Abril 28, 2024, 03:05:00 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Drakkooll

El regulador viene pegado en las placas
Yo quité las pinzas y puse un conector de mechero con fusible, así puedo cargar la batería desde una toma de mechero conectado a esa batería. Me parece más seguro que las pinzas de cocodrilo
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Mahourio

Cita de: Drakkooll en Mayo 19, 2016, 14:38:28 pm
Mírate esta, que yo la tengo y va muy bien
http://www.agroverd.es/placa-solar-plegable-monocristalina-80w.html


Pues creo que voy a coger una como la tuya, porque por precio y potencia está muy bien y me quito de hacer ñapas (aunque en el fondo me encantan jajaja). Pero tiene buena pinta para empezar, es barato y me da potencia de sobra para mi consumo actual.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0


perroflautero

La placa es un articulo arriesgado, las flexibles chinas fallan y no se pueden reparar, no todas pero si que ha habido suficientes casos como para considerarlo una compra arriesgada. Si al menos la compras en un comercio español tendrás una garantía de dos años, pero si la pillas en aliexpress ya sabes que si falla no tienes ninguna solución.
El regulador no está mal, puede servir perfectamente.

saludos

PutxoAskatu

¿El regulador se puede meter sin problema en el armario? Me refiero a si necesita ventilación, si se calienta, etc... El armario es amplio, es donde va el perchero, ubicado en un lateral en la parte más alta para que no pueda haber contacto con la ropa.

rodando voy

Hola d nuevo, mi pregunta es que si se funde el fusible que va a la batería, se fundiria también el regulador?

perroflautero

Cita de: PutxoAskatu en Mayo 23, 2016, 13:50:52 pm
¿El regulador se puede meter sin problema en el armario? Me refiero a si necesita ventilación, si se calienta, etc... El armario es amplio, es donde va el perchero, ubicado en un lateral en la parte más alta para que no pueda haber contacto con la ropa.


En teoria si que necesitan algo de ventilación, pero yo lo llevo tras el panelado y sujeto a una madera y no he notado que se caliente lo mas mínimo, claro que el uso en una furgo no suele ser intenso, mi regulador es de 20A pero a lo máximo que lo he visto cargar es a 12-14A y solo durante un par de horas, supongo que en instalaciones residenciales es mas facil que pasen muchas horas funcionando al máximo y por eso recomiendan ventilacion.

perroflautero

Cita de: rodando voy en Mayo 23, 2016, 14:17:46 pm
Hola d nuevo, mi pregunta es que si se funde el fusible que va a la batería, se fundiria también el regulador?


Pues depende de que regulador sea, si es de los que no pueden estar conectados al panel sin estarlo a la batería hay que suponer que si que cascaria, así que lo mejor es asegurarse de que no va a haber motivos para que salte el fusible, es decir una instalación cuidadosa con cable de buena sección y bien sujetos y protegidos para evitar cortos

perolet

El viernes en un rato puse un interruptor para desconectar la masa del relé que junta las baterías, se tarda un momento y ahora ya no carga con el alternador, solo con la placa y con las horas de sol que hay ahora es más que suficiente, y si algún día me hace falta pues se acciona el interruptor y listo.
Creo que es lo mejor para la batería.
Perroflautero llevo una ultracell ucg 100 y un regulador configurable de tensiones de carga y flotación.
Lo llevo regulado en flotación a 13,7 y 14,7 en carga.
Sí tuviese la furgo en la calle bajaría la flotación pero como esta en garaje casi nunca está a esa tensión ya que cuando está cargando también está consumiendo y se queda en flotación a tensiones inferiores a 13,7 y cuando baja de 13.1 vuelve a cargar.
Lo ves bien o cambio algúna tensión?

chovo

Cita de: perroflautero en Mayo 23, 2016, 13:02:54 pm
La placa es un articulo arriesgado, las flexibles chinas fallan y no se pueden reparar, no todas pero si que ha habido suficientes casos como para considerarlo una compra arriesgada. Si al menos la compras en un comercio español tendrás una garantía de dos años, pero si la pillas en aliexpress ya sabes que si falla no tienes ninguna solución.
El regulador no está mal, puede servir perfectamente.

saludos

Gracias  .palmas

rodando voy

Cita de: perroflautero en Mayo 23, 2016, 14:27:26 pm
Pues depende de que regulador sea, si es de los que no pueden estar conectados al panel sin estarlo a la batería hay que suponer que si que cascaria, así que lo mejor es asegurarse de que no va a haber motivos para que salte el fusible, es decir una instalación cuidadosa con cable de buena sección y bien sujetos y protegidos para evitar cortos

Ok, mi regulador es normalito, pero viene con un fusible integrado de 20A, que me imagino que es por si la placa se vuelve tarumba y se pone a entregar mas de esa potencia. Mi placa es de 80 W y da máximo 4A.
Que puede hacer que la placa de mas de esos amperios o el fusible del regulador es por si hay algún corto?
Y si quito el fusible para trastear no es necesario desmontar el cable de la,placa ni el cable de la batería?
Muchas gracias de nuevo.

