Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.


eneko

tampoco lo tomes al pie de la letra que yo esto de explicar física y ciencia lo hago un poco a lo burraco para que se comprenda eh?


ta

Pero más o menos , yo tambien leo y hago la media  ;D , pero bueno creo que gracias a este hilo tengo la instalación de la batería y de la nevera funcionado de lujo  ;D

TrainingSurvival

Cita de: eneko en Noviembre 28, 2011, 10:44:24 am
Las baterías dan igual.. no tienen "amperaje"...
Su capacidad se mide/estima en amperios hora y pueden ser de 1 o de un millón.

Si no vas a comandar con el relé, al menos pincha un cable que solo tenga corriente con el contacto. Puedes poner un interruptor que comande el relé.. el positivo de la bobina.. pero si ese positivo solo tiene tensión con el contacto puesto, reduces el riesgo de error en un % muy alto

Si pones un interruptor chiquito en el salpicadero.. que tenga luz.. y pillas la señal de + del cable del contacto de la radio y raca! ya lo tienes...

Sep, el interruptor ya estaba puesto y tiene lucecita :P ¿Aún que no este comandado por el alternador el relé tiene que seguir siendo de 100A o con el de 30 que está puesto me vale?
Las fotos de nuestra KDD Las Dehesas de Cercedilla (26/10/2012)http://www.furgovw.org/index.php?topic=255565.msg2880792#msg2880792

Peru_zulaika

Cita de: TrainingSurvival en Noviembre 28, 2011, 19:05:38 pm
Sep, el interruptor ya estaba puesto y tiene lucecita :P ¿Aún que no este comandado por el alternador el relé tiene que seguir siendo de 100A o con el de 30 que está puesto me vale?


Que el relé (o el interruptor) esté comandado o no por el alternador es indiferente. Lo determinante es la cantidad de corriente (amperios, A) que va a circular por los cables para determinar la capacidad del relé (y también la sección de cable a utilizar).

TrainingSurvival

Cita de: peruzulaika en Noviembre 28, 2011, 20:49:19 pm
Que el relé (o el interruptor) esté comandado o no por el alternador es indiferente. Lo determinante es la cantidad de corriente (amperios, A) que va a circular por los cables para determinar la capacidad del relé (y también la sección de cable a utilizar).

Aaaaaaaaaaaaaaahm vale vale osea que a comprar uno jaja...
Las fotos de nuestra KDD Las Dehesas de Cercedilla (26/10/2012)http://www.furgovw.org/index.php?topic=255565.msg2880792#msg2880792

senasa

saludos a todos , necesitaría aclarar una dudas que me surgen, me he leído casi 35 paginas del manual de instalación y la bardad no me enterado mucho  si me ha sido útil a la hora de saber lo que quiero instalar pero sin saber lo que me combine  ,,,echarme una mano por fa ,,, lo siguiente  compre en una compra conjunta varias cosas ,,dos baterías de 100amperios ,una placa solar de 120w y un regulador de 20w ,,mi intención es poner las dos baterías auxiliares  y conectar la placa y el regulador  a las baterías para que me vallan cargando cuando allá sol , pero me surge la duda el regulador me vale para cargar las baterías  o se queda pequeño? , otra pregunta ? que separador de baterías me hace mejor papel: negares ,rulot, o que repartidor de carga etc,  gracias por ayudar saludos

Peru_zulaika

Cita de: senasa en Noviembre 29, 2011, 16:24:56 pm
saludos a todos , necesitaría aclarar una dudas que me surgen, me he leído casi 35 paginas del manual de instalación y la bardad no me enterado mucho  si me ha sido útil a la hora de saber lo que quiero instalar pero sin saber lo que me combine  ,,,echarme una mano por fa ,,, lo siguiente  compre en una compra conjunta varias cosas ,,dos baterías de 100amperios ,una placa solar de 120w y un regulador de 20w ,,mi intención es poner las dos baterías auxiliares  y conectar la placa y el regulador  a las baterías para que me vallan cargando cuando allá sol , pero me surge la duda el regulador me vale para cargar las baterías  o se queda pequeño? , otra pregunta ? que separador de baterías me hace mejor papel: negares ,rulot, o que repartidor de carga etc,  gracias por ayudar saludos


Regulador de carga de 20W? Me parecen pocos watios. Seguro que es así? No tiene sentido poder producir 120W con la placa y tan solo utilizar 20W por culpa del regulador.
En cualquier caso, se quedará pequeño para la placa solar de 120W y cargará como mucho a (20W/12V) 1.6A, lo cual es muy poco: para recargar una batería de 100Ah a mitad de carga - que es lo máximo que hay que dejar que descargue - necesitarás (50/1.6) 30 horitas de nada. O sea, que neceistas un regulador con mayor capacidad que 20W. Muchos de los reguladores de carga de placas solares pueden suministrar unos 8A a 12V, lo que son unos 100W. Si encuentras uno de 120W, igualas la capacidad de producción de la placa.
Sobre el separador de baterías, el que más te guste, mientras pueda soportar la corriente que va a circular. El repartidor de carga reparte la corriente de carga entre dos baterías pudiendo cargar una con preferencia a la otra. En todo caso, con un relé es suficiente para conectar tus dos baterías a la principal.


