Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

QUEMASANGRES

Marzo 10, 2013, 19:41:51 pm #2910 Ultima modificación: Marzo 10, 2013, 19:45:07 pm por QUEMASANGRES
Cita de: flax004 en Febrero 23, 2013, 21:15:50 pm
¿Algún experto puede decirme si esto sería correcto?
He puenteado una caja portafusibles para que la entrada sea sólo un cable. Me falta un "puente" por hacer y el cable libre iria a un cable de 16 mm2 que sacaré de la batería auxiliar. El cable que se ve en la imagen y con el que he puenteado es de 2,5mm2.

He soldado los cables entre sí y después al conector faston (era la primera vez que soldaba)




Un saludo y gracias

Yo me pillao esto.......... creo que es un poco caro la verdad.......... pero me quita estar un dia de brico y los fusibles estan a mano por si las moscas........ simplemente ideal.




creo que con esto...... el tema de la caja porta fusibles esta resuelto........no?.

Lo malo ya sabeis...... que tarda en llegar medio año   .meparto

DISCOVAN

Marzo 11, 2013, 00:40:42 am #2911 Ultima modificación: Marzo 11, 2013, 00:51:35 am por DISCOVAN
Cita de: QUEMASANGRES en Marzo 10, 2013, 19:41:51 pm
Yo me pillao esto.......... creo que es un poco caro la verdad.......... pero me quita estar un dia de brico y los fusibles estan a mano por si las moscas........ simplemente ideal.




creo que con esto...... el tema de la caja porta fusibles esta resuelto........no?.

Lo malo ya sabeis...... que tarda en llegar medio año   .meparto


Mejor una caja de fusibles normal (pero sin puentear como ha hecho el colega ya que cargas todo el consumo a un solo cable -MAL-), ya que esos fusibles no son los normalizados de un automovil, y mejor tener los fusibles del vehículo todos del mismo tipo, que en algún momento te puedes acordar de no ponerlo normalizado.  Ademas si te fijas solo salen dos cables con lo que esa instalación lleva puenteado el positivo de uno a otro, con lo que yo no lo montaría en  mi furgo asi... mejor como lo ha hecho el colega:

BIEN



MAL




PD: No tardas una tarde en prepara una caja de fusibles. 5 minutos a lo sumo... ;)


EDITADO: Al ver el precio del cacharro casi 70$   .panico me reitero en que es MIL veces mejor y mas barato hacerlo con una caja de fusibles normal...
]

QUEMASANGRES

Marzo 11, 2013, 07:31:49 am #2912 Ultima modificación: Marzo 11, 2013, 07:54:19 am por QUEMASANGRES
Yo que quieres que te diga.. los chinos sabemos como se las gastan en los montajes, pero mira estas fotos....... no se si realmente me arrepentire por la calidad, pero la verdad que no se ve mal, normalmente los interruptores que lleva son normales y los fusibles........ fusibles son, sea los normalizados o no...... no se que conversor tendras tu, pero yo los 2 que tengo(24v-12v) uno para el camion y otro para el coche, los 2 llevan fusibles de los cilindricos y hasta ahora muuuy bien, es mas, se me dio el caso de que conecte un cargador usb chino de la consola DINGOO A320 a la toma de 24v y pego chispazo........ me asuste creyendo que me la cargue, la enchufe y no cargaba y me dio por mirar y era el conversor el que peto....... el maravilloso fusible cilindrico me salvo el culo de la dingoo.

Pero te pongo unas capturas a ver si te parece bien los cables que lleva........ por que como te e dicho, los interruptores son los normales y los fusibnles hacen su funcion..........., mas no se le puede pedir........... pero vamos que cuando llegue y realice el montaje, ya veremos que tal queda si no nos precipitamos o tu o yo en los comentarios. salu2







Los cables de entrada no son de 6 o 10 mm?.

Pero vamos que me la sopla, que cuando llegue, si estan bien los cables ,palante, si no esta bien pues los cambio y santas pascuas, pero y lo bonito ,recojido y de facil acceso los fusibles, a demas de que con las luces de los interruptores tambien avisan si no llega corriente o salta el fusible.............. no pido mas....... al que no leguste bien por el.

Y sobre lo de barato , si puede que sea mas barato, pero no se cuanto mas.... ya que esos componentes si son de la calidad que espero(interruptores y porta fusibles), por aqui son carillos y si encima le das ese acabado y sobre todo esta a mano y accesible sin tener que mover nada, simplemente desenroscas cambias fusible y listo.(cuando lo tenga en mis manos ya comentare, lo mismo esta mal conectado y quizas tendre que modificar algo.......... pero los componentes y su distribucion es lo que me gusta.

