[EUSKADI] [1|NOV|08] SUBIDA AL AITZGORRI

Iniciado por ALEXANDRANDRAUL, Octubre 20, 2008, 20:20:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ALEXANDRANDRAUL

Octubre 20, 2008, 20:20:00 pm Ultima modificación: Octubre 20, 2008, 23:11:23 pm por eneko
ESTABA PENSANDO EN SUBIR A ESE MONTE Y POR NO HACERLO SOLO A VER SI ALGUIEN SE APUNTA,

Estaba pensando en subir a ese monte y por no hacerlo sólo a ver si alguien se apunta.


Intenta no usar las mayúsculas pues se considera gritar y además se lee peor. Un saludo [eneko]

ireber

Desde donde piensas empezar? Otzaurte o Aranzazu-Urbia?

ALEXANDRANDRAUL

pues aun no lo tengo claro pro todo es hablarlo la cosa es ir al monte sabes¿', lo demas da igual, pero me parece q de esas dos ninguna me suena mas zalduendo por la zona de alava

ireber

Uffff creo que me he equivocado con la sierra de Aitzgorri con el monte Aitzgorri de Gipuzkoa.
Es asi, no?

hi txo!

No te equivocas, zalduondo esta al lado de eguino, desde araba tambien se accede a aitzgorri. ke pena ke estoy lesionau sino me apuntaba,ahhhhhhh y decir ke Aitxuri 1551mts es el monte mas alto de aitzgorri

ireber

Cita de: txotx en Octubre 21, 2008, 15:36:13 pm
No te equivocas, zalduondo esta al lado de eguino, desde araba tambien se accede a aitzgorri. ke pena ke estoy lesionau sino me apuntaba,ahhhhhhh y decir ke Aitxuri 1551mts es el monte mas alto de aitzgorri


Aitxuri es el monte más alto de Gipuzkoa y de la C.A.V. pero no de Euskal Herria, que es Hiru Erregeen Mahaia 2448 mts.

ALEXANDRANDRAUL

CHICOS NO NOS DESVIEMOS DEL TEMA , QUIEN SE APUNTA A IR, NO CUAL ES EL MONTE MAS ALTO..... OK JE,JE,E

SI KEREIS KEDAMSO Y TOAMOS UNOS CACHARROS Y DISCURIMOS CUAL ES MAS ALTO... CONOCEIS EL ALTO DE MI CHORRA¿? JE,JE,JE,EJ 

Dortoka

Que degenerao eres  .meparto .meparto

...si sale el tema yo me apunto.
Para la discusión, se podría plantear el subir por:

