Abril 28, 2024, 01:26:52 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Para el SOC por calculo, el regulador tiene que "conocer" todas las entradas y salidas de la batería, así que si hay un inversor, el cual hay que conectar directo a la batería, o hay carga desde el alternador o desde un cargabaterías, el calculo de SOC no funciona y hay que hacer que el regulador funcione en base a la tensión de la batería, que no tiene en cuenta el SOH (estado de "salud" de la batería) pero es mas preciso, sobre todo para evitar que la batería se sobrecargue.
El SOC por calculo (algoritmo) tiene la ventaja de que el regulador nos dice con bastante aproximación cuanto nos queda de batería, en amperios y en tiempo, pero es poco usado en vehículos, mas bien queda para instalaciones residenciales con reguladores muy potentes o para instalaciones muy simples como alumbrados automático o sistemas de bombeo.
Si queremos tener en la furgo un controlador de batería fiable lo mejor es montar un Nasa o BMV

Luismireinosa

Ya lo solucione, en voltaje me daba este medio día 14,1 y la barrita a tope.
PURA VIDA

Jabalako

me quedo pa tomar apuntes.....gracias por los aportes cracks!!!!

sodaway

Cita de: perroflautero en Octubre 03, 2016, 22:04:38 pm
No se a que aparato te refieres, si me dices exactamente lo que es...pero me parece que no tiene nada que ver con instalaciones fotovoltaicas...

Es cierto. Es un separador de carga para la bateria motor y auxiliar, desde el alternador. Intentando mejorar la instalacion que lleva la T6...La instalacion fotovoltaica, de dos placas ya tiene su bateria independiente de estas... 
la pregunta es, si es posible poner dicho separador de carga de 150 A. cuando el alternador de la propia T6 es de 180 A.
Disculpa si he equivocado el sitio adecuado, para la consulta..
Salu2

perroflautero

No seria ningún problema, en ninguna situación el alternador va a dar esos 180A, se instalan alternadores de mucha potencia para que a pocas revoluciones den una potencia aceptable, si fuesen mas pequeños no darían una carga adecuada mas que cuando el motor estuviese muy revolucionado, pero lo normal es que el alternador no de mas de 50-80A que es mucho mas de lo necesario para cargar una batería y bastante menos del máximo que soporta el repartidor de carga.

Luismireinosa

Por cierto eres un crack perro. Muchas gracias por quitarme ese quebradero de cabeza que tenía con la puñetera carga de la batería jajajajaja
PURA VIDA


for-emer

Cita de: fagus en Octubre 01, 2016, 19:47:46 pm
Gracias perroflautero  .ereselmejor

El conector ese si lo conozco yo, se usa en los vehículos de emergencia para alimentar los focos exteriores  para alumbrar en los accidentes, suelen usar bombillas halógenas potentes.

jordigirona

Hola , hace una semana que me he instalado una placa solar y un cargador EPSOLAR  concretamente el VS2024BN con pantalla LCD que es casi igual que el LS2024B pero sin pantalla.
El tema es que todo va bien , menos la salida de 12v a los aparatos , me refiero al temporizador, que si de dia , que si de noche, que si unas horas mas de noche que si horas de dia, en fin que para que salga 12v hay que darle a los botones  y cuando quieres costar los 12v , se corta dandole a los botones , pero igual salen 12v al cabo de unas horas sin mas, ¿Hay alguna manera de quitar, eliminar , suprimir , etccc.. todo el rollo de el temporizador y lo de las hosas de mas y horas de menos etc..... ?  un boton de on y off y ya esta, asi de sencillo, la verdad es que me tiene mosca tanta sofisticacion

perroflautero

Cita de: jordigirona en Octubre 06, 2016, 01:20:25 am
Hola , hace una semana que me he instalado una placa solar y un cargador EPSOLAR  concretamente el VS2024BN con pantalla LCD que es casi igual que el LS2024B pero sin pantalla.
El tema es que todo va bien , menos la salida de 12v a los aparatos , me refiero al temporizador, que si de dia , que si de noche, que si unas horas mas de noche que si horas de dia, en fin que para que salga 12v hay que darle a los botones  y cuando quieres costar los 12v , se corta dandole a los botones , pero igual salen 12v al cabo de unas horas sin mas, ¿Hay alguna manera de quitar, eliminar , suprimir , etccc.. todo el rollo de el temporizador y lo de las hosas de mas y horas de menos etc..... ?  un boton de on y off y ya esta, asi de sencillo, la verdad es que me tiene mosca tanta sofisticacion


