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Zona Técnica => Papeleos => Legalizaciones/homologaciones => Mensaje iniciado por: argento en Septiembre 25, 2008, 17:50:49 pm

Título: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Septiembre 25, 2008, 17:50:49 pm
Bueno,al lío......ya tengo la furgo nueva en casa,transporter TDI con aire acondicionado  ;D

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/argento/la_nueva.jpg)

También me traje de la península un mueble "neveracocinafregadero" de una cali siniestrada,mas toda la instalación eléctrica interior,cargador de batería y conector exterior 220v


Tengo hace un tiempo esperando en el garaje un techo de una cali completito(con todos sus plásticos,embellecedores,lonas,etc),y un asiento cama(no original).
Ya me estudie  los 2 bricos que hay del tema:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=26412.msg354478#msg354478
http://www.furgovw.org/index.php?topic=904.msg6300#msg6300

Ahora la duda es la siguiente,porque hay muchas versiones.....el techo se puede homologar?,de mas esta decir que no tengo de el ningún tipo de papel....
O sera mejor homologar 1º la furgo como vivienda,y luego montarle el techo sin mas?,al estar homologada como vivienda,las posibilidades de problemas en la ITV son menores,pero existen.Y
la verdad mi intención es dejar todo legal,pero no estoy seguro cual seria el orden de trabajo,o los pasos a seguir....

Si alguien me echa un cable lo agradezco.....prometo poner muchas fotos de la californizacion de la furgo  :P



Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Septiembre 26, 2008, 01:10:33 am
Argento, casi cualquier cosa puede ser legalizada, todo es cuestión de cumplir los requisitos legales.

La reforma que tu pretendes hacer en tu vehículo esta perfectamente tipificada en la legislación, en concreto es la reforma de importancia Nº 25 ( Acondicionamiento interior y techo elevado en carrocería autoportante ). Para legalizarlo "solo" necesitas:

- Informe del Fabricante ( VW ) o Dictamen de un Laboratorio Oficial ( IDIADA; Algunas Escuelas de Ing, etc ).
- Proyecto y Certificado de ejecución de obra ( Ingeniero o Perito, en cualquier colegio profesional te pueden indicar los técnicos que se dedican a estas cuestiones )
- Certificado del taller ( Un taller autorizado que certifique el montaje )

Una vez tengas todos estos documentos, los presentas en una ITV y te lo reflejan en la Ficha técnica. Despues debes comunicar a trafico la reforma para el cambio en el permiso de circulación, y al seguro para que tenga constancia de la reforma y no se "escuse" en caso de accidente.

Con esto iras de "legal" y no tendrás nada que temer. De cualquier otra forma ...

Saludinessss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: eneko en Septiembre 26, 2008, 01:22:41 am
Citarel techo se puede homologar?,de mas esta decir que no tengo de el ningún tipo de papel....


Que yo sepa sin los papeles del techo mal asunto... con los papeles se tramita y vas para delante.. sin papeles de techo por mucho que tengas lo de VW, el ing. tecn. y un certificado de taller no lo podrás pasar...



Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Septiembre 26, 2008, 07:51:22 am
los papeles del techo son los señalados, sí alguien te pide otra cosa q diga en q normativa se basa ...
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Septiembre 26, 2008, 10:34:10 am
Ese es el tema....me imagino nadie tendrá papeles,de un techo que se saca de una furgo en desguace.....a no ser que westfalia,con el Nº de bastidor del furgón pueda hacer algo  ???
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: spn180 en Septiembre 26, 2008, 12:43:07 pm
Los techos suelen tener un código de identificación y una chapita de westafia. mira a ver si encuentras algo por ahí...
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: ferrandinski en Septiembre 26, 2008, 14:34:00 pm
argento, estoy haciendo el proyecto de techo para un cliente y no tengo la documentación del techo, en la itv por muchos cálculos que les haga y aunque esté visado por el colegio de ingenieros no me lo aceptan. O sea que si no consigo la documentación na de na.
Si no consigues la documentación y no puedes hacerlo por la vía normal intenta localizar a alguien que tenga "influencias" en las itv y estas cosas

saludos

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Septiembre 26, 2008, 15:47:24 pm
Me gustaría saber a que llamáis "papeles del techo", quien os lo pide, y en base a que normativa. Solo hay 2 reglamentos que puedan afectar mínimamente al techo, acodiccionamiento ext  e int, pedir homlg respecto a ambos está en contra del RD de reformas. Cert de fabricación de la pieza solo es necesario para chasis y ejes. ?de que papeles hablamos?

Saludines
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: fragonetera en Septiembre 26, 2008, 16:00:59 pm
Yo tenía la misma duda que tu y fui a preguntar a la ITV y hablé con el ingeniero y me dijo que ese tipo de reformas solo podía hacerse si se homologaba la furgo como vivienda, me lo dijo con el codigo por delante, solo en el caso de poner una claraboya es el único que no necesita homologación.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: ferrandinski en Septiembre 26, 2008, 16:58:54 pm
Cita de: rnieto en Septiembre 26, 2008, 15:47:24 pm
Me gustaría saber a que llamáis "papeles del techo", quien os lo pide, y en base a que normativa. Solo hay 2 reglamentos que puedan afectar mínimamente al techo, acodiccionamiento ext  e int, pedir homlg respecto a ambos está en contra del RD de reformas. Cert de fabricación de la pieza solo es necesario para chasis y ejes. ?de que papeles hablamos?

Saludines


Nos referimos a la documentación o manual de instalación, el que te da el fabricante (westfalia, reimo, sca...) con el techo
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: CIMA en Septiembre 26, 2008, 17:43:30 pm
En relacción con este asunto y por no abrir otro hilo, quisiera saber si el techo elevable tiene que aparecer en la Tarjeta de Inspección Tecnica del vehículo ¿no? ¿alguien que lo tenga podría decirme como aparece (techo elevable...)?
Gracias y disculpa argento por mi intromisión.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Septiembre 26, 2008, 20:00:56 pm
Tranquilo que toda info sirve.....creo tengo una fotocopia de la ficha técnica de una cali....la busco y te digo si figura(me imagino que si)
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Septiembre 26, 2008, 20:33:26 pm
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: merlin en Septiembre 26, 2008, 20:40:51 pm
Holitas

La culpa es del instalador  ;D

y del pegamento  .meparto


Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Septiembre 26, 2008, 20:50:08 pm
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: ensafer en Septiembre 26, 2008, 21:16:14 pm
Veamos, acabo de homologar un monton de cosas en la syncro, entre ellas el techo elevable (creo que todos habeis visto el brico).

Lo unico que les he aportado del techo es un PDF que hay rodando por la red en aleman, en el que vienen las medidas del agujero del techo en la furgo, y la cantidad y tamaño de los tornillos que lo sujetan. Es una pagina con dos fotos, una leyenda en aleman y sale el logo de westfalia.

El ingeniero ha hecho un proyecto, que solo dice que se instala un techo marca westfalia, y que no se modifica la estructura de la furgo, que el techo se sujeta con XX tornillos de tal medida, y que la nueva altura de la furgo es xxxx
Luego, el mismo ingeniero ha pedido un certificado al laboratorio, y con eso y el certificado de taller que yo me agencié, a la ITV, que no se ha molestado en mirar NADA.

Si estas interesado te paso por privado los datos de contacto del ingeniero.  Está en Madrid, pero no hace falta que vea la furgo, con mandarle las fotos y medidas que te pida, suficiente...

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Septiembre 27, 2008, 01:45:08 am
Bueno, ya que no os lo creéis de mis palabras, os extracto la reforma Nº 25 del Real Decreto 736/1988 - Orden
CTE/3191/2002, que podéis leer completo aquí:

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/1097BBF6-A3DC-4772-ABEA-2F6D624E2ADD/0/100Manual_de_Reforma_de_Importancia_Rev20_06_07.pdf

Extracto de la Reforma Nº 25:

1.- Definición y Descripción de la Reforma.
Definición: Transformaciones que afecten a la resistencia de las carrocerías o a su acondicionamiento interior, tales como ambulancia, funerario, autocaravana o techo elevado en el caso de carrocería autoportante. 
Descripción: En esta reforma se incluyen todas las transformaciones que afecten a la resistencia estructural de la carrocería y del acondicionamiento interior de la misma, tales como las siguientes:
- Ambulancia.
- Funerario.
- Autocaravana.
- Techo elevado (carrocería autoportante).
- Jaula.
- Servicio médico.
- Taller o Laboratorio.
- Biblioteca.
- Exposiciones u oficina.
- Grupo electrógeno.
- Modificaciones del techo que afecten a la estructura del vehículo.
- Transformaciones de vehículos cerrados a convertibles.
- Personalización de la carrocería ("Tuning").


