[Albania] Albania en T4 (24d). Sep-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Julio 21, 2023, 21:41:13 pm

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la_plasa

Como dato curioso, esta plaza está totalmente remoledada, donde antes estaba el ayuntamiento ahora está la ópera y donde estaba una antigua catedral ahora está un hotel de lujo. Todos estos cambios se hicieron en la época comunista.


Nos acercamos a la oficina de turismo, y allí estaba la segunda persona más borde de toda Albania. No nos informó de nada!!!! No nos dijo qué había en Tirana para ver (nos da igual que eso ya lo sabíamos), tuvimos que rogarle coger un mapa, y lo único que le preguntamos que es información para el lago Koman nos dijo que mirásemos en internet. Anda, no se me había ocurrido!!!  .ametralla Es que ni de Tirana nos dijo nada!!! Parece como si le molestásemos... no recomiendo parar por allí  .lengua2

Allí cerca dimos con un restaurante de comida rápida muy eficiente y bien de precio, donde pedimos dos pitas riquísimas!!! Aquí tienen mezcla de comida entre griega y de los balcanes. Son muy típicas las ensaladas de pepino, tomate y queso feta. Y las pitas también. Comimos bien, rápido y barato.

Después de comer visitamos el museo. La entrada fueron 500 lekes/persona. Dentro no se puede grabar ni sacar fotos, así que no podemos enseñaros nada. Nos sorprendió que no tuviera aire acondicionado, y que en vez de eso tuviera ventiladores cada 2 metros, que creemos que gasta más y hace menos. Eficiencia energética -10. Pasamos mucho calor.

El museo empieza bien. Está puesto cronológicamente, y empieza con restos neolíticos, herramientas... y está todo en inglés y albanés. Pero, a medida que se avanza, es como que se vuelve más caótico. Hay varias salas, está mal señalizado por dónde tienes que ir, y cuando empieza lo más interesante, lo del héroe nacional Skanderbeg, eso sólo lo ponen en albanés!!!! ¿Pero por qué??!!!  .confuso2 Si yo quiero saber y empaparme de su historia, ahora no me entero de nada!!!  .lengua2 Pues en ese sentido fue bastante decepcionante. De todas formas hay cosas muy curiosas, recortes de periódicos, armas... Pero de historia no aprendí nada nuevo que no haya visto en internet. De verdad me pareció bastante decepcionante.

Una vez fuera empezamos a callejear. Nos chocó el caos que hay fuera de la parte comercial y turística, calles pequeñas, más caóticas y descuidadas. Nos encontramos muchas paredes pintadas:




Y en la zona comercial me chocó la cantidad de tiendas de vestidos de novia que había. ¿Esta gente pensará en algo más que en casarse?  .nono

Al pasar por una calle vimos una movida un poco chunga, estaba una calle cortada, la policía, y varios medios de comunicación. Algo había pasado. Tampoco supimos el qué. Nunca lo sabremos.

Al llegar a la típica pirámide de Tirana, la segunda gran decepción, estaba cerrada por obras!!!!  .llorando  .llorando  .llorando Y es que la van a reformar entera!!! Van a poner escaleras por fuera. Jolín que pena, me hacía mucha ilusión subir a este mítico edificio. A día de hoy ya está reformado, han puesto escaleras para que se pueda subir y de noche está muy chula porque la iluminan. Esta pirámide fue obra de la hija del dictaro Enver Hoxah. Era arquitecta y quería  hacer un mausoleo para su padre. Al final no fue mausoleo y se usó para varias cosas, entre otras como sede de la OTAN... y una discoteca!!!  .panico

También nos encontramos nuestro primer búnker!!! Nos hizo hasta ilusión.

Bueno, dimos Tirana por visto y decidimos volver por un parquecito al hotel. Este parque nos sorprendió por la cantidad de gente que había!!! Mucha gente que iba a correr, a caminar... nos gustó ver a tanta gente tan activa, y de todas las edades!!! También los había tirados en el prao, leyendo o viendo atardecer, muchos grupos de personas... no sé, tenía muy buen ambiente.

A nosotros se nos estaba echando la noche encima, y decidimos acortar por un camino que, oh sorpresa, se ponía peor y peor... y ya estaba todo oscuro... nosotros sin frontal... y de repente algo se movió al lado, un bicho...  .panico  .panico  .panico y el camino se cerraba más y más... total que optamos por dar media vuelta antes de lamentarlo...




La vuelta nos llevó más tiempo de lo que teníamos pensado. Salimos del parque y seguimos por una calle con 4 carriles y mucho tráfico. La acera era estrecha. Delante nuestro iba un tipo haciendo unas cosas rarísimas... caminaba raro y se iba a la carretera (ya era de noche, no había apenas iluminación y el tipo iba vestido oscuro)... nos dio un poco de yuyu porque se ve que no estaba muy bien y si seguía así lo iban a atropellar. Por suerte pasó la policía y se paró a hablar con él. Nosotros seguimos hasta poco antes de llegar al hotel. A la ida habíamos visto varios sitios de comida rápida, pero ahora a las 22:00h. estaban todos cerrados, y es que con esto de que amanece primero, la actividad empieza pronto y termina pronto también (aunque hay tiendas que cierran a las 22:00h).

Total que encontramos un sitio abierto (el único!!!), pedimos unas pitas (menú Tirana jajaja .meparto ) y patatas, y a la furgo a dormir.

Tirana nos había gustado gustado mucho. No fascinado, pero sí gustado. Está bien para echar el día. Tiene las calles coloridas, otras más caóticas... no da la sensación de ciudad grande.


Día 5: Miércoles 31 de Agosto del 2022

Dormimos súper tranquilos en el hotel. Al lado del aparcamiento hay como una terraza con bancos y mesas, que no sabemos si son de la terraza de un bar que estaba cerrado o no... nosotros fuimos a desayunar allí con nuestra comida y nadie nos dijo nada.

Quedamos muy contentos con el hotel. Además el chico que nos atendió fue súper agradable. Para ir a tiro fijo y no moverse mucho en coche por la ciudad está muy bien.

Tras otra ducha y el desayuno, nos despedimos del hotel y fuimos a visitar el Bunk´art 1, un imprescindible de Tirana. Está en el otro extremo de la ciudad, al norte. Ahora sí que la conducción me pareció muy caótica, y me costó un tiempo entender por qué: en las rotondas, no existe el ceda el paso. Nadie tiene preferencia, entonces tú entras o dejas pasar cuando te parece. Eso sí, a pesar de que no haya un código de circulación, se ve bastante respeto y no tienen problema en ceder el paso. Es un caos un poco organizado, o un caos educado jajaja...

Llegamos al Bunk´Art, donde para llegar a la taquilla hay que atravesar un túnel muy pequeño (ojo con las gv y ac) pero algo largo, entretenido de conducir, y el aparcamiento está al otro lado.

Ojito porque al lado hay una zona militar y no dejan grabar. A nosotros nos echaron la bronca por ir grabando. Dentro del búnker sí se puede grabar.

Pagamos la entrada (500lekes) y pa´dentro!!! Primero tienes que ir por la parte exterior, por una parte que parece bastante abandonada, hasta llegar a la entrada.

