Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Bolsón

Hola, es completamente independiente.
El cableado de paralelo entre baterías se intuye que va a pasar por el mucha intwnsidad, sobre todo cuando haya bastante diferencia de voltaje entre ellas, o en el peor de los casos (esperó que no se te de porque no es bueno para una agm o gel estándar) de que se te quede "seca" la de arranque y tengas que arrancar tirando de la auxiliar.

De la batería a la caja de fusibles depende de los consumibles que tengas, conviene sobredimensionar para evitar sobrecalentamientos o como previsión de una futura ampliación de la instalación. Pero que no hay problema en que sean distintos.

Saludos

jormajor

Cita de: Bolsón en Febrero 14, 2017, 17:48:18 pm
Hola, es completamente independiente.
El cableado de paralelo entre baterías se intuye que va a pasar por el mucha intwnsidad, sobre todo cuando haya bastante diferencia de voltaje entre ellas, o en el peor de los casos (esperó que no se te de porque no es bueno para una agm o gel estándar) de que se te quede "seca" la de arranque y tengas que arrancar tirando de la auxiliar.

De la batería a la caja de fusibles depende de los consumibles que tengas, conviene sobredimensionar para evitar sobrecalentamientos o como previsión de una futura ampliación de la instalación. Pero que no hay problema en que sean distintos.

Saludos


Muchas gracias por la aclaración Bolsón
Un saludo desde Tarragona! .adios

SapeVito

Pregunta rápida!

Calefa, nevera indel, bomba de agua, luces led, tomas usb... y carga las baterías sólo con el alternador: mejor Batería de GEL o AGM???
Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

Bolsón

Cita de: SapeVito en Febrero 16, 2017, 18:01:00 pm
Pregunta rápida!

Calefa, nevera indel, bomba de agua, luces led, tomas usb... y carga las baterías sólo con el alternador: mejor Batería de GEL o AGM???


Para carga con el alternador olvídate de las de GEL, son bastante más delicadas y encima los voltajes de carga son distintos a las de AGM y las de electrolito líquido.
Si sólo vas a usar esa fuente de carga plantéate conseguir un booster o un isolator o algo que haga las veces de "regulador", porque sino dudo que te dure lo que realmente tiene que durar una batería.

Saludos

nanotransporter

Buenas!!!

Creo.. y lo digo con todas las reservas que las furgos nuevas vienen con el start-stop y usan las baterías agm con lo que supongo que se pueden cargar siendo de agm o gel.

Saludos.-

kilianjornet

Está "instalación" valdría para cargar la batería?
Me explico; Mi inversor está puesto directamente desde la batería, con cable de 16mm y un fusible de 50A. En los bornes donde se conecta el inversor,  he sacado otros dos cables de la misma sección y los he conectado a una regleta, con intención de poder enchufar ahí el cargador de baterías. Esto que he hecho sería viable? Me he explicado bien? Pasa algo por qué utilice los cables que viene de la batería al inversor y de él mismo saque otros dos para conectar el cargador?
Gracias y un saludo.
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

jallacru

Cita de: kilianjornet en Febrero 18, 2017, 19:50:35 pm
Está "instalación" valdría para cargar la batería?
Me explico; Mi inversor está puesto directamente desde la batería, con cable de 16mm y un fusible de 50A. En los bornes donde se conecta el inversor,  he sacado otros dos cables de la misma sección y los he conectado a una regleta, con intención de poder enchufar ahí el cargador de baterías. Esto que he hecho sería viable? Me he explicado bien? Pasa algo por qué utilice los cables que viene de la batería al inversor y de él mismo saque otros dos para conectar el cargador?
Gracias y un saludo.


No tiene que haber ningún problema. . .puedes hacerlo. . .  sólo cuida las polaridades

kilianjornet

Cita de: jallacru en Febrero 18, 2017, 22:23:25 pm
No tiene que haber ningún problema. . .puedes hacerlo. . .  sólo cuida las polaridades


Gracias Jallacru! Tenía la duda de si habría algún problema con el inversor ya que pasa por él pero por otro lado al tener botón de apagado no tiene que influenciar en nada... pero tenía esa pequeña duda.
Mil gracias!
Mi presentación:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318106.0

Dakienak badaki eta ez dakienak baleki,orduan bai ederki!!