Yo con respecto a fusibles, te comento que desde el susto de la dingoo llevo 3 o4 de los cilindricos y en el cohe, furgo, camion, siempre esta losn fusibles de repuesto, pero en el kit ,gps, movil, pda, dingoo, etc..... llevo conversor de diferentes voltajes y los 2 llevan fusibles cilindricos, es cuestion de organizarte y llevar lo que necesites..... por que aqui se ve de todo lo que llevamos en la furgo........ y no llevamos unas pequeñas herramientas por si sale algun brico inesperado?.

PD: Cuando desmonte el conversor para ver y cambiar el fusible, vi que en interior ay espacio suficiente para pegar al aluminio del conversor  con fixo 2 fusibles cilindricos, que es lo que hice y llevo en los 2 conversores los fusibles pegados y alguno por donde tengo guardadas las sd, usb y tal, es cuestion de organizacion.

rdc

Buenas a todos,
Lo primero reconocer que no tengo ni idea de chispas, que me da bastante respeto.
Os cuento lo que quiero hacer y me decis lo que os parece. La historia es que voy a montar la segunda bateria y un kit para la calefaccion para aprovechar la instalacion de la furgo (Hydronic y esos líos, se que no es lo mejor pero me convence el precio y para lo que lo voy a usar). En este sistema el principal mal es el excesivo consumo de bateria.
Tengo tres opciones
1. conseguir montar todo a la bateria secundaria. Mi duda es si al final consigo que los ventiladores de la furgo vayan en la secundaria que ocurrirá en marcha? Tirará de la secundaria?
2. Establecer un cable para posibles situaciones en los que me pueda quedar sin bateria en la principal, de forma que a modo de "pinzas" me den carga suficiente para arrancar. Me parece una solucion fácil y práctica. Aunque no sea la mejor.
3. Puentear "todo". En lugar de ponerme a buscar de aqui o de haya, puentear desde el principio la instalación de la bateria principal a la secundaria. De esta forma todo lo que funcionaba con la principal seguirá funcionando con la secundaria en parado. Un sistema con un rele como el Nagares que trabajase al revés, cuando el coche estuviese parado (sin alternador o sin contacto) permitiese la corriente desde la segunda bateria.

Probablemente todo lo que he puesto sean bastantes tonterias, pero sed indulgente ya que no tengo ni idea y mi cabeza por ahora desconoce la lógica de los "cables".

rafi

Cita de: rdc en Marzo 11, 2013, 19:54:10 pm
Buenas a todos,
Lo primero reconocer que no tengo ni idea de chispas, que me da bastante respeto.
Os cuento lo que quiero hacer y me decis lo que os parece. La historia es que voy a montar la segunda bateria y un kit para la calefaccion para aprovechar la instalacion de la furgo (Hydronic y esos líos, se que no es lo mejor pero me convence el precio y para lo que lo voy a usar). En este sistema el principal mal es el excesivo consumo de bateria.
Tengo tres opciones
1. conseguir montar todo a la bateria secundaria. Mi duda es si al final consigo que los ventiladores de la furgo vayan en la secundaria que ocurrirá en marcha? Tirará de la secundaria?
2. Establecer un cable para posibles situaciones en los que me pueda quedar sin bateria en la principal, de forma que a modo de "pinzas" me den carga suficiente para arrancar. Me parece una solucion fácil y práctica. Aunque no sea la mejor.
3. Puentear "todo". En lugar de ponerme a buscar de aqui o de haya, puentear desde el principio la instalación de la bateria principal a la secundaria. De esta forma todo lo que funcionaba con la principal seguirá funcionando con la secundaria en parado. Un sistema con un rele como el Nagares que trabajase al revés, cuando el coche estuviese parado (sin alternador o sin contacto) permitiese la corriente desde la segunda bateria.

Probablemente todo lo que he puesto sean bastantes tonterias, pero sed indulgente ya que no tengo ni idea y mi cabeza por ahora desconoce la lógica de los "cables".


metele la bateria mas grande ke te kepa..luego ponle un rele manual entre la principal y la secundaria y cuando estes en marcha lo abres para ke cargue,cuando paras lo cierras y ke tire la calefa de la 2ª  y si tienes problemas siempre esta abrir el rele y cojer de la 1ª pero claro yo llevaria unas pinzas jaja
y si a eso le pones una placa solar pues yo creo ke iras sobrao con la 2ª

rdc

Cita de: rafi en Marzo 11, 2013, 21:48:24 pm
metele la bateria mas grande ke te kepa..luego ponle un rele manual entre la principal y la secundaria y cuando estes en marcha lo abres para ke cargue,cuando paras lo cierras y ke tire la calefa de la 2ª  y si tienes problemas siempre esta abrir el rele y cojer de la 1ª pero claro yo llevaria unas pinzas jaja
y si a eso le pones una placa solar pues yo creo ke iras sobrao con la 2ª


