Estoy un poco espeso hoy en el curro y me ha dado por pensar si sería factible convertir el 1.6 td a TDI cambiando culata por la de un 1.9tdi, y la inyectora. Se añadiria un intercooler, y listo.
Se podrian sacar unos 85 cv facilmente, y se mantendria el regimen de giro de los 1.6, que son mucho mas alegres que los 1.9. Posiblemente hasta andase mas que los 1.9 tdi de 90 cv.
¿Alguien lo ha intentado? Se quitarian muchos de los problemas de los 1.6 y se sacaría mas potencia..
A priori lo unico que se me ocurre es que haya problemas con las valvulas, imagino que el diametro del 1.9 será mayor y por tanto las valvulas mas grandes. No se si habria que injertar algo de la distribucion (usar la del 1.6 td...)
Pero vamos que es que estoy con poca gana de currar y me da por darle a la pelota...
La verdad es que por el tema de los desarrollos sí vendría bien un TDI más alegre. En esa línea Tioguiller había comentado una opción, el 1.4 de tres cilindros y 75CV. Según decía estiraba más que el 1.9, con lo que debería adaptarse mejor a los desarrollos de la furgo. Ocuparía un pelin menos, y el consumo y temperatura tenían que ir de vicio.
Yo creo que si algún día hago cambio, que lo dudo mucho, me iría a ese motor.
Cita de: Amedio en Agosto 22, 2008, 12:18:29 pm
La verdad es que por el tema de los desarrollos sí vendría bien un TDI más alegre. En esa línea Tioguiller había comentado una opción, el 1.4 de tres cilindros y 75CV. Según decía estiraba más que el 1.9, con lo que debería adaptarse mejor a los desarrollos de la furgo. Ocuparía un pelin menos, y el consumo y temperatura tenían que ir de vicio.
Yo creo que si algún día hago cambio, que lo dudo mucho, me iría a ese motor.
eso mismo llevo pensando desde que me novia se compro un ibiza tricilindrico tdi .palmas
cuando deje de servir motor pa la t3 .sombrero
Cita de: Amedio en Agosto 22, 2008, 12:18:29 pm
La verdad es que por el tema de los desarrollos sí vendría bien un TDI más alegre. En esa línea Tioguiller había comentado una opción, el 1.4 de tres cilindros y 75CV. Según decía estiraba más que el 1.9, con lo que debería adaptarse mejor a los desarrollos de la furgo. Ocuparía un pelin menos, y el consumo y temperatura tenían que ir de vicio.
Yo creo que si algún día hago cambio, que lo dudo mucho, me iría a ese motor.
Ya pero ese tres cilindros ¿cabe en vertical? Si lopones acostado, ¿que carter le metes?.
Yo tengo un Renault Modus con un 1.5 DCI de 85 cv, y existe en 115Cv. Anda de vicio, y no lo pasas de 5 litros, pero supongo que no irá sobrado de par para tirar de 2,5 toneladas...
Se puede adaptar una culata de 1900 a un 1600 asi de facil? Que pasaria con las camaras de la culata grande con pistones chicos? Supongo que las valvulas si varian, variara algo la cabeza del piston...
El bloque de 3 cilindros yo veo bien para un coche ligero, por temas de par principalmente, supongo que no ira muy suelto en la furgo. Por otro lado, da asco como suena jejeje, aunque el 4 cilindros tampoco suena bien, siendo diesel....
Pa comeros la cabeza con el tdi tricilindrico, comerosla para el tdi v6 2500... digo yo
Saludos!
Pues creo recordar que decía Tioguiller que de espacio entraba. Pero no sé si en vertical o con un carter "tuneado". De todas formas él aún estaba dándole vueltas al asunto. Lástima que ya no esté en el foro...
En cuanto a si puede con el peso, el 1.4 tiene un par motor similar al del AAZ, pero en un rango más amplio de revoluciones. Debería poder. Pero iba a pasar de 5litros a los 100, eso seguro ;D .
A mi es que me gustan los coches con la potencia ajustada a mis necesidades. En una furgo hasta 90 pero no más y en un turismo 75 CV. Por ejemplo voy más cómodo con un Ibiza 1.9TD AAZ de 75CV, que con un mitsubishi de 140. Con el ibiza voy bien a velocidades legales y con el otro en seguida me despisto y me paso.
Cita de: Amedio en Agosto 22, 2008, 12:54:38 pm
A mi es que me gustan los coches con la potencia ajustada a mis necesidades. En una furgo hasta 90 pero no más y en un turismo 75 CV. Por ejemplo voy más cómodo con un Ibiza 1.9TD AAZ de 75CV, que con un mitsubishi de 140. Con el ibiza voy bien a velocidades legales y con el otro en seguida me despisto y me paso.
En eso estoy de acuerdo. NO entiendo porque se sigue en las escalada potencia para los turismos en lugar de plantarse en los 90-100 cv de un tdi que sobran para mover turismo normal y centrar los esfuerzos en bajar el consumo con esa potencia.
Siempre he pensado que es una lastima no tener un buen amigo con un desguace... la de cosas que no sabemos por falta de medios (o sea, vehiculos donantes)
pues mi picasso lleva 1.6 td 16v y tira muy bien del coche cargao de gente y maletas..ese motor en t3....... .loco2
el problema que tambien aparece son las subidas de aceite me parece q no coinciden, por lo demas creo q no habria problema
kike, ya la estás liando otra vez? (https://www.furgovw.org/Smileys/classic/meparto.gif)
Si alguien se anima y es factible yo tengo una culata de motor AHU 1,9 TDI en perfecto estado, se la cedo gustosamente.
Cita de: JORGET3 en Agosto 24, 2008, 22:41:42 pm
kike, ya la estás liando otra vez? (https://www.furgovw.org/Smileys/classic/meparto.gif)
Si alguien se anima y es factible yo tengo una culata de motor AHU 1,9 TDI en perfecto estado, se la cedo gustosamente.
no, que va, es que es agosto, hace calor, estoy en el curro aburriendome y le doy a la pelota. Pero no, no pienso probarlo... ya tengo bastantes cosas que hacer entre la syncro y la ambulancia... (y el resto que los tengo abandonados...)
Cita de: ensafer en Agosto 22, 2008, 14:53:15 pm
En eso estoy de acuerdo. NO entiendo porque se sigue en las escalada potencia para los turismos en lugar de plantarse en los 90-100 cv de un tdi que sobran para mover turismo normal y centrar los esfuerzos en bajar el consumo con esa potencia.
Entiendo que sera porque tambien sigue en escalada el peso de los turismos. Un compacto de hace 15 años pesaba 800kg y ahora no los hay de menos de 1200... Si que es verdad que las potencias parece que corren mas que los kilos, pero bueno...a fin de cuentas es puro marketing.
Yo sigo prefiriendo motores potentes, prefiero tener potencia aunque consuma algo mas...
Saludos!
No sé yo si funcionaría muy bien este "engendro"...
Creo que os estáis olvidando de una de las claves de la combustión correcta en un motor Diesel de inyección directa: la cámara de combustión esculpida en la cabeza del pistón.
Si ponéis la culata del 1.9 TDI, elimináis la precámara, con lo que borráis del mapa lo único que tenía el motor 1.6 TD para crear turbulencia.
Supongo que el motor giraría, pero le costaría medio verano arrancar en frío. Y cuando llegase el momento de apretar el acelerador, no os quiero contar el chorretón de hollín que soltará por el tubo de escape.
La verdad es que no tengo ni idea del volumen real de la precámara. Su eliminación ¿afectaría significativamente a la relación de compresión al reducir el volumen final del gas comprimido?
El problema no es la variación de la relación de compresión. Supongo, vamos. Lo malo que yo veo es que habrá tan poca turbulencia en el cilindro que la mezcla aire-gasóleo se hará de mala manera. Será poco homogénea y habrá grandes gotas de combustible. Ello provocará que al gasoil le cueste mucho vaporizarse y encontrar su porción de aire para quemarse en buenas condiciones.
Es mi opinión, vaya.
Si entiendo el problema, lo planteaba como una complicación añadida debido a la eliminación de la precámara.
interesante...
veamos, ¿ y no podemos tornear las cabezas de los pistones del 1.6 para darle esa forma? En muchas ocasiones he visto retocar las cabezas bien para bajar compresion, bien por meter valvulas mas grandes para que no toque...
mira que me gusta enredar, ¿eh? .meparto
Buah, no cuentes con ello.
Primero, que la geometría de la camára de combustión de los motores Diesel de inyección directa está hiper-estudiada.
Y segundo, que en el caso de que pudieras esculpirla, a lo mejor atraviesas la cabeza del pistón, de lo profunda que es.
Una movida, vaya.
lo de la camara diselo al de hasen werk que le pega unas repasadas y las hace un poco mas grandes pa sacarle mas chicha a los tdi
Cita de: Carlos VW en Agosto 25, 2008, 22:46:01 pm
Buah, no cuentes con ello.
Primero, que la geometría de la camára de combustión de los motores Diesel de inyección directa está hiper-estudiada.
Y segundo, que en el caso de que pudieras esculpirla, a lo mejor atraviesas la cabeza del pistón, de lo profunda que es.
Una movida, vaya.
jeje, no das cuartel, ¿eh? así los temas duran 3 mensajes y se cierran. Está claro que no se va a hacer con los ojos cerrados y no va a ser llegar y montar, pero, quien sabe.
Con tiempo y algo de sitio, podría ser un buen proyecto. Todo es desarmar un TDI y un TD y echar un ojo. Luego si procede, ya se llevan a tornear pistones o lo que sea.
En el fondo, me gustan los retos, lo malo es no tener tiempo para hacer mas (algun dia os cuento las perrerias que ha sufrido mi viejo Land Rover... que del original queda parte del chasis y algo de la carroceria)
Cita de: ensafer en Agosto 22, 2008, 12:03:41 pm
Estoy un poco espeso hoy en el curro y me ha dado por pensar si sería factible convertir el 1.6 td a TDI cambiando culata por la de un 1.9tdi, y la inyectora. Se añadiria un intercooler, y listo.
Se podrian sacar unos 85 cv facilmente, y se mantendria el regimen de giro de los 1.6, que son mucho mas alegres que los 1.9. Posiblemente hasta andase mas que los 1.9 tdi de 90 cv.
¿Alguien lo ha intentado? Se quitarian muchos de los problemas de los 1.6 y se sacaría mas potencia..
A priori lo unico que se me ocurre es que haya problemas con las valvulas, imagino que el diametro del 1.9 será mayor y por tanto las valvulas mas grandes. No se si habria que injertar algo de la distribucion (usar la del 1.6 td...)
Pero vamos que es que estoy con poca gana de currar y me da por darle a la pelota...
hola ensafer...no habia leido esto...el unico problema es que tienes que conseguir unos pistones similares pero dcon el hueco para la inyeccion directa...y el otro problema es que habria que cambiarla polea y el eje que mueve la bomba de aceite...y el depresor de freno...por que el 1.6 solo levanta 0.5 bar de presion de aceite en caliente...y si encima le pones taques hidraulicos...te bajaria mas la presion...etc etc....un saludo