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Repatriación sin excusas

Iniciado por Esmolante, Abril 11, 2016, 17:43:44 pm

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Esmolante

Abril 11, 2016, 17:43:44 pm Ultima modificación: Abril 16, 2016, 17:08:34 pm por Esmolante
Muy buenas, compañeros.

Este tema surge a partir de una mala experiencia, donde la rotura de un palier me dejó en manos en una villa perdida de la Francia profunda, en manos de un desaprensivo con mono azul que se quería aprovechar de que no tenía capacidad de elección. Al final la Mutua Madrileña aceptó repatriarme, pero después de insistir e insistir mil veces.

Por lo tanto, ando buscando un seguro que repatríe sin el cuento de los 3 días inmovilizada u 8 horas de mano de obra, porque en ese tiempo puedes cambiar un motor completo. Si necesitan más tiempo para repararla, es que te has piñado y la has dejado hecha un acordeón. Y entonces, el valor de la furgo es menor que el del transporte y tampoco de la repatrían.  .lengua2 No son listos ni nada los que redactan los contratos.

Por lo demás, me dan igual las coberturas, para mi un seguro bueno es un seguro muerto. Con que me cubra la responsabilidad civil obligatoria, para mí está bien. Pero justo con la furgo, y como suelo hacer viajes por toda Europa, ando buscando uno que, si tengo algún percance mínimamente serio, me la repatríen sin chistar. Es decir, averías que no se puedan reparar in situ o, como mucho, con un día de inmovilización. Porque si me obligan a reparar en el lugar, con la furgo inmovilizada, estás absolutamente indefenso y te clavarán lo que quieran. Y claro, la diferencia entre reparar con calma, con mi mecánico de confianza y buscando yo las piezas, y hacerlo aceptando el presupuesto que me ofrezcan porque no hay otra alternativa, puede ser de varios miles de euros.

¿Alguien tiene algún seguro así? Incluso he estado mirando seguros de asistencia en viaje, para contratar aparte, en el RACE, RACC, Europ-Assistance... y son todos la misma mierda (o aún peor!) que te ofrece ya con el seguro de vehículo cualquier aseguradora.

Me parece que el tema de las repatriaciones es un punto que nos interesa a todos, por eso quería crear un tema nuevo con ello. A ver qué ideas salen.

NOTA: Sin salir de España, también se considera "repatriación" cuando te quedas tirado fuera de tu provincia o a X km de tu domicilio, según el seguro. Estamos en las mismas: te obligan a buscar taller allá donde te has quedado tirado, en vez de traerte de nuevo a casa. Si los concesionarios no fueran unos ladrones, y los precios de los recambios una verdadera subnormalidad, a veces el triple que los puedes encontrar con Internet de primeras marcas... (una simple batería Ford, por ejemplo, 300€ y son, o eran, lo peor de lo peor, no duraban más que los dos años de la garantía).

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ACTUALIZO: Para que sea más útil esta entrada, subo aquí los datos que he ido encontrando en las CCGG de los seguros (aquellos que se dignan a publicarlas). Ordeno los seguros según la facilidad u obstáculos que ponen para repatriar la furgo en caso de accidente o avería. SÓLO CON ARREGLO A ESTE CRITERIO, un seguro tiene muchas más coberturas y cada uno tendrá que estudiarlas de forma conjunta. Yo me centraré en analizar este punto en concreto.

Por otra parte, hay seguros que tienen varias modalidades o niveles de asistencia en carretera. Es interesante consultar con las compañías porque aunque en el seguro básico la asistencia en carretera sea pobre, en ocasiones se puede contratar una asistencia "premium" que sí que nos convenza.

Quiero agradecer a todos los que han ayudado a la elaboración de esta lista, facilitando el articulado de sus seguros, modalidades, experiencias... Espero que sea de utilidad a la comunidad y sirva de recordatorio para que nos miremos la letra pequeña del seguro en casa, antes de necesitarla (acordarse de Santa Bárbara cuando truena).  .sombrero

NOTA: Completo el resumen con el ámbito de cobertura de la asistencia en carretera, y contemplo el caso de que el accidente o avería ocurra en España.

NOTA II: Cada aseguradora puede tener varios niveles de asistencia en carretera o ampliaciones de cobertura, que a veces se incluyen en las Condiciones Particulares. Los enlaces a las pólizas y el texto extraído de ellas os pueden servir de referencia, pero lo legalmente vinculante son las CCGG y las CCPP que habéis firmado, no lo que diga vuestro gestor o lo que veáis escrito aquí. Revisadlas, porque eso es lo que va a misa.

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BUENOS   .palmas  .palmas  .palmas

ATLANTIS con AMPLIACIÓN DE ASISTENCIA EN VIAJE
http://www.atlantis-seguros.es/documentos/auto/cond_auto_cast.aspx
Queda cubierto el traslado y/o repatriación del vehículo asegurado hasta un taller próximo al domicilio del asegurado en caso de inmovilización por avería o accidente, cuando el asegurado lo juzgue oportuno .bien debido al alcance o por el tiempo previsto de preparación. Está garantía se establece sin limitación de cuantía, siempre que el valor real de tasación del vehículo sea superior al coste de la reparación.
Cobertura:  Europa y estados ribereños del Mediterráneo

AXA AUTOFLEXIBLE VIP:
https://www.axa.es/condicionado-auto-flexible-vip
Si no pueden repararlo in situ, te lo repatrían sin más límite que el valor venal no sea inferior a las operaciones a efectuar.
Cobertura:  Europa y estados ribereños del Mediterráneo

EUROP ASSISTANCE PREMIUM
http://www.europ-assistance.es/sites/default/files/wwweuropassistancees/eaf-download-doc/pdf/condicionesgeneralesautomotoe-commerce.pdf
Las garantías concernientes a vehículos serán válidas exclusivamente en países de Europa (España incluida) siempre que circulen por vías ordinarias de circulación.
De no ser posible la "Reparación de urgencia in situ", EUROP ASSISTANCE se hará cargo del remolque del vehículo hasta el taller/concesionario designado por el asegurado sin límite de kilometraje .bien .


