DOLOMITAS NEVADOS, octubre 2016 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Masai07, Noviembre 11, 2016, 15:14:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Masai07

Noviembre 11, 2016, 15:14:27 pm Ultima modificación: Diciembre 21, 2018, 15:41:48 pm por tra´fi:k
DOLOMITAS NEVADOS, octubre 2016

Teníamos toda la semana de vacaciones y muchas ganas de conocer nuestro próximo destino: los Alpes Italianos, la zona de Dolomitas, otra maravilla, y cubierta de nieve... una preciosidad.

Fue muy difícil seleccionar los lugares a visitar, porque hay muchísimos que valen mucho la pena, pero con 1 semana, no daba tiempo de todo, así que hay que elegir y descartar y seguir teniendo motivos para volver.

Nos ha encantado la zona, hemos hecho una ruta circular que nos ha permitido conocer paisajes bellísimos. Lo peor, los 1.200 km de distancia repletos de peajes que hay para llegar, pero valen la pena cada uno de ellos para disfrutar de este magnífico entorno. Aparte, en esta época, a diferencia de los meses de verano, casi no hay turismo y es fantástico disfrutar en soledad del encanto de estas montañas.

Las carreteras han sido una delicia para la conducción, siempre limpias de nieve, asfalto en buenas condiciones y suficiente anchura para circular. La conducción de los italianos, mejorable, a pesar de que pensaba que sería mucho peor después de leer algunos comentarios.

Para la pernocta no hemos tenido ningún problema, hemos dormido en cualquier lugar sin problemas. Entre la discreción de nuestra furgo y no ser temporada alta, cero incidentes y cero pagos.

La climatología nos ha acompañado de manera sorprendente, la mayoría de noches ha nevado, pero durante el día ha hecho buen tiempo y hemos podido disfrutar de las vistas desde las cumbres antes de que la niebla impidiera ver nada. Eso sí, hacía frío. Hemos llegado a -10º. La calefacción de la furgo ha sacado humo, le costaba subir los grados dentro cuando fuera hacía tanto frío, pero repetiríamos con los ojos cerrados mañana mismo.

Algunas de las excursiones han sido durillas para nuestro hijo que ha batido récords, porque entre la duración y el desnivel, 4 horas de ruta para unas piernecitas de 3 años, son todo un hito. Él todavía no lo puede valorar, pero a nosotros nos hace los padres más felices del mundo poder compartir con él estas aventuras.

La ruta básicamente ha sido:
•   Lago Nembia
•   Parco Fluviale Novella
•   Canyon di Fondo - Lago Smeraldo
•   Selva Val di Gardena
•   Passo Falzarego - Rifugio Lagazuoi
•   Passo Tre Croci - Lago Sorapis
•   Lago Misurina y Lago Antorno
•   Rifugio Auronzo - Tre Cime Lavaredo
•   Valle del Mis - Cascata della Soffia y Cadini de Brenton
•   Grotte de Toirano


https://drive.google.com/open?id=1WzySaVoAJheWpiLuacldgULzRS0&usp=sharing

Empecemos pues...

Lago Nembia, Parco Fluviale Novella y Canyon di Fondo - Lago Smeraldo
El jueves cargamos la furgo con todo lo que necesitaríamos para pasar una semana en ruta, lo dejamos todo preparado para el viernes poder partir enseguida.
Así que AP-7 Girona - Perpignan - Montpellier - Nimes - Aix en Provence y salimos de la autopista a la altura de St. Tropetz y nos paramos a dormir en el primer pueblo que hay, Le Muy. Afortunadamente tenemos una panadería abierta desde las 6h junto al aparcamiento, así que llenamos barrigas, cargamos uno de los mejores panes que hemos comido y a seguir km.
El sábado nos toca hacer Cannes - Niza - Génova - Alessandria - Piacenza - Lago Nembia
Llegamos al lago sobre las 17h, no queda mucho rato de luz y al día siguiente tenemos la visita guiada a las 10h a 1 hora de aquí, así que, a pesar de que pensábamos dormir aquí, finalmente decidimos acercarnos al máximo al Parco Fluviale de Novella para mañana no tener que madrugar en exceso.

