Abril 27, 2024, 23:23:35 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

provisor

Agosto 30, 2016, 01:36:15 am #1815 Ultima modificación: Agosto 30, 2016, 01:38:48 am por provisor
 Yo de estas cosas se menos que lo que se de cura o sacerdote y no soy practicante. Lo que me pregunto es que la batería está controlada con el sensor de temperatura que va pegado con cinta americana supongo y este informa al regulador que corta la carga si se calienta , y ... ¿si no hay sensor se daña la batería?.
Sabes si existen placas de buena calidad casi cuadradas o menos rectangulares , es decir que por ejemplo todas miden entre 65 y 70 cm por 120 cm , yo aprovecharía el techo mejor si hay de 120 x120 cm o 100x120 o algo así   

perroflautero

Casi todos los reguladores tienen sensor de temperatura, unos lo tienen integrado y otros por sonda externa. la temperatura es importante en dos aspectos. El primero es que el voltaje de carga varia en función de la temperatura, normalmente el fabricante de la batería te facilita los voltajes de carga y la variación en función de la temperatura, así que si tienes un buen regulador programable es posible ajustar con la máxima precisión los voltajes. Por otro lado las batería tienden a calentarse durante la carga y es conveniente no sobrepasar la temperatura máxima marcada por el fabricante. Y por ultimo, las baterías abiertas se pueden ecualizar o igualar, esto sirve para igualar el voltaje en los distintos vasos (normalmente 6 en una batería de 12V) y reducir la estratificación del electrolito, ya que el ácido sulfúrico tiende a posarse abajo y el agua a subir arriba, y lo ideal es mantener la mezcla homogénea.

y una vez soltado el rollo .meparto te diré que esto no suele ser importante en las baterías que usamos en las furgos, no hay estratificación debido al movimiento, no se pueden ecualizar porque son baterías selladas y explotarían, y al ser baterías pequeñas la etapa de carga no dura lo suficiente como para que se recalienten. Así que con el sensor de temperatura incorporado en el regulador es suficiente para unos cuidados normales. Lo que no quita que si tienes un buen regulador que tenga sonda es un extra de calidad que cuidara mas la batería.

No vas a encontrar placas por encima de los 100W que sean mas o menos cuadradas, suelen tener una relación de tamaño 2:1 de largo por ancho por cuestiones técnicas del montaje. Pero si que puedes encontrar placas de poca potencia mas cuadradas, por ejemplo las LLGCP de 60W miden 55x67cm, con cuatro puedes hacer un panel de 1,10x1,24 de 240W pero te saldría por unos 340€, comparados con los 300€ que cuestan dos paneles de 160W, pero si por espacio no te queda mas remedio tampoco es que puedas elegir. Si buscas paneles de poca potencia puede que encuentres algo mas adecuado, yo es que no estoy muy familiarizado con paneles pequeños.

Una opción loca (si no tienes conocimientos y algo de habilidad) es comprarle a Rebacas unos paneles que tiene usados a buen precio, de muy pequeño tamaño, y hacerte un panel casi a medida, puedes conseguir 10 paneles de 20W por 99€ y miden 54x35cm, solo te quedaría jugar un poco al tetris  .meparto y tendrías 200W por 100€. Yo tengo dos en serie para mantener la carga de la batería de arranque y a pesar de ser usados están en perfectas condiciones y dan el voltaje e intensidad que tenían nuevos, así que no los han usado mucho tiempo.

kolomalo

Cita de: El Mediano en Agosto 29, 2016, 18:39:45 pm


Perroflautero, te he visto en alguna foto (creo que cuando pillaste la pinza amperimétrica) un cacharrico de este estilo http://www.ebay.es/itm/Boat-RC-Helicopter-Watt-Meter-DC-60V-100A-Balance-Voltage-Battery-Power-Analyzer-/161897782880?hash=item25b1dc1e60:g:JqcAAOSwcBhWVRCp

Ahora que has contrastado con la pinza, es medianamente fiable? porque puede hacer el apaño como display no?

Saludos


Llevo tiempo queriendo tener un juguetito de estos para medir mis consumos pero... ¿no os parecen esos cables una miseria para poder medir hasta 100A? ¿Os es que la foto que engaña?
Aunque si es solo para medir la chicha que mete la placa, va bien ¿no?