Ya te he contestado en el otro hilo donde consultas lo mismo. http://www.furgovw.org/index.php?topic=289970.msg4079835#msg4079835

Techies1400

hola buenos días. Tengo ahora mismo una instalación con una batería de acido de 115ah la cual vamos a cambiar por que ya no dura la carga y creemos que esta muriendo. el caso es que la placa solar el de 180w y tenemos un regulador de 10a. Creeis que debería cambiar el regulador? he estado mirando los de 30a y van desde los 50 hasta donde quieras mirar. pero tampoco se si hace falta o si con uno de 20a ya valdria. batería hemos mirado las de gel por que así leyendo por encima duran mas y resisten mas el movimiento etc etc
sería algo así:
http://www.rebacas.com/baterias-monoblock-de-gel-y-agm/664-bateria-de-gel-ultracell-ucg-200-12-voltios.html
o me estoy pasando y con algo así y valdría?
http://www.rebacas.com/baterias-monoblock-de-gel-y-agm/660-ritar-gel-200ah-bateria-gel-200ah-ocasion-mejor-precio.html

llevamos siempre la nevera eléctrica de 50l a 12v por compresor de la indel b (50w máximo)
por la noche encendemos las luces led del techo y a veces una exterior también a 12v pero son máximo 8w y a parte ponemos a cargar los dispositivos de día por que de noche se gasta la batería pero de día también se nos gasta (9,6A máximos con un cargador usb de 4 puertos teniendo 5 o 6 dispositivos)
la verdad es que es una autentica gozada autoabastecerse y no tener que conectarse a un punto de luz. pero algo nos va mal por que con solo una nevera y un movil conectado al cargador y siendo de día se nos descarga la bateria a parte de que siempre nos sube máximo a los 13 pero suele estar a los 12,1 y según tengo entendido debería subir hasta los 14

muchas gracias de antemano

techies1400
Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0

perroflautero

Con respecto a la placa y el regulador que tienes deberías darme las especificaciones o los modelos exactos para saber que es lo que falla.

De las baterías, la Ultracell y la Ritar son prácticamente idénticas, así que la que mas te guste, tampoco es que haya una gran diferencia de precio.

Con esos consumos y una placa de 180W esta claro que algo no va bien porque por el día la placa debería suministrar toda la electricidad necesaria y mantener la batería al 100%, y solo tiraríais de batería por la noche. Pero necesito las características de los componentes para saber exactamente que es lo que ocurre.

Techies1400

Cita de: perroflautero en Octubre 07, 2016, 12:30:06 pm
Con respecto a la placa y el regulador que tienes deberías darme las especificaciones o los modelos exactos para saber que es lo que falla.

De las baterías, la Ultracell y la Ritar son prácticamente idénticas, así que la que mas te guste, tampoco es que haya una gran diferencia de precio.

Con esos consumos y una placa de 180W esta claro que algo no va bien porque por el día la placa debería suministrar toda la electricidad necesaria y mantener la batería al 100%, y solo tiraríais de batería por la noche. Pero necesito las características de los componentes para saber exactamente que es lo que ocurre.

Hola perroflautero aquí te lo dejo. Gracias de antemano

http://www.uniteceuropa.com/www_ING/catalogos/DKP1335EN.pdf

http://www.uniteceuropa.com/catalogos/manualUsuario.pdf

LS3024B en específico

http://www.epsolarpv.com/en/index.php/Product/pro_content/id/478/am_id/136
Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0

perroflautero

Pues...no es un material muy adecuado. Lo primero es el panel, es un panel de 48 células que no es muy normal verlos, son paneles bastante mas grandes que los de 36 células pero tienen la misma finalidad, instalaciones a 12V. El principal inconveniente es que la potencia real aprovechable seria la equivalente a un panel de 36 células de 140W pero en realidad al usarlo con un regulador PWM el máximo teórico seria de menos de 110W.

