[Mercedes Benz 609D 4.0 '94]

Iniciado por Cibo, Agosto 16, 2016, 18:16:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cibo

Cita de: Lukiluc en Enero 15, 2018, 20:07:19 pm
Va Cibo currate detallitos que me los he de copiar en breve  ;D


A ver que hago para los platos porque me preocupa que se conviertan en platillos volantes  ;D


Lukiluc

Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Enero 17, 2018, 21:52:20 pm #348 Ultima modificación: Enero 17, 2018, 22:08:30 pm por Cibo
Cita de: alexpower en Enero 17, 2018, 19:25:24 pm
Plan B para los platos.

http://www.masquecamper.com/articulos/Omni-Stop-Fiamma/


Vaya artilugio  :o veremos que hacemos.


Opiniones Plis!

Estoy planteándome hacer la conexión entre la batería de la furgo y la de la vivienda como muchos lleváis. En este caso me la haría otra persona así que lo quería saber más bien es si es tan imprescindible. Al principio lo descarté porque pensaba que con la placa tendría de sobra (se que si me pilla una semana de nubes pues chungo), porque cuantos menos cachibaches menos oportunidad de que algo se joda y no se de donde saco la idea de que cargar la batería de gel desde la del furgón acabaría acortando la vida de la auxiliar por la forma en la que carga el alternador de la furgo (Me lo estuve planteando al principio de todo el periplo y con estas ideas son con las que me he quedado).

Los que tenéis mucha placa y gasto de consumibles, ¿soléis recurrir al arranque de la furgo para recargar batería?, ¿Tiene desventajas o contra indicaciones tipo acortar vida de la auxiliar y cosas así?, ¿Son solo ventajas?.

.confuso2 .confuso2 .confuso2

P.D: Ya se de donde saco lo de que el alternador "fastidia" a las baterías de gel. Lo comenta el forero Eneko en su Hilo.

abasel

yo llevo un interruptor que lo conecto cuando quiero, yo llevo baterías de plomo calcio  de automóvil así que no tengo problemas por el tipo, pero seguro que hay algún rectificador o regulador para poder cargar las de gel desde el alternador

como la vida de las baterías puede ser un poco lotería, me decante por las mas baratas, y que duren lo que duren y mas cuando están sometidas a diferentes condiciones 

Cibo

Cita de: abasel en Enero 17, 2018, 23:05:29 pm
yo llevo un interruptor que lo conecto cuando quiero, yo llevo baterías de plomo calcio  de automóvil así que no tengo problemas por el tipo, pero seguro que hay algún rectificador o regulador para poder cargar las de gel desde el alternador

como la vida de las baterías puede ser un poco lotería, me decante por las mas baratas, y que duren lo que duren y mas cuando están sometidas a diferentes condiciones


Gracais Abasel. También quiero montarlo de manera que sea manual, no soy amigo de lo automático. De todos modos mi intención sería usar la carga entre baterías de manera esporádica, pretendo ser autónomo con la placa. Incluso más adelante quiero poner una segunda batería auxiliar para que todo funcione a 24v y una segunda placa.

abasel

yo creo que ponerlo a 24 es complicarte la vida, porque todos los accesorios van a 12, puedes poner la cantidad de placas que quieras y la cantidad de baterías que quieras y seguir con la instalación a 12
lo mas importante es poner un regulador de calidad que es lo que controla la vida de la bateria, no es logico gastarse 200 o 300 € en una bateria y luego poner el regulador de 10 €

nico091

Enero 18, 2018, 21:21:30 pm #352 Ultima modificación: Enero 18, 2018, 21:25:22 pm por nico091
Yo también instalé un interruptor simple, para suministrar desde la batería motor, cuando la estacionaria está al límite, y por ejemplo, necesito encender la eberspacher... también instalé otro en la zona vivienda para cortar todo suministro cuando no estoy en danza.
Adjunto fotos.

nico091

Enero 18, 2018, 21:27:29 pm #353 Ultima modificación: Enero 18, 2018, 21:33:25 pm por nico091



















Cibo

Cita de: abasel en Enero 18, 2018, 21:07:13 pm
yo creo que ponerlo a 24 es complicarte la vida, porque todos los accesorios van a 12, puedes poner la cantidad de placas que quieras y la cantidad de baterías que quieras y seguir con la instalación a 12
lo mas importante es poner un regulador de calidad que es lo que controla la vida de la bateria, no es logico gastarse 200 o 300 € en una bateria y luego poner el regulador de 10 €


El tema del 24v es que todo consume menos por lo que la instalación es más eficiente. Además ya tengo bomba de agua, nevera y calefacción que pueden trabajar a 24v. Solo tendría que cambiar bombillas o ponerles algún transformador de 24v a 12v. Por ejemplo, la nevera que ahora trabaja a 12v necesita un fusible de 15A (según el fabricante) pero si lo paso a 24v le vale uno de 7A porque la tensión o la corriente (me lío con los conceptos de electricidad) es menor. Así que los 200ah de la batería cunden más a 24v que ha 12v.

Cita de: nico091 en Enero 18, 2018, 21:21:30 pm
Yo también instalé un interruptor simple, para suministrar desde la batería motor, cuando la estacionaria está al límite, y por ejemplo, necesito encender la eberspacher... también instalé otro en la zona vivienda para cortar todo suministro cuando no estoy en danza.
Adjunto fotos.