AMA EXCELENCIA
https://www.amasegurosonline.com/seguros-coche/condiciones_generales_autos.pdf
A.M.A. organiza y se hará cargo del transporte del vehículo hasta el taller más cercano, o al lugar que indique el Conductor .bien . En el caso de inmovilizaciones ocurridas a más de ciento cincuenta kilómetros del domicilio de la Póliza, A.M.A. realizará el traslado en el plazo mínimo posible y siempre en días laborables y en horario habitual de apertura de talleres. El límite máximo para esta cobertura será el coste del transporte hasta el domicilio de la Póliza y por extensión a cualquier localidad de la provincia del domicilio de la Póliza.
Cobertura:  Europa y estados ribereños del Mediterráneo.

MAPFRE
https://www.mapfre.com/portal/app/oim/condicionadosgeneralesCS/MM000C.pdf
Para vehículos de hasta 3.500 kg: la Mutualidad se hará cargo de su remolque hasta el taller más cercano al lugar de la inmovilización del vehículo, el servicio oficial de su marca más próximo, o hasta el taller que designe el asegurado si éste se encuentra a una distancia inferior a 150 km del lugar en que se ha producido la contingencia.
La Mutualidad se hará cargo del transporte del vehículo hasta el taller designado por el asegurado de la localidad del domicilio habitual o, si no lo hubiera, hasta la localidad más próxima, en la forma en que a continuación se indica:
a) Para vehículos de hasta 3.500 kg: en el caso de que el vehículo no pueda ser reparado en la misma jornada en que se ha producido la contingencia, el transporte se efectuará [...]

Cobertura:  Europa y estados ribereños del Mediterráneo (sólo para MMA<3.500kg).

VERTI - ASISTENCIA EN VIAJE COMPLETA (y no es mucho más cara que la básica)
http://www.verti.es/misc/ficheros/verti-ccgg-autos.pdf
Traslado del vehículo hasta el taller designado por el Asegurado, de la localidad de su residencia habitual o, si no existiera, de la localidad más próxima. Esta cobertura se prestará siempre y cuando el vehículo no se repare en la jornada.
Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

LÍNEA DIRECTA con REMOLCAJE AMPLIADO
https://www.lineadirecta.com/doc/Coberturas_Complementarias_V002-Septiembre_2015_ES.pdf
En caso de accidente, rotura de lunas o avería ocurrida en España, Francia, Portugal, Andorra o Gibraltar, que impida al vehículo asegurado circular por sus propios medios, Línea Directa se hará cargo de los gastos de remolque del vehículo hasta el taller que elija el asegurado en España.

REALE
http://www.sofise.es/uploads/documentos/CCGG%20Auto%20Reale%20-%201%C2%AA%20Categor%C3%ADa%20Esencial.pdf
http://postgradoperitos.com/wp-content/uploads/2013/11/autos-reale-condiciones_generales.pdf
Si el VEHÍCULO no puede circular por sus propios medios, REALE se hará cargo de los gastos de remolcaje  .nono hasta el taller elegido por el ASEGURADO con un límite de 600 €.
Si el vehículo accidentado o averiado no pudiera ser reparado en el día, o en caso de ROBO si el ASEGURADO hubiera regresado a su domicilio, REALE se hará cargo del transporte hasta el taller designado por el
ASEGURADO (en la localidad del domicilio declarado o, si no existiera, en la localidad más próxima al mismo).
- transporte hasta una distancia máxima de 150 km si el importe de la reparación de los daños del vehículo superase el de su VALOR VENAL.
La información sobre el tiempo previsto de inmovilización y el coste de la reparación será proporcionada por el taller o servicio oficial donde haya sido remolcado el VEHÍCULO. .factura En caso de discrepancia el ASEGURADO podrá solicitar, a su cargo, un presupuesto detallado.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

NOTA: Remolcaje no es una palabra de la lengua castellana. A la acción y efecto de remolcar se le denomina remolque. Putos analfabetos con gomina y corbata...
http://dle.rae.es/?id=VukhNi2

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CORRIENTES

HELVETIA
https://www.helvetia.es/sites/default/files/productos/condiciones_generales__auto_clasico_0.pdf
En caso de accidente, avería o robo que impida al vehículo asegurado circular por sus propios medios, el Asegurador organizará y tomará a su cargo los gastos de remolcaje .nono hasta el taller elegido por el Asegurado, con un límite de 150 Km desde el lugar de inmovilización.
Si la reparación del vehículo asegurado requiere un tiempo de inmovilización superior a 3 días, o en caso de robo, si el vehículo es recuperado con posterioridad al regreso del Asegurado a su domicilio, el Asegurador organizará y se hará cargo de los gastos de transporte del vehículo hasta el domicilio del Asegurado.
Si el valor venal del vehículo asegurado, antes del accidente, avería o robo fuera inferior al valor de la reparación en España, el Asegurador se hará cargo sólo de su transporte hasta una distancia máxima de 150 Km.  .lengua2
Además, cuando el vehículo se encuentre en el extranjero, si el coste del transporte hasta el domicilio en España superase el valor venal del vehículo, el Asegurador se encargará únicamente de su transporte hasta una distancia máxima de 150 Km.  .lengua2

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

RACC
https://www.racc.es/docs/prestaciones-generales-socio-racc-20150.pdf
Traslado o repatriación del vehículo del socio a causa de avería, accidente o robo.
El RACC se hará cargo de los gastos de traslado o repatriación cuando el vehículo conducido por el socio precise --a causa de una avería o accidente ocurrido a más de 200 km de su domicilio habitual-- de una reparación que conlleve más de 3 días de inmovilización, o de 8 horas de reparación según el tarifario de la marca. El RACC lo trasladará o repatriará hasta el taller que designe el socio situado en su localidad de residencia o, como máximo, a 50 km de su domicilio.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

