vw t4 2.4 d miticos tirones entre 1500 2000 rpm

Iniciado por davii, Diciembre 20, 2011, 23:37:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

danfilo


JowJow

NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

davii


barbijo

Cita de: barbijo en Diciembre 21, 2011, 19:59:57 pm
Me pasa lo mismo.
También los noto al pasar los resaltes que colocan para obligar a ir lento, en especial en los metálicos que no son muy altos pero sí muy cortos.
Mi filosofía es empezar por lo más barato y más posible.
Lo que voy a hacer es cambiar los soportes del motor.
Ya los tengo comprados (167,72 euros los tres).
Ahora estoy liado con el Fiesta de mi hijo, pero antes de fin de año los tengo cambiados.
Voy a hacer fotos y comentaré el resultado.
Un saludo.

Empiezo mal, no cumplo lo que digo.
Hoy he cambiado los tres soportes, las vibraciones han desaparecido.
Pero no he hecho fotos.
De todas formas NO os cuento lo que he hecho y SI como lo volvería a hacer:
1- Al parecer mi T4 ( de Diciembre del 93 ) es ya una clásica, los juegos de llaves de vaso modernos no traen el número 16, 18 ni 21. Bien, hacen falta la 18 y la 21.
2- Empiezo desmontando (que no quitando) el soporte trasero inferior, como no tengo foso esto es lo que hago:
    A) Aprovecho la rampa del garaje y coloco la furgo de forma que la zona de trabajo quede en la zona que hay más hueco.
    B) Levanto un poco con el gato y pongo una borriqueta (trípode) para asegurarme de que no me espachurra cuando me meta debajo.
    C) En el travesaño que hay detrás del paragolpes delantero suelto dos mazos de cables de los clips de plástico que los fijan, coloco un taco de madera y con un gato de tijera antediluviano (creo que es de un Renault Dauphine) empujo la caja de cambios hacia atrás (interponiendo un taco de goma) para quitar tensión al soporte.
    C) Aflojo y retiro el tornillo del 21 que fija el soporte al chasis, aquí he jugado con ventaja, estaba realmente apretado y he utilizado la pistola de impacto neumática que compre hace tiempo y que consideraba un capricho y ya le voy sacando rendimiento.
    D) Aflojo los dos tornillos del 18 que fijan el soporte a la caja de cambios. Van colocados en sentido transversal al eje de la furgo.
    E) Ahora toca aflojar dos tornillos con cabeza del 13 que van en sentido longitudinal, el de más abajo es sencillo de acceder, pero para el superior he comprado una llave plana de estrella y carraca (poco más de 4 euros en el Leroy Merlin, sábado a las tres de la tarde) ya que la cremallera de la dirección no deja casi espacio.
    F) ¡Bien! ya está suelto el soporte, pero no se puede sacar, tropieza con la bendita cremallera. Paso a seguir:

3- Retirar el soporte delantero izquierdo (el del conductor):
    A) Quito una tapa de plástico que separa la batería del hueco del motor.
    B) Pongo el gato bajo el cambio, con un taco de goma entre el gato y el cambio, y le doy un poco de presión para que el cambio no tire del soporte.
    C) Aflojo el tornillo central (solo un par de vueltas), llave del 17, para soltar el soporte del motor.
    D) Aflojo los dos tornillos del 13 que fijan el soporte al chasis, primero un par de vueltas cada uno, luego los quito del todo.
    E) Retiro el tornillo del 17.
    F) Ahora bajo un poco el gato para poder sacar el soporte viejo.

Una vez retirado el soporte delantero izquierdo viejo subo el gato, que soporta el cambio, para dejar hueco suficiente y poder sacar el soporte trasero inferior.
Se introduce el soporte trasero inferior nuevo y se colocan los tornillos longitudinales del 13, los transversales del 18, sin apretar fuerte y vuelvo al soporte delantero izquierdo.

    G) Bajo el gato e introduzco el soporte delantero izquierdo nuevo.
    H) Coloco primero el tornillo de 17 (el del centro) que fija el soporte al cambio.
    I) Subo el gato para aproximar el soporte al chasis.
    J) Coloco los dos tornillos que fijan el soporte al chasis sin apretarlos a tope.

Y vuelvo al soporte trasero inferior.
Acabo quitando el gato de tijera de museo recolocando los mazos de cables en los clips del travesaño y, ayudándome de un desmontable de neumáticos de coche, hago palanca hasta que coincidan los agujeros y pueda atornillar el tornillo del 21 del soporte inferior que lo fija al chasis.
Aprieto a conciencia los tornillos del soporte inferior (no conozco los pares de apriete).

Paso al soporte delantero derecho, el del copiloto, los pasos a seguir son los mismos que para el delantero izquierdo, así que no doy más la brasa, eso sí no los aprieto del todo (los tornillos).

