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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: makaikol en Abril 03, 2008, 12:58:52 pm

Título: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: makaikol en Abril 03, 2008, 12:58:52 pm
Tan dramático como leeis.
Ayer saco por fin mi nueva compra T3 syncro 1.9TD del taller, tras 5 meses de espera...
Iba de maravilla. Alcanzó lso 120Km/h sin problema, la temperatura no subía, tenía aceite nuevo hasta arriba...

De forma inesperada pérdida de potencia y humo blanco a saco por el escape... Suelto el acelerador, aprieto el embrague mientras llevo la furgo a la cuneta, aguanta el ralentí con un ruido muy feo, decido apagarlo en marcha mientras continuaba en la autovía ya en el arcén...

Tardé unos 10 minutos en reaccionar mientras me pasaban los trailers a un palmo. Decido darle a la llave para sacarla de la autovía. Al principio no arranca. Arranca, se acelera sola sin pisar gas.. Apago. Enciendo de nuevo y ahora se aguanta al ralentí. Ruido metalico en el motor (o turbo). La saco de la autovía (1000 m.) a lugar seguro en 1º y ralentí.

Diagnóstico diferencial?? Una putada como una casa.
Que mas?
Turbo? Inyectores? Rotura de motor?





Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: Zurbo en Abril 03, 2008, 13:19:08 pm
Te cambiaron el motor??? porque antes habia algun problema con una junta... del motor... en los 1.9TD... pero no me acuerdo como era... tapoco entiendo mucho de mecanica diesel... soy de aircooled.... gasolina...
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: CIOMC en Abril 03, 2008, 14:03:28 pm
A mi me pasó igual!!!

Una viela doblada!!! Te han cambiado la bomba de aceite al cambiar el motor???? Te han puesto la de T3???
De ahí puede venir todo!!!

TE hablo por experiencia. Y exactamente igual.... pero sin humo
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: ensafer en Abril 03, 2008, 14:41:24 pm
Si se acelera sola suele ser que el motor está tragando aceite y lo quema como si fuese gasoil.
Puede ser una junta de culata (pasa aceite a la camara de combustion) o el turbo.
si hace  ruidos raros, diria que turbo.

Con suerte, 400 leuros de turbo nuevo y a rodar...

De todos modos, repasa lo del retorno al bloque, no te lo vuelvan a poner mal...
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: ferrandinski en Abril 03, 2008, 21:04:01 pm
vaya putada, pero si la has comprado en un taller con factura y todo legal tienes garantía.

De todas formas la avería me suena a desfase de la distribución por rotura del piñón del cigueñal, un turbo es difícil que se rompa de repente a no ser que le falte aceite. La avería del piñón pasa en algunos 1.9td adaptados a las t3

Léete el post de presentación de mi furgo porqué a mí me pasó

http://www.furgovw.org/index.php?topic=7596.0

suerte y ya dirás
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: miguel.ovd en Abril 03, 2008, 22:19:27 pm
Vaya mala suerte.... lo de la garantía lúchalo... ya nos contarás  :(
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: makaikol en Abril 04, 2008, 15:30:07 pm
Mis conclusiones:

Descarto: rotura piñon cigüeñal. El motor arranca y gira al ralentí. Si hubiese rotura o desfase no giraría.
Descarto: rotura de biela (por favor que no sea esto!). No hubo calentamiento en ningun momento,aunque podría haber rotura por fallo de lubricación.
Descarto: Junta culata porque ademas del humo hace ruido metálico, o sea, hay algo roto

Creo que es el turbo. Era uno reparado (ni 1000km. hechos). Creo que fallo lubricación en este punto.
Ensafer
Que quieres decir con "repasar retorno al bloque"? Sino recuerdo mal el turbo tiene una entrada de presión de aceite, pero no recuerdo nada mas....
A que te refieres?

Este fin de semana le hecharemos un vistazo con el mecánico asi que iré informando

Gracias por los comentarios amigos
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: makaikol en Abril 04, 2008, 15:32:09 pm
Otra cosa????

