Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Fotolopez

Cita de: Nico84 en Mayo 18, 2010, 00:46:19 am
fotolopez, veo que has colocado el rele nagares 180w, lo activas con el alternador? como? ese cable que sube desde el alternador viene del positivo del mismo? es tan facil como eso????? y cuanto has pagado por el rele???
GRACIAS! estoy viendo que esta alternativa no es tan dificil y es mucho mas economica, puede ser?



Holas Nico84! yo solo he seguido los consejos de los demas foreros!! En este caso, lo conecte a la W que me sale del alternador, que no se si era cuentavueltas o revoluciones.. con un cangrejo y de hay al 86 del relé... el rele me salio barato porque la pava del norauto se empanó un poco y yo me calle otro! Pero lo venden a 14 o por ahí.. En realidad no es tan dificil, lo que mas se puede complicar es la distribucion del cableado por dentro de la fula

Cita de: eneko en Mayo 18, 2010, 11:33:03 am
El tema es que a partir de 50A creo que no va a ser fácil pillar fusibles..... pero además es que no creo que pasen nunca mucho más de 25 ó 30A...

La batería puede ser como quieras de capacidad.... pero de 640a no es... esa es la intensidad que da para el arranque... tienes que mirar el número que precede al Ah... 75Ah.. 10Ah... etc

Fotolopez.... .mirando de nuevo tus fotos... no es demasiado fino el cableado que une las baterías? es un tuning libre de oxígeno de esos de 6mm² o por ahí no? cuando tengas la batería auxiliar muy descargada, prueba a tocar los cables cuando hayas circulado un rato y como estén muy calientes los vas a tener que cambiar antes de que se fundan...

Recordad que es NECESARIO poner un cargador de baterías a 220v y usarlo con tanta frecuencia como podamos. Prolongaremos la vida de la batería, del alternador y además conseguiremos cargas realmente efectivas al 100%



Ya me estoy al loro!! ..espero no tener que cambiarlos porque estos si que me salieron por un palo, 10 pavos cada uno. Son de esos sin oxigeno y parecian gordetes pero ya me lo miro.. Gracias por el aviso!!!

La cosa es que de ese esquema algo va mal!! El cable rojo que venia en el positivo de la principal no podemos conectarlo a la auxilir porque de hay tira el motor de arranque o algun otro ¿? y si gastas la auxiliar, no arrancas!!!! Asi es que hay que meterse los cables para adentro y darles tension a las luces y radio por otro ladao.. No se si me explico ¿? supongo que es especifico del modelo; multivan del 90...

eneko

explicarte te explicas jejeje otra cosa es que se te entienda.... a ver si luego en casa tengo un rato y reviso esas fotos que has puesto y me intento enterar de la movida a ver si te puedo ayudar


w0lv3s

A ver si alguien me puede despejar un par de dudas que tengo, que diferencia hay de poner un fusible aereo de 60A, 80A o 100A, ¿cual es su funcion? y si pusiese un inversor-cargador de 1200w fraron, ¿cual seria el mas idoneo?

para que sirve el aparato de la siguiente foto ¿es un desconectador de baterias?


salu2!!!

txurtxil

Mayo 19, 2010, 16:54:40 pm #783 Ultima modificación: Mayo 19, 2010, 17:06:49 pm por txurtxil

tiene toda la pinta de ser un portafusibles tipo agu de 80a, ayer compre uno parecido en una tienda de bilbao, menuda clavada... mucho mejor por ebay... algun vendedor chino los vende con fusible de 40A junto con cable  de 20 cm y conector para el + de la bateria. malo que llege tarde a encontrarlo que si no.. tampoco se que calidad nos dan estos productos mandados de china, pero bien pensado absolutamente todo viene de alli..

eneko: unas dudas  acerca del croquis que tan bien nos lo has dejado:
¿es correcto ese fusible de 2A que hay entre el rele y el alternador o hay que poner uno de 20A? esque me parece poca intensidad. ¿el objetivo de este fusible es protejer el alternador o se puede prescindir?
otra cosa: en el cable de positivo has protejido con dos fusibles de 50A, ¿podria valer solo uno en el positivo de la bateria principal o es muy necesario poner 2?
muchas gracias!!!!

Buffer

Cita de: w0lv3s en Mayo 19, 2010, 15:48:41 pm
A ver si alguien me puede despejar un par de dudas que tengo, que diferencia hay de poner un fusible aereo de 60A, 80A o 100A, ¿cual es su funcion? y si pusiese un inversor-cargador de 1200w fraron, ¿cual seria el mas idoneo?

para que sirve el aparato de la siguiente foto ¿es un desconectador de baterias?


salu2!!!