Retiro el gato y coloco la furgo en llano, reaprieto 'a conciencia' los tornillos de los dos soportes delanteros.
Me lavo.
Me cambio de ropa.
Pruebo la furgo y ...................
DESAPARECIERON las vibraciones.

He de decir que sospecho que este motor se debe cargar con facilidad los soportes y que, si no se le pone remedio en su momento, repercutirá tanto en el disco del embrague (los muelles que amortiguan los tirones) como en las transmisiones (palieres-juntas homocinéticas).

Espero que el tochazo os ayude.

Un saludo y feliz año.

FLEGONETA

Bueno, esto esclarece bastante... nunca hubiese jurado que con los soportes se quitarían totalmente las vibraciones, pero muy buen aporte  .palmas
La muerte es segura, la vida NO!!!!!

davii

eso me suena a pan para hoy y hambre para mañana

FLEGONETA

La mía también da los tironcillos entre 1200 y 1500 en 2ª y 3ª sobre todo, pero ya me suena raro que solo sean los silent-blocks pero igual pruebo para a ver impresiones...  .loco2 tal vez los silent-blocks al ser nuevos absorben mejor esos tironcitos pero el problema puede venir de otro sitio...  .confuso2 y estariamos solo enmascarandolos...
La muerte es segura, la vida NO!!!!!

barbijo

Cita de: FLEGONETA en Enero 08, 2012, 12:57:20 pm
La mía también da los tironcillos entre 1200 y 1500 en 2ª y 3ª sobre todo, pero ya me suena raro que solo sean los silent-blocks pero igual pruebo para a ver impresiones...  .loco2 tal vez los silent-blocks al ser nuevos absorben mejor esos tironcitos pero el problema puede venir de otro sitio...  .confuso2 y estariamos solo enmascarandolos...
Cita de: davii en Enero 08, 2012, 12:27:43 pm
eso me suena a pan para hoy y hambre para mañana


Puede ser.
Lo cierto es que los tres estaban rotos, el que más juego tenía el delantero derecho, el del lado del copiloto. El inferior estaba fabricado en 1995, y tiene totalmente suelto el núcleo de goma donde va el tornillo del 21 que se fija al chasis.
A lo que estamos, si el problema es de inyección los tirones someterán a una sobrecarga a los soportes, al embrague y los palieres y a la larga todas estas piezas pueden sufrir daños que a su vez enmascararán el origen del problema.
Mi idea es empezar por lo más fácil y económico, en este caso los soportes. Antes de desmontarlos comprobé que el inferior tenía juego.
Hoy he probado a forzar los tirones:
- Circulando en una cuesta arriba suave, a 1700 rpm con el acelerador poco pisado, lo suelto y vuelvo a acelerar de golpe: no hay tirones (me hace pensar que los muelles del disco de embrague no se han dañado, el anterior dueño le cambió el embrague hace unos 10.000 km.).
- Maniobrando en cuesta arriba pronunciada en primera y marcha atrás y con las ruedas giradas a tope: no hay tirones, tampoco se escuchan ruidos de las juntas homocinéticas.
Quiero pensar (ojalá así sea por la cuestión económica) que, en mi caso, el problema estaba en los soportes.
Pero serán los kilómetros los que dirán si estoy o no en lo cierto.
Seguiré pendiente del hilo y aportaré lo que me vaya ocurriendo.
Un saludo.

barbijo

Bien, pues buscando y buscando he vuelto a encontrar tirones:
- Son mucho más suaves, se nota el cambio de los soportes.
- Ya no son entre 1500 y 2000 rpm, ahora lo hace a menos de 1500 rpm, se nota más en quinta, en pendiente ascendente muy suave, con el pedal de acelerador a punta de gas y jugando un poco para mantener la velocidad entre 50 y 60 km por hora (vía de servicio de una autopista).

El antiguo propietario me confirma que él nunca le hizo inyección (302000 km). Tendré que esperar un poco para poder ir de visita al bombero.

Un saludo

davii

en el bombero esta la mia con una ilusion y ganas de que valla bien.........

JowJow

Cita de: davii en Enero 13, 2012, 20:34:51 pm
en el bombero esta la mia con una ilusion y ganas de que valla bien.........

ya llego al bombero??? la tendras pal dia de la comida??
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

davii


roper

a mi tambien me pasa lo mismo,estare atento al hilo

barbijo

Cita de: davii en Enero 13, 2012, 20:34:51 pm
en el bombero esta la mia con una ilusion y ganas de que valla bien.........


Ya nos dirás cuanto duele (en eurómetro), y por curiosidad cuantos kms. llevas.
Un saludo y suerte.

davii