Atravear las anchas paredes impresiona. Y ver lo largo que es impresiona también. Es un largo pasillo con varios habitáculos a un lado. Lo primero que vemos es la zona de desinfección, unas duchas con una compuerta para cerrar en caso de ataques nucleares, guerras químicas...  :roll: después, los aposentos del dictador Enver Hoxha, aposentos que por cierto nunca llegó a usar.






El mismo búnker es un museo, con piezas militares y con la historia reciente de Albania, sobre todo de la dictadura, cómo empezó todo con tan buenas intenciones, como educación para toda la población, la incorporación de la mujer a la sociedad, igualdad de clases... y cómo derivó todo en... bueno, en lo que derivó, al aislamiento total del país durante más de 40 años y al empobrecimiento del país.

Estábamos visitando tranquilamente el búnker cuando de repente, plas!!! Se va la luz!!! Ostia que susto!!!  :o  :o  :o Esperábamos que sonasen las sirenas o algo así como si fuese una simulación, que flipados somos jajajaja...  .meparto Nada, resulta que es lo normal en el país. De hecho hay carteles en el búnker que te informan de que los apagones son normales. Que no pasa nada que en unos minutos se recupera la luz. Y así fue. Tuvimos en total tres apagones durante la visita.... Tienen generadores propios porque se ve que los apagones en Albania son bastante habituales y que la gente está muy hecha a ello, pero que no pasaba nada, se paraba el tiempo que durase el apagón y luego se recupera la normalidad como si nada hubiera pasado. Pues bien.

La visita nos llevó unas dos o tres horas. Y merece mucho, muchísimo la pena. El hecho de estar en el búnker te hace que sea una experiencia muy inversiva, y además está muy bien montado. Nada que ver con el museo de historia a no ser que realmente te guste mucho mucho la historia, y sobre todo que sepas albanés.

Por cierto, hay otro Bunk´Art más céntrico, el 2, pero oímos y leímos en todos los lados que el 1 es más auténtico así que fuimos a éste directamente.

Con esto ya dimos por visitado Tirana y nos fuimos rumbo al norte, pero eso será en otro capítulo...

De momento os dejamos el video de Tirana:


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CAMPERVOY

Muy interesante Albania,
     .. como destino de pajareo, quizá sea de lo poco bueno que tiene ser un país tan atrasado.
      Como anécdota, una vez en Alaska en 2004, a un taxista albanés le pregunté qué tal le iba a su país: muy bien, me dijo, ahora ya no hay comunistas...
      Hasta leer tu crónica, era la única referencia que tenía..
Un saludo,
Anton   

la_plasa

Cita de: CAMPERVOY en Agosto 09, 2023, 12:50:40 pmMuy interesante Albania,
     .. como destino de pajareo, quizá sea de lo poco bueno que tiene ser un país tan atrasado.
      Como anécdota, una vez en Alaska en 2004, a un taxista albanés le pregunté qué tal le iba a su país: muy bien, me dijo, ahora ya no hay comunistas...
      Hasta leer tu crónica, era la única referencia que tenía..
Un saludo,
Anton   

De verdad es un país muy interesante, espero que se vaya fortaleciendo. Para que os hagáis una idea, actualmente el salario mínimo es de 364,7 €, normal que la gente se vaya... Pero bueno que hay que tener en cuenta la historia reciente, que están en trámite de entrar en la UE y que el turismo está muy en auge. A ver cómo les va... sólo espero que no cambie el carácter de la gente porque de verdad, es lo mejor del país, es una cosa increíble lo amables y que son...

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la_plasa

Tras visitar el Bunk´Art nos fuimos un poquito más al norte, a Krujë. Si habéis estudiado la pronunciación, la "j" es "i" y la "ë" "a", así que se pronuncia "Kruia".

Salir de Tirana nos costó lo suyo, y seguimos viviendo el caos circulatorio: en las rotondas no hay ley, los coches se incorporan aunque no tengan la prioridad, y sin embargo se respira respeto y amabilidad. Es un caos amable.

Krujë es una ciudad situada a los pies de una montaña. Para llegar hay que subir por una carretera con alguna curva cerrada. Aparcamos aquí: https://park4night.com/es/place/129063 un sitio cubierto que parece que en su día fue una estación de autobuses. Hay plazas muy grandes, entran autocaravanas y además está cerca de la parte visitable. Comimos allí mismo aprovechando que está a la sombra.

Krujë es famosa por ser la ciudad natal de Skandenbeg, el héroe nacional, y lo tienen muy enfocado a su figura. Lo primero que vimos fue una gran estatua suya, montado a caballo, con la bandera de Albania al lado y las montañas de fondo. Es una imagen muy bonita.








Y ahora vamos con un poco de historia...

El padre de Skanderbeg fue una figura importante en la invasión otomana, la cual no pudo contener y sus cuatro hijos fueron rehenes del imperio turco, y llevados a la corte. Allí se convirtió al musulmán y en seguida destacó por sus victorias militares, donde le dieron el título de Skanderbeg (que viene a ser Lord Alejandro, el mismo título que le concedieron a Alejandro Magno).  Sí, Skanderbeg es un título, en realidad se llamaba Jorge Castriota. Tras unos cuantos años dirigiendo batallas, se reveló contra el imperio otomano y junto con otros 300 albaneses volvieron de nuevo a Krujë tras una penosa caminata, reconquistando sus tierras. Allí alzó su entandarte, un águila con dos cabezas, lo que a día de hoy es la bandera de Albania. Renunció a la fe musulmana y juró vengarse por lo sucedido a su familia. Soportó varias invasiones otomanas, y finalmente murió de malaria. Tras 10 años después de su muerte, los albaneses, sitiados por el imperio otomano, se rindieron ante éstos. Les habían prometido marchar libremente si se rendían pero no cumplieron su promesa, matando a todos los hombres y esclavizando a mujeres y niños.


Antes de visitar la fortaleza nos tomamos un café en la primera cafetería que vimos. Nos gustó porque tenían gente de allí. En Albania son muy pero que muy cafeteros (los hombres sobre todo, pocas mujeres se ven en los bares). Pueden tirarse horas y horas en el bar. Eso sí, la leche ni olerla. Se toman los cafés solos y se toman su tiempo para ello.

Tras el café atravesamos la típica calle llena de bazares, una calle estrecha y empedrada llena de souvenires, donde hay todo tipo de objetos para turistas. Y si te paras a ver algo te invitan a entrar dentro. Nosotros no nos paramos mucho, la verdad... y he de decir que fue el único sitio de todo el país donde te sale el vendedor afuera  a preguntarte si quieres algo.




Atravesamos la puerta de la fortaleza y lo primero que vemos son... cabras!!! En serio!!?? Aquí??!! Con un señor al lado. Pues nada, pues cabras. Visitamos la fortaleza por fuera, tanto la parte más nueva como la torre vieja, que era una kulla. Las kullas son las construcciones antiguas con forma de torre, de varios pisos (tres normalmente) que servían de vivienda. Esta en concreto era una iglesia con su campanario, pero nos hizo ilusión ver nuestra primera kulla. Desde aquí se ve toda la parte más moderna de Krujë.










