Abril 27, 2024, 15:34:41 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Pues si, 14,7V para flotación es mucho, debería ser 13,4V-13,6V dependiendo de la batería.

La verdad es que los reguladores chinos super baratos no se yo si interesan, y eso que llevo dos, creo que en relación a la inversión total y el coste de las baterías hay que buscar algo un poco mas fiable, yo ya no me atrevo a aconsejar ningún regulador viendo los problemas que hay con algunos de los últimos.
Ultimamente estoy mirando la marca Epever/Epsolar, tienen una gama muy amplia, no son caros, y dan bastante mas confianza porque al menos tiene una web muy profesional, las fichas técnicas son muy completas, y he visto que Victron vende un par de modelos de ellos como propios y Victron no creo que se arriesgue a vender algo poco fiable con su marca. Desde luego no creo que sean como los Steca, Xantrex y similares, pero como gama economica creo que merecen mas la pena que los chinos sin marca.

Y mucho ojo, he visto en Aliexpress que se estan vendiendo unas replicas exactas de los Victron Bluesolar pero sin marca, y supongo que no debe ser difícil colocarles una pegatina falsa y venderlos como Victron

Drakkooll

Julio 26, 2016, 12:50:26 pm #1696 Ultima modificación: Julio 26, 2016, 13:07:01 pm por Drakkooll
Yo creo que para una instalación como la nuestra, en una furgoneta, un regulador PWM chino es suficiente ya que su electrónica no debe ser muy complicada. Otra cosa es ya un regulador para una instalación más seria de un grupo de baterías y unas cuantas placas para una vivienda.
El problema es enterarnos bien cómo funcionan estos reguladores, ya que los errores de traducción nos pueden llevar a cargarnos una batería

Pero bueno, por ahora parece que nos vamos apañando, no??....jejejejeje

Perroflautero
Tienen buena pinta esos reguladores
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

Si esta claro que con un PWM sencillito se cumple perfectamente, pero siempre que funcione bien, aparte del tema de las traducciones. Ya digo que yo llevo dos reguladores chinos de los mas baratos y me funcionan bien, pero parece que las ultimas hornadas de reguladores chinos lowcost ya no cumplen como deberian.

caferacer23

Julio 26, 2016, 21:35:31 pm #1698 Ultima modificación: Julio 26, 2016, 22:05:08 pm por caferacer23
Cita de: perroflautero en Julio 23, 2016, 19:12:05 pm
Mirate esta pagina http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga/reguladores-pwm.html la vi el otro dia y tiene muy buenos precios


Bueno comprobado, el problema era el regulador. He puesto el nuevo (VICTRON 10a) y ahora la centralita nunca marca mas de 14.4v. He puesto primero el chino y otra vez subía a 15.1v y parpadeando y luego el nuevo y todo parece ok.

No tiene los puertos usb no es digital pero al menos funciona como es debido! gracias perroflautero!

Por cierto hay que configurarlo de alguna manera? las instrucciones están en ingles y no parece que tenga que tocar nada pero no estoy seguro...

http://www.monsolar.com/pdf/Manual-regulador-solar-Victron-BlueSolar-PWM-Light.pdf
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

perroflautero

No hay que configurar nada, las únicas configuraciones que admite son como controlador de iluminación, que tu no vas a usar.

caferacer23

Cita de: perroflautero en Julio 26, 2016, 22:11:35 pm
No hay que configurar nada, las únicas configuraciones que admite son como controlador de iluminación, que tu no vas a usar.


Pues nada, a disfrutar de la furgo con corriente "ilimitada", muchísimas gracias por tu ayuda!!  ;)
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

deivis

Buenas,

Llevo un tiempo dándole vueltas a una duda y creo que puedo haber dado en algo, pero preferiría cotejarlo con la sabiduría infinita de perroflautero .meparto

Tengo placa de 145w y regulador dual. Batería 1 la de habitáculo y batería 2 la de motor.

El problema es que la batería de motor la tengo muerta desde hace unas semanas, voy usando un cargador para tenerla lista para el finde, algo ruín, lo se... y estoy viendo que la batería del habitáculo no se carga tanto como lo hacía antes con la placa y el solazo que tenemos en esta época. Le estoy dando vueltas a porque no se carga a tope la batería del habitáculo.

