Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Baifo

Marzo 02, 2013, 00:31:51 am #2880 Ultima modificación: Marzo 02, 2013, 00:36:12 am por Baifo
Hay algunos errores, uno de ellos es la conexión del diferencial. Otra cosa que no me gusta es el interruptor que pones para el tema de poner en paralelo las baterías, por cierto, si las baterías están unidas se cargarán con la placa, pero también se descargaran de forma simultánea cuando tengas cualquier cosa conectada.

travsback

Cita de: Baifo en Marzo 02, 2013, 00:31:51 am
Hay algunos errores, uno de ellos es la conexión del diferencial.


Gracias por tu respuesta, Baifo! El diferencial ya venía montado cuando la compré. La única función que cumple ahí es de nexo des del que salgan los consumibles, con el añadido de que me sirve como interruptor para poderles cortar la corriente, si fuera necesario (para evitar posibles fugas si la furgo va a estar en desuso una temporada, para no tener que desconectar desde la batería en caso de fallo, de querer tocar algo del cableado, etc.). A parte de no pintar demasiado...¿hay algún otro aspecto que esté pasando por alto?

Cita de: Baifo en Marzo 02, 2013, 00:31:51 am
Otra cosa que no me gusta es el interruptor que pones para el tema de poner en paralelo las baterías, por cierto, si las baterías están unidas se cargarán con la placa, pero también se descargaran de forma simultánea cuando tengas cualquier cosa conectada.


Muy cierto. Habrá que mantener en cuenta ese riesgo...pero la furgo circula muy poquito últimamente, y hace menos de un mes tuve que cambiarle la batería de arranque, así que quiero que se cargue también con la placa para evitar que me vuelva a pasar lo mismo otra vez. Las baterías sólo las mantendría conectadas vía el desconectador manual cuando la furgo vaya a estar estacionaria un cierto tiempo. En "temporadas de actividad", desconectaría y dejaría trabajar el relé, como hasta ahora.

A parte de eso, ¿le ves algún otro error? El tema de que salgan todos los consumibles del regulador supone algún problema? Y el tema fusibles, ¿lo ves bien? Gracias de nuevo, compañero! Y si alguien más le ve algún fallo, por favor, no dudéis en señalármelo!!

Saludos a todos!
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

Sant


adolomitica

Cita de: travsback en Marzo 02, 2013, 01:56:53 am
A parte de eso, ¿le ves algún otro error? El tema de que salgan todos los consumibles del regulador supone algún problema? Y el tema fusibles, ¿lo ves bien? Gracias de nuevo, compañero! Y si alguien más le ve algún fallo, por favor, no dudéis en señalármelo!!

Saludos a todos!

Le has puesto un fusible de 20A al inversor de 300W, con eso en cuanto llegues a un consumo de 240W te cargarás el fusible, así que debería ser mas grande.

Los fusibles de 80A intenta ponerlos lo mas cerca posible de las baterías para que quede mejor protegido el circuito completo.

Peru_zulaika

Marzo 02, 2013, 13:13:09 pm #2884 Ultima modificación: Marzo 02, 2013, 13:16:15 pm por Peru_zulaika
Cita de: travsback en Marzo 02, 2013, 01:56:53 am

A parte de eso, ¿le ves algún otro error? El tema de que salgan todos los consumibles del regulador supone algún problema? Y el tema fusibles, ¿lo ves bien? Gracias de nuevo, compañero! Y si alguien más le ve algún fallo, por favor, no dudéis en señalármelo!!

Saludos a todos!


Según tu dibujo, el diferencial no hace de diferencial, solamente funciona como un interruptor. No debería ser así, porque no estás protegido cuando te conectas a 220VAC. El diferencial tiene que conectarse al magnetotérmico, siempre en el circuito de 220VAC, sin estar en el circuito de 12VDC, con el que no se toca nunca (en realidad, a través del inversor 12VDC->220VAC si se conectan, pero son dos circuitos independientes que no deben mezclarse).
Revisa bien el cableado, porque dudo que esté tal como lo dibujas. Lo más probable es que la salida 220VAC del inversor esté conectada a la entrada o la salida del diferencial para utilizar o bien una conexión 220VAC o el inversor (uno u otro, si conectas los dos a la vez lo más probable es que salte por lo menos el inversor).
Por otro lado, no veo mayor ventaja en que todos los consumibles pasen por el regulador solar. En cambio tiene una gran desventaja: si por cualquier causa o descuido haces que pasen más de esos 20A por el regulador, te lo cargarás (se quemará). Y como te han dicho, el inversor consumirá más de esos 20A. Lee el manual del regulador para saber si admite que pasen más amperios que esos 20 desde la batería hacia la salida de consumibles (puede que lo hayan contemplado así y en ese caso no tendrías problemas).
Por último, como te dice Baifo no es conveniente dejar las dos baterías conectadas, sería mejor que colocaras un conmutador para cargar una u otra alternativamente (cada 15 días lo cambias de posición y listo).
Insisto en que revises ese cableado porque me da que vas a conectar el circuito de 12VDC con el de 220VAC (y la lías gorda).