MUTUA MADRILEÑA
https://www.mutua.es/recursos/seguros-coche/pdf/condiciones_grales.pdf
En caso de avería, accidente, falta de combustible, pérdida de llaves, pinchazo de neumático o cualquier otro incidente que impida al vehículo conducido por el Mutualista o conductor autorizado circular por sus propios medios, Mutua se hará cargo de los gastos de remolque del vehículo hasta el taller oficial, o concertado del prestador del servicio, de reparación más próximo al lugar del suceso, o al taller elegido por el Mutualista si el vehículo inmovilizado se encuentra dentro de la misma provincia del domicilio del Mutualista, o en un radio máximo de 100 Km. de su domicilio, y el taller elegido esté dentro de un radio máximo de 25 kilómetros desde el domicilio del Mutualista.  .loco2
Cuando el vehículo precise, a causa de una avería o accidente de una reparación que comporte más de 72 horas de inmovilización o de 8 horas de reparación, según baremo del fabricante, o en caso de robo si el vehículo se recuperase después del retorno del Mutualista a su domicilio habitual, Mutua se hará cargo de :
Gastos de transporte del vehículo hasta el domicilio del Mutualista. Si el valor venal del vehículo en España fuese inferior al importe de las reparaciones a efectuar en España y sólo en caso de accidente, Mutua se hará cargo únicamente de los gastos de abandono legal del vehículo o de la caravana en el lugar donde se encuentre.
--> Mala redacción (¿cuándo precise qué? no acaba la frase).
Cobertura: En el Espacio Económico Europeo y de los Estados adheridos al Convenio Multilateral de Garantía,  siempre que el asegurado tenga su residencia habitual en territorio español y no se haya prolongado la estancia del vehículo en el extranjero por tiempo superior a 30 días naturales.nono

AXA - AUTOFLEXIBLE CONFORT:
https://www.axa.es/condicionado-auto-flexible-confort
[abrevio, que no me deja copiar] En España o el extranjero, sólo te lo llevan a casa si estás a menos de 100km. Si no, al taller o concesionario más cercano de donde te hayas quedado tirado. Repatrían si la reparación es superior a las 8 horas o la inmovilización es superior a 4 días. Ponen como límite el valor venal.
Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo (la garantía de reparación in situ se prestará sólo en España)

GÉNESIS
https://seguroscoche.genesis.es/opencms/export/download/liberty-docs/genesis/Coberturas-Seguros-Coche-Genesis-Seguros-Condicionado.pdf
Cuando la reparación del vehículo -según tarifario de la marca- dure más de 8 horas o deba estar inmovilizado más de 3 días y el vehículo se halle a más de 100 km del domicilio del asegurado o en caso de robo se recuperase con posterioridad al regreso del asegurado, el asegurador lo trasladará o repatriará hasta el taller que designe el asegurado entre los que están en la localidad del domicilio del asegurado o en su proximidad, o hasta el taller concesionario oficial más próximo al lugar del suceso.
El asegurador se hará cargo de los gastos de traslado o repatriación, siempre y cuando en el momento del percance, el valor real de tasación del vehículo sea superior al coste de la reparación. En caso contrario, el asegurador únicamente se hará cargo de las gestiones administrativas y económicas necesarias para darlo de baja (Abandono Legal).

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

LIBERTY
https://www.libertyseguros.es/opencms/export/download/liberty-docs/libertyseguros/condicionados/COND_Autos_LE10AUT_0715.pdf
Cuando el vehículo no pudiera ser reparado in situ, el asegurador asumirá los gastos de su remolque hasta el taller oficial de la marca más próximo al lugar del hecho o el elegido por el asegurado siempre que, en este último caso, se encuentre a una distancia máxima de 100 km.
Transporte o repatriación del vehículo accidentado averiado o robado. Cuando la reparación del vehículo comporte más de 8 horas, según baremo del constructor o, más de 3 días de inmovilización.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

AMA BÁSICO, MEDIO o SUPERIOR
https://www.amasegurosonline.com/seguros-coche/condiciones_generales_autos.pdf
A.M.A. se hará cargo, hasta el límite establecido en Condiciones Particulares  .lengua2 del remolque o transporte del vehículo siniestrado y de sus ocupantes, desde el lugar de acaecimiento de la avería o accidente, hasta
el taller más cercano o al lugar que indique el Conductor.
Si el vehículo o caravana no fuera reparable en el plazo de tres días, A.M.A. organizará y se hará cargo del retorno del mismo hasta el taller designado por el Asegurado en la localidad de su domicilio, con el límite del valor residual del vehículo o caravana al tiempo de proceder a su traslado. De exceder de este valor, A.M.A. tan sólo se hará cargo de los gastos de abandono legal del vehículo.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

ARAG
https://www.arag.es/turismos-y-motos
ARAG se hará cargo, en función de la opción elegida por el Asegurado, del remolcaje  .nono del vehículo hasta el taller más cercano al lugar de la inmovilización del vehículo, o hasta el servicio oficial de su marca más próximo, o hasta el taller que designe el Asegurado. En los tres casos el mencionado taller deberá encontrarse a una distancia máxima de 100 km. del lugar de la inmovilización del vehí­culo.
El coste máximo del remolcaje amparado por esta garantía es de 150 euros.lengua2
Traslado de su vehículo hasta su lugar de residencia habitual, siempre que no sea posible una reparación en un plazo de 72 horas.
Asimismo, si el valor venal del vehículo fuera inferior al importe necesario para su reparación o transporte, ARAG se hará cargo únicamente de los gastos de su abandono legal.

