VW.-T5, RUIDO vibraciones motor en frío.

Iniciado por s.juan, Diciembre 29, 2020, 10:19:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

s.juan

Diciembre 29, 2020, 10:19:36 am Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 02:09:57 am por RAMOVIL
Hola,

Les explico el caso que lleva un tiempo dándome quebraderos de cabeza.
Compré en verano una California Beach T5, nada más comprarla, pasó por el taller a poner todo en regla en cuanto a revisiones, ... cambio de aceite (por lo que veo le pusieron 5w30)... Tiene unos 75.000km y por lo que he leído en vehículos de menos de 100.000km es lo que recomiendan

He empezado a escuchar ruido de vibraciones que vienen del salpicadero y que primeramente pensaba que serían de algún plástico que no estuviera bien encajado, algo suelto que pudiera haber por un sitio u otro... abro capó por si veo algún plástico suelto... (aquí me pierdo porque no se nada de mecánica).

Con el tiempo parece que voy acotando el problema y las conclusiones que saco son que después de un tiempo de estar la furgoneta parada, con el frio, motor en frio... en segunda acelerando al llegar a 30-40km/h se empiza a escuchar una vibración por el salpicadero a la altura de la bandeja encima del radio-cd... luego se atenua y cuando llego a unos 80-100km/h en cuarta empieza a escucharse otra vez. A partir de ahí otra vez parece que se atenua o no se si simplemente el ruido sigue pero más débil.

Cuando el motor coge temperatura, esto que he descrito no lo detecto o por lo menos no lo escucho tan fuerte.
En algún post me ha parecido leer si pudiera ser a causa de la viscosidad del aceite...

Le ha ocurrido esto a alguien o supiera decirme/orientarme en qué puede ser? si es grave...? tendrá que pasar por taller para salir de dudas, pero por saber por donde pueden ir los tiros

La batería desde el verano que ha ido perfecta, ahora con el frío también le cuesta arrancar y procuro cada dos días más o menos mover la furgo (puedo entender aquí que sea sin más cambiar la batería y listo). Me preocupa más el tema de las vibraciones


Desde ya,  mil gracias

cuscus

Yo miraria los silentblock o los tacos que sujetan al motor con el chasis, igual uno esta roto, o suelto, sobre el arranque, igual algún calentador lo tienes roto,

s.juan


s.juan

Hola,
Sigo investigando el tema
En el taller me dicen que todo está bien; que han probado y ven todo correcto; que el ruido debe de proceder del interior del salpicadero y desmontar todo eso... una locura... no se qué es lo que puede ir  debajo del salpicadero como para vibrar... aparte de cableado... así que me aventuré a soltar de primeras la radio-multimedia y la guantera
Ordene un poco los cables, uni con bridas... y en la zona de la guantera me fije que la antena gps estaba suelta, lo que aproveché para poner un poco de cinta 3M y pegarla debajo del salpicadero (podría ser eso el causante de los ruidos? las pruebas dijeron que no)

Es cuestión de que cuando el el cuadro de mandos la aguja de temperatura sube al cabo de 5 minutos de viaje, ese ruido-vibración se aprecia menos.

Estoy pensando si pudiera ser de alguna correa (correa del alternador, correa de distribución...) que esté floja o algo. Qué decis? a alguno le ocurrió algo parecido?


s.juan

Aprovecho para indicarles como solté la radio-multimedia y la guantera por si a alguien le fuera de ayuda



1.- Soltar la bandeja que esta encima de la radio-multimedia aprovechandonos de unos desmontables de plastico para no marcar nada. Sale muy facil desde atras (en color rojo)





2.- Soltar dos tornillos que quedan visibles al quita la tapa (color verde)

3.- Soltar cuatro tornillos (color naranja) de la radio-multimedia y ya la podremos extraer para ver el cableado por detrás...

4.- Si se quiere, las salidas de aire (color amarillo) se pueden extraer facilmente también tirando de ellas

5.- Para soltar la guantera, la abrimos y soltamos los tornillos que están marcados en rojo. Después podremos sacarla facilmente




En mi caso, la antena gps estaba suelta, con el calor el adhesivo que tenía se había despegado... Le puse un adhesivo nuevo 3M de doble cara y la pegué debajo del salpicadero




Aquí como quedo ya bien puesta

Armand0

Cita de: s.juan en Febrero 07, 2021, 19:05:42 pmAprovecho para indicarles como solté la radio-multimedia y la guantera por si a alguien le fuera de ayuda



1.- Soltar la bandeja que esta encima de la radio-multimedia aprovechandonos de unos desmontables de plastico para no marcar nada. Sale muy facil desde atras (en color rojo)





2.- Soltar dos tornillos que quedan visibles al quita la tapa (color verde)

3.- Soltar cuatro tornillos (color naranja) de la radio-multimedia y ya la podremos extraer para ver el cableado por detrás...

4.- Si se quiere, las salidas de aire (color amarillo) se pueden extraer facilmente también tirando de ellas

5.- Para soltar la guantera, la abrimos y soltamos los tornillos que están marcados en rojo. Después podremos sacarla facilmente




En mi caso, la antena gps estaba suelta, con el calor el adhesivo que tenía se había despegado... Le puse un adhesivo nuevo 3M de doble cara y la pegué debajo del salpicadero




Aquí como quedo ya bien puesta

Hola S.Juan;

En primer lugar quiero darte la enhorabuena y mostrarte todos mis respetos porque has hecho un muy buen trabajo y sobre todo, lo has documentado genial. Eso dice mucho de ti y demuestra que eres un currante. Sí señor.

Particularmente me encanta la gente como tú, decís humildemente no saber nada de mecánica pero os ponéis a ello y desmontáis y arregláis lo que haga falta. Y sí, con un poco de asesoramiento adecuado no os para nadie y no os mete miedo nada. Me encanta. Yo si fuese director de recursos humanos en una empresa sería el perfil de persona a buscar, ese es el espíritu amigo.

Por otro lado sin verlo no te puedo orientar adecuadamente pero si tanto te vibra el salpicadero en frío y no en caliente... Hay buscar componentes que trabajen con temperatura o hasta como te dijo el compañero cuscus más arriba los silentblocks o tacos de soporte motor y caja de cambios ya que el motor en frío es muy tosco y brusco pudiendo transmitir esas vibraciones a la carrocería y hacerte ruidos el salpicadero.

Entonces como los silentblocks ya te los han mirado y están bien... Igual es buena idea pensar en el radiador de la calefacción que se ubica en el módulo de climatización bajo el salpicadero. Y me dirás... ¿el radiador de la calefacción?

Pues puede ser. Con el motor frío el termostato está cerrado. Por lo que la bomba de agua hace circular el líquido refrigerante a través del bloque motor y el radiador de la calefacción pero como el termostato está cerrado no puede continuar su camino hasta el radiador. Generando pequeñas olas dentro de las tuberías que como esté flojo o suelto hacen que baile y puede vibrar en su alojamiento o tropezar con su soporte del bloque de climatización, haciendo vibrar todo.

Luego cuando se abre el termostato entre los 88ºC y 90ºC de temperatura del líquido refrigerante, continua su camino en el mismo sentido y al no provocarse olas o fluctuaciones no se mueve tanto aunque como debe estar flojo o suelto de sus fijaciones sigue vibrando y haciendo ruido aunque en menor medida y no lo percibes tanto.

Ojo, estoy buscando una explicación lógica. No quiere decir que deba ser esto. Desde aquí no te sé decir. Pero puedes comprobarlo.

Desmonta el termostato y quítalo. No tiene pérdida, es sencillo de retirar y no te puedes equivocar. Montas la tapa y con el motor frío arrancas. Si fuese el radiador el culpable tal y como describo en el razonamiento anterior... al no tener el paso cortado deberían reducirse las vibraciones y entonces ya acotaste el problema. Lo vuelves a montar y buscas como fijar el radiador y acceder a él sin desmontar el salpicadero para evitar la obra.

Aunque también puede ser el embrague bimasa tocado, que con el motor en frío no absorbe bien las vibraciones y se las transmite a la caja de cambios. Aunque esté colgada de su silentblock ella no transmite vibraciones pero su mecanismo del cambio de marchas puede transmitir la vibración a través de los cables del cambio a la palanca de cambios y ésta transmitirle las vibraciones a la estructura del salpicadero.

Prueba cuando te vibre a aguantarla con la mano, obligándola un poco a ver si deja de vibrar y así acotas esto también.

No se me ocurre nada más que te pueda producir eso sin verlo amigo.

Espero haber arrojado algo de luz y poder servirte de ayuda.

Un saludo.

s.juan

Muchisimas gracias Armand0,
Agradezco enormemente toda ayuda.

Lamentablemente, en cuestion de mecanica poco me puedo aventurar... pero trasladare al mecanico en alguna visita al taller lo que me comentas.

Me dicen de estar tranquilo ya que todo esta bien... pero soy maniatico y me gusta saber porque suena algo que antes no sonaba... y en el fondo aunque no sea importante, sabes que esta ahi...

Subo un audio por si puede ser de ayuda
Se aprecia en el segundo 6-7 y del 18-21

https://drive.google.com/file/d/1SfTTYfwRWdwYh2i9k3haXJGcdqEZti_U/view?usp=drivesdk

Saludos,

crisjaca

Cita de: s.juan en Febrero 08, 2021, 10:00:56 amMuchisimas gracias Armand0,
Agradezco enormemente toda ayuda.

Lamentablemente, en cuestion de mecanica poco me puedo aventurar... pero trasladare al mecanico en alguna visita al taller lo que me comentas.

Me dicen de estar tranquilo ya que todo esta bien... pero soy maniatico y me gusta saber porque suena algo que antes no sonaba... y en el fondo aunque no sea importante, sabes que esta ahi...

Subo un audio por si puede ser de ayuda
Se aprecia en el segundo 6-7 y del 18-21

https://drive.google.com/file/d/1SfTTYfwRWdwYh2i9k3haXJGcdqEZti_U/view?usp=drivesdk

Saludos,
Si se aprecia el ruido de la vibración, suena más a plástico que metálico, o eso me parece a mi.
  Se de que hablas con los ruidos, yo tengo uno al coger baches, sobre todo por caminos que me tiene loco, viene del armario de la cocina, y es como si el motor de la nevera estuviera muy suelto, pero esta normal, ya se que este tipo de motores suena y se mueve por dentro la maquinaria, pero para que se oiga tanto??  seguiré investigando.

s.juan

Si; yo tambien diria que es mas a plastico que otra cosa,

Como decia el compañero, comentare al mecanico lo del radiador del clima

En general, creo que nos pasa a muchos; los ruiditos dan guerra y si es de algo que no es importante ni que afecte a la mecanica... puede ser que te acabes acostumbrando

Eso si, que no sea por no intentar solucionarlo y dejar las cosas bien,

Si hay algun progreso, ire poniendo y compartiendo

Armand0

Cita de: s.juan en Febrero 08, 2021, 22:32:28 pmSi; yo tambien diria que es mas a plastico que otra cosa,

Como decia el compañero, comentare al mecanico lo del radiador del clima

En general, creo que nos pasa a muchos; los ruiditos dan guerra y si es de algo que no es importante ni que afecte a la mecanica... puede ser que te acabes acostumbrando

Eso si, que no sea por no intentar solucionarlo y dejar las cosas bien,

Si hay algun progreso, ire poniendo y compartiendo

Genial, ya nos dices a que se debe si podéis dar con ello

Un saludo

s.juan

Cita de: Armand0 en Febrero 07, 2021, 22:39:32 pmHola S.Juan;

En primer lugar quiero darte la enhorabuena y mostrarte todos mis respetos porque has hecho un muy buen trabajo y sobre todo, lo has documentado genial. Eso dice mucho de ti y demuestra que eres un currante. Sí señor.

Particularmente me encanta la gente como tú, decís humildemente no saber nada de mecánica pero os ponéis a ello y desmontáis y arregláis lo que haga falta. Y sí, con un poco de asesoramiento adecuado no os para nadie y no os mete miedo nada. Me encanta. Yo si fuese director de recursos humanos en una empresa sería el perfil de persona a buscar, ese es el espíritu amigo.

Por otro lado sin verlo no te puedo orientar adecuadamente pero si tanto te vibra el salpicadero en frío y no en caliente... Hay buscar componentes que trabajen con temperatura o hasta como te dijo el compañero cuscus más arriba los silentblocks o tacos de soporte motor y caja de cambios ya que el motor en frío es muy tosco y brusco pudiendo transmitir esas vibraciones a la carrocería y hacerte ruidos el salpicadero.

Entonces como los silentblocks ya te los han mirado y están bien... Igual es buena idea pensar en el radiador de la calefacción que se ubica en el módulo de climatización bajo el salpicadero. Y me dirás... ¿el radiador de la calefacción?

Pues puede ser. Con el motor frío el termostato está cerrado. Por lo que la bomba de agua hace circular el líquido refrigerante a través del bloque motor y el radiador de la calefacción pero como el termostato está cerrado no puede continuar su camino hasta el radiador. Generando pequeñas olas dentro de las tuberías que como esté flojo o suelto hacen que baile y puede vibrar en su alojamiento o tropezar con su soporte del bloque de climatización, haciendo vibrar todo.

Luego cuando se abre el termostato entre los 88ºC y 90ºC de temperatura del líquido refrigerante, continua su camino en el mismo sentido y al no provocarse olas o fluctuaciones no se mueve tanto aunque como debe estar flojo o suelto de sus fijaciones sigue vibrando y haciendo ruido aunque en menor medida y no lo percibes tanto.

Ojo, estoy buscando una explicación lógica. No quiere decir que deba ser esto. Desde aquí no te sé decir. Pero puedes comprobarlo.

Desmonta el termostato y quítalo. No tiene pérdida, es sencillo de retirar y no te puedes equivocar. Montas la tapa y con el motor frío arrancas. Si fuese el radiador el culpable tal y como describo en el razonamiento anterior... al no tener el paso cortado deberían reducirse las vibraciones y entonces ya acotaste el problema. Lo vuelves a montar y buscas como fijar el radiador y acceder a él sin desmontar el salpicadero para evitar la obra.

Aunque también puede ser el embrague bimasa tocado, que con el motor en frío no absorbe bien las vibraciones y se las transmite a la caja de cambios. Aunque esté colgada de su silentblock ella no transmite vibraciones pero su mecanismo del cambio de marchas puede transmitir la vibración a través de los cables del cambio a la palanca de cambios y ésta transmitirle las vibraciones a la estructura del salpicadero.

Prueba cuando te vibre a aguantarla con la mano, obligándola un poco a ver si deja de vibrar y así acotas esto también.

No se me ocurre nada más que te pueda producir eso sin verlo amigo.

Espero haber arrojado algo de luz y poder servirte de ayuda.

Un saludo.
Hola,

Ayer probe lo que comentabas de la palanca de cambios, aguantarla cuando comenzaba el ruido y no se iba, luego, lo descarto (siempre que entendiera y lo hiciera bien, )

Para desmontar el termostato y acotar si pudiera ser del radiador, ¿alguna idea de donde esta y como soltarlo? ¿Alguna pequeña guia a seguir si alguien ya lo hizo?
(para aventurarme a hacerlo, deberia de ser algo simple, )

El mecanico me dice que no es de movimiento de flujo, de todas formas, quiero comprobarlo, como bien me explicabas, tiene su logica...

Para cambiar el radiador o acceder a el, en una T4 encontre este hilo donde explican como hacerlo. Viene explicado sacando todo el salpicadero, algo que quisiera evitar a toda costa, aunque un compañero parece que lo hizo accediendo desde la guantera.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=251271.0

Cuando desmonte la guantera y radio-navegador, no me parecio ver manera de llegar a mas lugares.

Alguien solto el salpicadero de una T5 (la mia es del 2015).
Aunque no me gustaria tener que hacerlo (esto casi se lo dejaria al mecanico) por tener una guia por si acaso

Saludos,

vacvw


RAMOVIL

Cita de: s.juan en Febrero 10, 2021, 08:40:16 amAlguien solto el salpicadero de una T5 (la mia es del 2015).
Aunque no me gustaria tener que hacerlo (esto casi se lo dejaria al mecanico) por tener una guia por si acaso

Saludos,

El buscador, esa gran herramienta, a menudo desconocido,

(busqueda: desmontar salpicadero T5) te da la respuesta.


Salpicadero: tutorial para desmontarlo [VW T5]

s.juan