Muy cerca del Parco hay una Área de AC, así que ponemos el GPS y para allá. Cuando llegamos ya es de noche. Hay otras AC ya instaladas y en esta época es gratuita. Así que aparcamos y a descansar. Al día siguiente nos levantamos con el tiempo justo para desayunar y nos dirigirnos a la entrada del Parco, donde nos espera nuestro guía para mostrarnos las espectaculares gargantas del río Novella.



Toda esta zona está repleta de cultivos de manzanas, Golden, Fuji y hasta no sé cuántas variedades más. Así que la primera parte de la visita la dedican a explicarnos las vidas y milagros de las manzanas. Somos unas 10 personas en total, todas italianas. Esta parte de la visita se hace un poco pesada, todo en italiano, cuesta de seguir la explicación, el bebe no tiene ningún interés y sólo tenemos ganas de adentrarnos en las profundidades de la roca por donde fluye el río.

Cuando nos acercamos a la entrada, nos hacen poner los cascos de protección y empieza el espectáculo. No nos cansamos de transitar pasarelas entre paredes rocosas con el río debajo, nos enganchamos con las Gorgues de la Carança (France) y desde entonces, hemos visto unas cuantas más. Todas son especiales. Estas son bastante largas para poder disfrutar 100% de la ruta y captar cada detalle. Lüa no se lo acaba de pasar bien, las rejas de las pasarelas no le gustan para sus patitas y la tenemos que coger en brazos en varias ocasiones.

Qué naturaleza más magnífica, que con el paso del tiempo ha ido esculpiendo la roca para dejar pasar el agua... Me parece fascinante. Son 3'5 km de recorrido entre paredes verticales con el ruido del agua de fondo. 100% recomendable.

Después de la visita, ponemos rumbo a la población de Fondo. Aparcamos la furgo delante del Lago Smeraldo y hacemos el sendero que cruza el Cañón di Fondo hasta el casco urbano. Es un paseo muy agradable que completa el día de gargantas que hemos vivido.



También se puede visitar el Canyon del Rio Sass, pero lo descartamos porque era un recorrido más corto que el del Novella y dos días seguidos viendo lo mismo, tampoco era el plan.

A continuación, seguimos la ruta hacia Selva Val di Gardena, hacemos el puerto de montaña de la Strada Statale 42 con unas magníficas vistas y ya de noche, lloviendo y con niebla, llegamos a Selva donde empieza a nevar.

Selva Val di Gardena
Aparcamos frente a la iglesia en un aparcamiento que indica máximo 90 minutos y dormimos con la calefacción 'on fire' porque fuera nieva considerablemente.



Al día siguiente nos encontramos con un día bastante espléndido después de la nevada, nos acercamos a la oficina de turismo (donde hay free wifi) y al panificio. Almorzamos con unas vistas magníficas de los primeros bloques de piedra nevados de fondo y nos acercamos hasta la parte más alta del pueblo donde estacionamos la furgo para empezar la ruta entre abetos blancos. El bebe está emocionado con tanta nieve, sólo se escucha el ruido de la nieve bajo nuestras botas, él se dedica a mover ramas y a hacer caer la nieve que hay acumulada, a hacer bolas con su padre y a buscar ardillas. Vemos unas cuántas que corren hacia arriba de los árboles cuando nos detectan. Lüa también disfruta de lo lindo, le encanta revolcarse en la nieve... Seguimos el sendero hasta el Rifugio di Juac a 1.905 m. y dentro del Parque Natural Puez Odle. Después continuamos dirección al Rifugio de Stevia pero las ardillas nos distraen de nuestro objetivo y acabamos haciendo un fuera pista detrás los pequeños animalitos. Así que antes de perder la orientación, volvemos al camino y lo deshacemos para evitar sustos.