senasa

Noviembre 29, 2011, 21:21:17 pm #1764 Ultima modificación: Noviembre 29, 2011, 21:24:18 pm por senasa
gracias eneko por contestar , acabo de mirar y he cometido un error el regulador es de 20 amperios sera suficiente para las dos baterias de 100amperios ,o se queda corto un saludo , ha decir que en la compra conjunta que se hizo con oliva  muchos foreros tambien compraron esa placa y ese regulador

eneko

te ha respondido peruzulaika no yo :/

La capacidad de la batería no influye en el regulador solar. Esos 100 amperios no son a secas.. son 100Ah o Amperios hora que equivale a la capacidad de almacenamiento que tienen.. podrían ser de 100 o 100.000

El regulador solar de 20A es un regulador apto para resistir entradas de intensidad de las placas solares de hasta 20A

Tu placa solar por lo que leo más arriba es de 120w de potencia máxima.. lo que quiere decir un máximo de 10A de intensidad "generada". Tu regulador aguanta hasta 20A por lo que aguanta esa placa de sobra.. que no creo que te de mucho más de 6A a pleno sol

Más.... lo del relé.. pues en vista que no tienes mucho dominio en el asunto deberías ir a lo fácil y poner un relé automático que simplemente se intercala entre los positivos de sendas baterías.

Obviamente entre el regulador y la placa debes poner un fusible. En este caso de 10A para proteger la placa.. y entre el regulador y la batería otro de 20A que lo proteja. (el de la placa se puede omitir)

El relé de separación debe ir lo más cerca posible de la batería de arranque pero con su correspondiente maxi fusible. También es conveniente poner otro en el otro extremo del circuito.. osea, junto a la batería auxiliar.

q más q más....

Bueno sí... debéis tener "respeto" en el manejo de unidades, watios, amperios, amperios hora, etc... hay que saber a lo que se refieren cada una y el sentido que tienen en nuestros montajes. No es necesario dominar la física pero sí que algo de conocimiento teórico de la materia.

Y pedid ayuda... es raro no tener a alguien cerca con algo de conocimiento para que nos ayude


Fedu

Sabe alguien como doblar las pestañas de un portafusibles y soldarlas? Y que seccion de cable uso desde la bateria? es que no me aclaro mucho con esto.
Gracias

eneko

mande?

Tienes un portafusibles y quieres unir todas las patillas de uno de sus lados y quieres saber q cable llevar hasta el porta desde la batería.. eso es no?

Pues lo de doblar y soldar será con más maña que otra cosa  :-\
A mi esas cosas me sacan bastante de quicio así que yo cosería los terminales

Cable... espero que ahí no cuelgues demasiadas movidas ni nada con consumos altos.. coge cable del que te haya sobrado de las baterías y ya está.. será de 10 o 16mm


Fedu

Cita de: eneko en Noviembre 29, 2011, 22:19:15 pm
mande?

Tienes un portafusibles y quieres unir todas las patillas de uno de sus lados y quieres saber q cable llevar hasta el porta desde la batería.. eso es no?

Pues lo de doblar y soldar será con más maña que otra cosa  :-\
A mi esas cosas me sacan bastante de quicio así que yo cosería los terminales

Cable... espero que ahí no cuelgues demasiadas movidas ni nada con consumos altos.. coge cable del que te haya sobrado de las baterías y ya está.. será de 10 o 16mm

Gracias Eneko, lo de coserlo imagino que te refieres a poner un cable uniendo todas las pestañas y luego soldar no?
Y los consumos pues luces ,alguna toma de mechero y poco más....a mi tambien me sacan de quicio estas cosas, a ver si este finde puedo montarlo y vemos a ver que pasa. ;)

eneko

me refería a un cable a un terminal.. de ahí al otro.. al otro.. pero vamos.. el caso es unirlos.. como buenamente puedas..

Yo sí que es verdad que prefiero echar una línea desde la batería a un fusible... otra línea a otro fusible... más cables sí... pero no sé.. soy algo cuadriculado con eso...

cuando me puse con la t4 que tengo ahora a montar cosas.. todo cables de un lado a otro.. llego a la caja portafusibles y joder!!! están todos cosidos de fábrica arggg!!! ahora ya me raya que en realidad todos los cables que hay desde la batería acaben unidos ahí.. no tiene sentido..