Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Argibay

En cuanto al interruptor del rele ponlo en el negativo del rele.
Yo lo llevo tal como dices y sin problemas de esto hace ya tres años.O sea que esta probado.

PRISCILA REINA ...

HOLA A TODOS SOY NUEVA EN EL FORO
NO SE COMO FUNCIONA MUY BIEN,PERO ESTOY INTENTANDO MONTAR MI SEGUNDA BATERIA Y NECESITARIA AYUDA .confuso2 .confuso2

Argibay

Lo primero bienvenida,lo segundo escribe con minusculas,ya que en los foros se considera que gritas. ;)
En este mismo hilo tienes todo lo que necesitas saber,y si no pregunta.


jmg84

Buenas!
Estoy mirando para instalar la segunda batería.
La idea es ubicarla en el hueco de atrás donde el paso de rueda.
La historia es que la bateria principal se encuentra en un hueco debajo de los pies del copiloto en el que el relé y demás entra un poco ajustado.
Mi pregunta es, ¿se puede poner el relé, fusible... en el hueco de atrás junto con la segunda batería o es mejor ponerlo lo mas próximo a la batería principal?
Saludos!

Grau_Grauñan

Cita de: Juangua en Marzo 27, 2017, 15:23:53 pm
Creo que te has enterado de bastante.
Sólo comentarte que yo usaría cables de 16mm2, seguramente te conteste  alguien que realmente entienda, a ver que te dicen.
Saludos


Mil gracias por contestar!!
Cuando decía dos cables de 10mm2, me refería a dos en paralelo para el positivo y dos para el negativo! Leí en algún punto de este hilo (o del de "Guía amable y sencilla....") que tienen más resistencia 20mm2 de dos cables (120A) que un solo cable de 25mm2 (100A) y son más fáciles de manipular.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.60

Sigo sin saber como acceder al +D del alternador en mi Fiat Ducato. He leído que es fácil, pero nadie dice como localizarlo...

Grau_Grauñan

Cita de: argibay en Marzo 27, 2017, 15:33:59 pm
En cuanto al interruptor del rele ponlo en el negativo del rele.
Yo lo llevo tal como dices y sin problemas de esto hace ya tres años.O sea que esta probado.


De la forma que dices (el interruptor en el negativo) las baterías no se descargan juntas hasta los 12'6V?

david1061991

Cita de: Grau_Grauñan en Marzo 28, 2017, 15:14:59 pm
De la forma que dices (el interruptor en el negativo) las baterías no se descargan juntas hasta los 12'6V?


No ya que al cortarle la masa al relé este deja de funcionar y abre el circuito por lo tando desvinculas ambas baterías.

Saludos.

Grau_Grauñan

Cita de: david1061991 en Marzo 28, 2017, 15:19:20 pm
No ya que al cortarle la masa al relé este deja de funcionar y abre el circuito por lo tando desvinculas ambas baterías.

Saludos.


Gracias!!

jallacru

Marzo 28, 2017, 19:54:57 pm #5259 Ultima modificación: Marzo 28, 2017, 20:03:14 pm por jallacru
Cita de: Grau_Grauñan en Marzo 23, 2017, 19:08:45 pm
Hola!
Llevo varios días dándole varias vueltas al foro y, principalmente, al hilo este. Y la verdad es que ando un poco pez con esto de la instalación eléctrica...
Mis necesidades energéticas van a ser más bien pocas: luces, un par de interruptores de 12V (uno para una posible nevera), un par de enchufes USB para cargar móviles y un inverter (por lo que pueda pasar).
La idea es para viajes relativamente esporádicos, sin estar más de dos días en el mismo lugar y con periodos largos de inactividad de la furgo.

Por lo que he podido entender, por mis conocimientos y por lo económico que puede salir; he pensado que lo mejor va a ser:
-Un relé Nagares RTL/180-12 (o un audiobus)
Los dos relés son diferentes, el RTL... es el sencillo y barato que necesita el +D del alternador. .  el audiobus es AUTOMÁTICO y 10 veces más caro. . .
Pero, por lo que explicas más abajo de como lo harás funcionar, puedes poner el RTL.. conectado directamente a posivo después de llave y así te evitas buscar el +D

