Huerto ecologico en casa (salon, terraza,...) por que no???

Iniciado por XulDe, Marzo 01, 2010, 14:46:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Trencalòs


jahman

consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

mensaka36


pepu

hay mucha información al respecto en internet.

Por nuestra parte tenemos un poquito de tierra alrededor de nuestra casa que intentamos aprovechar al máximo. El invierno ha sido malo ... no ha salido nada, pero el verano pasado fue un triunfo. Tuvimos tomates, calabacines, melones, sandias y pimientos. Y este año vamos a plantar más porque vamos cogiendo experiencia.

En buenos plantones se pueden hacer muchas cosas. no esperes grandes frutos pero si cantidad ;)

Saludos
grandes riquezas, gran exclavitud...

gusuneta

Tierra de verdad es lo me gustaría tener, pero por ahora nos conformamos con tener macetas en la terraza. Ayer reciclé la bañera y ya tengo dos en la terraza, no son muy estéticas pero cabe mucho sustrato y permite desarrollar bien el sistema radicular. A ver si pasan las lluvias de una vez y le podemos meter mano a la finca que tengo a las pobres reses que no pueden ni pastar en la dehesa  .meparto

jahman

Marzo 03, 2010, 12:47:26 pm #20 Ultima modificación: Marzo 03, 2010, 12:50:05 pm por jahman
buenas, aquí os puedo pasar unas fotos de como ha quedado el huerto después de pasarme todo un día trabajando .....

==> todas las lechugas/escarolas estaban plantadas en garrafas de 8L recicladas. ahora las he puesto todas en linia con la separación que les toca (20x20cm)



==> aquí teneis las habas, de las pocas plantas que han aguantado el duro invierno. aquí falta plantas las judías, guisantes, etc. la distancia de plantación 20x20.



==> otro ejemplo de reciclaje .... estas cajas de fruta son IDEALES para plantar ... te sirven para lechugas, acelga, espinaca, fresas, zanahorias, puerro, etc.



==> aquí las acelgas y espinacas, todas con una marco de plantación de 20x20cm.



==> y para terminar, mostraros como tenemos las semillas en el plantel ....



ahora sólo falta plantar todas las plantas de primavera-verano, esperaremos un poquito más a que venga la primavera, y ya podremos plantar los tomates, pepinos, calabacín, etc ...

saluti cracks!
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

ENANO

je je yo las planto en jardineras, tomates cherri, fresas, alguna lechuga.

lo hacemos porlos crios, se traen de la huerta de la vecina del caserio algunas cosas y asi ven el propceso dia a dia.

;)


Pon tu grano de arena.

casetero

Nosotros tenemos finca grande en la casa que  vivimos, casi 6000 metros cuadrados, de los que una buena parte está llena de frutales de todo tipo (manzanos, perales, granado,  cerezos a montones  .baba,  melocotonero ...)  Los plantamos hace 3 años y este verano ya probamos las primeras frutas.
Lo peor fueron los limoneros y naranjos que no se dan muy bien en Galicia y no conseguimos sacarlos adelante...

Wallasmitsu

     Yo tengo en un tiesto grande 4 lechugas y 3 cebollas, las compré ya crecidas de planter. En un piso de Barcelona. También tengo fresas, pero con este tiempo se han podrido antes de madurar...

     El verano pasado tb planté lechugas, tomates y cebollas, pero hacía poco que tenía la furgo y la verdad es que no les hice ni caso, no salieron los tomates, las lechugas se espigaron...

     Este año las tengo en mi casa, o sea que seguro que sacaré algo, lo malo es que no puedo plantar mucho porque el balcón es chiquitito, las tengo en un tiesto grande de madera que encontré en la calle.

coca

jahman, que grande eres, yo tengo varias fincas huertos herencia de mi padre, algunos conocimientos, trabajé en el campo hasta los 18 años, solo dos problemas, yo vivo en Barcelona y los huertos están en la provincia de león y tienen unas zarzas de mas de dos metros, pero lo que mas me preocupa es que cada vez que intento cavar con la azada o arrancar una hierva me duele mucho la raspa parece que se va a romper, ¿Tienes alguna solución? Ten en cuenta que como trabajé 45 años estoy un poco cansado
                               Un saludo ecológico




ENANO

Cita de: coca en Marzo 10, 2010, 19:43:57 pm
jahman, que grande eres, yo tengo varias fincas huertos herencia de mi padre, algunos conocimientos, trabajé en el campo hasta los 18 años, solo dos problemas, yo vivo en Barcelona y los huertos están en la provincia de león y tienen unas zarzas de mas de dos metros, pero lo que mas me preocupa es que cada vez que intento cavar con la azada o arrancar una hierva me duele mucho la raspa parece que se va a romper, ¿Tienes alguna solución? Ten en cuenta que como trabajé 45 años estoy un poco cansado
                               Un saludo ecológico


cabras muchas cabras...