Mr Vito

Cita de: jallacru en Febrero 11, 2017, 00:41:16 am
No hay ninguna diferencia. . . cuando 2 baterías están conectadas en paralelo, sea por relé o sea por cables fijos, el conjunto de las dos baterías se comporta como una sola batería, sólo que la tensión que presenta es una combinación de las dos tensiones. . . . . . y las dos baterías cargan según su " descarga", cada una adquirirá una corriente diferente e irán cargando. . .  claro que el cargador debe dar una tensión superior para que haya carga.
Lo que te dice Elgrandelias debes tenerlo en cuenta, ya que baterías de diferente tecnología tienen tensiones de mantenimiento distintas. . . .  No pasará nada aunque las tengas una o dos horas cargando cuando ya están cargadas, pero no debes olvidarlas y dejarlas conectadas una semana.
entendido gracias :)

pinxito_90

Febrero 23, 2017, 11:57:01 am #5214 Ultima modificación: Febrero 23, 2017, 12:04:04 pm por pinxito_90
Cita de: eneko en Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm
    Manual para la Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper de auto-construcción





    Última actualización 1.Agosto.2016











    Última actualización 26.Julio.2010
    ESQUEMA TIPO. 12+220v COMPLETO








    Hola Eneko! Se me ha ocurrido hoy una idea... Para evitar el rele o el selector de alimentacion 220 de waeco... No existe un conmutador que elija entre apagado, inversor y 220 externa?

    No se si me sabré explicar sin subir un esquema

    Que tal si se pone un conmutador con 3 posiciones OFF, exterior, inversor, justo despues de:
    por un lado toma exterior con un primer punto de luz antes del interruptor
    y por otro lado el inversor

    De tal manera que si estamos con inversor, se alimenta del inversor todos los puntos de luz excepto el que hay antes del interruptor que es SOLO para el cargador de baterias, asi no entra en bucle cuando estamos con inversor
    SI estamos con el exterior, se alimentan con el exterior todos los puntos.

    Asi de facil, ni rele, ni selector de alimentacion waeco (o como se llame) ni nada

    Ademas algunos inversores tienen una toma de señal de apagado o encendido no? se puede hasta apagar el inversor facilmente cuando funciona el exterior, si te equivocas de posicion del interruptor, o se rompe, simplemente no funciona la 220

    Los aparatos que tienen integrado cargador e inversor... como funcionan? Hacen esta operacion de selector de alimentacion ellos solos? o hay que ponerles algo adicional?

    Por cierto, me explicas como es el magnetotermico de arriba a la izquierda, tiene 3 salidas para conectar 3 puntos? es una salida y van los 3 en paralelo? Son 3 diferenciales distintos? Y como se conecta y que se le conecta al priorizador waeco


    Gracias[/list]

    LA OKUPA

    Febrero 23, 2017, 22:48:10 pm #5215 Ultima modificación: Febrero 23, 2017, 22:50:23 pm por LA OKUPA
    Muy buenas! Tengo algunas dudas en la instalación de la segunda batería, a ver si alguien puede ayudarme. Tengo una Ford Transit, y tengo una batería principal de ácido de 80 Ah debajo del asiento del piloto. Además trae una secundaria de ácido de 70 Ah junto a esta. Yo voy a sustituir la secundaria de ácido por una de AGM de 120Ah, la cual en un principio voy a intentar colocar en ese mismo sitio, y si no cupiese ahí, la colocaría debajo del asiento del copiloto.

    Ahí van mis preguntar:

    - Los negativos de toda la instalación cómo será mejor conectarlos, al negativo de la batería auxiliar? o a tierra? Si es a tierra a dónde habría que conectarlo? (no entiendo muy bien ese concepto en una furgo). Y si es al negativo de la batería, entiendo que tendría que unir todos los cables negativos en uno sólo a través de fichas o algo parecido, no? O qué aconsejáis utilizar?