Pero eso es una instalación de 2º bateria normal? Mi problema es decifra que elemenos y cuales no son necesarios para la instalación de calefaccion. Por eso decia de poner TODA LA INSTALACION DE LA FURGONETA A LA SEGUNDA BATERIA cuando paro. Eso es lo que me comentas?

rafi

Cita de: rdc en Marzo 11, 2013, 22:13:49 pm
Pero eso es una instalación de 2º bateria normal? Mi problema es decifra que elemenos y cuales no son necesarios para la instalación de calefaccion. Por eso decia de poner TODA LA INSTALACION DE LA FURGONETA A LA SEGUNDA BATERIA cuando paro. Eso es lo que me comentas?

me pierdo..la calefaccion ala 2ª con todos sus elementos,la 1ª te decia con el rele manual solo de uso de emergencia,si eske te has kedao sin bateria en la 2ª aunke yo no la tocaria para nada

rdc

oK, Creo que me he explicado mal
Aver si te entiendo... Lo que me comentas es que tire con la instalacion normal  (sin cambiar nada) y en el caso de que me deje sin bateria la instalacion acciono el rele manual, así paso corriente a la bateria  para dar tension y arrancar?

rafi

Cita de: rdc en Marzo 11, 2013, 22:37:46 pm
oK, Creo que me he explicado mal
Aver si te entiendo... Lo que me comentas es que tire con la instalacion normal  (sin cambiar nada) y en el caso de que me deje sin bateria la instalacion acciono el rele manual, así paso corriente a la bateria  para dar tension y arrancar?

igual no te he pillao bien la pregunta..pero valla yo jamas le enchufaria nada ala bateria principal;osea calefa nevera etc,todo eso ke es aparte de la furgo se lo enchufas ala ke pongas supletoria y con el rele manual siempre podras tirar de la principal en caso de emerjencia..y me explico:yo antes lo tenia asi y una noche de frio la calefa se paro pues se habia acabao la bateria secundaria..ke hice ,pues accionar el rele manual y tirar de la bateriia principal..mas prefiero no pasar frio ke ala mañana no arranke la furgo ke eso se soluciona con las pinzas en un boleo..porcierto arranco sin problema..ahora llebo 2 baterias supletorias y me cubro en salud ;D

DISCOVAN

Marzo 12, 2013, 02:43:37 am #2919 Ultima modificación: Marzo 12, 2013, 02:52:18 am por DISCOVAN
Cita de: QUEMASANGRES en Marzo 11, 2013, 07:31:49 am
Yo que quieres que te diga.. los chinos sabemos como se las gastan en los montajes, pero mira estas fotos....... no se si realmente me arrepentire por la calidad, pero la verdad que no se ve mal, normalmente los interruptores que lleva son normales y los fusibles........ fusibles son, sea los normalizados o no...... no se que conversor tendras tu, pero yo los 2 que tengo(24v-12v) uno para el camion y otro para el coche, los 2 llevan fusibles de los cilindricos y hasta ahora muuuy bien, es mas, se me dio el caso de que conecte un cargador usb chino de la consola DINGOO A320 a la toma de 24v y pego chispazo........ me asuste creyendo que me la cargue, la enchufe y no cargaba y me dio por mirar y era el conversor el que peto....... el maravilloso fusible cilindrico me salvo el culo de la dingoo.

Pero te pongo unas capturas a ver si te parece bien los cables que lleva........ por que como te e dicho, los interruptores son los normales y los fusibnles hacen su funcion..........., mas no se le puede pedir........... pero vamos que cuando llegue y realice el montaje, ya veremos que tal queda si no nos precipitamos o tu o yo en los comentarios. salu2

Los cables de entrada no son de 6 o 10 mm?.

Pero vamos que me la sopla, que cuando llegue, si estan bien los cables ,palante, si no esta bien pues los cambio y santas pascuas, pero y lo bonito ,recojido y de facil acceso los fusibles, a demas de que con las luces de los interruptores tambien avisan si no llega corriente o salta el fusible.............. no pido mas....... al que no leguste bien por el.

Y sobre lo de barato , si puede que sea mas barato, pero no se cuanto mas.... ya que esos componentes si son de la calidad que espero(interruptores y porta fusibles), por aqui son carillos y si encima le das ese acabado y sobre todo esta a mano y accesible sin tener que mover nada, simplemente desenroscas cambias fusible y listo.(cuando lo tenga en mis manos ya comentare, lo mismo esta mal conectado y quizas tendre que modificar algo.......... pero los componentes y su distribucion es lo que me gusta.