Cobertura: España. Extranjero hay que suscribir una ampliación.  .lengua2

ALLIANZ
https://www.allianz.es/documents/2452567/2461885/auto-basico-robo-incendio.pdf/7006010d-0418-4f0d-bdb6-f2e420b9fc20
1. Si el siniestro ocurre en España (territorio peninsular), podrá optar por remolcar el vehículo a un taller cercano al lugar del siniestro para realizar la reparación, o si lo considera conveniente, podrá remolcar el vehículo al taller designado por el Asegurado cercano a su domicilio.bien
2. Si el siniestro ocurre en el extranjero y la reparación del vehículo supone más de cinco días laborables  .lengua2 , el vehículo será remolcado a un taller cercano al lugar del siniestro para efectuar la reparación o si el Asegurado así lo desea, será remolcado al taller designado por él, cercano a su domicilio en España.
3. El remolque del vehículo al taller cercano al domicilio del Asegurado se realizará siempre y cuando el valor venal del vehículo en el mercado, antes del accidente avería o robo, no fuese inferior al coste de la reparación.
Abandono legal del vehículo en el lugar del accidente o avería cuando el importe de la reparación a efectuar sea mayor que el valor venal del vehículo, no procediendo, así, el remolcaje previsto anteriormente.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

REGAL
https://seguroscoche.regal.es/opencms/export/download/liberty-docs/regal/Condiciones-generales-autos-es.pdf
Si el vehículo no pudiera repararse en el mismo lugar del suceso, el asegurador se encargará de organizar y coordinar su traslado. Este traslado será hasta el concesionario oficial de la marca más próximo al lugar del hecho o el elegido por el asegurado siempre que, en este último caso se encuentre a una distancia máxima de 100 km.
Los gastos de remolcaje del vehículo quedan totalmente cubiertos en España y en el extranjero hasta un límite de 240,40 euros por remolcaje.nono
Cuando la reparación del vehículo -según tarifario de la marca- dure más 8 horas o deba estar inmovilizado más de 3 días y el vehículo se halle a más de 100 km del domicilio del asegurado o en caso de robo se recuperase con posterioridad al regreso del asegurado, el asegurador lo trasladará o repatriará hasta el taller que designe el asegurado entre los que están en la localidad del domicilio del asegurado o en su proximidad, o hasta el taller concesionario oficial más próximo al lugar del suceso.
El asegurador se hará cargo de los gastos de traslado o repatriación, siempre y cuando en el momento del percance, el valor real de tasación del vehículo sea superior al coste de la reparación. En caso contrario, el asegurador únicamente se hará cargo de las gestiones administrativas y económicas necesarias para darlo de baja (Abandono Legal)

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo.

GENERALI (con Asistencia en Viaje NO básica)
https://www.generali.es/doc/condicionado-general-seguro-online.pdf
Si el vehículo no puede ser reparado en el mismo lugar de la avería o accidente, el Asegurador lo transportará mediante grúa hasta el concesionario oficial de la marca o taller concertado por el Asegurador más próximo o, alternativamente, según decisión del Cliente, hasta el taller designado por éste más cercano a su domicilio.  ???
Límite de Cobertura:100% de los gastos de transporte.
Cuando la reparación del vehículo asegurado, según la tarifa de la marca, durase más de 8 horas, o el vehículo debiera estar inmovilizado más de 4 días, el Asegurador lo trasladará o repatriará hasta el taller que designe el Conductor entre los que estén situados en la localidad del domicilio del Asegurado o en su proximidad.
Límite de Cobertura: 100% de los gastos de traslado o repatriación, siempre y cuando, en el momento previo al percance, el Valor de Mercado Mejorado .bien del vehículo sea superior al coste del traslado o repatriación. En caso contrario, el beneficiario podrá optar entre que el Asegurador se haga cargo de las gestiones administrativas y económicas necesarias para dar de baja el vehículo, o bien trasladarlo o repatriarlo asumiendo el coste de dicho servicio que exceda del Valor de Mercado Mejorado.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo, si bien, en estos últimos, dentro de una franja costera de 200 kilómetros de anchura.  :P

CATALANA OCCIDENTE
http://www.sofise.es/uploads/documentos/AUTOG-11997_3-13.pdf
En caso de accidente, avería o robo que impida al vehículo circular por sus propios medios, el asegurador organizará y tomará a su cargo los gastos de remolcaje hasta el taller elegido por el asegurado, con un límite
de 150 Km desde el lugar de inmovilización.
Si la reparación del vehículo asegurado requiere un tiempo de inmovilización superior a 3 días o en caso de robo, si el vehículo es recuperado con posterioridad al regreso del asegurado a su domicilio, el asegurador organizará y se hará cargo de Los gastos de transporte del vehículo hasta el domicilio del asegurado.
Si el valor venal del vehículo asegurado, antes del accidente, avería o robo fuera inferior al valor de la reparación en España, el asegurador se hará cargo solamente de su transporte hasta una distancia máxima de 150 Km. Además, cuando el vehículo se encuentre en el extranjero, si el coste del transporte hasta el domicilio en España superase el valor venal del vehículo, el asegurador se encargará únicamente de su transporte hasta una distancia máxima de 150 Km.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

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REGULARES

LÍNEA DIRECTA
https://www.lineadirecta.com/doc/Coberturas_Complementarias_V002-Septiembre_2015_ES.pdf
Gastos de remolcaje en España: en caso de accidente o avería que impida al vehículo asegurado circular por sus propios medios o en caso de rotura de lunas, Línea Directa se hará cargo de los gastos de remolque del vehículo hasta el taller oficial de la marca más próximo o al de su elección, siempre que este último esté a la misma o inferior distancia.
Gastos de remolcaje en el extranjero: si el vehículo queda inmovilizado en el extranjero por avería o accidente, Línea Directa se hará cargo de los gastos de remolque hasta el concesionario oficial o taller especializado más próximo, con un límite máximo de 100 km.
Si el vehículo sufre un siniestro o avería a más de 25 km del domicilio habitual del asegurado y no puede ser reparado en un plazo de 5 días hábiles, Línea Directa se hará cargo de los gastos de transporte del vehículo, hasta el taller oficial de la marca más cercano al domicilio habitual del asegurado
Si el coste de reparación del vehículo, en caso de avería o siniestro, supera su valor venal, Línea Directa se hará cargo de los gastos de abandono legal en el lugar en el que se encuentre o, de no ser posible este, de los necesarios para su traslado al lugar donde pueda efectuarlo.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo

RACE UNLIMITED
https://raceservices.race.es/raceServices/utils/model/system-SOC/subfolder-Condicionados/file-CONDICIONADO%20UNLUNN.PDF/
Cuando a causa de un percance ocurrido en España, el Vehículo Cubierto no pudiera ser reparado "in situ", RACE asumirá los gastos de su remolque al taller designado por el Socio RACE UNLIMITED en España. Si la distancia de remolque, superara los 100 km, dicha cobertura no tendría carácter de aplicación inmediata, pudiéndose realizar el traslado a criterio del RACE dentro del plazo de 10 días.
Cuando a causa de un percance ocurrido fuera de España, el vehículo cubierto no pudiera serrepara do "in situ", RACE remolcará el vehículo al taller oficial de la marca más cercano al lugar de percance o a aquél que admita ese tipo de vehículos. Si la reparación ocupase más de 5 días de inmovilización del vehículo y 8 horas de mano de obra según tarifario de la marca del vehículo, RACE se hará cargo de los gastos de traslado del vehículo hasta el taller oficial de la marca más cercano al domicilio habitual
No se tendrá derecho a esta cobertura, si en el mercado español, el valor residual  .factura del vehículo fuera inferior al importe de su traslado, aplicándose en dicho caso la cobertura  .confuso1.

Ámbito: todo el mundo.  .bien

NOTA: Muy importante diferenciar entre los conceptos de valor venal, valor real, valor de reposición, valor de mercado y valor residual, y distinguir si éste se valora antes o después de la avería/accidente.

PLUS ULTRA
https://www.carrefour.es/e-commerce/www/documentos/pdf/fys/CONDICIONADO_PLUS_ULTRA_20140429.pdf
Para averías o accidentes producidos dentro de un radio de 150 kms. desde el lugar de la inmovilización o del accidente, se garantizan los gastos de remolcaje o transporte hasta el taller designado por el Asegurado dentro del mencionado radio de 150 kms.
Para averías o accidentes producidos en un radio superior a 150 kms. desde el lugar de la inmovilización o del accidente, se garantizan los gastos de remolcaje o transporte hasta el taller más próximo del lugar del siniestro.
Traslado y Repatriación del vehículo: Si el vehículo averiado se halla en el extranjero y no puede ser reparado en un plazo de 5 días, precisando un tiempo de reparación de 8 o más horas según el baremo de los Constructores, el Asegurador organiza y se hace cargo de la repatriación del vehículo, y en su caso del remolque o caravana, hasta el taller designado por el Asegurado cercano a su domicilio.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo.

NOTA: la abreviatura de 150 kilómetros es "150 km", hay que ser muy analfabeto para poner en un contrato "kms.".

GROUPAMA
http://docplayer.es/1349128-Condiciones-generales-del-contrato-de-seguro-de-vehiculos-a-motor-groupama-autos.html
Para averías o accidentes producidos dentro de un radio de 150 kms. del domicilio del Asegurado, se garantizan los gastos de remolcaje o transporte hasta el taller designado por el Asegurado dentro del mencionado radio de 150 kms. 
Para averías o accidentes producidos en un radio superior a 150 kms. del domicilio del Asegurado, se garantizan los gastos de remolcaje o transporte hasta el taller más próximo del lugar del siniestro.
Traslado y Repatriación del vehículo: Si el vehículo averiado se halla en el extranjero y no puede ser reparado en un plazo de 5 días, precisando un tiempo de reparación de 8 o más horas según el baremo de los constructores, el Asegurador organiza y se hace cargo de la repatriación del vehículo, y en su caso del remolque o caravana, hasta el taller designado por el Asegurado cercano a su domicilio.

NOTA: tiene una asistencia en viaje ampliada, en el que desaparece el límite de los 150km, pero sólo dentro de España.
Cobertura: ¿?

NOTA: El articulado es exactamente igual que el de Plus Ultra, inclusive la errata de "kms.", supongo que serán del mismo grupo.

ZÜRICH
https://www.zurich.es/_/media/dbe/spain/docs/seguros-para-ti/coche/seguro-de-coche-todo-riesgo/seguro-coche-a-todo-riesgo-condiciones-generales-zurich.pdf?la=es-es
La compañía se hace cargo de los gastos del traslado del mismo, hasta el lugar designado por el asegurado con un límite de 100 Km. Si el vehículo estuviese a más de 100 Km del domicilio del asegurado, se trasladará al concesionario o taller más cercano al lugar del suceso.
Si el vehículo no se puede reparar en un plazo de 5 días y la reparación ha de durar 8 horas o más (según baremo de los constructores), la Compañía organiza y se hace cargo de la repatriación del vehículo hasta el taller designado por el Asegurado, cercano a su domicilio. Dichos gastos a cargo de la Compañía no podrán, en este caso, superar al valor residual  .lengua2 del vehículo en el momento de la repatriación  .dedito o, en caso de robo, del que tenga cuando se recupere.joder
--> Ojito, que estos la valoran no antes sino después de sufrir el percance (accidente, avería, robo...). ¿Cuánto cuesta un vehículo averiado o arrugado? y menos. Cabrones...  .hacha
Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo.

EUROP ASSISTANCE BÁSICO
http://www.europ-assistance.es/sites/default/files/wwweuropassistancees/eaf-download-doc/pdf/condicionesgeneralesautomotoe-commerce.pdf
Las garantías concernientes a vehículos serán válidas exclusivamente en países de Europa (España incluida) siempre que circulen por vías ordinarias de circulación.
De no ser posible la "Reparación de urgencia in situ", EUROP ASSISTANCE se hará cargo del remolque del vehículo hasta el taller/concesionario designado por el Asegurado dentro de un radio de 300 km.
Cuando por avería, accidente o robo del Vehículo Asegurado, este no se encuentre en estado de circular y la inmovilización sea superior a 5 días (sin contar el tiempo empleado en el envío de piezas de recambio), EUROP ASSISTANCE tomará a su cargo el transporte del vehículo desde el taller donde se encuentre hasta un taller designado por el Asegurado próximo a su domicilio habitual.


FÉNIX Buen Conductor
https://www.fenixdirecto.com/documents/943445/945643/condicionado_buen_conductor.pdf
Remolcaje .nono del vehículo, cuando no haya podido ser reparado sobre la marcha:
1. si el lugar del accidente o avería se halla a menos de 50 km. del domicilio en España del Asegurado, hasta el taller de reparación de la marca más cercano o, a elección del Asegurado, hasta el taller designado por él, dentro de ese radio de acción de 50 Km.
2. si el lugar se halla a más de 50 km. y la reparación puede hacerse:
a) antes de dos días laborables en España o cinco en el extranjero, hasta el taller adecuado para la reparación que esté más cercano.
b)no antes de dos días laborables en España o cinco en el extranjero, hasta el taller designado por el Asegurado, cercano a su domicilio en España.
Abandono legal del vehículo en el lugar del accidente o avería cuando el importe de la reparación a efectuar sea mayor que el valor venal del vehículo, no procediendo, así, el remolcaje previsto anteriormente.