Dentro de la fortaleza está el museo de Skanderbeg. Era tarde para entrar pero al sacar una foto desde fuera un guía del museo que nos escuchó nos empezó a hablar de su historia en perfecto castellano. Entre otras cosas nos contó que el rey de Aragón ayudó a Skanderbeg en su guerra con los otomanos, y que a su muerte, su mujer se fue a España y que está enterada en Valencia. Qué interesante!!!! De verdad, porque veníamos con la cabeza un poco petada del Bunk´Art y ya era tarde, sino hubiésemos entrado. Yo creo que el Bunk´Art y este museo se complementan muy bien hablando de las dos partes de la historia más importante de Albania, creo que éstos merecen más la pena que el Museo de Historia de Tirana. La entrada son 500 lekes.

Dimos la fortaleza por visitada y nos dispusimos a salir por otro lado. Estábamos solos y de repente un señor nos llama a lo lejos. Nos dice: "eh!! Españoles!!??? Le dijimos que sí, pensando "ya nos quiere vender algo..." pues nada más lejos de la realidad, nos dice en inglés: "nos os perdáis la iglesia que hay ahí abajo bla bla bla...." flipamos!!! Sólo nos quería ayudar, sin tratar de vender nada ni que le diésemos nada por la información, ni nada!!! Y ahí es cuando nos dimos cuenta de que la gente en Albania es realmente amable, tratan de hacer todo lo posible por ayudarte, por hacerte sentir agusto. La hospitalidad y el honor son dos cosas que tienen muy arraigados los albaneses, algo que se refleja en el canun, y ha llegado hasta nuestros días.

Total, que me lio... la iglesia era el Santuario de Haji Mustafa Baba, que si os digo la verdad no se quien est ni lo miramos... pero se pueden ver sus ruinas, y subirse a un mirador desde donde se ve Tirana y toda la llanura.
 
De ahí volvimos a la furgo y nos fuimos más hacia el norte.

Dirección norte hay un lago que debe de estar muy chulo con un puente muy fotogénico, el Shkopet Bridge. La longitud del lago es de 11km. y 240m de ancho, con una profundidad de 75m. Lo más interesante es que es un espacio natural, perfecta para caminatas, kayak, nadar, pescar... Es un sitio muy poco conocido y donde disfrutar de total tranquilidad. Ha una garganta también con una longitud de 60 m. pero no hay tiempo para todo.

También nos hubiera encantado haber ido al lago Skadar, ya al norte del todo, que hace frontera con Montenegro. Este lago es el más grande del sur de Europa cerca del mar Adriático. Es la mayor concentración de agua dulce de los Balcanes y el tercer lago más grande de Europa. Nos hacía gracia rodearlo y cambiar de país, pero el tiempo es el que es y lo dejaremos para cuando visitemos Montenegro.

También descartamos Shkodër, la segunda ciudad más grande de Albania, entre otras cosas por falta de tiempo y porque teníamos ganas de naturaleza. Es la segunda ciudad más grande de albania. Entre su patrimonio se encuentran, por un lado, una mezquita de Plomo que. Sus 18 cúpulas pequeñas y la grande están cubiertas de plomo, de ahí su nombre. No tiene minarete porque lo destruyó un rayo en 1967, el mismo año en el que se prohibieron las religiones en Albania, convirtiéndose en el primer estado ateo del mundo. Y por otro, las ruinas de la ciudadela de Rozafa, una de las mejor conservadas del país y con unas vistas preciosas de la ciudad.

Aunque no hayamos ido yo os pongo cosillas así interesantes que dejamos de lado para quien le pueda interesar. Alargo la crónica pero doy también más información.

También hay unos cañones que pintan chulos que se llaman Kanioni i Kirit con unas piscinas naturales, y están a media hora en coche de Shkodër (no sé la carretera cómo será, pero vi una foto y eran chulas).

Nosotros dejamos todo eso de lado y fuimos directos al lago Koman. Bueno, directos no, porque se nos echó la noche encima y de verdad, conducir de noche por Albania no mola nada. Pasamos varios pueblos con 4 casas con poca o nula iluminación y sin acera, la gente caminaba por la carretera sin luz, también nos encontramos varios ciclistas sin luz, perros... (al igual que en el resto de los balcanes es común encontrarse perros salvajes) nos pareció bastante peligroso así que decidimos parar en cuanto encontrásemos un sitio medio decente. Paramos en un alto. Descubrimos también que los altos de carretera son buenos sitios para dormir: hace fresco, de noche no hay mucho tráfico... pero muchas veces sirven de vertederos y dan toda la pena.

Nos metimos unos metros por una pista. Qué curioso, a lo lejos, en un pueblo que estaba abajo, se oía una fiesta como si fuera una boda... pero no molestaba nada. La noche era fantástica, con estrellas... pero, con mosquitos tigre también, así que nos metimos en la furgo. René les tiene alergia y le salen unas ronchas enormes...






Como siempre dejamos el video con más imágenes:



(Continuará...)
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Beloncete

Acabo de descubrir este post...y pensé "¡jo, qué interesante y que bien escrito!". Total, que sigo leyendo y, como me gustaba tanto, me dije..."¿quién lo habrá escrito?". Volví al comienzo y ...claro, lo ví: "la plasa". No me extrañó, me encantan vuestros relatos. Los cuentas genial. Gracias por ellos. Un saludin

Enviado desde mi 22111317G mediante Tapatalk
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

la_plasa

Cita de: Beloncete en Agosto 12, 2023, 13:28:11 pmAcabo de descubrir este post...y pensé "¡jo, qué interesante y que bien escrito!". Total, que sigo leyendo y, como me gustaba tanto, me dije..."¿quién lo habrá escrito?". Volví al comienzo y ...claro, lo ví: "la plasa". No me extrañó, me encantan vuestros relatos. Los cuentas genial. Gracias por ellos. Un saludin

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Jolín. Todos los años me planteo si escribir o no la crónica en el foro porque lleva muchísimo tiempo y bueno, hoy en día con las redes sociales pues cada vez se consultan menos este formato, pero de verdad comentarios así me animan año tras año a escribir, así que sólo puedo darte las gracias por tus palabras: GRACIAS!!!
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la_plasa

Día 6: Jueves 1 de Septiembre del 2022

Pasamos la noche genial, sin ningún ruido, pero tuvimos que madrugar ya que habíamos reservado el día antes la actividad que haríamos hoy: un paseo en bote hasta el río Shala. En principio pensé que sólo lo hacía la empresa Berisha, que es la que lo peta, pero encontré otra que hacía este trayecto más barato, Miki Tours (25€ pagando al contado, 18€ pagando con paypal en Berisha, 15€ en Miki Tours). El número de teléfono es +355 699844776. Podéis contactar con ellos por wasap.

