Modificación Límites de velocidad 2019

Iniciado por pedrogs14, Diciembre 29, 2018, 16:31:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

GL

No tengo claro quién, pero seguro que alguien se frota las manos con que el tema no esté aclarado en absoluto y con que la comunidad esté con el desconocimiento que hay.
Ahora volver a decir lo de la ley es la ley, que es totalmente cierto. Pero para algo tenemos instituciones que son responsables de dar el visto bueno a los papeles. Que tu lleves unos papeles que pongan una cosa y luego a posteriori hagas cambios o lo que sea es una cosa, pero que lleves tus papeles y digas: quiero autocaravana implica que los organismos han de verificarlo todo.
Y un ejemplo, que veo que es lo que más mola del hilo. Si voy a la frutería y le pido una manzana que sepa a calabaza, tienen que decirme que no se puede, no? O me dan una pera y me dicen que es una manzana que sabe a calabaza? De quién es culpa cuando yo descubra que no sabe a calabaza?
Más ejemplos? Venga, va!
Si yo voy a renovar el DNI y le digo que quiero que me ponga una dirección diferente, o un nombre diferente a la que me corresponde legalmente, hay 2 posibilidades. Una es que me diga que soy idiota y que eso no se puede hacer (y con razón) otra, que me lo haga. En el caso de que me lo haga, es culpa mía? No os lo creeis ni vosotros  .meparto
Este hilo es un despropósito hace tiempo. Se han hecho bandos y unos creen luchar por la legalidad y otros por la ética. Y como de manera absoluta nadie tiene razón, se está perdiendo el tiempo.
Es una reflexión eh? No voy a entrar a saco en el tema porque la mitad de los que seguis comentando este asunto os tengo en ignorar y solo leo lo que decis de rebote cuando alguien os contesta.
Feliz fin de semana a todo el mundo. Por otras 200.000 páginas de este hilo!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

peñita

Jeje.
Cambiar el domicilio del DNI mientras le lleves la documentacion adecuada (empadronamiento) sin problemas.
Agur GL.

URDULIZ

Enero 12, 2019, 10:39:50 am #152 Ultima modificación: Enero 31, 2019, 16:11:20 pm por URDULIZ
La gente se echa al monte..........

Y se creen que todo es orégano.
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Honguneta

Cita de: pabgarde en Enero 11, 2019, 11:03:16 am
Entiendo tu punto de vista pero, ¿Estas diciendo que solo los foreros que son profesionales del sector se conocen la normativa y que los que no son foreros pero también son profesionales del sector no se la conocen? ¿En qué nos basamos para considerar a unos profesionales y a otros no? Que conste que aprecio todas las aportaciones y sigo a URDULIZ desde hace tiempo, pero insisto, hay un organismo por encima de ellos que vela por qué todos cumplamos las normas. Si ese organismo da el visto bueno, ¿porque dudamos de que sea legal?

Yo no me hago ninguna documentación, para eso están los profesionales del sector. Lo que tengo claro es que al final lo que vale es lo que el organismo encargado de asegurar que se cumple la normativa dice. Si la ITV pone su sello en un cambio de N1/2448 a M1/3200 es porque se puede hacer. Y si no se puede hacer no lo pondría. ¿O es que nos fiamos de la ITV para unas cosas y para otras no? Ellos aplican las normas, son las que son y ellos las aplican. Si dan el visto bueno a ese cambio es porque cumple, no van a arriesgarse a algo que no se puede hacer.

Ten por seguro que si un día les dicen que eso no se puede hacer, pues no sé hará. Mientras se permite es porque el regulador lo permite y por tanto cumple lo que tiene que cumplir. Si no nos fiamos de estos organismos entoces hablamos de otra cosa. ¿Tampoco nos fiamos del que legisla?

Yo he pagado todos los impuestos que me han hecho pagar por tener un vehículo de ocio. Si es alto o bajo no es algo que decida yo, yo solo me limito a pagar lo que me toca y dice la normativa. Ni más ni menos.

No sé qué es lo que el ciego no quiere ver. Te aseguro que intento verlo pero no paras de repetir siempre lo mismo sin más argumentos que "es lo que dice la ley" pero ya está.

Para mí es claro. La ITV es el organismo que hace cumplir la normativa. Si la ITV válida un cambio es porque cumple con la normativa. Cualquier otro organismo que utilice información validada por la ITV no va a poner en duda esa información. Si un vehículo es M1/3200 es porque ya hay alguien que lo ha validado y no van a ponerlo en duda. Si todo se pone en duda no se podría hacer nada.

Saludos y gracias por los ccomentario y, sobre todo en estos casos, las buenas formas.


No es que yo sólo repita que es la ley y ya está, es que ES LA LEY, y ya está. Quiero decir, a no ser que seas juez, no es nuestro trabajo interpretarla, sino cumplirla, y si dice X cosas, pues a cumplir esas X cosas.

No es que a mí me entusiasme (preguntas si no me fío de los que legislan, mejor no respondo  .meparto), es que es la que hay nos guste ó no. Tengo varios amigos que tienen que "enfrentarse" a la legislación a nivel laboral y créeme que maldita la gracia que les hace; la consideran en gran parte obsoleta, en ocasiones incongruente, vetusta, para algunas cosas excesiva y otras insuficiente. Y no lo digo yo, lo dicen policías, abogados, etc, a los que conozco. No es perfecta, la han hecho y reformado a lo largo de los años un grupo reducido de personas, y no siempre se ceñirá al ideal personal de justicia de cada individuo.

En otro hilo explicaron muy bien los foreros URDULIZ y santacruz de qué va el tema. La ley puede no resultaros clara sobre lo que se puede hacer (en éste caso reformas en furgones que se convierten en vivienda), pero sí es muy clara sobre lo que NO se puede, que es pasar un vehículo a 3200 tras su matriculación si el fabricante no tiene la homologación hecha para dicho vehículo.

No es tanto lo que digan las ITVs ó los ingenieros y laboratorios, alguno habrá que no haga bien su trabajo (el mundo es así, siempre hay quien consciente ó inconscientemente se equivoca) y se hagan dichos cambios, pero ha quedado claro que según la normativa no es posible. Poco a poco les irán dando caña con el tema (ya se ha colgado alguna noticia de más de uno al que retiraron licencias y demás por dar visto bueno a proyectos que no cumplían las normativas) y se irán reduciendo los casos. Es difícil cortar algo así de raíz, en una fecha concreta, pero irá pasando. De hecho, llevan avisando desde hace diez años, nadie se creyó nada, se siguió haciendo "mal" y ahora todos se sorprenden, cuándo otros lo veían venir hace tiempo...

Siento la posición en la que os encontráis muchos, y estoy de acuerdo en que os joderá y enfadará. Sé que tú no haces las documentaciones, pero quien las haga, teniendo claro lo que NO se puede hacer, si el fin de su proyecto es el cambio de 24 a 32 sabiendo que legalmente NO es posible, algo tiene que hacerse MAL aposta, sino no hay explicación. Luego lo pasará al laboratorio del primo del sobrino y a la ITV del cuñado del hermano y se pasará, pero NO es lo correcto. Ó no, será un proyecto tan largo que el de la ITV confiará en el buen hacer del ingeniero que lo firma y da el visto bueno sin examinarlo a fondo. Está claro que se han cometido errores, al menos por omisión, y antes se hizo la vista gorda pero eso va a cambiar.

Por ponerte un ejemplo, la furgo que nosotros tenemos, estando como 3248 y con varios elementos camper constando en ficha técnica (cocina, nevera, portabicis), pasó varios años la ITV sin nada de eso montado, hasta que en 2016 dijeron "pero ésto no es una autocaravana, vacía como está". ¿Y los que los años anteriores le dieron el visto bueno, hicieron bien su trabajo, por muy ITV que sean? Pues eso ;)
Life's a journey, not a destination

provisor

Enero 12, 2019, 20:40:59 pm #154 Ultima modificación: Enero 12, 2019, 21:13:18 pm por provisor
Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de septiembre de 2007 por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.


Artículo 2

Ámbito de aplicación


1. La presente Directiva se aplicará a la homologación de tipo de los vehículos diseñados y fabricados en una o varias fases para circular por carretera y a los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes diseñados y fabricados para dichos vehículos.

También se aplicará a la homologación individual de dichos vehículos.

La presente Directiva también se aplicará a las piezas y equipos destinados a vehículos incluidos en su ámbito de aplicación.

