Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

merkava-2009

Yo también te digo lo mismo, aprieta todos los conectores  y cables bién.

barberovega

En serio? Déjate de bromas que no tengo ni idea de lo que hago y estoy asustado. Mañana voy a apretar como si me fuera la vida en ello y a ver qué pasa. Pero si lo que dices es verdad, me quedo a cuadros

davifurgot

Hola, aparte del chisporroteo, no parece un poco fino el cable de 10mm para 100Ah?.  ???

A ver que les parece a los expertos en electricidad una idea que me pasa por la cabeza, he visto algunos videos que hacen los  americanos hacen algunos inventos con las pilas de Li-Ion 3,7v. Y hasta uno tiene un proyecto de convertir una T1 bus en electrica, creo que se llama e-Samba o algo asi.


https://youtu.be/DdnyycF5Gkg

Que tal seria hacer una bateria con estas pilas recargables que dicen que van muy bien?
Cuantas se necesitarian para hacer un bloque que diese 15volts y 100Ah?

Puede que se me ha ido un poco la olla...

Otra duda que tengo:  es mejor poner los interruptores en el positivo o negativo?
Gracias y perdonar por el ladrillazo.
Haz lo que quieras,
Pero haz lo intensa y apasionadamente

perroflautero

Yo no pondría jamas un cable uniendo baterías de menos de 16mm2, pero como en todo cada uno tiene su opinión.

Parece que esta muy de moda usar las 18650 para hacer baterías, yo mismo me he echo un powerbank con cinco extraídas de una batería de portátil.
Siendo realistas, una 18650 no va a tener mas de 3Ah de capacidad, no hay que fiarse de las que venden los chinos en ebay con capacidades descomunales, son falsas. Para hacer una batería de 14,8V necesitamos 4 en serie, y para conseguir 100Ah necesitaríamos 33 de esos bloques de 4 conectados en paralelo, o sea que son 132 células 18650. Si miras precios de células 18650 de calidad, por menos de 5€ (al por mayor) es difícil que encuentres algo, así que no es rentable. Si tienes acceso a muchas baterías de portátil puedes experimentar, pero ojo, normalmente son células desprotegidas ya que el circuito de protección esta integrado en el de carga y ese se suprime, o sea que estas fabricando una bomba incendiaria muy potente, una sobrecarga en una célula un poco mas gastada y tendrás una reacción en cadena muy chula, y una visita de los bomberos muy desagradable.



kalvitero

Cita de: merkava-2009 en Febrero 17, 2016, 16:34:02 pm
Hola a todos, de este post, copié lo que me hacía falta hace tiempo y procedí a  instalar  la segunda batería hace años, los consumibles, todo con desconectadores  de cuarto de vuelta,portafusibles ...este día un voltimetro de ciudad comper a las dos baterías..gracias por todo.

y ahora me toca sanear la instalación que me hicieron en el taller  .lengua2cuando me instalaron la bola de remolque....

El caso es que me pusieron un cable de creo que son 8 mm2 de sección , luego lo mido con el calibre (aunque solo puedo medir con plastico y todo), para alimentación de la centralita de luces traseras.
A posteriori, (como  2 años ) me agencié un remolque de carga  con matrícula roja, con hidráulico de bomba eléctrica de 2000 W  que vá 12v, venía con una batería de 75 Amperios., con su toma de 7 pines (como la de las luces, y sin ninguna diferenciación).

Hasta haý , todo bién, pero cuando lo compré , me fijé en el detalle ,y pensando en casos conocidos de cortos y demas ,
y  antes de usarlo siquiera, fuí a instalar una toma para alimentar dicha batería .Pedí una de camión (24v.) que aunque sean de 7 pines no encajan en la tipo 12v. estandar para evitar males mayores.

El tema viene,  que el remolque traía un cable multipropósito  de 6 cables ???, y si me lo hubieran informado , hubiera cambiado el cable (bueno, lo mandaría hacer a ellos y con gusto lo pagaría) Y me  conectaron  la toma hembra en la furgo a el cable de la que alimenta la  centralita  de luces) .

En el remolque lo enchufaron a esa manguera  de 6 cables que no creo que sean ni de 2,5 mm2, y en la misma piña años después, me enchufaron la señal de luces traseras(marcha atrás) y tampoco me informaron de nada, de si estaba escaso de sección (que lo está fijo) , cosa que me extraña pues son unos artistas en su trabajo.

Bueno pues despues de dos cortos  en que se soldó el cable de luces traseras a los positivos en solo un  mes y con poco uso.La piña está con la suiguiente configuración.

3 cables   al positivo   (de 1,5  ó  2,5 mm2) para alimentación de la batería del remolque.
2 cables  de negativo (seguro que cuando se pusieron las luces traseras robaron uno para la señal de marcha atras).
A LO MEJOR HE GANADO ALGO DE CARGA, O NÓ HE GANADO NADA, ES MEJOR PONERSELO AL POSITIVO  .confuso2 .confuso2

De corriente a 12v sé lo básico que he aprendido en el foro, pero me piero con tensiones, amperios y demas  jerga. .ereselmejor .ereselmejor

Hoy para salir del paso ,procedía desmontar en plan curioso para haber como lo podía solucionar, y le hé puesto un cable de 2,5 mm2 por el exterior de la manguera , a la vera de la misma.Cambiando el que tenía la señal de luces al negativo tanto en el conector como en la batería, e instalé el nuevo al relé de luces.

