[FRANCIA] PERIGORD. Semana Santa 2017 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Kenar, Febrero 13, 2018, 19:05:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Febrero 13, 2018, 19:05:12 pm Ultima modificación: Marzo 02, 2021, 22:51:51 pm por Kenar
PERIGORD PÚRPURA Y NEGRO. Semana Santa 2017





Aprovechando que hace un tiempo estupendo hemos comenzado las vacaciones de Semana Santa disfrutando de unos días de relax en San Juan de Luz. Cuando nos cansamos de tanto Atlántico, miramos las previsiones de tiempo y nos dirigimos hacia el Perigord para pasar unos días por el interior.

Nos vamos a centrar en el Perigord Púrpura y el Negro. Principalmente entre las cuencas del Dordoña y el Vézère, que los ríos nos gustan mucho y estos dos especialmente.


El recorrido que haremos durante la semana es más o menos éste:


















Día 1
14/04/2017 (viernes santo)
San Juan de Luz - Houeilles









Primera etapa







Salimos de Donibane, sobre las 7 de la tarde en dirección a Perigord. Dormimos entre Mont de Marsan y Marmande, en Houeilles  (N 44.19609 E 0,03352), en un área AC junto a la carretera.

El sitio está muy bien, en zona amplia, arbolada, con mesas de pic-nic y servicios... un "aire de repos" que parece un camping, pero sin tarifas, es gratuito. Os dejo un par de fotos del sitio









"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 13, 2018, 19:05:54 pm #1 Ultima modificación: Febrero 16, 2018, 18:21:32 pm por Kenar
Día 2
15/04/2017 (sábado santo)
Houeilles - Limeuil










El recorrido del día






Houeilles no nos parece que tiene demasiado interés (al margen del área AC, que está muy bien) así que nos ponemos en marcha hacia destino.


Al poco tiempo, pasamos por Casteljaloux, con un área AC junto a un lago y otra en el pueblo, no paramos, pero la zona promete.


Llegamos a Marmande, con una iglesia con claustro del siglo XV. Tiene área AC, 8 euros con electricidad, en una preciosa zona natural con arbolado parque con juegos para niños, pistas deportivas, playa... cogemos las bicis y damos un paseo por la zona.









El área AC, está muy bien.




En un entorno precioso para pasear en bici o a pie.







Por la tarde nos acercamos a Montbazillac, tan bonito como recordábamos. Tras degustar unos vinos de la zona compramos tres botellitas de semidulce que van de vicio con el foie.
















Hacemos otra parada en Bergerac. Paseamos por el puerto fluvial y las plazas, con estatuas dedicadas a su famoso personaje y entramos en el museo del vino, en el claustro de los recoletos.  Bergerac, capital del Perigord Púrpura (llamado así por sus viñas), es una localidad preciosa que conviene visitar.





















Más adelante, intentamos ver el castillo de Lanquais, pero se encuentra cerrado. Para la próxima. Tiene una granja abajo y un enorme granero. Cuenta además con un torreón medieval y una parte renacentista.






El granero es enorme, para haceros una idea podéis compararlo con el coche que aparece a su izquierda. Arriba se adivina el castillo, también descomunal.











Seguimos hasta Lalinde, con bonitas casas junto al río y poco más.
















Llegamos a Tremolat donde pensábamos quedarnos, pero su área de AC, en el centro del pueblo y con buena pinta, está llena de feriantes, así que seguimos hasta Limeuil, un bonito pueblo (de los 100 más bellos de Francia según anuncia el cartel) en donde dormimos en el parking para AC junto a la carretera y el río.



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 13, 2018, 19:06:24 pm #2 Ultima modificación: Febrero 16, 2018, 18:23:11 pm por Kenar
Día 3
16/04/2017 (domingo santo, no confundir con el Santo Domingo caribeño  ;D)
Limeuil - Saint Cyprien














Desayunamos y damos un paseo matutino por Limeuil. A decir verdad, no nos parece merezca el título de uno de los 100 más bonitos de Francia, pero bueno, cuando se lo dan...














