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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: mahou1979 en Septiembre 06, 2006, 14:46:16 pm

Título: [VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 06, 2006, 14:46:16 pm
Se esta tratando este tema en otro post, para llevarlo todo un poco mas ordenado copio aqui el subtema del post para tratarlo aqui.
Hasta ahora se ha hablado:

mahou1979:

tu 1.6 td lleva un intercooler??? no es un poco bestia para este motor??cuentame algo mas de esto que me interesa mucho.
Gracias mil.

rosa:

Mahou no lleva, se lo pondre,bern-jaeger lo pone, da 15cv mas en teoria,da un poco mas de fuerza,que se notara en subidas,tambien le ponen un filtro de aire K&N que da un 40% mas de entrada de aire y un 4% mas de fuerza le sacas 2 o 3cv mas,el intercooler lo unico que hace es enfriar el aire que sale del turbo,porque lo que mueve la turbina del turbo,es la salida de gases y es aire caliente,por el otro lado del turbo entra el aire del filtro que se calienta al pasar por el turbo del turbo a la entrada de admision,se pone el intercooler,tiene  que estar en un sitio donde le de bien el aire,para que enfrie por que si no no vale de nada en la ex furgo de peaso,lo tenia en el habitaculo del motor pero con un ventilador y termocontacto para enfriarlo en caso de que el aire vaya a cierta temp ,el funcionamiento, es que dentro del motor cuando hace la explosion el aire se comprime y el aire caliente comprime menos que el aire frio,con lo cual cuando explosiona con aire frio saca mas fuerza que con aire caliente y hay esta la diferencia de fuerza,me han dicho que al explosionar diferente tampoco saca tanto humo y puede que cambie el consumo a mas, al no forzar tanto el motor se bajan unas rpm  en marcha ,si antes para ir a 100o105 ivas a 3500rpm, te puede bajar a3000rpm a la misma velocidad.Esta es la teoria ya te comentare la practica.

boxer:

Cita de: rosa en Hoy a las 01:19:37
si antes para ir a 100o105 ivas a 3500rpm, te puede bajar a3000rpm a la misma velocidad.Esta es la teoria ya te comentare la practica.

Imposible que bajes las rpm a una velocidad dada con solo añadir un intercooler. Mas potencia no es mas desarrollo... las rpm se quedan igual

rosa:

Es lo que me han dicho,ya veremos lo que sale estoy en espera de tubo de presion para conectarlo,ya comentare,sensaciones y resultados.

pepelaalfa:

La teoria es esa, al meter mas aire, metes mas oxígeno y quemas mejor.
Ya nos dirás, si son caballos o mulas.

Un saludo

mahou1979:


Sino he entendido mal lo metes entre el turbo y el colector de admisión. No se trabaja a mucha presión? aguanta bien un intercooler esta presion? en un articulo de followthebeetle que explica como poner un intercooler decia esto :"En un 1.6 Td, no es aconsejable, ya que trabaja a un nivel de compresión bastante forzado como para meterle mas caña."
De ahi mis dudas.

Asier:

