Despues de ver como nachomon puso direccion asistida y sabiendo lo que me costaba mover la mia me anime a hacer lo mismo con la limoneta
por fin y despues de varios meses buscando una cremallera asistida y pagandola a precio de oro ya puedo decir que tengo direccion asistida en mi t3 aircooler del 80.
Primera duda la bomba ya que este modelo no ha existido nunca con direccion asistida por lo que no habia ninguna que poner de origen y las de los demas modelos imposible acoplar en este motor por que va todo tapado con chapas y las poleas van con la turbina del aire asi que a buscar otra solucion.
Esta paso por poner una bomba de renault
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/bombacsoporte.jpg)
el problema fue colocarla en algun sitio que entrara y que se pudiese colocar con su soporte
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/soporte0.jpg)
la opccion fue colocarla detras del frente sujetada a dos varillas que estan soldadas al chasis para lo cual tube que hacer dos acoples para ponerlo atado a ellas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/pletcolocadas.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/bombacolocada.jpg)
esta es la parte del deposito que queda detras de la parrilla de los faros
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/deposito.jpg)
a continuacion, resuelto esto y tras colocar la cremallera en su sitio hacer los tubos para conectarla con la bomba
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/tubosbomba.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/tuboslargero.jpg)
el tramo final lo conecte con dos tubos flexibles de alta presion
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/tubosbomba0.jpg)
y para finalizar las conexiones electricas desde la bateria, fusible y rele que se acciona solo cuando la furgo esta arrancada
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/bateria.jpg)
bueno pues esto es todo, solo falta decir que todo funciona de maravilla y de momento al menos sin problemas, rafagas a todos
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/la_limoneta/pegata.jpg)
muy bueno el brico!! .palmas
y además menos complejo que la asistida convencional, sin correas, tubos largos etc
una pregunta, con el contacto puesto ya tienes asistida o le llega señal cuando has arrancado el motor?
¡que bueno! .palmas
¿Por que no explicas un poco más lo de la instalación electrica?
Gracias
Pues fantástico, una solución que adoptará mas de uno pues baja mucho los costes, muy bien .palmas
Háblanos un poco mas detalladamente de los costes de materiales y referencias de la bomba por ejemplo para completar la información
A parte de lo que te pide Colorín
Pd: Te has ganado una chincheta ;)
Un saludo
Mi enhorabuena, me parece una adaptacion cojonuda, y barata.
Saludos.
buaaa perfecto,espero copiarte algun dia ;)
bueno vallamos por partes, la bomba no funcioa solo con el contacto, hay que arrancarla entonces entra el rele y la activa.
el circuito electrico es de lo mas sencillo, he tomado de la bateria directamente a un fusible, de este al contacto del rele y de este a la bomba. El rele se activa en paralelo con el rele de separacion de baterias, que como sabeis solo entra cuando el motor arranca.
la bomba es de una kangu que creo es la misma que la del clio o del R19 diesel o sea facil de encontrar a mi me costo 80€ los tubos son nuevos pero con un dobla tubos se pueden aprovechar los de origen si estan bien y solo hace falta lo de 1´5m, los que me mandaron a mi estavan medio podridos y como tenia en fabrica nuevos de inoxidable pues eso que aproveche, rele 5€ y los racores me los regalo el que fabrica en el curro.
no se si os valdran las explicaciones quien quiera saver algo que lo pregunte y encantado le ayudare si esta en mi mano
menudo campeón que estás hecho!!! .palmas
salud@s
El unico inconveniente que puedes tener es con la ITV, ya que ese sistema no es original y seguramente tendrás que entrar por el aro de homologarla.
Donde has conseguido la dirección? La bomba vale cualquiera de Renault (express,incluida, engo una que le puse a mi express y se la tuve que quitar porque se me estropeó la dirección y la tenía que homologar), cualquiera de citroen saxo, etc de peugeot 106 etc.
Un saludo y seguro que ahora se te aflojan los brazos ya que seguro que ahora no haces "pesas" con el volante.
Ya me extrañaría mucho que se dieran cuenta en la Itv, de hecho no creo ni que se vea la bomba desde abajo pues la tapa la rueda de repuesto
Nachomon, verse no, pero oirse si. Un saludo.
