Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

rafilla

Buenas:
Unas preguntitas que lanzo al aire, que este fnde toca tarea dura en la furgo(instalacion de 2º bateria)
- Viendo el esquema de la primera pagina, los interruptores estan puestos desde las luces hasta masa. Supuestamente daria igual ponerlos antes que despues???
- He comprado un transformador a 220v 600w pero no tiene ningun fusible (pone que se desconecta cuando tiene sobrecarga), en el esquema hay un fusible opcional ¿como de aconsejable seria pasarlo por el portafusibles?
- Otra cuestion, en el esquema hay un fusible de 60A entre la bateria principal y el rele, indigando por el foro hay gente que pone otro fusible igual entre el rele y la bateria secundaria.¿Porque razon?

Muchas gracias por adelantado

eneko

CitarViendo el esquema de la primera pagina, los interruptores estan puestos desde las luces hasta masa. Supuestamente daria igual ponerlos antes que despues???


cómo es después?
Los puedes poner en la línea de positivo si quieres también.


CitarHe comprado un transformador a 220v 600w pero no tiene ningun fusible (pone que se desconecta cuando tiene sobrecarga), en el esquema hay un fusible opcional ¿como de aconsejable seria pasarlo por el portafusibles?

no estaría de más que lo protegieras con un fusible... lo debes ajustar a su pico de potencia que será superior a los 600 nominales
En vez de tirar tanta línea (supongo que el portafusibles lo tienes lejos de la batería) puedes poner un maxifusible junto al inversor, amarradito a este con una brida o algo así apañadito.... si ahí te viene mal, lo pones a la salida del + de la batería...

las tiradas de cables para inversores, deben ser lo más cortas que podamos

CitarOtra cuestion, en el esquema hay un fusible de 60A entre la bateria principal y el rele, indigando por el foro hay gente que pone otro fusible igual entre el rele y la bateria secundaria.¿Porque razon?

La razón principal es porque los kits que venden preparaditos para eso ya traen 2 fusibles ejeje
La razón técnica es que suponemos que hay distancia entre la batería de arranque y la auxiliar y puede darse el caso de que se corte esa línea de + de mucha intensidad y haga masa.. si no cortamos en la batería podemos tener problemas.
Es mejor ponerlo lo que no quiere decir que sea obligatorio del todo



sondinzeo

Hola, buenas.
Antes que nada quería darte las gracias, Eneko, por este post sin el cual ni habría pensado en meterme en la segunda batería.  .ereselmejor
También ha ayudado lo mucho que me habéis insistido mucho sobre lo fácil que es este brico. Cuando la furgoneta se ponga a arder, ya os pediré que le expliqueis lo fácil que era a la compañia de seguros .sombrero
En fin, que aunque ya me voy enterando, soy muy zote para estas cosas. Intentaré preguntar lo menos posible, pero hay va una dudilla que no consigo aclarar: al instalar los dioder de ikea, lo haces directamente a la bateria, por lo que irían a 12V. He estado mirando en la web de ikea y no veo esa info por ningún lado, y al buscar por el post, he encontrado esto que le respondiste, Eneko, hace un par de años a Pcavernicola

Cita de: pcavernicola en Julio 25, 2009, 04:22:58 am
La pregunta que me surge al seguir el hilo es sobre el consejillo de la iluminacion, concretamente sobre los diodos de Ikea http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40116541
¿son para montar a los consumidores de la salida de la 2ª bateria a 12V? Veo que llevan transformador electronico integrado, pero del voltaje no dice nada. Gracias por este hilo, es de lo mas interesante.


Cita de: eneko en Julio 25, 2009, 05:03:22 am
pcavernicola el transformador se quita...es para cuando se ponen en casa a 220v. Debes quedarte sólo con los foquitos y su tramo de cable correspondiente y ponerlo a 12v con protección en la línea mediante fusible como siempre. El hilo que lleva letras es el positivo y el blanco liso el negativo.


2 preguntas:
1 - ¿Cómo sabes eso? No es que dude que sea así, es que querría saber que info de la que hay en la web de ikea te dice que los diodos salen a 12 v si no pasan por el transformador .confuso2
2 - Supongo que el transformador está en la caja de empalme que une los 4 focos, ¿es así? Lo pregunto porque sería mucho más comodo enchufar los 4 focos a la caja, y luego la caja de empalme a la caja de fusibles (usando solo un fusible) que enchufar cada uno de los 4 focos directamente a la cajita de fusibles ("ocupando" 4 fusibles). En caso de que haya que prescindir de la caja de empalme porque esté ahí el transformador, ¿se podría conseguir una caja de empalme alternativa que no lleve transformador para centralizar ahí los cables de los focos y solamente tirar un cable de la iluminación a la caja de fusibles? ¿se podría quitar el transformador de la caja de empalme para aprovechar ésta? Además, la sección del cable que sale de la caja de empalme parece bastante más gruesa que la sección de los cables que salen de los focos ¿es esto relevante?