    - ¿Dónde soléis colocar todos los diferentes aparatos a instalar, (inversor, cargador, diferencial...)? ¿En el hueco del otro asiento? ¿En el hueco entre el panelado y la pared debajo de la ventana detrás del piloto? ¿O en algún otro lugar?

    - Con respecto a la instalación de 220V, mirando el esquema de Eneko (gracias tío, eres un crack), veo que el cargador va conectado al diferencial, y el inversor va conectado a un conector de prioridad, el cual pone que es sustituible por un relé de 6 contactos ¿cuál es este relé exactamente? ¿qué función hace?.

    - En esta instalación de 220V los diferentes enchufes que vaya a colocar de dónde los saco? No entiendo bien cómo de la hembra que viene en el inversor coloco diferentes enchufes de 220V encastrados en algún lugar de la furgo.

    - Entiendo que puedo sacar un enchufe de 220v directamente del diferencial, para que cuando conecto la furgoneta a 220V directamente, poder tener en ese enchufe dentro de la furgo dicha corriente, no?

    Gracias!!!!!
    "El destino de tu libertad está en el límite de tus pensamientos"
     
      FORD TRANSIT 100 T280
      VW T4 Kombi 1.9D

    pinxito_90

    Despues de todo lo que he aprendido gracias al foro... es hora de aportar también =)

    - Lo mejor conectarlos al negativo de la batería por calidad de la conexión, pero es mucho más fácil, limpio, ahorras cable.... utilizar una buena toma en la chapa, lo que yo hago es taladro con 8mm algún lado de la chapa (taladrable, no atraviese el panel exterior de la furgo), con una fresa neumática recta quito la pintura de la chapa de la zona de alrededor del agujero, meto un tornillo M8 con una tuerca, lo arpeita bien, y luego paso por ese tornillo todas las masas que me hagan falta por medio de estos terminales ( http://www.kupfer.cl/media/catalog/category/terminal_de_ojo_2_.png ) y pongo otra tuerca al final.

    - Lo que entre debajo del asiento, bien está porque aprovechas el espacio, sino, en la parte baja de algunos de los muebles camper si tienes, yo dejo debajo del armario trasero de la cali, toda esa parte baja del paso de rueda, para el deposito de aguas limpias, bomba aerea, baterias, inversor si hay...

    - Ese conector de prioridad es para que no entre 220 a la vez del inversor y de la toma externa, además para que el cargador de baterias solo funcione con 220 externa y no pueda entrar en bucle alimentado por el inversor, cargado por la bateria, cargada por el cargador, cargado por el inversor.... (bucle infinito)
    El relé del que hablan es este: (lo siento no encuentro el post, pero es basicamente para que cuando entre 220 de la calle no funcione el circuito del inversor, a mi me parece mejor usar un conmutador de 220 para separar los dos circuitor, hay que hacerlo de forma manual, pero funciona muy bien.

    - si, del inversor de la furgo sacas un cable de 220, y de ahi en paralelo conectas todos los puntos de luz que quieras, los encastras en muebles, en el panel de plastico o donde quieras... Despues del inversor, lo suyo un diferencial y magnetotérmico

    - SI, claro

    Cita de: LA OKUPA en Febrero 23, 2017, 22:48:10 pm
    Muy buenas! Tengo algunas dudas en la instalación de la segunda batería, a ver si alguien puede ayudarme. Tengo una Ford Transit, y tengo una batería principal de ácido de 80 Ah debajo del asiento del piloto. Además trae una secundaria de ácido de 70 Ah junto a esta. Yo voy a sustituir la secundaria de ácido por una de AGM de 120Ah, la cual en un principio voy a intentar colocar en ese mismo sitio, y si no cupiese ahí, la colocaría debajo del asiento del copiloto.

