Iluminación mandos calefacción; cambio de bombillas por leds [VW T3]
Brico nº 22
Los que tengáis una T 3 con unos cuantos cientos de miles de Km. y la hagáis comprado de segunda o vaya a saber cuántas manos, quizás no os habéis dado cuenta de que los mandos de la calefacción tienen iluminación, posiblemente fundida y no luzca al conectar las luces de posición.
Es lógico pues el sustituir las dos bombillas que lleva es cosa bastante complicada, además por si fuera poco la lámpara de la marca osram fabricada exclusivamente para audi-volkswaguen ya no se encuentra, (por lo menos en recambio original VW ni en casas multi marcas de recambios eléctricos de automoción, es una lámpara soldada a un casquillo de plástico de una forma muy particular.
Dado que es bastante complicado llegar a ellas, para sustituirlas, este brico trata de cómo sustituir las lámparas de cristal de origen por sendos leds de 5 m.m. que aparte de consumir menos tienen una vida útil 50 veces superior a una lámpara convencional, lo que nos dará la tranquilidad de olvidarnos de ellas casi para siempre.
En esta imagen se ven los mandos de la calefacción de una T 3 que dispone de radiador de calefacción trasera en el suelo en la parte central bajo el asiento trasero, cuyo mando es el del lado izquierdo.
Foto nº 01
(https://lh5.googleusercontent.com/-JW9llthNgnw/Tsbcb2THWNI/AAAAAAAAA8I/5SbxU5OQ3Vg/s640/P1060074.JPG)
Las dos lámparas iluminan zonas diferentes, en la parte izquierda, la zona marcada en rojo corresponde a la calefacción trasera y tiene su lámpara propia, en la parte derecha la zona marcada en verde corresponde a la calefacción delantera con los mandos distribuidores tiene la otra lámpara de iluminación.
Foto nº 02
(https://lh3.googleusercontent.com/-UKrHv313gvk/Tsbck3zpcYI/AAAAAAAAA8w/RvAa7RLUvv0/s640/CLIMAT--00112222.JPG)
Resulta ser que se me fundió la lámpara izquierda, la derecha hace lógicamente una luz de color amarillento como corresponde a cualquier lámpara de incandescencia tradicional,
Para llegar a la lámpara izquierda hay que empezar desmontando el salpicadero y el cuadro del cuenta km. no expongo el como hacerlo pues hay varios posts en el foro que explican como.
Una vez tenemos fuera el cuadro de instrumentos si metemos la cabeza por encima del volante ligeramente a la izquierda, veremos perfectamente la parte trasera del mando izquierdo.
La parte plástica blanca es la que se encarga de distribuir la luz y este cilindro negro es el portalámparas del cual debemos tirar de él hacia delante haciendo un poco de vaivén si se nos resiste, no es de bayoneta ni dispone de ninguna lengüeta que lo fije.
Foto nº 03
(https://lh3.googleusercontent.com/-LPaRjEbiSWk/TsbbfdIr5QI/AAAAAAAAA7g/uVZOQrkobjI/s640/P1060059.JPG)
A este portalámparas hay conectados dos cables con faston micro, el positivo es el cable gris-azul y el negativo es el marrón, esto es importante a la hora de conectar el led pues tiene polaridad que no se puede invertir.
Foto nº 04
(https://lh6.googleusercontent.com/--Oc-F7lgVx0/Tsbbhz-QMYI/AAAAAAAAA7o/J81WnJxIvOk/s640/P1060060.JPG)
Esta lámpara como esta fundida lo que vamos ha hacer es desconectarla y nos la llevaremos a la mesa para sustituir la parte de cristal fundida por el sistema de led.
Foto nº 05
(https://lh5.googleusercontent.com/-vYYlvNw8T0U/Tsbb3X9N-AI/AAAAAAAAA7w/IQGVO4KyzSI/s640/P1060061.JPG)
Compré dos tipos de led, el pequeño de 3 m.m. de diámetro y el grande de 5 m.m., ambos blancos de alta luminosidad y dos resistencias de 1 K. mejor grandes que no pequeñas, en esta foto podéis observar el portalámparas con la marca Osram.
Foto nº 06
(https://lh6.googleusercontent.com/-RHMRjOO2_J0/Tsbc1pk5VrI/AAAAAAAAA84/f3TSOUHDAw4/s640/P1060033.JPG)
Y ahora le damos la vuelta a la lámpara y podéis ver el anagrama de audi-volkswagen, fijaros que los filamentos que salen de la lámpara de cristal van soldados a las patillas macho de micro-faston, lo que forma un conjunto de una pieza que no encontré en el mercado.
Foto nº 07
(https://lh3.googleusercontent.com/-bTejQVo9Ipc/Tsbc5IzYfEI/AAAAAAAAA9A/NVUwZs8ju30/s640/P1060034.JPG)
Si tiramos con fuerza y movimiento de vaivén del cristal hacia fuera podremos romper los dos filamentos y separar ambas piezas, para desechar la bombilla y aprovechar el portalámparas.
Foto nº 08
(https://lh6.googleusercontent.com/-ZMhiLDLLY9w/TsbZu8agrbI/AAAAAAAAA6I/PMflFy--Mr4/s640/P1060035.JPG)
Comprobamos como la resistencia de 1 K. habiéndole doblado estratégicamente una de sus patillas, cabe a la perfección en el agujero donde antes se alojaba la bombilla.
Foto nº 09
(https://lh4.googleusercontent.com/-jCYhGHtVV4w/TsbZ23hiG_I/AAAAAAAAA6Y/m9kyqCO3CNg/s640/P1060036.JPG)
Optamos por utilizar el led de 5 m.m. ya que hay espacio para él, le soldaremos la resistencia a una de las patas del led , se puede soldar indistintamente en la pata larga del led que es la positiva (cosa que debemos tener presente en todo el proceso para respetar la polaridad) o en la pata corta que es la negativa, en este caso opto por soldarla a la pata larga que es la positiva, aprovechando el espacio al máximo entre ambos elementos para que al final tenga la misma o menor longitud que la bombilla de origen.