Uyuyuy la que se esta liando...  El intercooler permite aumentar la densidad del aire con lo que se consigue un mejor rendimiento. Bien, si no aumentamos el caudal de la bomba, el resultado es menos humo negro en el escape pero no mucha más potencia, lo que se consigue es más elasticidad, es decir, se gana par, nos permite alargar las relaciones de la caja. Dicho de otra forma con el mismo consumo mejor rendimiento. Si aumentamos el caudal de la bomba y optamos por el efecto "calamar" conseguiremos esos 15cv. (lo dudo mucho). El colector de admisión del "JX" creo  que está tarado a una presión de 0,84 BAR. El intercooler aguanta eso y mucho más, otra cosa es que el motor aguante un aumento de caudal de la bomba para hacerle entregar 15cv. más. Yo probé el R19 con y sin intercooler y con el intercooler es más elastico pero más huevon...  
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 06, 2006, 14:48:31 pm
Usease que si metemos el intercooler es como alargar las marchas = mas velocidad punta en llano y subir aun mas lento  .confuso2 .confuso2 .confuso2 pregunto oiga
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Asier en Septiembre 06, 2006, 15:05:57 pm
Veo que me expreso mal... Para conseguir punta no hay más COJONES que tocar la CAJA o aligerar el motor para que llegue a 20.000 rpm  ;D . Para que merezca la pena tocar la CAJA hay que tocar el MOTOR para que entregue más PAR. Un motor TURBO con el añadido del intercooler sin tocar la bomba gana en elasticidad porque gana un poco de PAR es decir POTENCIA a bajas revoluciones, pero la respuesta del acelerador es más lenta. No se gana punta, solo se gana en poder de ascensión, pero un poquito nada más, el consumo baja. Al meter un intercooler lo que se busca es poder inyectar más gasoil para poder conseguir mayores prestaciones a bajas revoluciones y potencia máxima. Aumenta el CONSUMO a no ser que toques la CAJA. En consecuencia de una mayor potencia el motor genera más calor residual que de por si ya es un problema para la culata del "JX". De meter el intercooler se lo metería sin tocar la bomba. Es mi humilde opinión. Agur.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Asier en Septiembre 06, 2006, 15:10:10 pm
... un intercooler en el hueco de la chimenea y encima de los colectores no creo que sea muy efectivo.  :-\
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 06, 2006, 17:47:45 pm
Vamos q si a un motor JX le metes el intercooler y no tocas nada mas, para empezar no se notara demasiado y lo que se nota es que gana un poco de poder de ascensión a costa de una respuesta de acelerador menor y que bajara un poco el consumo. Jo esto parece sencillo pero es un lio. Asier me tienes que dar tu numero de cuenta para que te pague estas clases de mecanica por fascículos.  ;) ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Asier en Septiembre 06, 2006, 18:29:52 pm
...te lo mando en privado  .sombrero
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: rosa en Septiembre 06, 2006, 23:55:39 pm
asier ,ya que eres el entendido,aparte del inter,cambio desarrollo de ruedas,me voy de 195,r15 a 205r16, lo que me han dicho es que ganas un poco de velocidad,pero pierdes respuesta entre la 3 y 4 por que son ruedas mas pesadas,es por eso por lo que quiero meter el intercooler,para ver si se puede compensar eso,aparte de llevar el motor con un poco mas de fuerza,por que suelo andar por montaña en invierno y meterle un poco mas de fuerza en las subidas,este verano 2alps valle de aosta y cervinia subidas impresionantes, pistas de 1000mt a 2200mt de altura con pendientes de 16% en coll de fenestrelle,y cargado con todo,es ahi donde quiero ganar fuerza,por que con mi furgo todo eso en 2ª,si hay un tramo en cuesta con menos pendiente y meto 3ª se muere no llega a las 3000rpm a mi me interesa el intercooler  para ganar fuerza ahi,que una vez que llega a las 3000rpm en 3ª no hay quien la pare,es eso lo que me interesa,que con las ruedas,gane un poco de velocidad en 4ª con ruedas o que ande un poco mas o lo que sea,es lo de menos,otra pregunta,la respuesta que pierdes es por que tarda un poco mas en coger presion el circuito al meter mas tubo,por decirlo asi,esa es mi pregunta.A partir de mañana hago fotos del intercooler ,el alojamientoy como lo pondre,la intencion es ponerlo fuera del habitaculo motor,justo al lado del filtro delaire,pero por el otro lado,pero 1º  tengo que mirar de canalizar el aire de la rejilla dcha trasera por la bateria,hasta el otro lado para que tenga la refrigeracion,por todo el aire que pasa por debajo de la furgoneta y desde este lado,como hay versiones con volante dcha e izda hay tubo de canalizacion igual que el del filtro del aire,pero para el otro lado y asi canalizarlo, bern jaeger lo hace con ventilador y dentro del habitaculo motor pero yo pienso igual que tu que de esa manera siempre esta a cierta temp y el dice en su pag que saca 15cv mas,es de hay de donde digo yo que saca 15cv,lo chungo es encontrar el filtro K&N por que aqui es imposible encontrarlo y si es verdad que da un 40% mas de entrada de aire tambien dara un poco mas de presion al circuito y lo llenara antes a ver si asi compensa esa perdida de respuesta por alargar el circuito,eso es lo que pienso a ver que pensais aqui y si podemossolucionar este tipo de cosas que se ve que pasa si pones el intercooler,tambien pienso que al no poner ventilador en parado puede que no haga nada pero en marcha que es cuando empieza a refrigerarse es cuando empieze a actuar.Aver que piensan los que saben de mecanica.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: rosa en Septiembre 07, 2006, 00:02:19 am
Mahou demos gracias a dios por tener un ingeniero en el foro,asier a ver si tengo que cambiar mi opinion sobre vosotros,por que cuando nos mandan en el curro el cliente un ingeniero ,nos ponemos todos a temblar a ver con que nos sale.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 07, 2006, 11:07:14 am
Jo ya ves, a mi me ha ayudado un montón tambien con lo del cambio de motor. Asier cuando nos veamos en alguna kdd te vamos a hinchar a birras.
A mi me gustaria saber, en idioma de profano, que mejoras supone el meter el intercooler, que inconvenientes, que mejoras deben acompañar al intercooler (ej. ruedas mas grandes...) y precios de todo esto.
Por ej. meter el intercooler ganas en subida, pierdes aceleracion y es mejor meter ruedas mas grandes y cuesta 300€, esto es un ejemplo, eh
Un saludo.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Asier en Septiembre 07, 2006, 13:11:20 pm
Aupa! Antes de nada, no soy ingeniero, soy delineante proyectista naval... Con el intercooler no pierdes aceleración, pierdes RESPUESTA. La única solución a la perdida de respuesta por culpa del intercooler es; TURBO DE GEOMETRIA VARIABLE. El filtro KN o tipo Green es una chufla para un TURBO. Es otro cantar el caso de los atmosféricos, sobre todo carburados que montan este tipo de filtros. Sin un buen mantenimiento y para el uso que le quieres dar, polvo y tal... puede llegar a ser perjudicial y peligroso para el motor. Yo buscaría en un desguace el filtro de un turbo diesel de mayor cilindrada y a tirar millas. Yo llegué a montar un GreenTwister en el R19 D cuando todavía era atmosférico y lo único que conseguí fue un nivel sonoro mayor y pocas alegrias, el filtro me costó 20.000 pts de las de antes, terminé regalandoselo a un amigo que tenía un GSi. El cajón del flitro juega un papel insonorizante que en los diesel se acusa más que en los gasolina.

TURBO DIESEL CON INTERCOOLER:

Ganas par (potencia) en la zona medía-alta del cuenta vueltas. Pierdes respuesta del pedal del acelerador. Reduces el consumo y los humos en el escape. Ganas aceleración y poder de ascensión. Intercooler: 200€ Metro de manguera tipo VENAIR: 90€/m. Incremento potencia máxima (4500 rpm.):5 cv.