-Un interruptor aguas abajo del relé para, una vez cargada la batería secundaria, desconectarla y evitar sobrecargas
No puede estar aguas abajo ni aguas arriba si estás hablando de la conexión que pretendes hacer con los 2 cables en paralelo de 10mm2. . . el interruptor es pequeño y puedes ponerlo en el positivo que pondrás desde llave, , , si pones un interruptor con luz led, le haces llegar un negativo y así sabrás cuando lo tienes conectado (luz encendida) o desconectado. . . . más abajo te han contestado ponerlo en el negativo, ahí sólo se pone si usas relé automático.
-Un voltímetro en el salpicadero (junto al interruptor) conectado a la batería secundaria
No creas que te va a servir de mucho ese voltímetro. . . cuando las baterías se conectan en paralelo mediante el relé, la tensión del alternador se hace omnipresente en la batería, por tanto en el voltímetro leerás la tensión de alternador. . .  e será difícil discernir si esta cargada o no ya que el voltímetro marcará 14-14'4-14'2, ya te digo DIFÏCIL. . . pero mejor esto que nada.
-Y el resto; batería, caja de fusibles, inverter, etc
Supongo que en ese etc incluyes los 2 fusibles de 85 ó de 100 en bornes de las baterías (arranque y secundaria)
El uso que entiendo tengo que hacer de esto es:
-Arrancar y conectar el interruptor
Como te dije arriba, si haces eso puedes usar el relé RTL.. con el positivo de mando directo de positivo después de llave, seguidamente el interruptor de mando y después al relé
-Desconectar con el interruptor el sistema cuando el voltímetro me indique que la batería secundaria esta al 100% en viajes largos.Tu mismo llegarás a alguna conclusión que ya te he explicado más arriba

Entiendo que con esta instalación puedo:
-Evitar las sobrecargas de la batería secundaria

-Que la batería principal este siempre cargada sin bajar a 12,6V o 13V
A no ser que te descuides y no desconectes el relé con el interruptor. . .por eso es MUY INTERESANTE la luz

Dudas:
-La primera, ¿es esto cierto o no he entendido absolutamente nada?
-La idea es comprar una batería AGM de unos 100mAh para descargas profundas. ¿Aguantará bien las cargas a 14V? por lo que eh leído, ¿mejor que las de gel, no? Sí, mejor, . .  aunque las UGC Ultracell son Gel y aguantan perfectamente los 14'4V del alternador
-¿Aguantará bien este sistema los arranques, cuando la batería secundaria esté muy descargada?
Los arranque se hacen con la batería de arranque independientemente de lo cargada o descargada que está la secundaria
-¿El interruptor es mejor antes o después del relé?
Ni antes ni después. . . el interruptor es de mando y se coloca en el cable de mando. . . el cable a usar puede ser de 2'5 ó de 1'5mm2
-Este tipo de relé va a la salida +D del alternador, no?
No es necesario el +D. . . . dale positivo después de llave
¿alguien sabe si es sencillo acceder al alternador de una Fiat Ducato del 2004?
Por lo dicho arriba, no es necesario que accedas
¿Qué secciones de cable debería usar para este cable?
Supongo que has entendido que es cable de mando y puede ser de 1'5mm2
mi idea es usar dos en paralelo de 10mm2 por su facilidad de manejo y por las razones que se han dado por este hilo.
Para la potencia es MUY correcto lo que dices. . . esa explicación la di yo en otro hilo, el de Guía amable. . .


A veces no se si estoy totalmente perdido o si realmente me estoy empezando a enterar de que va la historia....
Un poco perdido estabas, pero ahora ya sabes más

Mil gracias por todo!  De nada por nada

PRISCILA REINA ...


jallacru

Normalmente el fusible se pone el inmediato inferior a la nominal de la batería. . . pero puede ponerse del mismo valor que el de la batería para protegerla de un cortocircuito.

Yo llevo batería de arranque de 85A . . pues fusible de 80A

la batería secundaria de 100A pues fusible de 100A.

Se trata de proteger las baterías frente a un cortocircuito directo, para evitar su explosión.

En mi caso yo aprovecho esos mismos fusibles para la salida a consumidores y alimento la caja de fusibles de reparto, cada uno adecuado a su consumo.

pabgarde

jallacru, ese fusible de la batería entiendo que debe incluir, además de todos los consumidores al regulador solar, al cargador de baterías y a la batería del motor, ¿correcto? De esa manera se protege tanto la carga como la descarga de la batería. ¿O mejor pone fusibles independientes, uno para consumos, otro para regulador, otro para cargador y otro para alternador?


PRISCILA REINA ...

Mi baterías son

Principal 12v 74 AH 750A -----70A??????

2ª Batería 12V 95AH 830A---- 80A o 100A????

jallacru

Cita de: PRISCILA REINA ... en Marzo 29, 2017, 08:48:57 am
Mi baterías son

Principal 12v 74 AH 750A -----70A??????

2ª Batería 12V 95AH 830A---- 80A o 100A????


70 y 80