Abril 28, 2024, 14:38:45 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

REMBRANDT

Ok, lo miro y os digo...bueno, más birn os hago foto...porque no sabría explicarlo

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


gilbarrero

Sigo a vueltas con las dichosa instalación.


Como os comenté, tenía puesto un magneto de 230 entre la placa y el regulador, pero desde hace unas semanas me saltaba cada poco y me desconectaba las placas.


La semana pasada rehice la instalación desde las placas al regulador porque, además, el verano pasado se me había frito uno de los conectores MC4 el año pasado y le puse una regleta para salir del paso.


Así que quité esa chapucilla que me fue sirviendo y a la salida de las placas, en el positivo, le metí este MC4 con fusible incluido: https://www.amazon.es/ZREAL-Conector-fusible-l%C3%ADnea-Portafusible/dp/B077ZSMQXT/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1530998741&sr=8-1&keywords=mc4+fusible


Y a la entrada del regulador, le puse un rearmable de 12v: https://www.amazon.es/DC12V-24V-Disyuntor-Restablecer-Inverter-Protecci%C3%B3n/dp/B0757L2572/ref=sr_1_10?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1530998898&sr=1-10&keywords=12v+20a


Ese día, cometí un error: dejé el frigo encendido toda la noche. Como la batería no había cargado en varios días, a las 6 de la mañana que llegué a la furgo, la batería marcaba 11 y poco...  .panico  Y con el cabreo arranqué... con el frigo aún encendido!!!  .joder


Cuando me di cuenta, marcaba ya 10,9. Me cago'n les pites de Grao!


En cuanto las placas cargaron un poco, volvió a marcar 13, 14'2, 12'5.... No daba un voltaje fijo. Así que, siendo optimista, pensé que sería un fallo del regulador y lo cambié. Y esta vez, dejé el frigo apagado un par de días.


Hoy volví por la furgo y marcaba 14'4 así que me decidí y encendí el frigo (de Frigosolar, con el compresor danfoss). Era sobre las 5 o así. Ahora, al sacar al perro, me he pasado y la batería marcaba 12'2. En 5 horas mi batería de 160Ah se ha quedado seca con el frigo? Seguro?...


Teóricamente el voltaje debería ir subiendo poco a poco hasta que la batería esté cargada, no? No es que me fíe mucho del voltímetro del regulador, pero no debería marcar 14 y algo si la batería no está llena, no? Además, si suelto las placas, la batería marca 13'2 por lo que supongo que está bastante cargada.


Me temo que la batería (que ha sufrido, supongo, demasiadas descargas profundas) se ha muerto. Hay forma de saber el estado de la batería antes de gastarme pasta en otra? Esta apenas me ha durado un año y medio!!!! Un error de cálculo y las circunstancias personales me han obligado a meterle más consumos de lo que soportaba, me temo.


Pues nada, que estoy que me llevan los demonios. No hay forma de encajarlo todo y que funcione estable. Llevaba ya 3 meses funcionando a la perfección y ahora vuelta a empezar.


Otra duda, ahora que os tengo aquí. Tengo preparado ya todo para conectar la batería de motor con la de servicio. He tirado un cable del positivo de una al positivo de otra. Está conectado desde la batería de servicio a un fusible (ahora no recuerdo de cuanto) y a un conector manual (http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DB) porque lo quiero para casos muy puntuales. Pero aún no lo he conectado a la batería de motor porque me da cosica... Es tan sencillo como conectar el cable y ya? No se reseteará la centralita, chuspo o la madre que lo parió?


Gracias por adelantado.


Un saludo,

pabgarde

Lo primero es saber que placas tienes y como las llevas conectadas. El fusible rearmable que llevas a la entrada del regulador es solo para 12-24V, si llevas placas de las llamadas de 24V en paralelo o de las de 12V en serie te darán a la entrada del regulador más de los 24V del fusible.

Poner un desconectados de baterías manual lo único que va a hacer es que un día se te olvide y te quedes sin batería en el coche. Ese día que te dejaste la nevera, habrías vaciado la del motor.

Independientemente de lo anterior, nones normal que una batería de 160ah llena se te vacíe por dejar una noche la nevera encendida. Podría ser un síntoma de que la batería está en las últimas.

pabgarde

También decirte que los voltajes no son forma de ver el estado de carga de una batería. El voltaje de una batería cambia en cuanto le conectas algo que consuma, y eso no quiere decir que se haya descargado. Es decir, si tú batería sin estar cargando marca 13V y enciendes la nevera es normal que el voltaje baje (la cantidad depende del consumo de la nevera).

Lo que no dices es lo que tienes a la entrada del regulador cuando te pasa eso. Si la placa está dando suficiente potencia, el regulador debe marcar siempre los 14V de carga si la batería no era cargada. Pero claro, aquí dependerá del regulador que llevas para saber qué está pasando, y tampoco dices el modelo...

gilbarrero

Leñe. Acabo de gripar...

Tengo 2 placas de 140w, conectadas con cable MC4 en "Y", por lo que entiendo que van en paralelo.

A ver si todos mis problemas vienen de un error de conceptos...

En cualquier caso, así han estado funcionando sin problema. Y no me dan más de 10/12 amperios de entrada en el mejor de los casos. El voltaje que llega de las placas, ronda los 18v, generalmente algo menos.

El regulador que tengo es uno sencillo de Amazon: https://www.amazon.es/dp/B07C4WN6D4/ref=cm_sw_r_cp_apa_KeEqBb4GQGCWZ

El voltaje ya sé que no dice mucho, pero me esperaba que subiese de forma progresiva en función no de la carga si no de lo descargada que esté. Además, para asegurar, desconecto la placa y apago todo para medir voltaje de la batería.

Pero me he quedado un poco pillado con lo de serie/paralelo... Creía que ese tema ya lo tenía superado...

Revisaré las notas de Perroflautero a ver si metí la pata en algún momento. No obstante, no tendría sentido que el verano pasado fuese perfecto si estuviera mal conectado, no?

El problema el verano pasado es que me fui con el frigo sin pasar a 12 y entre el inversor y el frigo, unos días de poco sol, a penas aguantaba. Pero ahora con el frigo de 12, tendría que tener autonomía más que de sobra con los 160Ah y las 2 placas...

Gracias



Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk


pabgarde

Qué no cunda el pánico Solo te preguntaba porque no sé cómo tienes la instalación.
Por lo que dices las llevas en paralelo. Una placa de 140W dará unos 20V y 8A en su máximo. Puestas en paralelo tendrás como una placa de 20V y 16A máximo. Con esos valores los componentes que llevas parecen estar bien.
Ahora lo siguiente es ver porque se te descarga tan rápido la bateria...

pabgarde

En teoría, si tienes el panel conectado en verano mínimo deberías conseguir 5-8A (piensa que este algo nublado). Eso sería suficiente para alimentar la nevera a 12V de sobra y no se debería descargar la batería.
¿Estas seguro que el panel está generando suficiente potencia? ¿Y que el regulador la entrega? Quizás tienes algo defectuoso y no llega a cargar bien...
Ahora bien, si dices que la has forzado mucho con muchas descargas profundas podría está tocada la batería.

gilbarrero

Cita de: pabgarde en Julio 08, 2018, 14:02:12 pm
En teoría, si tienes el panel conectado en verano mínimo deberías conseguir 5-8A (piensa que este algo nublado). Eso sería suficiente para alimentar la nevera a 12V de sobra y no se debería descargar la batería.

Si, son los valores que más o menos me van saliendo. Alguna vez me ha dado, como comentaba, más de 10 a pleno sol.

Cita de: pabgarde en Julio 08, 2018, 14:02:12 pm
¿Estas seguro que el panel está generando suficiente potencia? ¿Y que el regulador la entrega? Quizás tienes algo defectuoso y no llega a cargar bien...
Ahora bien, si dices que la has forzado mucho con muchas descargas profundas podría está tocada la batería.

Los valores los tomo con un tester y por eso cambié el regulador. Sería mucha casualidad cambiar un regulador por uno nuevo y que venga jorobado...


La cuestión es saber cuantas descargas profundas son muchas y desde dónde se considera profunda la descarga.


Esta semana me voy a Albacete. Me da que el regulador va a tener tiempo para cargar y regenerar la batería. Luego en todo el verano ya no haré viajes de más de 2 días así que ahorraré para poner una batería nueva de cara al invierno.


Cita de: pabgarde en Julio 08, 2018, 07:47:50 am
Poner un desconectados de baterías manual lo único que va a hacer es que un día se te olvide y te quedes sin batería en el coche. Ese día que te dejaste la nevera, habrías vaciado la del motor.



Si. Soy consciente. Por eso sólo es para emergencias. En invierno con poco sol o, incluso, para tirar de inversor con el motor en marcha llegado el momento. Sólo emergencias para evitar precisamente esas descargas.


Pero a eso no me habéis respondido. Conecto el cable a la batería del motor sin más o hay que tener alguna precaución?


Gracias.

pabgarde



Cita de: gilbarrero en Julio 09, 2018, 00:04:48 am
Pero a eso no me habéis respondido. Conecto el cable a la batería del motor sin más o hay que tener alguna precaución?

Hombre mínimo pon un fusible para proteger el cable... Si el desconectado manual es de 100A usa un cable y un fusible adecuado


gilbarrero

Cita de: pabgarde en Julio 09, 2018, 07:58:09 am
Hombre mínimo pon un fusible para proteger el cable... Si el desconectado manual es de 100A usa un cable y un fusible adecuado
El que tengo es de 80A. Y los cables... No recuerdo la sección pero gordotes, de más de 25 seguro. Los de 25 son los "finos" que tengo en la furgo

Gracias

Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk


pabgarde

Cita de: gilbarrero en Julio 09, 2018, 09:19:45 am
El que tengo es de 80A. Y los cables... No recuerdo la sección pero gordotes, de más de 25 seguro. Los de 25 son los "finos" que tengo en la furgo

Gracias

Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk
Un cable de 25mm2 debe soportar hasta 100A en nuestras instalaciones. Con 80A irias bien.

Kiyo74

Aunque el de 80A es el que monta casi todo el mundo, el creador de este hilo aconsejaba fusible de 60A para cable de 25...

tony_jeep

Cita de: gilbarrero en Julio 09, 2018, 09:19:45 am
El que tengo es de 80A. Y los cables... No recuerdo la sección pero gordotes, de más de 25 seguro. Los de 25 son los "finos" que tengo en la furgo

Gracias

Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk


25mm fino? Si es como un dedo meñique.

Jordi78


REMBRANDT

Bueno. .pues ya esroy metido en el lio....
Perdón por si me repito en la pregunta pero son miles de páginas para leer...y he leido...pero no todas...
Este es mi regulador de 30A...
No sé si estos parámetros son normales...
También he de decir que está configurada en Gel y no sé si la batería lo es porque he buscado por internet y no salen las especificaciones de eso...
He leido cosas como que la placa da X V. ....y sus especificaciones son de 19'8 V...pero no veo ese parámetro.
Sí que veo que aparece flotación 13'8 y absorción 14'2....que supongo son parámetros...no datos.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk