Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

eneko

Sí pero puede ser que des al contacto y no arranques la furgo.. entonces sí es un problemita jeje

Puedes combinar lo del contacto y lo del interruptor. Que si no das al interruptor no se unen.... y si no das al contacto, aunque te dejes el interruptor, tampoco.


arturo13

Hola Eneko y hola a todos, llevo tiempo por el foro, pero creo que esta es mi primera intervención, ya que siempre que he necesitado algo, ya había respuestas en el foro.

Voy a montar la segunda bateria a mi furgo y como en estos tiempos que corren hay que ahorrar, voy a montarla con el relé de Nagares que se excita via alternador, contacto ...y voy a intentar pillar una bateria en el desguace.

2 preguntas:

1-Habría algún problema en pillar una bateria de menos amperaje que la propia de la furgo?. Es que la que lleva mi furgo es de 100a, pero en el hueco que quiero poner la auxiliar solo cabe una normal de coche. En realidad lo unico que le voy a conectar es una neverita de camping (de estas que se enchufan al mechero y que no enfrían demasiado), un convertidor a 220v para el portatil ,y quizá el loro y la etapa de potencia. Ni luces ni neveras potentes ni calefacción.

2-Quiero poder usar la radio y la etapa en parado sin que se descargue la bateria principal. Por lo que he leido el relé corta la corriente cuando la principal baja de uno 13v. Actualmente tengo el equipo conectado a la principal, la única que tengo, pero cuando instale la auxiliar y encienda el equipo en parado, ¿que ocurrirá?
        - ¿El equipo tirará de la pricipal siempre hasta acabar con ella?
        - ¿El equipo no fucionará en el momento que la principal baje de de esos 13v?
        - ¿El equipo tirara de la principal hasta que baje de los 13v y entonces el relé cortará y empezará a tirar de la auxiliar?

Espero haber sido claro con mis explicaciones.
Un saludo y gracias.

arturo13

Se me olvido una cosilla respecto a mi segunda pregunta.

Por supuesto, tambien puedo cambiar los positivos de la etapa y de la radio y conectarlos a la auxiliar.
¿sería esta la mejor solución?

Un saludo y gracias, otra vez.

eneko

CitarVoy a montar la segunda bateria a mi furgo y como en estos tiempos que corren hay que ahorrar, voy a montarla con el relé de Nagares que se excita via alternador, contacto ...y voy a intentar pillar una bateria en el desguace.


Te recomiendo ser algo paciente e intentar coger una batería AGM en una compra conjunta que salen muy bien de precio. Una batería de ácido y vieja te puede dar más problemas que satisfacciones

Citar1-Habría algún problema en pillar una bateria de menos amperaje que la propia de la furgo?. Es que la que lleva mi furgo es de 100a, pero en el hueco que quiero poner la auxiliar solo cabe una normal de coche. En realidad lo unico que le voy a conectar es una neverita de camping (de estas que se enchufan al mechero y que no enfrían demasiado), un convertidor a 220v para el portatil ,y quizá el loro y la etapa de potencia. Ni luces ni neveras potentes ni calefacción.


Problema técnico ninguno.... funcional muchos...
Esa "neverita" que dices consume como una puta mala.... suelen tener 60w y nunca disparan... 60.. brrr.. 60.. brr... te zumban la batería antes de que te des cuenta.
A eso le sumas la música pues más consumo... el inversor con el portátil....
Una "nevera potente" consume menos que una temoeléctrica como la que vas a utilizar.
Yo empecé con una de esas pero tenía una batería gorda... pero tenía que llevar de esos plásticos que se congelan en casa.. y al de nada aquello ya ni enfriaba ni nada.... pero bueno... todos hemos empezado poco a poco. También llevaba una batería de ácido normal.. pero era nueva.. me costó como 70 ó 75€ no mucho más que recuerde... de 110 creo que era.... y me apañaba. Pero yo te cuento lo que es lo "óptimo" porque el mal del pobre es que paga 2 veces por la misma cosa...

Citar2-Quiero poder usar la radio y la etapa en parado sin que se descargue la bateria principal. Por lo que he leido el relé corta la corriente cuando la principal baja de uno 13v. Actualmente tengo el equipo conectado a la principal, la única que tengo, pero cuando instale la auxiliar y encienda el equipo en parado, ¿que ocurrirá?
        - ¿El equipo tirará de la pricipal siempre hasta acabar con ella?
        - ¿El equipo no fucionará en el momento que la principal baje de de esos 13v?
        - ¿El equipo tirara de la principal hasta que baje de los 13v y entonces el relé cortará y empezará a tirar de la auxiliar?


Depende... en mi furgo, pasado un tiempo se apaga sola la radio.

Para que funcione "siempre" debes alimentar la radio con la batería auxiliar. Como has dicho después.. "darle positivo desde la otra batería". Hay muchos bricos de la gente que lo ha hecho.