Entonces me pregunto: con la prioridad de carga 50/50 ¿es posible que por culpa de la bateria del motor esté desaprovechando Amperios que deberían ir a la batería del habitáculo? ¿cuando veo que la placa me manda 6A a las baterías ¿está diviendo ese Amperaje enter las dos y solo manda 3A a cada batería?

perroflautero

En efecto, al tener la prioridad en 50-50 y tener la batería del motor jodida estas desperdiciando producción, porque la batería del motor no se termina de cargar nunca, así que siempre está chupando y le está quitando carga a la auxiliar, así que yo que tu arreglaría ese problema inmediatamente, porque al final vas a tener que comprar dos baterías nuevas en vez de una.

deivis

Cita de: perroflautero en Julio 27, 2016, 17:13:09 pm
En efecto, al tener la prioridad en 50-50 y tener la batería del motor jodida estas desperdiciando producción, porque la batería del motor no se termina de cargar nunca, así que siempre está chupando y le está quitando carga a la auxiliar, así que yo que tu arreglaría ese problema inmediatamente, porque al final vas a tener que comprar dos baterías nuevas en vez de una.


Tres... más bien tres que es una Comfortline  :o

Gracias perroflautero  .ereselmejor

motash

hola, estos 32ah que marca el display en la bateria auxiliar que significan? lo que esta cargando? o lo que lleva cargado?
en la bateria principal marca 2

la bateria esta al minimo k estaba calentando agua, y el boiler tira bien de bateria xd

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk


perroflautero

No veo bien la foto y tampoco estoy familiarizado con ese regulador/display, te dejo aqui el manual es castellano para que lo consultes https://www.furgoneteo.com/wp-content/uploads/2015/08/Manual-regulador-Dual-con-display-v2.pdf

alex309

Estoy de examenes electricos en el camíon, a ver si alguien puede corregir algún fallo antes de que compre el material( portafusiles, fastons, cables y de mas ya que el cobre va que vuela, y sinó preguntemosle a la renfe  .loco2)

TEMA 1 Instalacion basica 12v
La prueba consiste en conectar esto:



Y las preguntas son:

1) Que cable y fusible debo poner entre la primera batería y secundarías teniendo en cuenta que hay 9 metros de separación entre ellas y teniendo 95ah la de arranque y 100ah en cada una de las 2 de la vivienda con opción a ampliarla a 3?
Utilizaré un cable de 50mm y un fusible en medio del cable de 25ah.

2) Teniendo en cuenta que el alternador es de 90ah, que sección de cable y fusilaje deberé utilizar de la primera bateria de 95ah al relé Nagares y de seguido al cortacorrientes manual? Deberé utilizar un cable de 50mm entre la batería y el nagares (entre medio un fusible de 25ah para proteger los 300h de baterías secundarias con opción a ampliar) y otro cable de 50mm entre el Nagares hasta el desconectador.

3) Las baterías de la vivienda que están juntitas y en paralelo, que cable deben llevar?
Con uno de 16 ya me basta y no hace falta fusible entre ellas aunque sería mejor utilizar uno de 25.

4) LLevo 2 placas de 150w conectadas mediante una T, que fusible debo conectar?
Debo de poner uno entre el híbrido y la T de 300w ya que es lo que suman los patios de las placas.

5)  Para coger el magneto de la toma tierra, debes coger un diferencial de 0,10mA de....?
Podre enchufar cómo muchíssimo a la vez 4000w entre pingüino, equipo de música, tv, consola, batidora y lo que se pueda ocurrir en un momento muy drástico... Así que ande o no ande mejor que sea uno de 32 que uno de 16  :roll:




(perdon por la calidad del crokis y los fallos que pueda haber en él (como el cable rojo y negro que sale del alternador al nagares),  por la seguridad de vuestras furgos mejor no lo copiéis en casa XD)

jotace

Cita de: perroflautero en Julio 21, 2016, 12:53:48 pm

La opción "sealed"

Desde que compré el regulador he tenido puesto el tipo de batería como "GEL" y tengo una batería "AGM", así que viendo la respuesta que ha dado perroflauta, la he cambiado a "SEAL". Las tres opciones que tengo son: Seal, Gel o Flood. Espero que esto sirva para algo y sea la opción correcta, y al haberlo leido esta respuesta he ido a la furgo, y como siempre, había saltado el error del regulador después de dos días funcionando continuamente.
A ver si tengo suerte.

perroflautero

Cita de: alex309 en Julio 27, 2016, 21:37:33 pm
Estoy de examenes electricos en el camíon, a ver si alguien puede corregir algún fallo antes de que compre el material( portafusiles, fastons, cables y de mas ya que el cobre va que vuela, y sinó preguntemosle a la renfe  .loco2)

TEMA 1 Instalacion basica 12v
La prueba consiste en conectar esto:



Y las preguntas son:

1) Que cable y fusible debo poner entre la primera batería y secundarías teniendo en cuenta que hay 9 metros de separación entre ellas y teniendo 95ah la de arranque y 100ah en cada una de las 2 de la vivienda con opción a ampliarla a 3?
Utilizaré un cable de 50mm y un fusible en medio del cable de 25ah.