Foto nº 10
(https://lh3.googleusercontent.com/-yYscevY7xS8/TsbZ0WaTSfI/AAAAAAAAA6Q/vsoyrzC0cqA/s640/P1060037.JPG)
Procuraremos que el circuito positivo y el negativo estén bien alejadas entre si en las partes opuestas del conjunto para garantizar que al introducirlo en el portalámparas no se toquen, lo que provocaría que se fundiera, lo introducimos procurando que ambas patillas salgan por el pequeño orificio de los faston. Será buena medida marcar la zona positiva y la negativa para no confundirnos después.
Foto nº 11
(https://lh6.googleusercontent.com/-8vfjUiA5pak/TsbaOhr9HzI/AAAAAAAAA6g/CYjqw-S_CKo/s640/P1060038.JPG)
Ahora viene el trabajo complicado hacer ambas soldaduras de manera rápida y precisa para no sobrecalentar el portalámparas plástico, pues se nos podría derretir, es conveniente ensayar antes con un mártir; esperar un minuto a que se enfríe entre una soldadura y la otra.
Cortar las patillas, untar con grasa decapante y con la punta del soldador bien limpia, calentar, aplicar el estaño, fundirlo y no insistir.
Foto nº 12
(https://lh6.googleusercontent.com/-G9AF4rtHHec/Tsbaa7PkYdI/AAAAAAAAA6o/hRSfb-ZbxNg/s640/P1060039.JPG)
Una imagen del elemento terminado, observar como tengo marcado con el soldador el símbolo positivo en el extremo, junto a la marca Osram.
Foto nº 13
(https://lh3.googleusercontent.com/-WMS0Rkux-P0/TsbabiDqYeI/AAAAAAAAA6w/yj14h_ORVmE/s640/P1060041.JPG)
Una vista de más cerca para que se vea mejor la soldadura.
Foto nº 14
(https://lh6.googleusercontent.com/-XVcxnw6V7KQ/Tsba0ieBS7I/AAAAAAAAA7A/mpAZ3gYbGcM/s640/P1060042.JPG)
Comprobamos que funcione.........en mi caso como no me fiaba un pelo lo he dejado 24 horas encendido a ver qué tal, a ver si se calentaba, nada, ligeramente tibio, no problem, listo para montar
Foto nº 15
(https://lh6.googleusercontent.com/-UeuieFqBiCI/TsbbBxoMltI/AAAAAAAAA7M/vvLm8QmshXs/s640/P1060043.JPG)
Nos vamos a la furgo y le conectamos los cables con los micro-faston teniendo especial cuidado de que el positivo es el cable gris-azul y el negativo es el marrón.
Foto nº 16
(https://lh4.googleusercontent.com/-ZDbY5hMZeoA/Tsbb_D8RBCI/AAAAAAAAA78/N0ouocj0Gco/s640/P1060063.JPG)
Aquí una foto sin flash con el led encendido, solo hay que introducirlo en el agujero de los mandos de donde lo sacamos
Foto nº 17
(https://lh6.googleusercontent.com/-4crLU1zp0Qc/Tsbb-oNF8QI/AAAAAAAAA74/gS1RPXwRD78/s640/P1060064.JPG)
La otra bombilla de los mandos del lado derecho está situada entre medio del habitáculo del cuadro de relojes y el agujero del cenicero, en mi caso para ahorrarme lo costoso de desmontar el cuadro de instrumentos adicional que llevo instalado sobre el alojamiento del cenicero, lo he hecho desde este mismo lado pero no os lo aconsejo, poniendo la mano derecha por el agujero del cenicero y ojeando por este agujero del cuadro de relojes se puede extraer el portalámparas muy fácilmente.
Foto nº 18
(https://lh6.googleusercontent.com/-UK7cjx8QhUs/Tsbcb4vE6HI/AAAAAAAAGEw/KTENulCaHi8/s640/P1060068.JPG)
Aquí podéis ver la bombilla encendida a la derecha de la imagen antes de retirarla para después proceder a cambiarla por el led de la manera antes descrita...
Foto nº 19
(https://lh4.googleusercontent.com/-L8SP8WR77BA/TsbcdqN3f_I/AAAAAAAAGE0/UEEGNh0ZX8Y/s640/P1060071.JPG)
En ests dos fotos siguientes podéis comparar la diferencia de luz, en esta primera, con bombillas de origen, con la de la izquierda que no se ilumina por estar fundida.
Foto nº 20
(https://lh6.googleusercontent.com/-kGd8im37Fno/TsbalDVXOzI/AAAAAAAAA64/XNo7IxcRUvI/s640/P1060044.JPG)
Y en esta otra foto, después de la transformación, está iluminada con leds, no sé lo que pasó con la cámara, pues no le hace justicia, en la realidad se ve más luz que en esta foto, y en ella ya se aprecia el mando de la izquierda de la calefacción trasera
Foto nº 21
(https://lh4.googleusercontent.com/-JW1a7U4nT74/Tsbch-YKuqI/AAAAAAAAA8o/LHAHTcEWBQQ/s640/P1060075.JPG)
Después de montar el cuadro de relojes, pues ya tenemos iluminado el conjunto de mandos con una luz de color azulado moderno y de muy larga duración, ya sé que no es un brico fácil pero bueno, es lo que se me pasó por la cabeza y mientras lo construía le iba haciendo fotos, si alguien se atreve, le diré que lo único que tiene que tener por la mano es el tema de la soldadura, lo demás aquí lo tenéis mascado.
Y colorín colorado este brico se ha acabado
no podías estar más tiempo con esa luz fundida... seguro que estarías toda la noche en vela pensando en la dichosa lucecita... .meparto
menudo jaleo de cables para cambiar una dichosa bombilla, en teoria los fusibles son más fiables. ;)
alcasa, igual me confundo, pero esa bombilla no es estándar? Creo que mi vito también las lleva iguales en salpicadero y mandos de calefa y las pillé en la tienda de repuestos de la esquina...
Son esas que digo?
gracias y mil veces gracias hasta hace unos dias no sabia k tenia una luz y ahora gracias a ti ya se como cambiarla
Muy bueno el Brico!
Comentarte que yo al comprar la furgo tampoco se me iluminaban las dos bombillas y las lleve a la VW y me dieron los portalamparas de los moderos en los que se pueden quitar y poner las bombillitas que las encuentras en cualquier tienda de recambios y problema resuelto, eso si, no son leds que eso gusta mas, dan mas luz, aguantan mas horas, etc.
Un saludo
Cita de: Buffer en Noviembre 24, 2008, 11:09:44 am
alcasa, igual me confundo, pero esa bombilla no es estándar? Creo que mi vito también las lleva iguales en salpicadero y mandos de calefa y las pillé en la tienda de repuestos de la esquina...
Son esas que digo?
No se puede leer a lo loco, por lo que veo son las mismas bombillas que digo, pero que vienen sólidamente unidas al portalámparas, no?
;) Cierto buffer, has leido demasiado rapido, pues sí aciertas de lleno, de hecho, mi furgo ya hace 15 años que la tengo y hará unos 8-10 años se me fundió una y opté por tomar la lamparita normalizada de cristal, estirarle los filamentos que hay fuera del cristal y la soldé del mismo modo que ahora he hecho con el led.
Lo que si recordaba lo dificultoso de llegar hasta ella, y como ahora gracias a la inspiracion obtenida en este maravilloso foro domino el tema de los leds, pues ya puestos a soldar opté por hacerlo con el led que tiene una longevidad enorme y con ello olvidarme para siempre del tema de que se me vuelva a fundir y volver a pensar en lo dificultoso de volver a desmontar tanto trasto para poder acceder a dichosa lamparita.
Y claro de paso darlo a conocer a los foreros ya que creo que muchos como Pierlulli nos ha contado aqui mas arriba, ya ha dicho ni siquiera sabía que este instrumental tiene iluminación.
.
Cita de: triti en Noviembre 24, 2008, 10:58:25 am
no podías estar más tiempo con esa luz fundida... seguro que estarías toda la noche en vela pensando en la dichosa lucecita... .meparto
menudo jaleo de cables para cambiar una dichosa bombilla, en teoria los fusibles son más fiables. ;)
Te costará creerte lo que te voy a contar; en mi furgo (como hacen en los aviones), todos los meses de enero de los años que terminan en cifra par, (o sea cada 2 años) a parte de efectuar una revision de ciertos elementos de mi furgo siguiendo una lista que hace tiempo confeccioné para no olvidarme de revisar todos los elementos, desmonto los pilotos traseros y los intermitentes delanteros y laterales para limpiarlos del polvo interior y les pongo lamparas nuevas, el pasado mes de enero -08 incluso en las tulipas de iluminacion de matricula les quité las lamparas y les puse leds para olvidarme del cambio.
Es una medida que me permite estar tranquilo de que no llevo una luz fundida sin saberlo y la cantidad de polvo que entra, ensucia tanto el cristal de la bombilla como el reflectante interno y el resultado es menos luz, mira este brico:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=3268.msg30920#msg30920
.
si no te conociera me darías miedo...
...ahora que lo pienso... ;D
Hay otra manera de sacar la bombilla de los mandos de la calefacción delantera. Hay que hacerlo con mucho mimo para no marcar/romper nada pero dse tarda 2 minutos.
1.- Tirar con mucho cuidado pero con firmeza de los mandos de las palancas (son de un tipo de plástico gomoso que va anclado con una lengueta a una palanca metálica) hacia afuera. Salen todos.
2.- Extraer el mando del ventilador delantero.(tirando sale)
3.- La placa de plástico donde van serigrafiados los rotulos, tiene dos anclajes/patillas, uno en la esquina superior y otro en la inferior contraria. Haciendo palanca con un destornillador ( con cuidado para no marcar la placa ni el salpicadero, podemos forrar el destornillador con cinta aislante) sale bien.
4.- Al sacar esta placa vereis que lleva un hueco donde va alojado el portalámparas. Solo va a presión. Tirando un poquito sale.
En la vw venden un portalamparas igual que el original pero sin que vayan soldadas las patillas de la bombilla y en este si se pueden sustituir. También se puede encontrar en las tiendas de repuestos, pero no en todas los tienen.
En la vw 1,5 e la bombilla y 2 el porta lámparas. Eso si, más iva y seguramente os lo tendrán que encargar.
PD. Antes de usar este metodo comprobar el estado de los plasticos de los mandos de las palancas. Si están muy cuarteados se pueden romper.
Alcasa como siempre curro de calidad superior pero .......... siempre meto algun pero , o la foto anteultima no te ha salido nada bien como comentas o es que la de las bombillas antiguas te ha salido demasiado bien por que parece de catalogo de audi.
En la foto de los leds se ve como que la luz no se repartiria bien por todo el plastico , solo en la zona focal del led.
Como suelen decir " hay cosas que estan inventadas pero no estudiadas" en los leds estan en ello.Para mi gusto la luz es demasiado focalizada , a cierta distancia no alumbra nada y da luz "pobre" , eso si no gasta una M..... .Hoy a la mañana he pasado por una tienda de electronica y me pillado tres para hacer pruebas y ver como iva el asunto.
A una le he pasado una lija de agua de 600 sin esmerarme mucho
*imagen borrada por el servidor remoto
A otra le he comido la lente en el esmeril
*imagen borrada por el servidor remoto
La lijada da esta luz
*imagen borrada por el servidor remoto
La esmerilada esta
*imagen borrada por el servidor remoto
La estandar esta
*imagen borrada por el servidor remoto[
La lijada difumina mas la luz a su alrededor
*imagen borrada por el servidor remoto
La esmerilada de esta
*imagen borrada por el servidor remoto
Y la normal esta
*imagen borrada por el servidor remoto
Las tres a la vez
*imagen borrada por el servidor remoto
Jugando con el exposure de la camara y obligando a que vea menos luz de la que realmente hay se ve la zona de emisison de luz de cada uno ( el normal tambien esta encendido)
*imagen borrada por el servidor remoto
Y toda esta chapa para decirte que podrias probar con un led lijado o sin foco para difuminar mejor la luz.
