Julio 13, 2025, 11:35:26 am

conversion a 1.6 TDI???

Iniciado por ensafer, Agosto 22, 2008, 12:03:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ensafer

Estoy un poco espeso hoy en el curro y me ha dado por pensar si sería factible convertir el 1.6 td a TDI cambiando culata por la de un 1.9tdi, y la inyectora. Se añadiria un intercooler, y listo.

Se podrian sacar unos 85 cv facilmente, y se mantendria el regimen de giro de los 1.6, que son mucho mas alegres que los 1.9. Posiblemente hasta andase mas que los 1.9 tdi de 90 cv.

¿Alguien lo ha intentado? Se quitarian muchos de los problemas de los 1.6 y se sacaría mas potencia..

A priori lo unico que se me ocurre es que haya problemas con las valvulas, imagino que el diametro del 1.9 será mayor y por tanto las valvulas mas grandes.  No se si habria que injertar algo de la distribucion (usar la del 1.6 td...)
Pero vamos que es que estoy con poca gana de currar y me da por darle a la pelota...
Multivan Beach 4motion

Amedio

Agosto 22, 2008, 12:18:29 pm #1 Ultima modificación: Agosto 22, 2008, 12:22:46 pm por Amedio
La verdad es que por el tema de los desarrollos sí vendría bien un TDI más alegre. En esa línea Tioguiller había comentado una opción, el 1.4 de tres cilindros y 75CV. Según decía estiraba más que el 1.9, con lo que debería adaptarse mejor a los desarrollos de la furgo. Ocuparía un pelin menos, y el consumo y temperatura tenían que ir de vicio.

Yo creo que si algún día hago cambio, que lo dudo mucho, me iría a ese motor.

turbopoker

Cita de: Amedio en Agosto 22, 2008, 12:18:29 pm
La verdad es que por el tema de los desarrollos sí vendría bien un TDI más alegre. En esa línea Tioguiller había comentado una opción, el 1.4 de tres cilindros y 75CV. Según decía estiraba más que el 1.9, con lo que debería adaptarse mejor a los desarrollos de la furgo. Ocuparía un pelin menos, y el consumo y temperatura tenían que ir de vicio.

eso mismo llevo pensando desde que me novia se compro un ibiza tricilindrico tdi .palmas
cuando deje de servir motor pa la t3 .sombrero
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

ensafer

Cita de: Amedio en Agosto 22, 2008, 12:18:29 pm

Ya pero ese tres cilindros ¿cabe en vertical? Si lopones acostado, ¿que carter le metes?.

Yo tengo un Renault Modus con un 1.5 DCI de 85 cv, y existe en 115Cv. Anda de vicio, y no lo pasas de 5 litros, pero supongo que no irá sobrado de par para tirar de 2,5 toneladas...
Multivan Beach 4motion

JaviMora

Se puede adaptar una culata de 1900 a un 1600 asi de facil? Que pasaria con las camaras de la culata grande con pistones chicos? Supongo que las valvulas si varian, variara algo la cabeza del piston...

El bloque de 3 cilindros yo veo bien para un coche ligero, por temas de par principalmente, supongo que no ira muy suelto en la furgo. Por otro lado, da asco como suena jejeje, aunque el 4 cilindros tampoco suena bien, siendo diesel....

Pa comeros la cabeza con el tdi tricilindrico, comerosla para el tdi v6 2500... digo yo

Saludos!

Amedio

Pues creo recordar que decía Tioguiller que de espacio entraba. Pero no sé si en vertical o con un carter "tuneado". De todas formas él aún estaba dándole vueltas al asunto. Lástima que ya no esté en el foro...

En cuanto a si puede con el peso, el 1.4 tiene un par motor similar al del AAZ, pero en un rango más amplio de revoluciones. Debería poder. Pero iba a pasar de 5litros a los 100, eso seguro  ;D .