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo.

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MALOS A RABIAR    .lengua2  .lengua2  .lengua2

ATLANTIS sin ampliación de asistencia en viaje
http://www.atlantis-seguros.es/documentos/auto/cond_auto_cast.aspx
En caso de no ser posible la reparación de emergencia, se procederá al remolcaje del vehículo hasta el taller más cercano donde se pueda reparar, dando preferencia, si es posible dados los medios disponibles en el momento, al taller de elección del Asegurado.
Quedan igualmente incluidas las siguientes prestaciones: Repatriación del vehículo (de ser irreparable  ??? en el extranjero) - Límite: valor venal del vehículo

Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo.

AXA AUTOFLEXIBLE BÁSICO:
https://www.axa.es/condicionado-auto-flexible-basico
El vehículo se encuentra paralizado en un radio superior a los 100km del domicilio del Asegurado o en el extranjero:
Traslado del vehículo: Remolque o traslado al taller o concesionario oficial más cercano del lugar del accidente y/o avería, a elección del asegurado.
(es decir, no te la repatrían  .lengua2)
Cobertura: Europa y países ribereños del Mediterráneo.


VERTI   ASISTENCIA EN VIAJE BÁSICA
http://www.verti.es/misc/ficheros/verti-ccgg-autos.pdf
En caso de que no se pueda reparar in situ, remolcan el vehículo al taller que quieras que esté a menos de 150km.
No repatrían en ningún caso.  .lengua2
Cobertura: sólo España.  .lengua2

CASER
http://segurosdecoche.caser.es/documents/10192/185139/condiciones-generales-caser-auto-2015.pdf/
Si el vehículo está en España, el remolque se realizará al taller designado por el Asegurado; la distancia máxima del remolque será la que separe el lugar del suceso del entorno del domicilio .bien (definiendo como entorno un radio de 25 km a partir de dicho domicilio).  Si no hubiera ningún taller en este radio de 25 km, se remolcará el vehículo hasta el taller oficial de la marca más cercano.
Si el vehículo está inmovilizado en el extranjero, el remolque se realizará al taller más cercano al lugar del suceso.   .lengua2
El Asegurador organiza y se hace cargo de los gastos de repatriación del vehículo asegurado cuando se considere irreparable en el país del evento, pero reparable en España ???  .joder por un importe que entra dentro de los límites de su valor venal.


DIRECT SEGUROS
https://www.directseguros.es/media/321198/condiciones-generales-coche-direct.pdf
No contempla asistencia en carretera. Habría que contratarla aparte:
https://www.directseguros.es/media/321934/condiciones-asistencia-en-carretera-direct.pdf
Pero incluso en su modalidad más completa "Asistencia en Carretera y Grúa en el Extranjero" no contempla en ningún caso la repatriación.
Si el coche no puede ser reparado en el lugar del accidente, será trasladado hasta el taller designado por Direct dentro del ámbito geográfico pactado en el punto uno de este condicionado.
El ámbito de aplicación de las garantías descritas en estas Condiciones será el de toda Europa y los siguientes países ribereños del Mediterráneo: Marruecos, Túnez, Turquía, Siria y Egipto.
(es decir, respecto de otros seguros, excluye a Libia, Palestina, Líbano, destinos bastante improbables para visitarlos en furgo, pero también un país vecino con conexión directa por ferry: Argelia).

GENERALI con Asistencia en Viaje Básica
https://www.generali.es/doc/condicionado-general-seguro-online.pdf
Si el vehículo no puede ser reparado en el mismo lugar de la avería o accidente, el Asegurador lo transportará mediante grúa hasta el concesionario oficial de la marca o taller concertado por el Asegurador más próximo o, alternativamente, según decisión del Cliente, hasta el taller designado por éste, existiendo en este último caso un límite máximo de remolque de 100km.  .lengua2
Esta distancia se contará desde el lugar de la avería o accidente, hasta el taller donde se deposite el vehículo.

Cobertura: España, Portugal y Andorra  .lengua2

ta

Pregunta a Lolo y nos cuentas

http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?96242-%BFQue-asistencia-contratar&highlight=Lolo+seguros

Saludos.

Esmolante

OKIS.

Pero si alguien, de paso, va comentando algo de las CCGG de su seguro... (y, de paso, estimulo a que la gente se las lea, antes de verse con el marrón encima y su compañía lavándose las manos cual Pilatos).

popel

Esmolante, yo no puedo ayudarte, pero agradezco mucho tu comentario. Nunca había pensado en ello, y verme tirado por Europa con las maletas en la mano y la familia agobiada, da muy mal rollo. En el seguro de mi próxima adquisición, una furgo que estoy esperando, lo miraré con lupa. Lo dicho, muchas gracias.

Salud.

amikoj

Pues yo creía que siendo del RACC no había problema, al menos es lo que se comenta por aquí.
A ver qué se dice.
Saludos!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
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Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Esmolante

Abril 12, 2016, 01:22:18 am #5 Ultima modificación: Abril 12, 2016, 01:32:01 am por Esmolante
Sí, si en la página te lo pintan todo muy bonito. Pero si buscas y rebuscas hasta llegar a las Condiciones Generales (lo que firmas, el contrato y por lo tanto texto legal vinculante):
https://www.racc.es/docs/prestaciones-generales-socio-racc-20150.pdf

Citarc) Traslado o repatriación del vehículo del socio a causa de avería, accidente o robo.
El RACC se hará cargo de los gastos de traslado o repatriación cuando el vehículo conducido por el socio precise --a causa de una avería o accidente ocurrido a más de 200 km de su domicilio habitual-- de una reparación que conlleve más de 3 días de inmovilización, o de 8 horas de reparación según el tarifario de la marca. El RACC lo trasladará o repatriará hasta el taller que designe el socio situado en su localidad de residencia o, como máximo, a 50 km de su domicilio.


