hola compañeros me gustaria saber, si seria posible instalar un desconectador del abs, sin que de errores que se tengan que borrar con el vag-com. si alguno sabeis del tema o lo habeis hecho.
por que un par de veces en cuestas pronunciadas me los ha puesto de cobata, con el abs no se para la furgo, empieza ha hacer el tipico frenar,soltar,frenar,soltar y en vez de pararse cada vez se enbala mas.
un saludo.
ya te digo yo ..que no vas a poder desconectar al gusto el abs....pero tio..si una t5 4 motion..en una cuesta..pisas el freno y en vez de frenar..se envala .loco2 es que algo le pasa...amos digo yo.
no estoy hablando en situaciones normales,me ha pasado una vez en barro y otra en hielo, y os aseguro que este es un problema que tiene mucha gente del todoterreno.
un saludo.
:o que casualidad ayer lo estuve comentando eso mismo en un taller de confianza, pero no me lo recomendaron. Lo cierto es que en bajadas con firme muy deslizantes, lease hielo o barrizales, la furgo frena y suelta, frena y suelta, como desliza tarda horrores en frenar y... la ves venir. Si lo desconectasemos frenaria bloque ando la rueda, deslizaria, pero se frenaria por acumulacion de material barro, nieve o hielo delante de las ruedas.
En esta ultima kdd en Monegros casi me llevo por delante al forero Juanin de esta manera.
Esto ya lo hablamos en la I kdd nacinal, no se si te acuerdas Richo?
Fijaos que monta la Panamericana preparada por Seikel.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vara/desconectador_de_abs.jpg)
¿¿y porque no te lo recomendó tu mecánico??
¿qué errores da en la centralita? ¿es un simple aviso? --> ¡que le den! (esque nunca he visto un aviso de la centralita)
No se ponian de acuerdo ni entre los mecanicos del taller, parecian un gupo de fisicos explicando sus teorias .meparto
Por cierto Sirvillo, hoy consegui meter en el alojamiento original de la rueda de repuesto la BF de 225/75 16 que tenia puestas en la kdd syncronetera, solo hay que forzar un poco y ....
claro que me acuerdo, si desconectar el abs seguro que se puede, el problema es que al conectarlo de nuevo no de error.
ya te digo que un dia en hielo, cuesta abajo no se paraba la furgo.
pero claro esto es para momentos especiales y sabiendo utilizarlo.
para mi es algo imprescindible aunque sea en momentos muy especiales.
un saludo.
yo creo que el unico problema sea con la garantia, pero el que no tenga garantia.
respecto a los errores es lo que no estoy seguro.
he leido en varios foros de tt que simplemente con quitar el fusible del abs es suficiente y luego al volverselo a poner no da error,pero no estoy muy seguro.
ya lo decia el chiste... abese frena y abese no..... .meparto .meparto
El abs dudo que lo puedas anular,ademas creo que va sincronizado con mas elementos de seguridad como el control de traccion y demas...
vara seguro que esta enterado en eso...en alguna situacion de esas se habra visto
Cita de: vara en Noviembre 12, 2008, 15:34:29 pm
Por cierto Sirvillo, hoy consegui meter en el alojamiento original de la rueda de repuesto la BF de 225/75 16 que tenia puestas en la kdd syncronetera, solo hay que forzar un poco y ....
jodo estos bomberos....todos iguales .meparto .meparto,no se trata de que entre la rueda...despues tiene que salir,jejeje
La furgo lleva para dsconectar el control de traccion y el d estabilidad.
Para la rueda fue sencillo, la deshinchas, la introduces en su alojamiento, la hinchas y ya esta.
Para sacarla con hacer palanca suavemente ya baja sola, pero no te pongas debajo .meparto .meparto
Cita de: RICHO en Noviembre 12, 2008, 15:38:55 pm
respecto a los errores es lo que no estoy seguro.
¿¿Y que les va a dar el chivato a la Vw, que le has puesto un interruptor y que algunas veces no puede frenar??
Según me dijo el vendedor, tenía que tener mucho cuidado con la electrónica de la T5, que luego da fallos muy raros... me contó de uno que puso unas antiniebla y luego se le encendían los limpias y cosas así...
¿alguien puede ponerme una imagen de un fallo indicado por la centralita?
¿os referis al ordenador de a bordo?
¿teneis otra pantalla donde ver los errores? me refiero a los de la furgo, no a la zona "camper".
Cita de: RICHO en Noviembre 12, 2008, 15:38:55 pm
yo creo que el unico problema sea con la garantia, pero el que no tenga garantia.
¡¡De esos ni me hables!! si no lo vas a hacer por eso eres un .joder ¡que le den a la garantía! igual sólo te cubre los 1.000 primeros kms y no te has enterado.
Cita de: vara en Noviembre 12, 2008, 16:00:59 pm
La furgo lleva para dsconectar el control de traccion y el d estabilidad.
Creo que sólo las Kalis, mi transporter no lo lleva.
Cita de: vara en Noviembre 12, 2008, 15:34:29 pm
solo hay que forzar un poco y ....
¡Ay! si te oyera una que yo me se .meparto .meparto
Richo, que problema tienes? Tienes un topo en casa del enemigo, deberias ir un paso delante de ellos .meparto .meparto
Sirvillo, no force tanto, creo .meparto
LA verdad es que con firme muuuy rebaladizo el ABS es un problema. Como en general por ese tipo de sitios voy despacio, lo que hacía con la Kangoo4x4 era usar el freno de mano, que no está controlado por el ABS. Claro que por el sistema de tracción de la kangoo, el freno actuaba también un poco en el eje delantero a través de la transmisión. De hecho era muy difícil hacer un trompo.
Buena idea Amedio. En caso de apuro se podria meter la marcha atras y soltar embrague suavemente?
En casi todos los TT si el fabricante no lo ha previsto (algunos desactivan el ABS al meter reductoras) se suele quitar alguno de los fusibles del ABS (a veces hay dos o tres, alguno solo para el ABS y otros compartidos con ETC y similares).
Se trataria de desactivar SOLO el ABS, aunque si esto no es posible, mejor desactivarlo todo, que no desactivar nada.
Si la centralita da un error, simplemente debe ser que almacena en la memoria un fallo, no deberia afectar a nada, las que yo conozco, no acumulan el mismo error muchas veces, sino que almacenan la ultima vez.
DE hecho hay centralitas que tienen errores constantemente almacenados, si no instalas equipos opcionales (imagina que tu T5 no tiene ABS, pero la centralita es la misma que la que si que tiene), cada vez que lo chequeas te sale un error, lo borras y a los 5 segundos ahí esta. (a mi me pasaba con la de un LAnd Rover, tenia varios errores, dos de ellos por no tener aire acondicionado original) que eran permamentes y no pasaba nada.
Soltado el rollo, bucea un poco por los foros y busca el fusible adecuado, prueba a quitarlo y ver si no te sale nada y la furgo anda bien, y si es así, metele un interruptor.
Mas vale un luz encendida y un posible error acumulado en una ECU, que irte por una pista embarrada para abajo sin frenos...
juer, me estais metiendo un miedo de muerte, que no para cuesta abajo con hieloooo?
hasta la fecha no he tenido ese problema y ando habitualmente en nieve, claro que por carretera
la mia es 4 motion y con bloqueo de diferencial, serviria de algo meter el bloqueo? (lo he usado muy poco y no tengo experiencia)
Cita de: nomade en Noviembre 12, 2008, 18:33:23 pm
la mia es 4 motion y con bloqueo de diferencial, serviria de algo meter el bloqueo? (lo he usado muy poco y no tengo experiencia)
Yo creo que no, el bloqueo, lo que hace es repartir la fuerza por las 4 ruedas, pero es más bien para salir de los barros, cuando una te patina, en vez de que la electrónica la deje sin tracción, metes el bloqueo para que tiren todas en todo momento.
si desconectais el abs..el calculador no tiene informacion de velocidad..por lo tanto todos los sistemas que necesiten esa info...(en el caso de solo tener abs...solo afectaria al indicador de velocidad y poco mas)..pero si llevas esp o 4motion..estos dejaran de funcionar al no saber la velocidad de cada rueda.