Desde el Alto de Otzaurte

El puerto de Otzaurte o Etxezurletako portua ( 671 m ) comunica por carretera Zegama y Altsasu. El propio nombre nos advierte de su dura climatología ( Otza-urte = frío todo el año ). Lo cierto es que recoge uno de los máximos pluviométicos de Gipuzkoa.
Desde aquí parte un carretil abierto al tráfico rodado que dejando a la derecha una ermita asciende al collado y majada de Beunda ( 832 m ), donde hay un área de esparcimiento. Resulta alarmante que un macizo sometido a una presión humana tan intensa como este de Aizkorri, que es parque natural desde 2006, no tome medidas para el control de acceso a los vehículos a motor que pululan por carreteras y pistas. Pero bueno en este país también se han permitido explotaciones mineras, canteras,...
En Beunda ( 832 m ) seguimos a la derecha cruzando la ladera Sur del monte Añabaso ( 964 m ) sobre la barrancada de Altzania y pasando junto a la Guardetxe ( 838 m ) y un par de txabolas. Se alcanza así el paraje de Aldaola ( 832 m ), sobre la cresta que une Añabaso con Aizkorri. Desde aquí subimos al refugio de San Adrian ( 900 m ) de la federación vasca de montaña, y siguiendo la calzada medieval de San Adrian, considerada tradicionalmente como romana, llegaremos al famoso túnel ( 1.008 m ), no sin antes dejar a la derecha el pequeño ramal que conduce a la cercana ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ). En el interior de la humeda y fría cavidad se halla la ermita de San Adrián.
Este paso ha tenido una trascendencia histórica tremenda como vía de comunicación entre Gipuzkoa y la Llanada Alavesa. Los vestigios de la calzada medieval que atraviesa el túnel ponen de manifiesto esta importancia. El camino de Santiago Francés tenía paso por la peña de San Adrian y fue recorrido desde el siglo XI pero de forma intensa a partir del XIII. Un refugio de la federación de montaña se encuentra en el camino al paso de San Adrián. Pasado el túnel a la izquierda de la calzada se halla la fuente de Lizarrate ( 1.030 m ), donde arranca el camino a otra concurrida montaña: Aratz ( 1.443 m ).
Un poco antes de la fuente de Lizarrate, a la derecha se encuentra el sendero que asciende a Aizkorri ( 1.528 m ), junto al pequeño túmulo de San Adrian. El camino se introduce entre las hayas que no se abandonarán ya hasta no lejos de la cima. Popularmente se conoce este pendiente sendero como "El Calvario", pienso que más relacionado con el camino a la ermita de Santo Cristo que con la dureza que impone el camino. El topónimo más genuino es el de Mandobide.
Más arriba dejaremos a la izquierda el desvío a Urbia. A la salida del bosque empezamos a obsservas las primeras peñas del cresterío de Aizkorri. Se trata de las desperdigadas cotas de Aiztontor altuna ( 1.454 m ), que dejaremos a la izquierda. Luego nos situaremos ( 1.429 m ) frente a la subida final, bien maracad por le desgastado sendero. Se pasa junto a la cota denominada Tontorraundi ( 1.484 m ) para finalmente llegar al refugio y ermita ( 1.510 m ). La cumbre queda un poco más arriba ( 1.528 m ).
Hay una variante de este recorrido que tiene su paso por la ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ) de tal modo que no cruza el paso de San Adrian. En la ermita se abandona el camino balizado para subir (W.N.W.) por un sendero en dirección al tendido de alta tensión. Luego discurre sobre la vertiente N.E. de la montaña uniéndose a la ruta habitual ya descrita un poco antes de la cima.


Desde Arantzazu

El santuario de Arantzazu ( 731 m ) se descuelga sobre el barranco que forman las sierras de Aizkorri y Aloña con los montes de Urkilla y Elgea. La leyenda dice que un pastor, Rodrigo de Baltzategi, se encontró en el lugar la imagen de la virgen en una espina, exclamando entonces: - Arantzan zu ? ( En el espino tú ). Este es el origen de la ermita de Arantzazu que posteriormente se convertiría en uno de los santuarios marianos más sobresalientes de Euskal Herria.
En el año 1522, Ignacio de Loiola pasaría por Arantzazu. Desde aquellos lejanos tiempos los monjes franciscanos se encargan de la custodia del santuario, y son muchos los peregrinos que han dirigido sus pasos a este templo en la montaña. El edificio actual es de arquitectura muy moderna con paredes formadas por pirámides apuntadas. Destacan "Los Apósteles" ( Apostuloak ) obra del escultor Jorge Oteiza.
Desde Arantzazu ( 731 m ) el ascenso se realiza por Urbia. El camino se inicia junto al santuario. Dejando a un lado el restaurate Sindika, el asfalto da paso a camino para llegar a un llano donde suelen aparcar los coches. A la derecha desciende un camino a la barrancada de Arantzazu, sin embargo hay que seguir a la izquierda para entrar en el hayedo. Enseguida s deja una fuente a la izquierda donde hay una imagen de la virgen y se continúa hacia la vaguada de Otraitz. Posteriormente se va abandonando el bosque y se sube al collado Elorrola ( 1.161 m ) que forman las peñas de Enaitz ( 1.301 m ), a la izquierda, y Zabalaitz ( 1.262 m ), a la derecha. Desde aquí un sendero jalonado por árboles nos lleva a Urbia ( 1.134 m ), donde se halla la ermita y la fonda.
Desde Urbia ( 1.134 m ) seguimos por marcado camino ( N.E.), cruzando la regata de Urbia, y girando al E. enfilamos hacia la majada Arbelar ( 1.181 m ), formada por varias txabolas acurrucadas bajo la cumbre de Arbelaitz ( 1.513 m ). Desde aquí se sigue por sendero que en lazadas va ganando la ladera hacia la derecha pasando bajo las cimas de Aitxuri ( 1.551 m ) y Aketegi ( 1.549 m ) y colocándonos en el collado ( 1.474 m ) anterior al risco de Aitzabal ( 1.518 m ). Rodeando este pico por la derecha se sigue el sendero que conduce sin más dificultades a Aizkorri ( 1.528 m ).


Cresterío de Aizkorri desde Zegama

En Zegama ( 296 m ) subimos al apeadero de tren ( 530 m ). A la derecha tomamos el camino que sube la collado Intzuzaeta ( 735 m ). Aquí seguimos a la izquierda siguiendo la ruta del paso Andreaitz o Igoate ( 1.324 m ) que discurre en fuerte pendiente sobre la vertiente Norte de la sierra, dominados por su soberbia cresta.
Una vez en el paso de Andreaitz ( 1.324 m ), lo cruzamos un poco hacia los prados Urbia para desviarnos a la izquierda. Rodeando por terreno herboso el pico Andreaitz ( 1.434 m ) nos colocamos en Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ), desde donde vamos a acomenter el cresterío de Aizkorri pasando por todas sus cimas: Arbelaitz ( 1.513 m ), Iraule ( 1.511 m ), Aitxuri ( 1.551 m ), Aketegi ( 1.549 m ), Aitzabal ( 1.518 m ) y, finalmente, Aizkorri ( 1.528 m ).
Para el descenso podemos retornar por la vía habitual a San Adrian ( 1.008 m ). Luego bajaremos a la ermita de Sancti Spiritus ( 969 m ) y conectado con el PR-70-GI llegar al mismo apeadero de Zegama.
El recorrido de la cresta de Aizkorri puede ser iniciado en otros lugares sin mayor problema. Por ejemplo, en Arantzazu, subir a Urbia ( 1.134 m ), tomar aquí dirección al dolmen de Aizkorritxo ( 1.319 m ) y Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ), para retornar por la ruta habitual. También desde Otzaurte ( 671 m ) se puede subir a Aizkorri, subir toda la cresta hasta Lugaitzeko lepoa ( 1.370 m ) y volver por marcado y transitado camino desde las campas de Urbia ( 1.134 m ).


Desde Araia

Desde Araia ( 606 m ) seguiremos la clásica ruta al Aratz ( 1.443 m ) hasta Azkosaroi ( 1.180 m ) para luego descender a San Adrian ( 1.008 m ) y unirnos al itinerario de Otzaurte.
En Araia ( 606 m ) nos dirigimos hacia los restos de la fundición de Ajuria que dejaremos a la derecha para tomar un camino que asciende la denominada cuesta de las vagonetas hasta situarnos al pie de las canteras de la peña de San Migel ( 867 m ). La Peña de San Migel se puede rodear por los dos lados. Por la izquierda, el camino pasa entre esta cumbre y al bastión calizo de Marutegi ( 857 m ), que mantiene arriba el resto de su castillo. Por la derecha cruzaremos el portillo de San Migel ( 832 m ) y conectamos con el camino anterior, que asciende por el bosque a la fuente de Iturriotz ( 1.050 m ). Desde aquí continuamos la ascensión para ganar un gran claro en el bosque donde se ubica la cabaña de Azkosaroi ( 1.180 m ), popularmente conocida como la "txabola del tuerto".
Aquí dejamos a la derecha el sendero que sube a Aratz ( 1.443 m ) para descender hacia el túnel de San Adrian ( 1.008 m ). Primero llegaremos a la fuente de Lizarrate ( 1.030 m ), que se distingue por el encharcamiento que deja a la derecha del camino, y tras unos metros más pisaremos la calzada medieval. Seguimos esta hacia la derecha ( dirección al túnel ), y, enseguida, a la izquierda tomamos el sendero de Mandobide que lleva al Aizkorri ( 1.528 m ).


Desde Zalduondo

Desde Zalduendo/Zalduondo ( 605 m ) se sube a Zumarraundi ( 940 m ), que es el lugar donde se halla la plataforma denominada "Los Petroleros" o Petroleroak. Aquí tomamos el camino que se introduce en un magnífico hayedo salpicado por grandes dolinas que hay que rodear.
Un poco más arriba se conecta con la calzada de San Adrian. Justo antes de llegar al paso de Horka o Portugaña ( 1.135 m ), tomamos la senda ( balizada ) que se dirige hacia Urbia. Esta senda nos coloca en el collado Pagazulueta ( 1.155 m ) y comienza una fuerte pero corta subida que nos sitúa en un alto al pie del pico Liñategieta ( 1.197 m ), que queda a la derecha, entre hayas. En este punto, no debemos seguir más el camino de Urbia, sino tomar un camino a la derecha que rodea Liñategieta por la vertiente Oeste y se dirige a Aizkorri sin mayores problemas. Desde Otzaurte se enlaza con este camino pasando por el túnel de San Adrian, Lizarrate y el collado Pagazulueta.
Evidentemente que desde la plataforma de los Petroleros puede seguirse la calzada de San Adrian cruzando Portugaña ( 1.135 m ) para bajar a Lizarrate ( 1.030 m ) y realizar la ascensión por el Calvario ( Mandobide ).


;)
Los viajes
Dortoka I y II

ireber

No podré acudir, tengo comida de la cuadrilla, y hace que no nos juntamos... uffffffff! Ongi ibili.

Dortoka

...por cierto txabaleria, igual pisamos nieve si se cumplen las predicciones para esta semana...

...por comentarlo  .malabares
Los viajes
Dortoka I y II

truper

Grrrr... el San Lorenzo esta nevado. Me toca currar ya me gustaria acompañaros y echar un buen bocata chopel en san adrian pero no va a poder ser asi que al ataqueee ......

Aioo
Hola ......... soy Sere.... el primer muñeco del foro.

ALEXANDRANDRAUL

YO TENIA PENSADO SUBIR DE LA ZONA DE ALAVA, POR ARAIA O ZALDUENDO EL SABADO PRONTITO
APUNTARSE GENTE QUE NO KIERO IR SOLO POR SI ACASO ME PIERDO.

ALEXANDRA                  2 PERSONAS                                SABADO A LA MAÑANA

saltamontes

Hasta el viernes no te lo puedo confirmar

Dortoka

ALEXANDRA                  2 PERSONAS                                SABADO A LA MAÑANA
Dortoka                       1 ó 2 personas                              Sabado mu prontito

PD: a ver que me lleváis al monte, eh?!... que va a ser como una invernal pero sin el como  .malabares
Los viajes
Dortoka I y II

haritz

Octubre 29, 2008, 15:02:13 pm #14 Ultima modificación: Octubre 29, 2008, 15:16:25 pm por haritz
muy buenas a todos, me habeis leido el pensameinto porke yo iba a ir el sabado al aizkorri asi ke yo me apunto igual mi txika tambein, asi nos conocemos dortoka jejeje .loco1 y alex creo ke te conoci el dia de la gasolinera creo te acuerdas ke yo tengo una kalifornia verde, bueno pues ya me direis a ke ora kedais y donde, a se puede subir por dos lados ke se yo o por zalduendo o por araia, este ultimo llegando casi al tunel de san adrian asi ke por donde kerais, beno gero arte

ALEXANDRA                  2 PERSONAS                                SABADO A LA MAÑANA
Dortoka                       1 ó 2 personas                              Sabado mu prontito
Haritz                          1 edo 2 gazte                               Sabado prontiko