Mayo 10, 2024, 09:10:03 am


Pérdida refrigerante 2.5 174cv

Iniciado por Arguedas, Enero 03, 2021, 12:05:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Arguedas

Hola chic@s.  Estoy tras de  comprar una multivan 2.5 174cv del 2004 con 220000km.
Gasta o pierde refrigerante sin rastro. Al vendedor lo conozco y no es agresivo en conducción ni la usa para trabajar.  En 4 años le a echo 30000km y llevara gastando agua unos 2000km. Hace un año tuvo que cambiar todos los tubos de combustible porque se fisuraron.  El aceite está limpio  y no coge presión el vaso ni burbujea.  Alguna idea?  Dato importante me la deja en 11 sin arreglar. 

SirJan

Cita de: Arguedas en Enero 03, 2021, 12:05:52 pmHola chic@s.  Estoy tras de  comprar una multivan 2.5 174cv del 2004 con 220000km.
Gasta o pierde refrigerante sin rastro. Al vendedor lo conozco y no es agresivo en conducción ni la usa para trabajar.  En 4 años le a echo 30000km y llevara gastando agua unos 2000km. Hace un año tuvo que cambiar todos los tubos de combustible porque se fisuraron.  El aceite está limpio  y no coge presión el vaso ni burbujea.  Alguna idea?  Dato importante me la deja en 11 sin arreglar. 
Puede ser por la bomba de agua tiene un registro por detrás

Arguedas

Hola Sirjan feliz año
Por ese registro puede perder? Y pasa el escape cerca? Lo digo porque no se le ve rastro

SirJan

Cita de: Arguedas en Enero 03, 2021, 14:23:09 pmHola Sirjan feliz año
Por ese registro puede perder? Y pasa el escape cerca? Lo digo porque no se le ve rastro
Cuando se estropean las bombas tienen un agujero por donde suelen tirar el agua y si está cerca el escape se puede ver por detrás donde va alojada la bomba

cuscus

Si tiene la bomba rota no tira nada,  mete refrigerante en el motor, osea en el aceite, Mira si tiene babilla en la boca de llenado del aceite, No deberias seguir utilizandola si no estais seguro por donde pierde.

SirJan

Cita de: cuscus en Enero 03, 2021, 21:42:45 pmSi tiene la bomba rota no tira nada,  mete refrigerante en el motor, osea en el aceite, Mira si tiene babilla en la boca de llenado del aceite, No deberias seguir utilizandola si no estais seguro por donde pierde.
No siempre ! Todas las bombas tienen un registro por si falla

cierv@lo

Cita de: cuscus en Enero 03, 2021, 21:42:45 pmSi tiene la bomba rota no tira nada,  mete refrigerante en el motor, osea en el aceite, Mira si tiene babilla en la boca de llenado del aceite, No deberias seguir utilizandola si no estais seguro por donde pierde.

Creo que estais mezclando conceptos, si rompe el enfriador de aceite, si que puede que mezcle aceite y agua pero la bomba, si coge holgura el eje o pierde estanqueidad por la junta, tira el refrigerante fuera.

Observala en marcha a ver si humea blanco. Y sino intenta encontrar la fuga. Puede gotear por alguna manguera, que el dueño le quite el cubrecarter y ponga un carton debajo a ver si aparece. Yo sino veo la fuga con mis ojos, no la cogeria que luego vienen los disgustos.

ta

En mi ex t5 , tres bombas de agua en 5 años y tres enfriadores de aceite hasta los 160.000km , después con un amigo hasta los 300.000km nada .
Yo cambiaria la bomba de agua, si no se ve nada , hay que empezar por lo más barato.
Suerte.

Armand0

Hola;

En primer lugar quiero aclarar unos conceptos. No todas las bombas de agua son iguales, no todas van accionadas por la correa de distribución y no todas están ubicadas de forma que no entren en contacto con el aceite motor.

Por favor no generalicemos nunca ni supongamos cosas cuando nos indican un tipo de motor.