Nota: desde hace unos años el voltaje estándar doméstico ha pasado de 220VAC a 230VAC (por si se me ha escapado algún 230 en lugar de un 220).

travsback

Cita de: Peru_zulaika en Marzo 02, 2013, 13:13:09 pm
Según tu dibujo, el diferencial no hace de diferencial, solamente funciona como un interruptor. No debería ser así, porque no estás protegido cuando te conectas a 220VAC. El diferencial tiene que conectarse al magnetotérmico, siempre en el circuito de 220VAC, sin estar en el circuito de 12VDC, con el que no se toca nunca (en realidad, a través del inversor 12VDC->220VAC si se conectan, pero son dos circuitos independientes que no deben mezclarse). Revisa bien el cableado, porque dudo que esté tal como lo dibujas. Lo más probable es que la salida 220VAC del inversor esté conectada a la entrada o la salida del diferencial para utilizar o bien una conexión 220VAC o el inversor (uno u otro, si conectas los dos a la vez lo más probable es que salte por lo menos el inversor).  Insisto en que revises ese cableado porque me da que vas a conectar el circuito de 12VDC con el de 220VAC (y la lías gorda).


¡Gracias, Peru_zulaika!!! Tienes razón, el esquema está incompleto. Estaba hasta las narices del illustrator, así que me dejé sin querer algunas cosillas. Los circuitos de 12 y 230V están separados. El de 230V pasa por el magnetotérmico, con un diferencial para él sólito, y luego otro separado para el circuito de 12V.

La entrada del inversor en estos momentos está conectada directamente a la batería auxiliar, y la salida tiene su cableado y enchufes propios, de modo que tengo un par de enchufes que sólo funcionan a con el inversor en marcha, y otros dos que dependen de la entrada de 230V de la furgo, con su debido circuito.

Cita de: Peru_zulaika en Marzo 02, 2013, 13:13:09 pm
Por otro lado, no veo mayor ventaja en que todos los consumibles pasen por el regulador solar. En cambio tiene una gran desventaja: si por cualquier causa o descuido haces que pasen más de esos 20A por el regulador, te lo cargarás (se quemará). Y como te han dicho, el inversor consumirá más de esos 20A. Lee el manual del regulador para saber si admite que pasen más amperios que esos 20 desde la batería hacia la salida de consumibles (puede que lo hayan contemplado así y en ese caso no tendrías problemas).


Gracias por señalarlo, miraré detenidamente el manual no vaya a ser que queme el pobre regulador, con el uso que me hace. Si es cómo tú dices, quizás deje el inversor tal y como está. Total, se usa o bien para consumos mínimos, como cargar el móvil, o consumos puntuales muy breves (la batidora, de 200W), que no creo que supongan un gran riesgo de descarga para la batería.

Cita de: Peru_zulaika en Marzo 02, 2013, 13:13:09 pm
Por último, como te dice Baifo no es conveniente dejar las dos baterías conectadas, sería mejor que colocaras un conmutador para cargar una u otra alternativamente (cada 15 días lo cambias de posición y listo).


Sí, quizás eso sea mejor opción. Estaríamos hablando de un conmutador en la salida del borne positivo del regulador solar, con salidas a a) Batería de arranque y b) Batería auxiliar, ¿no?

Con el desconectador que conecte/desconecte las baterías, ¿a parte de arriesgarme a descargar las dos sin querer, hay algun otro riesgo?

Cita de: adolomitica en Marzo 02, 2013, 10:18:12 am
Le has puesto un fusible de 20A al inversor de 300W, con eso en cuanto llegues a un consumo de 240W te cargarás el fusible, así que debería ser mas grande.

Los fusibles de 80A intenta ponerlos lo mas cerca posible de las baterías para que quede mejor protegido el circuito completo.


¡Gracias, adolomitica! Para 300W, un de 25A, entonces, ¿no?
Y los fusibles, sin duda, como más cerca de la batería mejor!!!