TURBODIESEL CON INTERCOOLER + REAJUSTE DE LA BOMBA:

Ganas par (potencia) a cualquier régimen. Pierdes respuesta del pedal del acelerador. Aumentas el consumo y los humos en el escape. Ganas aceleración y poder de ascensión. Intercooler: 200€ Metro de manguera tipo VENAIR: 90€/m. Bombero: 90€ Incremento potencia máxima (4500 rpm.): 10/15 cv.

TURBODIESEL CON INTERCOOLER + TURBO DE GEOMETRIA VARIABLE + REAJUSTE DE LA BOMBA:

Ganas par (potencia) a cualquier régimen. Ganas respuesta del pedal del acelerador. Aumentas el consumo y los humos en el escape. Ganas mucha aceleración y poder de ascensión. Intercooler: 200€ Metro de manguera tipo VENAIR: 90€/m. Bombero: 90€ Turbo: 800€ Incremento potencia máxima (4500 rpm.): 10/15 cv.



Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 07, 2006, 13:15:47 pm
Asier...
IMPRESIONANTE!!!

La de mecanica q estamos aprendiendo contigo, como bien dice mahou, cuando vengas a una kedada trae la nevera vacia... .sombrero .sombrero
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: mahou1979 en Septiembre 07, 2006, 14:11:14 pm
Asier me quito el sombrero, gracias mil.
Asi a priori, parece que la solución mas razonable (relacion mejoras/precio) es la del intercooler sin mas.
En mi caso como la bomba tengo que tocarla de todas, todas (tiene un porito por el q pierde gasoil y se mete aire = luego no arranca) igual le meto el intercooler y le ajusto la bomba, aunque no se, merece la pena el aumento de potencia en relación al aumento de consumo, me refiero si aumenta la potencia mu poco y mucho el consumo o viceversa.
Esto de la mecanica es super guapo, estoy descubriendo una vocación.
Un saludo.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Asier en Septiembre 07, 2006, 15:48:32 pm
...si eso pongo mi número de cuenta y mi dirección, por si cae un jamón, una botella de sidra o lo que sea  ;D Mahou, la relación volumen de aire / combustible en un diesel creo recordar que es 1Kg de gasoil por 20Kg de aire. En un gasolina 1Kg de gasolina por 14Kg de aire. Esa proporción teórica es a la que hay que ajustar la bomba. Para aumentar el rendimiento económico de un diesel en la parte media alta del del cuenta vueltas tienes que hacerle llegar más aire del que pueda quemar es por eso que la combustión es mejor y el humo negro se ve reducido en consideración. Eso es lo que consigues con la simple instalación del intercooler la relación pasa a ser 1Kg de gasoil por 22Kg de aire, por poner un ejemplo. Se entiende que una combustión más completa es sinónimo de mejor rendimiento térmico. Pero si tocas la bomba para ajustarla a un mayor caudal (densidad del aire) aumentas el consumo y consigues una mayor potencia pero la relación aire combustible sigue siendo 1/20, en teoría el óptimo. Digo en teoría, porque un motor a plena carga con el pie derecho de plomo puede funcionar a la misma relación que un gasolina con su consiguiente humareda y aumento de consumo por Km. recorrido. Es por eso que para aprobechar esa ganancia de potencia es recomendable tocar la caja, porque a mismo régimen de vueltas tenemos más potencia disponible pero se nos pierde por el escape si no cambiamos las relaciones.

LECTURAS RECOMENDADAS:

