Abril 27, 2024, 22:07:17 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mahourio

Yo después de la Nacional ya cubrí el cupo de recomendaciones de poner paneles solares, así que en ello estoy jajaja. Pero mi instalación y necesidades son muy básicas (y es mi primera furgo): muebles de quita y pon y lo mismo busco para la placa solar; batería Ultracell de 100A con relé automático; nevera eléctrica de 45W y manta eléctrica de 60W. El resto es la radio de la furgo, móviles, portátil, bomba de agua... Pero la idea, según voy empapándome de todo lo referente a baterías y placas solares, es poder darle caña a la nevera cuando haga calor (y que los hielos duren lo más posible por si no tengo intención de moverme) y recuperar la batería lo antes posible después de dormir con la manta eléctrica cuando haga frío. Así aumento autonomía y castigo menos la batería, que el domingo en la Nacional ya estaba con 12v y poco.
Al buscar placas Solarworld encontre que Efitron las vende tanto en su página como en su tienda de eBay, y como tengo cuenta y PayPal pues me resulta más cómodo hacer la compra por ahí.

Respecto al regulador me pierdo completamente de si para mí el modelo básico que he puesto es suficiente (y es tontería gastar más) o si compensa uno más completo (todavía me queda mucho hilo por leer y no conozco las posibilidades de los distintos reguladores). Quiero abaratar costes porque creo que no necesito lo mejor pero sí soy partidario de ahorrar dentro de un mínimo de calidad/precio.

En la página de Efitron (no en eBay) también tienen una placa más pequeña y más barata (80W/95€) que no sé si para mis necesidades podría ser suficiente

http://efitron.com/placas-solares/placa-solar-fotovoltaica-monocristalina-12v80-wp-solarworld.html

Empecé mirando las miniplacas de Rebacas, luego algo por debajo de 100€ y ya voy por 150W (que con el regulador acabaré cerca de los 200€) y planteándome si poner un selector de baterías además o en vez de el relé automático... Perroflautero eres una mala influencia  .meparto .meparto .meparto

Furgoberta (y que me corrijan si me equivoco) en no recuerdo ya qué página de venta de material fotovoltaico, vi que los paneles de 36 células (12v) y los de 72 células (24v) se pueden colocar con un simple regulador PWM (que admita los 2 voltajes). Luego está que si con uno MPPT se aprovecha más y tal... Pero con paneles que no sean de 36 o 72 células hay que utilizar sí o sí un regulador MPPT. Supongo que por eso he encontrado paneles cuya relación precio/potencia era interesante pero luego había que sumarle el regulador "caro" y dejaba de ser interesante  ;D


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

perroflautero

Cita de: Furgoberta en Mayo 26, 2016, 18:59:27 pm
Bueno, esto van a ser tres horas o mas de estudio para entenderlo.  Las placas de 36 celulas son las de 12v? 
Que es necesario para poner un panel en la furgo?  A ver, dos series de 36 en paralelo es la conexion en la misma placa o estamos hablando de fisicamente dos placas de 36 puestas en paralelo. 


Gracias de nuevo por tu ayuda!  Cuantas cervezas te debo ya?   .meparto .meparto .meparto


Lo primero seria leerse lo que hay en la primera pagina de este hilo, allí explico la diferencia entre placas para 12v y placas para 24v, y alguna otra cosa que es útil saber.
Para poner un panel a la furgo necesitas, un panel, un regulador, los cables y los fusibles.
Lo de convertir una placa de 72 células a 12V era una información mas bien teórica, no merece la pena meterse en esos líos salvo por razones de mucho peso, mejor olvida lo usar paneles grandes transformados, no creo que necesites tanta electricidad, y en caso de necesitarla es mejor recurrir a dos paneles de 36 celulas.


perroflautero

Cita de: Mahourio en Mayo 26, 2016, 19:17:55 pm
Yo después de la Nacional ya cubrí el cupo de recomendaciones de poner paneles solares, así que en ello estoy jajaja. Pero mi instalación y necesidades son muy básicas (y es mi primera furgo): muebles de quita y pon y lo mismo busco para la placa solar; batería Ultracell de 100A con relé automático; nevera eléctrica de 45W y manta eléctrica de 60W. El resto es la radio de la furgo, móviles, portátil, bomba de agua... Pero la idea, según voy empapándome de todo lo referente a baterías y placas solares, es poder darle caña a la nevera cuando haga calor (y que los hielos duren lo más posible por si no tengo intención de moverme) y recuperar la batería lo antes posible después de dormir con la manta eléctrica cuando haga frío. Así aumento autonomía y castigo menos la batería, que el domingo en la Nacional ya estaba con 12v y poco.
Al buscar placas Solarworld encontre que Efitron las vende tanto en su página como en su tienda de eBay, y como tengo cuenta y PayPal pues me resulta más cómodo hacer la compra por ahí.

