Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

eneko

Cita de: Cibo en Enero 19, 2018, 16:07:34 pm
No es mi intención ir dando lecciones a otras personas, menos si se dedican a eso. Solo era que, como comento en el primer mensaje que puse, lo de sacar corriente de una sola de las baterías del furgón no me sonaba la mejor opción. No digo que le tipo no sepa, seguramente lo que me quiere hacer funcione. Por eso quería contrastar un poco por aquí, a fin de hacerme una idea un poco más amplia.

Lo que saco en claro, es que para mi gusto, preferiría que el sistema de carga entre baterías del furgón y auxiliar fuera directamente a 24v todo. Instalarla y que se quede montada pero si usar hasta que yo ponga la 2ª auxiliar en la vivienda, entonces yo mismo haría la última conexión y listo.

También queda claro que hay opción (como la misma persona del taller me comentó) de poner entre medias transformadores o reguladores que me controlen la carga y gestionen la conversión de 24v a 12v. Pero como dije antes, no soy muy fan de poner transformadores por todos lados. Prefiero 3 cosas que funcionen de la manera más simple y listo.

Ahora toca meditar y ya hablaré con el tipo.


Bueno ambas opciones son válidas.. a ver no sé.. si tienes q liarte a cambiar cosas a 24 y no sé qué... pues igual pones un convertidor cc/cc de estos que permiten cargar baterías y te ahorras... es lo que te decía... como poco a 24v deberás poner una batería más y lo que eso pueda implicar y no sé si tu regulador y la placa solar valdrían a 24v que esa es otra...

Cibo

Cita de: eneko en Enero 19, 2018, 16:12:06 pm
Bueno ambas opciones son válidas.. a ver no sé.. si tienes q liarte a cambiar cosas a 24 y no sé qué... pues igual pones un convertidor cc/cc de estos que permiten cargar baterías y te ahorras... es lo que te decía... como poco a 24v deberás poner una batería más y lo que eso pueda implicar y no sé si tu regulador y la placa solar valdrían a 24v que esa es otra...



Si, llevo panel de 24v y regulador victron bluesolar 75 15, que me convierte los 24v del panel a los 12v a los que va la batería. La intención de pasar a 24v en la vivienda ya la tenía contemplada, si no lo he hecho ya es porque al principio no estaba tan puesto en el tema y tampoco me hubiera llegado el presupuesto para dos baterías. Pero más adelante si quiero hacerlo. Por eso todo el mareo de llegar a na conclusión si hacer la conexión entre baterías de 24v a 12v mediante transformador, que si sacar solo de una batería del furgón o que si montarlo todo ya a 24v en vista de cuando ponga la 2ª auxiliar.

Un convertidor CC/CC que es?

eneko

Enero 19, 2018, 16:23:53 pm #5522 Ultima modificación: Enero 19, 2018, 16:30:47 pm por eneko
Un transformador de 24v Corriente Continua a 12v Corriente Continua que de la marca q tienes los componentes solares los hay que permiten usarse a su vez intercalado entre 24 motor y 12 estacionario y controlar incluso la intensidad de carga.. y como sabes porque ya tienes, esos chismes tiene múltiples extensiones aunque ese valdría ponerlo con señal D+ y te olvidas

Para lo que comentas que tenías pensado: Relé 24v + 2x auxiliares 12v en serie
Si quieres pasar a 12v atrás: el cacharro que te comento

Lo de pillar 12v de una batería y relé de 12 etc no lo veo... es que incluso se suelen instalar equilibradores de baterías en serie porque enseguida se desigualan y acaban jodiéndose la una a la otra..


Cibo

Bien, muchas gracias, ya tengo una idea más clara de lo que quiero.

eneko

Cita de: Cibo en Enero 19, 2018, 16:28:10 pm
Bien, muchas gracias, ya tengo una idea más clara de lo que quiero.


Con lo que hagas acuérdate de contarlo Cibo a ver q tal chuta lo que pongas y eso, vale?

Cibo

Cita de: eneko en Enero 19, 2018, 16:31:42 pm
Con lo que hagas acuérdate de contarlo Cibo a ver q tal chuta lo que pongas y eso, vale?


Si, descuida.

Igualmente tengo que hablar primero con el del taller a ver como lo ve. Si lo hago, me voy a decantar por montarlo ya para 24v a la espera de que llegue la 2ª batería auxiliar.

petermonty

Yo ya tengo un lío con todo esto q flipas... Tengo una trafic con star/stoo q siempre lo llevo desconectado.  Tengo q poner booster o no?? Necesito claridad en mi mente de letras

pabgarde

Cita de: petermonty en Enero 19, 2018, 19:39:44 pm
Yo ya tengo un lío con todo esto q flipas... Tengo una trafic con star/stoo q siempre lo llevo desconectado.  Tengo q poner booster o no?? Necesito claridad en mi mente de letras
Obligatorio no es, pero si quieres cargar al máximo las baterías y cuidarlas, es una buena opción. Aquí te dirán que el relé es más que suficiente y pueden tener razón, es barato y sencillo pero no obtendrás el máximo de las baterías.