Y si han puesto aceite del barato o mineral???? Esto podría ser determinante a altas revoluciones?
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: 4 en Abril 04, 2008, 15:58:54 pm
pues sabes cual a sido tu problema
k
no te han puesto junta antioleaje en el carter
muy importante y cuando metais un 19 d o td
poner junta antioleaje,k el bloke del 19 no estaba diseñado para trabajar tumbado como el del 16 y si no le pones esa junta,el aceite pasa a los pistones y una aceleracion muy grande,y kema aceite
a ti si te ha hechado el humo,puede ser k haya pasado aceite y flax,la parastes,pero pues der eso,lo de la bomba lo dudo,pk el motor estaria sin comprenxion
me declino a los de la junta,la junta vale 70 pavos,ni un mecanico te la monta,el 19 lo lleva de serie,y los mecas ponen nural y a correr
mira aver si llevas la junta...
al no tener junta a pasado aceite en gordo y se a cargado el turbo
o lo k dice cionc
si la bomba es la del 19,no llega a chupar por la dispoxicion del motor,y si acaba de salir del taller,lo primero k se ha cargado el turbo al no lubricarlo,lo k si,saca la bellota de aceite de la culata y arrancala si esccupe aceite la bomba esta guay si no,sabes k el motor a la basura,ya nos cuentas
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: nito en Abril 04, 2008, 16:22:34 pm
como es ese ruido que te hace al ralenti?
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: ferrandinski en Abril 04, 2008, 20:42:44 pm
con la distribución desfasada el motor puede arrancar, mantener el ralentí y el ruido metálico provenir del golpeteo del pistón con la biela, a mí me pasó. Espero que no sea esto y que sea algo más barato y sencillo de reparar como el turbo

Cita de: makaikol en Abril 03, 2008, 12:58:52 pm
Tan dramático como leeis.
Ayer saco por fin mi nueva compra T3 syncro 1.9TD del taller, tras 5 meses de espera...
Iba de maravilla. Alcanzó lso 120Km/h sin problema, la temperatura no subía, tenía aceite nuevo hasta arriba...

/quote]

hasta arriba de donde? Si la varilla de aceite es aprovechada del 1.6 supongo que el mecánico habrá hecho marcas nuevas de min. max.  ya que los bloques del 1.9 y 1.6 no son iguales, quiero decir que si te guias por las marcas originales le habrán puesto 1-1,5 litros de más y eso, aparte de joder retenes y juntas, provoca lo que te ha dicho 4
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: JaviMora en Abril 05, 2008, 13:24:58 pm
Cita de: 4 en Abril 04, 2008, 15:58:54 pm
pues sabes cual a sido tu problema
k
no te han puesto junta antioleaje en el carter
muy importante y cuando metais un 19 d o td
poner junta antioleaje,k el bloke del 19 no estaba diseñado para trabajar tumbado como el del 16 y si no le pones esa junta,el aceite pasa a los pistones y una aceleracion muy grande,y kema aceite
a ti si te ha hechado el humo,puede ser k haya pasado aceite y flax,la parastes,pero pues der eso,lo de la bomba lo dudo,pk el motor estaria sin comprenxion
me declino a los de la junta,la junta vale 70 pavos,ni un mecanico te la monta,el 19 lo lleva de serie,y los mecas ponen nural y a correr
mira aver si llevas la junta...
al no tener junta a pasado aceite en gordo y se a cargado el turbo
o lo k dice cionc
si la bomba es la del 19,no llega a chupar por la dispoxicion del motor,y si acaba de salir del taller,lo primero k se ha cargado el turbo al no lubricarlo,lo k si,saca la bellota de aceite de la culata y arrancala si esccupe aceite la bomba esta guay si no,sabes k el motor a la basura,ya nos cuentas


Fran lo raro esque si el problema fuera de la junta antioleaje no es muy normal que ocurra por autovia a velocidad constante ,no? Suele dar problemas el no tener junta el girar en curvas lentas y cerradas verdad?