A mi es que me gustan los coches con la potencia ajustada a mis necesidades. En una furgo hasta 90 pero no más y en un turismo 75 CV. Por ejemplo voy más cómodo con un Ibiza 1.9TD AAZ de 75CV, que con un mitsubishi de 140. Con el ibiza voy bien a velocidades legales y con el otro en seguida me despisto y me paso.

ensafer

Cita de: Amedio en Agosto 22, 2008, 12:54:38 pm
A mi es que me gustan los coches con la potencia ajustada a mis necesidades. En una furgo hasta 90 pero no más y en un turismo 75 CV. Por ejemplo voy más cómodo con un Ibiza 1.9TD AAZ de 75CV, que con un mitsubishi de 140. Con el ibiza voy bien a velocidades legales y con el otro en seguida me despisto y me paso.

En eso estoy de acuerdo. NO entiendo porque se sigue en las escalada potencia para los turismos en lugar de plantarse en los 90-100 cv de un tdi que sobran para mover turismo normal y centrar los esfuerzos en bajar el consumo con esa potencia.

Siempre he pensado que es una lastima no tener un buen amigo con un desguace... la de cosas que no sabemos por falta de medios (o sea, vehiculos donantes)
Multivan Beach 4motion

papapitufo

pues mi picasso lleva 1.6 td 16v y tira muy bien del coche cargao de gente y maletas..ese motor en t3....... .loco2

nito

el problema que tambien aparece son las subidas de aceite me parece q no coinciden, por lo demas creo q no habria problema

JORGET3

kike, ya la estás liando otra vez? 

Si alguien se anima y es factible yo tengo una culata de motor AHU 1,9 TDI en perfecto estado, se la cedo gustosamente.

ensafer

Cita de: JORGET3 en Agosto 24, 2008, 22:41:42 pm
kike, ya la estás liando otra vez? 

Si alguien se anima y es factible yo tengo una culata de motor AHU 1,9 TDI en perfecto estado, se la cedo gustosamente.

no, que va, es que es agosto, hace calor, estoy en el curro aburriendome y le doy a la pelota. Pero no, no pienso probarlo... ya tengo bastantes cosas que hacer entre la syncro y la ambulancia... (y el resto que los tengo abandonados...)
Multivan Beach 4motion

JaviMora

Cita de: ensafer en Agosto 22, 2008, 14:53:15 pm
En eso estoy de acuerdo. NO entiendo porque se sigue en las escalada potencia para los turismos en lugar de plantarse en los 90-100 cv de un tdi que sobran para mover turismo normal y centrar los esfuerzos en bajar el consumo con esa potencia.

Entiendo que sera porque tambien sigue en escalada el peso de los turismos. Un compacto de hace 15 años pesaba 800kg y ahora no los hay de menos de 1200... Si que es verdad que las potencias parece que corren mas que los kilos, pero bueno...a fin de cuentas es puro marketing.

Yo sigo prefiriendo motores potentes, prefiero tener potencia aunque consuma algo mas...

Saludos!

Carlos VW

No sé yo si funcionaría muy bien este "engendro"...
Creo que os estáis olvidando de una de las claves de la combustión correcta en un motor Diesel de inyección directa: la cámara de combustión esculpida en la cabeza del pistón.
Si ponéis la culata del 1.9 TDI, elimináis la precámara, con lo que borráis del mapa lo único que tenía el motor 1.6 TD para crear turbulencia.
Supongo que el motor giraría, pero le costaría medio verano arrancar en frío. Y cuando llegase el momento de apretar el acelerador, no os quiero contar el chorretón de hollín que soltará por el tubo de escape.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

Amedio

La verdad es que no tengo ni idea del volumen real de la precámara. Su eliminación ¿afectaría significativamente a la relación de compresión al reducir el volumen final del gas comprimido?

Carlos VW

Agosto 25, 2008, 21:17:46 pm #14 Ultima modificación: Agosto 25, 2008, 21:19:39 pm por Carlos VW
El problema no es la variación de la relación de compresión. Supongo, vamos. Lo malo que yo veo es que habrá tan poca turbulencia en el cilindro que la mezcla aire-gasóleo se hará de mala manera. Será poco homogénea y habrá grandes gotas de combustible. Ello provocará que al gasoil le cueste mucho vaporizarse y encontrar su porción de aire para quemarse en buenas condiciones.
Es mi opinión, vaya.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño