Abril 27, 2024, 20:53:20 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

perroflautero

Y supongo que los cables que van a la bateria tambien estan correctos ¿no?
Pues no se que decirte, me parece muy extraño, cuando el polímetro marca el voltaje con un signo de menos es que estamos midiendo en los polos cambiados.
¿El magnetotérmico es de un polo o de dos?

gilbarrero

Cita de: perroflautero en Julio 20, 2016, 11:23:30 am
Y supongo que los cables que van a la bateria tambien estan correctos ¿no?
Pues no se que decirte, me parece muy extraño, cuando el polímetro marca el voltaje con un signo de menos es que estamos midiendo en los polos cambiados.
¿El magnetotérmico es de un polo o de dos?


De dos vías, pero están serigrafiadas. No obstante, la entrada y la salida del magnetotérmico son idénticas. Eso es lo que me fascina. Por que lo primero que pensé era que el magnetotérmico tenía las vias cambiadas, pero la entrada y la salida son idénticas.

No obstante, esta mañana volví a ver cómo había pasado la noche y estaba el transformador apagado, supongo que durante la noche la batería se agoto, el transformador saltó y no se rearmó porque según el regular la batería tenía carga. Apagué todo, volví a conectarlo y aproveché para volver a medir con el polímetro. Pero esta vez me fijé bien y me di cuenta que lo estaba midiendo al revés  .loco2. Midiendo ahora con la sonda + donde debería entrar el positivo, resulta que la entrada en la bornera del regulador es +18 conalgo, o sea que el regulador está recibiendo voltaje de la placa de forma correcta que es lo que importa.

Pero ahora la salida del magneto es -18?¿?¿?¿?¿¿  .loco1

Suponiendo que puse mal los cables a las placas (ahora no tengo la escalera para mirarlo en el techo) el problema no es ese, sino que desde la salida del magneto al regulador, en un trozo de cable de 20cm, la polaridad se invierte. Habré instalado un condensador de fluzo? Por la tarde salgo hacia Santander, probaré a ver qué pasa al ira a 230kph.

Está claro que en el cable, por si solo, no puede cambiar la polaridad. Todo apunta a que el regulador no está bien del todo. He apagado el transformador esta mañana para que la batería se quede sin nada que la descargue y lo he dejado, según el regulador, en modo "load" y a ver si luego cuando vaya a ver a cargado algo.

Por que además, para más inri, ayer casi muero deshidratado currando en la furgo y terminando de cortar pelitos para conectar las dichosas placas bajo la ola de calor más elevada de la historia de Asturias... y hoy amanece nublado!!!! Manda ovoides. .ladrillos

Un saludo,

perroflautero

Diagnosticar sin ver me produce una enorme ansiedad y frustración .panico .llorando

Repasa la instalación desde las placas, comprobando la polaridad en cada conexión (y asegurándote de que pones bien las puntas del polímetro).
No deberías haber conectado todo el circuito hasta estar completamente seguro de que no hay nada mal, esto es como la carpintería, medir dos veces y cortar una, aquí se mide tres veces y se conecta una, porque un error provoca averías que pueden complicar mucho las cosas, salvo cuando la avería es una explosión o un incendio, en ese caso suele quedar claro lo que ha ido mal.

jotace

Julio 20, 2016, 20:33:44 pm #1653 Ultima modificación: Julio 20, 2016, 20:41:12 pm por jotace
Al final voy a cambiar el regulador, pues sigue dando error cuando le da la gana. Ahora lleva 2 días funcionando "" pero la batería me marca 10,8 y no creo que pueda ser, pues ayer hice 200 km y debería al menos haberla cargado el alternador de la furgo, creo.
Bueno, el caso es que he decidido comprar el regulador de EFITRON, pero la web no funciona.
Perroflautero y CIA, podeis recomendarme o decirme donde puedo encontrar el regulador azul que recomendaba Perroflautero, pero que sea una tienda en España.
Tengo instalado actualmente una placa de 140w y ahora mismo una batería AGM de 160   que han sustituido a las dos AGM de 100 que cambié por la de 160 por si era cuestión de batería y que me gustaría volver a instalar. Me gustaría que el regulador reconozca el tipo de batería AGM y que soporte las dos baterías, creo que debe ser un regulador de 20a.
Agradezco cualquier recomendación, y a ser posible que sea bueno, bonito y barato.
Un error que estaba YO cometiendo para quitar el error, era desconectar el cable del regulador a bateria, y creo que primero se debe desconectar los cables de la placa y luego los de la batería y al revés al montarlos. ¿se podría desconectar un cable solo y cual es, o tengo que desconectar los 4 cables?

perroflautero

Primero. Si la batería no carga ni desde el alternador, quizá no es avería del regulador solar, entiendo que a la batería no le llega carga o hay algo que la descarga.

Segundo. El regulador azul esta dando problemas a varios usuarios, ahora mismo yo no lo considero fiable, al margen de que hay varios modelos con la misma apariencia pero que son claramente diferentes.

El regulador no debería quedarse conectado al panel si no lo esta a la batería, la mayoría de reguladores se joden. Es indiferente que cable se desconecte, si el positivo o el negativo, al desconectar uno de los dos se interrumpe el circuito y ya no hay peligro. Lo mejor para poder hacer labores de mantenimiento en la batería sin mucho rollo es poner un interruptor en el positivo que llega del panel al regulador, así es fácil desconectar si hay que quitar la batería.

Al no ser profesional y no tener acceso a probar todos los reguladores del mercado he decidido no recomendar ninguno, no se su fiabilidad ni resultado, y no voy a recomendar nada que no haya probado a fondo, lo siento.
Si te puedo recomendar que lo compres en una tienda española, de esa manera siempre tienes al menos la garantía de venta.

La pagina de Efitron si que me funciona a mi http://efitron.com/pwm/ pero no tienen reguladores duales para cargar la batería de arranque y la auxiliar al mismo tiempo

jotace

gracias por la respuesta Perroflauta.
Compraré un regulador al lado de casa y ya veremos.
Haré lo del interruptor.
No busco un regulador para dual para cargar la batería de arranque y la auxiliar al mismo tiempo, quizás no me he explicado bien. La principal no la tengo conectada a la auxiliar.
Y otra cosa, alguien me puede recomendar un buen taller de electricidad en Barcelona, Gerona o Tarragona?
Gracias por todo, a ver si consigo que funcione como debiera.

eljipifenicio

Se que se habló de esto en el hilo pero no consigo encontrarlo entre tanta información . Con baterías AGM que parámetro marcamos en el regulador; Sealed o Gel? en mi caso son las opciones mas aproximadas
VINARI, LETARI, LUDERE, RIDERE, HOC EST VIVERE.

Furgoberta

Q regulador tienes eljipifenicio? 

Tengo una bateria d 100 ah, pretendo tener consumos los siguientes (nevera compresor capacidad d comienzo 12V 32W consumo 0.5-2.75 amp; moviles; luz led; quiza puntualmente algun cargador d portatil; quiza en el futuro calefaccion) y cargar la bateria d vez en cuando a la red.

Necesito encontrar una placa policristalina d tamaño adecuado (creo q esas son las mejores para dias nublados) y un regulador.  Alguna idea?
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

perroflautero

Cita de: eljipifenicio en Julio 21, 2016, 08:32:31 am
Se que se habló de esto en el hilo pero no consigo encontrarlo entre tanta información . Con baterías AGM que parámetro marcamos en el regulador; Sealed o Gel? en mi caso son las opciones mas aproximadas



La opción "sealed"

perroflautero

Cita de: Furgoberta en Julio 21, 2016, 10:12:41 am
Q regulador tienes eljipifenicio? 

Tengo una bateria d 100 ah, pretendo tener consumos los siguientes (nevera compresor capacidad d comienzo 12V 32W consumo 0.5-2.75 amp; moviles; luz led; quiza puntualmente algun cargador d portatil; quiza en el futuro calefaccion) y cargar la bateria d vez en cuando a la red.