4.- Documentación exigible.
- Informe favorable del fabricante o de su representante debidamente acreditado o del Laboratorio oficial acreditado en España.
• Se incluirán detalles de la reforma realizada.
- Proyecto técnico y certificado de ejecución de obra (contenido mínimo).
• Cálculo de las reacciones en los ejes debidas a la Tara, Carga útil y Total.
• Gráfico acotado de la distribución de cargas.
• Cálculo justificando que la resistencia de la carrocería del vehículo transformado es igual o superior a la original.
• Planos detallando la transformación realizada, así como los perfiles de los refuerzos empleados, materiales y sus características mecánicas.
• Elementos sustituidos.
• Elementos montados describiendo materiales, formas, dimensiones y modos de anclaje.
• Cálculo de los esfuerzos provocados por los elementos sustituidos y cálculo de los   sistemas de sujeción de dichos elementos.
• Dimensiones y pesos del vehículo antes y después de la reforma.
• Comparación de las superficies de aireación de los elementos de refrigeración y admisión antes y después de la reforma (radiadores, frenos, admisión motor, etc...). (ESC).

Como veis me equivoque en el Certificado del Taller, que no es necesario ( Un papel menos )

Respecto a la responsabilidad sobre la reforma, cada uno tiene su "parte". El Fabricante o laboratorio, si el techo incumple alguna normativa que deba cumplir. El Ingeniero si calculó mal las uniones o la rigidez de la carrocería y ocurre un desastre. El taller si el desastre ocurre por una mala manipulación por parte del taller ( Va identificado en el Certificado de ejecución del Ing )

Saludinesss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: ferrandinski en Septiembre 27, 2008, 10:11:10 am
rnieto, la historia está en que adjuntando al proyecto técnico la documentación del techo (la que te da el fabricante) te ahorras el punto 3 del contenido del proyecto "• Cálculo justificando que la resistencia de la carrocería del vehículo transformado es igual o superior a la original. "

En esa documentación queda claro que el fabricante ha diseñado ese techo para ese vehículo y por tanto te ahorras los cálculos de resistencia, y ten en cuenta que estas carrocerías son autoportantes y para hacer un cálculo fiable tendrías que hacerlo con elementos finitos o métodos complejos. Si fueran bastidores con 2 vigas pues haces unos cálculos según toca y ya está.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Septiembre 27, 2008, 12:11:31 pm
Uffff..calculos,normativas....etc.....se me va de las manos.....yo lo que quiero hacer es montar el techo....y que un ingeniero me prepare el papeleo para la ITV  :-\
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Dreamer en Septiembre 27, 2008, 12:21:55 pm
Hola Argento yo estoy en el mismo caso que tu, tengo un  techo westfalia listo para montar en mi t4, me he estado informando y me han dicho de todo igual que se comenta por aqui, me han dicho que se puede homologar sin los famosos papeles del techo ya que no debe estar muy bien regulada la normativa, de todas formas si puedes conseguir la documentacion de la furgo en la que estaba montado el techo mucho mejor,
Ya nos iremos informando y comentando por aqui!
Haber si tenemos suerte! ;D
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Septiembre 27, 2008, 16:36:06 pm
Cita de: ferrandinski en Septiembre 27, 2008, 10:11:10 am
rnieto, la historia está en que adjuntando al proyecto técnico la documentación del techo (la que te da el fabricante) te ahorras el punto 3 del contenido del proyecto "• Cálculo justificando que la resistencia de la carrocería del vehículo transformado es igual o superior a la original. "

En esa documentación queda claro que el fabricante ha diseñado ese techo para ese vehículo y por tanto te ahorras los cálculos de resistencia, y ten en cuenta que estas carrocerías son autoportantes y para hacer un cálculo fiable tendrías que hacerlo con elementos finitos o métodos complejos. Si fueran bastidores con 2 vigas pues haces unos cálculos según toca y ya está.


En caso que el fabricante tenga previamente homologado el techo ( Con contraseña CEE) o autorizado como reforma generalizada ( Resolución de alguna C.A. ) te ahorras no un punto, si no el proyecto entero, por que el fabricante ya lo presento por ti en la admon, estaríamos en un caso similar a los miles de enganches que se legalizan todos los días sin "Proyecto". Si no es así , el proyecto hay que presentarlo completo. Respecto a los "cálculos" si te dedicas a esto sabes perfectamente que el "método" es lo de menos con tal de que este calculado, la responsabilidad va a ser tuya de todas formas, y a quien buscaran es a ti en caso de que te equivoques.

A Alguien por ahí escuche que todas las furgos a las que se les corta el techo "crujen", es evidente que están "poco calculadas" ...

Saludinesss...
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: ferrandinski en Septiembre 27, 2008, 21:01:25 pm
ok, lo de los enganches los puede homologar CE una empresa de enganches porqué existe una directiva europea sobre enganches (dir. 94/20) y si pones una bola homologada por esa directiva NO es reforma de importancia, tal como dice el texto de la reforma nº26 e incluso así te pedirán el certificado de taller. Si pones una bola no CE, hay que hacer proyecto.

Para los techos elevables no hay directiva europea ni reglamento ECE por lo que la incorporación de un techo siempre será reforma 25 y por tanto necesitará proyecto. Aunque el fabricante del techo le haya hecho pruebas de resistencia etc, estas no están amparadas por ninguna directiva y por tanto no le podrá poner el sello CE. Otra cosa es que las pruebas se hagan para ver la fiabilidad del techo, tal como decía Urduliz de que se le tiran bolas o algo así.

Y en lo de los cálculos está claro que nunca firmaría un proyecto de un techo artesano o pirata sin un fabricante de prestigio detrás que avale que el techo está perfectamente diseñado para ese vehículo y ahí lo de adjuntar la documentación al proyecto. Si estás metido en el tema ya sabrás que calcular una estructura autoportante es la hostia de complicado, si lo quieres hacer bien. Imagina hacer un proyecto de estos, que le cobras al cliente? 3000 o 4000 € por legalizar un techo? vamos, menos no le cobras si te has de pagar una buena responsabilidad civil.

saludos
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Septiembre 28, 2008, 01:25:57 am
Cita de: ferrandinski en Septiembre 27, 2008, 21:01:25 pm

Para los techos elevables no hay directiva europea ni reglamento ECE por lo que la incorporación de un techo siempre será reforma 25 y por tanto necesitará proyecto.



En caso de reforma generalizada el usuario no tiene que presentar ningún proyecto, solo la resolución de la C.A. y el certificado del taller. ( Para la aprobación  por parte de la admon ya presento el proyecto el fabricante ). Sobre que no se pueda homologar un techo según directivas CEE tengo ciertas dudas que te consulto el lunes y te cuento, de todas formas era una posibilidad legal.

Cita de: ferrandinski en Septiembre 27, 2008, 21:01:25 pm

Y en lo de los cálculos está claro que nunca firmaría un proyecto de un techo artesano o pirata sin un fabricante de prestigio detrás que avale que el techo está perfectamente diseñado.



Estas en tu derecho, pero no todo el mundo actúa igual, ojo que ni entro ni salgo. Normalmente los proyectos se hacen "después" de la reforma, por lo que se "justifica" algo previamente montado, ni se diseña ni se proyecta en este mundo, a alguien le "pilla" la poli o la ITV y te llega con que quiere "papeles" para legalizarlo, lleva años montado y no ha pasado nada, es evidente que muy mal no estará hecho así que ... toma papeles y dame ... que el responsable soy Yooo ...