ARIAS PAZ MANUAL DE AUTOMOVILES EDITORIAL CIE

HERMOGENES GIL TECNICAS DE SOBREALIMENTACIÓN EDICIONES CEAC

HERMOGENES GIL SISTEMAS DE INYECCION DIESEL EDICIONES CEAC

HERMOGENES GIL SISTEMAS DE INYECCION GASOLINA EDICIONES CEAC

MANUEL FIGUERAS MOTORES MARINOS EDITORIAL NORAY

Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: rosa en Septiembre 07, 2006, 21:43:13 pm
A ver vamos a organizarnos,tengo el intercooler,me costo 30 euros en un desguace,es un intercooler de un rover 1800,es lo que me dijeron,es todo de aluminio,carcasa y todo,estuve mirando del grupovw,pero son mas grandes y la entrada y salida del inter es de 65mm de diametro int y las salidas del motor jx son de 55 imagino que algo cambiaria la presion si le metes elde 65 y opte por este por que la salida y la entrada ivan bien para este proyecto,he encontrado tubo de presion de 20 bares,a 30euros/mt con un metro hay suficiente, y voy a meter tubo de aluminio de la misma medida,queria meter todos los tubos de aluminio soldados,pero estoy desplazado y no puedo acceder al tig,6mt de tubo de alu 60euros,en realidad el recorrido de los tubos no superara los 50 o 60cm entre los dos,el filtro de aire K&N es de sustitucion,no hay que tocar nada,se cambia y ya esta,a los 80000 o 100000km se limpia con un kit de limpieza y se vuelve a poner vale 98euros y el kit de limpieza 14euros,yo lo pedi a lemania hace 2 meses al bern-jaeger y no me ha contestado,lo volvere a intentar,otra pregunta, en los vw de ahora el turbo empieza a funcionar a 1900rpm y en peugeot a2400rpm, el turbo se puede regular,la respuesta del turbo,si se regula para que entre antes hara que ganemos en esa perdida de pedal,esa es mi pregunta en este caso ,de todas maneras lo dicho,hasta el dia 19 estoy pillado por el curro y ya me han dicho que seguramente en octubre me vaya a paris a currar 4 o 5 meses por lo cual tengo un mes para ponerme,pero calculo que si tengo todo se monta en un dia,el intercooler lo tengo montado en un chasis metalico y con silenblocks ,esta probado en su sitio y va perfecto,va protegido con una rejilla metalica,para los golpes de las piedras,estoy en espera del tubo de presion o sino me los hare en alu,de todas maneras esta claro que algo se gana y esa es la intencion,lo de las ruedas es otra cosa ,por que las syncro tienen las 3 marchas un poco mas cortas,pero la4ª,es un poco mas larga y si le cambias a ruedas mas grandes,cambias el desarrollo de las ruedas y ganas un poco en velo punta ,es lo que me han dicho,cuanto,no lo se,hasta luego.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Asier en Septiembre 07, 2006, 22:49:33 pm
...espero ansioso los resultados.  .salta Yo que tu me aseguraba de que el intervalo de limpieza del filtro son  8/10.000Km. o 80/100.000Km. El tubo de presión con ese precio...¿es resistente al calor? El turbo gira tan pronto como arrancas, otra cosa es que se haga notar a partir de "X" revoluciones. La respuesta del turbo del JX no es variable. Lo que si puedes hacer es cambiar la válvula de sobrepresión (waste-gate) para que la presión efectiva sea mayor. En el caso del JX va montado sobre el colector de admisión. ¡Suerte!
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: rosa en Septiembre 08, 2006, 23:42:12 pm
En lo ref al tubo es de presion para aire caliente, de todas maneras,este finde,tengo fiesta y seguramente me preparare las secciones para hacerlos en aluminio y cuando vuelva al curro,los sueldo,aprovecho,que me he calentado por culpa vuestra para hacerlo,asier ya sabes como va esto,esta semana 20horas extras y entregamos proyec el 19,aqui en bcn fiesta el lunes o sea que la semana que viene no quiero ni pensar como voy a acabar,y como acabe echo mierda paso de todo y me quedo en coma un tiempo o sea que aprovechare este finde a ver que hago,el filtro,es lo que pone que se limpia cada 80000 o 100000km . Agur jaunak.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Asier en Septiembre 09, 2006, 00:21:07 am
... no te nos quedes en coma antes de dar los resultados  ;D Creo que alguien del foro dijo que el meterle el intercooler al JX es lo mejor que ha hecho en la furgo. En caso de que tus resultados sean satisfactorios los intercooler de desguace van a volar o se cotizarán al alza  .sombrero Venga a currar como un cabrón. Agur, bai agur...
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: rosa en Septiembre 09, 2006, 00:22:50 am
Que pasa que aqui no duerme nadie.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: montesremotedev en Septiembre 09, 2006, 00:32:34 am
no .sombrero
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: pepin en Septiembre 12, 2006, 00:51:48 am
Hola; ya que va de intercooler, alguno de vosotros sabe si lo lleva alguna versión de  la VW LT 28  6 cilindros?. Tengo una Florida y con lo que pesa supongo que algo le ayudaría en las subidas no creeis?. Supongo que debe existir ya que hay motores de 6 cilindros de 92, 102 y 109 CV con la mísma cilindrada de 2383cc. montados en las LT. Gracias
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Asier en Septiembre 12, 2006, 09:50:27 am
Aupa! Con esa dilindrada, siendo V6 y esas potencias... ¿es atmosférico o turbo? Si es atmosférico no puede llevar intercooler porque no lo necesita. Puede que la ganancia de potencia tenga que ver con la gestión de inyección, electrónica o sistemas de inyección directa. No tengo ni idea. Agur.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: iriki en Noviembre 30, 2006, 20:42:51 pm
Hola buenas, la LT de 95 CV Tiene intercooler pero muy pegado al radiador con lo cual como si no llevase, yo a mi LT 40 4x4 le cambie el intercooler por uno del renault Master es mucho mayor  y lo instalé en el frontal y va algo mejor.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: eloydiez en Noviembre 30, 2006, 21:38:51 pm
Cita de: ASIER en Septiembre 07, 2006, 22:49:33 pm
Lo que si puedes hacer es cambiar la válvula de sobrepresión (waste-gate) para que la presión efectiva sea mayor. En el caso del JX va montado sobre el colector de admisión. ¡Suerte!


La waste gate esta montada en el turbo, cuesta verla porque queda encima del turbo y no se ve ni por debajo ni por encima, si palpas y haces un poco de contorsionismo la veras.

En el colector de admision lo que hay es una valvula de seguridad para sobrepresiones.

Con todos esos caballos que le quereis sacar a nuestro sufrido JX me temo que lo que tendreis que hacer cada 10.000 km ademas de limpiar el KN será cambiar la culata jeje

Si pones intercooler=entra mas aire=mas presion=mas temperatura
Si metes mas gasoil=mas temperatura

Despues de hacer cualquiera de estas cosillas se debria de dar un repaso general al sistema de refrigeracion.

Estoy con Asier en lo de que el KN no es buena idea para offroad, te va a entrar mierda al motor a manta y no vas a ganar apenas nada.

Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Amedio en Diciembre 02, 2006, 00:46:59 am
Cita de: iriki en Noviembre 30, 2006, 20:42:51 pm
Hola buenas, la LT de 95 CV Tiene intercooler pero muy pegado al radiador con lo cual como si no llevase, yo a mi LT 40 4x4 le cambie el intercooler por uno del renault Master es mucho mayor  y lo instalé en el frontal y va algo mejor.