El compañero nos dice que es un motor 2.5TDI de 174cv así que es un motor R5 BAC de inyectores bomba.

Que casualidad, prácticamente el único motor que tiene la bomba de agua en contacto directo con el aceite motor al ser accionada por la distribución pero...
Ojo, Motor R5. La distribución de este motor es por engranajes y van lubricados en aceite motor.

Entonces ¿como es posible que la bomba esté en contacto con el aceite?

Pues porque la distribución mueve el piñón de la bomba de agua y ésta a través de un eje se conecta al piñón y el piñón va lubricado en aceite. Si fuga la bomba por el eje... te lo mete a la distribución y se mezcla el refrigerante con el aceite. Si le han cambiado el aceite... No verás la pasta en el aceite y deberás hacer una prueba.

Dile que te permita probarla y con hacerle unos 60km ya te cepilla 2 litros de anticongelante refrigerante. Quitas el tapón del aceite y si tiene "mayonesa" malo. Es decir, si se ha formado pasta por batir el refrigerante con el aceite.

¿Que problema hay entonces?

Pues que esas bombas de agua dan muchos problemas y llevan bastante mano de obra. De hecho en VW suelen cambiarte la bomba gratis aunque cobrándote parte de la mano de obra por no tener las revisiones selladas con ellos. Pero es un fallo múltiple asumido por la marca.

Si no tienes refrigerante en el aceite, debes revisar un pequeño tubo de desagüe de la bomba de agua. Es el mismo principio de orificio de escape que tienen el resto de las bombas de agua pero con un tubo y verás el goteo.

Si no se ve nada, puede ser el radiador de la calefacción fugando pero debería oler o el propio radiador de refrigeración que fugue en caliente un pelin y se evapore y como va delante de él el condensador del AC pues no se ve.

Si el circuito no coge presión... descarta la junta de culata.

Un saludo.

viri@to

Información mecánica buena y de calidad. Gracias por tu aportación

crisjaca

Cita de: Armand0 en Febrero 01, 2021, 19:14:41 pmHola;

En primer lugar quiero aclarar unos conceptos. No todas las bombas de agua son iguales, no todas van accionadas por la correa de distribución y no todas están ubicadas de forma que no entren en contacto con el aceite motor.

Por favor no generalicemos nunca ni supongamos cosas cuando nos indican un tipo de motor.

El compañero nos dice que es un motor 2.5TDI de 174cv así que es un motor R5 BAC de inyectores bomba.

Que casualidad, prácticamente el único motor que tiene la bomba de agua en contacto directo con el aceite motor al ser accionada por la distribución pero...
Ojo, Motor R5. La distribución de este motor es por engranajes y van lubricados en aceite motor.

Entonces ¿como es posible que la bomba esté en contacto con el aceite?

Pues porque la distribución mueve el piñón de la bomba de agua y ésta a través de un eje se conecta al piñón y el piñón va lubricado en aceite. Si fuga la bomba por el eje... te lo mete a la distribución y se mezcla el refrigerante con el aceite. Si le han cambiado el aceite... No verás la pasta en el aceite y deberás hacer una prueba.

Dile que te permita probarla y con hacerle unos 60km ya te cepilla 2 litros de anticongelante refrigerante. Quitas el tapón del aceite y si tiene "mayonesa" malo. Es decir, si se ha formado pasta por batir el refrigerante con el aceite.

¿Que problema hay entonces?

Pues que esas bombas de agua dan muchos problemas y llevan bastante mano de obra. De hecho en VW suelen cambiarte la bomba gratis aunque cobrándote parte de la mano de obra por no tener las revisiones selladas con ellos. Pero es un fallo múltiple asumido por la marca.

Si no tienes refrigerante en el aceite, debes revisar un pequeño tubo de desagüe de la bomba de agua. Es el mismo principio de orificio de escape que tienen el resto de las bombas de agua pero con un tubo y verás el goteo.

Si no se ve nada, puede ser el radiador de la calefacción fugando pero debería oler o el propio radiador de refrigeración que fugue en caliente un pelin y se evapore y como va delante de él el condensador del AC pues no se ve.

Si el circuito no coge presión... descarta la junta de culata.

Un saludo.
+10      .palmas  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas 

TXAPU1

En la mia perdia anticongelante,solo cuando se calentaba y era un manguito de los que van por debajo del radiador que abria poro cuando se calentaba,cambio de manguitos y a correr

Koopah

Cita de: Armand0 en Febrero 01, 2021, 19:14:41 pmPor favor no generalicemos nunca ni supongamos cosas cuando nos indican un tipo de motor.

El compañero nos dice que es un motor 2.5TDI de 174cv así que es un motor R5 BAC de inyectores bomba.

De acuerdo a la informacion que aporta, casi al 90% de seguridad se trate de un motor tipo AXE, el codigo BAC es usado de origen en exclusiva para los Touareg, tiene similitudes y diferencias respecto a los 2.5 de las furgonetas en cualquiera de sus variantes.

La denominacion R5 especifica unicamente que el motor es un 5 en linea, Reihe 5, en aleman.

Cita de: Armand0 en Febrero 01, 2021, 19:14:41 pmSi no tienes refrigerante en el aceite, debes revisar un pequeño tubo de desagüe de la bomba de agua. Es el mismo principio de orificio de escape que tienen el resto de las bombas de agua pero con un tubo y verás el goteo.


Personalmente nunca he visto ese tubo, puedes aportar algo mas de informacion de la hubicacion exacta?

Furgoluna

Febrero 03, 2021, 17:18:54 pm #13 Ultima modificación: Febrero 03, 2021, 17:21:55 pm por Furgoluna
Buenas! Os cuento un poco nuestro caso que es similar a lo que comentáis. Tenemos una t5 2.5 174cv de 2006, que tira refrigerante. Nos ha saltado el piloto un par de veces y se nos ha vaciado el vaso prácticamente por completo (ha consumido 1l en una semana aprox con bajo uso).

En el taller nos dicen que lo más probable es que sea la junta de la culata, por que no ven que pierda agua por la bomba y ni el refrigerante ni el aceite parecen manchados/mezclados.

No se si merece la pena cambiar la bomba por probar, no sea que esté echando el agua dentro y por eso no deje rastro.

Hemos pedido precio y nos dan 2500 con el rectificado de la culata en madrid, pero al no conocer el taller no sabemos que hacer. Sisabéis de alguno de confianza por la zona de Madrid os lo agradeceríamos.

Gracias!

Armand0

Cita de: Koopah en Febrero 02, 2021, 21:31:51 pmDe acuerdo a la informacion que aporta, casi al 90% de seguridad se trate de un motor tipo AXE, el codigo BAC es usado de origen en exclusiva para los Touareg, tiene similitudes y diferencias respecto a los 2.5 de las furgonetas en cualquiera de sus variantes.

La denominacion R5 especifica unicamente que el motor es un 5 en linea, Reihe 5, en aleman.

Personalmente nunca he visto ese tubo, puedes aportar algo mas de informacion de la hubicacion exacta?

Totalmente de acuerdo. Se me fue la pelota porque estoy reparando un Touareg BAC 2.5TDI R5. Y monta motor semejante al AXE. Justamente la dichosa bomba de agua, joe que rabia me da. Mezcló el refrigerante con el aceite. Pero no un día ni dos, según el dueño lleva rellenando anticongelante meses pero como lo utiliza poco...

Pero vamos, también la tengo vista de uno de Cantabria con motor BAC de desguace porque no hay o hay muy pocas T5 2.5TDI en desguace. Entonces le montaron el que había de un Touareg.

Yo la conocí así ya, no hice yo el transplante. Según el propietario va mejor que antes, no se la probé, no puedo opinar.

Pero es así. Gracias por el apunte amigo. Lo interesante de este foro es poder tener info acerca de las cosas y que todo el mundo aporte con sus conocimientos y experiencias.

Un saludo