Después de comer, vamos al parque infantil de Selva, una maravilla, ojalá tuviéramos aquí estos parques naturales, el bebe aprovecha cada minuto al máximo en este fantástico parque.



Antes de que se haga de noche, nos dirigimos al Passo Falzarego. El paisaje durante todo el camino es de postal. Podrías pasar horas admirando esta maravilla. Tenemos mucha suerte y podemos ver incluso ciervos entre la nieve. Increíble.



Passo Falzarego - Rifugio Lagazuoi
Llegamos al Passo Falzarego a 2.105 m. ya de noche, así que aparcamos y mañana será otro día. La calefacción se para de madrugada y cuando me despierto el termómetro marca dentro - 5.4º Qué rasca! La vuelvo a encender y espero que se despierten mis chicos. Esta noche sí que ha nevado de lo lindo! El paisaje fuera es alucinante. Espero que los neumáticos de invierno hagan su función porque el suelo del parking está completamente blanco.





Esperamos a que el sol suba un poco en un cielo completamente azul y empiece a calentar para salir de la furgo. Decidimos coger el funicular que te sube hasta el Rifugio Lagazuoi a 2.752 m. que salva un desnivel considerable y desde arriba te ofrece unas vistas magníficas. Qué suerte hemos tenido. La niebla y las nubes nos han respetado y podemos disfrutar de la panorámica. Que pequeños nos sentimos aquí arriba. Andamos un poco para ver los 360º disponibles y nos adentramos en uno de los túneles construidos durante la guerra para averiguar cómo debía de ser aquella época.



La nieve nos impide hacer todo el recorrido de bajada a pie, la chica del teleférico dice que hay demasiada nieve y que no es seguro yendo con el bebe, así que muy obedientes, nos conformamos con una pequeña aproximación.





Después de la experiencia tardamos un rato a acondicionar la furgo para seguir ruta. Los vidrios están completamente helados, tiene estalactitas por todas partes y es imposible conducir así.

Passo Tre Croci - Lago Sorapis
La siguiente parada nos lleva hasta el Passo Tre Croci (1.805 m.), desde donde empieza la excursión prevista para mañana. Aprovechamos la tarde para dar una vueltecilla entre el bosque mientras hay luz solar.
Ya es miércoles, nos despertamos también con un cielo azul y un sol radiante, a pesar de que también hay restos de que por la noche ha nevado. Cogemos provisiones, puesto que la ruta de hoy será durilla y hacia arriba. Seguimos el sendero 215 hacia el Lago Sorapis.



La primera parte transcurre por dentro del bosque, tenemos que cruzar algún tramo helado que pone a prueba nuestro equilibrio, el desnivel se empieza a notar y el bebe pide una pausa para descansar. Las vistas son magníficas, pero tenemos que continuar camino. Empieza el tramo de desfiladero, con un precipicio a la izquierda compensado por cuerdas metálicas a modo de pasamanos. Después viene un tramo de escaleras que ayudan a salvar un buen desnivel y sigue el desfiladero por un camino estrecho excavado en la roca de las paredes. El bebe se entretiene rompiendo las estalactitas del agua que cae por las paredes y queda congelada antes de llegar al suelo. El paisaje es fascinante, cada vez hay más nieve.





Hay unas últimas escaleras metálicas y ya se llega al Rifugio di Vandelli a 1.926 m. a 4 pasos del bellísimo Lago Sorapis, famoso por el color de su agua, de un turquesa atípico, que el hielo y la nieve que hay encima nos impiden ver. Qué lástima. Nos quedamos con las ganas, quizá será un buen motivo para volver en otra época. Eso sí, disfrutamos del paisaje gélido del momento bajo un sol resplandeciente. El lugar es precioso. Paramos a comer un poco para reponer fuerzas y contemplar la naturaleza, han sido 2 horas y media de trayecto y todavía queda la vuelta.





Finalmente llegamos a la furgo pasadas 4 horas, agotados pero satisfechos. El camino es espectacular, 100% recomendable.
Después de comer ponemos rumbo a las Tre Cime di Lavaredo...

Tre Cime di Lavaredo
Nos dirigimos al Rifugio Auronzo, a 2.330 m. y desde donde mañana haremos la famosa ruta de Tre Cime di Lavaredo. De camino podemos contemplar bonitas postales, el lago Misurina primero y el lago Antorno después nos ofrecen una panorámica difícil de borrar de las retinas. Una preciosidad, o no ?





Pagamos los 16 € de peaje por los 5 km que separan los lagos de las cumbres y aparcamos sobre las 5 de la tarde en el parking habilitado a pies del Refugio Auronzo; el sol ya empieza a caer, una hora más tarde, ya no queda ni rastro. El frío se empieza a notar, así que nos refugiamos en la furgo hasta el día siguiente.



Es jueves y el tiempo acompaña, así que nos abrigamos y empezamos el sendero que nos llevará hasta el Rifugio Lavaredo, a rodear las 3 cumbres hasta el Rifugio Langalm y volver hasta el Rifugio de Auronzo.



Hay un tramo con bastante desnivel, el resto es asequible, a pesar de que con nieve y hielo, aumenta el riesgo de patinazos y caídas, también permitió a nuestro hijo disfrutar de deslizarse sobre la nieve a cada rampa que encontraba, en menos de 3 horas volvemos a estar en el punto inicial.







Como en principio el peaje te da derecho a 24h, no nos entretenemos y bajamos antes de que nos hagan pagar suplemento. Paramos en el Lago Antorno a comer y tenemos un pequeño susto con la furgo. Parece que pierde gasoil, así que llamamos al seguro que nos facilita los datos de un taller a pocos kilómetros de aquí y vamos a comprobar la gravedad del asunto.
Una vez allí, los mecánicos comprueban que no es grave y que podemos volver tranquilamente hasta Barcelona, sólo nos recomiendan que no llenemos el depósito del todo porque parece ser que tiene un pequeño agujero en la parte de arriba y cuando está lleno, se derrama. Los mecánicos, un 10, nos lo miran enseguida, llaman a una amiga que habla castellano para que nos traduzca y no nos quieren cobrar ni un duro, evidentemente no lo consiguieron, estábamos realmente agradecidos, después de la alegría de saber que no era nada grave que nos impidiera acabar de disfrutar del viaje! Da gusto encontrar gente así por el camino.
Seguimos en ruta pues hasta el Valle del Mis, y empezamos a cerrar el círculo y empezar el camino de vuelta...

Valle del Mis - Cascata della Soffia y Cadini de Brenton
Llegamos hasta el Lago di Mis a través de una carretera excavada en la roca, después de unos cuántos oscuros túneles, que nos empiezan a ofrecer la imagen del lago a mano derecha; Llueve y no podemos disfrutar de la panorámica a pesar de que promete.



Al día siguiente la meteorología no parece muy dispuesta a darnos una tregua, así que cuando nos cansamos de esperar a que pare de llover, cogemos los paraguas y nos acercamos hasta la Cascata della Soffia. Es un pequeño desfiladero entre paredes de roca y una pequeña cascada con una pasarela de madera encima para poder ver el salto de agua en todo su esplendor.



Reculamos y nos acercamos a Cadini de Brenton, una serie de cascadas y pozas preciosas. El camino hasta las cascadas está repleto de salamandras, pero repleto, tenemos que ir con cuidado de no pisar ninguna. El bebe está fascinado, últimamente está muy interesado en los dinosaurios y esto es lo más pareciendo a un dinosaurio que ha visto nunca, jejej. Así que presta atención a cada rincón para descubrir uno de nuevo.



Una vez en el lugar, evidentemente solos, seguramente por la lluvia, disfrutamos del paisaje, subo hasta arriba del todo para no perderme ninguna poza y bajamos hasta bajo para tener la perspectiva del conjunto. Cautivador.



Como el tiempo no acompaña, no invertimos mucho rato y volvemos a la furgo.
Y empieza el camino de vuelta...