Presenta tu furgo en este apartado, con muchas fotos, que tiene que ser espectacular.

http://www.furgovw.org/index.php?board=25.0
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: rosa en Diciembre 02, 2006, 19:03:34 pm
Estoy a la espera de que me cambien los sensores del aceite,la furgo esta bien de presion,pero se enciende la luz,ya me dio el coñazo antes,puse el intercooler ,lo probe y se me encendio la dichosa luz,lo volvi a quitar y estoy a la espera,lo volvere a probar,solo el intercooler a ver como va,teoricamente habra mejoria,se probara y despues ya veremos si pongo el filtro o se toca la bomba,solo necesito un poco mas de fuerza para las subidas o sea que mirare de subirle lo justo y necesario,la intencion es no tocar la bomba ,si con el intercooler y el filtro esta,pues hasta ahi llegaremos ,la teorica ya la sabemos todos, la practica ya os ire contando y cuando este todo colocado pondre fotos ya os informare si va bien o si tengo que poner motor nuevo,ya se vera.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Multivans en Marzo 16, 2007, 16:12:34 pm
Hola, parece q esta parado un poco el tema este del intercooler?? rosa yo creo q somos muchos los q estamos esperando a q nos cuentes como van tus progresos....La verdad q nos asusta un poco el tema de meterle mas chicha a nuestro motor, pero yo creo q no nos queda otra, porque aveces nos hace falta mas velocidad para adelantar y tal y no hay.......yo quiero meterselo, pero no tengo lugar adecuado para hacerlo, y es q esta instalacion te la tienes q hacer tu, conseguir un intercooler barato no muy grande, por motivos de falta de espacio, unos manguitos de presion, q un bombero te tare la bomba para q te proporcione mas caudal de gasoil, y repasar el sistema de refrigeracion, obligatorio cambiar el termostato por uno q enchufe antes el electro, a los 81º-83º, y asi evitarnos problemas.....sobre todo en verano subiendo cuestas!! no?? no soy ningun experto, pero vamos 70cv en un 1.600cc tampoco es para tanto.
Espero q alguien mas ilustrado nos enseñe el camino y si no, cuando tenga dinero para cambiarle la caja de cambios por una de 5v (fundamental) para q esto sirva de algo, lo hare yo y ya os contare.
X cierto escuche algo de ir a 115-120km/h con una cajda de cambios de 4v!! alguien sabe algo, si hay alguna caja de 4v con engranajes mas largos (debe haber algo x ahi) o si se pueden cambiar los piñones y hacer q una de 4v vaya mas desahogada!! Bueno si alguien sabe algo creo q somos mucho los q estamos mu interesados. Muchas gracias (por atender mi ladrillo, con lo caros q estan.....)
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: rosa en Marzo 16, 2007, 20:42:48 pm
Estoy esperando a ver si consigo la ref del turbo KKK y lo pido,lo monte y lo volvi a desmontar,pero se jodio un reten del turbo y escupe un aceite para el motor,cuando tenga el turbo lo volvere a poner todo y pondre fotos,por ahora os pongo una foto para que veais que es verdad he ir haciendo boca

*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: birimbi66 en Marzo 16, 2007, 22:18:01 pm
Muchas gracias por aclararme las dudas, desconocia que hubiese abierto ya este tema, creo que podre el intercooler sin tocar la bomba ya que necesito mas fuerza para poder subir cuestas
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: carlosenfield en Marzo 16, 2007, 23:56:47 pm
hola a todos,
pos yo a la mia, 1.7td, se lo he puesto (el intercooler) y va... no se si tira mas o menos que antes, porque no la he subido a un banco de potencia... pero lo que si he notado es que va como mas suave, es decir, no se nota tanto el tiron del turbo (y digo tiron entre muchas comillas), creo que es a eso a lo que se referia asier con la perdida de respuesta... pero ahora se conduce mas agradable... en cuanto a consumos, estoy en pruebas, pero creo que no se nota la diferencia... andando en carretera va mas lleno que antes (el motor)... los que saben algo de motores saben a lo que me refiero... y los que no saben, pues lo siento pero no se explicarlo de otra manera... en cuanto a los humos... pos a mi me parece que echa mas o menos como antes... pero en la itv, que la pase la semana pasada me dijeron que 0,9... y creo que esta bien... (esta dentro del limite de un diesel, siendo td casero...)
en cuanto a las presiones del turbo y las perdidas por los tubos y demas historias puedo decir (que pa eso llevo montado un manometro en la admision, que la perdida de carga que se procuce en el intercooler y los tubos (si estan todos bien apretaditos y en su sitio) no pasa de los 0,05 mbar (que traducido a valores que todos entendamos, es un soplidito como para apagar una vela...) es decir, antes de montar el intercooler, el manometro llegaba hasta los 0,65mbar y ahora sube hasta los 0,60mbar.

pues eso.

Carlos

p.d. joder que ladrillo... :o
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Multivans en Marzo 17, 2007, 11:14:21 am
Pues q putada lo del turbo rosa, lo siento, q vas hacer pillarte otro ?? o arreglar ese??si te puedo ayudar en algo, yo he visto en el ebay.de turbos a buen precio lo malo es q no sabes en q estado....espero q lo arregles lo antes posible!! )se lo q es tener la furgoneta en el banquillo!!)
Gracias a carlosenfield por tu comentario, pero a mi personalmente no me aclarado mucho; Q intercooler has montado, en q lugar, q es eso de un manometro en la admision, de cuantas velocidades es tu caja de cambios??....le has puesto un turbo al 1.7?? Ponte unas fotos para ver como va eso!!
Espero q se anime mas gente a aportar sus conocimientos y ganarle 10-15km/h sin reventar el motor.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: rosa en Marzo 17, 2007, 20:30:04 pm
Voy a por un KKK nuevo,las t3 montan Garret,pero me han dicho que se joden mas ,que los KKK,con la furgo ando y va bien,pero al arrancar suelta humo blanco,hasta que lo quema el motor ,tambien pondre reloj de presion de turbo, menos tiempo lo tengo todo,por eso abri este post,pero toca esperar.
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: carlosenfield en Marzo 17, 2007, 22:10:49 pm