Gracias

rafilla

Muchas gracias eneko, apago el ordenador y me subo con la furgo para la zona de Medina de pomar a bricolear, prometo fotos.

Un saludo

eneko

Citar1 - ¿Cómo sabes eso? No es que dude que sea así, es que querría saber que info de la que hay en la web de ikea te dice que los diodos salen a 12 v si no pasan por el transformador


bueno pues porque esos leds.. como todos (creo que todos al 99,9%) funcionan a baja tensión en corriente continua...
además es que tengo unos y hay varios por aquí que los tienen montados ejejeje

Citar2 - Supongo que el transformador está en la caja de empalme que une los 4 focos, ¿es así? Lo pregunto porque sería mucho más comodo enchufar los 4 focos a la caja, y luego la caja de empalme a la caja de fusibles (usando solo un fusible) que enchufar cada uno de los 4 focos directamente a la cajita de fusibles ("ocupando" 4 fusibles). En caso de que haya que prescindir de la caja de empalme porque esté ahí el transformador, ¿se podría conseguir una caja de empalme alternativa que no lleve transformador para centralizar ahí los cables de los focos y solamente tirar un cable de la iluminación a la caja de fusibles? ¿se podría quitar el transformador de la caja de empalme para aprovechar ésta? Además, la sección del cable que sale de la caja de empalme parece bastante más gruesa que la sección de los cables que salen de los focos ¿es esto relevante?


Yo tengo un juego de 4 dioders... venían los 4 focos, cada uno con un tramo de cable.. luego por otro lado un cable con macho para 220v con una cajita. Todo esto último no te vale de nada.

Coges los foquitos con su cable y los pones en paralelo o como quieras... del resto te olvidas... No tienes que poner ni caja de empalme ni nada; unes el cable y lo encintas correctamente y a dar luz

La sección de cable que "sale de la cajita" es manguera aislada de 2x1mm² para C.A a 230v.... por eso es "más gordita"


sondinzeo

Pues muchas gracias. Esta semana voy a intentar comprar todo lo necesario para ponerme al lío en Navidad. Supongo que durante este mes vendré más de una vez con preguntas de este tipo. A ver como me sale.

senasa

saludos a todos , y que disfrutéis del puente , tengo una pregunta he instalado la dos segundas baterías y compre un cable de 26mm pasa algo por ser demasiado , la mayoría de los compañeros se que lo instalan de 16 mm el funcionamiento sera el mismo  , mas el cable del excitador lo he sacado de la centralita que hay debajo del volante que va  al relé negares , conector J patilla nº 2 .hay diferencia si se coje del alternador , esa son mis dudas de momento y dar de nuebo las gracias a todos los que haceis esto posible 

Baifo

Cita de: senasa en Diciembre 08, 2011, 18:35:38 pm
saludos a todos , y que disfrutéis del puente , tengo una pregunta he instalado la dos segundas baterías y compre un cable de 26mm pasa algo por ser demasiado , la mayoría de los compañeros se que lo instalan de 16 mm el funcionamiento sera el mismo  , mas el cable del excitador lo he sacado de la centralita que hay debajo del volante que va  al relé negares , conector J patilla nº 2 .hay diferencia si se coje del alternador , esa son mis dudas de momento y dar de nuebo las gracias a todos los que haceis esto posible


El "único" problema es haberse gastado más dinero y por supuesto, que el cable será menos manejable, los terminales mas gruesos... en fin, has matado moscas a cañonazos (pero las has matado, y eso es lo que cuenta).

Con respecto a la exitación del relé, si ese punto donde has sasado la señal de exitación es eléctricamente el mismo que la señal D+ del alternador (y creo recordar que así es), no existe diferencia apreciable alguna.

cucaracha

Por si a alguno le sirve, que me he pasado toda la tarde rebuscando el dichoso D+.
He seguido más o menos el cable y lo he timbrado, por lo que casi podría asegurar que el cable es el siguiente, que está más a mano al menos que en el propio alternador. Lo he buscado por la cabina, pero no ha habido manera. No he dado con él por ningún lado. Igual entra directamente en el cuadro. Vito 108D furgón chasis antiguo, por cierto.

Fotos:

A la derecha hay una bolsa negra que pone "Arriba" entre otros.
*imagen borrada por el servidor remoto

Dentro tenemos varios conectores. El más grande.
*imagen borrada por el servidor remoto

El cable azul es el D+. De ahí sale uno más finito también azul que supongo será el que va al cuadro de instrumentos. No he dado con él.
*imagen borrada por el servidor remoto

Tocará taladrar y pasarlo al habitáculo. Veremos por dónde es más fácil...

Saludos!

ta

Hola , hoy al arrancar la furgo , a los pocos segundos el relé en vez de hacer CLAK al conectarse ha hecho TERRRRREEE ,  vamos que le ha costado cerrarse ¿ que puede ser ?
Yo creo que se que es , pero por si acaso a ver que dicen los maestros .
Un saludo

Baifo

Cita de: ta en Diciembre 11, 2011, 22:57:00 pm
Hola , hoy al arrancar la furgo , a los pocos segundos el relé en vez de hacer CLAK al conectarse ha hecho TERRRRREEE ,  vamos que le ha costado cerrarse ¿ que puede ser ?
Yo creo que se que es , pero por si acaso a ver que dicen los maestros .
Un saludo


Qué será lo que no te pase a ti?.... A ver, qué crees tú que está pasando? Cuéntanos!!!

ta

 .loco2

Pues pienso , hoy pasé la noche en la furgo , puse la calefa toda la noche , bueno lo que saltaba , pero no la tengo puesta a la bateria de agm , ahí solo tengo la nevera , entoces creo que ha bajado bastante , entoces al arrancar la furgo le ha costado llegar a los 12y pico voltios  que cierra el rele , vamos son unos segundos , hasta que ha cogido fuerza y lo ha cerrado .
Hasta ahora como no usaba la nevera , la bateria tenía buena carga y enseguida cerraba el relé .
¿ puede ser ?

Baifo

Cita de: ta en Diciembre 12, 2011, 00:26:09 am
.loco2

Pues pienso , hoy pasé la noche en la furgo , puse la calefa toda la noche , bueno lo que saltaba , pero no la tengo puesta a la bateria de agm , ahí solo tengo la nevera , entoces creo que ha bajado bastante , entoces al arrancar la furgo le ha costado llegar a los 12y pico voltios  que cierra el rele , vamos son unos segundos , hasta que ha cogido fuerza y lo ha cerrado .
Hasta ahora como no usaba la nevera , la bateria tenía buena carga y enseguida cerraba el relé .
¿ puede ser ?


Si te lo ha hecho una vez, después de un tiempo tirando de batería, no te preocupes. Tú tienes montado el relé automático, y lo "malo" de este relé es que tiene un comparador de tensión, que si se encuentra con un valor muy cercano al umbral de histéresis, le hará "dudar" un rato hasta que se decida si une o no ambas baterías. El problema lo tendrías si esto pasara siempre, en cuyo caso o bien tendrías una mala conexión (de la masa del relé, con bastante probabilidad) o bien que el relé habrá empezado a hacer las maletas para pasar a mejor vida... ;)

ta

Muchas gracias , yo creo que es lo que dices

este relé es que tiene un comparador de tensión, que si se encuentra con un valor muy cercano al umbral de histéresis, le hará "dudar" un rato hasta que se decida si une o no ambas baterías.


Haré más pruevas con la calefa , si veo que consume esa bateria , es de acido y pequeña , pues la pasaré a la de agm junto a la nevera , lo que pasa que ya la tenía ahí puesta y por repartir consumos .

¿ le pasa algo al rele " por hacerle dudar " ?
Pues eso , muchas gracias , ya estoy más tranquilo  .loco2.
Un saludo

marauder

Cita de: ta en Diciembre 11, 2011, 22:57:00 pm
Hola , hoy al arrancar la furgo , a los pocos segundos el relé en vez de hacer CLAK al conectarse ha hecho TERRRRREEE ,  vamos que le ha costado cerrarse ¿ que puede ser ?
Yo creo que se que es , pero por si acaso a ver que dicen los maestros .
Un saludo


a mi me pasaba eso tambien y cambie el rele en garantia. No lo he usado mucho , pero no ha vuelto ha sonar