Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

yartimor

Cita de: illokdecea en Junio 11, 2013, 16:18:48 pm
Hola, soy nuevo en esto de camperizar. Mi batería principal es de 92 ah y la que me he pillao es de 80 ah de las de ciclo profundo. Mi furgo es una trafic t1400d del año 94. El otro día me compre en una tienda de repuestos el relé, pero es distinto al que he visto por los foros.  Es de 30 A y tiene 5 pins, en vez de 4 como tiene el de nogares. Por lo demás, lo que es el esquema que viene es igual al de nogares. Quería saber si éste me sirve ya que como mi furgo es antigua igual el alternador va bien con este relé. Los que he visto por ahí son de 100 o de 70 A. Otra cuestión es si me sirven fusibles de 40 A.
Y por último, y espero no dar mucho la lata jeje, es si alguien ha hecho la instalación en una trafic furgon antigua para saber como puedo pasar los cables de la principal hasta la cabina... a mi me da que tendré que desmontar lo más grande pfff ando un poco perdido ???

Un saludo !


Para el tema de los fusibles, lo que debes hacer es mirar el consumo y dividirlo entre 12; de ahi obtienes los amperios que consume el cacharro. Y poner un fusible un poco mas alto. Asi cuando haya una subida de tension petara y quedara protegido el circuito. Si lo pones demasiado grande no petara el fusible y el cable se quemara, o se estropeara el aparato.

ESERO

Cita de: LA OKUPA en Junio 11, 2013, 15:51:48 pm

Eneko que otra solucion hay para unir todos los cables?? Gracias!!


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

illokdecea

Cita de: yartimor en Junio 11, 2013, 20:53:09 pm
Para el tema de los fusibles, lo que debes hacer es mirar el consumo y dividirlo entre 12; de ahi obtienes los amperios que consume el cacharro. Y poner un fusible un poco mas alto. Asi cuando haya una subida de tension petara y quedara protegido el circuito. Si lo pones demasiado grande no petara el fusible y el cable se quemara, o se estropeara el aparato.


perdona soy un pelin ignorante en esto jeje. ¿El que tengo que dividir por 12? no se cómo calcular el consumo eléctrico de mi coche. Los datos que te puedo dar es que mi alternador es de 75 A y la batria d arranque es d 92ah.

Y respecto a lo del relé de 30 A... sabeis si me podría servir o se queda corto de amperaje  .loco1

:roll:

sergio_zaragoza

siendo bateria de 92 el rele deberia ser por lo menos de 100.
y a lo que se refiere el compañero de dividir el la ley de ohm, sumas los consumos de lo que llevas en la furgo, nevera x watios, luces x watios, cargadores....el resultado que te salga lo divides para 12v y el resultado es el numero de amperios que consumiras como maximo.

illokdecea

Cita de: sergio_zaragoza en Junio 11, 2013, 22:33:50 pm
siendo bateria de 92 el rele deberia ser por lo menos de 100.
y a lo que se refiere el compañero de dividir el la ley de ohm, sumas los consumos de lo que llevas en la furgo, nevera x watios, luces x watios, cargadores....el resultado que te salga lo divides para 12v y el resultado es el numero de amperios que consumiras como maximo.

gracias sergio, entonces creo que con los fusibles de 40  me dara ya que solo tendre un par de luces, a ser posible de bajo consumo, una nevera que chupa unos 40 w, y la bomba de agua pa la ducha y el fregadero. En total me sale unos 20 a.. muy claro jejej entonces me pillare el rele de nagares de 100 a y si mas adelante le meto mas cosillas ya aumentare los fusible.

Un saludooo

LandaST

Cita de: ESERO en Junio 11, 2013, 21:58:11 pm
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


esto me interesa ya k voy a hacer la instalacion de mi furgoneta y para juntar todos los negativos de cada componente para k esten ordenados no sabia muy bien como hacerlo... esta seria la mejor opcion? para los positivos no hay problema pork se enchufan en la caja de fusibles y de hay a la bateria ordenados pero los negativos o encuentras una masa cercana a la bateria (vw t5) o una solucion como esta. haber k opinan los expertos, siento el tocho

ESERO

Los positivos desde la caja fusibles los puedes llevar todos a una de estas y desde alli a la bateria, para los negativos mas de lo mismo, los unes todos a una de estas y de ahí al negativo de la batería o a una buena masa, yo prefiero la batería, aunque hay quien conecta directamente a chapa cada consumible, a mi no me gusta.