¡Gracias a todos y que paséis buen fin de semana! Y que disfrutéis del solecillo de la península, que aquí en Normandía lo vemos un puñado de horas al mes, si hay suerte!!! ¡Un abrazo!
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

adolomitica

Cita de: travsback en Marzo 02, 2013, 14:18:08 pm
¡Gracias, adolomitica! Para 300W, un de 25A, entonces, ¿no?
Y los fusibles, sin duda, como más cerca de la batería mejor!!!

Yo creo que mejor de 30A, porque los inversores también tienen un consumo de al menos un 10% de la carga y además son capaces de aguantar picos de consumo instantaneos mayores de la potencia nominal.

rafi

y los inversores en estanbai osea sin darles caña pero en "on" gastan mucho..porke yo nunca me acuerdo de apagarlo cuando no lo uso..hay veces ke se tira de lunes a viernes encendido

ronmartin

alguien que entienda de electricidad mas que yo (es decir, cualquiera) tengo un amplificador de antena que va a 12v o a 220 asi que lo conecto a 12v y al cabo de unas horas creo que se ha quemado, voy al leroy a comprar otro y me fijo en las indicaciones de alimentacion, me pone que es a 12v pero a 500 mA (este dato me parece que me lo estoy inventando) es decir, caigo en la cuenta de algo que nunca le habia dado importancia, cualquier aparato que conecte a 12v directamente a la bateria lo conecto a cuantos amperios? porque si esto me pone que va a consumir 500 mA maximo significa que si le doy mas lo achicharrare? o estos aparatos de 12 voltios chuparan lo que necesiten de esos 12 v y lo que me esta diciendo es lo que va a consumir no el amperaje que debo darle? tengo puesto un fusible de 5 amperios donde estaba enganchado, eso no va a limitar a 5 amperios solamente verdad? y si resulta que no necesito cortar el amperaje, es decir, que estas cosas van a chupar lo que necesiten y que solo debo preocuparme por los 12v entonces si tengo que conectar algo a 5v no importa si eso me dice que tienen que ser 5v y 1.5amperios no? quiero decir que con que le meta un reductor de 12 a 5 v ya podre enganchar lo que quiera que chupe 5 voltios no?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

fontwagen

Sigo el hilo
Bueno lo sigo desde aqui. Menudo toxo.Te felicito .ereselmejor

caramuxo

Cita de: ronmartin en Marzo 05, 2013, 14:59:17 pm
alguien que entienda de electricidad mas que yo (es decir, cualquiera) tengo un amplificador de antena que va a 12v o a 220 asi que lo conecto a 12v y al cabo de unas horas creo que se ha quemado, voy al leroy a comprar otro y me fijo en las indicaciones de alimentacion, me pone que es a 12v pero a 500 mA (este dato me parece que me lo estoy inventando) es decir, caigo en la cuenta de algo que nunca le habia dado importancia, cualquier aparato que conecte a 12v directamente a la bateria lo conecto a cuantos amperios? porque si esto me pone que va a consumir 500 mA maximo significa que si le doy mas lo achicharrare? o estos aparatos de 12 voltios chuparan lo que necesiten de esos 12 v y lo que me esta diciendo es lo que va a consumir no el amperaje que debo darle? tengo puesto un fusible de 5 amperios donde estaba enganchado, eso no va a limitar a 5 amperios solamente verdad? y si resulta que no necesito cortar el amperaje, es decir, que estas cosas van a chupar lo que necesiten y que solo debo preocuparme por los 12v entonces si tengo que conectar algo a 5v no importa si eso me dice que tienen que ser 5v y 1.5amperios no? quiero decir que con que le meta un reductor de 12 a 5 v ya podre enganchar lo que quiera que chupe 5 voltios no?


.panico .panico .panico

Espero que esto te sirva como respuesta:
Los aparatos eléctricos trabajan a un voltaje. En este sentido son pasivos y debes hacerles llegar ese voltaje. Con menos suelen funcionar a menos rendimiento o no funcionar. Con más (con su marjen) se queman.
Los aparatos eléctricos consumen un amperaje (corriente, "caudal"). Son activos en este sentido y demandan ellos solitos el amperaje que necesitan. Si no hay un "proveedor" de corriente (batería, fuente de alimentación, etc) con suficiente capacidad, lo más probable es que el circuito rompa por algún sitio (sobrecarga). Para esto, entre otras cosas suelen colocares los baratos fusibles. Para que si algo mete un tirón demasiado fuerte de demanda, rompa el fusible y no otras cosas más molonas como tu regulador o batería de gel de 200 lucas.