Curiosidad es la 9ª foto de tu post un led te ha jugado una mala pasada y se te ve con boina ;)
Podria necesitar a alguien que me ayudara a hacerlo en la mia, estarias disponible?
Se puede realizar también con los chivatos del cuadro y el reloj?
Ve comprando leds, que yo tb quiero.
Cita de: Karmann en Noviembre 25, 2008, 17:55:52 pm
Podria necesitar a alguien que me ayudara a hacerlo en la mia, estarias disponible?
Se puede realizar también con los chivatos del cuadro y el reloj?
Ve comprando leds, que yo tb quiero.
Si te lo he puesto a huevo, ¿que mas quieres? tienes la explicacion y fotos, vamos holgazan, lanzate a bricolar que manitas tienes, solo te falta perder el miedo a cargarte algo.
.
Gracias por ilustrarnos Alcasa, si pongo los diodos blancos en vez de azules darán demasiada luz?
Cita de: josasol en Noviembre 24, 2008, 23:24:08 pm
Hay otra manera de sacar la bombilla de los mandos de la calefacción delantera. Hay que hacerlo con mucho mimo para no marcar/romper nada pero dse tarda 2 minutos.
1.- Tirar con mucho cuidado pero con firmeza de los mandos de las palancas (son de un tipo de plástico gomoso que va anclado con una lengueta a una palanca metálica) hacia afuera. Salen todos.
2.- Extraer el mando del ventilador delantero.(tirando sale)
3.- La placa de plástico donde van serigrafiados los rotulos, tiene dos anclajes/patillas, uno en la esquina superior y otro en la inferior contraria. Haciendo palanca con un destornillador ( con cuidado para no marcar la placa ni el salpicadero, podemos forrar el destornillador con cinta aislante) sale bien.
4.- Al sacar esta placa vereis que lleva un hueco donde va alojado el portalámparas. Solo va a presión. Tirando un poquito sale.
PD. Antes de usar este metodo comprobar el estado de los plasticos de los mandos de las palancas. Si están muy cuarteados se pueden romper.
Intenté esto mismo y como tu dices, plastico reseco crackkk!!! la faena fue mia para volver a instalar el pomo distribuidor de aire en los pedales, tuve que hechar mano de loktite, no lo recomiendo a nadie
Cita de: josasol en Noviembre 24, 2008, 23:24:08 pmEn la vw venden un portalamparas igual que el original pero sin que vayan soldadas las patillas de la bombilla y en este si se pueden sustituir. También se puede encontrar en las tiendas de repuestos, pero no en todas los tienen.
En la vw 1,5 e la bombilla y 2 el porta lámparas. Eso si, más iva y seguramente os lo tendrán que encargar.
Pues no se cuando ni a que concesionario fuiste pero hace unos 10 dias me dijo en recambios de servicio .volksw que este portalamparas no aparecia en el etka de cualquier T 3 ni de los passat ni golf/jetta de la epoca, dijo que recientemente han quitado muchos recambios de T 3
tambien estuve rastreando un grueso catalogo de osram en el que descubrí buenos hallazgos pero ni rastro de este portalamparas, por eso ante la dificultad de encontrarlos y de que se volvieran a fundir, pues ala brico de leds y a olvidarme del tema.
.
Cita de: Vicen en Noviembre 25, 2008, 02:02:44 am
Alcasa como siempre curro de calidad superior pero .......... siempre meto algun pero , o la foto anteultima no te ha salido nada bien como comentas o es que la de las bombillas antiguas te ha salido demasiado bien por que parece de catalogo de audi.
En la foto de los leds se ve como que la luz no se repartiria bien por todo el plastico , solo en la zona focal del led.
Curiosidad es la 9ª foto de tu post un led te ha jugado una mala pasada y se te ve con boina ;)
gracias Vicen por tu buena aportacion, muy ingenioso la modificacion de los leds,
no tengo una camara como para poderos enseñar fidedignamente lo bien que queda, pero os aseguro que la iluminacion de todo el conjunto es suficiente como para verlo a la perfeccion con una simple ojeada circulando de noche, tambien la luz mas blanca con un ligero toque azulado es mas vistosa que la luz amarillenta de antes, lo de mejor o peor repartida pues tienes razon, muy unioformemente no está pero es holgadamente suficiente.
lo que si que no entiendo es eso que dices de la 9ª foto, yo no me veo con boina jamas he tenido boina y por mucho que la miro............................, se mas preciso que me has dejado muy mosca.
.
Cita de: elovespa en Noviembre 25, 2008, 19:53:06 pm
Gracias por ilustrarnos Alcasa, si pongo los diodos blancos en vez de azules darán demasiada luz?
nada de eso, los diodos blancos dan una luz suficiente, ni mucha ni poca, lo del color azul se debe al efecto de la camara de fotos pero la luz es blanca de alta luminosidad ligeramente azulada, solo ligeramente lo que ocurre es eso, que en las fotos el azul sale exagerado, pero es blanco.
Cita de: alcasa en Noviembre 25, 2008, 20:13:07 pm
jamas he tenido boina y por mucho que la miro............................, se mas preciso que me has dejado muy mosca.
Si amplias en la zona señalada .......... que ves?