Saludinesss...
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: merlin en Septiembre 28, 2008, 20:39:42 pm
Holitas

CitarEstas en tu derecho, pero no todo el mundo actúa igual, ojo que ni entro ni salgo. Normalmente los proyectos se hacen "después" de la reforma, por lo que se "justifica" algo previamente montado, ni se diseña ni se proyecta en este mundo, a alguien le "pilla" la poli o la ITV y te llega con que quiere "papeles" para legalizarlo, lleva años montado y no ha pasado nada, es evidente que muy mal no estará hecho así que ... toma papeles y dame ... que el responsable soy Yooo ...


Este es mi caso y despues de mas de 7 años que compre la furgo ya con el techo montado y mil y una aventuras,
muy mal no debe estar montada.
Ni los de la itv se dir¡eron cuenta que estaba instalada (camuflada) ;D
Se creerian que viene de serie .meparto ...hasta que lo vió un ingeniero jovencito y  :o

me pilló

Pero despues de saber que si pasa algo no me cubre ni el seguro ...

total al ser vehiculo de mas de 10 años con cualquier torta que te des o te den lo declaran siniestro :(


Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Dreamer en Septiembre 28, 2008, 21:52:48 pm
ibanpiruki y donde te hicieron el proyecto? y mas o menos cuanto te costo? mas que nada para orientarnos un pokitin
Gracias
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: sirvillo en Septiembre 28, 2008, 22:20:10 pm
Bueno, ya que me han "invitado" el hilo, os pongo mi idea y mi caso particular.

Como ya le dije a Fai en
http://www.furgovw.org/index.php?topic=148028.msg977312#msg977312
, que tenía una duda parecida,
CitarTe piden el libro la traducción jurada del idioma que toque (casi seguro que el alemán). En ese libro pone cómo se instala, el nº de referencia del techo y todos los estudios que la empresa ha realizado, vamos, un coñazo, pero necesario.

Además, te piden el proyecto técnico que lo tiene que firmar un ingeniero.

Y por último, el certificado del taller.

Y si el taller no es de la misma comunidad autónoma, te pedirán un listado de la CA, donde ponga que ese taller está autorizado y que tiene licencia y esas cosas.


Os amplio algo más la información:
en el INFORME TECNICO DE PIEZAS, del que tu tienes la traducción jurada y firmada por un traductor jurado (no vale una traducción de internet), pone:
1 Campo de aplicación, es decir para los modelos de (en este caso) furgonetas válidos, fabricante, modelo, denominación comercial y códigos de los mismos.
2 Descripción de la pieza/alcance de la reforma. Donde indica la señalización del modelo, en mi caso "etiqueta adhesiva con datos sobre el fabricante, modelo SCA y número de serie" "lugar: en el lado izquierdo y derecho de la cubierta del techo"... y otros muchos datos que no os voy a transcribir.
Tambien viene como se monta el techo:
-donde cortar
-donde reforzar
-donde remachar
-donde atornillar
-etc.
Y los calculos que abalan todo esto.

En el proyecto del ingeniero, que ya os adelanto es mejor que os lo hagan en castellano porque sino puede no valeros en vuestra comunidad autónoma (a mi me lo hicieron en catalan y no me lo aceptaron en Madrid), dice más o menos lo mismo, pero más extenso, y además, relacionado con vuestra furgo en concreto, por ejemplo, aparece la ficha tecnica de TU furgo.

El ingeniero expone en base a que criterios legales se realiza la modificación, esto es "normativa aplicada", en mi caso, pone (os aseguro que yo no tengo ni idea de estas normas, sólo copio):
RD 736/1988
OM 3191/2002 de 5-XII
Art 7 Reglamento General de Vehículos, aprobado según RD 2822/1998 de 23-XII.

Además del certificado del taller, os aseguro que si el taller no es de la misma CA, os piden un listado de los talleres autorizados en la CA que os haya realizado la reforma.

En mi caso, el ingeniero no había visto muchos casos como el nuestro, se tuvo que leer el informe de arriba a abajo, y luego salimos a ver la furgo.

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: sirvillo en Septiembre 28, 2008, 22:24:58 pm
Os voy a dar una información para todos los que teneis un techo "de 2ª mano". Imagino que todos lo sabeis, pero si sólo uno de vosotros no lo sabe, ya considero que "le he podido salvar la vida"  .loco2

Ya que se va a hacer un agujero en el techo, que no olvidemos, tiene una función, éste pierde estabilidad (por decirlo de alguna manera). Para compensar esta perdida, los techos, llevan en todo el margen del agujero, un marco de seguridad, vamos, un tubo cuadrado de hierro o similar, para darle fuerza al techo y que en caso de vuelco, por ejemplo, no se pliege la furgoneta y quede hecha un ibiza  :-\

Lo digo, porque a la vez que cogeis el techo, deberíais de coger este marco.

De verdad, espero no haberos dicho nada nuevo.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: merlin en Septiembre 29, 2008, 17:21:32 pm
Holitas

Muchas gracias Sirvillo
Lo de traduccion jurada y demas ....
Es un detalle importante

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 01, 2008, 11:08:07 am
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 07, 2008, 20:00:16 pm
Una nevera de coche no tiene que estar homologada, una radio tampoco, un volante tampoco, unas llantas tampoco, el eje de la transmisión tampoco, un portabicicletas tampoco, unos estribos tampoco, un alerón tampoco, unos aletines tampoco, etc. Un techo se puede autorizar por la reforma 25 y los documentos a presentar están ahí, en esa reforma, y están mas que comentados,  todo lo demás sobra, y quien lo pida esta pidiendo mas de la cuenta ...

En fin ...

Saludinesss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: sirvillo en Octubre 07, 2008, 23:56:06 pm
Siento discretar Rnieto, pero tengo entendido que los estribos y las defensas, SI que hay que homologarlos.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: eneko en Octubre 08, 2008, 01:02:17 am
y los aletines  :-\
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 08, 2008, 01:47:52 am
Cita de: rnieto en Octubre 07, 2008, 20:00:16 pm
Una nevera de coche no tiene que estar homologada, una radio tampoco, un volante tampoco, unas llantas tampoco, el eje de la transmisión tampoco, un portabicicletas tampoco, unos estribos tampoco, un alerón tampoco, unos aletines tampoco, etc. Un techo se puede autorizar por la reforma 25 y los documentos a presentar están ahí, en esa reforma, y están mas que comentados,  todo lo demás sobra, y quien lo pida esta pidiendo mas de la cuenta ...

En fin ...

Saludinesss

Como tu dices los documentos que indica en el manual son "los documentos a presentar". Pero una cosa es lo que tienes que llevar a la ITV para la reforma, que es lo que se indica en el manual, y otros los que necesitas para hacer la reforma. El laboratorio que emite el certificado puede exigirte un papel para justificar algo, aunque ese papel no tenga que ir luego a la ITV. Son cosas distintas

Por ejemplo, a mí para homologar un motor en dos laboratorios consultados me exigieron un certificado de emisiones (consulté a dos laboratorios porque obtener ese certificado suponía un problema para mí). En el manual de reformas no dice nada de eso. Pero sí dice que necesito el certificado del laboratorio. Y como los del laboratorio se niegan a darme el certificado si antes no les doy yo el de emisiones, creo que puedo decir que ese certificado me resultó necesario, diga lo que diga el manual. Por supuesto en la ITV no me lo piden porque para eso me van a hacer allí una medición, aunque no valga de mucho.

En cuanto a lo que tiene que estar homologado o no, quizás te refieras a que no está marcados. Pero homologar es "Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto." y por ejemplo los volantes tiene que cumplir las especificaciones de la directiva 70/311/CE en lo que se refiere a elementos de mando. Entiendo que están homologados con el conjunto de la dirección, dentro de la homologación de tipo. Y si se cambia de volante de forma que el cumplimiento de esas especificaciones se ponga en duda (por ejemplo diámetro muy diferente) es necesario que la autoridad vuelva a "Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto."
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 09, 2008, 20:54:41 pm
Pues yo no siento discrepar, seguro que entre todos aclaramos un poco este maremagnun ...

Sirvillo, las defensas delanteras SI ( yo no las nombre) según directiva 2005/66 para ser exactos, los estribos NO, se autorizan si sobrepasan el ancho o afectan a la resistencia del chasis ( Todo afecta, pero por unos simples tornillos, es mucho decir ).