Calcadas a las condiciones de la Mutua. Ahora, repasa el tarifario de cualquier marca a ver qué reparación dura más de 8 horas. Incluso la mayor avería catastrófica que te puedas imaginar: una biela acaba rompiéndose y atravesando el bloque o la culata. No hay problema, Mercedes te pone un motor nuevo (que pagas tú, obviamente) y te lo monta en una mañana. Revientas el cambio de marchas? Sin problema, otra caja de cambios, y montada en menos de 3 horas.

A los talleres les sirven las piezas al día siguiente (al menos Mercedes, te lo aseguro), así que tampoco puedes agarrarte a los 3 días de inmovilización. Simplemente, es una cláusula que impide disfrutar de la repatriación en caso de avería: arreglas en el taller más próximo sí o sí.

CitarSi el vehículo no puede ser reparado en el lugar en que ha quedado inmovilizado a causa de una avería o accidente, el RACC se encargará de su remolque hasta el taller del servicio autorizado de la marca del vehículo más próximo o hasta el taller elegido por el socio situado en la localidad más cercana al lugar de la avería o accidente.


Es decir, o concesionario y sableada (van a hacerte firmar una hoja de encargo que es un cheque en blanco, y cambiarte hasta la gomita de los pedales), o el taller que haya en el villorrio más cercano y sableada doble (ese ya... el límite lo pone su imaginación o su vergüenza). Saben que no tienes elección, que nunca jamás vas a volver por ahí, y se van a cebar (o no, pero ya dependes de su buena voluntad).

Sólo podrías disfrutarla en caso de piñazo gordo (varias cosas a reparar a la vez, que sí que sumen más de 8 horas). Y que lo que quede de la furgo valga más que el coste de la repatriación, que si no allí que te la dejan (eso sí, te pagan el darla de baja).

Y os voy a contar una cosa más: si disfrutas de las 3 noches de hotel que te ofrece el seguro, mientras te la arreglan... y luego, al final, no está arreglada en esos 3 días (el mecánico te levanta nuevas cosas que cambiar, a mí me lo quisieron hacer), YA NO TE PUEDES ACOGER A LA REPATRIACIÓN. Y esto me lo dejaron muy clarito en la Mutua.

Popel, yo pasé una experiencia muy desagradable, con tres días durmiendo delante de un taller, en un villorrio de mala muerte y pasándome el tráfico de la general al lado. O aceptaba el chantaje del franchute, o me pagaba yo la repatriación. Tanto una u otra cosa me suponía un dinero disparatado que en ese momento yo no tenía disponible (además de que, realmente, era más de lo que nadie pagaría por una pobre Vito con c20 tacos a cuestas), así que la posibilidad de abandonar a mi pobre compañera de fatigas en aquel lugar extraño, con todo el equipaje que no pudiera cargar, y buscarme yo la vida para volver, era una posibilidad MUY REAL.

Sólo tras mucho insistir e insistir aceptaron la repatriación, y porque al final el mecánico se cansó de que le estuviéramos acampando delante del taller y dijo a la compañía que la reparación le llevaría más de tres días. Sin esa mentira, yo hubiera perdido mi furgo.

Al final, la pude reparar en casa, en mi meca de confianza, y pidiendo piezas en Oscaro, Mister Auto y demás, por 430€. Aquel hijoputa me pedía más de dos mil, y para empezar, pero yo sabía que tenía más obra de la que decía el fulano (algo sé de mecánica).

Y eso que fue en Francia, país que me he recorrido cien veces y en el que hablo un francés lo suficientemente fluido para poder explicarme y negociar con el mecánico de turno. Eso me pasa en Bosnia, Ucrania o Noruega y me cago por la pata abajo.

Es un tema del que no te preocupas hasta que te toca la china. Y te puede salir la celada por varios miles de euros o incluso perder la furgo. Por eso creo que deberíamos buscar qué seguro tiene una cláusula de repatriación más favorable al usuario (porque lo que han puesto, es como decir "tú espera hasta que las ranas críen pelo").

Me parece una cuestión básica para el colectivo furgonetero, para todos los que nos alejamos más de 200km de nuestro lugar de residencia (y 2.000km también :roll: )

amikoj

Bueno, pues a ver si alguien responde.
Me has preocupado con eso de que el RACC es lo mismo, porque no es precisamente barato.
A ver si hay suerte e informa alguien.
Saludos!!!
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Esmolante

Al menos en este tema, es una copia del resto de contratos que he estado consultando, buscando un seguro decente que me proteja. En el resto, pues no me he puesto a comparar, la verdad (básicamente, porque no me interesa).

Otra cosa sería enterarse de compañías que hagan el traslado de la furgo y, si el del taller va de listo, pagarte de tu bolsillo la repatriación (tuya y de la furgo y adiós muy buenas). Pero para eso, entonces, que le den por culo al seguro. ¿Alguien sabe de compañías o precios?


j.arcadio

Buf, me acabas de poner de los nervios!
Si tengo que pagar yo el traer la furgo hasta Tenerife... .panico

Me quedo por aquí a ver qué se cuece y preguntaré a mi seguro. Aunque así de entrada, me da que toooodos la tendrán igual :P

Iosaneta

Mañana hablo con mi seguro Atlantis a ver como lo tienen ellos, supongo que seria a terceros el tema...
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Esmolante

¿Preguntar? Lo que contesten no tiene valor contractual. Lo único que vale son las CCGG (Condiciones Generales) de vuestro contrato de seguro, que debéis tener por algún cajón o en la guantera de la furgo. Si no, están en las páginas de las aseguradoras.

Iosaneta, creo recordar que Atlantis tiene dos modalidades de asistencia en carretera. Si contratas la "total", o algo así se llamaba, tenías una mejor cobertura. No sé, hablo de memoria, pero era una de las compañías que quería mirar yo...

amikoj

Me interesa tanto el tema y estoy tan preocupado que, si se se encuentra una compañía que la repatriación la asegure con garantías, dejo el RACC y mi compañía de seguros para cambiarme. Además, seguro que en total resulta más barato que el dineral que estoy pagando todo junto.
Saludos!!!
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Elfossie

A mí es una de las cosas que mas me ha preocupado siempre de los seguros.