2) Teniendo en cuenta que el alternador es de 90ah, que sección de cable y fusilaje deberé utilizar de la primera bateria de 95ah al relé Nagares y de seguido al cortacorrientes manual? Deberé utilizar un cable de 50mm entre la batería y el nagares (entre medio un fusible de 25ah para proteger los 300h de baterías secundarias con opción a ampliar) y otro cable de 50mm entre el Nagares hasta el desconectador.

3) Las baterías de la vivienda que están juntitas y en paralelo, que cable deben llevar?
Con uno de 16 ya me basta y no hace falta fusible entre ellas aunque sería mejor utilizar uno de 25.

4) LLevo 2 placas de 150w conectadas mediante una T, que fusible debo conectar?
Debo de poner uno entre el híbrido y la T de 300w ya que es lo que suman los patios de las placas.

5)  Para coger el magneto de la toma tierra, debes coger un diferencial de 0,10mA de....?
Podre enchufar cómo muchíssimo a la vez 4000w entre pingüino, equipo de música, tv, consola, batidora y lo que se pueda ocurrir en un momento muy drástico... Así que ande o no ande mejor que sea uno de 32 que uno de 16  :roll:




(perdon por la calidad del crokis y los fallos que pueda haber en él (como el cable rojo y negro que sale del alternador al nagares),  por la seguridad de vuestras furgos mejor no lo copiéis en casa XD)


1. El cable de 50mm2 esta bien, pero debe haber un fusible de 120A junto a cada batería

2. No dices que distancias va a haber entre cada componente y en total, pero es difícil que el cable de 50mm2 se quede corto. Los fusibles en esa linea, al igual que en la anterior, han de ir situados junto a los bornes de la batería y del alternador, es decir las fuentes. Los fusibles igualmente que antes de 120A.
No entiendo muy bien la función del cortacorrientes situado después del relé.

3. Si las baterías auxiliares están juntas se usan puentes sin fusible. Puedes usar 16mm2 pero mucho mejor puentes de 25mm2.

4. El fusible tras la "T" (que en realidad es una "Y" en los conectores MC4) de 20A-30A, el de 20 puede servir pero con cable de 6mm2 se puede usar uno de 30 sin problema.

5. El tema de corriente continua no es lo mio, te voy a dar mi opinión pero seria mejor consultarlo con alguien que ande mas suelto con eso.
Diferencial solo pones uno, y luego magnetotérmicos dependiendo de de las lineas. El diferencial de 10mA (porque 0,10mA no creo que exista) y 25A, los magnetos pues depende de la potencia máxima de cada linea, normalmente de 10A salvo la linea donde vayas a poner el aire acondicionado que mejor ponerlo de 16A o 20A

Si piensas tener picos de consumo de 4000W el híbrido de 1000W no te sirve, como es lógico. Para conectar un inversor de 4000W a unas baterías de 12V vas a necesitar cable como mi brazo .meparto
La entrada de 220V de la mayoría de híbridos es para carga de baterías porque son aparatos para instalación aislada sin conexión a red, vas a necesitar algún híbrido que disponga de entrada prioritaria o algo similar, eso ya no se decirte porque lo mio es el tema de aisladas.

perroflautero

Cita de: jotace en Julio 27, 2016, 22:38:23 pm
Desde que compré el regulador he tenido puesto el tipo de batería como "GEL" y tengo una batería "AGM", así que viendo la respuesta que ha dado perroflauta, la he cambiado a "SEAL". Las tres opciones que tengo son: Seal, Gel o Flood. Espero que esto sirva para algo y sea la opción correcta, y al haberlo leido esta respuesta he ido a la furgo, y como siempre, había saltado el error del regulador después de dos días funcionando continuamente.
A ver si tengo suerte.


Si tienes batería AGM la opción correcta es "selaed", pero mucho me temo que eso no va a ser la causa del error del regulador, eso podría influir en la carga de la batería mas o menos correcta pero el regulador no sabe que batería está cargando (por eso hay que indicárselo)