Llegamos bien de tiempo, lo suficiente como para llegar a las 9:00h., la hora a la que habíamos quedado. Peeeeero, al llegar allí empieza el caos. Hay bastantes coches y gente que no sabíamos qué hacían allí. Nos preguntaron si teníamos ticket, dijimos que sí, y que íbamos al Shala River. Nos dijeron que aparcásemos allí mismo en la carretera. Estábamos un poco lejos aún del puerto, y no nos fiamos. Pensamos "estos son los gorrillas de turno que quieren que aparquemos aquí para pagarles"  .lengua2  así que cruzamos un túnel estrecho para llegar al otro lado. Al llegar al otro lado nos dimos cuenta de que allí había otro pequeño caos. Estaban embarcando unos coches, otros atravesados, y no había sitio para aparcar allí, así que efectivamente, teníamos que haber aparcado atrás donde nos habían dicho  :roll: . Pues ala, media vuelta por desconfiar, de vuelta a cruzar el túnel y a aparcar a un lado de la carretera. Se nos estaba haciendo tarde y nos llegó un wasap preguntando que dónde estábamos... Teníamos que prepararlo todo porque íbamos a llevar el kayak. Cogimos el kayak, remos, bañadores, y cruzamos el túnel de nuevo esta vez caminando. Llegamos un poco antes de 9:30h. Nos subieron a un bote y ahí esperamos. Pues bien, tanta prisa para nada. Tuvimos que esperar como media hora por más gente, hasta que pudimos salir.

El paseo en bote por el lago Koman es una pasada. A ver, no es tan espectacular como me lo esperaba, pero sí es muy bonito. La pega, la cantidad de botellas de basura que hay en el agua. Por todos los lados, a lo largo del lago. Una pena...

Este lago está formado por una presa artificial de una central hidroeléctrica, que lo hace navegable. El trayecto lo hacemos en un bote alargado muy peculiar, como de pescadores. Llegamos a un desvío y giramos a la izquierda, donde ya navegamos a lo largo del río Shala, que es un afluente del río Drin, el río principal y el más largo de todo el país.








Aquí paramos en medio de la nada donde había una casa. Pues bien, aquí se tuvo que bajar una mujer alemana con su hija no sabían muy bien por qué. Ellas habían reservado para el río, como todo el mundo, pero el que llevaba la barca (que parecía un hermano Gallaguer de los de Oasis) dijo que no, que llegaba hasta aquí. Ella insistió, incluso le dijo que le pagaba lo que hiciera falta para hacer el resto del trayecto, pero no hubo manera. Y tuvo suerte de que una de las turistas que estaba con nosotros en el bote hablaba albanés y alemán y pudo hacer de intérprete. La verdad que fue una putada para la mujer porque se perdió lo mejor y pagó por nada. Qué rabia... Mi conclusión es que contrató la actividad a través de esta casa que debe de ser una guest house, y se quedó a medio camino la pobre...

Total que el resto seguimos con un poco de mal cuerpo, y a medida que avanzamos y el río iba perdiendo profundidad el agua se volvía totalmente transparente, vaya pasada!!!! Y es que es la gracia del río Shala, el color transparente de sus aguas.

Llegamos al embarcadero que es... bueno, es un parque de atracciones... hay unos cuantos restaurantes que afean la zona. Cierto es que está todo construído de madera y no desentona demasiado, pero ya el hecho de que esté todo eso ahí montao... no mola nada. Y además con música que rompe un poco la paz.





Aquí os dejamos la ruta en barco:
https://es.wikiloc.com/rutas-lancha-motora/embarcadero-de-koman-al-rio-shala-112516273


Nosotros huimos de estas masificaciones y nos dispusimos a hinchar el kayak para remontar el río y bajarlo dejándonos llevar. En este momento nos dimos cuenta de que las prisas no son buenas, nos olvidamos el agua y las toallas... tuvimos que comprar agua en uno de los bares que además no son nada baratos. Encima una vez que echamos el kayak al agua... nos olvidamos en la botella de aguí en la orilla del río!!!! No nos podíamos creer que íbamos a colaborar llenando de mierda el río Drin. A la vuelta ya no estaba, quiero pensar que una buena persona la recogió (eso esperamos...). Es que de verdad no podemos ser más tontos...  .nono

En el momento que echamos el kayak en el agua nos dimos cuenta de que iba a ser bastante complicado surcar sus aguas, ya que el río es muy poco profundo y tiene algunos rápidos que para remontarlos... como que no. Efectivamente, remábamos pero no avanzábamos nada, era un poco triste vernos... qué ridículo!!!! Tuvimos que cargar con él bastante y hacer varios intentos, pero nada. Nuestro gozo en un pozo. Por lo menos conseguimos alejarnos de la multitud y llegar a estar completamente solos. O eso pensamos. Cuando ya habíamos avanzado bastante, en la orilla, nos estaban observando tres perros salvajes, y es que en Albania es habitual verlos en este estado. Empezaron a seguirnos y especialmente a René empezó a darle mal rollo. Intentamos alejarnos pero nos seguían. Y es que a ver, no es bonito, porque un arañazo o un mordisco y nos quedamos sin kayak. Eso al kayak, siendo salvajes tampoco sabemos qué pueden hacer a las personas.

Dejamos el kayak en la orilla opuesta y fuimos caminando por otro pequeño afluente que parecía muy salvaje pero la verdad que nada que ver, no tenía aguas transparentes. Así que convencí a René para remontar el río Shala un poco más y luego ya dar la vuelta. Subimos un poquito más y nos quedamos unos minutos disfrutando del lugar y dándonos un chapuzón. El agua cabe decir que está helada, yo me llevé el neopreno y todo, y aún así... En este punto es donde más disfrutamos, por fin solos en este espacio natural salvaje, sin gente, en un río impresionante. De verdad os digo que las fotos no le hacen justicia...








Nos dimos cuenta de que se nos echaba el tiempo encima, a las 14:00h. teníamos que estar en el embarcadero ya con el kayak guardado. Así que tocó la parte divertida: dejarse llevar. No habíamos probado el kayak nunca en río y no sabíamos si aguantaría. Es que cubría tan poco... sobre todo en los rápidos, que teníamos que montarnos justo donde empezaban, pero el kayak resultó ser bastante resistente y nos echamos unas buenas risas. 

Encontramos a la primera persona, que saludamos en albanés y resulta que era de Santander!!!! Estuvimos un buen rato ahí de cháchara jejeje...

Total que volvimos donde estaba todo el mundo, ahora ya que el kayak funcionaba no nos sentimos ridículos... nos dimos otro chapuzón y dejamos secando el kayak.

Fuimos a pedir un algo mientras secaba el kayak. Resulta que las tumbonas que tienen en la orilla del río no se incluyen con la consumición, se alquilan aparte. Cuando vino René con los refrescos nos dimos cuenta de que no teníamos tiempo a tomar nada, que teníamos que recoger ya el kayak porque eran las 13:45h. Que estábamos al lado pero teníamos que guardarlo. Pues nada, a las carreras otra vez, llegamos justo a tiempo y salimos a la hora. Nos tomamos los refrescos en el bote, de vuelta .barco

Paramos a recoger a la mujer que habíamos dejado en medio de la nada, y de vuelta al embarcadero.

El río Shala nos encantó pero nos dio bastante asquito todo lo que hay montado alrededor. Os recomendaría ir hasta allá, y en vez de llevar un kayak (no seáis tan tontos) podéís subir andando remontando el río, con unos escarpines, bolsa estanca y está. Llegaríais más allá yo creo de donde llegamos nosotros y no cargáis con un kayak. Y de verdad, estar solos en el río es una verdadera pasada.