;)


Pon tu grano de arena.

jahman

Cita de: coca en Marzo 10, 2010, 19:43:57 pm
jahman, que grande eres, yo tengo varias fincas huertos herencia de mi padre, algunos conocimientos, trabajé en el campo hasta los 18 años, solo dos problemas, yo vivo en Barcelona y los huertos están en la provincia de león y tienen unas zarzas de mas de dos metros, pero lo que mas me preocupa es que cada vez que intento cavar con la azada o arrancar una hierva me duele mucho la raspa parece que se va a romper, ¿Tienes alguna solución? Ten en cuenta que como trabajé 45 años estoy un poco cansado
                               Un saludo ecológico


buenas coca! gracias por los elogios pero sinceramente no creo que haya para tanto .... realmente hace sólo un par de años que he empezado con el tema del huerto, pero la verdad es que me gusta tanto, que creo que tarde o temprano va a convertirse en mi profesión ..... siempre que la raspa me respete!!!!!!

hablando de agricultura, y después de leer muchos libros, te recomendaría un par de ellos:
- "LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA", de Masanobu Fukuoka: a grandes rasgos, este hombre fue el precursor del mínimo laboreo de la tierra. el libro lo puedes encontrar en internet o si quieres, te lo puedo mandar por correo.

- "Introducción al método biodinámico", de Rudolf Steiner: la biodinámica es un movimiento asociado a la agricultura ecológica ligado estrechamente con las fuerzas del cosmos, influencia de lunas, etc. En este caso también tienen como objetivo el mínimo laboreo de la tierra. También está Maria Thun, que publica anualmente el calendario biodinámico. Te indica que día es óptimo para plantar que tipo de planta.

si lo que quieres es hacer un cultivo para tu casa en barcelona, hay la opción de hacerse (o comprar) unas mesas/macetas de cultivo que a la altura aproximada de una mesa (1-1,2m), se puede trabajar de forma muy cómoda sin necesidad de cansar la espalda. otra alternativa para que no salgan malas hierbas, es ponerle una capa de paja encima del suelo. esta idea tiene una doble misión: por un lado proteger la tierra y mantenerla húmeda, y por otro lado, evitar el crecimiento de las malas hierbas.

espero te sirva de ayuda, para cualquier otro tema que en mi humilde conocimiento te pueda ayudar, aquí estamos ...

salutiiiii a tuttiiiiiiiiii
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0

rafayet


Como bien se dice más arriba hay mucha información en internet, hace poco he descubierto un blog que tiene buena pinta: elhuertopasoapaso.blogspot.com.

Infojardín también es recomendable, aunque hay de todo, no sólo ecológico.

Semillas Clemente tiene una línea de semillas ecológicas que están muy bien. Están adaptadas al clima del norte porque se producen en Alava.

Este año me he decidido a poner el riego por goteo, el año pasado puse invernadero, el anterior los bancales , esto es un no parar...pero qué bueno.

Cuidado con lo que plantais, por aquí vigilan con helicóptero.

Saludos.

Aberito

Buenas,

Estoy leyendo y el temita y cada vez me está tirando mas. ¿De cuanta pasta estariamos hablando mas o menos el tema de las semillas? ¿La tierra es la misma que para las plantas? Me refiero a esa con puntitos blancos.

jahman

Cita de: Aberito en Marzo 11, 2010, 12:00:25 pm
Buenas,
Estoy leyendo y el temita y cada vez me está tirando mas. ¿De cuanta pasta estariamos hablando mas o menos el tema de las semillas? ¿La tierra es la misma que para las plantas? Me refiero a esa con puntitos blancos.


aberito, el tema de las semillas ( a mi entender) no es nada caro .... con el precio que te cuesta un cafe+pasta tienes un sobre de semillas para 150-200 tomateas ..... aqui en catalunya las compro a "les refardes", salen por 2.2€ la bolsita .... pero son realmente buenas.

si necesitas algo, pega un toque .....
consume lo mínimo

la presentación de mi furgo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140870.0