Abril 27, 2024, 16:53:15 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Cita de: Stunab en Febrero 28, 2017, 15:05:44 pm
Gracias una vez más por las aclaraciones jallacru, son de gran ayuda. Como apuntas, yo llevo la bateria tumbada bajo el asiento. ¿entonces, si lo he entendido bien, lo más correcto sería fijar el sensor al cuerpo de la batería, en la parte más elevada de la misma (zona cercana al asiento)?


Sí, yo llevo así esta protección de temperatura por sonda. . .  tengo 2 ultracell de 100A cada una debajo de cada asiento delantero y tumbadas. . .  el sensor lo llevo en la parte superior (más caliente) pegada con cinta americana

karras

Hola jallacru.
Como veo que tienes la misma furgo y dos baterias debajo de los asientos,es lo que estoy haciendo yo ahora.
Tengo una duda .Como poner los fusibles de la salida de bateria y conectarlas estas.
Los fusibles a la salida del positivo de cada bateria,pero luego las conexiono entre ellas por el camino o las llevo las dos a estas conexiones que es donde se unirían.



Voy a poner cable de 25mm
Salu2

jallacru

Febrero 28, 2017, 21:19:45 pm #2387 Ultima modificación: Febrero 28, 2017, 21:23:08 pm por jallacru
Cita de: karras en Febrero 28, 2017, 19:57:37 pm
Hola jallacru.
Como veo que tienes la misma furgo y dos baterias debajo de los asientos,es lo que estoy haciendo yo ahora.
Tengo una duda .Como poner los fusibles de la salida de bateria y conectarlas estas.
Los fusibles a la salida del positivo de cada bateria,pero luego las conexiono entre ellas por el camino o las llevo las dos a estas conexiones que es donde se unirían.
...
Voy a poner cable de 25mm
Salu2


Yo puse dos baterías para tener más autonomía (lo ideal es una sola batería de más potencia). . .pero no me cabía una mayor no me gustaba la idea de tenerlas conectadas permanentemente en paralelo. . . por lo que compré un gestionador, el iM12-150 que las gestiona cargándolas desde el alternador mediante un Negarés sencillo que lo conecto y desconecto personalmente mediante un interruptor directo de positivo después de llave.
Mis baterías son ultracell 100A y las llevo tumbadas. . .  los bornes son cuadrados y con un taladro. . . ahí, en el positivo,  he puesto una pata del fusible de 100A (lo más cerca de la batería, en el mismo borne)
Evidentemente, la conexión de ambas es hasta el gestionador con cable de 16mm2.
Del borne negativo de cada una, salgo a un desconectador ( para poder anular tensiones para reparaciones) y las uno  entre ellas con cable de 16mm2 y de ahí a batería de arranque que YA ESTÁ referenciada a masa por el fabricante.

Donde tu has montado esta parte eléctrica que muestras en la foto, yo llevo ahí encastrado el depósito de aguas limpias de 60 litros, y por delante todo el armario de cocina.

karras

Hola.
Evidentemente, la conexión de ambas es hasta el gestionador con cable de 16mm2.
Las uno en esos tornillos.
Tiene buena pinta.
http://www.mitortuga.es/productos/imanager-gestion-avanzada-multibateria-ref-im12-150
Salu2

jallacru

Estoy participando en una compra conjunta para introducir este gestionador. .es https://www.furgovw.org/index.php?topic=331546.0

deivis

Buenas,

Quería haceros una pequeña consulta, a ver si en vuestra experiencia con vuestras placas habéis llegado a tanto...

Este domingo estuvo la furgo al sol, con nevera apagada, durante 6h-7h. Furgo casi perfecta orientada al sur pero techo bajado.

Pues a mediodía en el momento de más caña del sol la centralita marcaba un voltaje en la batería del habitáculo de 14.5V. Casi me caigo al suelo del susto. Si daba más que con el alternador de cuando vas por autopista!

¿Es normal tanto? ¿Es peligroso o malo tanto? ¿Debo tener precaución con que se sobrecalienten cables etc? la sección creo recordar fue de 25, o 2.5mm creo que se llama. Era bastante gordo.