2. La presente Directiva no se aplicará a la homologación de tipo u homologación individual de los siguientes vehículos:

a) tractores agrícolas o forestales, definidos en la Directiva 2003/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, relativa a la homologación de los tractores agrícolas o forestales, de sus remolques y de su maquinaria intercambiable remolcada, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas de dichos vehículos (1), y remolques diseñados y fabricados específicamente para dichos vehículos;

b) cuatriciclos, tal como han sido definidos en la Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas (2); c) vehículos oruga.

3. La homologación de tipo u homologación individual establecida en la presente Directiva será optativa para los siguientes vehículos:

a) vehículos diseñados y fabricados para su uso principalmente en obras, canteras, instalaciones portuarias o aeroportuarias;

b) vehículos diseñados y fabricados para su uso por el ejército, protección civil, servicios de bomberos y fuerzas responsables del mantenimiento del orden público, y

c) máquinas móviles,

en la medida en que cumplan los requisitos de la presente Directiva.

Estas homologaciones optativas se entenderán sin perjuicio de la aplicación de la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas (3).

4. La homologación individual establecida en la presente Directiva será optativa para los siguientes vehículos:

a) vehículos destinados exclusivamente a la competición en carretera;

b) prototipos de vehículos utilizados en carretera bajo la responsabilidad de un fabricante para llevar a cabo un programa de ensayo específico, siempre que hayan sido diseñados y fabricados específicamente para ese fin.

________________

(1) DO L 171 de 9.7.2003, p. 1. Directiva modificada en último lugar por la Directiva 2006/96/CE del Consejo (DO L 363 de 20.12.2006, p. 81).

(2) DO L 124 de 9.5.2002, p. 1. Directiva modificada en último lugar por la Directiva 2006/96/CE.

(3) DO L 157 de 9.6.2006, p. 24.

Artículo 3

Definiciones

A efectos de la presente Directiva y de los actos reglamentarios enumerados en el anexo IV, salvo que en los mismos se indique lo contrario, se entenderá por:

1) «acto reglamentario»: una directiva particular o un reglamento o un Reglamento CEPE anexo al Acuerdo de 1958 revisado;

                                                 ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???

Honguneta

Sólo eses vehículos están exentos de cumplir lo indicado en la Directiva de homologación. Ergo, todas las furgos transformadas deben cumplirla. Ergo, si una Autocaravana es un vehículo construido blablablá... y no puede ser otro vehículo transformado, no es factible que tras un acondicionamiento del interior (transformación) posterior a la matriculación sea autocaravana.

Si no me crees, aqui tienes las definiciones

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.interior.gob.es/documents/642012/1931881/02.%2BANEXO%2BII.pdf/2b8a13e6-44bf-410a-8faa-a23098bb3706&ved=2ahUKEwiu0qeSsunfAhWtzIUKHS_9AwMQFjAKegQIAhAB&usg=AOvVaw10k4dm5_hUEZq0cjA_YQft
Life's a journey, not a destination

Honguneta

Mira, te pongo la Directiva, y cuando tengas un buen rato libre, la lees y me dices dònde dice que SI se puede pasar lo que se quiera y cuando se quiera un 2448 a 3200, y entonces os daré la razón mil veces y me disculpo públicamente.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.tuv.com/content-media-files/spain/pdfs/tuv-rheinland-2007-46-consolidada-2013-es.pdf&ved=2ahUKEwjRyf3Xs-nfAhUBThoKHZsrC7IQFjABegQIBBAB&usg=AOvVaw15eFXrWE1LBlwsEy_eZBMP

Ale, a darle caña  .sombrero
Life's a journey, not a destination

pabgarde

¿Nos dices dónde pone que un N1 puede ser vehículo vivienda, ergo para transporte de personas, ergo no para el transporte de mercancias?