En esto no siempre hay una respuesta clara... Yo he intentado argumentar las razones pero no han sabido/querido rebatirlo.

En tu caso al ser start/stop deberás tenerlo en cuenta a la hora de elegir una alternativa al relé...

eneko

Cita de: petermonty en Enero 19, 2018, 19:39:44 pm
Yo ya tengo un lío con todo esto q flipas... Tengo una trafic con star/stoo q siempre lo llevo desconectado.  Tengo q poner booster o no?? Necesito claridad en mi mente de letras


No es cuestión del start/stop como tal... el problema está en que son alternadores "inteligentes"... o  supuestamente "ecológicos" porque el sistema se supone que aprovecha la energía de frenado.....y van, para entendernos, ajustando su funcionamiento con variaciones de voltaje importantes llegando, en algunos modelos de vehículo, a quedarse a cero..

Si tienes instalada la batería de manera habitual y de momento no quieres fregados, puedes hacer el truco de poner las luces de cruce y así levantas el voltaje... Hay gente que hace así para demandar más corriente...es un poco guarro como solución.. pero funciona...

En su defecto si no quieres estar con el relé para arriba y para abajo porque se abre y cierra con esos cambios.... y siempre que localices señal D+....instalar un booster que te cargará/transformará la corriente fluctuante esa del alternador "inteligente"....

Pero iría por pasos porque no siempre el uso y/o funcionamiento es igual en vehículos iguales.. depende los consumibles, la manera de conducir incluso, los niveles a los que llevamos la batería...en mismos coches con mismas instalaciones funcionan de maneras diferentes.....

Lo que es importante, entender eso.. que esos motores hay momentos en los que no generan corriente desde el alternador y van llevando los sistemas e incluso la batería motriz a los mínimos necesarios...No es tanto cuestión de que el motor pare en un semáforo y demás...

Si ya de por sí, una vez que dejamos una batería temblando por debajo de 11v ya tenemos que circular durante horas para recargarla, pues con un alternador que va dando poco... incluso un booster también carga lo que carga que en una hora de viaje no dejas la batería para estar 2 días parado... es importante ser consciente de eso porque ya decía por arriba que es que pensamos que debe funcionar de otra manera y q lo nuestro está mal y realmente el funcionamiento es correcto.

Una instalación habitual y compensada qué nos dura? pues lo típico de que te vas un viernes a la tarde y el domingo a la tarde antes de volver ya está la cosa... incluso según lo que hayamos usado, te puedes plantas en un sábado noche arrancando porque no te da para el pico de arranque de la calefacción.
Bien... pues cuando pasa eso si estás de viaje de más días.. vas de pueblo en pueblo.. cargas.. pero justito.. no recuperas para volver a empezar el ciclo "viernes domingo" ni de cerca...
Eso pasa en una California con 2 baterías, una multivan con 1 batería, etc.. Por eso en la California te indica que recargues a 220v de manera habitualy así optimizar la carga para que ese "ciclo" sea algo más largo...
Pero repito.. una vez que agotamos la carga de batería.... o nos enchufamos o vamos con placas recuperando o habiendo mantenido antes de llegar a 11,1v (por ejemplo) o para casa...

A veces estamos por ahí sin batería y arrancamos..20 minutos... bueno.. eso lo que permite es "engañar" a los consumibles porque hasta que se quede en reposo una vez paremos vamos exprimiendo la batería.. luego es aquello de "estaba a 13 y a los 10 minutos se ha quedado en 11,3v...tengo q cambiar la batería!!!"... y no...es el comportamiento normal y lógico...

Yo creo q es importante ser conscientes del comportamiento real que tiene un sistema de este tipo y sus limitaciones.. y a partir de ahí podemos saber o estudiar las maneras de optimizarlo.. no es cuestión de que sí porque sí ponemos placas, booster, un generador.... calma... hay tiempo... más aún en un trabajo DIY en una furgo pequeña con pocas demandas energéticas y que podemos ir adaptando según van surgiendo necesidades reales y concretas mediante el uso q le vamos dando a la furgo....

Visto únicamente desde la economía, para alguien como yo, mejor sería llegar y zasca 2 baterías, placa solar, booster, un compensador/equilibrador de baterías, etc y para el bolsillo...eso funcionaría? sí del carajo.. pero es que igual por uso real luego es innecesario y demandamos en realidad tener otro tipo de elementos y se nos ha ido la economía en la electricidad...

Piensa que una Beach te viene con una batería AGM de 70Ah y un relé (creemos que reprogramada para que el alternador tenga más chicha pero eso está por ver... capaces de que esté tal cual una transporter) y se supone que con eso, la instalación está adaptada a un % mayoritario de los usuarios potenciales de una Beach.. osea.. que a la mayoría les vale y les sobra... y habrá un % pequeño de gente que utilice mucho más su Beach como camper y lleve elementos varios y vea que esa instalación es insuficiente para él...no por eso coge VW e incorpora un pack eléctrico xtrem..llegado el caso, esa Beach deberá crecer en autonomía eléctrica o lo que corresponda... otro necesitará ruedas de invierno...otro fundas de neopreno.. otro quizás se apañe con el vehículo de serie..


petermonty

entonces entiendo que para una calefa y conectar una Tablet y móvil 1 o 2 días serviría con la instalación básica.

gcm.alco

Muy buenas, pues ya que estamos y por aquí se nota que hay varios que controlan , voy a comentar mi humilde y seguramente regulera instalción de 2ª Bat.