Leí por encima algo de la pinza... ¿donde la habeis conseguido?


Gracias.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Mediano

Cita de: kolomalo en Agosto 30, 2016, 10:47:41 am

Leí por encima algo de la pinza... ¿donde la habeis conseguido?



Buenas, aquí tienes el enlace: http://www.ebay.es/itm/252445358891?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

perroflautero

Cita de: kolomalo en Agosto 30, 2016, 10:47:41 am
Llevo tiempo queriendo tener un juguetito de estos para medir mis consumos pero... ¿no os parecen esos cables una miseria para poder medir hasta 100A? ¿Os es que la foto que engaña?
Aunque si es solo para medir la chicha que mete la placa, va bien ¿no?

Leí por encima algo de la pinza... ¿donde la habeis conseguido?


Gracias.


El cable desde luego no es nada adecuado para 100A, yo no le pondría mas de 20A al aparato. Yo lo he puesto para controlar la carga de la batería de arranque desde los paneles y va bien, es muy preciso. Es una pena que no lleve mejores cables porque tiene funciones interesantes como las mediciones acumuladas que puesto a la salida de la batería serviría para saber que consumos eléctricos tenemos en la furgo, pero con esos cables ni de coña.




deivis

Buenas,

Quería comentar un poco la experiencia de estas vacaciones y contar con la valoración y la sabiduría de perroflautero en este ámbito.

En nuestra Cali tenemos una policristalina de 145W con regulador dual 20A. Le cambié la batería de arranque porque estaba muerta y desde entonces la placa me ha trabajado siempre genial. Teniendo la batería de arranque nueva y las 2 de habitáculo de 85A con apenas 6 meses, he configurado la prioridad de carga 70/30 (70 habitáculo) y cuando salgo fines de semana y puentes tengo las 3 baterías siempre a tope.

Ahora bien, en Agosto lo hemos llevado al límite. Hemos estado 20 días parados sin mover la furgo. Furgo orientada de culo al Este y con el techo levantado, sin sombras, completamente al sol. El sol le daba fuerte desde las 8h hasta las 14h y luego ya con el techo levantado digamos que su ángulo de ataque no era el bueno para seguir recibiendo rayos de sol. Todos los días con la nevera puesta al 2 (a la pared de la furgo de la nevera reconozco que le daba mucho el sol) y haciendo uso de luces interiores y esporádicamente del inversor que tengo para enchufar cosas muy poco potentes, dígase luz mata-mosquitos o máximo el cargador del portátil.

Las dos primeras semanas fue bastante bien, al final del día siempre bajaba el Voltaje en la centralita hasta 12.5V y luego a media mañana ya lo tenía a 13.0V. Pero tuvimos un día nublado, llovió barro a la tarde y luego entraron dos días de viento Norte fuerte con el que siempre preferimos bajar techo. Eso hizo temblar las baterías y nos las dejó en 12V. La última semana las placas estuvieron cargando de 12V hasta 12.5V pero nunca se recuperaba más de eso.

Fijándome en los Amperios del display de las placas. Por las mañana generaba 4A a las baterías. Pero claro, la nevera los ratos que funcionaba marcaba en centralita de 4A a 5A. Por lo que digamos las placas solo conseguía cargar en los ratos que la nevera no estaba consumiendo.

Esos amperios para una placa de 145W son correctos? debería dar más? habiendo limpiado la placa del barro hubieramos conseguido mucho más? Por ahí he leído que la diferencia son apenas décimas.

Saludos!

perroflautero

Las placas hay que mantenerlas siempre lo mas limpias posibles, no solo porque se pierde carga, es por seguridad porque la suciedad provoca puntos calientes, que ademas en verano son mas peligrosos porque se pueden alcanzar fácilmente mas de 100ºC en alguna zona. Ademas cuanto mas caliente esté la placa mas tensión pierde, con lo que puede estar dando una buena intensidad pero no alcanzar el voltaje necesario para que la batería se cargue bien.

Una placa de 145W tiene una intensidad pico de unos 7A, pero eso es con la orientación e inclinación correctas y en el momento del día de máxima producción, lo normal es que en la furgo ande por los 4-5A.