Ayer, de camino, no pudimos ver el "cingle" de Tremolat, así que volvemos en esa dirección a ver si hoy tenemos mejor tino. Se trata de un enorme meandro que hace el Dordoña a la altura de este pueblo, trazando una curva de alrededor de 3 km para cubrir lo que está a unos 500 metros en línea directa.





La foto no hace justicia a lo que se ve "in situ" pero, al menos, se aprecian partes de la enorme curva








En Tremolat hay un "vide maison" o mercado vacía-graneros a los que son tan aficionados los franceses (y nosotros) y paramos un rato.
El pueblecito tiene muy bonitos rincones alrededor de su iglesia románica. Es muy alta y austera y conserva restos de frescos tras el altar.

















Nos separamos un poco del río para ir a Cadouin, un pequeño pueblo alrededor de un monasterio cisterciense románico con un bonito claustro gótico (8 euros). Aquí estuvo, supuestamente, el sudario de Cristo y atraía muchísimos peregrinos, hasta que se demostró que era falso.





Desde lo alto se observa el monasterio enorme y el pueblo a su alrededor






Comemos en una zona con mesas y hierba acompañados de un par de AC, muy tranquilos y a gusto.













Desde Cadouin una pequeña carretera serpentea hasta Urval, absolutamente medieval, donde encontramos una iglesia fortificada del siglo XII y un "four de ban" (horno de ban), que era del señor feudal y debían usar obligatoriamente los aldeanos. Aquí explica un poco el tema, muy interesante, ya veréis: 

https://www.histoire-genealogie.com/Le-four-a-pain









El horno no está caído hacia la izquierda realmente, pero es que no hay manera de poner tiesa la maldita foto. Si alguien me da una idea...






Urval forma un bonito conjunto. Siguiendo nuestra guía nos dirigimos a Siorac-en-Perigord, donde parece haber un castillo del siglo XVII. En realidad, se trata de un palacio-chateau cuya parte izquierda ocupa el ayuntamiento (la Mairie) y la derecha un museo de pago y cerrado. En nuestra opinión, no merece la pena.



Continuamos ruta hasta Saint Cyprien y nos dirigimos directamente al camping "Le Garrit" que conocíamos de hace años. Tras el invierno, acaba de abrir en estos días y está prácticamente vacío. Todo para nosotros!

Se encuentra junto al río y permite hacer un bonito paseo en bici por la orilla del Dordogne.  Tiene wifi y cuesta 14 en temporada baja y 17,50 en alta. Tiene también piscina y según nos dice el dueño el agua está a muy buena temperatura. Bueno, no nos tienta lo suficiente.











"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 13, 2018, 19:06:54 pm #3 Ultima modificación: Febrero 18, 2018, 14:19:47 pm por Kenar
Día 4
17/04/2017 (Lunes de Pascua)
Saint Cyprien - La Roque Gageac














Sale un día precioso y aprovechamos para dar una vuelta en bici al lado del río, repitiendo el itinerario de ayer, que nos gustó mucho.











De vuelta al camping, llamamos a la "Ferme dels Tilleuls" una granja-restaurante cercana, en Marnac. La conocemos de hace años, solamente ofrece productos propios o de otras granjas de la zona con las que trabaja y nunca nos ha defraudado.


https://fermelestilleuls.com/site/index.php



Es un lugar que nos encanta y algunos amigos foreros a los que hemos hablado del sitio, y lo han probado, también han salido muy satisfechos de allá, por ejemplo, Chejot3, que por cierto, creo que anda leyendo el hilo. Espero que no me contradiga  ;D

Una pega, son muy franceses, poco adaptados a nuestro horario, nos dicen que hay que ir a comer a las 12:30 y no nos da tiempo de prepararnos. En las ocasiones anteriores habíamos ido siempre a cenar, a las 20:00, y aunque nos resultaba temprano, nos adaptábamos. Pero hoy... 12:30...  imposible.