    Ahí van mis preguntar:

    - Los negativos de toda la instalación cómo será mejor conectarlos, al negativo de la batería auxiliar? o a tierra? Si es a tierra a dónde habría que conectarlo? (no entiendo muy bien ese concepto en una furgo). Y si es al negativo de la batería, entiendo que tendría que unir todos los cables negativos en uno sólo a través de fichas o algo parecido, no? O qué aconsejáis utilizar?

    - ¿Dónde soléis colocar todos los diferentes aparatos a instalar, (inversor, cargador, diferencial...)? ¿En el hueco del otro asiento? ¿En el hueco entre el panelado y la pared debajo de la ventana detrás del piloto? ¿O en algún otro lugar?

    - Con respecto a la instalación de 220V, mirando el esquema de Eneko (gracias tío, eres un crack), veo que el cargador va conectado al diferencial, y el inversor va conectado a un conector de prioridad, el cual pone que es sustituible por un relé de 6 contactos ¿cuál es este relé exactamente? ¿qué función hace?.

    - En esta instalación de 220V los diferentes enchufes que vaya a colocar de dónde los saco? No entiendo bien cómo de la hembra que viene en el inversor coloco diferentes enchufes de 220V encastrados en algún lugar de la furgo.

    - Entiendo que puedo sacar un enchufe de 220v directamente del diferencial, para que cuando conecto la furgoneta a 220V directamente, poder tener en ese enchufe dentro de la furgo dicha corriente, no?

    Gracias!!!!!

    natxocruz

    Hola de nuevo, compañeros!!

    Cuelgo el link del hilo donde se ha encontrado la forma de sacar la señal D+ para el relé normal de la batería secundaria de las trafic y sus hermanas gemelas:

    https://www.furgovw.org/index.php?topic=331920.msg4174867#msg4174867

    Hasta ahora casi todos los propietarios de estos modelos montábamos el automático por la complejidad de sacar la señal D+ del alternador. Pero ahora, con lo que se ha descubierto en el hilo que os cuelgo, la dificultad es mínima, lo que hará que gracias a esto mucha gente opte por el relé normal, el cual es mucho mas barato, desconecta totalmente las baterías en cuanto se para el motor de la furgo (cosa que con el otro creo que se mantienen unidas hasta llegar a un cierto voltaje), y según he leído, da algo menos de problemas (aunque a mi el automático de momento no me ha fallado...)

    Un saludo!  ;)

    Kiyo74

    Cita de: natxocruz en Marzo 06, 2017, 19:38:35 pm
    Hola de nuevo, compañeros!!

    Cuelgo el link del hilo donde se ha encontrado la forma de sacar la señal D+ para el relé normal de la batería secundaria de las trafic y sus hermanas gemelas:

    https://www.furgovw.org/index.php?topic=331920.msg4174867#msg4174867

    Hasta ahora casi todos los propietarios de estos modelos montábamos el automático por la complejidad de sacar la señal D+ del alternador. Pero ahora, con lo que se ha descubierto en el hilo que os cuelgo, la dificultad es mínima, lo que hará que gracias a esto mucha gente opte por el relé normal, el cual es mucho mas barato, desconecta totalmente las baterías en cuanto se para el motor de la furgo (cosa que con el otro creo que se mantienen unidas hasta llegar a un cierto voltaje), y según he leído, da algo menos de problemas (aunque a mi el automático de momento no me ha fallado...)

    Un saludo!  ;)


    .bien .bien .bien  ;)

    eduone

    Hola. A ver si me podeis echar una mano:
    He leido bastantes partes del hilo y he cogido algunos conceptos. Me dispongo a instalar la segunda batería en una T5, debajo del asiento del conductor. La principal es de 75ah y la secundaria una ultracell de 100ah. La distancia entre ellas menos de 2,5m de cable.
    Habia comprado este kit de luluka...dando por hecho que era correcto:
    http://mobil.lulukabaraka.fr/fitxaProducte.aspx?idproducte=K2B772

    Después de repasar varios hilos:
    ¿Con cable de 10mm es suficiente para estas características?
    Y si vale este cable: ¿ los dos fusibles de 100A que vienen no son demasiado grandes para este cable?
    Gracias