Eneko, los aletines no se homologas, se "autorizan" en caso de sobrepasar la anchura del vehiculo.

Amedio. Totalmente de acuerdo con lo que dices, con un matiz. El cambio de motor obliga al laboratorio a "poseer" los certificados de emisiones necesarios, si no los tiene te los pide para darte el Dictamen tal y como te hizo a ti. Si se lo hubieras pedido al fabricante ( Que los posee ) no te lo hubieran pedido y te hubieran extendido el imforme ( O No, por que todo depende de la política de ese fabricante respecto a las reformas ).
Respecto al techo, en la reglamentación aplicable, que tiene que "mirar" el laboratorio para extender el Dictamen, es la siguiente ( Ref 25 )

- Masas y dimensiones (ESC)
- Frenado (ESC) (1)
- Acondicionamiento interior (ESC) (*)
- Asientos y sus anclajes (ESC)
- Anclajes y cinturones de seguridad
(ESC)
- Acristalado (ESC)

Para transformación en autocaravanas,
además:

- Certificado de masas y plazas
autorizadas
- Certificado de instalador de gas
- Certificado de instalador eléctrico

(*) Solo cuando afecte al espacio que vaya a ser destinado a pasajeros.

Todos estos puntos debe verificar el laboratorio para extenderte el Dictamen, y por eso te "cobra" por verificarlo. Para el techo en cuestión, si te miran con malos ojos, podrían pedirte homologación respecto al acondicionamiento interior por ser "espacio destinado a pasajeros", pero ¿ seria correcto ?...

Saludiness...
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 09, 2008, 23:08:27 pm
Cita de: rnieto en Octubre 09, 2008, 20:54:41 pm
Pues yo no siento discrepar, seguro que entre todos aclaramos un poco este maremagnun ...


Ojala lo logremos....porque cada vez entiendo menos

Cita de: rnieto en Octubre 09, 2008, 20:54:41 pm
Respecto al techo, en la reglamentación aplicable, que tiene que "mirar" el laboratorio para extender el Dictamen.

Todos estos puntos debe verificar el laboratorio para extenderte el Dictamen, y por eso te "cobra" por verificarlo.


Cuanto cobraría un laboratorio de estos?...tendrá ya el contacto el ingeniero?...donde se mira donde hay en cada provincia?....
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 09, 2008, 23:42:55 pm
pregunta en cualquier ITV de tu comunidad, ellos te podran informar de los laboratorios de por ahi, y si no la VW ...

Saludinesss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 10, 2008, 16:43:08 pm
Otro pasito:

El reglamento 21, de acondicionamiento interior solo es aplicable a los turismos, si como la mayoría de la VW. la tuya  es V. Mixto (31) o Furgón (24) ya tienes un condiccionante menos.

Saludinessss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: sirvillo en Octubre 10, 2008, 20:08:09 pm
quizás sería muy interesante que Rnieto saliera de su guarida y nos dijera en que ITV trabaja para ir todos alli  .palmas  .palmas
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 13, 2008, 18:37:51 pm
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 13, 2008, 18:52:27 pm
Cita de: URDULIZ en Octubre 13, 2008, 18:37:51 pm
Los vehiculos mixtos adaptables son categoría M1. Todos.
[...]


Mal que me pese mi vehículo mixto es N1, y me lo dejaron claro en varios laboratorios cuando homologué el motor, ya que en teoría la tramitación difería si era M1 o N1. Y a mi me explicaron (gracias a un tío muy amable del INTA,  .ereselmejor que tuvo mucha paciencia y eso que la homologación la estaba haciendo con IDIADA) que los mixtos pueden ser N1 o M1 según su homologación de tipo. Porque un mixto no encaja con ninguna de las 2, un N1 no podría llevar pasajeros y un M1 no podría llevar carga. De hecho la reforma 19 contempla la posibilidad de transforma un mixto M1 (B-e) a N1 (C) y viceversa, que lamentablemente en mi caso no fue posible. Otra cosa distinta es que a efectos de la inspección de la ITV todos los mixtos se consideren M1, pero no a todos los efectos.

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: CIMA en Octubre 13, 2008, 22:53:21 pm
Jope, me pierdo con tanto tecnicismo, y aunque siga aprovechandome del post de argento, ¿alguien me puede decir como viene el techo elevable en su ficha técnica?
Es que el mío no aparece (si el gancho de remolque), de hecho a pasado ya dos itv (una el que me la vendió al matricular en España y otra yo), sin que se hayan percatado nadie (ni yo mismo), pero previendo los problemas qué podrán venir, necesito saber lo que me espera.
Gracias.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 13, 2008, 23:30:37 pm
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: CIMA en Octubre 14, 2008, 00:46:43 am
puff, me lo suponía, vaya faena, a ver ahora de donde saco el papeleo necesario para el techo reimo que lleva montado mi furgo, iré buscando por ahí.
Gracias por la info URDULIZ.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 14, 2008, 00:53:28 am
En mi caso el problema por el que tuve que consultar a varios laboratorios era sobre que categoría correspondía a mi vehículo mixto. Si era M1 homologar el motor era, en teoría, más fácil que si era N1. Yo, ingenuo de mí, pretendía convencer al de la ITV de que al ser mixto se consideraba M1. Pero los del Inta me dijeron que no  .nono , . Simplemente por tener contraseña de homologación empezando por C era N1, es decir vehículo de transporte de mercancías. Según me explicaron,  los fabricantes pueden escoger homologar los mixtos como M1 o como N1, aunque obviamente para que un N1 pueda cumplir como mixto estará sometido a determinadas exigencias de acondicionamiento interior entre otras, además de las de N1.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 14, 2008, 09:05:21 am
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 15, 2008, 02:55:40 am
Vamos a ver:
Las reformas las regula el Real Decreto 736/1988 La Orden CTE 3191/2002 y esta claramente es la 25, en eso creo que estamos todos de acuerdo:

Reforma 25:

Definición: Transformaciones que afecten a la resistencia de las carrocerías o a su acondicionamiento interior, tales como ambulancia, funerario, autocaravana o techo elevado en el caso de carrocería autoportante.
documentos : Informe o Dictamen / Proyecto y Cert ejecución de obra.
Requisitos adicionales - Masas y dimensiones (ESC) - Frenado (ESC) (1) - Acondicionamiento interior (Turismos) (ESC) - Asientos y sus anclajes (ESC) - Anclajes y cinturones de seguridad (ESC) - Acristalado (ESC)

Turismo (RGV): Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo. (Homologación B-XXXX o eX*XX/XX*XXXX*xx y Clasificación 1000)

Si fuera turismo ( Y SOLO EN ESE CASO ) podríamos pensar que necesitamos la homologación respecto al Acondicionamiento Interior, pero el decreto de reformas NO OBLIGA si no exige del Fabricante o Laboratorio la certificación en el informe de :

(1) Nota: La emisión  del presente informe significa el reconocimiento implícito del cumplimiento de la citada reglamentación por disponibilidad de certificados de homologación o por equivalencia de resultados del vehículo reformado, salvo indicación explícita en contrario en las especificaciones técnicas adicionales.

El laboratorio debería demostrar en un techo la equivalencia de resultados a poco que se esfuerce ( A esa altura apenas tendría que comprobar materiales y aristas vivas ).

Por otro lado, si el techo "TIENE PAPELES", o sea, esta HOMOLOGADO, nos ahorramos el proyecto:

5. En el caso de que la reforma que se pretende efectuar esté cubierta por una homologación, se acompañará a la documentación un certificado de homologación que ampare esta opción. En tal caso, se podrá hacer la reforma sin aportar el estudio técnico y se inspeccionará el vehículo de acuerdo con lo señalado en el artículo 5.º de esta disposiciónpor las vías públicas.

Y OJO, si no esta como Turismo, NADA DE NADA, el acondicionamiento interior NO SE APLICA

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 15, 2008, 09:34:11 am
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 15, 2008, 09:58:33 am
Cita de: URDULIZ en Octubre 15, 2008, 09:34:11 am
[...]
Queda claro tambien que solo los M1 pueden ser turismos o mixtos.
[...]


En esto no estoy de acuerdo. Te repito que mi T3 es vehículo mixto y N1. Y que además, para mi desgracia, tuve la ocasión de comprobarlo en distintas instancias. Desconozco si para vehículos nuevos es imprescindible que los mixtos sean M1, pero para mi T3 y muchas de las que circulan por el foro es así.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 15, 2008, 10:08:32 am
Cita de: rnieto en Octubre 15, 2008, 02:55:40 am
[...]Acondicionamiento interior (Turismos) (ESC) [...]


En la versión que yo tengo del manual de reformas de importancia (revisión 2ª del 16/6/2004) indica:

http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Publicaciones/OtrasPublicaciones/

"Acondicionamiento interior: Solo cuando afecte al espacio destinado a los pasajeros". Quizás lo hayan corregido, ya que no tendría sentido no exigir para vehículos mixtos la aplicación de la normativa de acondicionamiento interior.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 15, 2008, 12:36:18 pm
Es evidente que URDILUZ y Yo no tenemos la misma visión de la Normativa. Tampoco teníamos por que tenerla, esta es lo suficientemente compleja como para que cada uno la interprete a su forma. Fundamentalmente NO ESTAMOS DE ACUERDO en el concepto.

UNA REFORMA es lo que es y esta tipificada como tal en un decreto. Se legaliza con lo que el decreto pide, y Yo no creo que nadie tenga que ir mas alla.  Pedir documentos no regulados por que uno "entienda" que es así es una posición como mínimo arriesgada.

En el caso que nos ocupa, solo en caso que fuera turismo, el laboratorio tendria que analizar si le pide al usuario la homologacion del techo respecto al acondiccionamiento interior o no, pues puede como bien se expresa en el modelo de informe demostrar la equivalencia de resultados.

Como ejemplo:
Miles de enganches se legalizan aun sin homologar, en los requisitos específicos de la ref 26 también habla de "Masas y Dimensiones" que es la directiva que hay que cumplir. ¿Acaso algún laboratorio pidió jamas en esta reforma la Homologación respecto a masas y dimensiones ? La "EQUIVALENCIA DE RESULTADOS" esta ahi, es verificable por el laboratorio y así lo hacen. Al igual que si no pueden verificar, te lo piden y listo ... ( Emisiones, antivuelco, ruido, antiparasitado radioelectrico ... )

Es mi visión OJO, que la razón estará donde este, pero yo lo veo asi ...

Saludinesss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 15, 2008, 15:01:29 pm
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 15, 2008, 16:26:11 pm
yo aun no lo he montado...porque quiero estar seguro de la mejor forma de hacerlo.....
pero leyendo todo el post,ya veo que terminara siendo una cuestión muy complicada saber cual es.... :P
Lo que me vuelve loco es tanta burocracia....si el techo es de una cali (original).....debería ser muy simple el tema
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Dreamer en Octubre 15, 2008, 16:33:42 pm
Lo mismo digo Argento yo que estoy en el mismo lugar que tu, tp se por donde tirar y quiero estar seguro de que se puede homologar antes de ponerlo, esperemos que si.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 15, 2008, 16:36:15 pm
Cita de: argento en Octubre 15, 2008, 16:26:11 pm
yo aun no lo he montado...porque quiero estar seguro de la mejor forma de hacerlo.....
pero leyendo todo el post,ya veo que terminara siendo una cuestión muy complicada saber cual es.... :P


Tampoco te estreses, que aquí hablamos para pasar el rato. Tu habla con la ITV y el laboratorio/ingeniero con quien vayas a hacerlo. Y si no ves factible el tema, pues vas consultando a otros. Si alguien está dispuesto a hacerte el proyecto sin ese papel y el del laboratorio a aceptarlo, pues estupendo. Desde que salgas de la ITV con los papeles firmados, la culpa es de quien los firma, no tuya. Y si el techo es original VW, quizás se pueda hacer como dice rnieto, o incluso adaptar el vehículo a la homologación de tipo de una furgo que lo equipase de serie, cambiando contraseña de homologación y todo. No sé si se puede hacer así a huevo.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 15, 2008, 17:15:09 pm
La itv no debe pedir más de lo que pone en la ref 25, y ahí no viene nada de homg del techo, el responsable de un mal diseño/montaje es el tecnico, de que no cumpla homg el labor, del exceso velocidad el conductor
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 15, 2008, 17:21:23 pm
Cita de: rnieto en Octubre 15, 2008, 17:15:09 pm
La itv no debe pedir más de lo que pone en la ref 25, y ahí no viene nada de homg del techo, el responsable de un mal diseño/montaje es el tecnico, de que no cumpla homg el labor, del exceso velocidad el conductor

...y de si falta algún papel de los especificados en el manual el de la ITV  ;D
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: MrPerdy en Octubre 15, 2008, 21:11:06 pm
Pues tras mucho leer y digerir parcialmente la información estoy con Urduliz.
Igualmente, creo firmemente, si somos coherentes y nos la "pillamos con papel de fumar" que el techo se ha de montar junto con su documentación original.

Veamos:

Al comprar un techo nuevo nos aseguramos que el susodicho cumple la legislación vigente en ese momento y que tiene todos los parabienes para montarse en el vehiculo en cuestión, y no es solo un tema de cálculos, (que reconozco, yo el primero, que el contar con una homologación permite que el proyecto sea muy sencillo).

Por otro lado, por supuesto que cualquiera se puede fabricar su techo y montarselo. Simplemente hay que cumplir la normativa aplicable ¿cual es? La que sea, no solo de resistencia, sino posiblemente muuuchas mas cosas. Eso hay que demostrarlo, posiblemente mediante ensayos, muchos de ellos destructivos. Es decir, hay que romper muchos techos para corroborar que lo que has calculado está bien calculado. ¿cuanto vale eso para un techo "home made"? Probablemente algo mas que lo que cobran por un techo de SCA, Reimo o quien sea, y tal es así que si te haces uno y consigues demostrar que funciona, puedes fabricar tantos en serie como quieras y dedicarte a vender ese diseño de techo.

Es exactamente el mismo caso de los comentadisimos asientos cama. Cualquiera de nosotros nos podriamos fabricar un asiento cama muchisimo mas rigido y seguro que los que venden por la mitad de precio. Lo caro de verdad es demostrar que el asiento cumple.

Adonde quiero llegar?

Un techo nuevo garantiza que cumple la legislación vigente en el momento que se monta. Un techo de "recicle" puede o puede que no. Imaginemos que está fabricado hace 5 años y en esos 5 años ha cambiado la legislacion y eso ya no se puede montar... Extraño? NO. En los motores pasa. Verdad? Cuantos no han tenido problemas con los motores porque no cumplen la legislación actual al intentar importar una furgo? ¿la manera segura de evitar esto? Compra nuevo. ¿como se asegura la ITV que ese techo no se recicla? Se quedan la documentación original del techo.

El hecho de que se pueda montar un techo de segunda mano no deja de ser un pequeño fraude, pues ese techo ya no tiene documentación original. Si alguien "photochopea" una documentación, alla él. Además, puede darse el caso de que, como he comentado, que el techo que se monte no cumpla la normativa actual, con lo cual, automaticamente, la responsabilidad pasa al firmante del proyecto, por no saber hacer su trabajo, que, además de hacer sumas y restas, es la de saber cual es la legislación aplicable en cada caso (básicamente es lo primero que te miran en el colegio cuando llevas algo a visar).

Hay otro tema que quería comentar, pero con semejante rollo que he metido se me ha ido el santo al cielo... :P

Lo lamento.

PD. Con esto no quiero decir que el caso de los techos "fantasma" sea imposible, pero puede que dependiendo quien te toque al otro lado del mostrador te toquen un poco mas las criadillas...