A mi me paso exactamente lo mismo con un discovery y el problema estaba en la junta de culata, quemo aceite a mansalva hasta gripar 2 pistones. Este caso fue mas feo porque tenia tanto aceite en las camaras que le quite la llave para apagar el motor y eso seguia en marcha, asi hasta que termino todo el aceite. Fue curioso porque giro a tope de rpm hasta que se quedo sin aceite y solo jodio 2 pistones, no se como no gripo las bielas ni marco el cigueñal...


Saludos!
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: makaikol en Abril 07, 2008, 12:38:08 pm
Junta antioleaje y bomba de aceite eran del 1.6 TD original, o sea correcto.

Ya se ha hecho el primer diagnóstico de compresiones.

Un cilindro no tiene compresión...
El turbo está bien. Mala noticia.
Se enciende y aguanta el ralentí. Antes hacía ruido a lata ahora ya no, pero no suena bien.
Me huelo una reparación cara, sigo informando cuando se levante culata.

Un saludo
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: ensafer en Abril 07, 2008, 20:03:02 pm
Cita de: JaviMora en Abril 05, 2008, 13:24:58 pm

A mi me paso exactamente lo mismo con un discovery y el problema estaba en la junta de culata, quemo aceite a mansalva hasta gripar 2 pistones. Este caso fue mas feo porque tenia tanto aceite en las camaras que le quite la llave para apagar el motor y eso seguia en marcha, asi hasta que termino todo el aceite. Fue curioso porque giro a tope de rpm hasta que se quedo sin aceite y solo jodio 2 pistones, no se como no gripo las bielas ni marco el cigueñal...


Saludos!


Exactamente lo mismo, pero sin gripar pistones, solo cambio de junta culata. Ahora, mi padre envejecio 5 años del susto cuando vio que el coche se aceleraba solo con el contacto quitado y empezaba a salir humo por el capo...

Lamento que no sea lo del turbo... si averiguais la causa, comentadlo.
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: JaviMora en Abril 07, 2008, 20:16:22 pm
Puede que tenga un poro grande en la junta de culata por la parte de ese cilindro sin compresion? Puede que uno de los segmentos este tan mal que deje pasar aceite desde abajo? Sera que una de las valvulas/asiento de valvula esta tan mal que se cuela por ahi?

Saludos!
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: wviliard en Abril 07, 2008, 23:12:04 pm
Pues nada, yo desearte suerte y que sea pequeño el susto, si te sirve de consuelo estoy igual que tu, con ruido  cla cla cla cla cuando la enciendo, pero con humo negro y perdiendo aceite por el colector, lo dicho suerte y ya contaras, yo tambien contaré, pero la verdad es que voy despacito ayyyyyy estas furgos cuanto mal dan.
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: CIOMC en Abril 07, 2008, 23:33:57 pm
Cita de: makaikol en Abril 07, 2008, 12:38:08 pm
Junta antioleaje y bomba de aceite eran del 1.6 TD original, o sea correcto.

Ya se ha hecho el primer diagnóstico de compresiones.

Un cilindro no tiene compresión...
El turbo está bien. Mala noticia.
Se enciende y aguanta el ralentí. Antes hacía ruido a lata ahora ya no, pero no suena bien.
Me huelo una reparación cara, sigo informando cuando se levante culata.

Un saludo


NO se habrá pasado la distribución???
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: makaikol en Abril 08, 2008, 10:02:24 am
Hola!
Ya se ha levantado la culata. Tiene el cilindro mas rallado que un disco de vinilo y el pistón roto, se han desprendido de él 3 trocitos de su contorno. Una gripada como Dios manda. Dichos elementos no se han hallado (ojalá se hallan fundido aunque por la suerta que estoy teniendo seguro que se han metido en algun sitio para joder otra cosa). Por ahora las vávulas parecen rectas y el turbo gira, es decir, creo que no se ha tragado nada.