Necesito encontrar una placa policristalina d tamaño adecuado (creo q esas son las mejores para dias nublados) y un regulador.  Alguna idea?


¿En que tipo de placa piensas? supongo que como la quieres de quita y pon sera una rígida. Si fuese para dejarla puesta siempre te recomendaria una de 150W, pero no es nada fácil andar poniendo y quitando un bicho de ese tamaño y peso, así que creo que lo mejor seria una de 100W, si toda la instalación es correcta tendría que ser suficiente para estar varios días estacionado en invierno y en verano casi seguro que sobra. De menos potencia yo creo que no compensa, el precio por vatio se dispara y no se gana mucho en comodidad.
El regulador, en vista de como están saliendo los últimos modelos chinos, te recomendaria hacer un pequeño esfuerzo y poner alguno de marca conocida, un Victron Bluesolar PWM de 10A, o un Steca Solsum son muy básicos pero de buena calidad. Si optas por uno chino de ebay es a la aventura, puede salir bueno o no.

Furgoberta

Estaba pensando en una placa muy portatil y pequeña. Pero he mirado las dimensiones d la d 100W y cabria encima del mueble q he hecho.  Lo q ya no se es si seria capaz d subirla al techo. Tendria q ingeniar una forma para no rallar la chapa. 

Sin embargo lo q me cuentas suena muy atractivo, cuatro dias d autonomia... .loco2

Seguramente m compre un regulador d los q me mencionas.  A ver como van.  Esto ya va cogiendo forma perroflautero!  Lo q me ha costado llegar hasta aqui...ofu!  muchas gracias   .palmas .palmas
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

perroflautero

Yo creo que mas pequeña no interesa, pero puedes leer el hilo de Vitu y ver si podrias apañarte http://www.furgovw.org/index.php?topic=291936.0

Furgoberta

oki, voy a echar un vistazo!   como controlas el buscador perroflautero!!!   .loco2
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

caferacer23

El otro día leí por aquí que las baterías trojan eran pata negra. He visto esta pagina y dejo el enlace por si a alguien le interesa, yo ni idea de precios ni de calidad pero aqui lo dejo.

https://www.merkasol.com/epages/62387086.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62387086/Categories/Baterias/Baterias_Monoblock/Baterias_Monoblock_TROJAN
Fiat Ducato & Ducati Sport 1000
Mercedes Viano Marco Polo
Volkswagen Multivan T4

gilbarrero

Cita de: perroflautero en Julio 20, 2016, 18:56:30 pm
Diagnosticar sin ver me produce una enorme ansiedad y frustración .panico .llorando

Repasa la instalación desde las placas, comprobando la polaridad en cada conexión (y asegurándote de que pones bien las puntas del polímetro).
No deberías haber conectado todo el circuito hasta estar completamente seguro de que no hay nada mal, esto es como la carpintería, medir dos veces y cortar una, aquí se mide tres veces y se conecta una, porque un error provoca averías que pueden complicar mucho las cosas, salvo cuando la avería es una explosión o un incendio, en ese caso suele quedar claro lo que ha ido mal.


Repasada. Desenchufé todo, volví a enchufar y ahora parece que va ya... Algún cable que no había conectado en su sitio, algún pelillo fuera de sitio... qué se yo!!! A lo mejor que conecté las placas demasiado rápido, hoy di algo más de margen desde que conecté las baterías hasta que conecté las placas. Ahora al menos se enciende la luz de "charge", aunque leyendo el manual (en inglés) entendí que esa luz sólo se encendía con las baterías completamente cargadas... Mañana a medio día pasaré a ver si cargo algo más la batería.

El caso es que ayer por la noche, en plena desesperación, pedí otro regulador a Efitron. Mañana me llega... Algo más para el mercadillo.  >:(

Gracias por cada palabra, porque si no, no avanzo.

Cervecillas que te debo... .brinda