Editado para corregir ortografía
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 15, 2008, 22:57:13 pm
No se MrPerdy.....yo no hablo de montarle una bañera invertida como techo......tengo un techo "original Westfalia"....que sabemos que la calidad esta mas que probada....cuantas calis hay en el mundo   .loco2 ?
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: cukiyo25 en Octubre 15, 2008, 23:05:21 pm
y digo yo,porke no te acercas a algun taller ke hacen este tipo de preparaciones,tipo caravaning canarias y les preguntas ke tramites seguirian ellos en tu caso,el no tener documentacion del techo.no se,a lo mejor te sacan de dudas,por preguntar no pierdes nada. ;)
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 15, 2008, 23:17:01 pm
Argento, ¿Que clasificación tiene tu frago? ¿Y que homologación? Mira en la F. Técnica porfa ...

Saludinessss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: ferrandinski en Octubre 15, 2008, 23:31:33 pm
Argento, no te agobies con el tema. Al final el que tiene la sartén por el mango e interpreta las leyes es el ingeniero de la itv, por eso ves a hablar con él y pregúntale (como si no supieras nada) qué es lo que necesitas para legalizar el techo. Los ingenieros de la itv (alguno quizás no) ya saben que un techo original westfalia del tipo tal se puede montar en una vw tipo tal (bien montado, por supuesto) y quizás por eso no serán muy exigentes. Si puedes, pregunta en varias itv y quédate con la que te exija menos.

Con un poco de suerte en la homologación de tipo de tu furgo (la contraseña te sale en la ficha técnica) ya está incluida la variante con techo elevable y puede que entonces el de la itv lo único que te pida es la autorización de la vw y un certificado de taller.

Si te piden documentación del techo pónte en contacto con westfalia y pídeles documentación técnica del modelo de tu techo. Yo he pedido documentaciones a Alemania (de otras marcas) y no me han puesto ni una traba, todo lo contrario, en 2 o 3 días me la han enviado y sin coste alguno.

ánimo y pregunta!
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 16, 2008, 13:15:07 pm
Cita de: cukiyo25 en Octubre 15, 2008, 23:05:21 pm
y digo yo,porke no te acercas a algun taller ke hacen este tipo de preparaciones,tipo caravaning canarias y les preguntas ke tramites seguirian ellos en tu caso,el no tener documentacion del techo.no se,a lo mejor te sacan de dudas,por preguntar no pierdes nada. ;)


No conozco ninguno en TF....tendré que preparar una escapada a GC...ademas tengo que pasar a comprar,deposito,bomba de agua y quizás el portabicis  ;)
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: MrPerdy en Octubre 16, 2008, 13:28:49 pm
A ver... evidentemente alguna solución habra.

El tema es que lo que se podia montar ayer puede que no se pueda montar hoy debido al cambio de regulación.

Imaginate por ejemplo que alguien (la VW) encuentra en un almacén de mataró...(por decir un lugar) una partida de t3 nu-e-ve-ci-tas, sin matricular.

Imaginate que ahora las quiere matricular como nuevas. Han de cumplir todo lo que se exige hoy a un vehiculo nuevo, como por ejemplo, el tema de emisiones. Supongo que el 1,6 td no pasa una euro5 ni de lejos, por lo que, sintiendolo mucho, no podrian ser matriculadas.

Lo mismo puede pasar con lo de los techos (que no digo que necesariamente tenga que pasar).

Espero haberme explicado.

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 16, 2008, 16:54:44 pm
Cita de: rnieto en Octubre 15, 2008, 23:17:01 pm
Argento, ¿Que clasificación tiene tu frago? ¿Y que homologación? Mira en la F. Técnica porfa ...


La furgo esta como 3100 vehículo mixto adaptable...(lo que tiene registrado son muchas variantes segun opcionales...

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 17, 2008, 02:58:30 am
Mejor que mejor, ahora estamos seguros que el acondiccionamiento interior no se aplica a tu furgo al ser 3100 ( Vehiculo mixto adaptable ), en todos sitios se habla solamente de M1 ( Turismos )

1º) En el siguiente cuadro del anexoIV del manual de reformas, el acondicionamiento interior solo se aplica a M1.

*imagen borrada por el servidor remoto

2ª) En la propia directiva 74/60 CEE tambien habla solo de M1.

Artículo 1
A los efectos de la presente Directiva, se entenderá por vehículo cualquier vehículo a motor de la categoría M1 (definida en el Anexo I de la Directiva de 6 de febrero de 1970) destinado a circular por carretera, con cuatro ruedas como mínimo y una velocidad máxima por construcción superior a 25 km/h.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31974L0060:ES:HTML

Asi que si te piden algo respecto al acondicionamiento interior, pide el manual de reformas, ve al anexo IV que esta al final, y muestra el cuadro que te he puesto ...

Saludinessss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: sirvillo en Octubre 17, 2008, 09:27:45 am
Yo fui el otro dia a preguntar "en persona" a la ITV, 20' hablando con el ingeniero, y saque en claro:

- los muebles hay que homologarlos, porque si no los homologas y te para la GC, te puede pedir la tarjeta de transportes. Y como no la tenemos, nos puede multar.      "Osea, que yo no puedo llevar ni siquiera maletas" "teóricamente no".

- si homologo sólo el techo, cada vez que vaya tendría que quitar los muebles.     Esto no se yo, porque cuando yo voy con mi coche, no me miran nada de lo que hay dentro, ni en el maletero ni nada...

- que ya que vas a homologar algo, el proyecto vale más o menos lo mismo para una que para cinco cosas, la ITV vale lo mismo cada vez que la vayas a pasar, así que mejor hacerlo todo de golpe y dejarse de historias.

- QUE LA CLAVE ESTA EN LA AUTORIZACIÓN DEL FABRICANTE, QUE EN ELLA TENEMOS QUE PONER TODO LO QUE QUEREMOS O QUERAMOS EN UN FUTURO HACER. En mi caso, tengo una autorización que pone: autorizo a instalar un techo elebable. Y ahora me dicen que la casa no me ha autorizado a instalar un techo CON CAMA.  .loco2

Eso es lo que yo saque en claro, al menos si vais a la ITV de Alcorcon (Madrid), así son las cosas.

Y aunque estamos aprendiendo todos mucho, tampoco os lo tomeis muy a pecho, poque en cada una funcionan de distinta manera, cada ingeniero se acuerda de una parte del reglamento, así que puede que algunos lo paseis y otros no, a igualdad de condiciones...
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 17, 2008, 09:54:16 am
Cita de: sirvillo en Octubre 17, 2008, 09:27:45 am
[...]
- los muebles hay que homologarlos, porque si no los homologas y te para la GC, te puede pedir la tarjeta de transportes. Y como no la tenemos, nos puede multar.      "Osea, que yo no puedo llevar ni siquiera maletas" "teóricamente no".
[...]


Con esto de la tarjeta de transportes el personal (guardia civil, y hasta algunas delegaciones de transporte) se monta unos líos increíbles.
Los transportes privados particulares (para uso propio) no necesitan tarjeta. Y con la modificación del reglamento del 2006, tampoco se necesita para transporte privado complementario (cuando el transporte es complementario de otra actividad profesional) en furgos de menos de 3500 kg. Antes era hasta 2000 kg. Eso quiere decir, que mientras no te dediques a transportar para otros, puedes.

Estos son los tipos de transportes privados:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1987.t3.html#c4

Y aquí el porque no hacen falta ahora para complementario para furgos de menos de 3500 kg.:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1211-1990.t2.html#a41
(artículo 41, punto 2a)

Pero además lo absurdo de todo esto es que no solo no necesitaríamos la tarjeta ni con la ley antigua. Es que ni siquiera podríamos solicitarla la mayoría, porque para ello hay que declarar la actividad para la que la necesitas. Y si no tienes una empresa con necesidades de transporte, o te dedicas a transporte profesional, no te dejan solicitarla.

Por cierto, en general las maletas no se considera carga, sino equipaje. Por eso se pueden llevar hasta en un turismo, no como los muebles. Así que ese profesional, a parte de opinar de lo que no debe, no lo controla mucho.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 17, 2008, 10:33:18 am
Ok...un poco se va aclarando.....y que me dicen de tener ya homologada la rueda de repuesto en el porton trasero,raro no? .loco2
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: sirvillo en Octubre 18, 2008, 15:35:10 pm
¡ey! no mateis al mensajero (es broma) yo solo os cuento lo que me dijo el otro dia allí mismo, in situ, el mismísimo ingeniero de la ITV, que a la postre es el que manda en esto de las homologaciones...