Tienes una relación producción-consumo muy justa, para estar mucho tiempo parado tienes que procurar mantener la producción al máximo, con la mejor orientación posible (culo al sur) y el panel limpio

kolomalo

Cita de: El Mediano en Agosto 30, 2016, 11:07:07 am


Buenas, aquí tienes el enlace: http://www.ebay.es/itm/252445358891?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT


Cita de: perroflautero en Agosto 30, 2016, 11:12:30 am
El cable desde luego no es nada adecuado para 100A, yo no le pondría mas de 20A al aparato. Yo lo he puesto para controlar la carga de la batería de arranque desde los paneles y va bien, es muy preciso. Es una pena que no lleve mejores cables porque tiene funciones interesantes como las mediciones acumuladas que puesto a la salida de la batería serviría para saber que consumos eléctricos tenemos en la furgo, pero con esos cables ni de coña.



Gracias!!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

provisor

 Gracias por tu respuesta , muy interesante la información no creo ser capaz de conectar varias placas para hacer una a medida pero si algún día me decido te pediré mas info , por ahora con las 2X75W que tengo si transformo a 12V la nevera y sin convertidor supongo que lograré la autonomía total (sin arrancar)   

perroflautero

Hombre, si ya tienes dos de 75W no está mal, si lees un poco mas arriba veras que el forero deivis lleva una de 145W y ha estado 20 días parado.

provisor

 Ya me gustaría a mi no 20 días sino 10 días , mi problema es la nevera 220V china que tengo que supongo que debe gastar mucho y mas el inversor de 1200W que gastará lo suyo.
Me recomendaron la frigelux para transformar a12v y creo que en mi caso vale mas invertir en nevera que en placas

perroflautero

Con 150W y una nevera a 12V deberías ir muy bien, coincido en que mejor inviertas en nevera que en placas, y mas si no tienes espacio.

alberizo

Agosto 31, 2016, 00:37:37 am #1827 Ultima modificación: Agosto 31, 2016, 00:39:23 am por alberizo
Cita de: provisor en Agosto 30, 2016, 21:14:51 pm
Ya me gustaría a mi no 20 días sino 10 días , mi problema es la nevera 220V china que tengo que supongo que debe gastar mucho y mas el inversor de 1200W que gastará lo suyo.
Me recomendaron la frigelux para transformar a12v y creo que en mi caso vale mas invertir en nevera que en placas

Con una Frigelux 72 A++, inversor 1200w, AGM 100Ah y una placa de 140w yo aguanto todos los días que haga falta en verano.

Iba i africa

frigelux 72 inversor 1200w placa 160w I 2 baterias de acido de 95ah c.u I me aguanta bien,no he probado con dias nublados...

deivis

Cita de: perroflautero en Agosto 30, 2016, 12:34:40 pm
Las placas hay que mantenerlas siempre lo mas limpias posibles, no solo porque se pierde carga, es por seguridad porque la suciedad provoca puntos calientes, que ademas en verano son mas peligrosos porque se pueden alcanzar fácilmente mas de 100ºC en alguna zona. Ademas cuanto mas caliente esté la placa mas tensión pierde, con lo que puede estar dando una buena intensidad pero no alcanzar el voltaje necesario para que la batería se cargue bien.

Una placa de 145W tiene una intensidad pico de unos 7A, pero eso es con la orientación e inclinación correctas y en el momento del día de máxima producción, lo normal es que en la furgo ande por los 4-5A.

Tienes una relación producción-consumo muy justa, para estar mucho tiempo parado tienes que procurar mantener la producción al máximo, con la mejor orientación posible (culo al sur) y el panel limpio


Gracias por la info perroflautero! Especialmente el valor de intensidad de pico me ha sido muy útil.

La clave, para todos los que comentan que sus placas aguantan bien, es que no te pille días malos en tu objetivo de no mover la furgo. Porque a mi cada mañana se me ponían las baterías al 100% pero fue pillar 1 día malo con lluvia al final del día, +2 días con viento fuerte del norte que me obligó a bajar el techo y eso provocó la caída hasta los 11.9-12V que hizo ya no recuperase al 100%

De todos modos, estoy super contento con la inversión  .palmas