Supuestamente, en Mapfre me daban ese servicio. Y supuestamente ahora en Allianz también me lo dan.


Aunque habrá que leer las condiciones.

Si se que Race no lo daba, de ninguna de las formas. Y AMA, tampoco.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

ZatuMotor

Prácticamente todas las compañías dan el servicio. Pero como todo, tiene un precio. Y unas condiciones. Lo de "reparación de 3 días", es lo normal. Y eso de cambiar un motor en 8 horas, pasó a la historia.

Simplemente, una reparación de turbo, con la pertinente limpieza de intercooler y tubos de admisión, revisión y prueba en carretera para poder garantizar la reparación, ya se las lleva. Otra cosa es que se cobren. Porque una cosa es que para hacer la sustitución del turbo, la casa dé 3,8 horas (caso de las Ford Transit del 2006, que justo estoy haciendo una), y otra diferente es, por un lado, que los tornillos tienen óxido a más no poder (es de un chico de Ibiza que pasó por Barcelona por asunto de trabajo), uno de los espárragos que van al "downpipe" del turbo, que van clavados, se ha desclavado, dando vueltas la tuerca y sin más posibilidad de extraerlo que rompiendolo, taladrando o haciendo cualquier otro invento que retrasa la faena...sin contar que para poder dar garantía, hay que sacar las tuberías de admisión y el intercooler para eliminar todas las partículas de aluminio, cosa que hace una empresa especializada, porque el intercooler hay que abrirlo para poder limpiarlo correctamente y que no están de brazos cruzados esperándote a que lleves un ic y que te lo tengan listo en un par de horas.

En fin, que las averías son odiosas, sobre todo cuando te pillan lejos de casa, pero cuando pasan estas cosas hay que tranquilizarse y asumir lo que venga.

Eso sí, si os pasa, no pongáis cara de desesperados, ni de prisas, porque hay mucho taller aguililla que se aprovecha de la situación (vergüenza me da, por la parte que me toca), y sobre todo, pedir presupuesto en dos o tres talleres de la zona.

Esmolante

Satu, textualmente: "o de 8 horas de reparación según el tarifario de la marca". Lo que ponga el tarifario. Por otra parte, cambiar el motor de mi furgo llevó una mañana. Cambiar la caja de cambios, media mañana. Lo único que puede complicarlo es la mayor o menor accesibilidad según el modelo.

Citarcuando pasan estas cosas hay que tranquilizarse y asumir lo que venga


No estoy de acuerdo. Gracias a que no asumí lo que me venía, protesté y protesté... reparé aquí por 430€ lo que me subía a dos mil y pico allí, y puede que fuera sólo el empezar, luego a saber la receta final. Y ya no son las pelas, es que me estaban royendo el estómago que ese garrulo mugriento se fuera a reír de mí. Les cae un mirlo blanco y piensan aprovechar para pagarse unas vacaciones. ¿Tú sabes el mal rollo de pensar... "joder, yo no tengo en la cuenta lo que me está pidiendo este tío para repararla"? Cuando salgo de viaje, me dejo algo de pasta de margen, pero ni de coña podía pensar que necesitaría más de dos mil napos yendo a La Chartreuse, que es ahí al lao como quien dice.

Citar... pedir presupuesto en dos o tres talleres de la zona

No, eso no funciona así. Tú llamas a la grúa y te lleva al concesionario o al taller que quede más cerca. Y ya está. Recuerda que tienes la furgo inmobilizada. Si puede ir andando, aunque mal, aún tienes un poco de capacidad de negociación, e ir preguntando por los talleres. Pero si se queda tirada, como me pasó a mí, tienes que aceptar el taller en que te deja, porque ya no tienes servicio de grúa para ir a otro, si el primero ves que te quiere sablear. Antes de ver la furgo, ningún taller te va a decir nada, todos te dicen... tú tráela, y miramos.

Yo sé de mecánica, y sabía qué era lo que le pasaba a la nena (palier partido, cubo deshecho, rodamiento reventado y la rueda a punto de caerse, sostenida por el disco de freno, que no sabía si estaría alabeado), pero mucha gente no. Y sabía cuánto me podía llevar arreglar todo eso con calma en casa, y sabía que lo que me proponía el del taller era un robo.

Por otra parte ¿cómo te pondrías tú a negociar, además sobre cuestiones técnicas, en un idioma que no controlas? En francés, a un palier le llaman... le cardan. Lógico, pero a pesar de que hablo bastante buen francés, yo no lo sabía. Rodamiento es roulement, pero cubo de rueda? Ya ni me acuerdo.

Ahora, intenta hacer lo mismo en Bulgaria o Ucrania, que ni siquiera usan nuestro alfabeto y casi nadie sabe inglés. ¿Sabes cuánto te puede costar una reparación en un taller danés o noruego? Puede flipar. Y sin necesidad de que vaya a tangarte.

Tú eres meca, pero sabes que sin herramientas (una prensa), en mitad de un viaje, no lograrías ni siquiera montar un rodamiento. Y las piezas, no puedes pedirlas a Oscaro (siempre monto SKF, ingeniería sueca, lo mejor), porque no te lo acepta el del taller (nos ha jodío, quiere sacar más tajada). Te las piden ellos y te cobran el margen que absolutamente les salga de la polla. Estás vendido, tout simplement.

Bien foutu.


En serio, no te deseo pasar los tres días de mierda que pasé yo, hasta que la Mutua aceptó repatriarme. Como un indigente, durmiendo en mitad de la calle en una furgo con la rueda colgando. Sin nada que hacer ni a dónde ir, más que pasearme andando por ese villorrio; acostumbrado a estar en la Naturaleza, aseándome en unos baños públicos malolientes... Y pensando todo el rato que iba a tener que deshacerme de mi compañera de fatigas.  :-\

Por cierto ¿aún tienes la Serena?  ;)