.baba .baba
Lo acabo de poner en pendientes.Y si no es mucho pedir , una lista de las cosas que hacen falta para pasar de direccion normal a asistida.Y como se piden esos tubos flexibles osea son de 1/4 de 1/2 o como sea eso y que presion o que diametro? ...............eso te pasa por poner un post tan envidiado ;)
¿En alta velocidad se vuelve inestable o demasiado blanda?
Aupa Limoneta
Cita de: MAYAGUAN en Enero 26, 2009, 22:47:17 pm
Nachomon, verse no, pero oirse si. Un saludo.
Jodo pero tanto ruido hace??, mas que el motor?. A parte que cuando se meten en el foso el vehículo esta apagado.
Cita de: Nachomon en Enero 27, 2009, 10:47:49 am
Jodo pero tanto ruido hace??, mas que el motor?. A parte que cuando se meten en el foso el vehículo esta apagado.
Pues si es por lo que pueda sonar el invento, le sacas el fusible ese een la puerta de la itv y se lo vuelves a poner luego.
Cita de: MAYAGUAN en Enero 26, 2009, 22:34:33 pm
El unico inconveniente que puedes tener es con la ITV, ya que ese sistema no es original y seguramente tendrás que entrar por el aro de homologarla.
Donde has conseguido la dirección? La bomba vale cualquiera de Renault (express,incluida, engo una que le puse a mi express y se la tuve que quitar porque se me estropeó la dirección y la tenía que homologar), cualquiera de citroen saxo, etc de peugeot 106 etc.
Un saludo y seguro que ahora se te aflojan los brazos ya que seguro que ahora no haces "pesas" con el volante.
la direccion es una que estaba en venta en el foro y es lo mas dificil de encontrar ya que estuve llamando a los desguaces de media españa y ni de coña, la bomba de la expres no se si valdra, la del clio y el 19 si, que es la misma o muy similar y los tubos de salida y retorno son de la misma medida que los de la t3 por lo que deducco que el caudal es el mismo lo que hace que funcione de p.m. y no hace falta mucho mas los tubos son los mismos cojes el tramo mas cercano a la cremallera que lla tiene el enganche necesario mides la distancia que hace falta les das la forma y cortas. para el otro extremo cojes el trozo de tubo que sobra y con un soplete calientas el ovalillo y lo sacas que sale solo y lo aprovechas con la tuerca para el extremo que has cortado, si al comprar la bomba te la dan con el latigillo original que viene embutido ya lo tienes resuelto, si te pasa como a mi que para quitarla partieron los tubos y de los latigillos nada de nada pues cortas los tubos de salida de la bomba y con otro de los trozos de tubo que te sobran, quitas los ovalillos sueldas con plata y compras latigillos y listo. perdonar el toston, no se si me habre explicado bien pero con esto y las fotos creo que queda un poco clarificado si no lla sabeis preguntar.
para la itv no se pero no se ve nada y oirse la verdad es que poco, menos que el motor
hola,yo de esto de mecanica no entiendo mucho,pero,es solo pillar la bomba y poner?nada de cremalleras ni na?? perdon por ser tan tosco,pero es lo k tiene .loco2
No hombre, la cremallera de dirección SI que hay que ponerla en cualquier caso. Y tal y como nos cuenta es lo más complicado (y caro) de encontrar... ¿Para cuando organizamos una compra conjunta...??? .meparto .meparto .meparto que yo estoy deseando dejar de hacer brazo
Esa misma bomba, la tengo yo guardada hace ya algun tiempo,con una caja de direccion de mercedes para adaptarla a mi t2,es mas sencillo que montar una bomba mecanica.
Un saludo y me alegra ver gente decidida a hacer inventos en sus furgos. .palmas .palmas
Tal y como lo ha montado todo, pasa por original, todo con sus bridicas y bien acabado. Unos kilometros y unos charcos y como si estuviese hay de toda la vida.
Sabe alguien si se vende en el foro una cremallera de direccion de esas.
Eso solo lo llevan las t3 que tienen direccion asistida o se puede conseguir en otro sitio o en tiendas aunque sea nuevo?
Se nota que tengo los brazos reventados?
Si se puede o se anima alguien, yo tambien me apunto a una compra conjunta
muy bueno .baba
Hola a todos.
Yo tengo un colega mecánico que le ha puesto a un cliente una cremallera de una T4 con unos latiguillos a medida...