El caza replicantes de Blade Runner te sacaria hasta el color de las pestañas.... ;)
*imagen borrada por el servidor remotoCita de: alcasa en Noviembre 25, 2008, 20:13:07 pm
Que va!! Vicen, esto es un efecto óptico, si lo amplias veras que no es mi cara con un gorro de torero, lo que parece mi cara con montera es el vacio dejado por la parte positiva y negativa del led, es la parte del aglomerado que hay debajo que el chispeado coincide con dos manchas que se pueden asociar a los ojos pero no lo son; si no ¿donde entonces tengo la camara con la que estoy haciendo la foto?
muy observador, lo parece pero nolo es ;D
Gracias por el brico, lo acabo de hacer. Esta noche provare la diferencia..
saludos!!
Cita de: oscense en Diciembre 02, 2008, 14:21:42 pm
Gracias por el brico, lo acabo de hacer. Esta noche provare la diferencia..
saludos!!
bravo, esta respuesta es la que me llena de alegria al ver que mi curre de fotografiarlo y congarlo aqui , sirve para esto.
No dejes de enseñarnoslo y consultanos cualquier duda que tengas por insignificante que te parezca
.
oye alcasa, podias especificarme que tipo de leds, es decir, que "potencia"(¿se dice así?), y el porque la resistencia de 1k, y no otra?
los cables vienen de 12v directamente?
muchas gracias, y buen brico, aunque tb lei el de manobus y visto lo visto, sumado a mi altamente indescifrable destreza, voy a intentarlo por la puerta de alante!, vamos, kitando solo los mandos..si se rompen bueno, tampoko estan mu bien (un saludo al vendedor)(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Arlekin/ventilacion_salpicadero.jpg)
He leido el brico y perfecto. En cuanto pueda lo hago. No sabia que ahi habia una luz.
Por cierto las resistencias es mejor soldarlas a la patilla negativa del led. Lo que no quiere decir que vaya a pasar algo por soldarlas al positivo. Pero a mi en clase siempre me han dicho eso, no se la razon real que tiene.
Cita de: Arlekin en Febrero 09, 2009, 22:14:07 pm
oye alcasa, podias especificarme que tipo de leds, es decir, que "potencia"(¿se dice así?), y el porque la resistencia de 1k, y no otra?
La resistencia regula la intensidad que pasa por el diodo, a mas intensidad mas luz (menor resistencia) pero si te pasas de intensidad te lo puedes cargar.
Pero vamos le pides unas resistencias adecuadas al de la tienda de electronica cuando compres los leds y au (si no es el tipico antipatico que hay de vez en cuando en las tiendas).
De todas maneras yo siempre les meto 200 Ohms y nunca se me ha quemado un led.
Un saludo!
ok!, pero sigo con la duda.
A ver, se supone que la alimentación a la bombilla original le llega directamente de la bateria? (previo fusible), es decir 12v??
Es que no se a que voltaje trabaja la bombilla original. y por eso, pensando pensando en sacarle partido al brico, pues sería bueno saber si le llegan los 12v o ya están regulados a menos .confuso2
Y en ese caso depende del tipo de led que le queramos poner, pues podremos ponerle una resistencia u otra, ajustandonos a la "realidad", para que luzca como queramos.
Es que en mi caso no tengo ni idea, lo poco que se lo voy aprendiendo aqui, y ya puestos quería encontrarle la lógica al tipo de led y al tipo de resistencia! ^_^
Muchas gracias kastor_juggler.
Arlekin, le llegan 12 V a la bombilla original.
Recuerdas la fórmula del voltaje de séptimo de EGB???
V = I*R
Donde
V = voltaje
I = intensidad
R = resistencia
LED
Un led admite cierta intensidad y cierto voltaje.
Y nosotros subministramos 12V
Con esto calculamos la R que tenemos q poner.
Ejemplo inventado:
El led admite 0,04A
El led tiene un acaída de tensión de 2V
Me voy a la fórmula y sustituyo
V=I*R
(12-2)= 0,04*R
10=0,04*R
R =10/0,04
R= 250 Ohm
Entonces buscas una resistencia en el mercado de 250 o un poquito más.
Si le pusieras menos de 250 Ohm q pasaría ??????? Pues si pones por ejemplo de 200 Ohm
la intensidad sería......I= (12-2)/200
I= 0,05A
Por tanto pasaría más intensidad por el LED de la que el LED es capaz de aguantar (recordemos q aguanta 0,04A) por tanto.......se funde el LED y deja de iluminar !!
Cita de: wind_dre en Febrero 10, 2009, 12:16:36 pm
Arlekin, le llegan 12 V a la bombilla original.
Recuerdas la fórmula del voltaje de séptimo de EGB???
ey, que aún estoy en septimo!!!
gracias tio, eso era lo que necesitaba, el saber que le llegaban 12v. komo no tengo la furgo a mano no lo he podido comprobar, por eso lancé la pregunta. gracias por la aclaración para calcular la resistencia. hasta ahora no habia hecho memoria, me estaba centrando más en los reguladores.
un saludo!
Bueno bueno...
Este finde saque los mandos de la calefacción para ver las bombillitas (seguí el procedimiento simple de manobus, que es quitar los mandos y sacarlo con un destornillador con cuidadin....mucho mejor que desmontar el salpicadero)...las bombillitas estan perfectas, y no les llegan los 12v por ningun lado.
La pregunta que hice el otro dia sobre si iban directas a bateria era por "el algo especial que tiene mi caso".
Ahora, despues de probar que las lamparitas estan perfectas, pero que no les llega electricidad, empiezo a suponer que la alimentación esta "conmutada" a traves del encendido de las luces (cortas o largas).
En mi caso estoy sin ellas, parece ser que produje un pequeño corto al conectar la radio (pillé masa de donde no debía), lo que resulto con el derretimiento de parte de la ruletita que controla la intensidad de las luces del cuadro de mandos, y tb el derretimiento de uno de los fusibles, que esta alojado fuera de la caja de fusibles (en mi modelo es la caja de 12 fusibles "tubulares". este fusible esta arriba y hacia el volante).
Este tema ya lo solucione, pero tengo que pillarme un interruptor de luces con ruletita, y aun no he puesto el nuevo fusible, y no lo voy a hacer hasta haber comprobado bien que no se va a derretir...jejej..