Creo que es más o menos correcto y coloquial todo lo expuesto...  .loco1

Peru_zulaika

Cita de: ronmartin en Marzo 05, 2013, 14:59:17 pm
alguien que entienda de electricidad mas que yo (es decir, cualquiera) tengo un amplificador de antena que va a 12v o a 220 asi que lo conecto a 12v y al cabo de unas horas creo que se ha quemado, voy al leroy a comprar otro y me fijo en las indicaciones de alimentacion, me pone que es a 12v pero a 500 mA (este dato me parece que me lo estoy inventando) es decir, caigo en la cuenta de algo que nunca le habia dado importancia, cualquier aparato que conecte a 12v directamente a la bateria lo conecto a cuantos amperios? porque si esto me pone que va a consumir 500 mA maximo significa que si le doy mas lo achicharrare?

No. Se habrá quemado porque en marcha el voltaje sube hasta casi 14V

Cita de: ronmartin en Marzo 05, 2013, 14:59:17 pm
o estos aparatos de 12 voltios chuparan lo que necesiten de esos 12 v y lo que me esta diciendo es lo que va a consumir no el amperaje que debo darle?

Exacto.

Cita de: ronmartin en Marzo 05, 2013, 14:59:17 pm
tengo puesto un fusible de 5 amperios donde estaba enganchado, eso no va a limitar a 5 amperios solamente verdad?

Un fusible de 5A limita la corriente a 5A; con una corriente mayor se funde y corta el circuito.

Cita de: ronmartin en Marzo 05, 2013, 14:59:17 pm
y si resulta que no necesito cortar el amperaje, es decir, que estas cosas van a chupar lo que necesiten y que solo debo preocuparme por los 12v entonces si tengo que conectar algo a 5v no importa si eso me dice que tienen que ser 5v y 1.5amperios no? quiero decir que con que le meta un reductor de 12 a 5 v ya podre enganchar lo que quiera que chupe 5 voltios no?

No, cualquier cosa que funcione a 5V, no. Tendrás que tener en cuenta el amperaje que soporte el reductor de voltaje. Si es de 1A, podrás conectar algo que consuma 1A o menos. Si es de 500mA, consumo de 500mA o menos.

ronmartin

OK muchas gracias a los dos, entendido perfectamente, en cuanto a freir el amplificador, digamos que lo instale en malaga y lo deje enchufado todo un viaje hasta madrid, alli por la noche funciono perfectamente y al dia siguiente... se termino eso que llaman ver la tele, asi que a las 10 de la noche... creo recordar que desde los 9 años no me acostaba tan temprano... en fin, mañana lo mirare a ver si esta negro por dentro o que, el fusible esta intacto.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

kolomalo

Cita de: rafikite en Febrero 23, 2013, 12:03:43 pm
Essero, una cosa importante, al final he cambiado el desconectador de baterías al positivo, por que ?
Pues cuando he conectado todo lo de la principal y mehe puesto a comprobar,y resulta que cuando tenia la furgo parada y el desconectador apagado los consumibles me seguían funcionando por que los negativos de todos los consumibles los tenía cogidos a la chapa,consumían de la secundaria, pues el negativo es común,como no era lo que quería, pues lo he puesto al positivo,y ahora si desconecto no tengo en los consumibles, que era lo que quería.


Perdona que retome esto tan tarde, pero es algo que me comía la cabeza y no termino de entender, es decir, pensaba que al estar todos los consumibles conectados a chapa, podrían chupar de las dos baterías, pero al mismo tiempo pensaba que era imposible ya que los consumibles que tienen el positivo en una batería no pueden aprovecharse de la otra aunque compartan negativo ¿me equivoco?  .panico

Yo tb pensaba poner el desconectador en el negativo, pero claro leyendo eso me entran dudas. Y la verdad es que pensándolo bien, es mejor cortar de donde "sale" la corriente, al igual que se hace con los fusibles.

¿Alguna aclaración? :D
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

ESERO

Cortando el negativo si casualmente la instalación de ese consumible por algún lado  estuviera el cable tocando chapa seguiría funcionando, si fuera el positivo el que te tocara chapa tendrías un corto y te enterarías. Es por eso que funcionando normalmente lo ideal es cortar el positivo, era lo que tenía entendido y por eso me extraño lo de ponerla en el negativo.