¿Lana de Vidrio/roca como aislante?: No, por favor

Iniciado por Citroen 8, Enero 28, 2008, 09:37:00 am

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patitaspoderosas


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EA1EF

Febrero 10, 2008, 23:03:40 pm #31 Ultima modificación: Febrero 10, 2008, 23:08:53 pm por EA1EF
Esta muy interesante el tema, no he probado a desmontar mi california Coach y no se si de serie vienen con algun tipo de aislamiento, me temo que no.

No habeis considerado un importante factor de los aislantes: la facilidad con la que arden. Si llenais un vehiculo de aislante ante un eventual problema de fuego será casi imposible apagarlo. Dentro de estas macabras posibilidades está la posibilidad de accidente. Y no es broma, una de las ventajas de un vehiculo diesel es que resulta mucho mas dificil que se incendie tras un accidente.

La solucion: naturalmente, y nunca mejor dicho, láminas de corcho aglomerado. Creo que tienen casi todas las cualidades:

-no arden
-son flexibles
-las venden en diferentes medidas - grosores
-no son toxicas, no desprenden olores
-son transpirables
-buena relacion de peso
-muy buen eislante
-facil de manejar, cortar, pegar, etc.
-gran capacidad mecánica a la compresion (amortigua golpes)
-buen acabado sin ningun recubrimiento
-tacto agradable
-100% natural
-etc etc


tambien hay corcho molido para rellenar zonas complicadas pero para un buen resultado habría que usar un contenedor flexible.

En mi anterior "camper", una C-15D con chasis pelado en chapa por dentro la acondicioné con láminas de corcho pegadas con cola de contacto directamente a la chapa. Hace unos meses la he vendido y ahi siguen despues de 12 años, nunca han dado el mas mínimo problema, son muy agradables en el habitáculo.

saludos

www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

ooznak

algo así?

*imagen borrada por el servidor remoto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


^^Bat^^

creo que si, ooznak, las vi en otros sitios y la verdad es que tienen buena pinta. Yo he utilizado bricoreflex en la gama alta, que es parecido al caloractif, y he de decir que funciona pero nada es la leche. Siempre hay pegas, porque hay siempre sitios que no recubres, abres demasiado las puertas y entra el frío y el calor..., etc. Al final me tocará poner calefacción a mi también como otro forero al que leí.
.murcielago  El respeto hacia los demás hace crecer el tuyo propio   .murcielago
Entrégate a los aromas de la tierra, a los vientos del cielo y a la magia de un paseo por el campo, y te haré ver el mundo diferente.

w639

Otra de las cualidades del corcho además de las descritas, es la adsorsión al ruido aéreo y de impacto, despúes del plomo,es el material en relación a su peso/masa que mejor adsorve.Para aislar el ruido y por problemas de ruido, peso y espacio, emplee este material en un generador de 2500W de Dometic.Ya pondré fotos.Saludos

Citroen 8

para la absorcion de ruidos lo mejor los cartones de huevos....jajajaja
todavia se ven en muchos estudiso de ensayo de grupos musicales.
No, ya en serio, es esa forma la que lo hace bueno.
En un centro de investigaciones y desarrollo del automovil que conozco  llamada CIDAUT tiene una sala insonorizada recubierta de una goma espuma  cortada a forma de carton de huevos.
Es increible estar dentro y hablar sin apenas oirse.

MaxMurdock

Esta espuma que dices llena de pequeños conos es para insonorización de salas de grabación, es rollo profesional, y claro, vale una pastaaaaaaaaaaaa.  .loco2
Por eso los grupos cutres tiramos más de cajas de huevos. Que van bastante bien para lo que "valen"  ;)
VW T4 Caravelle '91 AAB diesel 2.4 atmosférico 78cv
VW T3 Multivan '90 1Y diesel 1.9 atmosférico 65cv
Nissan Vanette '91 LD20 diesel 2.0 atmosférico 67cv

w639

Esa forma que dices de conos de huevos, es la piramidad que tiene la mayor superficie en plano.Es para las ondas sonoras y las reverberaciones acusticas,aunque en corcho no las he visto, si en espuma de alta densidad inifuga para sala de motores.

seixón

Yo también había pensado aislar con corcho, pero lo descarté frente a la lana de roca por la flexibilidad de ésta y su facilidad para meterla por todo sitios. Leyendo este hilo me he dado cuenta del problema de la lana de roca. No es que provoque condensación, puesto que lo que la provoca es que el propio habitáculo, al ser de chapa, no permite transpirar. De hecho la lana de roca se utiliza en bioconstrucción precisamente porque transpira. Pero lo malo es que absorbe agua, cosa que el porespán, estirodur y materiales similares no. Pero eso no quiere decir que se evite la condensación.
Al final, creo que voy a usar un sistema mixto: pondré lana de roca en el techo, que no tiene problemas para acumular agua (parece ser que sobre todo el asunto viene en las paredes, porque entra agua por abajo, ¿no?), y planchas de corcho, o corcho granulado en las paredes. Los pequeños agujeritos donde no llega el corcho los rellenaré con trocitos de lana de roca y de corcho granulado, para que quede todo bien cerrado y no haya bolsas de aire que transmitan la temperatura. ¿Qué os parece la idea). Supongo que al hacerlo así tenemos la ventaja de la lana de roca por su flexibilidad sólo en los sitios puntuales donde es necesario el relleno, y sin embargo evitaremos la temida humedad, porque serán sitios contados y sobre todo teniendo en cuenta que no se coloque en la parte baja.
funkiEst: La lana de roca, al plastificarla, no pierde sus cualidades aislantes. Pero el corcho es mejor para eso. Si la plastificas, acabarás dándole una rigidez similar a la del corcho, así que no merece la pena que te tomes ese curro.
Para mí, el corcho es un material noble. Todas las ventajas de un material natural, nada tóxico, muy aislante térmica y acústiamente, con una capacidad de compresión y de recuperación alucinante (me dijo un fabricante que después de 10 años de tener una máquina de un peso enorme sobre planchas de corcho para evitar la vibración, al cabo de unos días de quitarla recuperó su forma inicial; sorprendente), y como bien decía EA1EF, es 100% ignífugo y prácticamente no absorbe agua (mirad si no los tapones de las botellas de vino). Creo que al final va a ser el producto ideal, porque dentro de los rígidos, es más flexible que el stirodur o el porespán, que parten enseguida.
Y yo me niego a forrar la furgo con espuma de poliuretano. ¡Eso si que es tóxico! Y por otra parte, todo lo que funcione como barrera de vapor, que no permita transpirar, nos va a generar condensaciones. No sólo es un problema de humedad, sino que si no se renueva el aire dentro del habitáculo, lo vamos a tener siempre viciado. Por eso estos aislantes de poro cerrado no se utilizan en bioconstrucción.
De todas maneras, dejadme que consulte con un amigo que tiene una empresa de materiales de bioconstrucción, a ver qué me aconseja. Os tendré al corriente en cuanto sepa algo.
Saludos...  ;) ;) ;)

seixón

Por cierto, echad un vistazo a esta ficha técnica del distribuidor de la lana de roca. Mirad lo que dice respecto a la absorción de agua...

http://www.campongibello.com/docs/roulrock121.pdf

Saludos...  ;) ;) ;)

Oli

Cita de: seixón en Marzo 19, 2008, 02:12:29 am
Y yo me niego a forrar la furgo con espuma de poliuretano. ¡Eso si que es tóxico! Y por otra parte, todo lo que funcione como barrera de vapor, que no permita transpirar, nos va a generar condensaciones. No sólo es un problema de humedad, sino que si no se renueva el aire dentro del habitáculo, lo vamos a tener siempre viciado.


Me parece bien que te pienses las cosas, pero no obstante, me me voy a permitir comentarte un par de cositas  ;)

Primero, lo tóxico aquí es tu furgo (y la mía y la de todos), lo del aislamiento viene muy muy en ultimo lugar dentro de la escala de emanaciones tóxicas o generación de deshechos. Digo eso para que pongamos las cosas en su justo sitio.

Segundo, lo del corcho y sus propiedades está muy bien, pero si eso está dentro de un "envoltorio" de chapa que no respira (la furgo), pués como que no viene mucho al caso.. Con eso no quiero decir que no sea un material adecuado para aislar, pero no lo es basandonos en sus propiedades "transpirables", porque una lámina de corcho pegada a la chapa, de transpirar  .nono de  .nono

Oli..  ;)

Amedio

Cita de: seixón en Marzo 19, 2008, 02:12:29 am
[...]Y por otra parte, todo lo que funcione como barrera de vapor, que no permita transpirar, nos va a generar condensaciones. No sólo es un problema de humedad, sino que si no se renueva el aire dentro del habitáculo, lo vamos a tener siempre viciado. Por eso estos aislantes de poro cerrado no se utilizan en bioconstrucción.
De todas maneras, dejadme que consulte con un amigo que tiene una empresa de materiales de bioconstrucción, a ver qué me aconseja. Os tendré al corriente en cuanto sepa algo.
Saludos...  ;) ;) ;)


No es verdad que todo lo que sea una barrera de vapor genera condensaciones. De hecho en construcción se utiliza una barrera de vapor para evitarlas. El truco del almendruco está en que la barrera hay que colocarla en un punto del aislamiento que tenga una temperatura suficientemente alta. Por eso con la lana de roca se generan condensaciones, deja que el vapor llegue a la chapa, que es el punto más frío.

w639

La lana de roca, actua dentro del vehiculo como una esponja  .bañera  y el corcho no , y es mucho mejor aislante acústico y térmico, y de rígido pués depende del expesor, hay laminas finas que son muy flexibles y se pueden poner superpuesta. Inconveniente el precio. Saludos.