PutxoAskatu

Cita de: perroflautero en Mayo 23, 2016, 14:24:33 pm
En teoria si que necesitan algo de ventilación, pero yo lo llevo tras el panelado y sujeto a una madera y no he notado que se caliente lo mas mínimo, claro que el uso en una furgo no suele ser intenso, mi regulador es de 20A pero a lo máximo que lo he visto cargar es a 12-14A y solo durante un par de horas, supongo que en instalaciones residenciales es mas facil que pasen muchas horas funcionando al máximo y por eso recomiendan ventilacion.


Gracias Perroflautero. A mayores de lo que dices de que en las furgos el uso no suele ser intenso hay que sumarle que en Galicia el sol no ataca como en otras zonas de la península, jeje. Respecto a la intensidad, tenía pensado en meter unos fusibles de 10A, pero si dices que has visto cargar la placa entre 12 y 14A casi mejor los pondré de 15A. Está claro que tus placas seguro que son de más potencia que la mía. Lo que no quiero es que se me fundan los fusibles por ponerles poco margen, y no vaya a ser que en una de esas se joda el fusible ubicado entre regulador y baterías y no el de la placa y acabe achicharrando el regulador. La sección mínima de cable que tengo es de 6mm2 y la placa de 140W, así que creo que no habrá problema.

Gracias.

perroflautero

Cita de: perolet en Mayo 23, 2016, 14:48:12 pm
El viernes en un rato puse un interruptor para desconectar la masa del relé que junta las baterías, se tarda un momento y ahora ya no carga con el alternador, solo con la placa y con las horas de sol que hay ahora es más que suficiente, y si algún día me hace falta pues se acciona el interruptor y listo.
Creo que es lo mejor para la batería.
Perroflautero llevo una ultracell ucg 100 y un regulador configurable de tensiones de carga y flotación.
Lo llevo regulado en flotación a 13,7 y 14,7 en carga.
Sí tuviese la furgo en la calle bajaría la flotación pero como esta en garaje casi nunca está a esa tensión ya que cuando está cargando también está consumiendo y se queda en flotación a tensiones inferiores a 13,7 y cuando baja de 13.1 vuelve a cargar.
Lo ves bien o cambio algúna tensión?

La tensión mínima de flotación para esa bateria es de 13,5V, si el regulador admite programar ese voltaje como minimo estaria bien, de todas formas 13,1V no es que vaya a "matar" la batería. La de carga está bien porque la batería admite hasta 15V, aun que a mi me parece un poco peligroso lo de los 15V por estar muy cerca del voltaje de gasificación, así que mucho mejor en 14,7V

perolet

No me has entendido, la flotación la tengo a 13,7v pero cuando está todo encendido baja hasta 13,1 y vuelve cargar y dejarla en flotación hasta 13,7.
Le subo a 13,8 que creo que era el margen máximo?

perroflautero

Cita de: PutxoAskatu en Mayo 23, 2016, 16:36:28 pm
Gracias Perroflautero. A mayores de lo que dices de que en las furgos el uso no suele ser intenso hay que sumarle que en Galicia el sol no ataca como en otras zonas de la península, jeje. Respecto a la intensidad, tenía pensado en meter unos fusibles de 10A, pero si dices que has visto cargar la placa entre 12 y 14A casi mejor los pondré de 15A. Está claro que tus placas seguro que son de más potencia que la mía. Lo que no quiero es que se me fundan los fusibles por ponerles poco margen, y no vaya a ser que en una de esas se joda el fusible ubicado entre regulador y baterías y no el de la placa y acabe achicharrando el regulador. La sección mínima de cable que tengo es de 6mm2 y la placa de 140W, así que creo que no habrá problema.

Gracias.


En la furgo es casi imposible que la placa rinda al máximo durante mucho tiempo, porque no están bien orientadas ni la inclinación es la correcta, así que como mucho podemos esperar que rinda al máximo una o dos horas en días muy señalados de primavera, y en Galicia lo mismo ni eso .lluvia
yo llevo dos placas de 140W puestas en paralelo, así que el máximo teórico seria de 17Ah, si solo llevas una placa pues puedes esperar la mitad. Con cable de 6mm2 puedes poner los fusibles de 15-20A sin ningun problema, tendras la instalacion bien protegida y mucho margen de seguridad, vamos que es imposible que la placa de esos 15-20A ni en una tormenta solar jeje
Para mas seguridad puedes poner el fusible entre placa y regulador de 15A y el que va entre el regulador y la batería de 20A así saltaría siempre primero el de la placa. Pero lo mejor es asegurarse de que el cable que va del regulador a la batería esté bien sujeto y no haya riesgo de que por vibración o roce llegue a hacer cortocircuito con alguna parte metálica de la carrocería.