Dice que no es dificil y el cliente está encantado... igual es una solución por lo menos en cuanto a disponibilidad, ya que las de nuestras T3 están complicadas de encontrar.
Un saludo.
Cita de: FERgonet3 en Marzo 10, 2009, 17:27:20 pm
Sabe alguien si se vende en el foro una cremallera de direccion de esas.
Eso solo lo llevan las t3 que tienen direccion asistida o se puede conseguir en otro sitio o en tiendas aunque sea nuevo?
Se nota que tengo los brazos reventados?
Si se puede o se anima alguien, yo tambien me apunto a una compra conjunta
Mira por las web alemanas, aquí vale unos 615, nueva.
HOS......pita !
615 € la cremallera o la direccion entera?
Donde?
Pues sólo la cremallera, sin las rotulas (supongo), hay dos precios , uno si entregas la vieja, y otro "a pelo"
http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=286&ID_OSC_TYPES=19298&ID_OSC_LEVELS=919
...¡genial!... bomba eléctrica .palmas
pues si gael electrica, sencilla de instalar, economica, y funciona de maravilla
Cita de: la limoneta en Marzo 16, 2009, 17:17:22 pm
pues si gael electrica, sencilla de instalar, economica, y funciona de maravilla
joe tio has hecho realidad una idea que me paso por la cabeza hace un tiempo, solo que no lo intente poner en practica porque no tenia la cremallera y por que la bomba que pensaba poner era muy grande no sabia donde meterla, como encuentre la cremallera te copio la idea, y si lo consigo pondre algunas fotos. un saludo y un sobresaliente para limoneta
Hola, una pregunta mas, como has hecho eso de la barra de direccion que tiene que ser mas corta?
Es que ahora venden una cremallera en el foro(un poco cara pero) y se supone que tambien hace falta que la barra de la direccion sea mas corta, eso lo venden o se corta en un tornero y a que medida?
muchisimas gracias por la contestacion
Un saludo
que te la pasen con la compra...el tornero cuesta un dinero y la otra es quitar la larga y poner la corta....y .caballo
Muchas gracias Manu, pero que quieres decir, que me la venda tambien el que me vende la cremallera?
Ya le voy a preguntar a ver.
Si no que me diga el como lo hago.
Porque no hay ningun tema en el foro que diga que medida tiene que tener la barra y como la tiene que cortar el tornero, no?
Gracias de nuevo, sobre todo por la rapidez y Saludos por la carretera.
claro ,donde quito la cremallera que quite la barra....si no... te la tienes que hacer ....las medidas te las paso yo en ultimo caso. ;)
Para el tema de la ITV bastaría con desenchufar el fusible y la dirección se quedaria resistida no?
Hablo un poco desde la ignorancia ;D
Cita de: bentxo en Octubre 11, 2010, 17:50:25 pm
Para el tema de la ITV bastaría con desenchufar el fusible y la dirección se quedaria resistida no?
Hablo un poco desde la ignorancia ;D
no hace falta, la direccion es la misma no es ninguna reforma de importancia y no se van a enterar
por lo menos no me han dicho nada nunca y si dicen algo que se jodio la bomba y como para cacharros viejos no hay recambios pues acoplaste esta
Hola a todos, he estado haciendo algunas averiguaciones y por lo q he encontrado parece ser q las cremalleras del,los,golf III le pueden valer y tb las bombas pueden valer cualquiera q sea eléctrica, es cosa de ubicarla bien.
umm cuenta cuenta, que ha caido en mis manos una t3 y lo primero le quiero poner la direccion.... .baba
Hola, asegurate de eso y cuentanos.....
Buenas a todos, con la referencia que aparece en la foto encuentro sin problemas la bomba: REF: 7700816819
Yo tengo la cremallera de dirección asistida, pero he leído que hay que modificarla porque es mas corta la caña de la dirección... yo manitas soy cero, y tengo que pasar si o si por mecánico. Esa caña de dirección mas corta no se consigue nueva¿? GRACIAS
Buenas,
No sé si es esto lo que preguntas:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/txarlo01/img_42550.jpg)
Yo compré la dirección asistida de una syncro en Alemania. He tenido que adaptar la pieza que ves con un corte y una soldadura (me lo han hecho en un taller)
Yo no dispongo de foso y mis conocimientos de mecánica son limitados (hay a gente del foro que la tengo frita con dudas jaja). Sin embargo tengo iniciativa y ganas de aprender... La cremallera es algo que es mejor que te hagan especialistas para que quede bien puesta y la furgo con una buena alineación.