..Bueno, al turrón: ¿alguien sabe si este fusible del que hablo controla las luces del cuadro y de los mandos de la calefacción? (recuerdo, es un fusible normal, que tiene su portafusibles fuera de la caja típica de 12 fusibles).
¿Es verdad angel de amor....upss....¿es verdad que estas luces tienen algo que ver con el interruptor de las luces de la furgo (cortas o largas)??, y si es así...¿alguien puede destriparme un poco cómo funciona el tema??
Gracias!!!!
PD: no se lo que me pasa, pero todos los mensajes que he escrito desde hace poco son megaladrillos como este...ejejejeje .meparto
Arlekin, aquí no te puedo ayudar.
Pero una pregunta..... la goma de los mandos de la calefacción como la sacas ?? Estirándo sin más ?? Hay algún truco ?? Pq en mis mandos parece q esté soldada, probé de estirar y no conseguí sacarla. Se puede estirar a saco o se puede romper algo ?? Estiraste con las manos ? O con unas tenazas ??
Cita de: Arlekin en Febrero 09, 2009, 22:14:07 pm
img]http://www.furgovw.org/galeria/fotos/Arlekin/ventilacion_salpicadero.jpg[/img]
Pes si ves "mis mandos de calefacción" en la imagen, te das cuenta que me falta el izquierdo. Sólo probé ahí. Los otros los he sacado alguna vez antes. Tira con muchoooo cuidado y salen, pero estate atento, que si tienes la sensación, mientras tiras, de que pueden "desquebrajarse", mejor dejalo.
Ten en cuenta que estas piezas tienen más años que masiel, y algunas pueden esta un pelin "podridas".
echale webs!! jejejej
un saludo
Quiero dar las gracias a Alcasa por este post, ya que gracias a ti he puesto por fin luz a todo el salpicadero .palmas .palmas
Yo lo he puesto con led´s de color azul, a la noche cuelgo unas foto para que veais como queda ;D
Aqui os pongo las fotos, no son una maravilla pero se ve como queda ;D
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/markete/m10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/markete/m20.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/markete/m30.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/markete/m4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/markete/m5.jpg)
Tambien se ilumina el cuadro de las palancas de arie no pongo foto porque no se ve .lengua2
los leds que has instalado en el velocimetro y el reloj, los tienes enfocados en la parte de arriba.
si los doblas un poquito para que enfoquen hacia el centro de la esfera, la luz te quedará mejor repartida
has visto esto?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=20794.msg271152#msg271152
Cita de: alcasa en Marzo 24, 2009, 22:17:31 pm
los leds que has instalado en el velocimetro y el reloj, los tienes enfocados en la parte de arriba.
si los doblas un poquito para que enfoquen hacia el centro de la esfera, la luz te quedará mejor repartida
has visto esto?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=20794.msg271152#msg271152
Pues no lo habia visto, las foto que he puesto engañan de como se ve ;) , de todas formas estoy al tanto de lo que me has dicho. Gracias!!! ;D
Ahora si que tengo foto buena ;D
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/markete/marcador.jpg)
Has doblado los leds?
sigo viendo mas luz en la parte superior que en la inferior, igual es una apreciación mia y en la realidad tu observas la luz bien repartida
de todos modos brico genial y menuda diferencia respecto de antes no? a que parece que conduces otro vehiculo
Cita de: alcasa en Marzo 25, 2009, 17:08:59 pm
Has doblado los leds?
sigo viendo mas luz en la parte superior que en la inferior, igual es una apreciación mia y en la realidad tu observas la luz bien repartida
de todos modos brico genial y menuda diferencia respecto de antes no? a que parece que conduces otro vehiculo
si he doblado un poco y creo que mejor ;)
Diferencia?? ufff ni te puedes imaginar, antes ni tenia luz ;D
Un 10 a este post!! ( voy a llenar la furgo de leds !! de arriba a abajo jejeejeje )
Cita de: uLLa en Octubre 07, 2009, 18:41:38 pm
Un 10 a este post!! ( voy a llenar la furgo de leds !! de arriba a abajo jejeejeje )
Pues empieza mirandote estos bricos, seguro te seran de mucha ayuda, en ellos hay colocados 300 leds:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=21056.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=20913.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=20794.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=153808.0
.
Una pregunta...ALCASA, donde comprasteis los leds en la compra conjunta?...me podrías indicar la pagina o el sitio donde los pedisteis?...tambien pillasteis las placas de baquelita perforadas?.
Gracias de antemano.
Un saludo.
los leds se compraron en una compra conjunta pero de ella solo se que me costaron unos 70 € los 300 leds , lo siento, no se mas.
respecto a las placas de tiras las compré en una casa de electrónica de Barcelona
Tengo un problema, me quiero poner leds pero he visto que hay varios tipos de casquillo para las t3. uno mas redondo alargado y fino y otro mas "cuadrado" ¿Me sabríais decir como se llama el casquillo, si hay varios, si los hay ya montados con led y a donde los puedo encontrar? Llevo ya días mirando por internet y el casquillo que encuentro es el que digo que es mas cuadrado pero no el redondito que he visto en algún post.
Gracias por adelantado!
razón tienes, por el foro recuerdo haber visto estos portalamparas que desconozco el nombre con leds ya incorporados, incluso los hay en diferentes colores, pero ahora no recuerdo quien colgó esas fotos.
.
Continuare con la busqueda, igualmente si alguien me lo puede decir le estaria muy agradecido, es que en el casquillo no pone ninguna numeración, unicamebnte Osram.
Cita de: Cali1.6td en Mayo 13, 2010, 00:00:07 am
Continuare con la busqueda, igualmente si alguien me lo puede decir le estaría muy agradecido, es que en el casquillo no pone ninguna numeración, únicamente Osram.
lo siento, he estado dándole con el buscador y no lo he encontrado, si es que salía con fotos y todo, lo único que recuerdo es que quien nos lo mostró era uno de nuestros queridos moderadores, pero dudo si fue Eneko, Mahou, Ooznak....., lo siento, no lo recuerdo.