LandaST

Cita de: ESERO en Junio 11, 2013, 22:57:49 pm
Los positivos desde la caja fusibles los puedes llevar todos a una de estas y desde alli a la bateria, para los negativos mas de lo mismo, los unes todos a una de estas y de ahí al negativo de la batería o a una buena masa, yo prefiero la batería, aunque hay quien conecta directamente a chapa cada consumible, a mi no me gusta.


muchas gracias! donde se pueden comprar o como se llaman los de la foto?

ESERO

Pues no sabria decirte que nombre le dan, seguro que en cada sitio le dan un nombre distinto, pero en cualquier empresa o comercio de electricidad le dices lo que es y para que las quieres y seguro tienen, a mi me costo 3 euros cada una  .loco2 y despues de tenerlas me regalaron 3 mas, esas me salieron mas baratas  ;D.

LandaST

Cita de: ESERO en Junio 11, 2013, 23:15:43 pm
Pues no sabria decirte que nombre le dan, seguro que en cada sitio le dan un nombre distinto, pero en cualquier empresa o comercio de electricidad le dices lo que es y para que las quieres y seguro tienen, a mi me costo 3 euros cada una  .loco2 y despues de tenerlas me regalaron 3 mas, esas me salieron mas baratas  ;D.


ejejje ok habra k preguntar. gracias por tu ayuda ;)

eneko

Las bornas no suelen soportar el amperaje que se genera en corriente continua

Yo pongo varios cables en un mismo terminal de batería; eso sí, tengo un alicate especial para esos terminales

Tambien uso terminales aislados para los q tengo otro alicate especifico



JakeOrth

Consulta. Tengo una T3, y un pequeño cargador de baterías debajo del banco trasero. Quiero colocar un conmutador allí mismo, para poder cargar o la batería principal o la secundaria según la necesidad. Para los positivos ya lo tengo claro de ponerlos directos al borne positivo de cada batería. Pero los negativos, hace falta enviar cable a los bornes? Supongo que es lo mejor, pero iría bien si fuera a chapa? O tengo a esa altura un cable negativo de la batería auxiliar, y ésta supongo que se conecta por chapa al negativo de la principal...

sergio_zaragoza

en principio toda la chapa de la furgo es masa, únicamente asegúrate de conectar a un tornillo que haga buena masa , sin óxidos ni pintura.

eljosete

Bufff el tema de las conexiones a mí me dio pa reflexionar un rato.

Al final puse bornas de esas de ojal para las conexiones gordas y regleta de la corriente alterna (las típicas de casa) para los consumos pequeños como luces leds o interruptores de reles.

Y lo del alicate especial de Eneko para bornas, el mio también es especial, se llama Sr. Martillo y la Sra. Tornillo de Mesa, termoretractil abundante y a volar.

¿Que os parece? Esta tarde os pongo alguna fotillo,  que me he propuesto terminar el montaje dos meses después

mcanada

Yo ando ahora dándole vueltas al tema de las conexiones... Tengo una Vivaro Tour
Al final he optado por la siguiente solución:
Una placa de bornas tras el panel lateral así



La placa roja es una chapa de fibra especial para conexiones industriales y debajo está el ángulo blanco que es un plástico aislante.
Dos "botes" de tornillo para el + y el -
El tercer "bote" está hueco (sin el tornillo interior metálico) solo lo uso para centrar la manguera de 220
y la regleta negra para las conexiones de 220.

Bajo el asiento he colocado la batería de 100A pero como las bornas de esta me quedaban un poco escondidas he preferido también hacer otra placa de bornas para que estas queden algo más accesibles, (si quiero puedo poner unas pinzas del cargador o para puentear y arrancar) y así de paso también me vale de soporte para el fusible.
Consiste en un ángulo de chapa bastante grueso (para hacer soporte de batería) al que se le ha atornillado dos placas de baquelita en sanwich (la trasera para aislar las cabezas de los tornillos y que no hagan corto contra el ángulo).
Y este es el resultado:



¿Qué os parece?