En cuanto a la bomba, electricidad y sistema hidraulico... se puede hacer puesto que no es complicado.
Te recomiendo que cuando compres la cremallera te asegures que tiene todos los retenes bien antes de montar... (puede parecer obvio pero yo la monté sin repasar y me empezó a fugar al de na.... .malabares)
Espero haberte ayudado.
Un saludo!
Efectivamente es esa la duda que tengo, me da un poco de miedo el cortar y soldar esa barra porque si parte nos quedamos sin dirección...! No sé si hay alguna web donde vendan esa barra ya más corta y sea comprar y colocar.
Sobre la cremallera de dirección asistida es nueva, junto a sus vieletas.
En el caso de la ITV, no habéis tenido problemas? Mil gracias por responderme y solucionar mis dudas
Cita de: igorphoto en Mayo 24, 2018, 13:34:43 pm
Efectivamente es esa la duda que tengo, me da un poco de miedo el cortar y soldar esa barra porque si parte nos quedamos sin dirección...! No sé si hay alguna web donde vendan esa barra ya más corta y sea comprar y colocar.
Sobre la cremallera de dirección asistida es nueva, junto a sus vieletas.
En el caso de la ITV, no habéis tenido problemas? Mil gracias por responderme y solucionar mis dudas
En cuanto a la pieza, si lo hacen bien no tiene porque romper, jeje. Pero imagino que esa pieza la venderán en los típicos distribuidores en los que solemos gastarnos nuestro dinero comprando piecitas para la furgo jajajaja
En ITV es raro que se den cuenta de la cremallera, otra cosa es la bomba o si metes la eléctrica de corsa...
Muchísimas gracias por las respuestas, desde que la tenga instalada subiré fotos por si alguien más se anima de pasar de dirección (resistida) a asistida y hacer menos brazos conduciendo nuestras furgos jeje!!
Conseguí en un desguace la bomba electrohidraulica de un Renault Clío 1.9D que será instalada entre el faro y el radiador. Estuve mirando y desde abajo en la itv no creo que lo puedan ver ya que está la rueda de repuesto. Las mangueras con los rácores las haré en un sitio especializado.
Desde que lo tenga instalado subo fotos. Mil gracias por contestar a mis dudas
se me plantean un par de dudas...las direcciones asistidas electrohidraulicas no estan siempre en funcionamiento, de hecho necesitan del giro del volante para empezar a funcionar...este sistema de conexion hace que siempre "asista" incluso en linea recta...imagino que estoi puede dar dos problemas, el primero es de fatiga tanto del alternador como del mismo sistema electrico...no se como llevara un viaje de 400 kilometros...y el otro el comportamiento del vehiculo en linea recta y a 100 120 kilometros dara mucha asistencia y hara que sea imprecisa...si alguien logra meter electronica en esto...sera la solucion. y por otro lado lo de soldar la barra de direccion...`no lo veo...quizas con un casquillo soexterior de acero se viese mas resistente a la fatiga.
de este tipo de direcciones se me ocurren varios donantes...opel astra g vectra c mini r50 ( esta lleva hasta un ventilador para refriguerarla) y es muy pequeña..aunque fallan bastante en mini.
me interesa para hacerlo en mi proyecto de t3 pero con este tema mas estudiado...a ver si alguien da un poco de luz
Bueno al final pude instalar la dirección asistida con la misma bomba electrohidraulica de un renault clio 1.9D. Lo que hizo el mecánico fue ponerme al lado del volante (junto al botón que tengo para encender el ventilador) otro botón que conecto/desconecto la bomba. La apago siempre cuando estoy en autovía ya que el ruido que hace, es un poco fastidioso. Cuando me acerco a la ciudad la vuelvo a conectar... En la ITV estuvieron bastante tiempo mirando por debajo de la furgo y me preguntaron si la dirección asistida se la había puesto yo, y le comente que habían modelos de T3 que venían con asistida y otros que no. Llevo con ella puesta un par de semanas y para aparcar es otro mundo!! .ereselmejor