Hola multivans,

-el intercooler que he montado es el de un golf II gtd, lo he montado el hueco que hay a la izquierda (por detras del piloto trasero izquierdo)
-el manometro esta conectado con una T al tubito que va del colector de admision a la membrana del avance de la bomba inyectora, ese manometro me indica a que presión esta trabajando el turbo...
-mi caja de cambios es de 5 velocidades y es la misma que montan las 1.6 td

-espero hacer unas fotos (pero no se ve mucho porque esta muuuuu apretao...)
-en mi opinion la unica manera de ganar 10,15 km es jugar con los desarrollo de la caja de cambios... pero lo importante (a mi entender) no es ganar velocidad sino potencia pa no joder la media... de ir 90 mantenidos a ir a 100 en un trayecto de 400 km la diferancia van a ser 20 minutos...

un saludo,

Carlos
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Multivans en Marzo 18, 2007, 13:01:51 pm
Tienes toda la razon, no vas a ganar mucho tiempo, aunque igual hasta se nos sube un poco la adrenalina llendo a 100km/h!! es mas importante subir un poco alegre las cuestas, y no tener q llegar a meter 2ª!!
Como va eso del manometro, tienes un reloj en el cuadro para la presion del aceite?? se lo pusiste tu?? y lo mas importante, como te va ese 1.7 Td con intercooler?? y 5ª??, adelantas a los camiones??!! ya nos contaras, y no te olvides de poner fotos.
Un saludo y gracias
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: carlosenfield en Marzo 18, 2007, 20:07:16 pm
hola multivans,

el manometro lo he montado yo, he sacado un tubito de decalan de 4mm desde la admision hasta el cuadro, (lo he pasado por los bajos) y en el tablero de instrumentos he montado un manometro con fondo de escala de 1,0 bar, lo he montado junto con un manometro de presion de aceite y un voltimetro, vamos que llevo mas relojeria que en un deportivo...

el 1,7td para mi va de p.m. creo que tira tanto o mas que otra turbo diesel (supongo, por que no he coincidico con ninguna para 'probar') a 4000 o 4100rpm va a 120km/h y los mantiene bien, pero yo procuro llevarla a 100-110 entre 3400-3800rpm y va de coña...

un saludo,
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Multivans en Marzo 18, 2007, 21:19:15 pm
Cita de: carlosenfield en Marzo 18, 2007, 20:07:16 pmhola multivans,

el manometro lo he montado yo, he sacado un tubito de decalan de 4mm desde la admision hasta el cuadro, (lo he pasado por los bajos) y en el tablero de instrumentos he montado un manometro con fondo de escala de 1,0 bar, lo he montado junto con un manometro de presion de aceite y un voltimetro, vamos que llevo mas relojeria que en un deportivo...

el 1,7td para mi va de p.m. creo que tira tanto o mas que otra turbo diesel (supongo, por que no he coincidico con ninguna para 'probar') a 4000 o 4100rpm va a 120km/h y los mantiene bien, pero yo procuro llevarla a 100-110 entre 3400-3800rpm y va de coña...

un saludo,
Veo q entiendes del tema carlosenfield!! yo ya con lo del tubito de decalan ese ya me perdido!! .confuso2 .confuso2, yo quiero eso, como se hace?? .loco2, no se si ya estara ya hecho .confuso2, pero habria q hacer un brico de como montar un reloj de presion y otro de tempertura de aceite, y hay dejo eso por si alguien se anima, qno quiero liar a nadie!!Hay q cuidar a las niñas, Q no les falte de na!!


Yo creo q vas guay, si no se te calienta ni nada, va fina!! parece q se nota, el intercooler, la quinta, y se notaran algo los 100c.c de mas y el techo bajo!!Pues ala a disfrutarla, y haber si nos vemos, aunque Madrid sea mu grande y no nos quieran dejar entrar!!!

Yo la mia todavia la tengo en boxes, pero iba guay a 120 a ratos...con tres rajas en la culata!! Haber q tal va cuando vuelva a andar....espero q dentro de poco!! Aunque a mi no me mola nada correr, yo soy mas de ir por la nacional!!y conducir poquito....
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: camperdax en Marzo 21, 2007, 00:14:11 am
Cita de: tioguiller en Marzo 18, 2007, 22:36:55 pmMe uno a la opinion de Asier, pero soy un poco dramatico. A mi el intercooler en el 1.6 me costo muucho dinero, el intercooler me lo regalaron, el resto fueron averias provocadas por el. En mi opinion no merece la pena y menos con el motor donde va en la T3. Tengo un par de intercoolers por casa si alguien quiere experimentar. Por la ubicacion del motor el que iria bien es el del Smart, ademas que las bocas coinciden estupendamente . (es un intercooler con refrigeracion forzosa), pero solo lo montaria en motores del 1.9 para arriba, el 1.6 ... ufff. Puestos a gastar dinero, haz todo a la vez, cambio de motor a 1.9 TD intercooler (a mi me ha pasado ampliamente de los 100 CV).  .meparto
Hagas lo que hagas, piensatelo 2 veces con el tema refrigeracion.