Respecto al regulador me pierdo completamente de si para mí el modelo básico que he puesto es suficiente (y es tontería gastar más) o si compensa uno más completo (todavía me queda mucho hilo por leer y no conozco las posibilidades de los distintos reguladores). Quiero abaratar costes porque creo que no necesito lo mejor pero sí soy partidario de ahorrar dentro de un mínimo de calidad/precio.

En la página de Efitron (no en eBay) también tienen una placa más pequeña y más barata (80W/95€) que no sé si para mis necesidades podría ser suficiente

http://efitron.com/placas-solares/placa-solar-fotovoltaica-monocristalina-12v80-wp-solarworld.html

Empecé mirando las miniplacas de Rebacas, luego algo por debajo de 100€ y ya voy por 150W (que con el regulador acabaré cerca de los 200€) y planteándome si poner un selector de baterías además o en vez de el relé automático... Perroflautero eres una mala influencia  .meparto .meparto .meparto

Furgoberta (y que me corrijan si me equivoco) en no recuerdo ya qué página de venta de material fotovoltaico, vi que los paneles de 36 células (12v) y los de 72 células (24v) se pueden colocar con un simple regulador PWM (que admita los 2 voltajes). Luego está que si con uno MPPT se aprovecha más y tal... Pero con paneles que no sean de 36 o 72 células hay que utilizar sí o sí un regulador MPPT. Supongo que por eso he encontrado paneles cuya relación precio/potencia era interesante pero luego había que sumarle el regulador "caro" y dejaba de ser interesante  ;D


Lo de la placa...pues que lo mejor es poner la mas grande que puedas, porque sobre todo en invierno y en días nublados se puede quedar corta cualquier cosa, yo llevo dos de 140W y en las vacaciones por el norte he andado muy justo por el mal tiempo que ha echo, incluso me estoy planteando poner mas, asi que si puedes poner una de 150W seguro que a la larga y en invierno lo agradeces. Si solo fuese para el verano y la nevera es posible que con la de 80W fuese suficiente, pero en invierno y con una manta eléctrica la veo muy justa.
El regulador te vale, te decía de mirar otro porque luego la gente echa de menos funciones mas avanzadas, pero desde luego que ese te vale, no hay ningún problema, y si mas adelante quieres algo mas tampoco es que sea una gran perdida de inversión el cambiarlo por otro.

El relé mantelo mientras te funcione, tienes razón, soy muy mala influencia (en muchos sentidos jeje) porque me lió a hablar de estos temas porque me gusta, pero no hay que hacer todo lo que digo, es solo por ir dando ideas sobre todas las opciones que existen, pero es verdad que a veces tendría que estarme callandito, pero es que me gustan estos temas y rapidamente me lio, pero hay mucha gente con sistemas muy diferentes y muchos con el relé y les va bien, que no sea lo mas perfecto no quiere decir que sea tan malo.

CHAGO

Buenas  chicos, una  duda  que  tengo , no  encuentro  donde  este  puesto  , que  disyuntores  hacen  falta  para  proteger  toda  la  instalación , tengo  una  placa  de  145W desde  placa  a  regulador  cable  de  6mm  tengo  5m de  distancia  , del  regulador  a  la  batería  cable  de  6 mm tengo  50cm  de  distancia  , de  batería  a  consumo  cable  de  10mm   tengo  3m  de  distancia y  de  batería  a  inversor  cable  de  16mm  tengo  1 m  de  distancia , la  pregunta  es , donde , cuantos  y  de  que  amperaje , pondríais  los  disyuntores ? , muchísimas  gracias  por  adelantado