Mas preocupante que esta reparación (rectificación del cilindro o cambio del bloque) es el porqué de la averia. Falta de lubricación? Fallo de la bomba de aceite? Conductos internos de la biela obstruidas? Chorro de aceite (AAZ) lubricante del pistón obstruido?

Continuará..............
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: CIOMC en Abril 08, 2008, 10:09:53 am
Te ha pasado exactamente lo mismo que ami!!!
No será el primer cilindro desde la correa de distribución??? El que da a la parte de atrás de la furgo, el contrario a donde está la bomba de aceite???

A mi me paso eso en 200km. Con un motor recien rectificado entero, culata, cilindros lapeados, segmentos de sobremedida... Andaba de la hostia ese motor!!!

Pero.. que pasó??? Pues desmontanto desmontando....
La bomba de aceite estaba en su sitio y demás... pero al desmontarla, vimos que las paletas que engranan en la parte alta del bloque, las que hacen que gire... estaban muy desgastadas y la bomba no giraba como tenía que girar. Ese juego hacía que muchas veces se quedara quieta y no engrasara... Al final, motor a la basura!!!
y poner otro de desguace y cruzar los dedos...

Puse un motor de desguace, le puse la bomba de aceite como dios manda, juntas nuevas y hoy es el día que llevo 40.000km sin ningún problema de ningún tipo!!!

Yo desde entonces, recomiendo que en las T3 con motores 1.9d o 1.9td se revise en cada cambio de distribución, los casquillos de viela y la bomba de aceite. En caso de tener que cambiar todo esto, van a ser 120€ más como mucho!!!
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: makaikol en Abril 08, 2008, 14:37:07 pm
Hola CIOMC,

Sí recuerdo que la bomba de aceite tenia holgura en las paletas que se acoplan al mecanismo del motor. Esta podría ser la causa de al falta de engrase. De todos modos el cilindro gripado es el último, está el otro lado de las correas.

Estoy pidiendo presupuestos para rectificar motor o si alguien sabe de uno con garantías. Solo bloque con cilindros y bielas. No culata ni bomba ni turbo, ni inyectores.

Saludos,
miquel
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: gael160963 en Abril 08, 2008, 14:45:09 pm
... también me estoy temiendo que en mi caso pueda ser la bom ba del aceite   ... y llevo dos motores kaskaos  :roll:
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: 4 en Abril 08, 2008, 14:59:44 pm
lo k dice cionc es lo mas probable,siempre cuando cambies motor a 19,mirar como esta la bomba  del 16,las dos paletas van encajadas en el depresor de freno,y este a su ves al piñon,pro lo k sufre mucho estas paletas,yo cada ves k cambio motor miro esto,pk una ves cambie un motor y al chaval le duro 1000 km,me llama y me dice k lo ha llevado a un taller,y k le dicen k a petado los takes,le pusieron los takes nuevos,y a los 5 minutos petaron otra ves,k le pagara el arreglo,le dije k no,k me la trajera,la montamos en la grua,y cuando kitamos la vbellota de la culata y la bellota del portafiltros de aceite seco,no lubricaba,y en el taller ni miraron eso ,lo cabrones,sino venga dinero venga dinero,y el chaval ya asustado,pues cuando kitamos el carter vimos k las paletas estaban muy desgastadas y al estar ahy sufriendo presion se keda como trabada,es lo k pasa en estas bombas le pusimos otra bomba,takes nuevos y a correr,no habia dañado nada menos mal,pero podia aver pasdado como a ti,yo las compruebo todas y las k ee tenido k cambiar tenia aki algunas buenas y las e cambiado,ahora estoy cambiando otro 19 td,las aspas estan asiasi,prueba no hay si no se te keda enganchado en la mano cuando le das vueltas,yo lo k hago,es montar,y en cuanto la tenemos pa arrancar,dejarle la bellota libre si escupe aceite contuinuo lubrica,si no,pues eso no durara dos churros,dejas el suelo perdido pero te curas en salud,ahora bien,debo de buscar unab omba de 16 td,y me dicen en la vw k no hay ya,y no se donde poder buscarla,alguien la a comprado???
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: makaikol en Abril 08, 2008, 16:43:29 pm
Vaya, vaya,... por ahora todo parece que la bomba de aceite fue la causante... Ya tengo ganas de sacarla y verle esas paletillas...
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla
Publicado por: ensafer en Abril 08, 2008, 17:24:05 pm
Cuando sacamos mi 1.6TD con 330.000 Km para meter el Tdi, la bomba estaba a puntito de caramelo, me dijo el mecanico que le quedaban dos telediarios...
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: makaikol en Mayo 11, 2008, 16:16:53 pm
Recordais este post???
Rotura de motor. Motivo? No fue ni bomba de aceite, ni turbo, ni junta culata ni nada....
Fue por culpa de los inyectores !!!