saludos tio guiller y demás,osea que le sacas 100 cv a tu t3??
sigues con la misma furgo de la rioja??que ,guapaaa
aparte del intercooler y tocar la bomba has tuneado algo mas para sacar tantos cv??
yo pasé de 1.6d a 1.9td(aaz)hace ya 6 añitos
me queda pendiente el ponerle una bomba auxiliar de agua,ya que cualquier ayuda(ya que las sin turbo no la llevaban)es buena,para menear agua y refrigerar,que termistor actua dicha bomba??será el mismo que el del electroventilador,por logica,podría valer,verdad?
lo del intercooler es un tema que tengo pendiente hace ya mucho pero con tus aclaraciones del smart y lo bien que se le aprovecha....vamos que pa delante.tienes fotos del brico .fotografo
gracias por el sabio consejo

Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: Multivans en Marzo 21, 2007, 20:23:43 pm
Buenas!! Como dices??  .confuso2  
Cita de: tioguiller en Marzo 21, 2007, 01:33:10 amsolo tengo montado un SDI modificado a mando de inyeccion mecanica, y con una caja de cambios "feita na casa" para pulir a las T4ssss.
Los intercooler, turbos y demas los he probado en otras furgos anteriores y ahora paso de andar todo el dia manchado de grasa por su culpa. Con el Sdi tengo un buen par en bajas y con la caja alargada recupero en altas. Para mi es el conjunto perfecto aunque todavia tengo que encontrar unas piezas para otro experimento con la 5ª un pelin mas larga.

Veo q vas varios capitulos por delante!!! esas cosillas las haces tu, o tu mecanico es el del Equipo A!!Es broma, tienes toda la razon, yo tuve una epoca, q no habia dia q no me manchara las manos!! ultimamente no tanto.......
Asi q le has puesto un Sdi, has tenido algun problema para acoplarlo ala caja de cambios, o entra solo, sin nigun adaptador??? y como haces eso de alargar la caja?? .malabares
Como se enteren x ahi q "pules a las T4"  .ereselmejor mas de uno vuelve a la T3!!!
Dínos haaalgó  .loco2
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: katossi en Marzo 22, 2007, 16:13:30 pm
Un sdi? De donde venia ese motor?
Título: Re: Intercooler en 1.6 Td
Publicado por: katossi en Mayo 04, 2007, 09:39:09 am
Es posible meter algo así en un gasolina?

Título: Re: [VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: ensafer en Junio 13, 2007, 20:21:02 pm
Bueno, rescato el tema porque me interesa bastante.

Voy a empezar a buscar intercooler para la syncro, y me gustaria que comentaseis los modelos que habeis montado.

He visto que alguien llevaba uno de Rover, y Tioguiller recomendaba el del Smart.
Si alquien tiene otro modelo, pues que lo comente, y  si es posible, poned algunas fotos de la instalacion y de como habeis hecho los manguitos. Sobre todo, de la ubicacion (mahou, me interesa el de tu syncro...)

Yo pensaba probar con uno de Land Rover Tdi, que se parecen bastante a los de Bernd Jaeger, y ya que estamos echare un vistazo al que monta mi Smart gasolina. y luego hacer los manguitos con tubo galvanizado curvado en casa, y las uniones con manguito de goma o silicona si el presupuesto lo permite.

Título: Re: [VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: ensafer en Junio 26, 2007, 00:28:08 am
Pues ya tengo el intercooler de Range Rover en el garaje, ahora me vendrian bien fotos de los que lo llevais puesto ¿lado izquierdo o derecho? filtro de aire cambiado de sitio en el caso de estar en el izquierdo?

manguitos de aluminio, silicon, goma, acero???
Título: Motor subaru para la T3??????
Publicado por: N@NO en Marzo 26, 2008, 02:20:10 am
Hola a todos:

En primar lugar decir que no soy muy entendido en mecánica por no decir que soy un cero a la izquierda, pero en mi syncro motor 1.6 td al hacerle una prueba de compresión le tuve que quitar el intercooler porque me quitaba cuatro kilos de presión según los mecánicos que me lo miraron.

Ahora os dejo un enlace sobre algo que he encontrado en youtube y nunca había oido hablar a nadie. Mirar los otors videos de motores que salen y comenten algo, sobre todo los entendidos. Un saludo desde las canarias. ;D

http://es.youtube.com/watch?v=8tsokNFv0BE&feature=related
Título: Re: [VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: koikoine en Febrero 10, 2009, 00:13:57 am
El tema es interesante pero carece de experimentación y fotografías  ;)

¿Hay t del nuevo?

Merci. Antoine
Título: Re:[VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: Joan Nevada en Diciembre 22, 2009, 22:16:08 pm
Buenas en ebay.de veden el intercooler como un kit para el AAZ en la T3... Pongo el link:
http://cgi.ebay.de/Ladeluftkuehler-Aircooler-LLK-VW-Bus-T3-1-6l-Turbodiesel_W0QQitemZ180446798034QQcmdZViewItemQQptZAutoteile_Zubeh%C3%B6r?hash=item2a0377a0d2
¿Alguien sabe algo de esto? Ojo! es para el AAZ....
En el Golf vale, pero empujando las 2TN de la T3, tan aerodinámica como es... No se. ¿Aguantará 100.000km?
Saludos
Título: Re: [VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: syncroman en Diciembre 22, 2009, 22:39:32 pm
Cita de: koikoine en Febrero 10, 2009, 00:13:57 am
El tema es interesante pero carece de experimentación y fotografías  ;)

¿Hay t del nuevo?

Merci. Antoine


Estoy completamente de acuerdo, unas fotillos del vano motor y la ubicación del intercooler serían muy interesantes. Y datos del 'donante'.