Para vuestra información: placa 145W policristalina con regulador dual 20A (encima también había cargado a tope la del coche).

jallacru

El que entiende mucho de placas, relés y baterías es perroflautero, pero ahora no está.

Entiendo que 14'5V es mucho, a no ser que tuvieras un poco descargada la batería.

Mira si tu relé tiene posibilidad de escoger entre ácido, AGM y Gel y lo regulas según sea tu batería.

14'5V es normal mientras carga, cuando el relé detecta que ya no carga más, se pone en mantenimiento a más o menos 13'4 -- 13'6 según el tipo de batería y ahí se mantiene mientras haya sol.

Luego, sin sol,  decae la tensión a la nominal que tenga la batería (según la vejez, va bajando la nominal) pero deberías poder leer como mínimo 13V en una batería en buenas condiciones. . . .luego ya está el consumo que puede mermar bastante la tensión. . . .lo mínimo que debes leer es 11V para evitar cascar la batería, si llegas a ese valor, es mejor desconectar todo y cargar la batería.

deivis

Buenas jallacru,

Es una pena lo de perroflautero. A mi me respondió muchísimas dudas. Al ser mi furgo una Confortline toda la instalación de las 2 batería de habitáculo viene ya de serie y ni idea como viene pero lo que si sé es que el regulador acepta que le indiques el tipo de batería y eso si está bien puesto.

Las baterías antes de salir al sol a cargarlas estaban bajitas: 12.1V aprox, por eso salimos "a tomar el sol". Y yo no estaba para verlo pero imagino que el regulador estaría dando también una burrada de Amperios de carga. Me sorprendió saber que la centralita de la Cali marcaba esos 14.5V...

Luego si es cierto, cuando ya terminó de cargar se puso en 13.1-13.3V. Las baterías aunque me sufren mucho porque en invierno se me descargan bastante por no salir más que 1 finde al mes, son bastante nuevas. Su nominal debe andar por esos 13 y poco Voltios.

Stunab

¡Buenas!

Una dudilla sobre la configuración del regulador: quiero conectarle una batería AGM con estas características: Cycle use 14,4 - 15v , standby use 13,5 - 13,8 , initial current less than 20A.
El regulador tiene 3 etapas comfigurables, boost, float y equalize. Pensaba poner boost a 14,7 (entiendo que es la que la bateria llama cycle) float 13,5 (standby, no se si hago lo correcto al escoger la mas baja admisible) y... ¿Que hago con equalize, no se supone que las baterias AGM no se equalizan? Pensaba ponerla a 14,7 como la fase de boost pero no se si es lo correcto.

meirinhos

Buenas compañeros!! Queria preguntaros, si alguien sabe explicarme...

Despues de leer y leer, no consigo entender... tengo instalada una placa solara de 110w con cable de 4mm y regulador steca 10a con cable de 6mm (1.30 metros de cable?

Dia soleado de marzo en asturias, en el regulador marca una salida de la placa de 3a y marca una entrada en bateria de 1.1a si conecto consumibles de la fugoneta me empieza a meter 2a. Marca un soc o carga de bateria del 80%.

Porque no mete esos 2a de continuo?

Mil gracias!!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Tineo

Cita de: meirinhos en Marzo 12, 2017, 17:51:51 pm
Buenas compañeros!! Queria preguntaros, si alguien sabe explicarme...

Despues de leer y leer, no consigo entender... tengo instalada una placa solara de 110w con cable de 4mm y regulador steca 10a con cable de 6mm (1.30 metros de cable?

Dia soleado de marzo en asturias, en el regulador marca una salida de la placa de 3a y marca una entrada en bateria de 1.1a si conecto consumibles de la fugoneta me empieza a meter 2a. Marca un soc o carga de bateria del 80%.

Porque no mete esos 2a de continuo?



Supongo que porque ya estaría la bateria cargada y cuando esta casi cardada  mete menos amperios y al pedirle consumo es cuando ya te metía lo que daba la placa






































Mil gracias!!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


el jaijo

Marzo 12, 2017, 23:23:13 pm #2396 Ultima modificación: Marzo 12, 2017, 23:27:23 pm por el jaijo
Como he observado, llevas el regulador configurado para el calculo del estado de la batería Por SOC, que es lo mejor, si tienes los consumos a través del regulador, en la salida de la bombillita, ya que calcula el estado de la batería según lo que entra y sale, pero al tener los consumibles directamente a los bornes de la batería, el regulador se vuelve gilipollas, y no lo hace bien.

Mi consejo es que desconectes primero la placa del regulador, luego el regulador de la batería, cargues la batería a tope con un cargador a 220v, y vuelvas a conectar todo otra vez, pero esta vez, primero el regulador a la batería, y luego la placa al regulador.

Al "resetar" de esta manera el regulador, y tener la batería cargada a tope, te indicara un SOC del 100%, y luego con el manual del regulador, cambiar el modo de calculo del estado de la batería en el regulador de calculo por SOC, a calculo por voltaje, que viene muy bien explicado en el manual del steca.

Si no lo tienes, lo puedes descargar en pdf de internet
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

meirinhos

Cita de: el jaijo en Marzo 12, 2017, 23:23:13 pm
Como he observado, llevas el regulador configurado para el calculo del estado de la batería Por SOC, que es lo mejor, si tienes los consumos a través del regulador, en la salida de la bombillita, ya que calcula el estado de la batería según lo que entra y sale, pero al tener los consumibles directamente a los bornes de la batería, el regulador se vuelve gilipollas, y no lo hace bien.

Mi consejo es que desconectes primero la placa del regulador, luego el regulador de la batería, cargues la batería a tope con un cargador a 220v, y vuelvas a conectar todo otra vez, pero esta vez, primero el regulador a la batería, y luego la placa al regulador.

Al "resetar" de esta manera el regulador, y tener la batería cargada a tope, te indicara un SOC del 100%, y luego con el manual del regulador, cambiar el modo de calculo del estado de la batería en el regulador de calculo por SOC, a calculo por voltaje, que viene muy bien explicado en el manual del steca.

Si no lo tienes, lo puedes descargar en pdf de internet

Gracias compañero. Lo deje en modo soc cuando lo instale, en la centralita pone que la bateria esta al 90% y en el regulador un soc del 80% por eso me extrañaba que metiese poca carga. Hare lo que dices y dejarlo en modo voltaje. El soc no es fiable cuando hay varios metodos de carga no?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


el jaijo

Cita de: meirinhos en Marzo 13, 2017, 00:06:51 am
Gracias compañero. Lo deje en modo soc cuando lo instale, en la centralita pone que la bateria esta al 90% y en el regulador un soc del 80% por eso me extrañaba que metiese poca carga. Hare lo que dices y dejarlo en modo voltaje. El soc no es fiable cuando hay varios metodos de carga no?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Exactamente, ni es fiable cuando hay varios métodos de carga, ni si se consume directamente de la batería,  el SOC solamente es fiable cuando el regulador lo controla todo
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

pabgarde

Como mucho me estoy planteando comprar el panel solar de 160E que vende lulukabaraka en un kit. El panel en cuestión es el el siguiente:
BP Solar BP4160
- 160W, 72 celdas, monocristalino
- Vmp=35.4V, Imp=4.52A, Pmax=150W
- Isc=4.9A, Voc=44.2V
- Dimensions: 1593x790x50mm
Buscando alternativas con tamaño similar he encontrado el siguiente modelo:
Amerisolar AS-5M
- 210W, 72 celdas, monocristalino
- Vmp=37.3V, Imp=5.64A, Pmax=210W
- Isc=5.90A, Voc=45.6V
- Dimensions: 1580x808x35mm

¿Alguien me sabe decir algo de estos paneles? ¿Cómo es posible que con similar precio y tamaño uno consiga 50W mas que el otro?

Estoy un poco perdido con el tema de los paneles y las marcas que puedan darme confianza. Busco un tamaño máximo de 160x85cm, y de 24V.