,000 km
         
Correa de la direccion - Cuando chirrie al girar   
      
Filtro de aceite - Cada uno o dos cambios de aceite - mejor cada cambio   
   
Filtro de aire - Cada 20.000 o 25,000 km - Aparte soplar con aire a presión cada 10.000km o en el cambio de aceite      
Filtro de gasoil - Cada 20.000 o 25,000 km - Conviene desaguarlo cada 5.000 - 10.0000 kms   
   
Inyectores - echar un limpiainyectores cada 10.000 km   
      
Limpieza del radiador - Cada año      
   
Liquido de baterias - Cada año antes del verano puesto que hay que sumar el calor propio de la estacion al pequeño evaporamiento que produce la bateria en su funcionamiento ordinario.   
   
Liquido de la direccion - Cuando se este endureciendo la direccion      
   
Pastillas de freno - 45000-55000km - Revisar en los cambios de aceite. Se suelen gastar delante sobre 45000-55000km, atras algo menos. Los discos cuando esten gastados al cambiar las pastillas.      

Radiador - Limpieza cada año         

Ruedas delanteras - Cuando sea necesario   
      
Ruedas traseras - Cuando sea necesario         

Valvulina - Cada 80000-100000 km mas o menos - dependiendo de como notemos la dureza de la caja de cambios - si echais un aditivo lubricante komo el metal lube (no es por hacer publicida) pero se notan que entran con un tacto super weno - la caja de cambio tiene en su parte mas baja una allen de 17 mm para vaciado  y para nivel y llenado triene otra en la linea de la salida del las trasmisiones tambien de allen ( no recuerdo la caja de la sincro, y atras tambien en el diferencial tiene vaciado y nivel .  lo puedes hacer tu si no tiene cubrecarter y tienes algun sitio para meterte debajo

Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: wolf en Abril 18, 2008, 13:05:23 pm
hola a todos no se si es el sitio correcto pero me gustaria saber como se cambia el flotador del gasoil en mi t4 muchas gracias y un saludo a todos
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: miguel.ovd en Abril 18, 2008, 21:06:13 pm
Wolf, mejor publica un nuevo post en el apartado mecánica, aquí solo lo verán los que estamos siguiendo el hilo... conseguirás más respuestas.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Jákar en Julio 07, 2008, 21:20:46 pm
Os cuento una cosa que nos explicaron en un curso de Conducción que nos dieron en la empresa donde curro una gente cercana a una de las grandes aseguradoras de coches.

Como ya sabreís las ruedas tienen caducidad. Pues nos comentaron que en algunos accidentes las aseguradoras empezaban a quitarse la responsabilidad de pagar si demostraban negligencia en el mantenimiento del vehículo. Como es difícil demostrar otras cosas en el caso de las ruedas como llevan impresa la fecha de fabricación si estaban "caducadas" ya lo tenían.

Así que cuidado y ojo también con las ofertas de neumáticos. No los compreís a punto de caducar pero muy baratos que en caso de accidente...


Jákar
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: alfer en Agosto 20, 2008, 21:09:01 pm
hola buenas a todos,

hace unos meses compre una T5 de segundamano y no me traia el libro de mantenimiento, si alguien me pudiera pasar una copia le estaria muy agradecido,

un saludo
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Macacas en Agosto 27, 2008, 13:52:41 pm
Hola a todos,

He estado leyendo mas o menos por encima todas las respuestas y no creo haber visto el cambio del líquido de frenos.
Si no lo habeis puesto es importante hacerlo, ya que con el tiempo va cogiendo humedad y baja su nivel de ebullición, por lo que perdemos efectividad a la hora de frenar, me explico: bajando un puerto de montaña solemos utilizar mas el freno, este va cogiendo calor que se transmite al líquido, si este líquido tiene humedad empieza a hervir y ha crearse aire dentro de los tubos, por lo que podemos empezar a encontrar el pedal más blando e incluso llegar a perder un tanto % muy grande de la eficacia de los frenos.
Se recomienda sobretodo en zonas donde la humedad es mas relevante, mas importante en Cantábria que en Sevilla, ok.

Una de las dudas que me surgen es lo del cambio del catalizador a los 100.000Km, estais seguros de que hay que cambiarlo, creo que lo correcto es aguantar hasta que se estropee, si es que se estropea, he tocado motores con mas de 250.000km y con el catalizador de origen y funcionando a la perfección.

Otra cosa, la bomba del agua y todos los rodamientos de la distribución hay que cambiarlos siempre al hacer distribución, NO DUDEIS, ni que os suba la factura 300 euros mas por hacerlo.

Saludos,
mkks
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Malagacamper en Agosto 27, 2008, 14:06:52 pm
Cita de: mkks en Agosto 27, 2008, 13:52:41 pm
Otra cosa, la bomba del agua y todos los rodamientos de la distribución hay que cambiarlos siempre al hacer distribución, NO DUDEIS, ni que os suba la factura 300 euros mas por hacerlo.

Saludos,
mkks


Las T5 de 130 y 174 CV no llevan correa de la distribución. ¿Que pasa en estos casos?

Gracias.
Título: Re: Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Macacas en Agosto 27, 2008, 15:11:24 pm
Hola Malagacamper,

Lo siento, me referia siempre con lo de la distribución al motor 2.5 TDI de VW-Audi-Volvo.
La resta de los motores no los conozco.

Título: Re:Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: ozzy en Junio 23, 2009, 05:41:15 am
sabeis si hay algun apartado para el mantenimiento de las vitos? Si no es asi se podria crear(cada vez hay mas modelos de vitos camperizadas, y yo estoy un pelin perdio)Muchas gracias, y enhorabuena por este pedazo de foro;haber si logro manejarme mejor por aqui, un saludo para tod@s.
Título: Re:Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: triti en Junio 23, 2009, 07:11:29 am
tema muy, pero que muy interesante. enhorabuena por la iniciativa!
Título: Re:Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: bittor en Junio 23, 2009, 07:19:11 am
Cita de: ozzy en Junio 23, 2009, 05:41:15 am
sabeis si hay algun apartado para el mantenimiento de las vitos? Si no es asi se podria crear(cada vez hay mas modelos de vitos camperizadas, y yo estoy un pelin perdio)Muchas gracias, y enhorabuena por este pedazo de foro;haber si logro manejarme mejor por aqui, un saludo para tod@s.


Eso ozzy a base de buscar info por el foro te puedes hacer uno, hasta yo que no tengo ni pajolera idea de mecánica hice una tablilla para las t4 http://www.furgovw.org/index.php?topic=154099.0 cogiendo cosas de este y otros hilos que al menos te sirve como referencia

un saludo
Título: Re:Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: free van en Agosto 18, 2009, 09:12:40 am
muy bueno .bien
Título: Re:Mantenimiento de nuestras furgos, cosas importantes
Publicado por: Pinazeo en Junio 07, 2012, 00:16:29 am
Unff,madre mia...se que es viejo,pero..... me l o he leido todo aver si alguien habia encontrado el manual de mantenimiento, intervalos de mantenimiento de un motor 2.1 iny. 112cv DJ Syncro del 85....

Me voy  a apuntar algunas cosillas...pero agradeceria respuesta por privado si alguien lo tiene. Gracias!!