Honguneta

Te explicó URDULIZ que debido a la transformación de tu vehículo a vivienda. Y santacruz puso ejemplos (ya no recuerdo si en éste hilo si el de los afectados) de vehículos N1 como el VW Touareg, explicando que lo de N1 y M1 va más allá de mercancías y pasajeros, por lo que ese argumento ya no sirve. Los vehículos a efectos de reformas y demás van por tipo (furgón, turismo,....) y no por N1 ó M1
Life's a journey, not a destination

pabgarde



Cita de: Honguneta en Enero 13, 2019, 11:08:36 am
Te explicó URDULIZ que debido a la transformación de tu vehículo a vivienda. Y santacruz puso ejemplos (ya no recuerdo si en éste hilo si el de los afectados) de vehículos N1 como el VW Touareg, explicando que lo de N1 y M1 va más allá de mercancías y pasajeros, por lo que ese argumento ya no sirve. Los vehículos a efectos de reformas y demás van por tipo (furgón, turismo,....) y no por N1 ó M1


A bueno que lo dijo URDULIZ! A ver, que a mí me gusta cómo se expresa y se nota que sabe del tema pero reducirlo todo a que lo dijo URDULIZ...

Lo que pasa es que vosotros ponéis como argumento la descripción de "autocaravana" y que es un vehículo construido con propósito especial y blablabla, pero el mismo documento describe los N1 como para transporte de mercancías y entonces eso no vale. A ver si os aclaráis. Usáis un trozo de un documento para justificar lo de la autocaravana pero si yo uso otro para justificar lo del N1 entonces no vale...

Honguneta

Los N1 se describen así a grandes rasgos, habrá disposiciones técnicas que desconocemos. ¿Sabías que las pick-up en España se homologaban como camión de caja abierta y legalmente no podrían pasar de 90? No sé si lo cambiaron, pero imagínate en tu Nissan Navara pisando huevos ;)

Cuándo paséis vuestros 2448 a 3200 por favor venid a informarnos de cómo y en base a qué normativas, porque aquí parece que todo el mundo lo hace pero no cuentan cómo, y ese secretismo huele un pelín raro... Y hasta aquí mi aportación, que está claro que seguís en vuestras trece.
Life's a journey, not a destination

peñita

Pues si Honguneta Todos los vehiculos cuatro por cuatro sean M1 o N1 son N1 lo pone muy claro y especificado en el enlace que has puesto y por esa razon a ser considerados camiones maxima velocidad a 90 Km/h Sean PicK-up o cerrados es lo mismo.

provisor

Cita de: Honguneta en Enero 13, 2019, 13:04:09 pm
Los N1 se describen así a grandes rasgos, habrá disposiciones técnicas que desconocemos. ¿Sabías que las pick-up en España se homologaban como camión de caja abierta y legalmente no podrían pasar de 90? No sé si lo cambiaron, pero imagínate en tu Nissan Navara pisando huevos ;)

Cuándo paséis vuestros 2448 a 3200 por favor venid a informarnos de cómo y en base a qué normativas, porque aquí parece que todo el mundo lo hace pero no cuentan cómo, y ese secretismo huele un pelín raro... Y hasta aquí mi aportación, que está claro que seguís en vuestras trece.


MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS . Copio y pego

   reforma 8.32 .; MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS
I.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O
Grupo Nº 8. Carrocería (8.32)MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO
REVISIÓN: 2ª Fecha: Marzo 2014SECCIÓN: I GRUPO: 8 (8.32) Carrocería
Página 1 de 2
DESCRIPCIÓN: Reformas que afecten al acondicionamiento interior de los vehículos
ACONDICIONAMIENTO INTERIOR
Acondicionamiento de vehículos cuando la cabina está integrada en la carrocería
8.32.-
Ambulancias, funerarios, blindados y autocaravana

CAMPO DE APLICACIÓN
ACTOS REGLAMENTARIOS
Sistema afectado
Referencia
Aplicable a M1M2M3N1N2N3O1O2O3O4
Anexo XI
2007/46/CE
(1) (1)
(1)
(1) (1)
(1)
- - - -
Ver Apartado 4 del preámbulo.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Proyecto
Técnico
Certificación
final de obra
Informe de
Conformidad
Certificado del
Taller
Documentación
adicional
SI SI SI SI SI

Proyecto Técnico y certificación final de obra

Informe de conformidad

Certificado del Taller

Documentación adicional
Aportará certificados de cumplimiento con la reglamentación de instalación de gas (RD919/2006) y de baja tensión (RD 842/2002) si ha sido instalado.