Tengo una Boxer de finales  2017 motor 110cv, que curiosamente , digo porque es algo raro, y me gustaría saber si es normal??, NO LLEVA STAR STOP, si que es verdad que yo le dije al vendedor que la quería lo más básico posible, pero según el catálogo de Peugeot Boxer, todos sus modelos llevan Start Stop, en fín que no trae la dichosa función. (El alternador es de 120Ah)

Por lo tanto lleva una batería de 100 normal de las de toda la vida.

Pues al ser incapaz de encontrar la señal D+, y por ende no poder instalar un Nagares normal, adquirí un Cyrix CT, vamos un relé automático, que va el negativo a la ppal.

Una vez arrancado a los pocos segundos se conecta y una vez parado , tarda aproximadamente algo más de 5 minutos conectada, cosa que no me gusta NADA, pero aunque ponga un relé o desconecte el negativo , sigue conectada, cosa rara no??

Pués con un amperímetro al relentí le entra solo 3,4Ah, no es poco para ese alternador?? es nomal.???

Ahora instalare un Voltímetro/Amperímetro y controlaré , a ver como va.. he de decir que la seguna bat es de AGM de 98Ah y que llevo con ella unos 7 años..tenía dos instaladas en otra furgo.. pero me pasa lo que se acaba de comentar..

A los 10 minutos se pone en 11V, y por eso la quité. Puedo joder la PPAL, creo que ésta , estará en torno al 60% de vida.

Como lo veís...

Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

milagro4

***EDITADO. NO SE PERMITEN LINKS COMERCIALES***

aritza92

Cita de: nabomber en Enero 19, 2018, 12:34:59 pm
Hola, tengo una outdoor T6 y hace un par de semanas le he instalado la 2ª batería en un taller que me habían hablado ya que se dedica al tema de autocaravanas y camper.  Primero pedí presupuesto y un poco de información para ver que le iban a hacer(había leído varias cosas referentes a la instalación de la segunda batería en este tipo de furgos con stop and go,..) Me comentó el chico del taller que no tenía porque ser distinta a una instalación de otra furgo, lo único que cuando la furgo se parase no cargaría y al volver a arrancar volvería a meter carga. Al final me decidí a  hacer la obra allí. Me instalaron la 2 batería debajo del asiento del copiloto, 2 tomas de USB  y 1 de 12v junto con un display( todo el conjunto en una pieza que compre en su tienda) para ver el voltaje de la batería en la tapa del asiento y la verdad que quedó muy bien.Batería 100 amperios de Gel más el material y mano de obra fueron 510 Euros. La instalación basicamente la hice para poder instalar la nevera para las ocasiones que me vaya 5 o 6 dias con la pareja de ruta. No solemos estar parados más 1 o 2 días en un sitio y en las escapadas del año pasado si algo echamos en falta es una nevera "de verdad", el tema de comprar hielos es un poco incómodo por el tema de limpiarlo todo una vez derretidos. No he probado todavía la batería en un viaje ( por tener no tengo nevera todavía, a ver  si la compra conjunta que hay sale hacia delante)pero espero que vaya muy bien y cumpla su cometido. Creéis que está todo correcto?, algún consejo?, un saludo y a disfrutar.


¿Podrías subir alguna foto de la instalación? Yo tengo también una T6 Multivan Outdoor y me gustaría instalar una segunda batería, pero me surgen varias dudas: alturas de la batería (en un centro especializado me comentaron que solo entraba de 85A), paso de cables desde la principal, el tema start-stop...

Quizás sea una locura, pero para un uso muy esporádico (algún día suelto al mes, una noche máximo) no me saldría a cuenta pillar una batería (fijarla en un mueble que tengo debajo de la Multiflexboard), comprarme un cargador de baterías y enchufarla a la red 220 de mi garaje cuando vuelva de viaje? Me quitaría todo el tema de relés, cableado y tal, aunque seguramente no sea lo mejor para la batería.

Mila esker. Gracias

amv

Alguien me posria decir cuales son los pines o terminales que tengo que comprar para el regletero que viene de la casa? Dejo fotos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


alexpower

Pues yo igual pregunto una tonteria. Pero viendo los comentarios de eneko y pabgarde ya tengo la duda.
Entiendo que cuando decis que con el relé, sea automatico o no no se carga la bateria al completo hablamos de furgo que no tienen placa solar. No??
Porque yo tengo placa y el relé automatico y este ultimo lo monté por si la placa no daba suficiente para cargar las baterias al completo.
Tengo una placa de 150w a 12v y dos baterias secundarias en paralelo de 120ah cada una. La principal es de acido de 90ah.