Furgoberta

Mayo 26, 2016, 21:02:07 pm #1204 Ultima modificación: Octubre 22, 2016, 10:10:24 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

perroflautero

Cita de: CHAGO en Mayo 26, 2016, 20:56:13 pm
Buenas  chicos, una  duda  que  tengo , no  encuentro  donde  este  puesto  , que  disyuntores  hacen  falta  para  proteger  toda  la  instalación , tengo  una  placa  de  145W desde  placa  a  regulador  cable  de  6mm  tengo  5m de  distancia  , del  regulador  a  la  batería  cable  de  6 mm tengo  50cm  de  distancia  , de  batería  a  consumo  cable  de  10mm   tengo  3m  de  distancia y  de  batería  a  inversor  cable  de  16mm  tengo  1 m  de  distancia , la  pregunta  es , donde , cuantos  y  de  que  amperaje , pondríais  los  disyuntores ? , muchísimas  gracias  por  adelantado


Entre la placa y el regulador uno de 20-25A lo mas cerca posible de la placa. Entre regulador y batería uno de 20-25A lo mas cerca posible de la batería. De batería a consumidores uno de 30-35A lo mas cerca posible de la batería, supongo que al final de este cable hay un distribuidor de donde salen los cables a los consumidores, cada uno con su fusible adecuado. De batería al inversor 40-50A lo mas cerca posible de la batería.

perroflautero

Cita de: Furgoberta en Mayo 26, 2016, 21:02:07 pm
Si ya me lo he leido!  jajajaja pero son muchos conceptos seguidos.  Si me acuerdo de la diferencia.  Pero eso de las series de 36 ya no me acuerdo.  Pero esta bien que nos recuerdes que al principio del hilo esta la info esencial, ya volvere al tema, pues ahora estoy viendo que debo hacer y que no para ho*****ar mi furgo como turismo vi****da. 

Ok, entonces me olvido de covertir placas.  Pero cucha, que si tu dices que hay algo teorico que se puede hacer y que es mejor, no lo dudes, yo me meto que soy muy temeraria!


Si es que yo este hilo lo empecé precisamente para simplificar las cosas a la gente y que no hubiese necesidad de meterse a entender el funcionamiento de los paneles o los reguladores, sobre todo porque la info que hay por internet está dirigida a instalaciones residenciales y no siempre es aplicable tal cual a nuestras necesidades, pero si me meto en faena al final consigo liar mas a la gente y no es lo que quiero.
Todos los paneles están formados por células conectadas en series que luego se conectan entre si en paralelo, las series varían, así como la cantidad de ellas que luego se conectan en paralelo, todo depende del voltaje y amperaje que se quiera conseguir al final, así que un panel para 24V de 72 células es como dos paneles para 12V de 36 células conectados en serie, así que si se interrumpe esa conexión serie y se hace una paralelo tenemos un panel de 12V del doble de amperaje donde antes había un panel para 24V.
Hacer esto es mas difícil en la realidad que en el papel, por eso no es muy recomendable salvo que haya una causa justificada, como ser un friki, que te regalen un panel de 72 células, que por razones de espacio y necesidad sea mas fácil poner un panel de 72 células que dos de 36 células, y cosas por el estilo.

ta

Cita de: perroflautero en Mayo 26, 2016, 00:54:37 am
Eso es mas bien un juguete, no lleva regulador ni batería, y con la intensidad que pueda dar esa placa es mas fácil, en caso de corto, que se funda el bus que conecta las células (quizá ni eso) antes de que se queme el cable, así que no hay necesidad de fusibles


Se me olvidó preguntarte maestro , ¿puedo dejar la placa al sol en invierno  desconectado del motor ?
Parece ser que si , según la instrucciónes , creo que he leído que se le puede poner u interruptor o soltar la unión.
No se estropea la plaquita al sol sin conectar al motor ¿ No ? 



CHAGO

Cita de: perroflautero en Mayo 26, 2016, 21:09:14 pm
Entre la placa y el regulador uno de 20-25A lo mas cerca posible de la placa. Entre regulador y batería uno de 20-25A lo mas cerca posible de la batería. De batería a consumidores uno de 30-35A lo mas cerca posible de la batería, supongo que al final de este cable hay un distribuidor de donde salen los cables a los consumidores, cada uno con su fusible adecuado. De batería al inversor 40-50A lo mas cerca posible de la batería.