Saludotes
Título: Re:[VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: pronillo en Diciembre 22, 2009, 22:46:38 pm
Hola, he leido que andais en busca de un intercooler para las furgos, yo tengo uno en venta, es de un Golf II, os puedo poner alguna foto.

Saludos.
Título: Re:[VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: Joan Nevada en Diciembre 22, 2009, 22:54:58 pm
Entrada con fotos en foro alemán de colocación de Intercooler en la T3:
http://www.bullistammtisch.de/faq/llk.htm
el texto está en alemán pero se entiende bien... Je Je... Cortando y pegando en el traductor...
Ojo que el guiri recomienda añadir un radiador de aceite adicional... ¿Un radiador de aceite adicional? ¿donde?¿Cómo?

Y en una T3 con TDi: http://www.suhr-online.de/t3_tdi_ladeluftkuehler.php

A ver qué les parece a los que saben.
Título: Re:[VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: polutxo en Diciembre 23, 2009, 22:39:52 pm
Cita de: Joan Nevada en Diciembre 22, 2009, 22:54:58 pm
Entrada con fotos en foro alemán de colocación de Intercooler en la T3:
http://www.bullistammtisch.de/faq/llk.htm
el texto está en alemán pero se entiende bien... Je Je... Cortando y pegando en el traductor...
Ojo que el guiri recomienda añadir un radiador de aceite adicional... ¿Un radiador de aceite adicional? ¿donde?¿Cómo?

Y en una T3 con TDi: http://www.suhr-online.de/t3_tdi_ladeluftkuehler.php

A ver qué les parece a los que saben... pero a mi me da que el pobre JX durará menos que un telediario!


yo no lo veo practico el como ha montado el conjunto, por que de todas maneras lo que coge el filtro es aire caliente del motor y eso nanai de la china, lo suyo seria usar la rejilla del otro lado para el filtro... en la de scooby bus con el 1.9td y turbo variable pusimos el filtro dentro de la chimenea (hasta media altura) de la izquierda y el intercooler el la izquierda de la caja de cambios, y con chapa de rampa a modo de canalización forzada, esta occion la vimos la mas viable pues queda el motor detras y no debajo, lo cual los calores no le darian...
Título: Re:[VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: gabifly en Diciembre 24, 2009, 17:23:10 pm
Cita de: Joan Nevada en Diciembre 22, 2009, 22:54:58 pm
Entrada con fotos en foro alemán de colocación de Intercooler en la T3:
http://www.bullistammtisch.de/faq/llk.htm
el texto está en alemán pero se entiende bien... Je Je... Cortando y pegando en el traductor...
Ojo que el guiri recomienda añadir un radiador de aceite adicional... ¿Un radiador de aceite adicional? ¿donde?¿Cómo?

Y en una T3 con TDi: http://www.suhr-online.de/t3_tdi_ladeluftkuehler.php

A ver qué les parece a los que saben... pero a mi me da que el pobre JX durará menos que un telediario!
a ver, lo que no puedes montar un intercooler a un motor que lleva 20 y tantos años funcionando, darle pata a fondo, y esperar que no rompa, iva aromper igual, pero yo por la poca experiencia que tengo, se....que los jx superan en calidad a cualquier tdi o 1.9 , a ver que tdi aguanta 20 años o 300.000 km a una media de 3.500 vueltas
Título: Re:[VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: blueswagen en Diciembre 25, 2009, 10:44:21 am
interesante el post,
Gabi, los RA-SB de 1600TD no son como  el JX pero con intercooler ? Tengo entendido que el motor es practicamente identico, lo unico que cascaban con mucha facilidad,

aqui teneis los datos de ambos motores  por si a alguno le interesa

http://www.furgovw.org/index.php?topic=159325.0;topicseen
Título: Re:[VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: gabifly en Diciembre 25, 2009, 11:17:11 am
Cita de: blueswagen en Diciembre 25, 2009, 10:44:21 am
interesante el post,
Gabi, los RA-SB de 1600TD no son como  el JX pero con intercooler ? Tengo entendido que el motor es practicamente identico, lo unico que cascaban con mucha facilidad,

aqui teneis los datos de ambos motores  por si a alguno le interesa

http://www.furgovw.org/index.php?topic=159325.0;topicseen
hola blueswagen,   a ver,hay que tener cuidado con las leyendas hurbanas, si no me equivoco son los que montaban los golf, los pasat o los audi,estas diciendo que esos motores rompian con facilidad??todavia ruedan ruedan muchos con 500.000 km la diferencia aparte det turbo refrigerado por agua de los audi,el turbo gigante de los vw, y los taques hidraulicos y un agugero mas de descarga del aceite en la culata,son exactamente iguales 
Título: Re:[VW T3] Intercooler para el motor JX y AAZ
Publicado por: blueswagen en Diciembre 25, 2009, 22:19:33 pm
Ok Gabi, yo los dos unicos que he visto, estan o estaban en un desguace, un golf y un passat respectivamente. Abri el post del enlace ya que me regalaron un manual de taller del AAZ y hacia referencia a este motor, del que nunca habia oido hablar nada en los foros de furgos,y por eso pregunte.

Con el tiempo y hablando con gente que entiende de mecanica mucho mas que yo, me comento que duraron poco en el mercado y son dificiles de encontrar, sobre todo debido a la aparición de los AAZ y los primeros TDis.
Antes de buscar  el AAZ lo tuve en mente de pillarlo pero desisti por falta de información en su momento, gracias por las aclaraciones y saludos