Yo con respecto a fusibles, te comento que desde el susto de la dingoo llevo 3 o4 de los cilindricos y en el cohe, furgo, camion, siempre esta losn fusibles de repuesto, pero en el kit ,gps, movil, pda, dingoo, etc..... llevo conversor de diferentes voltajes y los 2 llevan fusibles cilindricos, es cuestion de organizarte y llevar lo que necesites..... por que aqui se ve de todo lo que llevamos en la furgo........ y no llevamos unas pequeñas herramientas por si sale algun brico inesperado?.

PD: Cuando desmonte el conversor para ver y cambiar el fusible, vi que en interior ay espacio suficiente para pegar al aluminio del conversor  con fixo 2 fusibles cilindricos, que es lo que hice y llevo en los 2 conversores los fusibles pegados y alguno por donde tengo guardadas las sd, usb y tal, es cuestion de organizacion.


Conversor llevo uno de 1000W continuos con cargador, y lleva efectivamente un fusible de cartucho, pero vamos, en 3 años que llevo con el ahí sigue....

Espero que te salga bien el invento, no critico tu elección, lo que si critico es el precio por lo que te ofrecen pero claro, los chinos tambien tiene que comer...

Yo personalmente recomiendo los portafusibles normales en los que de un simple vistazo sabes que fusible se ha fundido al estar el filamento a la vista y cuyo precio es menos de una cuarta parte.  Espero que después de pagar lo que has pagado vengan bien los cabes, porque ya seria la leche que encima tuvieras que estar modificando o adecentando el portafusibles pero si te la sopla, tu lo has pagado...

En cuanto a lo barato, como dices no sabes cuanto mas sera... pues mucho mas barato, aqui tienes la prueba... y puesto en casa...

http://www.ebay.es/itm/Portafusibles-6-Vias-Conector-Trasero-Tapa-y-Pata-Portafusible-UNE-Fuse-Holder-/321045472408?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4abfcd2498#ht_500wt_923

y la calidad comprobada nada de china, son de MTA italianos, made in Europa ... asi que como dije barato es muchiiiiisimo mas barato.

Sigo siendo partidario de todo los ramales a un gran terminal y no repartir puenteando, por muy de 6 mm que sean los de entrada (si tienes pocos consumos te valdrá) por lo anteriormente dicho.

Asi que ya nos contaras que tal de calidad y acabados cuando llegue tu compra.... a ver si tienes suerte...
]

kepa4

Hola

No he podido leer todo el hilo porque son mogollon de post. Voy a poner la segunda bateria a mi furgo(una t4) y tengo una gran duda, ¿ de dónde saco el cable del alternador al rele? El alternador está muy abajo en el motor y supongo que habrá un forma más facil de conectarlo. Supongo que será una duda típica.ç

Muchas gracias

yartimor

Una duda:

Ayer pille un fusible de 80 amp, y el rele automático nagares a pepe de ciudad camper, esta mañana me llamo y estuvimos hablando un rato largo sobre que era lo que quería hacer: Una instalación típica de segunda batería, de AGM, con opción a poner una tercera.
Me preguntó también por el vehículo que llevaba: VW T3 con motor 2.1 gasolina.
Y en base a eso me aconsejo lo que supongo muchos hayáis hecho, pasar del rele automático y poner el rele normal sacando la señal D+ del alternador, con el consiguiente ahorro económico.

El inconveniente que le veo es que tengo la bateria de serie debajo del asiento del copiloto, y la secundaria debajo del del piloto.
Habría problemas en tirar cable desde el alternador hasta el rele? y que seccion tendria que tener?

Alguien que lo haya hecho puede decirme si se conectar el cable al alternador con un conector faston o hay que soldarlo?

ESERO

No se exactamente el recorrido pero supongo no tendrás problema en pasarlo por donde mismo te viene el del alternador a la batería principal, yo lo he puesto de 2.5 que creo es lo aconsejable y en cuando a como lo vas a conectar al alternador dependerá del alternador, normalmente es un conector de anilla o un faston y no creo tengas que soldar nada.

ronmartin

Buenas, sabeis si hay por el foro algun apartado que hable explicando el multimetro? no hay ninguna monografia porque lo he buscado, siempre que alguien dice que ha medido con el tester o multimetro un cable para ver si... me evado y me pongo a pensar en unicornios morados, en fin, que creo que estoy desperdiciando gran parte de mi cerebro y oportunidades de entender un tema por no haber una explicacion clara de como usar un cacharro de estos que no debe ser muy complicado creo yo. Sin ir mas lejos, para saber si una pila va a 1.5v como se hace? y para saber cuanta carga le queda o si esta agotada? no se puede mirar? o para saber si un cargador de mechero tiene una salida a 12v o a 5v o lo que sea, incluso saber medir a que amperaje maximo tira dicho cargador.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ESERO

+1
Se que según el aparato son distintas las formas de hacer las mediciones, pero por mas que me han explicado varias veces y en los que yo he tenido no hay forma de que me entere del todo.  :roll: