Abril 28, 2024, 16:34:15 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

pabgarde

Cita de: tony_jeep en Enero 17, 2017, 13:05:38 pm
Pensaba que hablabais de baterías en vez de placas.

Fallo mio :-X

A mí también me parecía raro el comentario

karras

Enero 21, 2017, 19:09:17 pm #2311 Ultima modificación: Enero 21, 2017, 19:38:13 pm por karras
Hola.
Pregunta a los electronicos ?
Tengo una placa solar de solara y quiero poner otra en serie con un MPPT,pero estas placas le sale tres cables con una caja de diodos.
La placa debe de ser como dos placas.
Creo que esos diodos son como un circuito de protección por si te confundes en la polarización, es asi? no debiera tener ningún problema?
Esta foto es de los papeles que tengo de la placa,según parece te dice que puedo.



Los diodos son de 6Amp / 60V

Este un dibujo que he hecho del circuito



Todavia no la he comprado.
El regulador MPPT te pasa la tensión de 24v a 12v ?
Salu2

karras

Hola.
Me han contestado en un correo de Solara (Alemania) que se puede poner en serie esas placas después de la caja diodos.
Salu2

pabgarde



Cita de: karras en Enero 21, 2017, 19:09:17 pm
El regulador MPPT te pasa la tensión de 24v a 12v ?

Si, el MPPT convierte la tensión de entrada en la requerida por la batería.

Cibo

hola a todos.

A ver si podéis arrojar algo de luz (fotovoltaica  ;D) sobre este esquema que me he montado antes de empezar la instalación.




Un punto que me gustaría aclarar es si es posible llevar todos los positivos y negativos a unas regletas de manera que luego a la batería solo vayan dos cables, incluidos los del regulador y el inversor.

Un saludo.

Bolsón

Enero 29, 2017, 09:08:47 am #2315 Ultima modificación: Enero 29, 2017, 09:10:29 am por Bolsón
Buenos días, te voy a poner alguna sugerencia:

- Los cables de placa a regulador los pondría de 6 por no tener ni la más mínima caída y le pondría también un fusible aereo, bien por proteger ese tramo de cable, o por facilitar el mantenimiento al desconectarlo desde ahí y no tener que andar quitando cables.

- El que sale de batería hacia la caja de fusibles (positivos), el concentrador de negativos y el que va de batería a inversor que debe de ir directo, con un fusible intercalado pero sin pasar por la caja de fusibles (teniendo en cuenta que es de 1000w, por si algún día necesitas conectar algo gordo), también los pondría de 25mm o en caso de no hacerlo, el fusible ponlo de 60A porque de 80A para proteger un cable de 16mm me parece muy muy justito y puedes llevarte un susto.
Seguramente esté un poco sobredimensionado a 25, pero la diferencia de precio es poca y evitas calentamientos de los conductores

- Para la bomba 2,5 si no es un tramo muy largo de cable está bien, en el manual de la shurflo que es la que tengo ponía que si el cable que va de la caja de fusibles a la bomba tiene más de 6 metros que se pusiese 4mm.

Sobre lo que comentas de las regletas, te voy a enseñar lo que llevo:
Para positivos, ésta caja de fusibles:


https://es.aliexpress.com/item/10-Way-Circuit-Car-Automotive-ATC-ATO-Fuse-Box-For-Middle-Size-Blade/32603801119.html?spm=2114.13010608.0.0.z8mR7x

Lleva una entrada de terminal de anilla y 10 salidas para faston, con led para comprobar si el fusible está cascado o no.

Y para los negativos me he pillado un repartidor unipolar de legrand, que tiene muchas entradas, de varias secciones, pero entre otras lleva una de 25 y una de 16mm, así que nos hace el apaño bien

Que aquí es donde más barato lo he encontrado (el de 125A): http://www.ilumitec.es/repartidor-modular-unipolar-2mod-lexic-legrand.html

Y te pongo un enlace también a mi esquema, por si quieres echarle un vistazo a elementos, secciones, o te sirve para sacar alguna idea
http://www.furgovw.org/index.php?topic=326635.msg4095626#msg4095626

Un saludo

Cibo

Enero 29, 2017, 16:08:35 pm #2316 Ultima modificación: Enero 29, 2017, 16:23:10 pm por Cibo
Joe Bolsón, gracias por las aclaraciones  .baba .baba .baba

Voy a releermelo bien para comprender porque la verdad que soy bastante cortito con el tema eléctrico. Una cosa es el tema del fusible de 80A. Según leí por ahí para calcular la intensidad que pasaba por un cable se cogían los watios del aparato (1000w) dividido por los voltios del sistema (12v) y te dá el amperaje. En mi caso 1000w / 12v = 83,3A, por eso iba a colocar el de 80A. Porque según la tabla que hay al principio del hilo entraría dentro del de 16mm. Pero tendré en cuenta lo que me dices, más grosor = cero sustos.

También el cable que va desde el panel al regulador he puesto de 4mm porque tengo dos conectores MC4 para conectarlos a los del panel y supuestamente solo admiten hasta 4mm, teendré que comprobar si cabe el de 6mm.

Veo en tu esquema que tienes un cuadro que pone, 85, 86, 87, 30, ¿esto es un relé o qué es?.

También veo que tienes un sistema parecido al mio (el mío con un poco menos de capacidad de carga y almacenaje). ¿Que tal tu experiencia en cuanto a autonomía?, mi idea al optar por estas capacidades era poder estar tranquilo en sitios aislados.

Gracias por tomarte la molestia. Revisaré mi esquema y le echaré un vistazo al tuyo.

Bolsón

Son buenos tus cálculos, pero lo que comentas que el cable de 16mm2 soporta 80A no lo encuentro, en la tabla que hay al principio te pone como máximo para 16mm son 70A y en esa tabla cuando habla de máximos son máximos reales, porque apura bastante más de lo que indica el reglamento para instalaciones domésticas donde por ejemplo el 1,5 se protege con magnetotérmicos de 10A, 2,5mm con el 16A, 4mm con 20A y 6mm con 25A


Lo del cable de placas al regulador no es por la intensidad máxima sino por evitar caídas de tensión, pero si es un tramo corto no debería de haber ningún problema.

Lo de los números son relés si, uno para el paralelo de las baterías y otro en la salida para consumibles del regulador, para que cuando el regulador detecte que la batería está muy y deje de suministrar tensión por esa salida, el rele me abra el circuito y no permita más consumos.

De momento no he hecho pruebas y tengo la furgo a medias todavía, o sea que no te puedo dar impresiones, me quedan unos meses para poder hacer la "cata"  ;D

Un saludo

Cibo

Cita de: Bolsón en Enero 31, 2017, 09:01:40 am
Son buenos tus cálculos, pero lo que comentas que el cable de 16mm2 soporta 80A no lo encuentro, en la tabla que hay al principio te pone como máximo para 16mm son 70A y en esa tabla cuando habla de máximos son máximos reales, porque apura bastante más de lo que indica el reglamento para instalaciones domésticas donde por ejemplo el 1,5 se protege con magnetotérmicos de 10A, 2,5mm con el 16A, 4mm con 20A y 6mm con 25A


Lo del cable de placas al regulador no es por la intensidad máxima sino por evitar caídas de tensión, pero si es un tramo corto no debería de haber ningún problema.

Lo de los números son relés si, uno para el paralelo de las baterías y otro en la salida para consumibles del regulador, para que cuando el regulador detecte que la batería está muy y deje de suministrar tensión por esa salida, el rele me abra el circuito y no permita más consumos.

De momento no he hecho pruebas y tengo la furgo a medias todavía, o sea que no te puedo dar impresiones, me quedan unos meses para poder hacer la "cata"  ;D

Un saludo


Hola Bolsón!!

Pues habré tenido un lapsus con los del los cables y los amperios, de todos modos lo he modificado y voy a poner de 25mm y el fusible de 80A. También voy a poner el positivo del inversor de 1000w directo a la batería. Una cosa, mi regulador esta limitado a 15A, por lo que poner un fusil de 20A no tiene mucho sentido no? ya que lo máximo que va a pasar son 15A. Los cables de 4mm de la placa al regulador creo que serán dos 2,5 metros, 3 a lo sumo.

A mi también me queda todo el curro por delante, aunque mi intención es tenerlo listo para mayo o junio  :roll: :roll: ya puedo espabilar.

Un saludo.

Bolsón

Acabo de echarle un vistazo a tu mole  .palmas, tienes curro por delante, pero teniendo ilusión se disfruta tela!

Llevas razón en lo del fusible en el positivo entre regulador y batería, va mejor dimensionado a 15A.
El positivo hacia el inversor con lo de directo me refiero a que no pase por la caja de fusibles, entre otras cosas porque no hay fusibles de ese tipo de tanto amperaje, pero protege ese cable con un fusible aereo, de tipo Midi, o AGU

*imagen borrada por el servidor remoto

Es poca distancia entre placas y regulador, así que creo que te puede valer, lo del fusible en ese tramo si el cable tiene contacto con alguna parte de la chapa que se pueda rozar o algo y hacer contacto, conviene ponerle un fusible también por proteger de un posible cortocircuito.

Ánimo que éste verano estamos en ruta ya!  ;)

Cibo

Gracias Bolsón por tus consejos.

kilianjornet

Alguien que haya puesto una placa solar semiflexible con un regulador básico en una trafic generation( modelo anterior a las nuevas) con la batería en los bajos a la izquierda? Es que estoy pensando en poner una de caravania de 145w y lo único que entiendo es el esquema de la instalación.
En todo lo demás no sé ni cómo empezar.
Como ponerla en el techo, ni como bajar los cables del techo al regulador ( a poder ser sin agujerear), como y por donde bajarlos del regulador a la batería, donde poner el regulador ( he leído por ahí, que la tirada o distancia, no recuerdo cuál, no debe ser superior de 1m entre regulador-batería).
Gracias de antemano! 
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

ekus38

Hola a tod@s.tengo la Furgo mucho tiempo parada sin uso de ningún tipo en cuanto a consumos eléctricos.como se conserva mejor la batería auxiliar,desconectada de la placa o siempre conectada.y otra cosilla.durante el día el indicador de cargar que tiene el regulador me marca la batería a tope,pero por la noche y sin nada enchufado se baja a la mitad o menos.decir que la batería tiene solo 6 meses es de agm 320ah.como puede ver si esta bien.gracias.

motodaily

Cita de: ekus38 en Febrero 07, 2017, 11:08:02 am
Hola a tod@s.tengo la Furgo mucho tiempo parada sin uso de ningún tipo en cuanto a consumos eléctricos.como se conserva mejor la batería auxiliar,desconectada de la placa o siempre conectada.y otra cosilla.durante el día el indicador de cargar que tiene el regulador me marca la batería a tope,pero por la noche y sin nada enchufado se baja a la mitad o menos.decir que la batería tiene solo 6 meses es de agm 320ah.como puede ver si esta bien.gracias.

¿marca de la batería? ¿voltaje inicial al finalizar la carga?¿voltaje al final de la noche?
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

Mustela

Hola a todos, a ver si podéis ayudarme.

Tengo un kit solar montado en mi furgo, placa de 145W poli, regulador dual y cables de 4mm2. Pues bien, resulta que des de hace unas cuantas semanas veo que la placa marca unos 20V pero 0A. No es normal verdad? Qué puede fallar?

Gracias!