Es un fusible automático, como los de casa, si hay corto o sobretensión, salta, teniendo que rearmarlo luego...
La idea está genial, pero tienes que fundir unos cuantos fusibles para amortizarlo...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Peru_zulaika

Cita de: w0lv3s en Mayo 19, 2010, 15:48:41 pm
A ver si alguien me puede despejar un par de dudas que tengo, que diferencia hay de poner un fusible aereo de 60A, 80A o 100A, ¿cual es su funcion? y si pusiese un inversor-cargador de 1200w fraron, ¿cual seria el mas idoneo?
...
salu2!!!


A ver: 1200W / 12V = 100A
Esto quiere decir que si los 1200w son los que consume el aparato, consume 100A. Por lo que tendrás que poner como mínimo un fusible de 100A
Ten en cuenta que la sección mínima del cable es de 20mm2 si no es más largo que 2 metros.



angelo2005

Hola

estoy un poco perdido

He comprado en la ultima compra conjunta de baterias un kit completo:

bateria de 100
inversor ib 1000
un cargador
rele automatico e 772
kit de cables y fusibles
voltimetro

lo compre un poco a ciegas por no dejar pasar la oportunidad

he leido muchos temas sobre las instalaciones en el foro pero no me queda muy claro por que no he visto una configuración completa igual que la mia. no se como combinarlos todos en un mismo esquema.
es una t5


¿hago primero una instalación simple, solo batería y rele?  y luego le voy añadiendo accesorios
¿o lo hago todo de golpe?

¿que me recomendáis? 

toi muyy perdido

muchas gracias de antemano

pepe_stz

Cita de: 3sli en Febrero 18, 2010, 20:22:36 pm
Entonces el asunto quedaría así?


Este es el anterior.


yo lo he puesto igual pero poniendo las dos baterias con la masa al chasis y el shunt que llegan todos los negativos y el tambien va al chasis que os parece????

pepe_stz

por cierto angelo, yo te recomiendo que cojas un buen esquema de instalacion como los tres primeros que tienes en la primera pagina por nuestro maestro eneko y que hagas una copia,  y que lo dejes todo mas o menos, una vez que te metes y lo tienes claro azlo todo porq ya que te esfuerzas en estrujarte el coco lo haces una vez, porq si lo vuelves a replantear el año que viene te aseguro que tendras que volverte a sentar con lo mismo

eneko


pepe_stz

gracias eneko por la respuesta tan rapida, entonces ves bien que las baterias trinken al chasis y punto, porke el shunt ni lo uelen las baterias, solo lo pillan los negativos de los consumibles... y por cierto gracias por tu dedicacion y por esos maravillosos esquemas .ereselmejor ya os presentare mi proyecto de vito extralarga con techo elevable y muebles como la marco polo... ya no digo mas

Mejiasmg

tengo una pequeña duda:
se podria poner cable de 2,5 en el positivo de los consumibles (luz y convertidor) y 1,5 en el negativo????
O se puede poner todo de 1,5 mm2????
Gracias

eneko

Yo es que creo que de 1,5 ya no hay... osea.. está fuera de legalidad y si hay en venta será viejo.... CREO!
El cable actual viene mucho más ligero porque las fundas son más flexibles y con mejor comportamiento ignífugo... tú ves sendos cables y el grosor total es similar.. si bien la sección de Cu de uno es mayor que la del otro.

asier72

aupa eneko:

Estoy con el tema de la 2 bateriay tengo una preguntilla.

en el manual de instalacion pone que el rele nagares tiene que ir conectado al alternador o la 2ª posicion del contacto ¿no?

yo he conectado el rele a la toma de 12v que viene detras que se conecta en la 2ª posicion del contacto

¿habria algun problema o se puede conectar?

MUXAS GRACIAS. ERES UN CRACK.con este manual y un poko de paciencia hasta un manazas como yo "espero" poder instalarla.

txurtxil

Gracias eneko, ya tengo la instalación terminada y probada, parece que toda va al 100% con el rele barato de 180 a, pongo algunas fotos del tester, me da casi 20v.. no se si es demasié... :roll:

Rele a la izquierda, cojo positivo de la bateia principal, negativo de la chapa y el azul va a un cable de señal D+ que está colgando detras de la caja de fusibles en el interior de la furgo (los numeros del rele segun el eskema de eneko), hay tengo el fusible de 50A en su portafusible, decir que los chinos por ebay venden el portafusibles con fusible de 40a ya montado con unos centimetros de cable y arandela para ponerlo en la furgo todo montado y muy barato, solo hay que mirar por ebay, pena que ya compre este en Bilbao y me dieron la clavada


Cable azul al empalme de la señal D+ o W que le llega del alternador, aqui le he colocado un fusible de 5A





Aqui controlo el funcionamiento del alternador con la bateria principal:


Esta es el voltaje que le llega a segunda bateria :



Este es el salpicadero, he dejado el interruptor que excita el relé con la señal D+ debajo del brico del tempomat  por 6 lerus ;D



Lo dicho, gracias eneko y al foro en general, asi es muy facil hacer cosas como estas...