Total que llegamos a la furgo y nos fuimos a un descampado que vimos al lado del río, en el pueblo. Sacamos el kayak para que secase y nos pusimos a comer. Al rato nos viene un chico diciendo que eso es un camping (se ve que los campings ahí son cualquier cosa... no está cerrado, puede acceder cualquiera y tiene 0 servicios) que si queremos quedar ahí teníamos que pagar... no recuerdo cuanto. La verdad que nos quisimos pagar por nada, le preguntamos si podíamos terminar de comer y ya marcharnos y super amablemente nos dijo que sí, que sin problema.




Terminamos de comer, recogimos y con todo el tiempo del mundo por delante nos tomamos un café en el pueblo (que son 4 casas). Allí coincidimos con dos chicos chinos con los que estuvimos hablando un buen cacho... se estaban haciendo un viaje muy guapo de varios países, pero no me acuerdo muy bien.

Terminamos de comer y nos fuimos de nuevo a la zona alta de la presa, donde habíamos aparcado para hacer el río Shala. Nos tomamos unas cerves y dormimos allí mismamente, muy tranquilos.




Y como siempre os dejamos el video con la actividad:



(Continuará...)
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Josse

Saludos..
Muy guapos los videos. .palmas  .palmas
Me sumo al comentario de Beloncete, en lo que se refiere a la narrativa de vuestras crónicas, un placer leeros.

la_plasa

Cita de: AlvarA en Agosto 24, 2023, 08:58:43 amCon tu permiso me quedo aquí, que nos encantó Albania cuando fuimos y me va a traer buenos recuerdos.

Qué guay!!! Tu crónica nos ayudó un montón para organizar el viaje  ;D

Cita de: Josse en Agosto 27, 2023, 10:51:34 amSaludos..
Muy guapos los videos. .palmas  .palmas
Me sumo al comentario de Beloncete, en lo que se refiere a la narrativa de vuestras crónicas, un placer leeros.

Jo muchas gracias Josse!!!!!  .ereselmejor
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la_plasa

Ahí vamos con otro empujón!!!


Día 7: Viernes 2 de Septiembre del 2022

Pasamos una noche muy tranquila. Por la mañana de nuevo empieza el ajetreo de los coches para coger el ferry. Nosotros vamos con bastante tiempo más que nada porque ya estábamos al lado  ;D

Los billetes los reservamos el día anterior mientras tomábamos el café en el bar, como siempre a última hora.... y encontramos tickets de chiripa. Hay 3 empresas para reservar. La mejor es esta:

-BERISHA. Web: komanilakeferry.com/en
Sale de Koman a las 9:00h., y si queréis hacer el viaje inverso sale de Fierzë a las 13:00h.
En el 2022 costaba 8€/persona (7€ se si reserva por internet) y la furgo 7€/m2 (6€ si se reserva por internet). Para la furgo hay que medir el ancho x el largo y x los 6 ó 7€. A nosotros nos costaría 60€ on line.

Esta empresa también organizan salidas para el Shala River.

-ROZAFA. Web: komaniferry.al
Sale de Koman a las 9:00h. En el 2022 costaba 7€/persona y la furgo 7€/m2.

-ALPIN: Web: alpin.al
Sale de Koman a las 9:00h. De lunes a sábado, a las 11:00h. Los domingos. Son 10€/persona y una minivan saldría por 61€.

Primero lo intentamos con Berisha, y nos quedamos un poco blancos cuando vemos que no quedan tickets... creo que intentamos por la web y llamando por teléfono y nada. Finalmente lo contratamos con Rozafa (vaya suerte....) pero no permite reservar por la web así que tendríamos que pagar allí en efectivo.

Y esta información es la que queríamos tener cuando fuimos al centro de información de turismo en Tirana y nos dijo bastante borde que lo mirásemos en internet. Entonces, ¿para qué hay personas en turismo si hay que buscar en internet? También se puede buscar información de Tirana en internet... bueno, es que me jodió bastante esta respuesta....  .ametralla

Total que cruzamos de nuevo el túnel que ya conocíamos y al llegar al final un chico nos pregunta que con qué compañía viajamos. Se lo decimos y nos dice que tenemos que pagarle a él, ¿perdona? ¿tengo que pagarte 70 y pico euros así por que sí? Esperábamos no sé, una taquilla, pagar ya en el barco, pero no pagar a una persona que nos viene a la ventanilla y que no tiene ningún tipo de identificación ni nada. Le pagamos, no nos dio resguardo de pago ni nada, nos dijo que ya teníamos el ticket cuando reservamos y que sirve de justificante. Me dio mal rollo, pero finalmente el tipo era de la compañía con la que habíamos contratado el ferry, pero es que jolín, te van a saco según cruzas el túnel, no llevan nada identificativo ni nada... te hace pensar mal. Pues nada, en Albania parece ser que no hay que pensar mal, sólo hay que dejarse llevar... Por eso si podéis reservar mejor con Berisha, lo hacéis por internet y os aseguráis. De hecho la propia página web te dice que no os fieis si os ofrecen el viaje por la carretera porque seguramente sea un timo.

Lo que sí no nos gustó nada, vino un menda cualquiera con unos tickets a cobrarnos 4€ por tasa de puerto. Así porque sí. Yo creo que este sí que nos vio la cara... se puso muy borde además porque no le queríamos pagar jajjaaja (es que somos la ostia). Total que se ve que todo el mundo los pagaba. A ver, que no es que no quisiéramos pagar es que no tenía ninguna referencia de otra gente que estuvo allí y pensaba que nos estaba viendo la cara. A saber si es así o no... Bueno, pues pagamos.

El tipo al que le dimos la pasta nos guio para meternos en el ferry y allí esperamos mientras llegaban otras dos furgos.

El caso, que entramos ya en el ferry  .barco , algo más pequeñito que el de Berisha. Y no sé como el chico de nuestra compañía empezó a discutir con otro, y se lió una... empezó a hacerse bola y al final igual había allí 15 personas discutiendo pegando voces y dándose empujones, que casi se dan de ostias. Finalmente quedó todo en nada, pero se fueron muy cabreados.

Para hoy el tiempo era bastante malo, daban lluvias durante todo el día y el día estaba gris, nada que ver con el día anterior. Ya en el ferry se dejaron caer las primeras gotas, así que fuimos alternando la parte exterior e interior.

Hablamos con una familia de alemanes que se iban hasta Grecia, muy majos.

La primera parte ya la conocíamos, hasta llegar al cruce donde el día anterior habíamos ido al Shala River. Ahora, giramos a la derecha, y aquí empieza la parte más bonita ya que el cañón se empieza a encajonar más. A ambos lados grandes formaciones rocosas. Es precioso. Luego se abre de nuevo, vemos algún pueblito y llegamos al puerto de Fierzë. Se nos hizo muy corto.

En el puerto de Fierzë hay una cafetería y poco más. Teníamos ganas de bureks, esa delicia guarra de los balcanes que tanto nos gusta y que aún no habíamos probado, (son pastelitos salados hechos con masa filo, de queso, espinacas...) así que paramos en un pueblo de camino, Bajram Curri, a buscar una panadería. Vale, la encontramos una vez más gracias a Mapy, pero el pan que tenían era tipo blando, tipo pan bimbo, y es que allí es bastante habitual ese tipo de pan. Bien, pues una señora que estaba comprando pan nos llevó a otra panadería donde había más variedad. No sé como nos entendimos porque ni ella hablaba inglés ni español ni nosotros albanés, claro, pero insistió en que la siguiéramos. Pues al final nos entendimos jajaja y nos llevó a la panadería buena, donde compramos bureks y pan pan, de verdad. Allí es típico que te partan el pan en rebanadas.

Y de ahí nos fuimos a Valbona, disfrutando de una preciosa carretera al lado del río. El paisaje cambió completamente y se volvió más alpino, aunque por las nubes no veíamos las montañas que nos rodeaban. Fuimos hasta el final del todo, hasta que se termina la carretera, donde hay un hotel. Dejamos la furgo a la izquierda, al lado de una caseta, enfrente del hotel, se ve que es un aparcamiento público. Y allí la íbamos a dejar dos días, ya que nos íbamos a adentrar en los Alpes Dináricos para hacer la ruta más concurrida de la zona: Valbona-Theth. Decidimos hacerla ese día a pesar de que era ya tarde porque total, aunque lloviese y no disfrutásemos de la ruta volveríamos allí en dos días, ya con sol, así que de esta manera ganábamos un día.

Comimos en la furgo, cogimos los bártulos y empezamos a andar. Al lado del aparcamiento había unos chicos que nos preguntaron, primero si teníamos Youtube porque nos vieron grabarnos (que vergüenza.... :roll: ), les dije que sí y empezamos a hablar. Me pregunta: ¿cuántos suscriptores tenéis? Le digo: mil y pico, casi 2000, y me dijo: ah, no está mal, en un año no? Y le digo, no en 5, casí 6.... jajajaja me dice: bueno, poco a poco.... .meparto  .meparto  .meparto jjajajajaja me hizo mucha gracia ese poco a poco... como, vaya, no sé porqué seguís haciéndolo pringaos.... si es que somos unos losers para todo jajajaja... No me desmoralizó, más bien me hizo gracia.

Total que a René le preguntaron si teníamos gueshouse en Valbona, y él todo confiado le dijo que no, que nos íbamos a Theth unos días. Y ahí dejamos la furgo delante de estos chicos que sabían que no íbamos a estar en dos días, pues ya os adelanto que no pasó nada, porque esto es Albania!!! (aún así no lo hagáis, no digáis que dejáis la furgo solita varios días... no hagáis como nosotros...  .nono )

Total que, nos pusimos a caminar, a ratos bajo la lluvia, a ratos bajo la nube.

El camino empieza siguiendo el cauce seco del río, sin mucho desnivel. Por esta parte pasan coches 4x4, y hay servicio de taxi hasta el siguiente pueblo, Rragam.






Antes de llegar a éste nos desviamos a la derecha ya por camino. Y aquí la cosa ya se ponde pindia... va subiendo poco a poco, todo por caminos y entre bosques y un par de fincas... y hasta aquí llegan los búnkers!!! Es que es flipante lo de los búnkeres en este país...




No nos paramos mucho ni a grabar ni a sacar fotos, vamos con el tiempo justo y la lluvia tampoco invita a ello. Tras un buen rato caminando llegamos a una zona más abierta, donde iremos subiendo una fuerte pendiente. De repente un claro nos deja ver la pedazo de pared rocosa que tenemos delante. No se ve, sólo se intuye, pero nos deja boquiabiertos. Se mete de nuevo la nube y de repente de nuevo el lienzo en blanco.




Tras superar este tramo ya está hecho prácticamente todo el desnivel. Nos tocaría llanear un poquito o seguir subiendo pero poco a poco, hasta llegar al Paso de Valbona. Hacia atrás, de donde venimos, no vemos nada, pero hacia delante, nuestro destino, sí que tiene algún claro que nos deja ver algo el paisaje, los bosques, el río... nos quedamos flipando con el paisaje. Un poco más abajo hay un mirador donde la parada es obligada, abajo se ve todo el valle de Theth... ESPECTACULAR.




Seguimos nuestro camino, bajando por el bosque, y nos encontramos un chico albanés con una mula. Apenas nos estamos encontrando gente, algo bueno tenía que tener. 

Seguimos caminando y llegamos a un bosque que con la niebla y la llovizna nos parece mágico... qué preciosidad!!!






Nada, seguimos bajando, llegamos a una gueshouse, y nos adelanta el chico que iba con la mula. Nos ofrece montar jajaja pobre, sólo con todo el peso que tenemos y la bajada, no le quiero hacer eso a la mula jajaja... pero hablamos un poco con él como podemos porque no habla mucho inglés. Bajamos con él casi el resto del camino. Luego acelera, que él va más ligero y puede ir más rápido.

Por fin empezamos a ver las primeras casas. Un chico en una gueshouse nos pregunta si tenemos alojamiento, decimos que sí, nos pregunta que dónde estábamos y nos dice que aún tenemos bastante caminata... vaya ánimos...  :roll:

Vale, el tema de las guesthouse, que no os comenté... Pues aquí no hay hoteles ni hostales, son casas de invitados, y es que es como si te alojases en la casa del dueño o dueña. Luego claro, habrá niveles y los hay que aparentemente son más hoteles que gueshouses. Pues bien, nosotros como lo dejamos todo para última hora, reservamos el día antes (cuando el ferry) porque ya sabéis que en furgo lo suyo es la improvisación, y quedaba poquita cosa, y bastante caro. Y dimos con una gueshouse, la más económica que nos salía, pero con no muy buena puntuación. Y es que tenía un comentario con un 1, pero que a nosotros fue lo que nos animó a reservar:

This is not a Guesthouse. This is a family that rented out their own 2 rooms for tourists for an outrageous expensive price, considering the area and the amenities. The room have their personal belongings inside, with no locker, wardrobes or anything like advertised. At night the bats in the ceiling of the house don't let you sleep well. And in the morning the light comes in at 6am and wake you up since there are no curtains on the window.  The common area is their living room, where they sleep while you are there, since their rooms are occupied by the guests. So one feel completely uncomfortable to leave the room, even to go to the toilet. The restroom has sink and toilet completely broken and fulled with their own belongings.  This should not be listed as a Guesthouse and booking should be coresponsible for the misleading information and pictures of the list.

Y es que lo vimos tan original que pensamos, ¿por qué no? La única pega es esa, que no está en el pueblo sino que está más alejado.

Me hace gracia, ahora mirando la casa en booking, hay un montón de comentarios, y la mayoría de ellos de españoles!!!  En su día creo que estaba sólo el de este señor.

Esta es la guest house:

https://www.booking.com/hotel/al/guest-house-astrit-villi.es.html?aid=356980&label=gog235jc-1DCAsoBkIYZ3Vlc3QtaG91c2UtYXN0cml0LXZpbGxpSDNYA2hGiAEBmAEKuAEXyAEM2AED6AEBiAIBqAIDuAKLodunBsACAdICJGY3Yzc4OWQyLTE2ZTYtNDgxOC04OGY5LTJhMzc4NjY1ZWY3OdgCBOACAQ&sid=31cd1724eff9a58a63f684681f7d79ab&dist=0&keep_landing=1&sb_price_type=total&type=total&#tab-main


Como tenemos la app mapy y mapy lo sabe todo, vimos un camino por el cual no teníamos que ir al pueblo y podríamos atajar. Lo que pasa es que el camino atravesaba el río y no sabíamos si se podría cruzar o no. Le preguntamos a este chico, que nos dijo que sí pero que era difícil de entontrar.