Muchas gracias igualmente.
Este es el casquillo del que te hablaba:
http://cgi.ebay.es/VW-Bus-T3-LED-Tacho-Beleuchtung-Set-Weiss-NEU-/280480789173?cmd=ViewItem&pt=Autoteile_Zubeh%C3%B6r&hash=item414df532b5 (http://cgi.ebay.es/VW-Bus-T3-LED-Tacho-Beleuchtung-Set-Weiss-NEU-/280480789173?cmd=ViewItem&pt=Autoteile_Zubeh%C3%B6r&hash=item414df532b5)
creo que estas que tu expones son las del casquillo que ilumina el salpicadero
he encontrado estas que se ven mejor y parecen tener mejor pinta
http://cgi.ebay.de/3-X-VW-Bus-T3-LED-Tacho-Beleuchtung-Set-Gruen-NEU_W0QQitemZ300377290264QQcmdZViewItemQQptZAutoteile_Zubeh%C3%B6r?hash=item45efe1b61
(http://www.bilder-hochladen.net/files/big/437u-9f.jpg)
el casquillo que ilumina los mandos de la calefacción es bastante diferente, mira las fotos del 1er. post
Yo ya e realizado este brico y animo a todos a hacerlo, queda de maravilla, eso si como dice Alcasa importante doblar el led para que enfoque bien.
¡¡¡Un urra por los leds!!!!! .palmas
Cita de: doblok en Mayo 19, 2010, 14:18:26 pm
Yo ya e realizado este brico y animo a todos a hacerlo, queda de maravilla, eso si como dice Alcasa importante doblar el led para que enfoque bien.
¡¡¡Un hurra por los leds!!!!! .palmas
pues anímate y enseñanos esas fotos, siempre podemos aprender unos de otros mejorando los bricos
Cita de: alcasa en Noviembre 23, 2008, 20:59:20 pm
Los que tengáis una T 3 con unos cuantos cientos de miles de Km. y la hagáis comprado de segunda o vaya a saber cuantas manos, quizás no os habéis dado cuenta de que los mandos de la calefacción tienen iluminación, posiblemente fundida y no luzca al conectar las luces de posición.
Es lógico pues el sustituir las dos bombillas que lleva es cosa bastante complicada, además por si fuera poco la lámpara de la marca osram fabricada exclusivamente para audi-volkswaguen ya no se encuentra, (por lo menos en recambio original VW ni en casas multi marcas de recambios eléctricos de automoción, es una lámpara soldada a un casquillo de plástico de una forma muy particular.
Perdona que me haga pesado pero no veo que sea la misma clavija las de las primeras bombillas a las que hacer referencia en tu brico, por cierto muy currado, con las segundas que te mostré de ebay. Realmente son compatibles los casquillos? las puedo instalar sin hacer modificaciones.
Disculpad mi desconocimiento!!
Cita de: Cali1.6td en Mayo 24, 2010, 18:09:07 pm
Perdona que me haga pesado pero no veo que sea la misma clavija las de las primeras bombillas a las que hacer referencia en tu brico, por cierto muy currado, con las segundas que te mostré de ebay. Realmente son compatibles los casquillos? las puedo instalar sin hacer modificaciones.
Disculpad mi desconocimiento!!
No te haces pesado, faltaría mas, esto es un foro en el que cada uno expresa su opinión y sus dudas, y es un placer aclarártelas :
a ver no confundamos, los casquillos que tienen dos patillas son los que van en la iluminación del salpicadero, en el cuenta km y el cuenta r.p.m. , a los que se refiere este brico:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=20794.0
y los que van en la iluminación de los mandos de calefacción en este brico que nos ocupa, yo no los encontré por ningún lado por eso los bricolé yo, son completamente cilíndricos y se alojan en una especie de tubito.
espero haberte aclarado tus dudas
Cali1.6td para no duplicar el brico, borra en el mensaje anterior escrito por ti, el brico entero que has citado, ya que al contener tantas fotos, tarada bastante en cargarse y dificulta su lectura por los demás foreros, , gracias
....joder eres un maquina con las luces .ereselmejor .ereselmejor
Hola. He conseguido cambiar por leds las luces del cuadro. Aquí están, la verdad estoy bastante satisfecho. Dejo foto para la gente que pueda estar interesada.
*imagen borrada por el servidor remoto
Pero con la luz de los mandos de calefacción, no estoy nada contento. Por un lado, veo que mi furgo solo lleva una bombilla, no 2 como otros modelos. La foto es pésima, pero da para ver que no alumbra casi nada...
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Me recomendais algo para mejorar ésto? Manteneis esa placa blanca trasera?
la bombilla de origen que va en este portalámparas emite luz en todas direcciones, y los leds sólo emiten luz en una sola dirección, vamos como si fuera un foco, por lo que entiendo que la luz que se necesita en este caso es de forma lateral para que incida en esa placa blanca que debe de ser la encargada de distribuirla, y al ponerle en led, el rayo de luz concentrado debe de iluminar una zona que no traslada la luz al otro lado donde interesa, quizás ahí tendrías que hacer algo como está en esta foto, el portalámparas de led que hay sobre la cajita blanca en el lado derecho de la foto, fíjate que está orientado para que su haz de luz se dirija hacia un lateral:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/ll3zm0_1_big.jpg)
Cita de: alcasa en Mayo 08, 2012, 18:11:53 pm
la bombilla de origen que va en este portalámparas emite luz en todas direcciones, y los leds sólo emiten luz en una sola dirección, vamos como si fuera un foco, por lo que entiendo que la luz que se necesita en este caso es de forma lateral para que incida en esa placa blanca que debe de ser la encargada de distribuirla, y al ponerle en led, el rayo de luz concentrado debe de iluminar una zona que no traslada la luz al otro lado donde interesa, quizás ahí tendrías que hacer algo como está en esta foto, el portalámparas de led que hay sobre la cajita blanca en el lado derecho de la foto, fíjate que está orientado para que su haz de luz se dirija hacia un lateral:
Si te refieres a girar el led, en el cuadro lo he hecho. Pero en la calefacción, que es lo que me interesa ahora, veo que no se puede, pues si te fijas en la foto, hay que meter el portalámparas por un tubito negro muy ajustado, y me imagino que no pásara si se gira... y no se me ocurre nada...