estos sistemas funcionan mediante una red bus-can y el calculador de abs es lo que se llama un puente maestro..o sea que habla con el calculador de esp, traccion, motor..etc...y tambien los escucha...si desconectas alguno de ellos...la red se interrumpe y ni se oyen ni se hablan entre ellos..con el consecuente problema
asi que aya vosotros .
pd: estoy seguro que seikel instala para poder desconectar el abs una caja puente de dialogo en el abs para no se corte la informacion...y algun tipo de captador de velocidad paralelo utilizando los captadores de rueda originales para continuar sabiendo la velocidad de cada rueda... para cuando el abs este desconectado.
preguntad a seikel de que trata ese sistema...
igual que os digo que ojo con la electronica..es evidente que con esta en un vehiculo se puede hacer todo lo inimaginable...pero no con un simplee interruptor.
a esto que dice toxic_3 es a lo que yo me referia, a los daños colaterales.
por eso me da miedo desconectar cosas a boleo sin estar seguro de lo que hago.
pues os aseguro que cuando os pase lo que me paso a mi,no os fiais del abs ni de coña.
pero yo creo que tiene que ser posible como en los tt de ultima generacion, que llevan tanta electronica como nuestras furgos.
un saludo.
Uh... me entra la duda... ¿funciona de igual modo el sistema syncro de las T3 y T4? Yo también he notado que el ABS me hacía la puñeta en los Monegros con ese barrillo deslizante tan cabrón. Algo me dice que el sistema syncro depende poco (o nada) de la electrónica... quizá en las T4 sea mas factible que en una T5. ¿Cómo lo véis?
Un saludo,
Mikel
Cita de: Mikel_24 en Noviembre 13, 2008, 16:00:11 pm
Uh... me entra la duda... ¿funciona de igual modo el sistema syncro de las T3 y T4? Yo también he notado que el ABS me hacía la puñeta en los Monegros con ese barrillo deslizante tan cabrón. Algo me dice que el sistema syncro depende poco (o nada) de la electrónica... quizá en las T4 sea mas factible que en una T5. ¿Cómo lo véis?
Un saludo,
Mikel
Si el syncro de la T4 es como el de la T3, es independiente de la electrónica.
Cita de: RICHO en Noviembre 13, 2008, 15:06:55 pm
a esto que dice toxic_3 es a lo que yo me referia, a los daños colaterales.
por eso me da miedo desconectar cosas a boleo sin estar seguro de lo que hago.
pues os aseguro que cuando os pase lo que me paso a mi,no os fiais del abs ni de coña.
pero yo creo que tiene que ser posible como en los tt de ultima generacion, que llevan tanta electronica como nuestras furgos.
un saludo.
Je, pues imaginaos por una pradera con hierba humeda, o una pista con hielo, con el pie del freno al tablero, y viendo como el coche baja desbocado... mas de un 4x4 se las ha visto canutas (y alguno ha tenido una piña gorda) por estas cosas.
LOS ABS NO FUNCIONAN BIEN FUERA DEL ASFALTO
Si fuese mia, buscaria el fusible del ABS y lo sacaria a ver que pasa.
Partiendo de que no tengo ni idea de la electronica de las T5, entiendo que debe haber un captador en la caja de cambios para la velocidad, que es el que usa la ECU para el funcionamiento del motor. (esto es lo logico)
Luego, un captador por rueda para el ABS y demas electronica.
La duda es si hay un fusible para el ABS independiente del control de traccion, que en los 4x4 suele haberlo.
En teoria que no funcione el ABS deberia ser independiente de que no funcione el resto de electronica, ya que no hemos (en teoria) cortado la corriente de los captadores ni de la ECU del control de traccion.
Lo que puede ser es que ese fusible no esté en la caja de fusibles normales, junto con los de las luces... sino que sea un fusible GORDO (50 amperios o mas) ubicado en otro sitio...
Lo curioso es el sistema de Seikel, parece que aparte del "on-off" hacen algo mas, como cortar la corriente de la ECU para borrar errores o resetearla...
¿el 4motion es un embrague electrico que actua al perder tracción el eje trasero?
...que feliz soy con mi T3 que la unica electronica es la del radio Cd. .meparto
Cita de: ensafer en Noviembre 13, 2008, 18:30:56 pm
Partiendo de que no tengo ni idea de la electronica de las T5, entiendo que debe haber un captador en la caja de cambios para la velocidad, que es el que usa la ECU para el funcionamiento del motor. (esto es lo logico)
Luego, un captador por rueda para el ABS y demas electronica.