Página 2 de 2
CONJUNTO FUNCIONAL
El titular del vehículo o la persona por él autorizada aportará:
-
Copia de la Resolución de la Autoridad de homologación.
-
Informe según Anexo II.
-
Certificado del taller según Anexo III.
INSPECCIÓN ESPECÍFICA.
PUNTOS A VERIFICAR SEGÚN MANUAL DE PROCEDIMIENT
O DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES ITV (SECCIÓN I)
Capítulo 2. - Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.
Capitulo 3. - Acondicionamiento interior.
Capítulo 4. - Alumbrado y señalización
Capítulo 10. - Otros.

NORMALIZACIÓN DE LA ANOTACIÓN DE LA REFORMA EN LA TARJETA ITV
__/__/___ Vehículo transformado a____________ con nueva clasificación:__________
_
(Firma y sello)
ITV Nº NNNN

INFORMACIÓN ADICIONAL
No se considera reforma la instalación de aire acondicionado en el interior del vehículo y generador de corriente para las
Autocaravanas.

MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS
I.- VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O
Grupo Nº 11. Modificaciones de los da
tos que afecten a la tarjeta ITV
(11.1)
MINISTERIO DE INDUSTRIA,
ENERGIA Y TURISMO
REVISIÓN: 1ª
Fecha: Marzo 2012
SECCIÓN: I
GRUPO: 11 (11.1)
Otros
Página 2 de 2
INSPECCIÓN ESPECÍFICA.
PUNTOS A VERIFICAR SEGÚN MANUAL DE PROCEDIMIENT
O DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES ITV (SECCIÓN I)
---
NORMALIZACIÓN DE LA ANOTACIÓN DE LA REFORMA EN LA TARJETA ITV
__/__/___ Nueva clasificación:
(Firma y sello)
ITV Nº NNNN

INFORMACIÓN ADICIONAL
Homologado en las categorías para las que se pide el cambio
de clasificación y/o que la nueva clasificación se derive de una
reforma de las amparadas en los grupos anteriores.
No se considerará reforma la modificación en el dato de la clasificación por cambio en el servicio al que se destina el vehículo si
no lleva aparejada una reforma de las amparadas en los grupos anteriores. En estos casos, se realizará exclusivamente la
inspección previa al cambio de destino establecida en el 6.6 del Real Decreto 2042/1994, de 4 de octubre, por el que se regula
la Inspección Técnica de Vehículos.
Los vehículos se clasifican conforme al Anexo II del Reglamento General de Vehículos. Si la nueva clasificación conlleva el cambio de tipo o categoría de vehículo, se tratará como tal.
Se permitirán varias clasificaciones siempre que se cumplan los AR establecidos para cada una de las reformas afectadas.
Anotándose en la tarjeta ITV las modificaciones dimensionales y las clasificaciones.
                                       -------------------------------------------------------------------

  Así que según esta reforma 8.32 .  Por ejemplo si tengo una granja y no se venden huevos puedo poner una funeraria , y la furgo de reparto de huevos transformarla a coche fúnebre.
  Esta reforma solo vale para :  Ambulancias, funerarios, blindados y autocaravana

URDULIZ

Enero 14, 2019, 11:53:46 am #163 Ultima modificación: Enero 31, 2019, 16:15:32 pm por URDULIZ
Conclusión M1 autocaravana   menor de 3500kg  vehículo especial      clasificación  3200      120Kmh. en autovia(mientras dure)
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

JmGarciaM

Entiendo pues que: para un furgón Fiat Ducato L1H2, por ejemplo, que según catálogo tiene estos pesos:
MMA=3300, MMO=2100 (carga útil 1200) y 1 plazas (sin conductor).
3300-(2100+(1x68))=1332 > 1x68=68 ===>>> No puede ser M1.

Si la camperizamos con 5 plazas (incluido conductor) y le sumamos +500Kg obtenemos un MMO=2600.
3300-(2600+(4x68))=628 > 4x68=272 ===>>> No puede ser M1.

Si restamos 628-272=356 tendríamos sumar unos 400 mas y subiría el MMO a 3000.
3300-(3000+(4x68))=258 <= 4x68=272 ===>>> ¡¡¡ Puede ser M1 !!!

De lo que deduzco que si ponemos plomo en los bajos (es broma) y conseguimos un MMO de 3000Kg para un MMA de 3300Kg y ponemos 5 plazas (incluido conductor) podremos pasar el furgón a M1.
¿Si o no?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.