P.D. Y ahora que está de moda, es ecológico y natural, como la vida misma  .rompe

patitaspoderosas

seixón, cm va eso de los biomateriales, yo no keria ir tan lejos pro me parece interesante ya ke lo tocas ...

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seixón

Lo que yo os puedo aportar de materiales ecológicos es porque trabajé en una empresa de bioconstrucción y monté mi casa rural y otros proyectos de centros de educación ambiental con esa técnica. No soy aparejador ni arquitecto, sólo me interesa el tema, y tengo bastante información.
Patitaspoderosas: dime qué te interesa en concreto y te cuento. Pero bueno, en general, la bioconstrucción se basa en una serie de principios, que son más o menos:
- Para empezar, la elección del lugar, sabiendo que existen zonas en la Tierra que están sujetas a energías de mayor o menor calidad para vivir. Desde lugares donde hay venas de agua subterránea o fallas, por ejemplo, que dan lugar a problemas de salud si nos exponemos a ellas repetidamente a medio y largo plazo (como ocurre con nuestro dormitorio).
- El respeto a la arqutectura tradicional de cada sitio, como conocedora de los mejores recursos y técnicas tanto para adaptarse a la climatología del lugar como para la optimización del uso de los materiales que hay en el entorno para adecuarlos a este uso.
- La utilización de la vivienda como una unidad térmica (que atrapa calor en las zonas donde haga falta o frescor por ejemplo en el Sur), evitando así en lo máximo las fuentes artificiales, que consumen energía y provocan un ambiente térmico en ocasiones agresivo para la salud. Se trabaja con criterios de bioclimática, pero aplicando también el tamiz de la salud y la ecología de los materiales, cosa que la bioclimática pura y dura no tiene en cuenta. Se trabaja la orientación, el uso de aleros, de vegetación de hoja caduca, estudio de vientos dominantes...
- Uso de materiales sanos y ecológicos, es decir, por un lado inocuos para la salud humana y por otro que no generen un impacto ambiental importante en toda su vida útil, desde la extracción hasta la destrucción. Por ejemplo: no se usa aluminio, ni PVC.
- Permite un flujo de las energías telúricas y cósmicas, para no interferir en el ambiente natural (por ejemplo: el hormigón, con sus varillas y los mallazo metálicos para los forjados varían considerablemente el campo magnético natural y pueden provocar a medio y largo plazo problemas musculares).
- Se busca que el ambiente de la casa sea óptimo para la salud, mediante instalaciones eléctricas biocompatibles (eliminando en lo posible campos electromagnéticos producidos por instalaciones con defectos de tomas a tierra o aislamientos, exceso de motorización o de cableado...), con uso de pinturas y barnices naturales (a base de silicatos y aceites), tratamientos de materiales y aislamientos de poro abierto para que la casa pueda respirar, etc.
- En ocasiones se incorporan otras técnicas como Feng-Shui, cábala, etc, para conseguir que los espacios sean más armoniosos y proporcionados al ser humano.
Bueno, esto es lo básico, pero lógicamente se podría hablar mucho del tema. Si a alguien le interesa, le puedo facilitar información o incluso ponerle en contacto con profesionales cercanos a su residencia para que os asesoren mejor, si es que queréis edificar vuestra nueva vivienda así.
Personalmente, intento llevar estos principios en la medida de lo posible a mi entorno. Está claro que la furgo no es el lugar ideal, porque ya estamos partiendo de un recinto metálico, pero dentro de eso, si puedo rodearme de materiales que no resulten tóxicos, por ejemplo, pues lo hago.
El corcho es un material excepcional por muchos motivos, y por eso me parece interesante colocarlo como aislante en las furgos. Y no es caro, si sabés buscarlo. Creo que ya di algunas pistas por aquí...
Por cierto, os dejo un enlace a un par de páginas:
www.gea-es.org: la asociación pionera de la bioconstrucción en España
www.ecohabitar.org: revista dedicada a la bioconstrucción y otros asuntos relativos a la sostenibilidad.
Y os dejo también el decálogo de la construcción sostenible, de Mariano Bueno.
Saludos  ;)  ;) ;)
http://www.furgovw.org/galeria/langes/foto/seixón/Bioconstrucción.jpg