La duda es si hay un fusible para el ABS independiente del control de traccion, que en los 4x4 suele haberlo.
En teoria que no funcione el ABS deberia ser independiente de que no funcione el resto de electronica, ya que no hemos (en teoria) cortado la corriente de los captadores ni de la ECU del control de traccion.
Lo que puede ser es que ese fusible no esté en la caja de fusibles normales, junto con los de las luces... sino que sea un fusible GORDO (50 amperios o mas) ubicado en otro sitio...
Lo curioso es el sistema de Seikel, parece que aparte del "on-off" hacen algo mas, como cortar la corriente de la ECU para borrar errores o resetearla...
¿el 4motion es un embrague electrico que actua al perder tracción el eje trasero?
...que feliz soy con mi T3 que la unica electronica es la del radio Cd. .meparto
ensafer..relee lo que puse mas arriba...la ECU lee la velocidad que le indica el ABS...solo llevan los 4 captadores de rueda..nada mas...y si el abs no funciona ...cortas la red...es que a dia de hoy ya no hablamos de simple electronica...hablamos de Redes Multiplexadas de alta velocidad a 512kbits...que envian impulsos...00011010110101..etc...en los cables(los que veais trenzados) que comunican cada calculador ya no hay 12voltios ni nada de eso..
es la tesnologia amigos..y esto que es lo que hay ahora...no os haceis una idea de lo que va a venir a medio plazo en los vehiculos turismos..fibras opticas de alta resistencia.codificadores y amplificadores RAM (o alfo asi) que es como lo que hay ahora pero en milivoltios ...son cosas que ya se usan en maquinaria agricola e industrial..buf....un pa dios vamos...
insisto en que seikel seguro que utiliza un puente para anular elabs sin cortar cominicacion..haber si pregunto por ahi a algun ingenierillo y me aclara algo y os cuento..
saludos
Si por favor, por que yo aqui ya toque fondo .loco2 .loco2
te estariamos inmensamente agradecidos si aportas un poco de luz al tema. .ereselmejor
porque sino tendre que hacerle a la furgo unos agujeros en el suelo para frenar como lo picapiedra. .loco2
un saludo.
Yo, al igual que Amedio, tambien tuve una kangoo 4x4 y quitaba el fusible directamente, se encendia el testigo en el salpicadero y al volver a ponerlo se apagaba, ademas el abs de la kangoo saltaba a la minima, mucho antes que la t5. Yo creo que por probar nada se pierde.
Un saludo
Cita de: Toxic_3 en Noviembre 13, 2008, 20:41:38 pm
ensafer..relee lo que puse mas arriba...la ECU lee la velocidad que le indica el ABS...solo llevan los 4 captadores de rueda..nada mas...y si el abs no funciona ...cortas la red...es que a dia de hoy ya no hablamos de simple electronica...hablamos de Redes Multiplexadas de alta velocidad a 512kbits...que envian impulsos...00011010110101..etc...en los cables(los que veais trenzados) que comunican cada calculador ya no hay 12voltios ni nada de eso..
es la tesnologia amigos..y esto que es lo que hay ahora...no os haceis una idea de lo que va a venir a medio plazo en los vehiculos turismos..fibras opticas de alta resistencia.codificadores y amplificadores RAM (o alfo asi) que es como lo que hay ahora pero en milivoltios ...son cosas que ya se usan en maquinaria agricola e industrial..buf....un pa dios vamos...
insisto en que seikel seguro que utiliza un puente para anular elabs sin cortar cominicacion..haber si pregunto por ahi a algun ingenierillo y me aclara algo y os cuento..
saludos
Ok, no lo dudo. Se me hace raro que no haya un captador en el cambio, pero ya digo que lo mas que he cotilleado una T5, es mirar por el cristal desde fuera...
Ya contareis si sacais algo en claro, sigo pensando que tiene que haber un fusible SOLO para el abs (aunque sea para la bomba electrica), y dudo que la furgo se pare por un fusible "fundido". Los captadors siguen mandando señal a la/s ECU/S si sacamos el fusible de la bomba de la ECU...y todo lo demas deberia seguir funcionando (igual el control de traccion no, ya que funciona con la bomba del ABS, pero el resto, si...
feliz como una lombriz con mi T3 que estoy yo, oye, que si falla el syncro, pueden ser dos cosas. Si he oido un ruido, he partido un palier, sino he oido nada, me he quedado sin viscoso.
Cita de: ensafer en Noviembre 16, 2008, 00:44:56 am
feliz como una lombriz con mi T3 que estoy yo, oye, que si falla el syncro, pueden ser dos cosas. Si he oido un ruido, he partido un palier, sino he oido nada, me he quedado sin viscoso.
cuanta razon tienes...si es que donde este la tecnologia de una t3 que se quite cualquier t5,t6...etc...si es que no saben que inventar ya... .loco2
Cita de: Toxic_3 en Noviembre 16, 2008, 19:16:41 pm
cuanta razon tienes...si es que donde este la tecnologia de una t3 que se quite cualquier t5,t6...etc...si es que no saben que inventar ya... .loco2
A mi, no me disgusta que haya electronica, es mas, hoy por hoy la veo imprescindible en muchos aspectos, PERO, en ultima instancia, quiero tener yo el control, o sea, poder desconectarla.
Vehiculos como un todoterreno corto (pongamos un Jeep Wrangler) con casi 200 caballos, y traccion trasera, en asfalto mojado son un peligro sin un control de traccion. Pero, existen ocasiones en que los dos bloqueos de diferencial son mas efectivos que el control de traccion, y esta se debe poder desconectar... Un ABS en asfalto mojado, si llevas ruedas de tacos, puede ser una bendición, pero es un peligro en una pista embarrada.... etc, etc, etc..
Desde luego, si no voy a tener control sobre la electronica, yo al menos voy mas seguro si no la tengo.
bueno yo en esos temas de cuatreros no me meto ..que me vuelvo .loco2 .
el grna problema de la elctronica utilitaria de los vehiculos mas comunes..es el bajo coste de produccion que buscan..por lo que luego vienen los problemas.
yo he visto planos y esquematicas de diseño electronico del vw touareg del sainz para el dakar..y alucine con lo poco que pude entender..ya te imaginas..aparatos refrigerados..cablerias de nucleo de oro..fibras de carbono para las placas de circuito...buf..una serie de cosas y detalles que hacen que esa electronica funciona puta madre tanto a 50 grados como a -10..y claro casi todos los calculadores duplicados por si acaso uno deja de funcionar...
algo similar hacen en los carros de combate y aviones y cacharros de esos que por nada del mundo quieren que se quede parado al menor problema..
en resumen ..que esa electronica de carro de combate si la quisiera para mi t3... .palmas ..pero la de chichinabo que montan los coches y furgos etc...es una castañaaaaaaaaa .lengua2
Cita de: RICHO en Noviembre 13, 2008, 23:06:17 pm
porque sino tendre que hacerle a la furgo unos agujeros en el suelo para frenar como lo picapiedra. .loco2
Ayyyy, el tío Richo.... pero no te dije más de mil veces que me cambies tu furgo por la mía (las ganas que tienes)... que ya pondré yo a los niños (que estos sí que son 4 wheel drive) a frenar con los pies como cabr... .sombrero
ya quisieras tu catar una maquina como la mia .nono
me has dado una idea de la hos*** ,eso sera lo que tengo que hacer, poner a la churry y a la niña un arnes y que tiren patras para que no se embale la furgo. .loco2
un saludo consuegro.
Cita de: ensafer en Noviembre 17, 2008, 17:21:10 pm
A mi, no me disgusta que haya electronica, es mas, hoy por hoy la veo imprescindible en muchos aspectos, PERO, en ultima instancia, quiero tener yo el control, o sea, poder desconectarla.
Releyendome, alucino con lo que he cambiado. Para mi que me estoy ablandando con la edad. Hace 4 años no queria electronica ni harto de vino. Me hubiese cortado una mano antes de comprar un coche con electronicas...
Luego probé por circuitos los Freelander con electronica, y no me creia de lo que son capaces esos todocaminos con ayuda de la electronica.
Después tuve un Defender con inyector bomba y me gustó la gestion de la electronica en ese vehiculo. Puedes prescindir de casi todos los sensores salvo el de giro de gigueñal. Y puedes "trastear" bastante con las centralitas.
el tema es que desde el año 98 mas-menos, hasta el 2005 mas-menos...estos vehiculos han montado una electronica sencilla de entender,diagnosticar y cambiar o modificar..peroooo los avances y las leyes anticontaminacion..han hecho que para trastear y entender los sistemas de los vehiculos has de tener unos conocimientos muy claros de ellas..
y esta claro que lo que puede lograse con estos sistemas es casi inimaginable como lo que comentas de los freelanders...
lo peor de todo esto, es que cada vez mas nos estan obligando a depender de los concesionarios oficiales.
por que a ver quien mete mano a la furgo con tanta movida.
Cita de: ensafer en Noviembre 19, 2008, 18:17:11 pm
[...]
Luego probé por circuitos los Freelander con electronica, y no me creia de lo que son capaces esos todocaminos con ayuda de la electronica.
[...]
¿uno de los nuevos? Dicen que el terrain response ese va muy bien. Y si funciona bien en un freelander, que hará el del discovery...
Cita de: Amedio en Noviembre 19, 2008, 22:26:15 pm
¿uno de los nuevos? Dicen que el terrain response ese va muy bien. Y si funciona bien en un freelander, que hará el del discovery...
No, he probado los "viejos", de hecho a mi padre le convencí de comprar uno de los ultimos.
En el circuito en el que los probé iba mejor que los Discovery sin bloqueo de diferencial central, aunque estos tambien llevaban electronica.
Los nuevos no los he probado, pero el Terrain response, lo unico que hace es "afinar" el comportamiento de la electronica para cada terreno, lo cual no está nada mal.
Cita de: RICHO en Noviembre 19, 2008, 22:22:01 pm
lo peor de todo esto, es que cada vez mas nos estan obligando a depender de los concesionarios oficiales.
por que a ver quien mete mano a la furgo con tanta movida.
No estoy de acuerdo. Nos están obligando a cambiar nuestra caja de herramientas, e incluir en ella aparatos de diagnostico avanzados.
Si antes te atrevias a sacar una culata, o abrir una inyectora te atreverás con la electronica, de hecho es mas limpia y sencilla que la mecanica tradicional.
PAra algunas marcas existen aparatos mas potentes que los que tienen en los concesionarios por precios irrisorios (comparados con el precio de compra)
Cuando compré mi Defender con inyector bomba, me compré inmediatamente la herramienta necesaria, en este caso un rovacom lite (ahora sustituido) http://www.blackbox-solutions.com/products.html
con ese aparatito puedes hacer TODO lo que hace el concesionario, con la diferencia que a ellos les cuesta 15-20.000 euros la maquina y a ti, 1.500-2.000 euros.
La amortizas en poco tiempo, y mas si tienes algun amigo que se fia mas de ti que de los cambiapiezas del concesionario oficial (a 500 pavos por inyector bomba, que te quieran cambiar los 5 porque el coche no va bien aunque no marca averias el ordenador es una risa...)
De hecho, cuando miro un posible vehiculo para comprarme miro ya si existen sistemas de esos, y en futuras compras va a ser decisivo, sobre todo en vehiculos usados...
pero que porcentaje de usuarios esta preparado para meterse con esa tecnologia,no discuto que tenga sus ventajas, creo que cada vez esta al alcance de menos el hacer sus propias reparaciones.
pero esta muy bien que haya gente que sepa de que va el tema y comparta la imformacion.
un saludo.
¿Y que porcentaje de usuarios esta en disposición de cambiar un carburador o en los modelos nuevos arreglar el sistema de inyección? Porque desde luego, ¡yo no!
Así que me da igual que la furgo lleve un carburador de cuerpo simple, o el sistema deinyección que llevaba el Halcon Milenario... el dia que se estropee, me voy a mi mecanico de confianza, y con un poco de suerte y tiempo, igual le ayudo, para así aprender yo un poco más.
Levanto el tema para preguntar; alguien ha desactivado el ABS en T4 ??? Tanto hielo me ha dejado el pié vibrado ;D