Grotte de Toirano
Salimos del Valle del Mis dirección Barcelona, después de más de 500 km de carretera, nos paramos en Toirano donde mañana visitaremos sus grutas. Es una parada agradecida porque queda muy cerca de la autopista y así no te desvías mucha de la ruta pero se hace más amena, que yendo con niños siempre es mejor.



Es sábado y después de pagar la entrada (12 €/adultos, niños hasta 5 años gratuito) nos reunimos todos en la entrada de la cueva para adentrarnos en las profundidades de la Tierra.



Ya sabéis que nos gusta visitar cuevas y esta no fue una excepción. Es un conjunto de 3 cuevas muy diferenciadas entre ellas en cuanto a formaciones geológicas, de la primera destacan las típicas estalactitas enormes, la segunda cueva a pesar de que es piedra parece más bien cera, parece que hayan quemado millones de velas y se hayan creado estas formaciones tan especiales, no habíamos visto nunca una como esta, preciosa; y la tercera destaca por el color rojizo de la roca, maravillosa también.



Como curiosidad, parece ser que han encontrado restos de osos, que vivían a las cuevas hace miles de años. Las explicaciones en italiano nos las perdimos pero la visita valió la pena y así los casi 800 km que quedaban hasta casa, se hacían menos pesados.



A partir de ahora km y km, peajes y más peajes y poca cosa más a destacar...
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/furgoyporteo/    Excursiones a la naturaleza y Viajes en Familia    www.furgoyporteo.com 

karpediem1977

Dire la gran envidia que siento. Un lugar fantastico y muy buen itinerario con la familia, grande disfrutar de cosas asi con los pekes.
Buen viaje


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

corvara

IM PRE SIO NAN TE .fotografo .ereselmejor
Gracias por compartir semejante viaje de ensueño  .palmas .palmas

JONY_111

Que chulada!!!gracias por compartir!!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


ewining34


ewining34

Se me han caído hasta lágrimas, cuato me alegro x vosotros y ojalá un día yo viva cosas así, un placer haberos leído y compartir más cosas así x favor, Ole Ole Palmas Palmas viva viva gracias gracias

Masai07

Muchas gracias por los comentarios
Se agradecen ;)
La verdad que la zona merece mucho la pena
INSTAGRAM   https://www.instagram.com/furgoyporteo/    Excursiones a la naturaleza y Viajes en Familia    www.furgoyporteo.com 

Westfan

Muuy bonito! Y las fotos espectaculares, vaya paisajes! Me lo apunto para unas vacaciones

Salu2
El mundo esta lleno de ricos de corazones pobres

Arturo Vitoria

¡Menudo viaje, espectacular!
Siempre es un sitio que me ha gustado para un futuro gran viaje, y viendo vuestras fotos y leyendo la crónica, desde luego que es un viaje que hay que hacer, sí o sí, jejeje  .palmas ;D
Se ve que lo habéis disfrutado mucho, y el peque, me imagino que no lo olvidará fácilmente....
Muchas gracias por compartirlo.
Asimilando la vida mientras viajo.

Furgoxo

Que parajes! .baba

Entre esta y alguna crónica de Dolomitas más que rondan por el foro creo que un futuro viaje será allí, menudas zonas más bonitas!

Muchas gracias por compartir y enhorabuena  .palmas  .ereselmejor

ecrin

 .palmas .palmas .palmas .fotografo .fotografo .fotografo

Muy guapas las fotos

Nunca he pasado más allá del Valle de Aosta en las distintas escapadas por allí, pero tengo muchas ganas de andar por Dolomitas aunque pilla un pelín más lejos

saludos

Palomares

Que recuerdos de Dolomitas, estuvimos en verano de 2012 y me pareció un sitio impresionante. Ahora con nieve  .baba .baba
Me gustaría poder volver, si fuera posible en invierno por ver en directo la diferencia
Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda (Chantal Maudit)

JOSEDUCATO

Como cambia de verlo este verano y ahora todo nevado.
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k