Cita de: JakeOrth en Mayo 08, 2012, 19:02:59 pm
Si te refieres a girar el led, en el cuadro lo he hecho. Pero en la calefacción, que es lo que me interesa ahora, veo que no se puede, pues si te fijas en la foto, hay que meter el portalámparas por un tubito negro muy ajustado, y me imagino que no pásara si se gira... y no se me ocurre nada...
hay leds mucho más pequeños, en casas de electrónica los tienen de varias medidas y la luminosidad no difiere demasiado, comparé la luz que hacía uno de 10 mm con uno de 5 mm. y practicamente la misma luz, pues en su interior, lo que había era del mismo tamaño
Buenas! gracias por el brico alcasa!
al final me he animado y también lo voy hacer, solo que estoy dudando entre poner la bombilla de origen o una tipo led como lo hiciste tu... así que me lo estoy pensando!
Por cierto, supongo que lo habrás fabricado tu, en la foto número uno y tres sale un indicador de nivel, la verdad es que donde lo has puesto es un sitio genial, me has dado una buena idea!
Podrias dar algun detalle del artilugio en cuestión??! muchas gracias por adelantado!
Cita de: Vincent en Octubre 29, 2012, 17:44:22 pm
................Por cierto, supongo que lo habrás fabricado tu, en la foto número uno y tres sale un indicador de nivel, la verdad es que donde lo has puesto es un sitio genial, me has dado una buena idea!
Podrias dar algun detalle del artilugio en cuestión??! muchas gracias por adelantado!
fabricado no, pero si tuneado, es un indicador de nivel de plastico de color rojo en origen, se suele vender en casas de accesorios de autocaravanas y camping, lo desmonté para pintarlo en negro y lo fijo con una simple escuadra atornillada a la chapa vertical del salpicadero
jejeje eres un crack alcasa! gracias!!
Cita de: Vincent en Octubre 31, 2012, 02:24:24 am
jejeje eres un crack alcasa! gracias!!
Olvidé decir que para ajustarlo, sitúo la furgo en un lugar bien horizontal, el piso de un taller mecánico es plano, pero no en un parking que todos tienen algo de pendiente para casos de inundación o fugas de líquidos de los vehículos, no es un lugar apropiado.
Una vez situada la furgo en un lugar bien plano, la inclinación lateral la gradúo aflojando el tornillo de la escuadra y girando el nivel hasta que la burbuja queda bien centrada entra sus marcas, tas ello apretar el tornillo sin que se gire el nivel.
Para la graduación longitudinal, tan sencillo como levantar o bajar el nivel doblando la escuadra de fijación hasta que la burbuja quede bien centrada entre sus marcas.
En el lugar que está situado, me permite en el momento de aparcar la furgo, desde el puesto de conducción, ver el nivel moviendo la furgo hasta encontrar la situación más horizontal posible.
Cita de: JakeOrth en Mayo 08, 2012, 16:54:03 pm
Pero con la luz de los mandos de calefacción, no estoy nada contento. Por un lado, veo que mi furgo solo lleva una bombilla, no 2 como otros modelos. La foto es pésima, pero da para ver que no alumbra casi nada...
(http://img402.imageshack.us/img402/4319/08052012090.jpg)
(http://img201.imageshack.us/img201/4394/08052012087.jpg)
Me recomendais algo para mejorar ésto? Manteneis esa placa blanca trasera?
a mi me paso lo mismo, no alumbraba lo suficiente, así que decidí quitar el plástico transparente(creo que sirve para llevar la luz a todas partes, aunque no cumple demasiado bien) y le puse 4 o 5 leds, todos en paralelo y cada uno con su resistencia, de 0'8M creo. los situé en las esquinas y alguno por el centro.....(menudo cacao de cables, pero muy simple). todo es ir probando, los pones y apagas la luz de casa, si no te gusta, reubicas a tu gusto de nuevo.
este es el resultado:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/niuki/2mcislk_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/niuki/2lb2x3c_big.jpg)
Gracias Niuki por añadirlo aquí, te ha quedado muy vistoso y bien iluminado
gracias a ti por colgar el brico, ya te dije en el taller de Marc que te había leido un buen rato .ereselmejor
Niuki, tomo nota del aporte ;)
gracias de nuevo alcasa por las indicaciones!!
niuki te ha quedado guapisimo!!
Muchas gracias alcasa, acabo de soldar los led al porta lamparas mañana los coloco de nuevo en los mandos a ver como queda.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alb10cv/2013-03-26-23.45.03.jpg)
Cita de: alb10cv en Marzo 27, 2013, 01:28:07 am
Muchas gracias alcasa, acabo de soldar los led al porta lamparas mañana los coloco de nuevo en los mandos a ver como queda.
De nada, es un placer poder ver que el brico os sirve para hacerlo vosotros, seguro que te quedará bien, y olvida para siempre el tener que cambiar la bombillita fundida
Cita de: alcasa en Abril 13, 2010, 17:43:02 pm
razón tienes, por el foro recuerdo haber visto estos portalamparas que desconozco el nombre con leds ya incorporados, incluso los hay en diferentes colores, pero ahora no recuerdo quien colgó esas fotos.
.
He encontrado por sí os interesa los kits de leds para los mandos de la calefacción si no me equivoco
http://www.ebay.de/itm/280547071758?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649
En el kit hay 3 leds más parece que dos portalámparas sí no me equivoco o que son esas piezas?
muy buen brico