Por hueco, no puedo poner un cable de positivo y otro de negativo... digamos de 35 mm2 , mas el de luces  al conector de 24 v.pues no cabe a su salida,   me tendré que conformar con menos medida, aunque sé,  que no va a cargar bién ,(nunca lo hizo del todo).Amén que estoy limitado en los empalme de las toma/conector a lo pines, que son de playmobil :roll:

¿que medida mínima me recomendais?La alimentación la voy a sacar del cable de 35 , que alimenta los consumibles traseros, que está detras de la rueda izq. y que es 1,3 metros aprox. hasta la toma, mas  otro 1,5 m. como máximo para el conector del   remolque .

Le voy a instalar un  cortacorrientes al negativo, para que no se me descargue por no usar el remolque en temporadas, voltímetro para comprobaciones de carga .

Hoy mediré la máxima medida del conector macho.

Gracias de antemano.
Un saludo.


Y no sería mejor quitar los conectores de 7 y cambiarlos por el de 13 std que contempla la conexión de baterías entre tractor y remolque (además de los anti-niebla)

merkava-2009

Los de 13/15  que tuve en mi mano , no aceptan cable de mas de 2,5 mm2, tengo que coser dos cables de 35 mme, mas el de marcha atras del remolque.

Por eso los de servicio pesado, pero el que tenía mirado de 2 pines gordos se pasa de precio un huevo.
Tengo que mirar uno potente, por naríces...

barberovega

Bueno, pues ya he estado trasteando la furgo y creo que el problema ha sido el siguiente: Como aún tengo cosas que instalar, me había dejado tres de los cuatro tornillos que tiene el asiento para anclarlo a la furgo, sueltos. Así que parece que el sonido era más una cuestión "mecánica", por llamarlo de alguna manera, que eléctrica.

He apretado los tornillos como si no hubiera mañana y de ha quitado el ruido. Así que asunto arreglado.

De todas formas, os pongo algunas fotos de cómo lo tengo todo puesto para que veáis







También os pongo otra foto de la consola central y así veis cómo me ha quedado el hueco de arriba, donde antes se ponían las bebidas, y ya no, así como el voltímetro y un interruptor para encenderlo y apagarlo.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

merkava-2009

Hola socio, eso que veo detrás del relé automatico,(JUNTO A LOS POSITIVOS .panico .panico)
¿es aislante tipo guata/cotton?
Yo los contactos los he tapado  con termofusible o como se llame y cinta 3M de electricista

y otra preguntina;(bueno 3 )
¿que le has pues a los positivos del portafusibles?
¿silicona de calentar?
¿soporta electricidad?





barberovega

Lo que ves es como un aislante que trae la furgo de origen, aunque la he quitado casi toda por si acaso. Lo que se ve es apenas una capa muy fina. De todas formas, he separado tanto el relé como la caja de fusibles con unos topes, para que no queden pegados a ésta. En cuanto a la silicona; sí, es silicona, porque vi cómo lo habían hecho y me pareció buena solución, aunque no especificaban ningún tipo de silicona.

Yo espero no tener problemas, aunque aún me quedan varias pruebas y, sobre todo, darle un buen uso para ver cómo va todo.

kalvitero

Febrero 26, 2016, 08:15:15 am #4704 Ultima modificación: Febrero 26, 2016, 08:26:25 am por kalvitero
Cita de: merkava-2009 en Febrero 25, 2016, 14:27:37 pm
Los de 13/15  que tuve en mi mano , no aceptan cable de mas de 2,5 mm2, tengo que coser dos cables de 35 mme, mas el de marcha atras del remolque.

Por eso los de servicio pesado, pero el que tenía mirado de 2 pines gordos se pasa de precio un huevo.
Tengo que mirar uno potente, por naríces...


Lo que no entiendo es que necesites un cable de 35mm para cargar una batería de 75A de servicio montada en un remolque.
La intensidad de carga de la batería debe ser de máximo un 10% de la capacidad de la misma (75A>7,5A  carga), un cable de 2,5mm aguanta hasta un máximo de 15A (el doble de la carga máxima para tu batería)

Yo sanearía toda la instalación con nuevo cableado (después de un calenton pierden conductividad), montaría una piña de 13 std (con su conexión de carga de baterías como todas las caravanas del mundo mundial) y para evitar sobre-intensidades que puedan dañar la instalación pondría fusibles y elementos de maniobra.