Y ahora vamos con el regulador...
No es que sea malo, es que es inadecuado, es un regulador PWM de positivo común y que es configurable pero solo mediante elementos externos.
Que sea PWM no es demasiado problema si no fuese porque tienes un panel de 48 células. El otro problema es el del positivo común, porque las furgos tienen negativo común, asi que hay que aislar bien la instalación para evitar derivaciones, que creo que es lo que está pasando y por eso se descarga la batería. y por ultimo el tema de la configuración, que de fabrica viene por defecto para baterías abiertas de electrolito liquido, y al no poder cambiarlo desde el propio aparato te impide usar otro tipo de baterías.

Si quieres mantener esa placa y ese regulador, y ademas usar una batería de gel...son un montón de pequeños problemas.
El primero seria aislar la instalación. La placa solar no puede tener contacto eléctrico con la carrocería, no se que tipo de soportes tienes puestos pero si son metálicos...malo. Cambien hay que aislar el regulador, el chasis no puede tocar la carrocería. Y por ultimo, no puedes usar la salida de carga del regulador, todos los consumos tienen que estar conectados directamente a la batería. Y con eso se soluciona el problema del positivo común.
Ahora está el problema de configurar el regulador. vas a necesitar como mínimo el cable para conectar el PC y el software, con eso puedes cambiar la configuración del aparato y adaptarla a las baterías que se suelen usar en las furgos. El cable lo puedes encontrar en ebay, en aliexpress, o en eraeco (tienda española), y el software lo tienes en la web de Epever.


Techies1400



Cita de: perroflautero en Octubre 12, 2016, 00:56:37 am
Pues...no es un material muy adecuado. Lo primero es el panel, es un panel de 48 células que no es muy normal verlos, son paneles bastante mas grandes que los de 36 células pero tienen la misma finalidad, instalaciones a 12V. El principal inconveniente es que la potencia real aprovechable seria la equivalente a un panel de 36 células de 140W pero en realidad al usarlo con un regulador PWM el máximo teórico seria de menos de 110W.

Y ahora vamos con el regulador...
No es que sea malo, es que es inadecuado, es un regulador PWM de positivo común y que es configurable pero solo mediante elementos externos.
Que sea PWM no es demasiado problema si no fuese porque tienes un panel de 48 células. El otro problema es el del positivo común, porque las furgos tienen negativo común, asi que hay que aislar bien la instalación para evitar derivaciones, que creo que es lo que está pasando y por eso se descarga la batería. y por ultimo el tema de la configuración, que de fabrica viene por defecto para baterías abiertas de electrolito liquido, y al no poder cambiarlo desde el propio aparato te impide usar otro tipo de baterías.

Si quieres mantener esa placa y ese regulador, y ademas usar una batería de gel...son un montón de pequeños problemas.
El primero seria aislar la instalación. La placa solar no puede tener contacto eléctrico con la carrocería, no se que tipo de soportes tienes puestos pero si son metálicos...malo. Cambien hay que aislar el regulador, el chasis no puede tocar la carrocería. Y por ultimo, no puedes usar la salida de carga del regulador, todos los consumos tienen que estar conectados directamente a la batería. Y con eso se soluciona el problema del positivo común.
Ahora está el problema de configurar el regulador. vas a necesitar como mínimo el cable para conectar el PC y el software, con eso puedes cambiar la configuración del aparato y adaptarla a las baterías que se suelen usar en las furgos. El cable lo puedes encontrar en ebay, en aliexpress, o en eraeco (tienda española), y el software lo tienes en la web de Epever.


Lo del positivo comun, la placa no comunica con masa exceptuando por el paso de un tornillo. El regulador toca madera. Habría que aislar la placa. Referente a lo del software ya me lo miraré y solo hay conexiones a carga. Así si se cambiara por un mppt cuanto se ganaría? Se podría plantear el cambiarlo?
Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0