Abril 27, 2024, 16:28:56 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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gilbarrero01

Cita de: Tineo en Septiembre 28, 2017, 22:49:40 pm

Las placas no hace falta homologarlas. No es reforma de importancia.
Ojo. Si van instaladas fijas y alteran la altura del vehículo sí que hay que homologar. Pero no por las placas en sí sino por que varías la altura total del vehículo.

Si las montas en unas barras de techo, por ejemplo, y se pueden quitar fácilmente no se tienen que homologar.

Al menos es lo que yo he entendido en estos años de aprendizaje continúo.

Qué alguien me corrija si estoy equivocado.

Un saludo,

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Kiyo74

Cita de: gilbarrero01 en Septiembre 29, 2017, 17:54:22 pm
Si las montas en unas barras de techo, por ejemplo, y se pueden quitar fácilmente no se tienen que homologar.


Es así, pero con la particularidad de que no puede ir conectada mientras se circula.....

remecdhpro

Mis placas kedan por debajo de la claraboya. No exceden la altura maxima...ke pasa? Las suelo kitar para itv incluso me hicieron kitarlas en itv el año pasado

alexpower

Lo pongo de nuevo que no cargaron las fotos.
pregunta de inutil.
Segun leo por aqui de lo mejorcito que hay es el nasa marine para ver informacion de consumos, tiempo de bateria restante, carga, y demas.
vi este enlace en otro sitio pero no se si alguien lo ha probado o si podria valerme tipo nasa. Parece muy completo y viene con el shunt. Hay varios modelos, tendria que mirar cual me puede venir mejor para mis dos baterias de 120ah agm.
http://s.aliexpress.com/jia26je2

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pabgarde

Cita de: ta en Septiembre 29, 2017, 16:39:17 pm
Esto es sin placa , aún no la tengo .
Hoy no está gastando nada  :o y está vacía casi
Pues algo no me cuadra...  Una nevera así, con su congelador y 37 grados no puede no consumir nada, no siquiera en el nivel más bajo. ¿Seguro que estás midiendo bien la batería?

No puede consumir menos que lo que pone en las especificaciones, y ahí pone que son 5A de consumo eléctrico, unos 45Ah al día, a 32 grados...

Ya nos dirás lo que pasa porque algun dato no es correcto...

Si además me dices que el congelador congela ya me matas. Yo tengo la CRX80 y al nivel 2 (tiene 4) el congelador no congela del todo... Y estoy a 15 grados y consumiendo 30A al día.

Tineo

Cita de: remecdhpro en Septiembre 29, 2017, 18:32:16 pm
Mis placas kedan por debajo de la claraboya. No exceden la altura maxima...ke pasa? Las suelo kitar para itv incluso me hicieron kitarlas en itv el año pasado


Y está como vivienda?

Tineo

Septiembre 29, 2017, 22:05:16 pm #2841 Ultima modificación: Septiembre 29, 2017, 23:00:15 pm por Tineo
Cita de: gilbarrero01 en Septiembre 29, 2017, 17:54:22 pm
Ojo. Si van instaladas fijas y alteran la altura del vehículo sí que hay que homologar. Pero no por las placas en sí sino por que varías la altura total del vehículo.

Si las montas en unas barras de techo, por ejemplo, y se pueden quitar fácilmente no se tienen que homologar.

Al menos es lo que yo he entendido en estos años de aprendizaje continúo.

Qué alguien me corrija si estoy equivocado.

Un saludo,

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Por esa regla de 3 tambien tendrias que homologar un enfriador y si va en una clarabolla que trae de Fabrica no hace falta,una antena etc

La lista que sacó la ITV de lo que hay que homologar o no es de Enero del 2017 y lo que puso perro flautero es del 2015.

ta

Cita de: pabgarde en Septiembre 29, 2017, 21:52:10 pm
Pues algo no me cuadra...  Una nevera así, con su congelador y 37 grados no puede no consumir nada, no siquiera en el nivel más bajo. ¿Seguro que estás midiendo bien la batería?

No puede consumir menos que lo que pone en las especificaciones, y ahí pone que son 5A de consumo eléctrico, unos 45Ah al día, a 32 grados...

Ya nos dirás lo que pasa porque algun dato no es correcto...

Si además me dices que el congelador congela ya me matas. Yo tengo la CRX80 y al nivel 2 (tiene 4) el congelador no congela del todo... Y estoy a 15 grados y consumiendo 30A al día.


Al uno no se pone tanto en marcha  , y a la noche casi no funciona .
Ahora me voy a dormir , acaba de parar la nevera , marca 12.7, bueno espera , 12.8 , al estabilizarse.
A ver mañana a la mañana.

pabgarde

Cita de: ta en Septiembre 29, 2017, 22:38:40 pm
Al uno no se pone tanto en marcha  , y a la noche casi no funciona .
Ahora me voy a dormir , acaba de parar la nevera , marca 12.7, bueno espera , 12.8 , al estabilizarse.
A ver mañana a la mañana.
Por eso digo. Al 1 si no se pone en marcha dudo mucho que el congelador este congelando así sin más. Y vuelves a tener la batería a 12'8 sin cargarla?

ta

Septiembre 30, 2017, 09:53:50 am #2844 Ultima modificación: Septiembre 30, 2017, 09:57:24 am por ta
Después de esta noche ahora a 12,5.
Cuando no uso la nevera normalmente la batería está a 13

pabgarde

Cita de: ta en Septiembre 30, 2017, 09:53:50 am
Después de esta noche ahora a 12,5.
Cuando no uso la nevera normalmente la batería está a 13
Cada batería tiene unos voltajes diferentes según la carga. ¿A cuantos amperios de descarga corresponde eso? Es que no se qué batería llevas...
La forma correcta de ver lo que consume algo es midiendo los Ah consumidos...

Neptuno_a80

Cita de: alexpower en Septiembre 29, 2017, 19:00:44 pm
Lo pongo de nuevo que no cargaron las fotos.
pregunta de inutil.
Segun leo por aqui de lo mejorcito que hay es el nasa marine para ver informacion de consumos, tiempo de bateria restante, carga, y demas.
vi este enlace en otro sitio pero no se si alguien lo ha probado o si podria valerme tipo nasa. Parece muy completo y viene con el shunt. Hay varios modelos, tendria que mirar cual me puede venir mejor para mis dos baterias de 120ah agm.
http://s.aliexpress.com/jia26je2

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Bueno, yo me lo acabo de comprar. Por probar que no quede 😋
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

Kiyo74

Os dejo un artículo que he leido y que me pareció interesante......

¿Cómo sé que mi panel solar es el correcto para mi instalación solar de 12 voltios?

Los llamados sistemas autónomos fotovoltaicos son en el 90% de los casos para 12 voltios en lo que a la batería se refiere, de modo que debemos tener en cuenta una serie importante de valores eléctricos en el resto de los componentes de nuestra flamante instalación solar, componentes que básicamente son el panel solar y el regulador de carga.

Para entender qué hace cada uno de los componentes, podemos comparar el o los paneles solares con un cargador de baterías.  Cuando hablamos de un cargador de baterías, siempre nos referimos a su capacidad en términos de corriente de carga, no en vatios. Es decir, que hablamos de AMPERIOS.

Debemos hacer exactamente lo mismo con un panel solar, teniendo en cuenta, igual que con un cargador de baterías convencional, el voltaje (V) de la batería que queremos cargar. Si ésta es de 12 voltios, nuestro cargador-panel solar debe a la fuerza ser de un voltaje compatible, es decir de entre 15 y 20V, para que el regulador de carga solar pueda trabajar con esta tensión, inyectándola correctamente en la batería. La diferencia de voltaje entre la batería de 12 voltios y el panel solar es el llamado 'potencial'. Es como un desnivel de agua para que corra una corriente. Si no hay desnivel, no hay potencial y no hay corriente. Si el desnivel es demasiado pronunciado, el agua cae en cascada y es muy difícil aprovecharla bien. Siguiendo este símil, el potencial entre el panel solar y la batería no puede ser excesivo, porque las cosas se complican.  No se puede engañar a la física. Un voltaje demasiado elevado en el panel solar convierte el potencial en peligroso, sobre todo para el regulador de carga, que no puede transformarlo y podría estropearse.  Esto me obliga a buscar un regulador de carga solar especial, de alta gama, con el consiguiente sobrecoste en mi instalación.

¿Por qué no nos lo explicaron bien cuando nos vendieron el panel solar?  Buena pregunta...

Ya lo mencionamos en una entrada reciente: los vendedores de paneles solares tan sólo nos venden VATIOS, o, mejor dicho, tantos euros el vatio, por lo que en la compra dejamos de considerar el aspecto fundamental de los amperios y el voltaje, y muchas veces nos llevamos a casa un enorme panel solar cuya relación vatios-dinero gastado es muy buena, hasta que nos damos cuenta de que el regulador de carga que necesitamos para cargar la batería de 12V cuesta 200 o 300 euros como mínimo. Esto ocurre porque los reguladores de carga 'normales' admiten como máximo 30V en la entrada y nuestro panel tiene 35V ó más...

¿Qué es lo que ha pasado entonces?  Que nos hemos dejado cegar por los 'caballos' de un módulo solar  cuyos valores técnicos son muy poco adecuados para nuestros sistema de 12V. Además, volviendo a los amperios, que es lo que nos importa a la hora de cargar nuestra batería, al final no hemos ganado nada, lo que se puede entender con claridad en los siguientes ejemplos:

Panel solar 280Wp como el Solon 280.

W=280W
V = 35,2V
A= 7,95A

Panel solar Kyocera 140Wp KD140-GH2YU.

W= 140W
V= 17,7V
A = 7,91A

¡Tenemos dos paneles solares, uno la mitad de grande, y ambos nos dan la misma corriente de carga! ¿Dónde está el problema? En que el panel solar de 280W me exige un regulador de carga especial y especialmente caro, como el Tristar TS-45.  Además, aunque me quiera gastar este dinero, no consigo la misma eficiencia rebajando desde 35 voltios a 12 voltios, que de 18 voltios, que es un potencial correcto y más que suficiente.  Con mi panel de 280 w puedo perder un 20-30% en conversiones, con lo que me quedan tal vez 5-6 A en la salida para cargar. Eso sin hablar de que el panel solar de 280 W ocupa el doble de espacio. En realidad un panel solar de 140 W cuesta alrededor de 300 euros en la actualidad (año 2012, en el 2017 cuesta 200 euros). Comprar el de 280 w por ese dinero, lo cual es posible, no nos aporta ventajas, sino desventajas. No tenemos más corriente de carga, nuestro cargador es de 8A tanto en uno como en el otro modelo.  Viendo de nuevo el ejemplo, entendemos la relación matemática:

Amperios = vatios divididos voltios.

140W / 17,7V(voltaje óptimo para cargar 12V) = 7,91A

280W / 35,2V(voltaje óptimo para conectar en serie y a red de alta tensión) = 7,95A


En definitiva, cada panel solar se fabrica para un fin, pero en España hay un excedente de módulos solares FV grandes para instalaciones de red, que se venden al primero que pase por allí.  Una vez más, se confirma que lo barato nos sale caro, si vemos que nos toca comprar un regulador de carga que cuesta tanto o más que el panel solar, cuando un regulador de carga normal para 12V cuesta entre 20 y 50 euros. 

pabgarde

Septiembre 30, 2017, 16:06:27 pm #2848 Ultima modificación: Septiembre 30, 2017, 20:20:11 pm por pabgarde
No estoy muy de acuerdo con el artículo. Es cierto que un panel de 24v con un regulador PWM es tirar el dinero con el panel, pero para eso existen los reguladores MPPT. También es cierto que son más caros, pero si uno quiere más amperíos tiene que pagar más, como en todo en esta vida

Paneles de 12v no los hay de más de 160-180W así que ya es una limitación. Si quieres más amperios tienes que ir a por un panel de 24v y regulador MPPT.

provisor

 A ver si puedo aclarar mi situación , tengo un regulador MPPT que vale para 160 watios está instalado con dos placas de 75 watios c/u . en paralelo que es igual a 150 Watios en total .... Pregunta : ¿Instalando las dos placas en serie serán 75 Watios en total? y si es así se pueden añadir mas plecas al mismo regulador...?