De nada

Un saludo


arturo13

Muchas gracias, Eneko, por tu respuesta tan rápida y tan clara.
Creo que eso haré, esperaré a compra conjunta o miraré en desguaces una bateria agm. Y si es más grande, buscaré otra ubicación.

Solo un par de dudas más:

Si por averia técnica o por desgaste de la bateria principal... tuvieran que ponerme unas pinzas a mi,
¿en que bateria las pondríamos? Supongo que en la principal , no?

Si yo tuviera que poner pinzas a alguién, Donde pincharía? También supongo que en la principal

Y si me quedará sin bateria principal ,pero si que tuviera secundaria, podría poner unas pinzas desde la secundaria a la principal sin tocar la instalación o seria mejor desconectar la bateria y ponerle las pinzas después?

Espero haberme explicado bien.
Un saludo y gracias de nuevo.

eneko

Claro claro... esa batería en lo que respecta al arranque es como si la tuvieras en tu casa guardada... no tiene mucho que ver con la batería del motor.
si te quedas sin batería para arrancar puedes poner pinzas en la otra? uhmmmmm sí.... soltando cables? mis conocimientos no llegan a tanto... yo los soltaría todos y dejaría la batería solo con las pinzas

arturo13

Ok.
Otra vez muchas gracias.
Ya os contaré como me ha ido, espero hacerlo en un par de semanas.

Saludos


golum

Hola eneko una preguntilla tengo una vivaro y no donde poner la 2ª bateria si debajo o dentro, ya que algunos me dicen que no ponga dentro por el tema de los gases, pero yo digo si la bateria es AGM 100A no tiene por que liberar nada no?. No se que hacer. tu que me aconsejas?????

ckcorvette

Una duda:
Tengo una autocaravana, y quiero poner un total de 3 baterias, una de acido para el arranque (la que ya tiene), y dos de agm, ahora tiene una de acido para el habitaculo. El cargador, lleva el rele incorporado, y me dicen en el caravaning que tengo que cambiar el cargador por uno especifico que permita cargar agm, pues el que trae no las carga bien...?¿?¿
Asimismo, que tendria que usar un separador de carga porque el alternador esta programado para no cargar mas de 130ah, y el rele esta dentro del cargador...
Que opinais? Me quieren tomar el pelo? Gracias, un saludo.

Buffer

Cita de: golum en Abril 30, 2010, 18:00:27 pm
Hola eneko una preguntilla tengo una vivaro y no donde poner la 2ª bateria si debajo o dentro, ya que algunos me dicen que no ponga dentro por el tema de los gases, pero yo digo si la bateria es AGM 100A no tiene por que liberar nada no?. No se que hacer. tu que me aconsejas?????


Sin problema ponerla en el habitáculo, las AGM no liberan gases, al ser estancas.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Cita de: ckcorvette en Mayo 01, 2010, 04:08:31 am
Una duda:
Tengo una autocaravana, y quiero poner un total de 3 baterias, una de acido para el arranque (la que ya tiene), y dos de agm, ahora tiene una de acido para el habitaculo. El cargador, lleva el rele incorporado, y me dicen en el caravaning que tengo que cambiar el cargador por uno especifico que permita cargar agm, pues el que trae no las carga bien...?¿?¿
Asimismo, que tendria que usar un separador de carga porque el alternador esta programado para no cargar mas de 130ah, y el rele esta dentro del cargador...
Que opinais? Me quieren tomar el pelo? Gracias, un saludo.


Yo más que te estén tomando el pelo, es que no tienen mucha idea de como va el tema.

Las baterías AGM y las de ácido se cargan de la misma manera, por lo que no deberías cambiar el cargador. Eso si, si es viejo y no es un cargador automático, mejor poner uno más moderno, para tratar bien tus baterías cuando estes a 220v.

Respecto al alternador, esos 130Ah es la capacidad máxima de carga, no la capacidad máxima de batería que pueda cargar. Por ejemplo, yo llevo 75Ah en la principal, y 180Ah de secundarias y mi alternador es de 110Ah. Otro cosa ya sería que el relé no deje cargar las baterías al 100%, pero ya es una limitación del propio sistema, no de capacidad de carga del alternador...

Asi que, sin problema, puedes poner un par de AGMs!
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

ckcorvette

gracias por tu respuesta. El cargador es nuevo, tiene 3 años. Saludos.

Buffer

Cita de: ckcorvette en Mayo 02, 2010, 12:05:01 pm
gracias por tu respuesta. El cargador es nuevo, tiene 3 años. Saludos.


¿Qué cargador es? ¿Tiene pestaña o botón de selección de batería? Normalmente suelen tener 2 posiciones, Ácido y AGM ó Gel.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

ckcorvette

no lo se, porque tengo la ac en el taller, no lo puedo mirar, pero no tiene selector.