Lo  primero  gracias  por  la  respuesta  tan  rápida , es  que  he comprado  esta  mañana  unos  portafusibles  aéreos y  traen  un  cable  como  de  2mm  , traen  un  fusible  de  30 ah , pero  me  parece  poca  sección  de  cable  para  intercalar  con  el  de  6mm no ?

perroflautero

Cita de: ta en Mayo 26, 2016, 21:28:21 pm
Se me olvidó preguntarte maestro , ¿puedo dejar la placa al sol en invierno  desconectado del motor ?
Parece ser que si , según la instrucciónes , creo que he leído que se le puede poner u interruptor o soltar la unión.
No se estropea la plaquita al sol sin conectar al motor ¿ No ? 




No hay problema en dejarla sin conectar a nada, no se estropean

perroflautero

Cita de: CHAGO en Mayo 26, 2016, 21:52:24 pm
Lo  primero  gracias  por  la  respuesta  tan  rápida , es  que  he comprado  esta  mañana  unos  portafusibles  aéreos y  traen  un  cable  como  de  2mm  , traen  un  fusible  de  30 ah , pero  me  parece  poca  sección  de  cable  para  intercalar  con  el  de  6mm no ?


Los portafusibles que vienen cableados no me gustan nada, condicionan mucho la instalación, y en este caso un cable de 2mm2 o 2,5mm2 con un fusible de 30A es una temeridad, no entiendo como pueden vender eso, siempre se quemara antes el cable que el fusible porque un fusible de 30A es para un cable de 6-10mm2. Como mucho lo usaría en la linea que baja de la placa al regulador, y con un fusible de 15A como máximo, porque es casi imposible que el panel de 145W supere los 10A, pero no lo usaría en la linea que llega a la batería porque lo veo muy peligroso. Por supuesto en las lineas del inversor o la que va a los consumidores ni de coña, no se te ocurra usar eso.

CHAGO

Cita de: perroflautero en Mayo 26, 2016, 22:09:28 pm
Los portafusibles que vienen cableados no me gustan nada, condicionan mucho la instalación, y en este caso un cable de 2mm2 o 2,5mm2 con un fusible de 30A es una temeridad, no entiendo como pueden vender eso, siempre se quemara antes el cable que el fusible porque un fusible de 30A es para un cable de 6-10mm2. Como mucho lo usaría en la linea que baja de la placa al regulador, y con un fusible de 15A como máximo, porque es casi imposible que el panel de 145W supere los 10A, pero no lo usaría en la linea que llega a la batería porque lo veo muy peligroso. Por supuesto en las lineas del inversor o la que va a los consumidores ni de coña, no se te ocurra usar eso.

Gracias  tio , eres  un  sol , ( pero sin  mariconadas  ehh ) , otra  duda  que  me  surge , voy  a  meter  una  intalacion  de  220v y  por  otro lado  la  de  12v , bien , laduda  que  me  surge  es : habrá  algún  interruptor o algun  selector  para  tener enchufado  el  frigo (220v) a  red  y  también  a 220v  del  inversor y  poder  seleccionar si  quiero  red  o  inversor ? , gracias  de  nuevo

perroflautero

Pues creo que algo hay, pero en eso no te puedo ayudar, no tengo instalación de alterna ni se me da nada bien. Tendrás que consultarlo en el hilo general de instalaciones http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 o abrir un hilo con la consulta

Drakkooll

Cita de: CHAGO en Mayo 26, 2016, 23:03:26 pm
Gracias  tio , eres  un  sol , ( pero sin  mariconadas  ehh ) , otra  duda  que  me  surge , voy  a  meter  una  intalacion  de  220v y  por  otro lado  la  de  12v , bien , laduda  que  me  surge  es : habrá  algún  interruptor o algun  selector  para  tener enchufado  el  frigo (220v) a  red  y  también  a 220v  del  inversor y  poder  seleccionar si  quiero  red  o  inversor ? , gracias  de  nuevo


Hola

Lo que necesitas es un conmutador doble, y casi seguro que existe
Pregunta en algún almacén de electricidad y explícalos lo que quieres hacer
La instalación es sencilla. si tienes dudas, cuando consigas el conmutador me dices y te ayudo
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

CHAGO

Cita de: Drakkooll en Mayo 27, 2016, 12:59:41 pm
Hola

Lo que necesitas es un conmutador doble, y casi seguro que existe
Pregunta en algún almacén de electricidad y explícalos lo que quieres hacer
La instalación es sencilla. si tienes dudas, cuando consigas el conmutador me dices y te ayudo

Creo que he  comprado lo  que  necesito , a  la  noche  cuelgo  una  foto , muchas  gracias  por  vuestra  ayuda .