Las sobre-intensidades es más fácil que se produzcan en descarga que en carga, tienes que controlar que en el arranque del tractor, este no tire de la batería del remolque (si la conexión es directa podría darse el caso). También puede producirse por usar el hidráulico en el remolque y que este tire de la batería del tractor. Para evitar todo esto podrías poner un interruptor en la línea de carga que la desconecte en esos casos

Solo en el caso que te sea imprescindible (de forma "normal" y continuada) usar el hidráulico del remolque con la batería del tractor (por que la batería del remolque NO puede NI podría en caso de ser nueva y completamente cargada), me plantearía lo de poner una línea de potencia entre el tractor y el remolque.

PD si quieres ver conectores para remolques de muuuchos tipos http://www.hella.com/MicroSite/soe/sites/default/files/downloads/J00271_Elekt_Steckverbindungen_ES.pdf

merkava-2009

Gracias por las contestaciones:

Desconozco los principios básicos de 12 v, referente a ello,sé lo que he visto por este foro y por el  4x4 antes.
POR ESO PREGUNTO TANTO.

Hoy lo he revisado, son tres cables de 1,5 mm2 fijo. me dá 4,5 mm2, de sección maxima de carga desde el conector macho hasta la batería.

¿cuanto tiempo como MÍNIMO tendría que llevar acoplado el remolque a la furgo (no tractor) para que lo cargara al 100% con esa sección.?


A veces solo 2, 3 ,5 ,8 ... horas de uso, otras veces, días, otras veces no se usa en un mes,o mes y medio,  es aleatorio.
Se usa el  hidraulico bastante, se maniobra y gasta corriente de la batería  con las luces de marcha atrás (dos H3 de 55w) a veces , de noche se usa el delantero (h3) para acceder al maletero  aéreo que lleva incorporado...

Otras veces se usa el hidraulico sin encender la furgo y usa energia de la batería del remolque y de la principal de la furgo, aunque sean pocas veces, o deconectado de la misma.
La bomba del hidraulico consume un huevo  (2000 w) y si está sin conectar , en 6 tiradas me achica la batería, intento que no pase pero a veces cuadra así.

Si lo saneo, le pongo  los cables desde la caja de rejistro que tiene de 35 mm2  y que viene de la 2ª batería, que está detrás de la rueda trasera izq.

Digamos que  su uso ES  SEVERO, por lo tanto , necesito carga instantánea , sin que se queme la furgo.

Quiero también ponerle una toma en la lanza al lado de donde pondré las de emergencia,  para el winche, puesto que para usar el mismo, tengo que deconectar el remolque de la furgo y usar esa toma hembra que lleva la furgo. Eso lo quiero derivar al remolque .Y aunque se use de 8 a 12  veces al año, cuando se usa , SE USA, y consume 40 Amp. el solito.
Así que necesito que la batería se ponga en postura a la de yá.

Por contra sé, que a mayor potencia , mas desgaste, si tengo que cambiar la baería a los 3/4 AÑOS, está mas que asumido.Aunque sea una bestialidad, asumo broncas. :-[ :-[ camaradas

Un saludo

iñaki76

Hola

Tras ver los esquemas de Eneko  .baba  .ereselmejor.

He elaborado el mio para le mueble de la cali beach. Esta dividido en tres partes, y si lo he hecho bien este es el esquema que me gustaría llevar a cabo. Si es posible que alguien le eche un vistazo y si ve algún fallo me diga. Espero que se entienda claro. Sino es así explico lo que sea necesario.





Este es el enlace al mueble que estoy haciendo.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=315071.0

Lo mejor esta por venir

kalvitero

Pues con el uso que le vas a dar, tirando mucho de la batería del tractor, si conviene que pongas conexiones de potencia, pero te van a salir por una pasta, eso si, una vez puesto ya no tendrás que preocuparte

Mira a partir de la página 60 del enlace que te puse http://www.hella.com/MicroSite/soe/sites/default/files/downloads/J00271_Elekt_Steckverbindungen_ES.pdf

Y no te olvides de poner fusibles de protección y elementos de mando

merkava-2009

¿ELEMENTOS DE MANDO? entiendo por un interruptor,

por ejemplo en el que marca el positivo/carga de la batería que hace abrir el relé automático, o es mejor el negativo .confuso2,  de ese modo cortaría su señal y no funcionaría nada del relé para afuera y quedaría super seguro.


Por lo tanto el diagrama sería:

POSITIVO  TRASERO 2ª  BATERÍA  -   interruptor del relé   -   relé  automático  - toma hembra exterior.



kalvitero

Febrero 27, 2016, 14:17:47 pm #4709 Ultima modificación: Febrero 27, 2016, 14:31:48 pm por kalvitero
Elementos de mando = interruptores, reles, etc

Si tienes un relé automático para enviar corriente al remolque, lo mejor es poner un interruptor en la masa del relé y con un cable "finito" puedes desconectar la corriente, todo esto en el tractor. En el remolque pondría un cortacorriente en la batería para poder desconectarla también

BATERIA TRACTOR+ ──(FUSIBLE)────RELE───────>ENCHUFE>───────┬───(FUSIBLE)─+BATERIA REMOLQUE - ──(CORTA CORRIENTE)
                                                                   │                                                       l
                                                             interruptor                                    Consumos remolque
                                                             al - del relé                       Con fusibles independientes dependiendo del consumo estimado