Abril 27, 2024, 21:36:53 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

fcarpioc

Hola, es mi primera aportación en este tema, pero llevo un par de semanas leyendo la numerosa información que compartis. Ahora me gustaría aportar mi granito con el proyecto que quiero iniciar.
Tengo una Marco Polo V250, en un principio quería instalar un par de placas semi flexsibles de 100w made in china, de esas de AliExpress, pero gracias a lo que he leído aquí en estos momentos no se me pasa por la cabeza y eso que ya las tengo compradas. Después de ver las muchas formas de colocarlas me he decidido por un híbrido de muchas ideas que he visto. Quiero poner una placa rígida de 160w, es de fabricación española de calidad. Además la tenía en casa muerta de risa, la compré hace unos años para hacer una instalación de alto consumo en casa, pero tal y como está la ley, la cosa va para largo.
Me gustaba la idea de colocarla con unas pletinas de acero y a la baca, pero viendo la curva que tiene mi techo no me terminaba de convencer, además también me queda la duda de si a pesar de ser acero a alta velocidad podía tabletear y no me gusta ese tipo de ruidos. Así que he estado haciendo pruebas de como adaptarla a la curvatura y veo que a lo largo es como menos le afecta y si adapto el marco de la placa en vez de quitarlo queda todo más reforzado. He hecho una plantilla con la curva del techo y pasandola a la placa me dan las siguientes medidas. En el centro el grueso mínimo con la base platica que son 6 milímetros y el los laterales 16 milímetros, que me parecen unas medidas muy discretas. De los ochenta centímetros que tiene de ancho, aproximadamente unos treinta quedan en el centro para que haya una buena adherencia del adhesivo, junto a todo el perímetro del marco de aluminio. Adjunto alguna foto del previo al corte que posiblemente lo haga mañana,a ver qué opináis de este modo de poner una placa de calidad a un precio razonable, sin que parezca que llevas un frigorífico encima de la baca.
De los dos trazos es el que da menos grueso, que al principio hice la plantilla, pero no estaba bien ajustada, hay que medir cien veces y cortar una :)

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


Kiyo74

Hola fcarpioc.
Lo que estás haciendo es una de las cosas que pasan por mi cabeza (y me gusta) para que el día que ponga mi panel solar no parezca lo que dices....
Hay un hilo donde un compañero muestra también su brico con un panel solar rígido que convierte en extraplano. Y en su mismo hilo hay otro compañero que tan solo cortó el marco para que quedara más bajo y así el marco restante quedaba como protección a los bordes del panel....como lo vas a hacer tú...
A ver cómo te queda a tí.......suerte!! .bien

Stunab

Buenas!

Revisando mi instalación me he dado cuenta de que la caída de tensión en la linea panel - regulador es del 2,25% o 0,27v. ¿creéis que se notara mucho en lo que se refiere a carga diaria acumulada el cambio del cableado para adecuarlo a una caída de tensión de 1%? Tendría que meter cable de 10 mm2 ya que tengo una tirada de 5 - 6 m.

Kiyo74

Cita de: Stunab en Octubre 26, 2017, 20:06:31 pm
Buenas!

Revisando mi instalación me he dado cuenta de que la caída de tensión en la linea panel - regulador es del 2,25% o 0,27v. ¿creéis que se notara mucho en lo que se refiere a carga diaria acumulada el cambio del cableado para adecuarlo a una caída de tensión de 1%? Tendría que meter cable de 10 mm2 ya que tengo una tirada de 5 - 6 m.


Me parece que con el de 6mm2 va bien....

fcarpioc

Cita de: Kiyo74 en Octubre 26, 2017, 20:06:31 pm
Hola fcarpioc.
Lo que estás haciendo es una de las cosas que pasan por mi cabeza (y me gusta) para que el día que ponga mi panel solar no parezca lo que dices....
Hay un hilo donde un compañero muestra también su brico con un panel solar rígido que convierte en extraplano. Y en su mismo hilo hay otro compañero que tan solo cortó el marco para que quedara más bajo y así el marco restante quedaba como protección a los bordes del panel....como lo vas a hacer tú...
A ver cómo te queda a tí.......suerte!! .bien
He visto esos bricos, si tu techo es plano me parece perfecto quitarle el marco y pegarlo, no tiene mayor complicación. El problema está si tiene curvatura como el mío. El compañero lo ha hecho quitándole la parte de adelante y de atrás y dejando los lados, también lo ha hecho a lo ancho, eso hace que el desnivel sea muy grande y estéticamente quizás también se nota. Tiene la ventaja de que puedes poner dos placas, pero Quiero que quede pegado en todo el perímetro adaptando el corte a la curva del techo.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


Kiyo74

Cita de: fcarpioc en Octubre 26, 2017, 20:32:27 pm
He visto esos bricos, si tu techo es plano me parece perfecto quitarle el marco y pegarlo, no tiene mayor complicación. El problema está si tiene curvatura como el mío. El compañero lo ha hecho quitándole la parte de adelante y de atrás y dejando los lados, también lo ha hecho a lo ancho, eso hace que el desnivel sea muy grande y estéticamente quizás también se nota. Tiene la ventaja de que puedes poner dos placas, pero Quiero que quede pegado en todo el perímetro adaptando el corte a la curva del techo.


Mi techo no es plano.... :'(  y por eso estoy mirando mucho este tema. Los bricos, panel flexible, panel rígido, etc etc.... Pero vamos, que ya he visto cosillas bastante intersantes.....
Como no tengo prisa y tampoco me sobran los leuros para comprar una solara flexible pues......sigo mirando con paciencia y esperando a que engorde la vaca y me decida por algo......  ;D ;D

Stunab

Cita de: Kiyo74 en Octubre 26, 2017, 20:07:54 pm
Me parece que con el de 6mm2 va bien....


Si,pero la caída de tensión seguiría siendo superior a 1%, si realmente voy a notar en la carga la reducción en caída de tensión, puesto a cambiar el cable creo que metería el de 10. Es una placa de quita y pon y ahora mismo esta con 2m sección 6mm2 y 3-4m de sección 4 mm2.

Cita de: fcarpioc en Octubre 26, 2017, 20:32:27 pm
He visto esos bricos, si tu techo es plano me parece perfecto quitarle el marco y pegarlo, no tiene mayor complicación. El problema está si tiene curvatura como el mío. El compañero lo ha hecho quitándole la parte de adelante y de atrás y dejando los lados, también lo ha hecho a lo ancho, eso hace que el desnivel sea muy grande y estéticamente quizás también se nota. Tiene la ventaja de que puedes poner dos placas, pero Quiero que quede pegado en todo el perímetro adaptando el corte a la curva del techo.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk




Muchas placas van pegadas al techo y mo hay problema, pero siempre es recomendable que este bien ventiladas. Si le vas a dejar algo de marco yo le haría unos taladros para que corra el aire. ;)

Kiyo74

Cita de: Stunab en Octubre 26, 2017, 20:39:10 pm
Si,pero la caída de tensión seguiría siendo superior a 1%, si realmente voy a notar en la carga la reducción en caída de tensión, puesto a cambiar el cable creo que metería el de 10. Es una placa de quita y pon y ahora mismo esta con 2m sección 6mm2 y 3-4m de sección 4 mm2.


Bueno......como tú veas....
Espero que encuentres la solución a lo que necesitas o buscas.....  ;)

Cita de: Stunab en Octubre 26, 2017, 20:39:10 pm
Muchas placas van pegadas al techo y mo hay problema, pero siempre es recomendable que este bien ventiladas. Si le vas a dejar algo de marco yo le haría unos taladros para que corra el aire. ;)


Los paneles que han pegado mucha gente, sí, quedan muy estéticos, pero esos paneles no suelen rendir como deberían por falta de ventilación......sobre todo en verano.....

fcarpioc puede hacer lo que dices, hacerle unos taladritos en las zonas más anchas del marco...

Por cierto, hay que reflotar el hilo que creaste sobre las experiencias de instalación solar......  que desde que lo creaste ya se ha hecho mucha cosa..... ;) ;)

alexpower

Cita de: pabgarde en Octubre 26, 2017, 17:52:58 pm

Con esa placa lo mejor que conseguirás serán esos 5A que tienes hoy, pero será los días soleados en las horas centrales del día. Para calcular lo generado al día yo sería más prudente y te diría que no llegarás a 30Ah los días buenos de sol. Los nublados no llegarás ni a 10Ah.
De todas formas el regulados seguro que te dice lo generado en el día. Mira a ver el resto de parámetros que muestra.
Yo dudo que seas autosuficiente con la placa. Te llegará a duras penas para cargar lo que consume la nevera y los días soleados...

Vale. L placa ya veotengo que no dan para mas entonces.
Ahora pregunto. Circulando con la furgo, teniendo en cuenta que tengo puesto el rele automatico para que cargue con el alternador. ¿Cuantos ah/hora suele cargar un alternador? O eso no va asi?

fcarpioc

Cita de: Stunab en Octubre 26, 2017, 20:39:10 pm
Si,pero la caída de tensión seguiría siendo superior a 1%, si realmente voy a notar en la carga la reducción en caída de tensión, puesto a cambiar el cable creo que metería el de 10. Es una placa de quita y pon y ahora mismo esta con 2m sección 6mm2 y 3-4m de sección 4 mm2.

Muchas placas van pegadas al techo y mo hay problema, pero siempre es recomendable que este bien ventiladas. Si le vas a dejar algo de marco yo le haría unos taladros para que corra el aire. ;)
Exacto, tengo pensado en la parte delantera, hacerle un poco de cortaviento, para mejorar un poco la aerodinámica y en la trasera un par de agujeros con dos taponcitos, rellenos de alguna fibra para que no haga el efecto olla a presión y no entren bichitos

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk


Stunab

Cita de: Kiyo74 en Octubre 26, 2017, 20:43:31 pm
Bueno......como tú veas....
Espero que encuentres la solución a lo que necesitas o buscas.....  ;)


Na, si de primeras no pensaba hacer nada a menos que me digan que realmente se notara el cambio, soy muy vago pero me gusta aprender ;D

Cita de: Kiyo74 en Octubre 26, 2017, 20:43:31 pm
Por cierto, hay que reflotar el hilo que creaste sobre las experiencias de instalación solar......  que desde que lo creaste ya se ha hecho mucha cosa..... ;) ;)


Ya, estaba esperando a tener la instalación más probada para compartir mi experiencia a ver  si así se vuelve a mover un poco, por ahora aun no la he probado en ruta.

pabgarde

Con las flexibles un punyo que me parece importante, a parte de la ventilación/calentamiento, es el hecho de que si un día se estropea para despegarla no debe ser fácil y el techo no se como queda. También se han dado caso de alguna que ha quemado el techo... A mi eso me tiro para atrás lo de pegarlas al techo.

eltoni

Si te pasas en la sección de cable quitando peso y precio, tienes perdidas?

Kiyo74

Cita de: pabgarde en Octubre 26, 2017, 21:39:43 pm
Con las flexibles un punyo que me parece importante, a parte de la ventilación/calentamiento, es el hecho de que si un día se estropea para despegarla no debe ser fácil y el techo no se como queda. También se han dado caso de alguna que ha quemado el techo... A mi eso me tiro para atrás lo de pegarlas al techo.


Si al final me decido por una flexible,  no irá pegada al techo,  será de quita y pon. A parte de lo que comentas, también veo poco ventajoso el pegarla al techo a causa de avería /garantía....

Stunab

Cita de: eltoni en Octubre 26, 2017, 21:51:52 pm
Si te pasas en la sección de cable quitando peso y precio, tienes perdidas?


Perdidas que yo sepa no, pero que me corrijan si me equivoco. Para mi lo más molesto del cable gordo es lo dificil que es trabajarlo