Abandonamos el camping, con carita de pena, tras usar sus servicios de llenado y vaciado, damos una vueltica por Saint Cyprien y ponemos rumbo al Chateau des Milandes.

La entrada son 9,5 euros, verlo desde fuera... 0,0. Optamos por esta segunda tarifa.

Muy cerca del castillo paramos en un pic-nic dedicado a Josephine Baker y nos tomamos una de las botellitas de Montbazillac con el foie y los pasteles que hemos comprado en Saint Cyprien. En esos momentos es que ni nos acordamos del puto chateau.










El hecho de que el lugar esté dedicado a esta super-vedette se debe a que fue propietaria de la  finca en "Les Milandes" a donde llevó a vivir a sus 12 hijos adoptivos. Muy muy interesante su biografía, si queréis refrescar la memoria...



https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9phine_Baker












En la caseta del área pic-nic hay varios carteles que hablan de Josephine








Seguimos hasta Castelnaud-la-Chapelle, que tiene en lo alto del pueblo un imponente castillo-museo de la guerra (9,8 euros) en un conjunto muy bonito. La entrada al castillo es cara, pero por su estupenda ambientación merece la pena. Nosotros ya lo conocemos, así que en esta ocasión nos conformamos por echarle unas fotos desde el pueblo y sus alrededores.
















Cruzamos el río y nos dirigimos a Beynac, a 4 kms aproximadamente. Otro de los más bellos pueblos de La France, colgado sobre el río, situado en fuerte pendiente y fortificado. 

Tiene un aspecto muy medieval, homogéneo, carente de mobiliario actual, precioso. Damos un paseo, comemos unos helados que el tiempo está estupendo y aprovechamos el wifi de la Office de Tourisme un ratito.










Siguiendo el curso del río llegamos a La Roque Gageac poco antes de las 19:00. El area de AC vale 8 euros de 19:00 a 12:00 de la mañana, más 2 euros por 2 horas o 5 todo el día restante (entre 12 y 19 horas).

Ponemos tarifa norturna, damos un paseo y a la vuelta nos encontramos con los foreros Idoia y Juantxo (idoitxo) . Un rato de muy agradable charleta y con una preciosa noche nos quedamos aquí a dormir.








Mira que bote más txuli? mañana me compro uno!







Abajo, a la izquierda el área AC, sobre el río, con zona verde... una gozada








"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 13, 2018, 19:07:24 pm #4 Ultima modificación: Febrero 19, 2018, 17:45:46 pm por Kenar
Día 5
18/04/2017 (martes)
La Roque Gageac  -  Salignac-Eyvigues















La Roque-Gajeac es un pueblo entre desfiladeros, como si se hubiera esculpido en la roca. Es también uno de los 100 más bellos de Francia.

Tras dormir en el área cogemos la gabarra de las 10:00 (9,5 euros) que te lleva en 50 minutos hasta Castelnaud-la-Chapelle, unos 6,5 kms por el río.

Vamos muy poca gente y eso nos permite movernos con holgura dentro de la embarcación. El precio incluye una audioguía en castellano (con tus cascos propios o, por 0,5 euros, unos que te proporcionan ellos).

Merece la pena el paseo, además el día está precioso, soleado, aunque conviene ir abrigado, que la temperatura es fresca.
























Al regreso, damos una vuelta por el pueblo, casi vacío a esas horas.




A las 12:00 salimos hacia Domme, en un alto, amurallado y con bonitas calles y plazas. Tiene algunos miradores desde donde se ve el Dordogne. Es otro de los 100 más bonitos pueblos (Perigord está lleno de ellos).






















Ya es casi la hora de comer y paramos en un área de AC junto al pueblecito de Montfort, creado alrededor de un bonito castillo privado. El área está junto a la panadería y tiene mesas de pic-nic, pero decidimos seguir hasta Carsac, que tiene una preciosa área de AC, con servicios, área de pic-nic, juegos, molinos, lavadero... todo en un entorno muy verde y agradable. Gratis.






   












Tras la comida nos acercamos a la pista ciclable y la recorremos primero en dirección al río Dordogne, donde se pasa un bonito puente y luego, en sentido contrario, subiendo hacia Sarlat.












Terminado el paréntesis deportivo, cogemos la furgo y tras hacer compra en Lidl nos acercamos al área AC de Sarlat, casi llena, 7 euros/24 h y bastante cerca del centro.

Se trata de un aparcamiento, asfaltado, junto a la carretera. No nos gusta, así que nos acercamos al centro con la furgo. Son ya las 7 de la tarde y hay mucho sitio, además a estar horas ya no se paga.

Hacemos un paseíto, un millón de fotos, un poco de wifi en la Office de Turisme y a buscar área para dormir.





















Primero lo intentamos en St Genies, minipueblo alrededor de un castillito-iglesia precioso, pero no está señalizada a pesar de estar señalada en el mapa y no la encontramos. Lo mismo nos ocurre en St Crepin et Carlucet. Sin luz natural resulta todo más complicado.






St Genies



Terminamos en el área de Salignac-Eyvigues, junto a la escuela en un entorno verde y muy tranquilo, junto con otras 5 AC.






"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 13, 2018, 19:07:56 pm #5 Ultima modificación: Febrero 20, 2018, 18:21:56 pm por Kenar
Día 6
19/04/2017 (miércoles)
Salignac-Eyvigues - Tursac

















Hemos dormido genial en esta área AC de Salignac-Eyvigues, así que bien descansados, desayunamos, arrancamos y nos dirigimos a St Amand de Coly,  oooootro de los más bellos pueblos. En nuestra humilde opinión, no es para tanto, tiene una altísima abadía fortificada fundada del siglo VI, rodeada de muralla, un antiguo hospital medieval y poco más.








Seguimos hasta Aubas, donde vemos desde fuera el Chateau de Sauveboeuf, en medio de un bosque (privado y visitable, pero cerrado).










Muy cerca de aquí, se encuentra Montignac, junto al río, con área AC y hoy, día de mercado.

Subimos hasta el castillo-fortaleza pero está cerrado, así que damos un paseo y aprovechamos para comprar fresas del país, buenísimas las fresas de Perigord.
















A pocos kms, paramos en St Leon sur Vezere, donde entramos al camping municipal junto al río para comer. No nos queda claro si está abierto o no, tiene pinta de estarlo, los servicios están impolutos... pero no hay nadie en recepción.

Como las condiciones de comodidad son excelentes, nos liamos y preparamos un arroz que se caga la perraca en este idílico marco. Concluido el descanso y sin rastro de personal del camping, nos damos el piro sin haber visto un alma por allá.














Antes de abandonarlo, hacemos la visita al pueblo, situado en un meandro de la Vezere, con su iglesia románica, Castillo de Clerans y el Manoir de la Salle... majete.  Lo que más nos gusta, el emplazamiento junto al río y zona verde con de pic-nic. También incluído en el listado de los más bellos, faltaría plus!.












A unos 4 kms de aquí encontramos La Roque Saint-Christophe, un pueblo troglodítico de un kilómetro de largo y una altura de 80 metros en un acantilado con sobre el río.

Parece ser que estas cavidades estuvieron ya habitadas en la prehistoria, hace 55.000 años. Sí, 55, lo he escrito bien. Posteriormente, fueron modificadas en la Edad Media para convertirse en un pueblo-fortaleza troglodítica hasta el Renacimiento.

Desde el río se aprecian huecos en la roca de las distintas construcciones que ha albergado, aunque merece la pena subir, sin duda, por su originalidad y situación única. Nosotros ya las visitamos en una ocasión anterior, así que en ésta las vemos desde abajo recordando el pasado.




Una panorámica que da mínima idea del lugar




Y una desde abajo en la que se aprecia parte de su "mobiliario"



Esta web las muestra bastante bien:


http://www.roque-st-christophe.com/








A poco más de 2 kms hay un Palacio-Castillo troglodítico muy interesante también: La Maison Forte de Reignac (8,2 euros con guía en español en un cuaderno).

Está conservado excepcionalmente bien y cuenta con mobiliario de la época, que alberga desde cocina, cárcel, habitaciones, salones y en la parte superior terrazas abiertas con unas preciosas vistas. Nos encanta, es muy diferente a otras visitas de castillos y palacios que hemos hecho anteriormente.























Muy cerquita de aquí, paramos en Tursac, en el camping Bouyssou, rodeado de prado arbolado sobre el río, paradisíaco también (3,5 persona y 3,5 parcela). Es una granja y tenemos como únicos vecinos una roulotte francesa.




ko-ko-ko-koooooo





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 13, 2018, 19:08:24 pm #6 Ultima modificación: Febrero 21, 2018, 18:41:30 pm por Kenar
Día 7
20/04/2017 (jueves)
Tursac - Caumont sur Garonne
















Aprovechamos un rato el camping (nos cobra 14 euros, aunque habíamos calculado que eran 10,5 no discutimos, tampoco nos parece caro, así que pagamos y punto en boca) y nos acercamos a Les Eyzies-Tayat.


Toda la zona está llena de vestigios prehistóricos, cuevas, pinturas... aquí al lado se encuentra la cueva de Cromagnon donde se encontró el esqueleto del mismo nombre y en el pueblo, además del museo de la prehistoria, está el PIP un centro de interpretación de la misma muy majo y gratuito, con audiovisuales e información en castellano en los paneles. Además, tiene wifi. Merece la pena.
















Supuestamente, un "neandertal" era un tío parecido a éste








El pueblo tiene un área junto al río de las de enamorar, con setos, árboles, servicios... 5 euros la noche a partir de abril.

Comemos en una mesa de pic-nic y seguimos hasta Le Bugue, que no nos parece gran cosa.





Picnic en Les Eyzies




Le Bugue








De tirón nos acercamos al Garona con idea de dedicar el día de mañana a hacer bici por su canal ciclable.


Paramos en el área de Caumont sur Garonne  N 44,44407 E0,18637, un lugar muy agradable, parcelado con mesas de pic-nic, baños, servicios de agua y luz pagando y estacionamiento gratis junto al canal y la piste. Genial!!! Aparcamos en una de las parcelas y damos un bonito paseo hasta el "halte nautique".















"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 13, 2018, 19:08:54 pm #7 Ultima modificación: Febrero 22, 2018, 18:36:56 pm por Kenar
Día 8
21/04/2017 (viernes)
Caumont sur Garonne - Donibane Lohitzune













Pasamos el día de relax en el área, dando paseos en bici al borde del canal, hacia Mas d'Agenais y Fourques.


Vista del área AC desde la orilla opuesta del canal. Es guapa, eh?






La pista es excepcional, desde aquí se puede ir, parece ser, por vias ciclables hasta Marmande y Casteljaloux, casi nada.
Finalmente cogemos la furgo y ponemos rumbo a Donibane dando por concluída la excursión por Perigord.




Casitaaaa






"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Iosaneta

Pillo sitio, a ver si descubrimos algo desconocido...
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Argibay

He oido Francia,nos quedamos ;D
Además las de Kenar son amenas

llalles

Teneis razon

Vamos a quedarnos a ver que pasa
Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

Kenar

Febrero 14, 2018, 09:13:15 am #11 Ultima modificación: Febrero 16, 2018, 18:19:46 pm por Kenar
Vamos p'allá con el primer capítulo



Me lo llevo  :roll:







"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

chejot3

Pillo sitio por aquí que esa zona nos encantó  .bien

GODIMIL


rsocarrat