Cayó la noche y sacamos los frontales para buscar el camino. Teníamos tres caminos posibles: Uno nos llevaba a un reguero que no lo vimos como para cruzar, otro estaba cerrado y otro estaba bastante bien, así que fuimos por ése. Pasamos al lado de un molino, y voalá, llegamos al puente!!! Éste era un puente muy muy precario de madera, que eran sólo un par de metros pero se veían un poco así asá. Cruzamos sin problema. Seguimos un poco por camino hasta dar a la carretera.




Subimos por carretera hasta llegar al inicio de la guesthouse, pero seguíamos el camino y no veíamos nada, al fondo una luz, un coche... llegamos!!!  .palmas  .palmas  .palmas El señor del coche era el dueño que junto con su hijo (súper espabilado, hablaba perfectamente inglés, nos preguntaba que qué tal, un crío súper atento!!!) nos llevó a la casa.

Allí estaba su mujer, Marinela, menos habladora pero también encantadora. Al vernos empapados nos ofrecen té y un baño.

La verdad, la casa en sí incomoda un poco porque no sabes qué hacer ni donde estar. Nuestra habitación estaba según entras a la casa a la izquierda, al lado del salón y la cocina. Mientras se duchaba René yo fui tomando el té y fruta que nos dio Marinela. Los melocotones más ricos que probé en mi vida!!! Luego nos dimos el relevo ducha-té. Ya calentitos nos pusimos a cenar nuestras cosas, vaya, embutido y poco más. El padre y el hijo se habían ido, estábamos sólos con Marinela.  Sacamos queso, chorizo y pan, y nos sentamos en la mesa comedor sin estar seguros si estábamos bien allí o podríamos molestar. Preguntamos pero Marinela te dice que sí a todo jajaja... Pues bien, no sólo no estábamos bien, es que nos sacó un plato típico de Albania, ferguesë, que lleva pimiento, tomate, nosequé, y en algunos sitios hígado. Nosotros no teníamos ni idea de lo que estábamos comiendo, sólo sabíamos que nos gustaba. No os lo perdáis, a ninguno de los dos nos gusta el hígado jajajaja...

Por si fuera poco nos dio dos chupitos de rakia... ay lo que nos reímos bebiéndolo jajajaja... es que es el licor típico de los balcanes, de uva, y es súper fuerte!!!! Les partimos chorizo, queso y pan. Marinela no comió nada, es que no paraba la probe todo el día de aquí para allá, no sé si lo comerían o si acabó en la basura. Nunca lo sabremos.

Aquí el video del día:



(Continuará...)

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la_plasa

Venga que tengo hueco para otro capítulo!!!


Día 8: Sábado 3 de Septiembre del 2022

El precio del alojamiento incluye desayuno, pero hay que decir la hora a la que quieres desayunar para que te lo tengan preparado. Esperamos en el salón con un café. De hecho me preguntaron si quería café y al decir que sí me preguntaron si antes o después del desayuno  .confuso1 . Qué raro, si normalmente lo tomamos durante jajaja... Total que el padre ahí estaba tomándose un café... y rakia!!!  .bebe1 El típico desayuno albanés decía jajajaja...  .meparto

Marinela sigue que no para, que trajine!!!  .cocinando  Y es que nos estaba preparando el desayuno fuera donde por cierto hay unas vistas de la montaña preciosas!!! Que claro, el día anterior no habíamos visto. Y empieza venga a sacar platos y venga a sacar platos!!! Madre mía qué variedad!!! Nos prepara una ensalada de pepino, tomate y queso feta, unas cosas que se fríen que están buenísimas!!! Y más aún con una mermelada de higos casera hecha por ella, la mejor mermelada que probé en mi vida, más ferguesë, no sé, una cantidad de cosas que salimos rodando de ahí!!! Ojo eh:




Para la ruta de hoy saldríamos desde la misma guesthouse. Lo haremos por un camino más directo, no por donde vinimos ayer. Nos dirigimos al pueblo de Theth entre caminos y carretera, hasta llegar al punto de información donde una vez más no nos informaron de nada. Pero veníamos con los deberes hechos de casa y con la ruta descargada.

Atravesamos el pueblo, primero pasamos por una iglesia. Y es que este pueblo fue fundado por unos hermanos que se instalaron huyendo de los musulmanes, por eso en esta zona no hay mezquitas. De hecho aún se pueden ver en calles los nombres de estos hermanos, no me preguntéis en cuales porque tampoco tengo visto nombres de calle ni nada.






Seguimos andando hasta llegar a la mítica kulla de Theth, de las pocas que se conservan. Son unas construcciones cuadradas en forma de torre donde hacían vida. En su interior hay una recreación con cuatro cosas de la época. A ver, está curiosa de ver, sin más. La entrada vale 150 lekes.




A nosotros nos hacía especial ilusión porque habíamos leído sobre el kanun y cómo vivían en estas casas, y cómo se encerraban en ellas si había una deuda de sangre.

Vamos dejando poco a poco el pueblo de Theth en dirección a la cascada de Grunas. La última parte está más empinada, pero no hay dificultad ya que se va todo por camino. Llegamos a la cascada, como era de esperar hay gente.



El agua viene del mismo deshielo de las montañas y es muy bonita de ver. Sacamos las fotos de rigor y seguimos de frente para bajar por otro camino diferente.

Ya en la parte baja, hay un cruce que por un lado indica a un barranco y por el otro al pueblo, bien, el padre de la guesthouse nos había dicho que no nos perdiéramos el barranco, que merece la pena bajar para luego subir. Y es que el es una gran amante y conocedor de todas las montañas de la zona. Se las conoce todas.

Bajamos al barranco que realmente está al lado y es espectacular!!! Cómo va el río de encojado, es una pasada. Y esos colores azules, espectaculares...




Volvimos sobre nuestros pasos y seguimos por un camino que pensamos iba a ser aburrido pero no, porque va pegado al río y de vez en cuando se asoma a éste, además de tener unos miradores del valle espectaculares.  Eso sí, es largo y se va haciendo pesado.




Llegamos a un puente ancho para cruzar el río y enlazar con la carretera. A partir de aquí ya está marcada la ruta al Blue Eye, nuestro próximo destino. Primero vamos por carretera atravesando unas casas que parecen ser unas guesthouses. Nos salimos de la carretera para acercarnos a una zona donde hay unos restaurantes y la verdad que llegamos a una zona donde el río está espectacular. Sé que digo mucho esta palabra pero es que el paisaje lo merece...  Totalmente transparente, súper tranquilo... La pena los restaurantes que le pierden el toque natural, pero aún así, el sitio es precioso. Y es que al fondo hay un puente más alto y debajo... hay una cascada!!! Se puede ir andando hasta allí, para quien se atreva a meterse en el agua fresquita...  :roll: Nosotros nos remojamos un poquito y comimos allí mismo con una cerveza del bar más agusto que un arbusto.




Tras reposar un poco seguimos el camino al Blue Eye, y aquí nos encontramos unas chicas gallegas muy majas. Estuvimos un rato de cháchara con ellas, muy guay.

Pasamos por una zona en la que el agua fue formando formas curiosas en la roca, como minibañeras, pero inaccesibles, también preciosa... y empezamos a subir por el camino, nosotros y un montón de gente más. Eso es una romería de gente. Por lo general poco preparada que va sufriendo mucho jajajaja..

Tras una pequeña caminata llegamos a un puente donde hay que cruzar el río. De nuevo el río aquí es... ¿adivináis? espectacular, de hecho había gente bañándose. Pasado el puente el camino parece que se bifurca y va por encima de un muro. Fuimos por allí, por encima, hacia la izquierda, donde llegamos a la parte superior del Blue Eye. Lo vimos desde allí, que mola pero tampoco es gran cosa. Igual hasta alguien se tira desde ahí... no sé, el Blue Eye no es muy profundo, yo no me la jugaría. Volvimos sobre nuestros pasos y esta vez fuimos hacia abajo por el camino de la derecha y por fin llegamos al Blue Eye.

El sitio la verdad que es precioso pero tanta gente lo afea. Había muchisísima gente de postureo, posando... foto y dejando sitio al próximo. Cabe decir que el agua viene del deshielo de las montañas y está helada!!!! Sólo nos metimos los pies.







Pues nosotros como somos gente también, hicimos las fotos de rigor  .fotografo y nos dispusimos a sentarnos un poco. Yo me había descalzado para mojar los pies y claro, no tenía toalla y los tenía mojaos, así que fui de lao a lao descalza... y al saltar de una roca a otra no se cómo... se me calló una bota al agua!!!!  .panico No puede ser!!!  .panico  .panico  .panico En un segundo se la estaba llevando la corriente!!! Yo con el móvil y más cosas en el bolso, la mochila... A los dos segundos parece que iba más despacio y empecé la gritar como una loca "la bota!!!! La bota!!!!" mientras iba a por ella. Parece que quedó como en una especie de remolino y me metí a por ella (cubría por las piernas nada más). Al final, recuperé la bota!!!  .palmas  .palmas  .palmas pero el espectáculo que di no me lo quita nadie jajajajaja... anda que no se rieron de mí ni nada. Normal, yo también lo haría jajaja... .meparto  .meparto  .meparto

Es que además no tenían ni un mes. Me hubiera jodido mucho haberla perdido porque estoy encantada con ellas.

Total que ya con las dos botas nos quedamos un ratín ahí con las gallegas y decidimos que era ya muy tarde, que podríamos coger un taxi o un bus conjuntamente para llegar a Theth, porque es una tirada muy larga caminando. El padre de la guesthouse nos había dicho que si lo necesitábamos nos iba a buscar pero bah, no queríamos molestar.

Así que fuimos bajando poco a poco. Nos perdimos de las gallegas porque iban quedando atrás y llegamos al final de la parte donde se puede ir en coche, donde está el río con los restaurantes. Justo llegó un taxi, preguntamos el precio y flipamos, nos dijo que cobraba... 10€ por persona para llegar a Theth. 10€!!! :o  Nos pareció demasiado. Esperamos un ratín pero no vino ningún coche. Al rato aparecieron las gallegas. Gabinete de crisis... decidimos empezar a caminar dirección Theth y no sé, o hacer autostop o ya veríamos. No anduvimos ni 2 minuntos cuando se acercó un 4x4. Lo paramos y... sorpresa!!! Era el mismo chico que había llevado a las gallegas!!! Como se había echado la risa con ellas a la ida nos aceptó de nuevo. Pagamos cada uno 5€ y, os digo una cosa, fueron los 5€ mejor invertidos de todo el viaje. Vaya risas que nos echamos!!! Y es que las gallegas son muy muy divertidas, y el chófer sabía algo de español por una telenovela que echaban allí... entonces sabía cantar la canción que si paloma blanca y no se qué... entre eso y las curvas y los baches del 4x4 me reí un montón.

Llegamos al centro de Theth y fuimos caminando a la guesthouse. Las chicas tenían la suya de camino así que fuimos con ellas porque estaban un poco perdidas. La entrada a su guesthouse era también un poco "complicada", no sabíamos muy bien donde estaba la entrada. De casualidad pasó un señor con un chico en silla de ruedas y muy amablemente las acompañó, dejando al chico en medio de la cuesta. Pensamos "ya tendrá buenos frenos la silla..." Una muestra más de la amabilidad albanesa.

Nosotros seguimos a nuestra guesthouse. Duchita, y esta vez sí, cenamos de la guesthouse (ya lo habíamos encargado con anterioridad). Nos la sirvió fuera, y muy bien, ensalada de tomate, pepino, queso feta, y una variedad de cosas. Con eso ya era suficiente para quedar bien. Pero no, Marinela empezó a sacar platos y platos y platos... alucinamos!!!! Patatas con nata, costillas y no sé que más... O sea, algo descomunal, muchísima variedad y muchísima cantidad. Jamás olvidaremos la comida de Marinela. Sobró de todo. El padre cogió una costilla diciendo: "no puede quedar nada de carne, que sobre cualquier otra cosa, pero carne no". Qué grande.

Mientras estábamos cenando llegaron unos familiares. Nosotros fuimos a la habitación después de cenar, pero se oía mucho agetreo por fuera, hasta las 12 o la 1 de la mañana. Cuando me levanto para ir al baño, al atravesar el salón, veo que hay gente en el sofá durmiendo. Pues es lo que tiene la guesthouse, que al fin y al cabo es su casa y actúan como tal. Te puede gustar o te puede no gustar. Pero a nosotros nos gustó vivir una experiencia de un alojamiento diferente. Bueno y que nos conquistaron por su amabilidad, y sobre todo por la comida!!!


Como siempre aquí dejo el video del día:



(Continuará...)


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la_plasa

Una de las cosas que más me decepcionó del norte de Albania es la ausencia de información sobre el kanun, una ley muy loca escrita ya en la Edad Media que legislaba ciertos aspectos de la vida, sociales, de territorio... la verdad que cuanto más leía sobre ella más me llamaba la atención.

Hicimos un breve resumen de lo que más nos llamó la atención y este es el resultado:


Es flipante pensar que en pleno s.XIX haya cientos de personas encerradas en su casas por miedo a ser asesinadas, y que ese asesinato en caso de producirse sea LEGAL.

A día de hoy si quieren entrar en la UE tienen que abolir la ley.
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+gvr

Muy interesante como siempre!!  :D

No os sigo ni me subscribo a nada de youtube porque soy un antigoogle total, pero os sigo por aquí  ;D
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Warda

Muy interesante todo y muy chula la crónica. ¿Pero hay un error
Cita de: la_plasa en Septiembre 11, 2023, 20:44:03 pmEs flipante pensar que en pleno s.XIX
? ¿Siglo XIX o XXI? A mí el teclado me juega malas pasadas de este tipo.