Pero sólo para ayudar, si quereis os pongo algo sólo para molestar... .meparto
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Amedio en Octubre 18, 2008, 16:20:17 pm
Cita de: sirvillo en Octubre 18, 2008, 15:35:10 pm
[...] el mismísimo ingeniero de la ITV, que a la postre es el que manda en esto de las homologaciones...
[...]


Si por eso digo que el tío habla de lo que no debe. Lo suyo son las homologaciones, no la legislación de transportes.
En todo caso, se agradece cualquier información.
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 20, 2008, 09:06:36 am
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: spn180 en Octubre 20, 2008, 10:23:11 am
Vaya cristo que estáis montando...!!! Se me quitan las ganas de tocar un solo tornillo de la furgoneta... .meparto .meparto

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Manolín en Octubre 20, 2008, 13:09:16 pm
Jeje, eso de las maletas ya colma el vaso, amoss que hay cada uno suelto que necesita tratamiento urgente. A partir de ahora los coches que se fabriquen sin maletero y así no tenemos tentaciones .loco2
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 21, 2008, 17:04:24 pm
En esto de las "homologaciones" las cosas son un poco mas complicadas de lo que parecen. Varias legislaciones entran en "faena" y a veces estas no casan demasiado bien.

En España se homologaba ( Y aun se homologa ) respecto a los decretos 2140 y 1204. En ellos se define la C. Homologación en función de la categoría del Vehículo ( M, N, O, etc definidos en el reglamento de frenado )

En la CEE (Sus miembros ) los M1(Turismos) se homologan según la directiva marco 70/156 y sucesivas enmiendas, adendas y actualizaciones ...

Por otra parte, en España se clasifica a los vehículos con unos códigos ( según el RGV )
Alguna de esas clasificaciones no "encajan" en el tipo de homologación a realizar, el 3100 es el caso típico. Por lo que los fabricantes, a los Vehículos Mixtos Adaptables los homologaban unas veces como M1 con contraseña B ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Otras veces como N1 con contraseña C ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Incluso los "Vivienda" que poco de N1 tienen ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Alguien descubrió que en la directiva de homologación Europea para M1, había un tipo de vehículo que se asimilaba perfectamente a un Vehículo Mixto adaptable, llamado vehículo Multiproposito ( O Algo así ) y a partir de ahí, los V. Mixtos se homologan como M1 ( Gracias URDULIZ )

Niestro amigo Argento ha tenido esa "mala suerte" ( O buena, por que podrá cambiarlo a turismo cuando quiera ) ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Por lo tanto, sin "suposiciones por costumbre" y una vez comprobada la F. Reducida, en este caso, Argento va a tener que "cumplir" que no "Homologar" con el Acondicionamiento Interior.

El Laboratorio o el Fabricante van a ser responsables de que tu techo cumple, para ello o disponen de los certificados / te los piden / o comprueban resultados equivalentes.

la ITV no debe pedir mas que ese Informe / Aparte del Proyecto y Cert ej Obra.

Por otro lado, en la F Reducida de tu VW, hay una variante que dispone de techo elevable (Varia un par de Nº de bastidor) por lo tanto podría considerarse como una Opción en la Homologación de tipo, y si consigues que el fabricante te de un informe que ampare esa opción te ahorras el proyecto ( No el cert del taller )...

Saludinessss ...








Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 21, 2008, 19:40:46 pm
Gracias....me informare otra vez en la VW a ver que me dicen....

Cita de: rnieto en Octubre 21, 2008, 17:04:24 pm
en la F Reducida de tu VW, hay una variante que dispone de techo elevable (Varia un par de Nº de bastidor) por lo tanto podría considerarse como una Opción en la Homologación de tipo, y si consigues que el fabricante te de un informe que ampare esa opción te ahorras el proyecto ( No el cert del taller )...


¿cual seria este Nº? ,no termino de entenderte  ;)
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 22, 2008, 09:11:38 am
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 22, 2008, 19:00:07 pm
A continuación te pongo los datos de las "Versiones de la homologación de tu furgo ...

*imagen borrada por el servidor remoto

Como ves, los 2 dígitos (6º y 7º) de la Variante indican si tu Vehículo homologado lleva techo elevable o no. Si esos fueran MA lo llevaria de Casa. Pero aunque el tuyo no lo lleve, es una opción incluida en la Homologación de tipo, y como tal era posible que lo hubieras pedido así. Basandote en esto, podrías pedir a la VW un informe que "Ampare esa opción" tal y como permite el decreto de reformas-

" Si una reforma esta basada en una homologación, se presentara un informe que ampare esa opción, en este caso no hara falta presentar el proyecto técnico"

Ojo, lo puse de memoria, es algo asi, ahora tengo que marcharme, despues cuando tenga un rato te lo aclaro ...

Saludinessss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: CIMA en Octubre 22, 2008, 19:35:49 pm
 .ereselmejor .palmas Jope, sois la bomba, que dominio de la materia..
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: MrPerdy en Octubre 22, 2008, 21:20:13 pm
Ok.. me parece impecable el razonamiento.

Por hacer de abogado del diablo...

Entendemos perfectamente que, tal y como la homologación de tipo recoge, la furgoneta puede llevar o no techo elevable. Si la furgo no lo llevaba de serie, tal y como comentas, habría que pedir un informe amparando dicha reforma. Para ello, se supone (o no, ya me direis) que se habría de montar el techo original vw para que el vehiculo resultante coincidiera completamente con la contraseña correspondiente. ¿es esto así?
Aquí, quiero pensar que tendríamos un aspecto bueno y uno malo.
El bueno es que si la casa ampara la reforma no haría falta que lo que se monta cumpla las especificaciones actuales sino las que había en el momento que se vendió el vehiculo (aunque seguro que iteuveros con ganas de liarla no faltan)
La mala es el tema de que yo entiendo que solo se puede montar el techo oriyinal para que sea exactamente concordante con lo que dice la homologación.

Eso si, no creo que a vw le de por empezar a amparar esto, por que si no es abrir la caja de pandora y le van a llegar solicitudes de este tipo a millones.

Gran hilo, vive dios. Chincheta pero ya.

Saludos
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 22, 2008, 23:06:58 pm
Cita de: rnieto en Octubre 22, 2008, 19:00:07 pm
Pero aunque el tuyo no lo lleve, es una opción incluida en la Homologación de tipo, y como tal era posible que lo hubieras pedido así. Basandote en esto, podrías pedir a la VW un informe que "Ampare esa opción" tal y como permite el decreto de reformas-
" Si una reforma esta basada en una homologación, se presentara un informe que ampare esa opción, en este caso no hara falta presentar el proyecto técnico"
despues cuando tenga un rato te lo aclaro ...


.ereselmejor...empiezo a ver la luz al final del tunel  ;)

Cita de: MrPerdy en Octubre 22, 2008, 21:20:13 pm
se supone (o no, ya me direis) que se habría de montar el techo original vw para que el vehiculo resultante coincidiera completamente con la contraseña correspondiente.


Ese es el techo que tengo...iujuuuuu
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 23, 2008, 00:59:14 am
Cita de: MrPerdy en Octubre 22, 2008, 21:20:13 pm
Entendemos perfectamente que, tal y como la homologación de tipo recoge, la furgoneta puede llevar o no techo elevable. Si la furgo no lo llevaba de serie, tal y como comentas, habría que pedir un informe amparando dicha reforma. Para ello, se supone (o no, ya me direis) que se habría de montar el techo original vw para que el vehiculo resultante coincidiera completamente con la contraseña correspondiente. ¿es esto así?


Eso parece decir en el apto i) ¿no?

*imagen borrada por el servidor remoto

Cita de: MrPerdy en Octubre 22, 2008, 21:20:13 pm
Aquí, quiero pensar que tendríamos un aspecto bueno y uno malo.
El bueno es que si la casa ampara la reforma no haría falta que lo que se monta cumpla las especificaciones actuales sino las que había en el momento que se vendió el vehiculo.


*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí dice que solo en caso de frenado, dirección y masas y dimensiones. Aunque en el apartado i) anterior dice que en este caso es la fecha de la reforma  ¿? Aunque en el caso del techo nos es igual la fecha.