Buenas Nico.

pero lo que entiendo es que llevas un cortador de corriente entre baterías,no? o es un relé?. Yo quiero ponerle también un corte de batería a las del furgón por seguridad.


nico091

Sí, el segundo lo conecté como interruptor cortacorriente (al negativo de la batería estacionaria) y así no tengo que preocuparme de que se me queda algún zarrio encendido, y lo más preocupante, minimizar el riesgo de cortocircuitos en mi ausencia.



Lukiluc

Cita de: Cibo en Agosto 25, 2017, 15:35:06 pm
¡Llegan los electrodos!


He empezado ha instalar todos los cachibaches. Primero la placa remachada en la baca. Regulador MPPT de 15A. Batería de gel de 200ah. Inversor onda pura de 1000w. También he puesto la toma de tierra con una escuadra que he remachado a la carrocería y he fijado con tuerca y arandela de seguridad. Además he empezado ha ordenar los cables de las luces y otros chismes que irán luego recogidos en una cajita de fusibles y de ahí a la toma de carga del regulador solar.

De momento así va la cosa, muchos cables quedan todavía y el electricista que venga a ponerme la instalación de los 220V.



Salú.

Cibo, cuánto mide tu placa que te cabe a lo ancho? Igual es por la baca.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Buenas Luki.

Mi placa es esta. Mide 1640 x 990 x 40 mm.

El techo de mi furgón hace casi 1,80cm de ancho.

Lukiluc

Cita de: Cibo en Enero 31, 2018, 16:05:24 pm
Buenas Luki.

Mi placa es esta. Mide 1640 x 990 x 40 mm.

El techo de mi furgón hace casi 1,80cm de ancho.

La mía 1675x1000x33 mm supongo que tú furgo es un poco más ancha de techo.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Cibo

Buenaaas  :D

Como no tengo de momento monitor de estado de carga de la batería, estoy siguiendo su estado a través de la tensión (voltaje) que marcan. El monitor de carga que me gusta es un Vicrtron Bmv 700, no solo te dice cuanta carga queda en la batería si no también la autonomía máxima según los consumos que tengas en cada momento. Esta bien pero es caro el aparatejo, sobre 160, aparte transporte. Así que de momento he optado por la opción económica pero no tan precisa, claro.  :roll:

Mi regulador es un Victron bluesolar 75/15 y tiene una toma para poner este cable que me permite leer como trabaja el regulador con el portatil y cambiar parámetros. Esto último no lo tengo muy estudiado pero si puedo ver cuanto potencia está recogiendo del panel y cuanto está pasando a la batería. También me lee la tensión de estás y eso es lo que he estado comprobando para saber si se me descargan o no.

Ayer a mediodía encendí la nevera, que es el consumo fijo más grande que tengo y la he dejado desde entonces. Decir que ahora mismo el tiempo es bastante malo, con mucha nube, lluvia y algún claro. Anoche fui a mirar las lecturas cuando el regulador ya no estaba funcionando y pude ver que la tensión de la batería era de 12,70 (aprox.) cuando el compresor de la nevera estaba apagado y bajaba a 12,57v (Aprox) cuando se encendia, para volver a la primera cifra al apagarse de nuevo.



Esta mediodía he vuelto al furgón para ver las lecturas después de toda la noche sin cargar y el compresor consumiendo y la lectura más baja de tensión que ha tenido era de 12,61v (entre las 00:00 y las 7:30 - 8:00 que ha empezado a cargar de nuevo). Por ahí encontré una chuleta para saber interpretar las tensiones:

Batería al 100% (totalmente cargada) = 12,7 V (voltios)
Batería al 75% = 12,5 V
Batería al 50% = 12,2 V
Batería al 30% = 12 V
Batería descargada = 11,6 V

Así que 12,61v estaría por encima del 75% después de toda la noche consumiendo sin carga. Decir que creo que esas lecturas son para baterías de ácido. Para las de gel, como en mi caso, creo que no son exactamente igual pero de momento no he encontrado mas referencias.

Sobre las 7:30 - 8:00 empezó a cargar en modo "bulk" que es la carga rápida y así estuvo unas 4 horas. No sé si el día estuviera más claro cuanto tardaría. Sobre las 11:30 entro en modo de "absorción" que es cuando está prácticamente cargada y sobre la 13:00 ya estaba en "flotación". Todo esto con la nevera en marcha y mal tiempo.

Ya sobre las 15:00 he vuelto a mirar y ya había conseguido estar más de casi hora y media en flotación. Osea, batería a tope y el consumo de la nevera compensado con lo que generaba el panel. En ese momento ya empezaba a haber claros de luz de vez en cuando.

Me he quedado un rato vigilando y he podido ver como trabaja el regulador. No tengo lectura de consumo de la nevera porque está conectada directa a la batería (recomendado por fabricante) pero cada vez que se encendía, el regulador solo mandaba la carga necesaria para compensar esta salida de corriente, unos 4,7A. Luego me ha coincidido un nubarrón, entonces el regulador no conseguía mandar toda la corriente necesaria y la nevera tiraba de lo que hay en la batería, por lo que empieza el modo de carga "bulk". Cuando se abre el cielo, pasa a "absorción" y luego de nuevo a "flotación".










bueno, seguiré con el seguimiento de esta manera. Es la primera vez que tengo la nevera tanto tiempo encendida (30 horas) y de momento, según mis interpretaciones, la batería y el panel pueden sin problema con los consumos.

Ahora que venga algún entendido y me cante las cuarenta porque estoy metiendo la pata, sería lo más normal  :P ;D ;D pero mientras me decido por un monitor de carga creo que esta controlado el tema.