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F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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alex309

Cita de: perroflautero en Julio 27, 2016, 22:52:50 pm
1. El cable de 50mm2 esta bien, pero debe haber un fusible de 120A junto a cada batería

2. No dices que distancias va a haber entre cada componente y en total, pero es difícil que el cable de 50mm2 se quede corto. Los fusibles en esa linea, al igual que en la anterior, han de ir situados junto a los bornes de la batería y del alternador, es decir las fuentes. Los fusibles igualmente que antes de 120A.
No entiendo muy bien la función del cortacorrientes situado después del relé.

3. Si las baterías auxiliares están juntas se usan puentes sin fusible. Puedes usar 16mm2 pero mucho mejor puentes de 25mm2.

4. El fusible tras la "T" (que en realidad es una "Y" en los conectores MC4) de 20A-30A, el de 20 puede servir pero con cable de 6mm2 se puede usar uno de 30 sin problema.

5. El tema de corriente continua no es lo mio, te voy a dar mi opinión pero seria mejor consultarlo con alguien que ande mas suelto con eso.
Diferencial solo pones uno, y luego magnetotérmicos dependiendo de de las lineas. El diferencial de 10mA (porque 0,10mA no creo que exista) y 25A, los magnetos pues depende de la potencia máxima de cada linea, normalmente de 10A salvo la linea donde vayas a poner el aire acondicionado que mejor ponerlo de 16A o 20A

Si piensas tener picos de consumo de 4000W el híbrido de 1000W no te sirve, como es lógico. Para conectar un inversor de 4000W a unas baterías de 12V vas a necesitar cable como mi brazo .meparto
La entrada de 220V de la mayoría de híbridos es para carga de baterías porque son aparatos para instalación aislada sin conexión a red, vas a necesitar algún híbrido que disponga de entrada prioritaria o algo similar, eso ya no se decirte porque lo mio es el tema de aisladas.


Muchíssimas gracias maestro  .ereselmejor2
Respecto a la 5, ya era una pregunta avanzada del tema 2  ;D

En la 2 debe haber medio metro de distancia así que quizá mejor ahorre en cobre y ponga cable de 16.
La función del cortacorrientes después del relé es para proteger las baterías en caso de que se descarguen mucho. Como el relé se activa a través del alternador, prefiero esperar a que antes se carguen un poco con las placas y luego activar el desconectador, por eso de que no se descompensen mucho los vasos ya que tenía entendido que eran malas las reacciones químicas que se hacían dentro durante ese tiempo, no yo  :roll:
también me sirve ya que en caso de que el pelé falle y se quede abierto tener la posibilidad de desconectar manualmente.

Referente al híbrido, tengo entendido que si lo enchufo a la red 220, a través de él si que pueden pasar los 4000w. El problema es lo que dices que sin enchufarme tendré un tope de 1000, pero suficiente para encender el pingüino. Habrá que priorizar y ser eficiente  :)
Muchíssimas gracias por todo  :)

perroflautero

En la 2, lo de pasar de 50mm2 a 16mm2 no me gusta, déjalo en 25mm2 que la diferencia de precio es pequeña.

OK, comprendida la función del cortacorrientes. Todo correcto, pero en vista de que comprendes perfectamente como funciona el asunto de la carga de las baterías casi que podrías ahorrarte el relé y dejarlo en manual con el cortacorrientes. Solo como sugerencia.

Como no se el modelo exacto de híbrido que quieres usar no puedo decirte nada, si la entrada de 220V es prioritaria y no solo para carga no hay problema, pero ya te digo que con la corriente alterna no me aclaro mucho, mejor consúltalo con alguien que sepa bien del tema.

Iba i africa

Hola una pregunta Que igual a salido ya pero no la he visto hay mucha informacion until gracias bueno el caso es Que me ha llegado el inversor un Victron 1200W I veo Que lleva una toma a tierra ...Freno conectarla ?

perroflautero

Si la conectas ponla al chasis.

tony_jeep

Julio 29, 2016, 01:10:47 am #1714 Ultima modificación: Julio 29, 2016, 01:12:59 am por tony_jeep
Ya tengo el regulador en el cuadro de luces esperando a las placas y me surgen 2 dudas.

Si tenemos 2 entradas + y - para las placas y otras 2 para batería y consumidores... Si las masas de las baterías están conectadas a chapa, se puede puentear entre el negativo de la placa con el de batería en el regulador?
La duda me viene porque si conecto el negativo de la placa a la baca me ahorraría pasar un cable mas desde la placa al regulador y un conector mc4.

La otra duda es si no conectamos nada a la salida de consumidores como hacéis para que el inversor ( o consumidores) dejen de trabajar cuando la tensión de la batería bajas demasiado. Mas que nada para no dejarla seca o hacer un ciclo de descarga demasiado profundo.

Y una tercera duda pero no se si muy fotovoltaica. Mi inversor tiene cuatro fusibles internos(1000w Agroverd) y en las instrucciones pone que son de 25a. Que fusible debería poner en la linea a la bateria?. Le he puesto un disyuntor de 100a que tenia a mano, pero no se si va a proteger por ser un amperaje elevado...

??? ??? ???

perroflautero

El positivo y negativo de la placa tienen que ir al regulador, nada de ponerlos a masa. Como ñapa máxima admisible puedes poner la salida negativa del regulador a masa, pero no es nada aconsejable, la chapa conduce mal y puede haber perdidas de tensión y por lo tanto carga deficiente de la batería.

La salida de carga del regulador no se usa porque en las furgos no usamos reguladores muy potentes, la salida de carga esta limitada a la potencia máxima del regulador, así que si el regulador es de 20A y conectas los consumos al regulador, esa será la potencia máxima que tendrás, y posiblemente se quede corto.
El inversor nunca se pone a la salida de carga del regulador, ni siquiera en instalaciones fijas, pero el inversor lleva su propia protección contra sobre-descarga, quizá no es demasiado buena porque suele cortar a los 10,5V que ya es una descarga bastante profunda pero eso también depende del inversor y la batería, no se puede generalizar.
La mejor protección contra descargas muy profundas es tener a la vista un voltímetro y ademas tener bien dimensionada la instalación, pero siempre puedes poner un protector de baterías, claro que son caros si son de cierta potencia.

Los fusibles del inversor van colocados en paralelo y se suman las intensidades, si lleva 4 de 25A (que no lo se a pesar de tener el mismo inversor que tu) equivaldría a 100A. Lo mejor es que el fusible externo sea algo menor que el interno, para que salte primero, en este caso el externo debería andar por los 80A máximo, yo le tengo puesto uno de 60A porque nunca lo uso a la máxima potencia, solo lo llevo para la nevera y poco mas. Yo que tu pondría el externo de 80A, por lo que se de ese inversor los fusibles internos van soldados y es un coñazo cambiarlos, así que mejor no arriesgar.

tony_jeep

Muchas gracias por las respuestas.

Ya he comprado en eBay otro mc4. Total por un euro mas y 2 metros de cable no cuesta tanto... Era mas por pereza y a la hora de llevar 2 conectores sueltos en vez de uno cuando no lleve las placas.

Vi un brico que desconectaba con un relé accionado con la salida de consumidores para proteger la descarga de la batería. Pero no me gusta la idea de tener energizada la bobina de un relé todo el rato. A parte de que son un tocho como el separador de baterías. Ya lo veré mas adelante.

Lo del disyuntor de 100a es provisional hasta que lleguen el de 80a y el de 20a. El inversor solo lo quiero para la nevera, así que solo debería cubrir el arranque y algún posible corto. Y lo veo mas cómodo que un agu fijo  de 60a( que también tengo por el garage) por si falla el interruptor del inversor.

Muchas gracias por las respuestas

perroflautero

No esta mal como idea lo del relé a la salida de consumos, pero vamos que yo lo llevo a pelo, por el día las placas suministran de sobra y por la noche el consumo de batería es mínimo, así me aseguro de que nunca hay descargas excesivas, solo controlo el voltímetro cuando pillo varios días de mal tiempo y ya me voy ajustando a lo que haya, con el tiempo le pillas el juego y sabes con bastante exactitud lo que puedes consumir y lo que hay que apagar.
Yo llevo algunas cosas con disyuntor y otras con fusible, es verdad que es mas cómodo el disyuntor, pero como siempre tengo muchísimo cuidado con la instalación de las lineas nunca he tenido un cortocircuito, pongo las protecciones porque hay que ponerlas pero hago lo imposible porque sean inútiles jeje

deivis

Ayer finalmente cambié la batería de motor a la Cali y aproveché para hacer mediciones en general...

La batería nueva vino con una carga de 12.65V, medido directo a los bornes con el multímetro. Si medía con el multímetro a los tornillos del regulador de la placa, me leía 12.6V, con esto me atrevería a decir que el cableado que tiré de 4mm2 está bien y no tiene perdida. Cierto?

Lo que no entiendo es porque el display MeTer me decía que la batería tenía 12.3V, ¿esta diferencia de 0.3V es normal?

Otra cosa y que me temía, es que medí el consumo con el contacto quitado de la batería de motor y me daba 2.3A, toma yaaa!!!, tengo radio, tomas mecheros, alarma con volumétrica y localizador GPS chupando... voy a tener que mirar uno por uno a ver si alguno se está flipando o es la pequeña suma de todos...

perroflautero

El display debería marcar el voltaje correcto, no te puedo decir a que viene ese desfase pero no debería haberlo, si en los tornillos del regulador da lo mismo que en los bornes es que no hay perdida de tensión por el cableado.

La radio y las tomas de mechero no deberían tener consumo cuando no se usan a menos que tengan algún contacto o derivación, eso es peligroso. La alarma y el localizador GPS si es normal que consuman, pero no se si 2.3Ah es normal, me parece mucho.

perroflautero

No se si habreis visto las consecuencias de un fallo por punto caliente en una placa flexible colocada en un techo de fibra http://www.furgovw.org/index.php?topic=246432.msg4031363#msg4031363
No es que sea algo habitual, pero creo que es como para pensarse lo de instalar paneles flexibles pegados directamente en fibra. De todas formas en un techo metálico también habría dañado la pintura.
Si el panel hubiese estado pegado sobre una placa de aluminio no creo que los daños fuesen mucho menores, el aluminio es muy buen conductor térmico, y como se ve en las fotos, a parte de el problema del propio punto caliente, el resto del panel también alcanzó temperaturas muy altas ya que una gran parte de las células pasaron a actuar como consumidoras al quedar cortocircuitado una parte del panel y supongo que no tenia diodos de bypass.

kangrena

Lo he visto y vaya tela...
A partir de ahora le pondré más atención a la limpieza de la placa, yo la tengo igual: flexible, pegada y techo de fibra. De momento bien.
Hemos estado 20 días al solano y ha funcionado de maravilla, pero habrá que estar al loro a la suciedad...

perroflautero

Julio 29, 2016, 20:10:10 pm #1722 Ultima modificación: Julio 29, 2016, 20:12:05 pm por perroflautero
No es solo un problema de la suciedad (que también puede producir puntos calientes pero de otra forma) es una suma de circunstancias. Que alguna o algunas de las células del panel tengan algún defecto, que el panel pegado disipa el calor mucho menos, y que la fibra es mas sensible que la chapa al calor.
Por desgracia, a menos que dispongas de una cámara termográfica no vas a poder detectarlo hasta que empiece a aparecer la marca de la quemadura o alguna ampolla deformando el panel.

De todas formas tampoco hay que emparanoiarse, la proporción de placas afectadas es bajisima

ketx

Buenas

Tengo una duda, bueno mas bien una idea loca de las mías, estoy preparando todo para la instalación de la placa solar, estoy con el tema de donde pasar los cables por mi Viano Marco Polo, y despues de unas .brinda se me ocurrió para no tener que pasar un cable asta la batería auxiliar debajo del asiento del copiloto utilizar el mismo cable que va desde el cargador de baterías (debajo de la nevera) a la batería... se podría hacer...

Un saludo

cotte2012

buenas estoy por hacer la instalación nueva mas prolija :)  y ahora que tengo todo desconectado quiero hacer mediciones para ver que todo funcione bien, mi pregunta es cuanto tiene q  dar la placa  midiendo simplemente a la salida de sus cables??  es una  monocristalina de 135w.
y aprovecho ...para corroborar tengo una bateria AGM secundaria de 160 a y que midiendo en sus bornes  tendría que dar 14,4 o 13,7 que es flotacion??

un saludo y gracias