Cita de: MrPerdy en Octubre 22, 2008, 21:20:13 pm
Eso si, no creo que a vw le de por empezar a amparar esto, por que si no es abrir la caja de pandora y le van a llegar solicitudes de este tipo a millones.


Los Fabricantes no son los únicos que pueden certificarlo, ellos querían serlo y tener la sartén por el mango pero no, en España se permite a laboratorios Oficiales hacerlo ( Muchas Escuelas de Ingenieros tienen un Laboratorio ) lo que pasa es que se "pringan poco" pero todo es cuestión de $ y un laboratorio competente, la Opción legislativa esta ahí ...

Argento respecto al proyecto, que quedo pendiente :

*imagen borrada por el servidor remoto

Y ahora una decepción, NO VAS A CONSEGUIR QUE LA VW TE CERTIFIQUE, no se si tienes algún LABORATORIO COMPETENTE CERCA, así que este camino lo veo muy dificil, es mucho mas sencillo el que te dije desde primer momento:

Ref 25
Informe del Fabricante o Dictamen de laboratorio (Ellos te pueden pedir algo sobre acondicionamiento interior o si son buenos comprobarlo)
Proyecto y Certificado de Ejecución de Obra ( Ing o Perito)

Saludinessss

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 23, 2008, 09:05:31 am
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: spn180 en Octubre 23, 2008, 10:05:22 am
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Sin palabras...!!!
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: VERA en Octubre 23, 2008, 10:45:48 am
Muy buenas, si os dijese el modelo de mi furgo, ¿me podriaios decir si se le puede homologar un techo westfalia original? Llevo siguiendo este hilo tiempo, pero no me entero de na  .loco1 .Es una transporter del 98, furgon, tipo 2400 de tres plazas, motor 1.9td (aab).Aver si alguien me lo aclara
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 23, 2008, 11:20:13 am
dime la c homg
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: VERA en Octubre 23, 2008, 12:09:55 pm
Cita de: rnieto en Octubre 23, 2008, 11:20:13 am
dime la c homg

¿Donde puedo ver la c de homologacion?,  ??? ,
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: Manolín en Octubre 23, 2008, 13:05:47 pm
Cita de: MrPerdy en Octubre 22, 2008, 21:20:13 pm
Gran hilo, vive dios. Chincheta pero ya.


Si os parece, una vez que hayais terminado este apasionante hilo, haré una limpia de mensajes y ponemos un "tutorial" con chincheta y con todas las bendiciones ;)
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 23, 2008, 13:57:31 pm
en la f. Tecnica
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 23, 2008, 16:12:02 pm
Cita de: URDULIZ en Octubre 23, 2008, 09:05:31 am

Como dice Rnieto esto se puede hacer con $.
Y yo añado con una buena dosis de desprecio a la responsabilidad.



Quizás me exprese mal, "con un estudio completo que cuesta mas $" seria la frase ...

Saludinesss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: MrPerdy en Octubre 23, 2008, 16:49:41 pm
Ajá. Volvemos a lo que yo decía... que por poner, se puede poner hasta un toldo de rafia, siempre que hagas un "proyectazo" demostrando que la resistencia del vehiculo es similar o mejor.... Pero claro, eso en vez de 300 € son 30.000 € de proyecto.

En resumen, a mi juicio. O tenemos la documentacion original del techo (con lo cual estamos respaldados por su homologación) o podemos "crear" una homologación de cualquier cosa, a base de proyecto y euros.

Y como siempre, siempre nos queda el comodín de que en alguna itv cuele tal o cual cosa, pero eso son los "fallos del sistema", como en matrix.

Saludos
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 23, 2008, 18:28:26 pm
Hoy estuve con el Ingeniero,que me preparara todo...le lleve impresa toda la info que me fueron facilitando...incluido el proyecto de montaje del techo SCA (para que se haga una idea)....miro todo,y me aseguro que no habría problemas.....
El certificado de taller,aprovecho para repararle un toque a la furgo,y el chapista me lo firma  ;)

EN UNOS DÍAS LE METO LA RADIAL!!!!  ;D

Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 23, 2008, 19:04:59 pm
No, la resistencia la demuestra el Proyecto, al menos sobre Él Técnico que lo realiza cae esa responsabilidad , la única "duda" que hay aquí es sobre quien demuestra el acondicionamiento interior, si el laboratorio en el Dictamen (por equivalencia de resultados) o la Homologación del techo según la directiva de acondicionamiento interior ( 74/60/CEE o Reg 21 y enmiendas ... )

Yo creo que la primera opción es perfectamente válida, y no por ello es irresponsable ni se va a "caer". Cualquier laboratorio medianamente decente es capaz de verificar las prescripciones relativas al techo de esa directiva ( Y actualizaciones). A Grandes rasgos esa directiva solo "comprueba" que las partes susceptibles de ser golpeadas por una persona no van a producirle daños irreversibles. En concreto, si os leéis este punto el párrafo que habla del techo, y miráis mas "alla" de las palabras, vereis que todas las pruebas que hace la directiva van encaminadas a que un golpe fortuito o no con el techo no nos !! mate !! raje la cabeza !! corte !! etc ....

5.4. Techo 5.4.1. Ámbito de aplicación 5.4.1.1. Las prescripciones del número 5.4.2 se aplicarán a la parte interior del techo.
5.4.1.2. Sin embargo no se aplicarán a aquellas partes del techo que no puedan ser tocadas por una esfera que tenga un diámetro de 165 mm.
5.4.2. Prescripciones 5.4.2.1. La parte interior del techo situada sobre los ocupantes delante de ellos no deberá tener asperezas peligrosas o aristas vivas dirigidas hacia atrás o hacia abajo. En particular, la anchura de las partes que sobresalgan no deberá ser inferior a la medida en la que sobresalgan hacia abajo y las aristas no deberán presentar un radio de curvatura inferior a 5 mm. En lo que se refiere a las cimbras o nervios rígidos del techo, no deberán presentar hacia abajo un saliente superior a 19 mm y deberán tener forma inclinada en el sentido indicado en el Anexo V.
5.4.2.2. Si las cimbras o los nervios del techo no se ajustaren a las condiciones del número 5.4.2.1, deberán estar guarnecidas de un materiel susceptible de disipar la energía, tal como se especifica en el Anexo III.


Esta directiva no se aplica a resistencias estructurales ni de montaje, ni métodos de unión, soldaduras, remaches etc. Que un techo este homologado respecto a esta directiva no implica ninguna garantía estructural ni de montaje.

Un fabricante de prestigio de techos, es de fiar por las propias leyes del mercado ( Si se vuela un Wesfalia a ver quien lo vuelve a montar ), no por la homologación respecto al Acondicionamiento Interior.

La Normativa establece la responsabilidad en cada documento que "pide" para ser legalizada esta reforma.

El Fabricante o laboratorio es responsable de que el techo "cumple" con las normativas que debe cumplir segun el vehiculo donde va a montarse ( No e slo mismo M1 que N1 ... )
El Proyectista es responsable tanto del Calculo, como del montaje, junto con con el responsable técnico del taller.

Y eso independientemente que sean unos "irresponsables o no " ...

Saludinessss


Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: rnieto en Octubre 23, 2008, 19:08:39 pm
Animo Argento, que ya queda poco ...

Saludinesssss
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: URDULIZ en Octubre 23, 2008, 19:28:12 pm
A
Título: Re: Homologar techo en T4 transporter....
Publicado por: argento en Octubre 23, 2008, 21:55:40 pm
Cita de: URDULIZ en Octubre 23, 2008, 19:28:12 pm
Ah, y he visto algo de radial por ahí. La radial calienta la chapa y  esto favorece la creación de oxido. en el caso de utilizarla, proteje bien la furgo de las chispas, además de a ti mismo.
No valla a ser que le salga sarampión a la furgo y encima se te ponga mala.
Que con las horas que llevamos escribiendo podiamos haber puesto dos techos, jaa...


Jajaja!!! muy bueno...era una expresión nomas...creo que en realidad voy a utilizar una caladora con una sierra de acero inox.  ;)