Amigos, aunque cueste creerlo una mala inyección del gasoil puede hacer gryipar y romper un pistón. Es jodido aprender a base de experiencias de este tipo ... por eso tened cuidadin y rectificar o cambiar inyectores cuando repareis vuestro motor.

saludos
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: JORGET3 en Mayo 11, 2008, 19:12:40 pm
He leido el post con detenimiento y creo que la avería que comentas es conocida como "baño del cilindro" es decir, que un inyector no pulveriza de forma uniforme, sino que larga un "chorro" de gasoil a una zona concreta, el resultado es una combustión localizada.

En tu caso dicha combustión provocó la rotura de parte de la cabeza del piston.

De todos modos yo también pienso cambiar la bomba de aceite, ya me lo recomendó el forero furgolandia pero después de leer esto no me cabe duda, por cierto.

¿alguien sabe donde la tienen en stock?

gracias

Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: Colorin en Mayo 11, 2008, 23:38:10 pm
http://www.busschmiede.de/
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: furgi en Mayo 30, 2008, 10:54:53 am
pues ami algo parecido y aun no se que es , resulta que al arrancar no aguanta el relenti y saka humo blanco por un tubo, me dejo tirao en una kdd y volvi a casa con la t3, cuando llegue el caso es que iba bien , no tiraba humo y aguantaba el relenti pero al enfriarse otra vez igual , fumata blanca y no aguanta el relenti, la tengo en el mecanico , el penso que eran los inyectores o la bomba de gasoil y nada que no es eso .... que podria ser ??

saludos
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: CARONTE en Mayo 30, 2008, 13:56:17 pm
hola a todos despues de leer el post, y aprender un huevo a ver si os puedo ayudar por lo menoa a 4 y JORGET 3 mirad aqui
igual encontrais lo que buscais.

www.serial-kombi.com


es francesa pero tiene traducion al español


saludos  y suerte con las reparaciones
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: JORGET3 en Mayo 31, 2008, 04:06:41 am
gracias, ya la conociamos.

Yo me refería a algún almacen o distribuidor nacional en el que no te hagan esperar una semana y luego te digan que no tienen la pieza, que no creen que la tengan, que si descatalogada, bla, bla, bla ...  ya me entiendes.

de todos modos gracias
Título: Re: Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: juliauto en Mayo 31, 2008, 07:10:50 am
Hola que tal
Furgi por lo que comentas puede que te entre anticongelante en algun cilindro(puede ser la junta culata),¿le cuesta arrancar cuando lleva un tiempo parada,gasta anticongelante?mira el aceite a ver si esta sucio o el anticongelante en el vaso de expansion
Título: Re:Rotura de motor / turbo T3 syncro al primer dia de comprarla CONCLUSIÓN
Publicado por: Tubarros en Junio 15, 2009, 09:06:08 am
Pregunta: De los que habeis roto por bomba, alguno llevabais reloj de presión de aceite? .... Un buen motivo para ponerlo....